Aphodisias es uno de los lugares sagrados más antiguos en Turquía. Dedicado a la Diosa Madre de la antigüedad y posteriormente a la diosa griega Afrodita, era el lugar en el que se asentaba el magnífico templo de Afrodita y el hogar de una famosa escuela de escultura de mármol. El Templo de Afrodita (Aphrodisias) y la diosa griega del amor con el tiempo se convirtió en una basílica cristiana a través de un impresionante intercambio de columnas. Hoy en día, el templo de Afrodita está bien conservado y restaurado parcialmente, no es difícil imaginar su antiguo esplendor.

El Sebastión o Augusteum, se dedicó en forma conjunta, de acuerdo con una inscripción del siglo primero en su propylon,
El Sebastión o Augusteum, se dedicó en forma conjunta, de acuerdo con una inscripción del siglo primero en su propylon, «Para Afrodita, la Divina Augusta y el pueblo».
Afrodisias también ofrece otras muchas ruinas como un gran teatro, un estadio deportivo y ,muchas estructuras, así como un museo de utensilios y artefactos encontrados en la zona.

QUÉ SE PUEDE VER

Las extensas y pintorescas ruinas de Aphrodisias están situadas entre fértiles campos de cultivo y bosques de cipresese. El lugar está mucho menos masificado de turistas que Efeso al ser una visita que se encuentra de camino a Hierápolis/Pamukkale y siendo un lugar donde no todas las rutas turísticas paran. Desde Kusadasi (ciudad donde está Efeso) se pueden tomar tours de un día hasta Afrodisias, pero como la mayoría de los visitantes de Kusadasi llegan en crucero no suelen ir hasta Afrodisias, … ésta es otra ventaja para visitar las ruinas con mucha menos gente.

El tetrapilón de Afrodisias, enorme portón construida como entrada ornamental durante el siglo I.
El tetrapilón de Afrodisias, enorme e imponente portón construido como entrada ornamental durante el siglo I después de Cristo.
Detalle del arco principal del tetrapilón. Detalle del tetrapilón de Afrodisias.

La primera estructura que ves al entrar al complejo es el Tetrapylon, una preciosa pasarela del siglo II con cuatro grupos de columnas corintias (de donde toma su nombre). Fue restaurada y re-erigida en 1990. La primera fila de columnas corintias, con estrías en espiral, dan tanto a la calle norte como a la sur. La segunda y tercera fila de columnas están rematadas por un dintel semicircular con figuras en relieve de Nike y Erotes en medio de hojas de acanto.

Catorce columnas del templo jónico de Afrodita han sido re-construidas. Se trataba de un «octástilo» templo, con 13 columnas a cada lado y ocho columnas en la parte delantera y trasera. En algunas de las columnas están inscritos los nombres de los donantes que participaron en la construcción del templo.

El templo de Afrodita es y sigue siendo el punto principal del sitio, pero el carácter del edificio se alteró cuando se convirtió en una basílica cristiana. Los escultores de Afrodisias eran célebres y la escuela de escultura de la ciudad produjo bastantes obras, muchas de las cuales todavía se pueden apreciar en el sitio y en el museo de la ciudad.
Las ruinas de El templo de Afrodita es y sigue siendo el punto principal del sitio, pero el carácter del edificio se alteró cuando se convirtió en una basílica cristiana. Los escultores de Afrodisias eran célebres y la escuela de escultura de la ciudad produjo bastantes obras, muchas de las cuales todavía se pueden apreciar en el sitio y en el museo de la ciudad.
En el siglo V el templo se convirtió en una basílica cristiana. La nueva basílica tenía un tamaño de 60 x 28 metros, mucho más grande que el templo pagano al que sustituía. La iglesia tenía un ábside y un synthronon (unos bancos situados de forma escalonada para el clero) en el extremo oriental, y un par de narteces al oeste, entrando por un pórtico que da a un patio donde se encuentra también un atrio.
Termas construidas durante el reinado del emperador Adriano en el siglo II.
Termas construidas durante el reinado del emperador Adriano en el siglo II.
A partir de una renovación que se hizo en la mitad de la época bizantina, el suelo se puso de mármol y decoraron las paredes con pinturas bajo el synthronon que representan a Cristo y varios santos.
Teatro de Afrodisias, Su construcción terminó en el 27 a. C. y fue modificado durante el siglo II para juegos gladitoriales.
Teatro de Afrodisias, Su construcción terminó en el 27 a. C. y fue modificado durante el siglo II para juegos gladitoriales.

El teatro de Afrodisias fue terminado en el año 27 a.C., siendo posteriormente modificado por los romanos para los combates de gladiadores.

El estadio es uno de los mejor conservados de la época clásica y tiene una forma elíptica que lo convierte en un lugar único. Fue diseñado especialmente para las competiciones de atletismo, además, y como punto histórico importante, Afrodisias tuvo el honor de albergar los juegos en la época romana, según el modelo de los juegos píticos celebrados en Grecia.

 

El estadio fue usado para eventos atléticos hasta que fuese gravemente dañado por un terremoto del siglo VII. El estadio es considerablemente más grande y estructuralmente más extenso que incluso el estadio del santuario de Apolo en Delfos, es probablemente una de las estructuras de éste tipo mejor conservadas en el Mediterráneo.
El estadio fue usado para eventos atléticos hasta que fuese gravemente dañado por un terremoto del siglo VII. El estadio es considerablemente más grande y estructuralmente más extenso que incluso el estadio del santuario de Apolo en Delfos, es probablemente una de las estructuras de éste tipo mejor conservadas en el Mediterráneo.

Después de que el teatro sufriera daños en el terremoto del siglo VII, el extremo oriental del estadio comenzó a ser utilizado para juegos, circos y espectáculos con bestias salvajes. El ágora norte se encuentra una gran plaza pública cuyas tremendas dimensiones era de 202 x 72 metros, originalmente rodeada por stoas (porches) en todos los lados. Las partes del sur y del este de las stoas se han mantenido en pie desde la antigüedad. La stoa norte fue descubierta parcialmente en las excavaciones en la década de 1960. Los arqueólogos creen que este fue el centro original de Afrodisias helenísticos. 

El Sebastion, descubierto en 1979, fue un templo de Augusto utilizado para llevar a cabo el culto al emperador romano (Sebastos es la forma griega de Augusto). El templo consta de dos pórticos de 80 metro de largo hecho de medias columnas y una forma ceremonial de 14 metros de ancho.

Espectacular y muy detallada escultura de Afrodita del museo que se encuentra en el propio recinto.
Espectacular y muy detallada escultura de Afrodita del museo que se encuentra en el propio recinto.
En el extremo occidental hubo una puerta o propylon que daba a la calle. Todo lo que queda del templo son los cimientos, bases de columnas, unos pocos capiteles de estilo corintio y bloques de arquitrabe. Sin embargo, alrededor de los pórticos fueron descubiertos una gran cantidad de relieves y paneles decorativos.

 

Los baños grandes de Adriano, construidos a través del extremo oeste del Agora Sur, se construyeron con bloques de piedra maciza a los que se añadió una capa o revestimiento de mármol. Se componen de cinco grandes cámaras abovedadas, con un corte que impone columnas en el frente. Los baños, el patio, y la Stoa oeste del Agora del Sur fueron decorado magestuosamente con esculturas de personajes importantes. Estos se encuentran ahora en el Museo de Afrodisias y el Museo Arqueológico de Estambul. 

 

El buen estado de conservación del bouleuterion u odeon (cámaras del ayuntamiento), se parecen a un pequeño teatro. De hecho, fue utilizado para actuaciones musicales, así como en las reuniones del consejo. Las excavaciones descubrieron ocho enormes estatuas de mármol que decoraban el frente del escenario. Las estatuas -que reflejan los dos usos del edificio- eran una personificación de la ciudadanía de Afrodisias y Apolo sosteniendo una lira. El resto eran retratos de ciudadanos importantes. 

 

El Odeón y el posterior Palacio Episcopal de Afrodisias
El Odeón y el posterior Palacio Episcopal de Afrodisias
Al oeste del bouleuterion hay amplio complejo de edificios construidos en el período romano tardío. Parte de estos edificios pueden haber sido utilizados en el período bizantino como el palacio del obispo. El taller del escultor que creó las esculturas de mármol más famosas de Afrodisias ocupaba dos habitaciones de una pequeña Stoa al norte del Bouleuterion, junto a un área abierta al sur de estas habitaciones. En las excavaciones que aquí se hicieron en la década de 1960, se descubrieron las herramientas de trabajo y talla de la piedra, 25 estatuas a medio terminar, y piezas talladas como práctica de los aprendices.

El Museo de Afrodisias que se encuentra a la entrada del recinto, muestra algunas de las esculturas de mármol más famosas de la ciudad. También incluye la estatua de culto de Afrodita que había en el templo, sin lugar una pieza única e interesante. Al igual que en otros «dioses» de Anatolia, la diosa Aphrodisian se encuentra en una pose frontal, con los brazos apretados contra su cuerpo y sus manos extendidas hacia delante. Su característica más distintiva es su ropa pesada de calle, conocida como ependytes que oculta la mayor parte de su cuerpo. El frente de esta prenda de vestir está dividida en zonas horizontales, cada una de las cuales está llena de complejos relieves figurativos …. Es esta serie de relieves que distingue a la diosa Aphrodisian y muestra su importancia individual. Cada motivo simboliza parte de la identidad divina de la diosa y la esfera mitológica del poder, ya que incluyen las tres Gracias, Selene, Helios, Erotes y Afrodita. Aquí se muestran no en su aspecto local distintivo pero en un modo helenístico más tradicional de presentación: la mitad del cuerpo desnudo y sentado en un caballito de mar, acompañado por un delfín y un tritón.

Por otra parte, la mitología griega sobre la concepción fundamental de Afrodita, la otorgan diosa de la tierra, el cielo y el mar.

CÓMO LLEGAR

Desde Denizli, hay que tomar la autopista E87 hacia Nazilli, a unos 15 kilómetros antes de Nazilli, hay que girar a la izquierda por el camino a Karacasu y Geyre. Afrodisias está aproximadamente a un kilómetro y medio más allá de la aldea de Geyre. Los autobuses salen desde Izmir a Nazilli, desde donde hay minibuses que salen cada media hora a Karacasu. De Karacasu, tendrías que coger un taxi los restantes 8 kilómetros hasta Afrodisias. La mayoría de los visitantes desechan todo esto y llegar como parte de una visita guiada o en un coche de alquiler… personalmente, la mejor opción.

UN POCO DE HISTORIA

El sitio de Afrodisias ha sido sagrado desde una fecha tan temprana como la del 5800 a.C, cuando los agricultores neolíticos venían aquí a adorar a la diosa madre de la fertilidad y las cosechas. En tiempos de los griegos, el sitio fue dedicado a Afrodita, la diosa del amor y la fertilidad. El sitio fue nombrado como Aphrodisias durante el siglo II a.C. y el gran Templo de Afrodita fue construido en el  

El culto de Afrodita en Afrodisias era distintivo, lo que refleja los orígenes antiguos de la diosa y puntos en común con otras diosas de Anatolia (como la diosa de Artemisa en Éfeso). Durante siglos, Aphrodisias consistía sólo en el santuario, pero cuando los romanos derrotaron a Mitrídates  en el 74 a.C., Afrodisias fue recompensado por su lealtad y comenzó a prosperar.
Afrodisias era un importante lugar de talla del mármol, creaban estatuas que luego viajaban miles de kilómetros para adornar incluso en Roma. Tanta era así, que todas las tumbas de Afrodisias tenían un cargado e impresionante envuelto de relieves con personajes mitológicos.
Afrodisias era un importante lugar de talla del mármol, creaban estatuas que luego viajaban miles de kilómetros para adornar incluso en Roma. Tanta era así, que todas las tumbas de Afrodisias tenían un cargado e impresionante envuelto de relieves con personajes mitológicos.
Sila y Julio César eran devotos de Venus y eso favoreció a la ciudad. El emperador Augusto le concedió los elevados privilegios de autonomía y estatus libre de impuestos, algo que quedó plasmado en la declaración de Afrodisias. A partir de entonces se convirtió en un centro cultural y artístico conocido por sus exquisitas esculturas de mármol elaborados a partir de canteras de mármol blanco y gris-azulado que se encontraban a unos pocos kilómetros al este de la ciudad.

 

Las esculturas producidas en Aphrodisias se exportaron hasta el norte de África y Roma. Afrodisias seguía siendo un bastión pagano mucho después de la introducción del cristianismo en la zona, pero con el tiempo pasó a llamarse Stavropolis («Ciudad de la Cruz») para posteriormente llamarse Caria (el nombre turco moderno, Geyre, deriva de Caria). 

 

Todo el entorno de las ruinas de Afrodisias está plagado de imponentes esculturas que un día dieron vida a la ciudad.
Todo el entorno de las ruinas de Afrodíiias está plagado de imponentes esculturas que un día dieron vida a la ciudad.
Durante la era bizantina, Afrodisias / Stavropolis se convirtió en la sede del obispo metropolitano de Caria y el Templo de Afrodita se convirtió en una basílica cristiana. La remodelación fue una tarea muy complicada e importante, única entre todas las conversiones de templo a iglesia. Las paredes y las columnas fueron desmontadas y reutilizados para ampliar y modificar el edificio. Las columnas de la parte delantera y trasera del templo se utilizaron para ampliar las columnatas laterales, formando dos largas filas de 19 columnas cada una. La cella del templo también fue desmantelada, su piedra fue reutilizada en la construcción de nuevos muros exteriores. 

 

La iglesia fue reformada en la época bizantina media y se quedó así durante siglos hasta que fue destruida, posiblemente en las incursiones selyúcidas de finales del siglo XII. La ciudad cayó en el olvido y hoy es parte de la aldea turca de Geyre. 
Los baños y termas eran comunes por toda la ciudad. La calidad de vida de Afrodisias era de las más altas de Grecia y posteriormente del imperio Romano.
Los baños y termas eran comunes por toda la ciudad. La calidad de vida de Afrodisias era de las más altas de Grecia y posteriormente del imperio Romano.

 

Restos del Templo de Afrodita, un estadio y las partes de una casa de baños estuvieron siempre visibles en el lugar sin necesidad de excavaciones, pero, a partir de 1961, las excavaciones arqueológicas revelaron también un teatro, un odeón, una basílica, un mercado, casas y baños, una puerta monumental, y un santuario para la adoración del emperador romano.

7 COMENTARIOS

  1. Vaya, no había oído hablar de este lugar pero con lo que me gustan las ruínas ten por seguro que me voy a apuntar el nombre en un lugar privilegiado, lo mejor de todo es que no sea muy conocido y no esté lleno de ordas de turistas. Un abrazo!!! 😉

    • Seguro que la historia la conocías … lo que pasa es que a veces se olvida las ubicaciones de los lugares … fíjate que San Nicolás parece que viene de Laponia y en cambio es turco.

  2. Vaya, no había oído hablar de este lugar pero con lo que me gustan las ruínas ten por seguro que me voy a apuntar el nombre en un lugar privilegiado, lo mejor de todo es que no sea muy conocido y no esté lleno de ordas de turistas. Un abrazo!!! 😉

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.