Hoy os llevo a visitar las impresionantes Cataratas del Niágara, una maravilla de la naturaleza que he tenido la suerte de visitar en dos ocasiones y en diferentes estaciones. Visitar las Cataratas del Niágara cuando se está de viaje en Nueva York es una necesidad. Como una famosa atracción turística, las Cataratas del Niágara ya no son un nombre extraño para todos a los que nos gusta viajar. Por ello, si visitas Nueva York o incluso Boston, no puede faltar en tu lista de visitas éste espectáculo de la naturaleza: Cataratas del Niágara, la mayor potencia hidroeléctrica en el mundo occidental.

Las Cataratas del Niágara son sin duda uno de los más importantes destinos turísticos tanto de Estados Unidos como de Canadá (ya que hace de frontera natural), y que además son muy famosas por su belleza y realmente muestra la grandeza de de la Naturaleza. Esta famosa cascada se encuentra en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, más precisamente entre el estado de Nueva York y Ontario, una provincia de Canadá. El nombre de las Cataratas no es por otra cosa que por el nombre del Río Niágara.

Pero no sólo son una gran atracción turística, tal y como he titulado mi post de hoy, son también una gran fuente de generación de energía.

Preciosa panorámica de las cataratas del Niágara cubiertas de nieve en invierno
Preciosa panorámica de las cataratas del Niágara cubiertas de nieve en invierno
Cascada estadounidense nevada y panorámica de Canadá desde los Estados Unidos
Cascada estadounidense nevada y panorámica de Canadá desde los Estados Unidos

A pesar que las cataratas del Niágara no son muy altas, tienen un gran ancho y además son muy conocidas en el mundo por ser la caída de agua más rápida y más fuerte de Norte América. Hay dos puntos de vista, desde dos países diferentes, … desde USA se ven más a lo lejos y se ve la Cascada lateral, pero sin duda, la mejor vista está en el lado canadiense, … puedes incluso estar asomado desde el mismo punto donde comienza la caída. Además las cascadas se iluminan por la noche y ésta vista es única desde Canadá.

Por otro lado desde el lado estadounidense puedes disfrutar de éste espectáculo de la naturaleza muy de cerca, con un barco que te llevará a un remolino bajo la cascada. Pero no sólo eso, si tienes suerte podrás disfrutar de un bello arco iris que aparece justo en el salto de agua.

COMO LLEGAR A LAS CATARATAS

Sin lugar a dudas, la mejor forma de llegar a las Cataratas del Niágara es por aire, ya que puedes volar entre los aeropuertos de Toronto, Buffalo o New York. El aeropuerto de Toronto «Pearson International» está a unas de 78 millas (125 kilómetros) desde el Puente del Arco Iris. El Aeropuerto de Buffalo «Buffalo / Niagara International» está a 25 millas (41 kilómetros) desde el Puente del Arco Iris (35 minutos en coche). Para llegar a las cataratas desde el aeropuerto, puedes alquilar un coche, tomar un autobús, o tomar un taxi. 

Calle principal de la ciudad de Niágara (Canadá) repleto de restaurantes y atracciones
Calle principal de la ciudad de Niágara (Canadá) repleto de restaurantes y atracciones

 

  • AVIÓN: Se trata de un vuelo de unos 45 minutos. De aeropuerto a aeropuerto aunque por lo general se toman unas tres a cuatro horas incluyendo el tiempo de conducción o viaje a las cataratas.
  1. Para llegar a las Cataratas desde el aeropuerto, puedes tomar un autobús, taxi o contratar un servicio de excursiones a algunos de los muchos tour-operadores del aeropuerto. Hay unos 30 minutos en coche desde el aeropuerto de Buffalo a las Cataratas.
  • TREN: El tren desde New York sigue en gran parte la ruta del Canal Barge y el río Hudson. El viaje dura nueve horas y cuesta unos $78,00 por cada tramo. Por lo general, hay cuatro salidas diarias a partir de las 7:00 AM hasta las 16:00. Los trenes Amtrak ofrecen éste trayecto desde la Penn Station en Manhattan.
  1. En las Cataratas del Niágara en Ontario (Canadá), la estación de Via Rail (4223 Bridge Street) está a 1,6 millas (2,5 km) desde el Puente del Arco Iris. La estación de tren del lado estadounidense es la estación de tren de Amtrak (27 th Street y Lockport Road) que está a 2,8 millas (4,5 km) desde el Puente del Arco Iris.
  • AUTOBUS: La compañía Greyhound ofrece un servicio de autobús a las Cataratas del Niágara. Esta ruta lleva unas 9-11 horas y la tarifa es más o menos $55.00 sólo ida y de $105,00 ida y vuelta. La verdad que el viaje es especialmente lago.
  1. La estación de autobuses de Buffalo (Estados Unidos) es conocida como el Trailways Bus Terminal (303 Rainbow Blvd.) y está a 0.6 millas (1 km) desde el Puente del Arco Iris. Para llegar a las Cataratas en el lado canadiense, la terminal de autobuses (4555 Erie St.) está a 1,6 millas (2,5 km) desde el puente del arco iris.
  • COCHE: LLegar es sencillo, las cataratas del Niágara están muy bien indicadas, recomiendo no cruzar la frontera y evitar tediosos y prolongados controles. La primera vez que crucé de Estados Unidos a Canadá por las Cataratas tardé unas cinco horas en poder cruzar a USA (por Detroit) debido a los controles. No obstante, si vas a visitar las Cataratas sólo por el día puedes aparcar en los aparcamientos regulados de la calle.  Para todos los turistas, lo común es visitar las Cataratas desde la ciudad de Nueva York que está a 406 millas o 653 kilómetros de las Cataratas del Niágara. Es un viaje de unas 6,5 horas. La ruta más rápida desde la ciudad de NY es tomar la carretera interestatal 80 al oeste hasta la 81 norte y luego 90 oeste, a continuación, la 190 norte hasta la ruta verde de Robert Moses y seguir las indicaciones hasta Buffalo.
  1. En las Cataratas del Niágara de Nueva York se puede aparcar en el Parque Estatal del Niágara, cerca de la Reserva del Puente del Arco Iris o en Goat Island.
  2. En las Cataratas del Niágara (lado canadiense) hay estacionamientos cerca de la «Table Rock House» junto a las Cataratas de la Herradura.
  3. Si vas a pasar la noche allí, todos los hoteles ofrecen estacionamiento aunque casi siempre hay una cuota. También puedes obtener un descuento para aparcar en el Casino Fallsview, si te haces la tarjeta de «jugador frecuente», que consiste en llenar un formulario para recibir boletines de noticias y otra información promocional.

 

VISADO, ADUANA Y FRONTERAS CANADÁ-USA

Puesto que las Cataratas del Niágara hacen de frontera natural con los estados Unidos y dado que es un espectáculo natural que hay que disfrutar desde todos los puntos, es más que habitual cruzar de un país a otro y sus correspondientes fronteras. 

Paso fronterizo (caminando) de USA a Canadá
Paso fronterizo (caminando) de USA a Canadá

El tiempo que lleva cruzar dichas fronteras, siempre que no sea una fiesta importante (Memorial Day, Día de Canadá, Día de la Independencia y el Día del Trabajo), normalmente se hace en menos de 10minutos. Si es viernes o fin de semana o de noche podrías tardas unos 20-30 minutos debido a la cantidad de gente que cruza y al menor número de personas trabajando en las oficinas del paso fronterizo. Para entras a Canadá desde USA suele ser más ágil que para volver a USA dónde a parte de pagar 25 centávos, requiere mayor control por parte de los Estados Unidos.

No obstante voy a poner a continuación algunos puntos importantes y requisitos para el cruce fronterizo. (información oficial de las fronteras de Estados Unidos en www.cbp.gov, para las canadienses tienes más información en www.canadawelcomesyou.net):

  1. Ciudadanos estadounidenses que regresan a USA después de visitar las Cataratas en Canadá deben presentar un pasaporte o licencia de conducir en el punto de control de inmigración.
  2. Las personas que deseen viajar a Canadá los cuáles no son ciudadanos estadounidenses (es decir, extranjeros) podrían necesitar  una visa de turista en el consulado canadiense en el país desde el que llegan (para mi caso España, no es necesario). Si te encuentras en los Estados Unidos con una Visa y deseas visitar Canadá, puedes ir al consulado canadiense de Buffalo, si tu país lo requiere debes hacerte la Visa «de residente temporal» en el consulado y no en los pasos fronterizos. A partir del 01 de abril 2011 la cuota por persona es de $75 para una Visa de entrada única, $150 para una Visa de entrada múltiple y de  $400 para una familia (entrada múltiple o individual).
  3. Si estás viajando con niños debes llevar sus certificados de nacimiento originales o copias certificadas, igualmente es válido el pasaporte. Si los niños no son suyos debes proporcionar una nota por escrito y firmada por el padre  indicando cuánto tiempo estará el niño en el país que está visitando, junto con números de teléfono de los padres. Se le negará la entrada si se carece de la debida documentación. Las fotos de la familia también pueden ayudar.
  4. Si haces compras durante el tiempo que hayas cruzado la frontera entre Niágara en Ontario y Nueva York, asegúrese de guardar los recibos. Al cruzar la frontera internacional estarás obligado a declarar todas las compras. Además algunos artículos pueden tener Tax-Free o reembolso de impuestos. No obstante también hay tiendas libres de impuestos ubicadas en los puentes entre los EE.UU. y Canadá.

En el área de las cataratas del Niágara hay varios puentes Internacionales, a pesar que la seguridad fronteriza se ha incrementado significativamente, sigue habiendo mucho tránsito entre USA y Canadá sobretodo en el puente del arco iris o el Puente Queenston/Lewiston desde donde además disfrutarás de una estupenda vista de las Cataratas. Hay tres puentes internacionales entre los Estados Unidos y Canadá dentro de los seis kilómetros de las Cataratas, éstos son:

  1. El Puente del «Arco Iris» con 457 metros y junto a las Cataratas del lado americano, que como he dicho antes, ofrece una vista espectacular de las cataratas. No hay tráfico comercial permitido. Se puede ir andando, en bicicleta o en coche.
  2. Aproximadamente a 1,8 millas (2,9 km) al norte está el «Puente del Remolino».
  3. A 5.6 millas (9 km) al norte de las Cataratas está el»Lewiston-Queenston Bridge». Este puente es para todo tipo de vehículos. Las bicicletas aunque están permitidas, no se recomiendan debido a la gran densidad de tráfico..

Al cruzar la frontera internacional asegurate de llevar un pasaporte válido e incluso recomiendo (por experiencias personales, llevar incluso una copia del billete de avión de regreso a tu país) si no quieres que se niegue tu acceso de vuelta a los Estados Unidos.

Línea geográfica sobre el punte del Arco Iris que separa los Estados Unidos y Canadá, al fondo la gran Cascada de la herradura
Línea geográfica sobre el punte del Arco Iris que separa los Estados Unidos y Canadá

Para los viajeros que visitan las Cataratas del Niágara con sus mascotas. Se admiten perros en las áreas del parque, siempre y cuando se lleven correctamente atados. Si planeas en cruzar la frontera con una mascota deberás proporcionar un certificado de vacunación actual y el vigor. Por otro lado, en ésta zona, la mayoría de los hoteles no permiten animales domésticos.

VISITAR LAS CATARATAS Y ATRACCIONES

La mejor manera de visitar las cataratas y ver las atracciones es como buen viajero, trazar tu itinerario antes de llegar. Para caminar de un lado al otro de las caídas de herradura a través del Puente del Arco Iris tienes 4 km por trayecto … es una larga caminata!. Primero tienes que averiguar cómo se llega a la zona general de la propia caída. Si te hospedas en un hotel local debes averiguar la proximidad a las Cataratas y planificar tu visita a partir de ahí. 

El famoso barco "Maid of the Mist" acercándose a la gran Cascada de la Herradura
El famoso barco «Maid of the Mist» acercándose a la gran Cascada de la Herradura
Cascada del lado estadounidense, menos impactante que la cascada del lado Canadiense
Cascada del lado estadounidense, menos impactante que la cascada del lado Canadiense

Lo que no puede faltar en tu recorrido es visitar a «la doncella de la niebla» con el mítico barco «Maid of the Mist», ver las cataratas desde cualquier parque de la reina Victoria, en Canadá o en el Parque de la Reserva del Niágara en los Estados Unidos (o ambos). En Canadá se puede caminar fácilmente de hasta detrás de las Cataratas y luego ir a los muelles de la niebla. Por el lado de los Estados Unidos se puede caminar desde el centro de visitantes de Prospect Point y coger el Maid of the Mist y luego caminar hasta Goat Island para visitar la genial Cueva de los Vientos, y la Isla de las Tres Hermanas.

Tanto en las Cataratas del Niágara de los Estados Unidos como el tramo de Canadá, los departamentos de los Parques ofrecen un sistema de transporte que se detiene en los principales lugares de interés y en sus respectivos países. Las Cataratas del Niágara de Canadá tienen algo llamado «People Mover» a lo largo del río Niágara desde Table Rock a Queenston Heights Park con trece paradas. En los Estados Unidos el sistema de Parques tiene un trolebús con una ruta circular de tres millas que cuenta con seis paradas. 

Durante los meses con más visitas, que son el de julio y el de agosto, las tres atracciones populares «Maid of the Mist» (barco) del año 1846, «Cueva de los Vientos» y «Journey Behind the Falls» pueden tener largas colas de espera. El mejor momento para visitarla es en la mañana temprano o al atardecer. 

Si visitas las Cataratas del Niágara durante los meses de invierno, todas las atracciones están abiertas, con la excepción del barco «Maid of the Mist«, así como la lancha Whirlpool y la cueva de los vientos. Éstas tres anteriores atracciones sólo abren de Mayo a Octubre. Durante los meses de invierno los ascensores de la torre de observación del lado estadounidense están cerrados, pero la plataforma de observación está abierta. Como una alternativa a éstas atracciones cerradas en invierno, tienes el «Journey Behind the Falls» donde no debes olvidar llevar impermeable. 

Yo con mi amigo Diego disfrutando de la estupenda panorámica de las Cataratas nevadas desde Canadá
Yo con mi amigo Diego disfrutando de la estupenda panorámica de las Cataratas nevadas desde Canadá
Como un corte a cuchillo, la tierra acaba y produce una espectacular y violenta caída
Como un corte a cuchillo, la tierra acaba y produce una espectacular y violenta caída

He encontrado en otro blog de viajes un genial TOP TEN de lugares a visitar en el área del Niágara, es muy bueno ().

El mejor clima para visitar las Cataratas del Niágara se produce a partir de mediados de mayo hasta mediados de septiembre. Las dos primeras semanas de octubre suelen ser el mejor momento para ver el precioso follaje de otoño. Debido al «micro clima» dentro de la garganta del Niágara, las hojas tienden a alcanzar su punto máximo durante la tercera o cuarta semana de octubre. No obstante, las Cataratas del Niágara son también muy espectaculares, incluso durante el invierno. Por ello, las visité dos veces, en Invierno y en Verano.

24 COMENTARIOS

  1. Hola. Alguien me puede decir si en el 2009 el maid of the mist corria por una via ya diseñada para que no perdiera control. Acabo de regresar y lo que vi no fue igual. El bote ahora lo opera un capitan. Sin via en las aguas. Estoy en lo correcto? Gracias

  2. yo voy a las cataratas en julio y mi sobrino quiere ir??? pero no tiene documentos alguien sabe si ai algun reten de migracion ???
    Gracias

    • Depende del país al que pertenezca tu pasaporte. Yo como europeo no tengo problemas de entrar o salida a Canadá o USA, … habla con tu embajada.

  3. Voy a ir en julio a Nueva York y pienso aprovechar para llegar a las Cataratas, soy de México y llevo visa americana, pero no tengo visa canadiense, y quiero subirme al Maid of the mist, del lado americano, si se puede?

  4. hola, me gustaria viajar en febrero a Canada y visitar las cataratas, mi hijo muere por conocer la nieve, asi que me gustaria matar como quien dice dos pajaros de un solo tiro, pero no estoy segura si en el lugar se puede disfrutar de ambas cosas, mas que nada lei q la trayectoria en baco no se puede hacer, que tipo de atraccon se puede hacer en las cataratas, mil gracias un abrazo

    • Hola Rosa,

      En febrero encontrarás nieve seguro … el Mind of the Mist que es el barco que te lleva hasta la caída podría no operar, … una de las veces que yo estuve sí operaba pero no se acercaba tanto … en todo caso, si estás en Niagara que es el pueblo canadiense justo al lado de las cataratas … es pura diversión, … es como un pueblo temático con restaurantes divertidos, zonas de ocio y un «Believe or not Believe» que es el museo mágico de las maravillas del mundo que seguro que os gustará, … en resumen, no subirte al barco no es un problema …

      Espero haberte ayudado, un saludo.

  5. Hola,
    tengo amigos que van a ir a las Cataratas en unos dias, y no tienen papeles. Alguien sabe si hay retenes de inmigracion yendo desde New York City hacia las cataratas?
    Muchas gracias de antemano

    • Depende qué pasaporte lleven y qué convenio tenga su país con Canadá … Si el pasaporte es europeo no pasa nada, puede entrar y salir libremente a Canadá y a USA.

  6. Impresionantes fotos con la nieve!! Yo cuando estuve en Nueva York solo estuvimos 6 días en la ciudad y preferimos no ir para aprovechar bien los días en NY. Pero desde luego este es uno de esos lugares que hay que visitar algún día. Como buen fan de Superman, desde que le vi rescatando al niño en la película, siempre he querido ir jejeje…

    Un saludo!!

  7. Un lugar que visité de peque y que me impresionó un montón, además recuerdo que me impactó ver las fotos que había allí de cuando se han congelado las cataratas hace muchos años… no se me olvidará. Las miraba, veía las toneladas de agua que caen por segundo, las oía rugir… y pensaba: ¿¿como se puede congelar esto?? jejeje
    Saludos!

    • No he estado en Iguazú pero me da que el paraje sobre el que se asientan las Cataratas de Iguazú es mucho más bonito y paradisíaco …

      Gracias por comentar. Un saludo.

  8. Bueno, otro tremendo artículo.
    La verdad que tiene que ser un tremendo espectáculo ver esta maravilla de la naturaleza y como decís, quizá de noche mejor.
    Lo más cerca que he estado fue en Miami, La florida (USA), donde viví un año, pero nunca me pasó por la cabeza acercarme a esta espectacular caida de agua.
    Como decía, muy buen post y fotos.
    Saludos

  9. Cuando estuvimos en Nueva York nos planteamos visitarlas pero preferimos dedicarle todo el tiempo a la ciudad de los rascacielos. Tiene que ser impresionante aunque por lo que me han dicho después de ver las de Iguazú quizás no me impresionen aunque tendré que ir a comprobar!!! Un saludito. 😉

  10. Yo me acerqué a Niagara (y Toronto) desde Nueva York y la verdad es que me parecieron una pasada. Sobre todo, como ya matizas tú en el post, que desde el lado canadiense estás al lado de la barandilla y justo detrás la caída de agua… impresionante.
    El Maid of the Mist es mítico (salimos empapadas) y el Journey Behind the Falls a mi me gustó bastante por las vistas de la catarata.
    Eso sí, yo eché en falta más iluminación nocturna de las cataratas. Me esperaba algo espectacular y la verdad es que me llevé un poco de chafón con eso.
    Un saludo 😉

  11. Ya hace años que visité las Cataratas del Niágara y fue en diciembre, con lo cual las encontramos nevadas. No pudimos hacer el recorrido en barco porqué en invierno no funciona pero una ventaja es que, posiblemente, en invierno haya mucha menos gente.

    Un post muy completo, de gran ayuda para quien quiera visitar las Cataratas.

    Un saludo

  12. Un post muy completo!!!! Me lo guardo porque cuando vaya a Nueva York tengo intención de ir a las cataratas… Solo que he visto que está más lejos de lo que pensaba!! Cuántos días se necesitan para verlas por los dos lados? Crees que con un par de días es suficiente por el tema de los controles de inmigración y las colas en las atracciones? o es demasiado?
    Saludos

    • Naaaaada, en el día te vale … fíjate que mis Padres que no hablan ni inglés ni nada fueron desde New York en el día, … limousina hasta el aeropuerto, vuelo interno a Buffalo, autobús a las cataratas y de ahí ves los dos lados … los controles de inmigración son en realidad para los españoles nada … entras a Canadá es sólo un sello, no te preguntan nada … lo único al volver a USA que te hacen un par de preguntas más, sobretodo si has comprado algo y qué has ido a hacer, pero … si has ido de turista y has comprado cuatro souvenirs no pasa absolutamente nada. Mis padres volvieron en avión a última hora.
      Yo he ido siempre en coche pero nunca hice noche en las Cataratas aunque parece ser que merece la pena la iluminación nocturna …

      En resumen, en el día -completo- lo ves.

      Un saludo.

  13. Uno de los lugares más visitados del mundo aunque siempre he tenido la impresión de que está un poco mitificado, supongo que tendré que ir a comprobarlo en persona y no hacer juicios de valor. Gracias por compartir, es una valiosa informacíon para disfrutar de las cataratas y no perderse ningún detalle.

    Un saludo !!!

    • La verdad es que tienes razón, … está un poco mitificado, además lejos de estar en un paraje completamente natural, … es más bien un parque temático … 🙂 … pero … tienen nombre y se llaman «Cataratas del Niágara» es como … wow!! 🙂

      Un saludo.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.