Irkutsk es uno de los lugares que por su estética y su vida la convierten en una ciudad interesante y bella, a pesar de estar en mitad de Siberia, ciudad que se enriquece gracias al Río Angara, el cuál muere en el famoso lago Baikal, que junto a pequeños canales que recorren la ciudad, hacen que Irkutsk sea también conocido como la Venecia siberiana de Rusia, gracias a su cuidada arquitectura, sus ríos y canales que fluyen por toda la ciudad.

En cuanto llegué a la ciudad en tren y tras cruzar el río Angara para ir a la parte más antigua, ya pude observar que el río divide la ciudad siberiana de Irkutsk en dos partes casi iguales. Irkutsk no es la capital de Siberia pero sí podríamos decir que es su ciudad más importante, moderna y bonita de todas, ciudad que debe su historia de muchos siglos atrás a unos primeros asentamientos que se situaron aquí, puesto que era un lugar estratégico para el comercio donde a través de caravanas, desde Irkutsk se transportaban mercancías con China, la actual Mongolia, hacia Europa , y muy posteriormente hacia la zona de América por el estrecho de Bering.

Casa Siberiana de Madera en IrkutskCasa Siberiana de Irkutsk

Casa Siberiana de Irkutsk (Rusia)

Ventana de Casa SiberianaVentanas de casas siberianas

En el siglo XIX, Irkukst fue un importante centro cultural en Siberia gracias mayoritariamente a los exiliados rusos, los cuales comenzaron a participar muy activamente en la educación y la cultura, creando entre otras cosas, la primera galería de arte de Rusia que traspasaba los Urales las oeste. Durante la Guerra Civil la ciudad se convirtió en la sede del militar, explorador y caudillo del movimiento antibolchevique Aleksandr Kolchak, quién fue fusilado en el año 1920 y cuyo cuerpo fue lanzado al río Ushakovka (afluente del río Angará) a través de un agujero en el hielo.

Una vez falleció el que fue considerado el precursor del Movimiento Blanco durante la Guerra Civil Rusa el 7 de febrero de 1920, en la ciudad de Irkutsk se estableció el poder soviético a orillas del Río Angara, comenzando a construir fábricas y talleres, que se extendían hasta el lago Baikal creando una niebla con olor a los bosques boreales quemados, creando multitud de lugares de apuestas y de pescadores furtivos.

Hoy en día, Irkutsk es una ciudad vieja, un tanto oscura y llena de tráfico y coches, incluyendo el recorrido por carretera hasta el lago Baikal, lugar que se ha convertido en el principal atractivo de los visitantes de Irkutsk. En verano, llegan hasta aquí muchos turistas con el objeto de participar en los eventos de cultura oriental y Yoga, así como la pesca y relajarse en la naturaleza que ofrece el lago Baikal, lejos de la civilización. En el invierno, la ciudad se llena en la época de las carreras de perros de trineo, por el Río Angara y el lago Baikal, así como por el Festival internacional de Esculturas de Hielo de Irkutsk.

Mercado de IrkutskVieja casa de IrkutskTranvía de IrkutskTanques y armamento en una calle de Irkutsk

Estación principal de tren de Irkutsk, junto al río Angara

Irkutsk tiene ya más de 350 años, y la sus casas típicas están construidas de madera, madera muy maltratada por los cambios climatológicos de que la ciudad sufre en invierno y en verano. Desgraciadamente, la mayoría de éstas bonitas casas están destruidas o abandonadas, y es que Irkutsk está en la lista de las 100 ciudades del mundo que más incendios sufría, razón por la que Rusia está intentando recuperar el origen y legado histórico de la ciudad construyendo preciosas casas de madera que podemos disfrutar paseando por las calles de la ciudad.

En el año 2011, se completó la obra de conservación de las casas de madera del siglo XVIII. Sin embargo, algunas de las casas no se quedaron en el centro de la ciudad de Irkutsk y se movieron a otras áreas, desde mi punto de vista, una verdadera pena, ya que eran una romántica esencia de la era cultural de Irkutsk.

Desplaza el cursor sobre la imágen para ver el zoom Mueve el cursos sobre el mapa para verlo ampliado Clic aquí para ver la imagen completa y ampliada en mi Álbum de Flickr

Dejando de lado las preciosas casas de madera, Irkutsk tiene muchas otras cosas que disfrutar. Si estás en verano, un paseo por el Río Angara te encantará, desde mi punto de vista, es la transformación de la sociedad, cuando los siberianos dejan de ser fríos y estar encerrados a salir a las calles, tomar el sol, practicar juegos y deportes …

También es increíble encontrar legados de la dura y hermética unión soviética, pudiendo encontrar misiles antiaéreos, tanques y multitud de huellas de la guerra fría … No obstante, más allá del río Angara y las guerras hay un gran legado cultural y arquitectónico entre los que cabe destacar:

  • Casa del príncipe Sergei Volkonskogo

Una preciosa casa de madera muy típica de Irkutsk cuyo exterior está completamente decorado con motivos tallados. En el interior hay actualmente una exposición de la que se puede destacar el único piano piramidal del mundo. Increíble pieza que durante mucho tiempo, los investigadores no pudieron determinar su origen y funcionalidad exacta hasta que en 1976 se supo que esta magnífica pieza fue fabricada en Alemania a finales del siglo XIX y principios del siglo XVIII. Pieza que costó 11 años restaurar y que hoy en día funciona perfectamente.

  • Catedral de la Epifanía:

La Catedral de la Epifanía fue la primera iglesia de madera, construida por los lugareños de Irkutsk. Por desgracia, en 1716 sufrió un gran incendio. La reconstrucción se hizo en mayoritariamente en piedra y concluyó en 1718. Más tarde la catedral y su estructura tuvo una poderosa influencia en el desarrollo de la arquitectura siberiana. Su decoración es una mezcla notable de motivos antiguos, adornos de Ucrania y elementos del arte budista para finalmente ser redecorada con un estilo de arte barroco siberiano.

Catedral de la Epifanía de Irkutsk

Interior de la Catedral de la Epifanía de IrkutskInterior de la Catedral de la Epifanía de Irkutsk


Antes de la consagración de la Catedral de Kazán en 1894 , la Catedral de la Epifanía era el templo principal de Irkutsk.

  • Iglesia Krestovozvdizhenskaya:

También conocida como la iglesia de la santa cruz, está construida con estilo barroco siberiano. Esta iglesia fue construida en la época en la que Irkutsk disputó el título en la capital de Siberia con Tobolsk. El templo está situado en una colina, en la intersección de las calles principales de la ciudad. La iglesia está decorada motivos geométricos ciertamente ingeniosos, cuyo patrón de ladrillo en las paredes es a conocido como el más bello de Siberia.

Como curiosidad, indicar que el gobierno soviético quiso destruir el templo. Sin embargo, para salvarlo, se construyó un museo antirreligioso en su interior, museo que estuvo abierto durante siete años desde 1936. En 1943, cuando definitivamente la iglesia estaba a salvo de la destrucción, se reanudó su función principal como iglesia.

  • Plaza de Kirov:

La plaza de Kirov se encuentra en la intersección de las calles Sukhbaatar y Lenin, siendo la plaza principal de la ciudad. En la propia traza se encuentran varios edificios de Aquí administración regional, un hotel, un banco estatal y tres universidades. Después de la Revolución, por desgracia, fueron destruidas la Catedral de Kazan y la Iglesia de Tikhvin. Sin embargo, afortunadamente, sobrevivió a la Iglesia católica polaca, lugar donde desde el año 1978, se celebran conciertos de la compañía filarmónica de Irkutsk con el órgano de la iglesia como instrumento principal.

Plaza de Kirov en Irkutsk

Estatua de Lenin en IrkutskEl fuego por las víctimas de la guerra en IrkutskPlaza Kirov de Irkutsk

  • Iglesia del Salvador:

Es el único edificio del Kremlin en Irkutsk, que ha llegado hasta nuestros días. Construido en el casco antiguo de Irkutsk a finales del siglo XVII. Igualmente fue uno de los primeros edificios construidos de piedra no sólo en Irkutsk sino en todo el este de Siberia, desgraciadamente no duró ni 100 años y la estructura original fue destruida.

Iglesia del Salvador de Irkutsk (Siberia - Rusia)

Frescos Exteriores de la Iglesia del Salvador de Irkutsk (Siberia - Rusia)

El edificio actual, sobre la base del anterior fue construido a principios del siglo XVIII, siendo decorado en el interior y el exterior con enormes frescos entre los que se pueden destacar rostros de santos rusos, el bautismo de Cristo, el bautismo de la población Buriatia así como la canonización de San Inocencio, impresionantes murales que fueron borrados a finales del siglo XIX, de los que en el siglo XX se pudieron recuperar sólo los exteriores.

  • Monasterio Znamenskii:

Es uno de los conventos más antiguos de Siberia. Fundado a finales del siglo XVII a orillas del río Angara. Originalmente era de madera, no fue hasta principios del siglo XIX, cuando se construyó un edificio de piedra sobre el de madera. Dentro de los muros del monasterio se encontraba la Iglesia Sign (1757-1762), casas y hasta un cementerio donde eran enterrados los religiosos. En las paredes del monasterio hay un monumento al almirante Alexander Kolchak, gobernador de Siberia en 1918 y hasta 1920, fecha en la que le dispararon sobre el río congelado Ushakovka.

Uno de los afluentes del Río Angara en Irkutsk
Puente sobre uno de los canales de IrkutskMonumento junto al paseo por el Río Angara

Grupo de chic@s pasando el día en IrkutskVida en las calles de Irkutsk

Igualmente, por toda la ciudad hay repartidos multitud de monumentos, esculturas y edificios que hacen que Irkutsk sea una ciudad con cierto encanto … pero eso no quita que sea una ciudad peligrosa, para lo que añado que en el hostal en el que nos alojamos, ya nos dijeron las horas a las que deberíamos estar en el hostal de vuelta por nuestra seguridad. Recuerdos especialmente un día que salimos tarde por la calle y una persona nos preguntó «qué hacíamos en la calle», añadió que podríamos tener un problema, que hay gente borracha que no tiene ningún remordimiento por robarte e incluso matarte por conseguir algo de dinero y comprar más alcohol.

Irkutsk es un punto de encuentro para muchos viajeros, tanto rusos que vienen a pasar unos días al Lago Baikal como para comerciantes que llegan desde Mongolia, como para todos los que realizamos cualquier ruta del transiberiano. Respecto a cómo ir al Lago Baikal desde Irkutsk, te recomiendo ver mi artículo sobre el Lago aquí.

Cartel del Morrison Hotel Irkutsk

Nuestro Hostal en Irkutsk Siberia

Si tienes alguna pregunta sobre alojamientos, transporte y demás, no dudes en dejarme un comentario.

5 COMENTARIOS

  1. Yo acabo de hacer el viaje de vida a través del ferrocarril Transiberiano. Que belleza de sitios que conocí, incluyendo Irkutsk, ciudad tranquila, de asa antiguas en madera, monumentos históricos, museos, etc. Estuve 4 días y recorrí la ciudad a pie, sin ningún problema de inseguridad. fui por todos los barrios, entre a los «stolovaya» (restaurante populares rusos), comida normal y muy barato. En realidad, es una ciudad para disfrutarla con calma y con tiempo. Vale la pena

  2. Vaya lugar tan curioso y que pena lo de las casas porque si estuviesen mejor conservadas serian muy bonitas!

    Y lo del Edificio con los mosaicos por fuera… nunca habia visto algo asi. Por dentro si, pero por fuera es un poquito raro jeje.

    ¡Saludos!

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.