Al igual que muchos de los que visitamos la capital sueca, fui a la mayoría de las atracciones y lugares turísticos de Estocolmo, como el precioso ayuntamiento, el casco antiguo, el palacio real, y los impresionantes museos de la ciudad, que entre otros puntos de interés, tengo que decir que son increíbles… pero nada parecido al Arte en el metro de Estocolmo.

Antes de comenzar os invito a leer nuestro artículo completo sobre qué hacer en Estocolmo AQUÍ.

Sin embargo, si tras visitar todos los lugares más relevantes de Estocolmo, te decides por pasear, caminar o hacer alguna ruta turística en autobús; probablemente –y me atrevo a decir– te estés perdiendo la galería de arte más grande y larga del mundo, diseñada y pintada por más de 150 artistas que han conseguido que el metro de la ciudad sea uno de los lugares más emocionantes y sorprendentes de Estocolmo y en concreto del metro de Estocolmo.

Interior de los túneles del metro de estocolmo

Interior de los túneles del metro de estocolmo

Interior de los túneles del metro de estocolmo

Es realmente fácil y barato apreciar y disfrutar de la increíble exposición de arte que recorre algunas de las estaciones, tan sólo necesitamos adquirir un billete de metro (unos 4 euros), para disfrutar de este maravilloso viaje subterráneo bajo los pies de la ciudad de Estocolmo.

Tan sólo hay que bajar por la escalera mecánica, para entrar en un colorido y dramático espacio de arte como si se estuviese dentro de una cueva. No llego a saber cómo los diseñadores suecos e ingenieros tuvieron la inspiración para crear esta impresionante red de metro de una manera única y creativa pero sí sé que los espacios que se encuentran decorados con pinturas, esculturas, mosaicos, y grabados muestran que hicieron una enorme contribución al desarrollo del arte y el diseño en Suecia.

Debido a la geología de Estocolmo, la mayoría de su suelo es rocoso, esto se puede ver en las estaciones del metro, donde las paredes de roca natural nos invitan a sentirnos como dentro de una cueva; con ello, éstos diseños que cubren las paredes y los techos de la estación, hacen que el espacio subterráneo parezca misterioso, haciendo que nos olvidemos incluso de que estamos esperando a un tren y de que tengamos que ir a cualquier otro lugar de la ciudad.

Interior de las estaciones del metro de Estocolmo en SueciaInterior de las estaciones del metro de Estocolmo en Suecia

Interior de una de las estaciones del metro de estocolmo

Las diferentes estaciones de metro tienen temas artísticos diferentes, y no hay dos estaciones iguales. Visitar las más emblemáticas lleva menos de medio día, en el que tomar el metro y bajar en cada estación es un experiencia realmente emocionante. En muchas de las artísticas estaciones se puede ver y encontrar un gran número de elaborados y sorprendentes detalles.

La mayoría de las estaciones que se encuentran decoradas parecen cuevas gigantes, cuevas pintadas de diferentes colores donde en algunas se muestran temas sobre la naturaleza o el medio ambiente que seguramente ayudan a aliviar el estrés de la gente en un ajetreado día de trabajo. Otras estaciones tienen un carácter histórico o regional que nos enseñan no sólo la cultura clásica europea sino que nos acercan a la historia de Suecia, su cultura y sus costumbres. Otras estaciones están decoradas de una forma muy moderna e incluso futurista donde se representan algunas escenas de películas, videojuegos e incluso caricaturas.

Interior de las estaciones del metro de estocolmo

Interior de las estaciones del metro de estocolmoInterior de las estaciones del metro de estocolmo

En total, hay más de 90 estaciones en Estocolmo que han sido diseñadas y decoradas en diferentes estilos, que harán que no sólo no podamos aburrirnos sino que la visita al metro de Estocolmo sea una de las experiencias más impresionantes del mundo.

Os propongo visitar 6 estaciones, que no os llevarán mucho tiempo y que os dejarán muy impresionados con el arte en el metro de Estocolmo:

  T-Centralen (línea azul, roja y verde): Tal vez la estación más transitada. Desde el punto de vista artístico es sobre todo conocida por las pinturas de color azul y blanco en el interior de la cueva. Si desde aquí vamos hacia el Arlanda Express por los túneles, disfrutaremos de una decoración de esmalte azul que fue inspirado por el logotipo del transporte público de Estocolmo.
  Östermalmstorg (línea roja): El interior de la estación representa artísticamente los derechos de la mujer, la paz y el medio ambiente. En las paredes de la estación se pueden encontrar imágenes y textos así como esculturas de madera.
  Kungsträdgården (línea azul): Sin lugar a dudas, es una de las más bellas estaciones de Estocolmo, no sólo por la roca expuesta en los túneles que nos ofrece la extraña sensación de estar en las entrañas de la tierra, sino por los mosaicos y esculturas rescatadas entre los años 1950 y 1960 de varios edificios ya desaparecidos de Estocolmo, entre los que se encuentran el histórico palacio de Makalös.
  Rådhuset (línea azul): Las escenas que encontramos en ésta estación muestran acontecimientos históricos ficticios acontecidos en Kungsholmen, una isla de Estocolmo. La estación destaca por su arquitectura orgánica que muestra rocas similares a las de una cueva natural.
  Fridhemsplan (línea azul y verde): La parada de la línea azul tiene vitrinas llenas de objetos relacionados con el mar, mientras que la parada de la línea verde tiene exposiciones temporales. En el vestíbulo de la entrada a la estación por Fleminggatan/Eriksgatan hay un tributo a Linneo, el cuál fue un regalo de Lisboa (Portugal) a la ciudad de Estocolmo.
  Solna Centrum (línea azul): Esta estación cuenta con una cueva roja y verde pintada con motivos suecos de la década de 1970. El techo es de un color rojo intenso y las paredes tienen un bosque que escenifica y representa la devastación de la naturaleza.

Interior de las estaciones del metro de estocolmoInterior de las estaciones del metro de estocolmo

Interior de las estaciones del metro de estocolmo

Para ser sincero, de todas las cosas que ver en Estocolmo y sobre qué hacer en Estocolmo, las impresionantes estaciones del metro de Estocolmo son la exposición de arte más interesante que he visitado en el mundo, por todas las características que lo rodean, y aun no habiendo tenido tiempo de visitar todas ellas, tan sólo una estación es suficiente para que tu boca susurre una palabra que lo resume todo: ¡ WOW ! .

  Agradecimientos del artículo:



5 COMENTARIOS

  1. Vaya chulada, aun no hemos viajado a Estocolmo pero el día que la visitemos no pasaran inadvertidas! gracias por enseñarnos esta parte menos conocida y que merece tanto la pena.

    ¡Saludos!

  2. Wow! ¿Cómo lo pude pasar por alto? Estuve durante 5 días en pleno diciembre por lo que lo usaba cada día. No entiendo cómo no me encontré con ninguna de estas!

  3. Muy buena entrada, yo también visité las estaciones que propones, salvo Ostermalmstorg, y me encantó, muchas de ellas están en la línea azul y seguidas con lo que es muy fácil la visita y los trayectos sentados nos ayudaban a recuperarnos de las pateadas por la ciudad. Saludos.

  4. Había oído hablar antes de ahora de lo bonito que es el metro de Estocolmo pero no había visto fotos! Es increíble! son verdaderas obras de arte!!! Cuando vaya visitaré las seis estaciones que recomiendas porque visitarlas todas es imposible salvo que se esté mucho tiempo en la ciudad.
    Saludos

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.