Punta Cana es un destino de vacaciones muy popular en la República Dominicana, país que comparte la isla de la Española con Haití. En esta esta zona del país, hay 21 kilómetros de playas, muchas de las cuales son públicas y otras están gestionadas por exclusivos resorts. Aunque hay otras increíbles zonas en el país como Samaná, por el momento Punta Cana es el destino turístico más popular en la isla, sobre todo motivado por su preciosa y fina arena blanca y un agua azul turquesa.

Por todos es sabido que Punta Cana es un destino casi en exclusiva de sol y playa, pero … hay más cosas que podemos hacer en Punta Cana, cosas que podemos visitar en Punta Cana, qué ver en Punta Cana y fantásticas excursiones que nos llevan a rincones dentro del paraíso.

Bienvenidos al paraíso, bienvenidos a las playas de Punta Cana en República Dominicana
Bienvenidos al paraíso, bienvenidos a las playas de Punta Cana en República Dominicana
Los Amaneceres en Punta Cana son especiales, el sol nace aquí, los colores son vivos, fuertes, tonos amarillos, azules, rojos ... ver un amanecer en la playa de Punta Cana no tiene precio.
Los Amaneceres en Punta Cana son especiales, el sol nace aquí, los colores son vivos, fuertes, tonos amarillos, azules, rojos … ver un amanecer en la playa de Punta Cana no tiene precio.

El nombre le viene a que está situado en una zona de la República Dominicana en la que si nos fijamos en un mapa, hace Punta, es un saliente. Añadiendo que «cana» es el tipo de Palmera que nace justo en ésta zona, así que Punta Cana es como la punta del país donde nacen las palmeras tipo Cana.

El turismo en Punta Cana no para de crecer, siguen surgiendo hoteles y resorts de todo incluido en su mayoría y de los que no voy a hablar de ninguno en concreto. No se puede negar que es un lugar maravilloso para pasar unas vacaciones en la playa, pero hay algunas cosas que debemos tener en cuenta a la hora de hacer planes en Punta Cana.

Ubicación

Punta Cana se encuentra en la costa este de la República Dominicana, en el punto de la isla donde se unen el Océano Atlántico y el Mar Caribe. Su ubicación es perfecta si te gusta navegar y quieres ver ballenas, ya que aquí la parte del océano es más cálido y más tranquilo, hecho que atrae a las ballenas.

La República Dominicana comparte isla (La Española) con Haití, situándose en el Este de la misma.
La República Dominicana comparte isla (La Española) con Haití, situándose en el Este de la misma.

A la hora de buscar un hotel, a parte del precio -por supuesto- hay que tener en cuenta que un hotel mostrará su ubicación como Punta Cana, pero esto también incluye las ciudades de Uvero Alto, Cap Cana, Cabeza de Toro, El Cortecito, Arena Gorda, Macao y Bávaro, una playa popular y una zona de resorts todo incluido. Para mi gusto, un hotel perfecto es el que no tiene otro justo al lado y aquel en el que haya vida local fuera, algún pueblecito o zona en la que podamos conocer algo más de los dominicanos.

La elección de la zona del hotel es importante, yo personalmente prefiero aquellos en los que haya vida local fuera, como aquí, que había tiendas con artesanía y objetos del país y donde siempre se puede tener una agradable conversación con los lugareños.
La elección de la zona del hotel es importante, yo personalmente prefiero aquellos en los que haya vida local fuera, como aquí, que había tiendas con artesanía y objetos del país y donde siempre se puede tener una agradable conversación con los lugareños.

 

Poder estar con la gente local es algo que siempre enriquece como persona y como viajero, cada cuál elige lo que quiere, pero para mí, ir a un país como República Dominicana y no interactuar con sus amables gentes es un error.
Poder estar con la gente local es algo que siempre enriquece como persona y como viajero, cada cuál elige lo que quiere, pero para mí, ir a un país como República Dominicana y no interactuar con sus amables gentes es un error.

Ropa

Punta Cana es un lugar muy relajado, por lo que la ropa y vestidos serán casual. Camisetas o polos, camisetas sin mangas y pantalones cortos -o faldas y vestidos para mujeres- que serán la ropa más adecuada para la temperatura y plan de playa. Para la noche, vestiditos cortos para las mujeres, pantalones caqui y camisas con cuello para los hombres por lo general están bien, no obstante siempre hay que consultar con su hotel los requisitos de vestimenta. En la mayoría de los complejos, y exceptuando en los bares y restaurantes de playa, no se permite ir en bikini o bañador para comer o cenar. Por otro lado, las sandalias probablemente serán la mejor opción contra el calor, y siempre llevar un par de zapatillas deportivas cómodas para caminar en zonas rocosas y hacer excursiones.

Quitando las cenas en los hoteles donde hay un
Quitando las cenas en los hoteles donde hay un «dress code», el resto del tiempo aquí lo pasaremos en la playa, así que, sobretodo ropa cómoda y de baño.

 

Idioma y Moneda

El español es el idioma oficial de la República Dominicana aunque el inglés se habla en la mayoría de las zonas turísticas, como en todos los lados si tu idioma nativo no es el español, siempre viene bien aprender algunas frases o palabras antes de llegar puesto que fuera de los resorts apenas se habla inglés.

El peso es la unidad monetaria del país aunque los dominicanos están encantados en que pagues con dólares estadounidenses o mucho mejor en euros puesto que el cambio lo hacen 1$=1€, de hecho a la llegada al aeropuerto de Punta Cana se cobra una tasa, en mi caso fueron 20€ ó 20$, que no es lo mismo, pero para ellos sí. En todo caso, revisa el tipo de cambio antes de llegar para asegurarse de que moneda te conviene (yo usé pesos).

 

Turismo

Si estás cansado de los deportes acuáticos, paseos a caballo y tomar el sol en las playas de Punta Cana, hay un montón de actividades que se pueden contratar, parques marinos como el Marinarium Marine Park y la Reserva Ecológica de Punta Cana, parques de Animales como el Manatí Park que están todos muy cerca de todas las áreas hoteleras.

Peter es la iguana más vieja del Manatí Park Cartel con distancias al mundo
Desplaza el cursor sobre la imágen para ver el zoom
Aquí tienes un mapa (original de www.puntacanaweb) con todos los Hoteles de la zona.

Cerca de allí, se puede tomar un barco hasta la Isla de los Delfines, visitar el sistema de cuevas Boca de Diablo. Si tienes tiempo, también se puede visitar el pintoresco pueblo de Boca de Yuma y la casa de Ponce de León en San Rafael de Yuma a una hora de Punta Cana e incluso tomar un avión en un día de excursión hasta la península de Samaná.

Sobretodo no olvidar que aquí uno viene a relajarse ... y a disfrutar de éste paraíso terrenal
Sobretodo no olvidar que aquí uno viene a relajarse 🙂 … y a disfrutar de éste paraíso terrenal

 

Información adicional

La temperatura media diaria en Punta Cana es de 26 grados centígrados, así que trae un montón de protector solar. Si bien hay farmacias allí e incluso en los propios hoteles, las marcas que se venden que provienen de Estados Unidos o Europa son muy caras, por lo que es mejor asegurarte de que traer lo suficiente de casa.

En el caso de traer medicinas, es mejor traerlos todos en su envase original para no tener problemas con ellos, haz una lista de los medicamentos que está tomando, incluyendo el nombre genérico de los medicamentos, así como los nombres de la marca, ya que éstos pueden ser muy diferentes en la República Dominicana.

Aunque no es lo normal, pero a la playa pueden acercarse crías de tiburón que no son menos peligrosos que lo grandes. La fina arena blanca de las playas de Punta Cana es una de las maravillas que hace que sus aguas sean tan cristalinas.

Por otro lado, una vez estés en el hotel de Punta Cana, lo mejor es -antes de salir- consultar con el personal del hotel sobre las áreas que se deben evitar y mantener una estrecha vigilancia sobre sus objetos de valor, sobretodo si los llevas encima o estás en la playa con ello.

Punta Cana cuenta con su propio aeropuerto internacional, y la mayoría de hoteles y resorts de la zona se encuentran en un radio de media hora de viaje más o menos.

¿Eres tú de los que te gusta conocer más allá o de los que se queda una semana de relax en el resort?

18 COMENTARIOS

  1. Gracias por toda la información, Estamos viajando este año a Punta Cana una familia , Me parece que todo el año hace buen tiempo para disfrutar del sol ? Saludos.

  2. hola, estoy viajando en febrero,,somos una familia con 3 niños, que escurcion me recomienda,,,,,para la familia…muchas gracias

  3. Alfonso, no suelo comentar porque siempre voy mal de tiempo, pero en twitter vi el enlace y pense a ver que nos cuenta de Pta Cana, muy muy bueno y esos mapas con zoom me encantan ya los habia visto por aqui y me parecen fantasticos, que ganas de copiarte !!
    Pero vamos a parte de lo anterior me anime a comentar por tu respuesta al ultimo comentario es para Matricula de Honor !!! Muy pero muy buena. Brillante !!!
    Un saludo
    Laura

    • Gracias por comentar !! 🙂
      Respecto a mi respuesta a uno de los comentarios en éste artículo … es que de verdad hay gente que se cree que soy una embajada, oficina de turismo o no sé … la verdad … para eso está google, pienso yo.
      Un saludo.

  4. ME OFRECEN UN TODO PAGADO A PUNTA CANA ,TU ME PUEDES INFORMAR DE LA VISA Y DE LOS PRODUCTOS QUE NO PUEDO INTERNAR AL PAIS GRACIAS

  5. Mi hija viaja con mi nieto de un año tres meses en Enero, alguna recomendación especial cuando visitas Punta Cana con un bebe ??..muy interesante tu blog..Muchas Gracias !!

    • Si van a un todo incluido como es lo normal en punta cana, no tendrán ningún problema en estar muy bien y seguros con el bebé … es un lugar perfecto para pasar en familia.

  6. He estado buscando un poco por posts de alta calidad o entradas en webs sobre estos temas. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta articulo, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este blog y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

  7. Un auténtico paraíso que por desgracia aún no conocemos. Quizá en algunas zonas esté pensado 100% para sacarle la pasta al guiri y otras estén sobreexplotadas, pero seguro que todas las experiencias allí merecen la pena 🙂

  8. ufff, que ganitas de desconectar una semana en esas playas y por supuesto conocer a la gente y su cultura. Debe ser fascinante!!! guardaremos el post por si algún día nos hace falta. Un saludo

  9. Yo cuando estuve en Punta Cana aproveché para hacer dos excursiones muy recomendables. Una a Isla Saona, lo más parecido al paraíso que he conocido hasta ahora, y la otra hacia el interior para visitar la provincia de La Altagracia y su capital Higüey. Fue muy enriquecedor conocer a la población local y compartir experiencias con ellos. Un saludo!

    • Siempre … opino que hay que conocer la gente y cultura local, … si no … en vez de llamarse Punta Cana, podría llamarse Gandía o … cualquier otro sitio, aunque si bien es cierto que a la mayoría de la gente no le interesa lo que hay de puertas para fuera del hotel.
      Gracias por tu comentario Alicia, un saludo.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.