stonehenge_solsticio

Stonehenge, El mágico día del Solsticio

Un año más se acerca una famosa celebración que tiene lugar cada año en varios puntos del planeta como motivo del Solticio de Verano, … al igual que pasa por ejemplo en la pirámide Maya de Chichén-Itzá donde por efecto de la inclinación de la tierra, construcción de la pirámide y las sombras que acontecen en éste señalado día … “la serpiente baja a la tierra”, en éste milenario monumento de Stonehenge … no es que suceda algo como tal, … pero un “no sé qué” en el ambiente, en ese señalado día y en el entorno junto a “éstas grandes piedras” … algo sucede … especial, visitamos Stonehenge, El mágico día del Solsticio. 

Música de los Druidas

Música de los Druidas

La luna en la noche más corta del año

La luna en la noche más corta del año

Y es que cada año en Stonehenge, el 21 de junio visitantes de todo el mundo se reúnen en las piedras de Stonehenge desde la noche hasta la mañana con motivo del solsticio de verano y ver el amanecer sobre éste monumento.

Aprovechando que estaré un mes fuera y no podré actualizar el blog … os dejo la receta para el disfrute de ésta maravilla, la cuál estuvo nominada incluso para las nueve siete maravillas de munto. Sin entrar a valorar en profundidad las incógnicas y especulaciones que aún circulan alrededor de este monumento como ¿por quién fue construído?, y … ¿cuál era su utilidad?, … creo que lo que haré será una representación de la visita del complejo en éste día tan señalado.

Gente dentro del círculo de piedras

Gente dentro del círculo de piedras

Será el próximo martes 21 de Junio cuando se podrá disfrutar de ésta fiesta en la que se mezcla el turismo, la fé, la paz, la tranquilidad, la esperanza … la música, la fiesta y sobretodo la mezcla de culturas que aquí nos unimos en éste día tan señalado año tras año en el calendario.

Si habéis pasado mucho tiempo en el Reino Unido, o para los que sois de allí o … para los que vivimos o trabajamos allí os habréis dado cuenta que en invierno los días son muy cortos, pero en verano, aunque anochece un poco antes que en España (en el sur de inglaterra), los días son muy largos y el sunrise (amanecer) es sobre las 4:30 – 5am … en éste día de celebración el sunrise será a las 4:45am, momento en el que toda la gente que ha pasado la noche en el césped o alrededores del complejo se pone en pié para contemplar ese espléndido amanecer entre los increíbles monolitos de Stonehenge … sin duda y junto a los aplausos de los miles de apasionados que allí han trasnochado … es un momento único, en el que los pelos se ponen de punta y un agradable cosquilleo recorre todo tu cuerpo terminando con una sonrisa y alguna lágrima de sentir la emoción de que miles de personas y miles de años de historia te están invitando a sentir que más allá de guerras, hambre y muertes injustas hay vida, hay amor y hay un por qué despertarse cada día … y es que al amanecer, el altar de piedra central se alinea con la Masacre de piedra, la piedra del talón y el sol naciente hacia el noreste. Un cálculo extraordinario para los constructores de éste conjunto Monumental.

La gente disfrutando del sunset del día más largo del año

La gente disfrutando del sunset del día más largo del año

El color rojizo del sol durante el sunset refleja en los monolitos ... el sol se despide del día más largo del año

El color rojizo del sol durante el sunset refleja en los monolitos … el sol se despide del día más largo del año

El solsticio de verano es el día más importante del año en Stonehenge y un momento mágico para estar allí. Es una celebración especial que reúne a tribus de la Nueva Edad de Inglaterra (neo-druidas, paganos, neo-wiccanos) con familias ordinarias, turistas, viajeros y gente de fiesta (miles!). Para muchos el impulso de ir a Stonehenge el día del Solstice es un poco como … aquella fantástica película de Spielberg llamada Encuentros en la Tercera Fase, donde la roca de la “Torre del Diablo” (ver mi Post sobre ello) atraía a multitud de personas sin que ellos mismos supiesen el por qué. Es similar a una experiencia espiritual. Cualquier persona que ha sido testigo de la multitud silenciosa contemplando ​​como el cielo se empieza a iluminar puede dar fe de eso. Se puede disfrutar de 3 a 4 horas dentro del círculo de la puesta del sol el 20 de junio o la salida del sol el 21 de junio, siendo ésta una oportunidad única (la única del año) para andar, tocar y sentir las piedras …  La naturaleza de Stonehenge girará sobre tí … donde se siente una verdadera experiencia personal.

Yo en medio de la multitud

Yo en medio de la multitud

El día del solsticio hay multitud de gente con lo que si vas en coche es preferible ir con tiempo para dejarlo aparcado en el parking situado a un kilómetro del complejo monumental. En el parking hay mucha gente comiendo, cenando, jugando, tocando y alguna caseta con comida rápida.

El alcohol y por supuesto las drogas están totalmente prohibidas dentro del recinto, a la entrada hay registros y perros (para el caso de drogas) a la entrada del recinto.

La entrada es gratuíta y una vez dentro hay aseos, tiendas, puestos de comida rápida, es decir, todo lo que necesites para pasar la tarde, noche … sunset … sunrise … y todo el tiempo que quieras estar mientras dure el espectáculo.

Respecto a la comida rápida os recomiendo las hamburguesas con champiñones … ummm!!! …

Stonehenge “Es más que un montón de rocas viejas en un campo”

INGENIERÍA DEL MEGALÍTICO

Stonehenge parece haber sido construido en tres fases, que abarca el período comprendido entre el 2200B.C. a 1200B.C. Fue una verdadera y magnífica hazaña de la ingeniería megalítica. Las piedras de arenisca gigantescas, grandes rocas de arenisca dispuestas como puertas y cubiertas con dinteles de piedra, con un peso de hasta 50 toneladas que fueron arrastradas desde un lugar a unos 30 kilómetros Marlborough Downs (20 millas) al norte, en un momento histórico en el que los vehículos de ruedas eran desconocidos.

Las piedras azules que forman los pilares más pequeños vinieron de Prescelly, en el suroeste de Gales, a una distancia de más de 161 kilometros (100 millas).

La luna, compartiendo cielo con el sol, en el día más largo del año

La luna, compartiendo cielo con el sol, en el día más largo del año

Bajo los monolitos

Bajo los monolitos

El “cómo” de la construcción de Stonehenge es suficientemente intrigante, pero la pregunta importante es por qué los constructores prehistóricos trabajaron durante siglos para construir éste imponente monumento. Fueron los primeros investigadores de Stonehenge en el siglo 18 se dieron cuenta de que las piedras que conforman Stonehenge están alineadas con la salida del sol del verano.
Desde el centro del círculo, mirando hacia fuera a través de uno de los arcos macizos, a la entrada ceremonial, es posible ver la salida del sol directamente sobre el gran pilar conocido como la Piedra Talón.

El análisis detallado ha mostrado en muchos estudios toda una serie de alineaciones astronómicas que explicaría por qué se construyó Stonehenge en este preciso punto, independientemente de los problemas planteados por traer las piedras de las canteras lejanas.

Muchos expertos ahora creen que Stonehenge fue un observatorio astronómico, construido bajo las instrucciones de los sacerdotes-astrónomos que lo usaron para trazar los movimientos de los cuerpos celestes y elaborar un calendario para la siembra, cosecha y cría de ganado. Si el sol y la luna eran considerados como dioses, esto explicaría la grandeza de una estructura que podría haber servido como un centro religioso, un lugar de culto y el ritual. Restos humanos cremados han sido encontrados en el lugar, lo que podría indicar el sacrificio humano, o, posiblemente, los ritos funerarios de los líderes reverenciados.

LA FUERZA DE LA LEY DE CENTROS

Desde los primeros tiempos ha habido una creencia en las propiedades mágicas de las piedras por sí mismas y algunos investigadores modernos están convencidos de que todos los círculos de piedra están unidas por líneas de fuerza que llevan una energía psíquica de gran alcance… si bien es cierto que se percibe mucha paz y tranquilidad junto a éstas piedras.

La idea tiene sus raíces en la década de 1920 con el descubrimiento de Alfred Watkins, en la que los sitios prehistóricos parecen tener sus raíces en línea recta a través del campo. Las llamadas lineas “Leys”  y decidió/pensó que eran pistas utilizadas por el hombre prehistórico, motivo por el cuál los grandes puntos de fuerza del planeta se situaban en puntos de referencia. Desde entonces, la idea ha crecido sobre las líneas “leys” que son líneas invisibles de energía de la tierra, que sienten las personas que están más en sintonía con los ritmos de la naturaleza que el hombre moderno y marcada por los lugares sagrados.

Un lugar como Stonehenge, donde convergen varias líneas “ley” es como un almacen de potencia con enormes cantidades de energía, energía que podría haber sido aprovechada por los constructores para llevar a cabo lo que parece ser una tarea imposible.

STONEHENGE – EL FUTURO

Según estuve leyendo hace algún tiempo en un periódico local inglés, para restaurar su dignidad y su sentido de aislamiento en un antiguo paisaje de colinas de tiza, así como preservar los sitios arqueológicos para siempre. Stonehenge es un lugar que forma parte del Patrimonio Mundial donde hay unos 450 monumentos antiguos en la zona que son de importancia nacional. Las mejoras han tenido que tener en cuenta estos sitios que están dispersos por todo el paisaje. Todas las mejoras tendrán un coste estimado de 125 millones de libras.

Desde la Carretera

Desde la Carretera

El la carretera cercana A303 será colocado en un túnel de 2 km, la eliminación de la vista de la carretera y el sonido de las piedras. El nivel de ruido se reducirá de 60 decibelios a 33 decibelios, a partir de ruido de tráfico y del canto de los pájaros.

La idea es que a partir de aquí habrá un servicio gratuito de autobús que te llevará a un punto desde el que  se podrá caminar a las piedras. (Aprox. 1 km).

INFORMACIÓN DEL RECINTO

 

… Y bueno, espero que ésta visita a Stonehenge te anime a disfrutar en persona de éste acontencimiento que desde mi punto de vista y trás haber visitado muchísmos lugar en el mundo … merece la pena al menos una vez en la vida …

Teniendo la gran oportunidad de dar un beso a las piedras

Teniendo la gran oportunidad de dar un beso a las piedras

¡SEGURO QUE ESTÁS PENSANDO EN VISITARLO EL AÑO QUE VIENE PARA EL SOLSTICIO! 

 

Haz clic aquí para ver mi galería de fotos del día del Solsticio en Stonehenge


Email this to someonePrint this pageBuffer this pageTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+14Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0



'Stonehenge, El mágico día del Solsticio' have 9 comments

  1. 16 enero, 2015 @ 23:01 Jordi (milviatges)
    Twitter:

    Interesante relato. Si Diós quiere, tendré la posibilidad de visitarlo a finales de junio, de camino a Islandia (nos marcamos un stopover de 5 días en Bristol), lo que no sabía es que podías acercarte hasta tocar las piedras. Ojalá siga siendo así!

    Reply

  2. 24 junio, 2014 @ 09:00 Calcula el atardecer de tu ciudad el día de San Juan | Destino SurArial

    […] y en muchas localidades europeas se celebra con una gran fiesta llena de misticismo y tradición. Stonehenge  en Reino Unido o Midsommar  en Suecia son algunos ejemplos, pero en España tiramos más del […]

    Reply

  3. 23 junio, 2014 @ 15:13 Calcula el atardecer de tu ciudad el día de San Juan | Blog de mirayvuela

    […] y en muchas localidades europeas se celebra con una gran fiesta llena de misticismo y tradición. Stonehenge  en Reino Unido o Midsommar  en Suecia son algunos ejemplos, pero en España tiramos más del […]

    Reply

  4. 20 abril, 2014 @ 10:38 Willen Lake de Milton Keynes, más que un lago ... un estilo de vida

    […] para sanar … es como ellos llamaban una “rueda medicinal” … como lo era Stonehenge pero a un nivel más básico, … resulta curioso a la vez de increíble encontrárselo aquí […]

    Reply

  5. 27 marzo, 2014 @ 19:26 Chichén Itzá, el gran vestigio de la civilización Maya

    […] si bien, el año pasado os llevé a visitar en éste especial día, la celebración en Stonehenge (Inglaterra), éste año os llevo a otro lugar mágico de celebración, que no es otro que el Chichén-Itza en […]

    Reply

  6. 19 diciembre, 2012 @ 14:22 Veronica Corrales

    Que pena me ha dado al saber que solo se puede acceder al conjunto en el solsticio de verano!! Espero que dentro de las mejoras incluyan una visita a la zona para por lo menos estar un poco cerca de tan misterioso circulo. Por cierto, yo lo vote para maravilla en el 2007, una obra como esa que se ha conservado hasta nuestros dias bien merecía un hueco entre las 7 maravillas del mundo.

    Saludos y como siempre una entrada fantástica

    Reply

  7. 21 julio, 2011 @ 22:54 Silvia hern

    Me encanta la imgen dando un beso a uno de los dolmenes !!! No por nada sino por envidia ya que eso solo es posible un dia al año!!!

    Reply

  8. 30 junio, 2011 @ 20:43 pedro ortiz

    Vaya colega!, buen aporte informativo en la web, una lástima haberlo visto tarde.

    Un saludo.

    Reply

  9. 9 junio, 2011 @ 04:56 Victor martines

    Excelente y muy practico Articulo sobre stonehenge!!! Me viene muy bien para mi visita aunque desgraciadamente no podra ser el dia del solsticio!!

    Que vaya bien durante tu estancia en USA!! que viendo tu flickr estas siempre x alli!!!

    Un saludo!!

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

THEWOTME 3.0 TRAVEL MAGAZINE © 2015 the world thru my eyes.Todos los derechos reservados.