Plaza Roja de Moscú, el lugar más importante del país más grande.

plaza_roja_moscu

Si hubiese que elegir un sólo lugar en Rusia, que todo el mundo conozca, ese lugar es sin duda la Plaza Roja de Moscú, lugar de obligatoria visita y parada para cualquier turista (tanto extranjero como Ruso), es imposible ir a Moscú y no visitar éste lugar. Centro cultural, histórico y político de la capital y de Rusia, podríamos resumirlo la visita en: Plaza Roja de Moscú, el lugar más importante del país más grande.

Como lugares importantes a destacar, en la plaza se encuentran el lugar de la ejecución, un monumento a Minin y Pozharsky, el Mausoleo de Lenin, y junto a él en la muralla del Kremlin, la Necrópolis.

Los héroes del levantamiento soviético contra la invasión polaca Minin y Pozharsky custodiando la entrada de la Catedral de San Basilio.

Los héroes del levantamiento soviético contra la invasión polaca Minin y Pozharsky custodiando la entrada de la Catedral de San Basilio.

A TENER EN CUENTA EN LA PLAZA ROJA

Hay que tener en cuenta que para un paseo por la Plaza Roja no tiene que comprar ningún tipo de “ticket” o entrada, es un pase libre. Lo mismo ocurre con el Mausoleo, que durante las horas de apertura es gratis. Comento ésto porque hay casos de fraude, allí mismo intentaron venderme entradas de todo tipo … obviamente falsas.

En las zonas adyacentes al Kremlin (incluyendo la Plaza Roja), la fotografía profesional está prohibido. Según me comentó allí (en un idioma inglés un tanto inentendible), que esto se aplica a todos los propietarios de cámaras digitales con una altura superior a 140 mm de cuerpo o cámaras con un objetivo de más de 70mm diámetro. Aunque ciertamente se requiere un permiso por escrito, que por increíble que parezca sólo puede ser concedido por el comandante del Kremlin de Moscú, si bien es cierto, es que se hace mucho la vista gorda … y normalmente los turistas no llevamos ese tipo de cámaras tan grandes, al menos la mía es de 62mm. Quizás ésto sea porque de primeras todos podemos ser sospechosos de espionaje.

Famoso lugar de las ejecuciones de Moscú, donde la gente lanza una moneda para tener suerte, es un atractivo turístico y hay incluso cola para lanzar la moneda.

Famoso lugar de las ejecuciones de Moscú, donde la gente lanza una moneda para tener suerte, es un atractivo turístico y hay incluso cola para lanzar la moneda.

TIPS DE VIAJE

  • La mejor hora para visitar la Plaza Roja

Como en todos los lugares, la mejor forma de conocer la Plaza Roja es caminando y en un día entre semana, los fines de semana hay un gran número de turistas abarrotando los monumentos, las calles, centros comerciales y las tiendas, además hay cortes por la policía para controlar mejor a la gente… lo bueno de los fines de semana, … por las mañanas y medio día, se cierra con vallas la Plaza Roja y se pueden tomar estupendas fotografías sin gente.

Por otro lado, siempre he pensado que una ciudad tiene dos caras, o incluso hay dos ciudades en una, … la ciudad (en éste caso Moscú) de día y la ciudad de noche. Ciertamente la Plaza Roja de Moscú tiene una iluminación asombrosa para el deleite de los fotógrafos nocturnos como yo.

La iluminación nocturna de la Plaza Roja da un color especial al lugar

La iluminación nocturna de la Plaza Roja da un color especial al lugar

  • Tiempo para “explorar”

Se puede realizar un “Quick Step” (vistazo rápido sin entrar a ningún monumento ni tienda) alrededor de toda la zona en unos 15 minutos, un poco más de tiempo si además de caminar alrededor de la Plaza Roja, caminas en busca del Kremlin y el centro comercial GUM (un edificio realmente elegante). Por lo general, se suelen organizar visitas turísticas, no sólo en la Plaza Roja, sino también a lugares cercanos como el Jardín Alexander, la plaza del Teatro y Manezh.

  • Eventos y festivales

Cada 9 de mayo en la Plaza Roja es el Desfile de la Victoria . La Plaza Roja de la época de Pedro el Grande, fue el lugar tradicional para los desfiles militares. El desfile militar está dedicado a la Gran Guerra Patria que aconteció aquí en el año 1941; su objetivo era levantar la moral de los soldados. Para rendir homenaje a los veteranos de la Gran Guerra Patria, la tradición revivió en 1965 y se mantuvo hasta 1990, y continuó con un descanso de cinco años en 1995.

Todos los años, la Plaza Roja atrae a visitantes de todas las ciudades de Rusia, para cumplir con el nuevo año al ritmo del reloj maestro del país con sus campanadas. Esa noche se celebra justamente aquí y donde además hay concursos, conciertos, espectáculos, así como un gran castillo de fuegos artificiales, un entorno precioso para verlos … eso sí, tiene que hacer un frío importante.

La Plaza Roja es también sede del Festival Internacional de Música Militar “Spasskaya Tower”, el cual tiene una duración de hasta 5 días.

En la Plaza Roja se celebra también el Día de Rusia (12 de junio). Cada año, en el Kremlin se construye un escenario donde hay un concierto con los cantantes populares y estrellas del rock en Rusia. La noche termina con fuegos artificiales. Relacionado con la música, también hay algo llamado edescenso Vasilevsky, que tengo entendido que se celebra de vez en cuando y trata de conciertos de música, reuniones, eventos deportivos y fiestas populares (como el Carnaval).

  • El mejor punto de vista para foto/vídeo

Para mi gusto y tras tomar fotografías desde todos los puntos de la Plaza Roja, la mejor vista panorámica de la Plaza Roja entera, es con la apertura de la bajada Vasilevsky, además se ve también el puente Moskvoretsky en la misma vista, así como el Kremlin.

En general, este es probablemente el lugar más popular para la fotografía, al menos era el punto donde más gente junta había tomando fotografías a la Plaza Roja. Se vé que es un punto muy popular también para hacerse las típicas fotos intentando agarrar o sugetar la Torre del Kremlin con la mano …

  • Recuerdos y Souvenirs

Quizás el souvenir típico de la Plaza Roja, lo es también de Moscú o de Rusia, … por ejemplo las Matrioshka es un regalo muy popular aquí que además identifica a toda Rusia, no obstante … hay cosas que sólo son propias de la Plaza Roja como son los recuerdos de la batalla de las campanas, que es una figura del reloj que suena con una  interpretación del himno nacional a la medianoche y el mediodía, igualmente marca cada quince minutos y entre las 9am y las 9pm algo que se denomina la pérdida de la “gloria” de la ópera de Glinka “Una vida por el zar”.

En las bandejas, instaladas en las paredes del Museo de Historia, también se pueden comprar souvenirs tradicionales de recuerdos rusos: muñecas, cajas, bufandas, balalaikas. Pero los precios son muy altos ya que están exclusivamente pensados para el bolsillo del turista … así que, no te dejes engañar y si quieres comprar algo, hazlo en los puestos ambulantes.

HISTORIA, LEYENDA Y HECHOS

La longitud de la Plaza Roja es de 330m, y su anchura de 70m, tiene cerca de 25.000 metros cuadrados, sin embargo, no es la más grande de Rusia.

Sentarse en la Plaza Roja por la noche, casi a solas y no sólo disfrutar del Museo de Historia (al fondo) sino de toda la historia que me rodea es una grata experiencia.

Sentarse en la Plaza Roja por la noche, casi a solas y no sólo disfrutar del Museo de Historia (al fondo) sino de toda la historia que me rodea es una grata experiencia.

Durante el reinado de Iván III, Moscú se convirtió en el centro de la unificación de las tierras rusas y la capital del Estado de Moscú. Aquí se encuentra la corte real y la residencia real. Antiguamente el Kremlin era de madera y a menudo sufría de incendios, con lo que, para proteger su casa, a finales del siglo XV, el Gran Duque ordenó la demolición de todos los edificios alrededor de la residencia.

Entonces, la zona alrededor del Kremlin se iba a utilizar en un principio como zona para el Comercio. Pronto el área se conocía como la Trinidad, que era el nombre donde estaba en el sitio de la Iglesia Catedral de San Basilio de la Trinidad. En los 30 primeros años del siglo XVI la plaza fue el lugar de ejecuciones, y más tarde se construyeron aquí la Casa de la Moneda y el Zemsky. A finales del siglo XVII, la Plaza Roja obtuvo su nombre actual y ganó el estatus de la zona central de Moscú.

Hoy en día, en el lado oeste de la Plaza Roja es el Kremlin de Moscú, en el lado opuesto, es donde se sitúa el GUM (la antigua zona de comercio, hoy un gran y elegante centro comercial), hacia la zona norte, la Plaza Roja está delimitada con el museo histórico y la catedral de la Madre de Dios de Kazán, y en la parte sur de la misma está la Catedral de San Basilio.

El GUM iluminado de noche

El GUM iluminado de noche

El elegante GUM de día

El elegante GUM de día

Hay varias versiones sobre el origen del nombres. Uno por uno, el más probable, “rojo” significa “hermosa”. En Inglés Antiguo “rojo” también significaba también “bueno, importante, mejor”, que también es totalmente compatible con este lugar. Sin embargo, algunos expertos creen que el nombre proviene de los puestos de madera que se encontraban aquí en el siglo XVI -entonces se les llamaba serie roja-. La otra versión es que la Plaza Roja se llama así porque estaba situada anteriormente en el Kremlin, frente al pórtico rojo del palacio donde había tres escaleras rojas.

Anteriormente en el lugar de las Calaveras en la Plaza Roja se encontraba el famoso Cañón Zar, dedicado para la defensa, … pero lejos de eso, el cañón nunca fue usado, en el siglo XVIII cañón se movió más allá de los muros del Kremlin, y ahora se puede ver en el área de Ivanovo fuera de la catedral de los Doce Apóstoles.

En la Plaza Roja se encuentra el kilómetro cero, el punto de referencia de todas las carreteras de Rusia. Hay un monumento que lo indica y que se encuentra en frente de la Puerta de la Resurrección, donde hay una línea en el centro de la Plaza que conecta el Mausoleo a éste kilómetro cero.

A principios de 1930, el área pasó de estar cubierta con adoquines, a ser pavimentada con bloques de piedra. Exactamente sobre medio metro de una capa de arena del río y sobre una capa de escombros de piedra caliza, cubierto con más arena. Sobre esta base, se encuentra lo que se ve hoy en día, una superficie de piedra bien cuidado, que además es reconstruido de forma periódica.

En el año 2005, en Nizhny Novgorod, Moscú se instaló una copia del monumento. Nizhny Novgorod Minin y Pozharsky fueron diseñados por Zurab Tsereteli y se instaló en el mismo lugar donde Minin hizo un llamamiento en 1611 para reclutar una milicia popular para combatir a los invasores polacos.
El 12 de abril 1961 en la Plaza Roja se hizo un recibimiento solemne por Yuri Gagarin. Desde el aeropuerto de Vnukovo hasta la plaza central de Moscú, el cosmonauta vino de pié en un coche descapotable. Nikita Khrushchev le dio la “Estrella de Oro” como Héroe de la Unión Soviética y se le otorgó un nuevo título el de “cosmonauta soviético”.

Impresionante imagen del edificio GUM y sus luces reflejado sobre el mármol del Mausoleo de Lenin

Impresionante imagen del edificio GUM y sus luces perfilando su elegante contorno, reflejado sobre el mármol del Mausoleo de Lenin.

Entre la Plaza Roja y el Kremlin hay un terraplén llamado el descenso Vasilevsky, llamado así por el nombre de Catedral de San Basilio (en Ruso, por supuesto). Este terraplén iba desde aquí y por el puente Gran Moskvoretsky hasta Bolshaya Ordynka donde inicialmente, había viviendas, pero después de un incendio en 1812, el terraplén y el desnivel fueron eliminados y nivelados. De 1909 a 1936, por aquí pasaron las vías del tranvía, los rieles fueron retirados más tarde. Hoy el terraplén o descenso de Vasilevsky es a menudo el lugar de celebración de festivales eventos públicos. 

  • Leyendas

Dicen que si tiras una moneda en el lugar central de las ejecuciones de Moscú y pides un deseo, éste se hace realidad. Hay una tradición de pedir un deseo, de pie en el kilómetro cero, que se encuentra en la puerta Voznesensk, … mucha gente lo hace … pero me sorprendió que alrededor había mucha otra gente esperando que esa persona que lanzaba la moneda se retirase para cogerla … está claro que como en todos lados, lo que a unos les sobra, a otros les falta. 

LUGARES A VISITAR EN LA PLAZA ROJA

Mi listado de lugares que no puedes perderte y que forman parte del conjunto histórico de la Plaza Roja de Moscú, los he metido en un “Colage” y que son:


No he mencionado el tema del aterrizaje OVNI  en la Plaza Roja jajaja porque me pareció un poco “friki” (aunque me guste), pero … a parte de eso, conocías toda la historia y lugares de la  Plaza Roja?, a que es un lugar increíble?

Haz clic aquí para ver mi galería fotográfica de Moscú (Rusia) en Flickr


Compartelo ...Tweet about this on Twitter18Share on Facebook6Share on Google+12Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page


'Plaza Roja de Moscú, el lugar más importante del país más grande.' have 16 comments

  1. 9 noviembre, 2012 @ 15:39 M.C.

    Buena guía para conocer la Plaza Roja de Moscú!! No sabía que había gente que intentaba cobrar entrada para ver la plaza… Lo tendré en cuenta para cuando pueda visitarla.
    Saludos

    Reply

    • 11 noviembre, 2012 @ 10:00 administrator

      Si, jajajaj uno de los muchos timos a turistas que se les ha ocurrido, … que k’brons

      Reply

  2. 10 noviembre, 2012 @ 13:23 Dany

    Impresionante lugar! Espero tener la oportunidad de visitarlo algún día, esa preciosa catedral con las cúpuas de colores que tantas veces he visto en revistas y pelis, tengo que verlo en directo… Saludos!

    Reply

    • 11 noviembre, 2012 @ 10:01 administrator

      Moscú merece mucho la pena, pero si vas, ya que vas … hazte el transiberiano hahaha.

      Reply

  3. 11 noviembre, 2012 @ 18:16 Aran
    Twitter:

    Me parece un sitio muy bonito y tengo muchas ganas de visitarlo! Qué curioso que te intenten estafar vendiéndote entradas para la plaza y demás… Ya no saben qué hacer, te timan por todos lados :(

    Y lo de las cámaras… Bueno, es una restricción más, aunque odio que no se pueda fotografiar los sitios.

    El festival de música militar que mencionas es una pasada!!! Yo lo he visto en youtube porque el año pasado fue la banda de la Guardia Real, donde tengo amigos, y es increíble…

    Gracias por compartir :) Un abrazo!

    Reply

  4. 12 noviembre, 2012 @ 07:09 Davestraits

    Con vivir una escena como la de tu foto, sentado a solas con la plaza como única compañía, yo me sentiría un gran privilegiado. Quizás algún día..
    Gracias por facilitarnos tanta información y mejores imágenes.

    Un saludo!

    Reply

    • 12 noviembre, 2012 @ 11:44 administrator

      La verdad es que sí, … es una buenísima sensación estar sentado rodeado de tanta historia.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Reply

  5. 13 noviembre, 2012 @ 09:42 M.Teresa

    No sé por qué me hará tanta pereza viajar a Rusia, especialmente a Moscú. Cuando leo entradas como la tuya, me animo… pero luego nunca encuentro el momento.
    Y estoy segura que me encantará cuando vaya pero es que los rusos … no me caen demasiado bien ;)

    Un abrazo

    Reply

    • 13 noviembre, 2012 @ 10:35 administrator

      Bueno, si, la verdad que … da pereza … la burocracia para viajar por libre es largo …
      Igualmente yo fui porque desde ahí inicié el viaje en el transiberiano hasta China, … no estoy seguro si iría expresamente a Moscú …

      Un saludo y gracias por tu comentario!

      Reply

  6. 13 noviembre, 2012 @ 21:47 bleid

    Creo que es un lugar de visita obligada una vez en la vida no?
    me lo apunto porque es posible que este año haga trasiberiano /mongolia y comience en Moscu
    abrazos

    Reply

    • 13 noviembre, 2012 @ 23:03 administrator

      Yo creo que sí, … lo mío fue de paso por el Transiberiano pero … bien merece una visita … al menos la zona centro tiene un colorido que es único en el mundo.

      Si necesitas info del transmongoliano me dices, que ya lo hice hace tiempo.

      Un saludo.

      Reply

  7. 20 noviembre, 2012 @ 14:58 Veronica Corrales

    De nuevo que fotos sacas!! Esta plaza la tengo muuuuy pendiente!! Espero poder verla pronto. Tiene que ser impresionante estar en un sitio tan bello y con tanta historia.
    Saludos y gracias por compartir tan buena informacion

    Reply

    • 20 noviembre, 2012 @ 16:10 administrator

      Gracias!!!, mucha gente me odia por lo que invierto en tomar fotos, … eso sí, cuando el viaje acaba .. todos quieren las fotos. No falla.

      Un saludo.

      Reply

  8. 3 septiembre, 2013 @ 17:51 IMUTC » Ranking 2013: Las mejores plazas públicas del mundo

    […] Basilio, el Kremlin y el mausoleo de Lenin. Aunque no existe certeza sobre el origen del nombre, se dice que se llama Plaza Roja porque antes estaba ubicada frente a una puerta roja del Kremlin. Muchas veces es presentada como […]

    Reply

  9. 25 octubre, 2013 @ 22:32 Kate de Viajar a Ucrania

    Muy interesante tu visión de este sitio tan “visto” e “imprescindible” de Moscú. Gracias por compartir detalles ;)

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

THEWOTME 3.0 TRAVEL MAGAZINE © 2014 the world thru my eyes.Todos los derechos reservados.