jamaa_el_fna

Jamaa el-Fna, el corazón de Marrakech

Esta genial plaza a la que os llevo hoy no sólo es el corazón de la medina sino de todo Marrakech ya que aquí coinciden lugareños y turistas cada día para disfrutar lo que podríamos denominar como una “atracción” turística.

Aunque esta plaza, – por cierto, declarada patrimonio cultural por la UNESCO – no tiene nada que ofrecer en términos de famosas esculturas y monumentos, atrae a artistas de todas partes. Además, cada día, se celebran espectáculos únicos tanto para lugareños como para viajeros. La gente puede relajarse viendo un teatro al aire libre. Disfrutar de algunos de los muchos cafés que hay alrededor de la plaza … disfrutando de encantadores de serpientes, cantantes, narradores y curanderos que atraen a todo tipo de público.

La comida que se prepara en los puestos de la plaza es exquisita, atractiva y apetitosa. Sin embargo, la atracción principal sigue siendo el rendimiento continuo de los artistas de Jamaa el-Fna.

Puesto de exquisita comida a la plancha donde puedes degustar carnes y verduras a la plancha

Puesto de exquisita comida a la plancha donde puedes degustar carnes y verduras a la plancha

Otro genial puesto de comida con pescado y mariscos, todo se puede encontrar en ésta plaza

Otro genial puesto de comida con pescado y mariscos.

Un Riad es la mejor manera de disfrutar la cultura y la vida dentro de la Medina de Marrakech

Un Riad es la mejor manera de disfrutar la cultura y la vida dentro de la Medina de Marrakech

Si quieres disfrutar al completo de la cultura, bullicio y vida de la ciudad de Marrakech, lo mejor es dormir en un auténtico ryad en la Medrina, el riyad es un edificio (actualmente) muy cuidado y restaurado con un -además- buen gusto histórico que ofrece un retiro tranquilo tras un día ajetreado en una ciudad tan llena de vida como es Marrakech. En los auténticos Ryad de la medina no hay muchas habitaciones, pero hay en los edificios o ryads muchas salas de estar adicionales, incluyendo una biblioteca bien surtida y una sala con un piano de cola, ésto suele ser así en todos los riad, además de un patio interior árabe bien cuidado. Los desayunos suelen ser de muy buena calidad y los almuerzos en algunos riad son sin duda de las mejores comidas que puedes tener en Marrakech. El personal en éstos riad suele ser muy competente y servicial y ofrece un servicio atento y personalizado. En definitiva, son una especie de hostales/hoteles familiares donde premia el que el cliente esté más que satisfecho.

Panorámica de la plaza de Jamaa el-Fna (haz clic para ampliar)

Panorámica de la plaza de Jamaa el-Fna (haz clic para ampliar)

La plaza de Jamaa el-Fna es sin duda la mejor y perfecta puerta de entrada para adentrarse en la zona laberíntica de la Medina y sus zocos dentro de la zona más bulliciosa dentro de la ciudad amurallada de  Marrakech, es sin lugar a dudas una experiencia que se experimenta en muy pocos lugares. El zoco contiene todo tipo de puestos y casetas de mercancías, incluyendo locales de ropa , muebles, alfombras, accesorios de lámparas, especias y alimentos exóticos. De todos los adjetivos que podrían ser utilizados para describir el zoco, creo que “ecléctico” es el más adecuado, es decir: moderado, conciliador, sintético, acomodaticio, armónico … donde repetirás exclamando  “¡Wow! Ven a ver esto!” en cada esquina …

La Medina es grande, sí, la verdad que invertirás mucho tiempo, es normal. Muchas personas no aprovechan mucho tiempo para descubrir las calles laberínticas de Marrakech, el interior de los mercados (zocos) y muchos lugares interesantes, porque se pierden. Y a nadie le gusta perderse en un ambiente tan caótico y diferente, como Marrakech. Por eso es mejor hacerte con una buen mapa y … sacar de dentro de ti el arte de negociar … negociar con los vendedores locales, puedes empezar en la plaza de Jamaa el-Fna y cuándo estés preparado adentrarte en los zocos … 

Una vez termines de descubrir la laberíntica medina, nada como volver a la plaza de Jamaa el-Fna donde a parte de comer y beber puedes disfrutar de cosas tan increíbles como una pelea de gallos en un círculo, un mono bailando en otro, un local tocando una flauta a una cobra bailando … Es algo que se ve en muy pocos lugares … pero aquí en Jamaa el-Fna lo tienes.

Puede resultar difícil salir de las laberínticas calles del Zoco para llegar a Jamaa el-Fna

Puede resultar difícil salir de las laberínticas calles del Zoco para llegar a Jamaa el-Fna

En los alrededores de la plaza de Jamaa el-Fna puedes disfrutar también de un “hammam”, o lo que viene a ser, un baño turco. Pero ¡¡ojo!!, … debes estar más que seguro de la puerta  en la que entras, mujeres por un lado y hombres por otro, muy bien diferenciado, la razón es simplemente por en el interior del hmmam, todo el mundo está desnudo. Si quieres un masaje, apañándotelas un poco con idiomas … sólo te quedará desnudarte y disfrutarlo …  con espuma y gel de jabón sobre tu cuerpo, sumado a matorrales y hierbajos hacen que de verdad te quedes tan relajado que después de éste experiencia no puedas ni caminar … o parezca que estés caminado sobre una nube … 

Antes de salir de los zocos de Marrakech, recuerda siempre echar un vistazo más a la plaza central o plaza de Jamaa el-Fna puesto que tiene, a lo largo del día diferentes transformaciones, en mi último vistazo, los animales vivos de baile ya no estaban allí, habían sido reemplazados por alimentos, con algún que otro animal el cuál parecía estar allí para ser comido (presumiblemente eran los animales que había visto antes del último cambio de la plaza …), un poco de comida que parecían a gusanos, junto a verduras de las que posteriormente puedes encontrarte en algunos de los puestos de comida en Marrakech, al igual que sus tagines, cuscús y sopas.

Cenita en uno de los puestos de la plaza Jamaa el-Fna

Cenita en uno de los puestos de la plaza Jamaa el-Fna

En resumen, … disfrutar de ésta ajetreada plaza hará que tu visita y aventura en Marrakech resulte ser una experiencia aún más maravillosa.

Mapa de la Medina de Marrakech

Mapa de la Medina de Marrakech (clic para ampliar) -original de http://www.fez-riads.com

Hasta la próxima!. 

Clic aquí para ver mi galería de fotos de Marruecos

Otros reportajes relacionados en #postamigos Vero4travel
Qué Visitar en Marrakech, la plaz ade Jamaa el Fna

Email this to someonePrint this pageBuffer this pageTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+6Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0


'Jamaa el-Fna, el corazón de Marrakech' have 20 comments

  1. 1 diciembre, 2014 @ 23:40 Gaolga

    Esta plaza es la locura, como me gustan XD te puedes pasar horas viendo a la gente que va y viene… y tomarte unos ricos jugos de naranja. O subirte a una terraza y observar desde lo alto…

    Eso si para cenar oh oh oh nada superara a las hariras de 3 dirham 😮 ricas y baratas…

    Reply

  2. 20 abril, 2014 @ 10:57 Ksar de Aït-Ben-Haddou, la puerta del desierto

    […] caso de ir desde Marrakech tienes la opción de alquilar un coche de alquiler, un taxi o ir en una excursión en mini-bus […]

    Reply

  3. 22 diciembre, 2012 @ 23:12 Virginia

    Oh. Bueno, ¡muchas gracias, administrador!

    Reply

  4. 22 diciembre, 2012 @ 00:14 Virginia

    hola, me gustaría ver el documental del que se habla en este foro, y que muestra lo que hay “detrás del telón”; ¿cómo se llama?
    estoy ahora en marrakech y, sí, veo muchas cosas bonitas. Pero la vida aquí es terrible: humo, ruido, suciedad, caos. En cuanto a los animales, pobrecillos, porque vaya vida tienen aquí. Burros y caballos exhaustos y con hierros en los dientes, corriendo en medio del tráfico lleno de humo y ruido de coches; monos saltando a cada movimiento de brazo del fulano porque si no la cadena al cuello les ahoga; pájaros decorativos en jaulas de 10 cm cuadrados…
    Y ellos están así, pero es que la gente está más o menos igual.
    ¿Cómo se llama el documental?

    Reply

    • 22 diciembre, 2012 @ 09:25 administrator

      Hola Virginia, espero que lo estés pasando bien en Marrakech.
      El documental al que te refieres, fue algo que comentó “GUSPLANET” en éste foro pero que desconozco por completo cuál es.

      Gracias por tu comentario, un saludo

      Reply

  5. 25 abril, 2012 @ 10:51 Beatriz

    Cariño qué bien lo pasamos en este viaje!!;)) tenemos que volver!!♡

    Reply

    • 25 abril, 2012 @ 18:20 administrator

      Aisss sí, pero no a ese hotelucho que me llevaste 🙂

      Reply

      • 27 noviembre, 2012 @ 08:37 Ryan

        Beautiful pictures! I enyojed them so much, as well as your description of the trip. Been there 10 years ago, but nothing seems to have changed. The life and colours of Marrakesh, the labiryntic souk in Fez, the magic of the sand villages in the South, the Wadis, the dunes. I rarely go back in place I visited, because I always fear to be disappointed for not finding the same atmosphere and emotions. But looking at your pictures, Morocco is well worth a second visit.

        Reply

  6. 21 abril, 2012 @ 21:17 Paco Piniella
    Twitter:

    Me lo apunto, además tengo muchas ganas de ir a Marrakech

    Reply

  7. 17 abril, 2012 @ 20:31 Carfot

    Ecléctico me parece un magnífico adjetivo para definir los zocos de Marrakech, aunque siempre estén llenos de gente negociando y vendiendo sus productos a mí me resulta relajante pasear sin prisa entre sus olores y sabores hasta llegar a la plaza donde simplemente con sentarte a tomar un te con menta ya se pasan las horas…

    Un saludo !!!

    Reply

  8. 17 abril, 2012 @ 15:08 GUSPLANET

    Hola! He leído muy atte. tus impresiones sobre un sitio como la Place Jamaa el-Fna y claro que he disfrutado también de tús imágenes. Te cuento que he estado unas cuantas veces en Marrakech (cinco) y claro, mis impresiones han cambiado rotundamente desde la primera visita (todo me resultaba fascinante) y las últimas… luego lamentablemente he visto un excelente documental donde mostraban el ‘detrás’ de escena de todo ése mundo supuestamente ‘espontáneo’ y la verdad que me terminé de desilucionar… pero prefiero siempre guardar mis primeras impresiones.

    Ahora bien, una ciudad que ha ‘crecido’ en términos de infraestructura como Marrakech, es una lástima que cada vez pierda más de su originalidad en detrimiento de la globalización del turismo y yo me pregunto si la población local comparte algo del beneficio de tanto turismo de masas?

    ¡Un abrazo y te seguiré leyendo!

    Reply

    • 19 abril, 2012 @ 09:13 administrator

      Gracias por tu comentario Gus, … la verdad es que fuera de la medina, es una ciudad típica europea … pierde su encanto.
      Quizás yo sea afortunado por haber estado sólo una vez 🙂 y mi impresión fuera buena … es cierto que detrás de todo eso debe haber pobreza, maltratos, etc. … pero al menos, por lo que me pareció, ellos saben conservar bien es escenario de cara al público y hacer una buena función cada día …

      Un saludo!

      Reply

  9. 15 abril, 2012 @ 21:36 Fran Soler

    Una plaza inolvidable que cautiva por su ajetreo y ambiente a todas horas. Sin duda una de las mayores atracciones de Marrakech!! Me quedó eso de cenar en los puestos de la plaza….
    Un saludo

    Reply

  10. 13 abril, 2012 @ 20:04 bleid

    gran entrada
    esta plaza es muy conocida y uno de los lugares mas populares de la ciudad
    la verdad es que das todo detalle asi que felicidades por una entrada tan completa
    un fuerte abrazo

    Reply

  11. 13 abril, 2012 @ 14:24 M.C.

    Nosotros no nos atrevimos a comer en uno de los puestecillos de la plaza por temor a que nuestros estómagos no lo soportaran… De hecho, mi estómago se resintió un poco de la comida tan especiada que hacen… Y eso que comimos en restaurantes recomendados!
    Saludos
    P.D.: por cierto, qué foto más buena la de la panorámica de la plaza!!

    Reply

  12. 12 abril, 2012 @ 14:47 Almudena

    Es un lugar único, no puede dejar indiferente a nadie, todos los años, por trabajo pasamos un tiempo en Marrakech, entre otras ciudades marroquiés y sauditas, pero sin duda Marrakech tiene ese algo especial, algo que la hace única.
    Besos.

    Reply

  13. 12 abril, 2012 @ 12:05 El Guisante VerdeProject

    Últimamente tenemos la sensación de que visitar Marrakech es algo que no puede faltar en cualquier currículo viajero. Lo tenemos ahí aparcado, sin encontrar el momento, aunque llegará.
    Un buen post, nos dan más ganas aun de pillar un avión.. 😉
    Saludos!

    Reply

  14. 12 abril, 2012 @ 10:31 Babyboom

    La verdad es que esta plaza es como un auténtico circo, lo que más me gustó sin lugar a dudas fue tomarme un zumo de naranja en uno de sus puestos, con el calor que hacía en pleno mes de Marzo no veas que bien me sentó. Un lugar único!!! Un abrazo. 😉

    Reply

  15. 11 abril, 2012 @ 20:42 M.Teresa

    Si tuviera que escoger una única plaza lo tendría muy difícil pero creo que sería Djema el Fna. Es un lugar donde puedes pasar horas observando sin aburrirte. Un té a la menta en una terraza de algún café y a ver el espectáculo. Para mí es único!

    Un saludo

    Reply

    • 11 abril, 2012 @ 20:55 administrator

      Muchísimas gracias por tu comentario … sólo llevaba tres minutos publicado 🙂 …

      Un saludo.

      Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

THEWOTME 3.0 TRAVEL MAGAZINE © 2015 the world thru my eyes.Todos los derechos reservados.