Tierra conquistada sucesivamente por los persas, por el mismísimo Alejandro Magno, por los romanos, los griegos y los turcos, las actuales ruinas históricas de Myra son un viaje histórico a lo que fue una de las ciudades más importantes de la antigua liga de Licia, conocida como el primer sindicato democrático de la historia. Hoy hablamos de las tumbas Licias de Myra en Turquía, necrópolis rupestre. 

La liga de Licia nos ha dejado un gran legado histórico a través de antiguas ciudades en ruinas por toda la costa suroeste de Turquía, siendo Myra una de éstas ciudades y donde se encuentran las maravillosas y perfectamente talladas tumbas.

Tumbas Licias de Myra en la Roca

Tumbas Licias de Myra en la Roca

Tumbas Licias de Myra en la Roca

Lo interesante de recorrer toda la costa en busca de éste impresionante legado es descubrir que en ésta zona de Turquía, todas éstas viejas ciudades convivieron con muchas construcciones griegas, algo que nos deja unos impresionantes conjuntos históricos no sólo en Myra, sino en toda la zona en la que se hizo fuerte la liga de Myra.

LAS RUINAS DE MYRA

Ciertamente, después de haber visitado las antiguas ruinas de Éfeso, no me esperaba mucho de Myra (hoy llamado Demre), sabía que era casi imposible igualar incluso las maravillas que había visto días anteriores en Turquía. 

Aunque la antigua ciudad de Myra es tal vez una quinta parte del tamaño de Éfeso, lo interesante y único de Myra es que, al igual que Éfeso nos muestra una arquitectura predominantemente con influencia romana, Myra todavía tiene rastros muy marcados de su pasado Liciano, una característica única que le otorga un valor sin igual. 

El resultado es de sus características arquitectónicas y su pasado es un diferente ambiente y entorno, unas vibraciones completamente diferenciadas y una experiencia única.

anfiteatro de Myra

anfiteatro de Myraanfiteatro de Myra

Los principales lugares de interés en Myra son el gran teatro, que contaba con un impresionante aforo para 13000 personas y las tumbas licias que forman una vertical necrópolis en la roca, donde, a pesar de que no se le permite caminar por las tumbas de roca, todavía se puede obtener una idea de la antigua cultura Licia y sus creencias. 

TUMBAS LICIAS DE ROCA

Las tumbas licias siempre se colocaban en la cima de colinas o en acantilados ya que había una creencia de que los muertos sería transportado al más allá por una criatura alada.

Tumbas Licias de Myra en la Roca

Tumbas Licias de Myra en la Roca

Cuando las tumbas fueron descubiertas por un explorador extranjero, estas estaban pintadas con colores rojos, verdes y amarillos, sin embargo muy pocos de esos brillantes colores son evidentes hoy en día. 

Incluso si el visitar ruinas antiguas no es para ti apasionante, sobre todo si en un viaje por Turquía ya has cubierto “el cupo de ruinas visitables” y ha llegado el momento en que no son más que piedras para ti … sin duda recomiendo enormemente poner Myra en tu lista de lugares a visitar en Turquía si estás de paso por la zona.

Sólo se tarda una hora en visitar la zona; y además tienes otros lugares maravillosos como la casa e iglesia de San Nicolás (el actual Santa Claus), pero eso, es otra historia…

Tumbas Licias de Myra en la Roca

9 COMENTARIOS

  1. Que material fotográfico tan maravilloso para los que no tenemos recurso para viajar a ese lugar estoy en Venezuela saben que mi pais tiene un problema económico tan grave que nos impide salir a conocer otros lugares tan bello

  2. No tenía ni idea de este lugar! Me pasa como a Jose Carlos… que voy añadiendo cosas a Turquia y se me llena el mapa… Creo que dentro de nada haré un tanteo al país visitando Estambul, pero esto hará que me pique el dedicar un buen viaje en otro momento.

    Un saludo!

    • Las historias detrás de las ruinas siempre son maravillosas. Yo soy de los que le gusta tocar las piedras y sentirlas … sentir la fuerza de lo que fue cada lugar …

  3. Nuestro recorrido por Turquía (hace ya….) nos llevó mucho más al este, y aunque estuvimos cerca, no vimos esta región. Me hubiera gustado, por aquello de ser cosas que estudias en la carrera, y porque los restos se ven excelentemente conservados y numerosos, pero hay tanto en Turquía que de un golpe resulta imposible abarcarlo todo. Hemos vuelto hace poco, aunque únicamente a Estambul. A lo mejor toca pensar en el resto del país otra vez.
    Saludos!

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.