Jaipur, Rajasthan, conocida también como la ciudad rosa de Jaipur que apasiona a los turistas con su magnífico patrimonio real, legado de Rajput (hijo del rey) en sus imponentes fortalezas e impresionantes palacios. Un valor añadido es la cálida hospitalidad de su gente y sus colores. Hoy os mostramos qué ver en Jaipur, India.

Los veranos en Jaipur y en Rajasthán son muy caluroso, con temperatura de casi 45°C, mientras que los inviernos son fríos y es ideal para planificar un viaje hasta la ciudad rosa, ya que la temperatura puede incluso llegar a los 8°C, … nosotros fuimos en verano y es verdad que las visitas se hacía muy pesadas con tanto calor.

Jaipur está bien conectada por aire con Delhi, Calcuta, Bombay, Ahmedabad, Jodhpur y Udaipur. Para los más atrevidor, ha conexión de tren con Delhi, Agra, Bombay, Chennai, Bikaner, Jodhpur, Udaipur, Ahmedabad, Uttar Pradesh y Madhya Pradesh…. para nosotros la mejor opción fue coche con conductor, un chófer que nos llevase a todos lados.

Qué ver en Jaipur: Moverse en Tuk Tuk por Jaipur es una muy buena opción Qué ver en Jaipur: Vida relajada de Jaipur

Un par de días completos pueden ser suficientes para tener una rápida vista de Jaipur y los monumentos de sus alrededores. Para dejar tu visita a la ciudad rosa más clara, a continuación te vamos a listar los lugares más bonitos e imprescindibles que no debes perderte en una visita a Jaipur, éstos lugares atienden a qué ver en Jaipur.

FUERTE AMBER

Para comenzar con nuestro listado sobre qué ver en Jaipur, os mostramos ésta hermosa fortaleza construida por el Maharajá Man Singh representa la arquitectura hindú artística a través de sus vías empedradas y grandes entradas. La fortaleza tiene cuatro niveles, construidos con mármoles rojos y piedra arenisca, los niveles consisten en el legado real de Diwan-e-Aam, Diwan-e-Khas, Sheesh Mahal y Sukh Niwas, quién además construyó unas magníficas cascadas de agua que con el viento, crean un clima artificial de frío y un templo dedicado a Sila Devi.

Durante generaciones, las familias reales utilizaron la fortaleza, que por cierto, tiene unos accesos subterráneos secretos utilizados durante los ataques, que se conectan con nuestro siguiente lugar: Jaigarh.

Qué ver en Jaipur: Ascenso al Fuerte Amber, he de añadir, que me arrepiento de haber subido en Elefante

Puedes ver un artículo completo del Fuerte Amber aquí.

JAIGARH

Obra del Maharaja Jai Singh, y uno de los principales lugares a listar en qué ver en Jaipur. Situado a 400 metros de altura, con una estructura similar a del Fuerte Amber. Desde aquí, con un paso subterráneo, se puede llegar hasta el Fuerte Amber. Esta fortaleza tiene 3 km de largo y 1 km de ancho. Tiene el cañón sobre ruedas más grande del mundo, llamado Jaivana. En su interior se encuentran unos complejos palaciegos que sirvieron como residencia de las familias reales, también hay un jardín bien cuidado y un museo en su interior.

PALACIO DE LA CIUDAD

Gigantesca fortaleza que incluye dos fuertes más en el interior, y se encuentra en la parte noreste de Jaipur. El Palacio de la ciudad fue la sede de los reyes de la época. Cuenta con una enorme variedad de edificios, patios, templos y jardines.

Su construcción fue iniciada por Jai Singh con una mezcla perfecta de estilos indios y europeos en su arquitectura. En su interior se encuentran los palacios de Mubarak Mahal, Chandra Mahal, Mukut Mahal, Maharani, el Templo Govind y el museo del Palacio de la Ciudad. El Chandra Mahal es una de las fortalezas interiores del Palacio de la ciudad que cuenta con su propio museo y sigue siendo una residencia de los miembros de la familia real.

GALWAR BAGH

Los templos de Galwar Bagh, también conocido como ‘el templo de los monos‘, se encuentran dentro de un estrecho desfiladero cerca de la ciudad de Kaniya-Balaji, que se encuentra a unos 10 kilometros al este de la ciudad rosa de Jaipur. Allí nos encontramos con un gran número de templos que fueron construidos durante el siglo 18 y hoy en día siguen siendo un importante lugar de peregrinación hindú y uno de los imprescindibles sobre qué ver en Jaipur.

Puedes ver un artículo completo del templo de los monos aquí.

HAWA MAHAL

De todo lo que podríamos listar en qué ver en Jaipur, éste es sin duda el que ocupa el número uno en la lista. El Hawa Mahal o también conocido como Palacio de los Vientos, construido por Maharaja Pratap Singh, se encuentra en la parte sur de Jaipur. Este magnífico y famoso edificio de cinco pisos, fue diseñado para replicar la corona de Krishna, con forma de panal, tiene alrededor de 1.000 pequeñas ventanas.

Las ventanas tienen celosías que permiten entran una brisa fresca en el interior del palacio, como un «aire acondicionado» de la época. La piedra arenisca de color rosa y rojo en el exterior le da un aspecto magnífico por la mañana. El palacio es parte del Real Palacio de la ciudad que se extiende hasta el Zenana o las cámaras de las mujeres.

NAHARGARH FORT

En el borde de las colinas de Aravalli, el Fuerte Nahargarh nos regala una vista fascinante de la ciudad rosa de Jaipur. Nahargarh literalmente significa «morada de los tigres«, evocando el legado real de Rajasthan.

El Maharaja Sawai Jai Singh, fue quien fundó Jaipur y construyó esta fortaleza. La fortaleza ha sido parte de importantes acontecimientos históricos: lugar en el que se firmaron los tratados de los Marathas, lugar de refugio de mujeres británicas durante la rebelión de los cipayos. La fortaleza sirvió como residencia de caza de los reyes. Las habitaciones de esta hermosa fortaleza están unidas con unas pasillos muy largos.

JANTAR MANTAR

Construido por el Maharajá Jai Singh, este observatorio, declarado oficialmente como monumento nacional, tiene una enorme colección de instrumentos astronómicos. Bellamente elaborado en mármol y piedra de la zona, es uno de los edificios más grandes del país dedicado a la exploración del espacio.

TEMPLO JAMAT SHIROMANI

Este hermoso templo fue erigido por la madre del rey Jagat Singh, Shringar Devi Kankawat, cuya construcción tardó nueve años en completarse, desde 1599 a 1608. La parte oeste del templo está dedicado a los dioses hindúes Radha y Krishna, y el edificio principal se compone de un chatri gaduda, unos pilares de mármol, un vestíbulo, un sactrum cuadrado coronado por sikhara, un mandapa que se encuentra decorado por jangha y vedibandha. El mandap tiene varios pilares decorados con cruceros laterales y un techo abovedado con pinturas religiosas.

JAL MAHAL

Traducido literalmente como «Palacio del Agua«, este impresionante edificio se encuentra en el medio de un lago llamado el lago Sagar, en la ciudad de Jaipur. El Palacio actual, es lo que nos dejó la ampliación por el rey Jai Singh en el siglo XVIII. Los pasillos en el interior del palacio en el primer piso están impresionantemente decorados, pero no pueden superar la belleza aromática del Chameli Bagh situado en la parte de arriba.

La zona está rodeada por las Aravallis, otros fuertes, templos y por supuesto, por una fascinante belleza natural. El lago tiene un sistema de drenaje, una profundidad adecuada para mantener los peces estén vivos, y cinco islas artificiales para atraer a las aves migratorias. Sin duda un imprescindible sobre qué ver en Jaipur.

Qué ver en Jaipur: Palacio del Agua

ALBERT HALL

Es uno de los museos más antiguos de Jaipur y de la India. Fue construido por Sir Samuel Jacob en el siglo XIX. Es también conocido como el museo del estado de Rajasthan, siendo también bien conocido como el Museo Central de Gobierno. Sin duda un básico sobre qué ver en Jaipur en el interior de la ciudad.

Este llamativo edificio está situado en el jardín Ram Niwas, y se erige como el epítome de la conglomeración de la arquitectura Indo sarracena. En su interior hay una gran colección de numerosos objetos como alfombras, pinturas, piedras, marfil, esculturas compuestas de metales, objetos de cristal decorados con infinidad de colores y todos los elementos que representa la cultura de la realeza de Rajasthan.

Qué ver en Jaipur: Arquitectura del Albert Hall

TEMPLO GOVIND DEVJI

El templo Govind Devji es un lugar a no perderse y que atiende a qué ver en Jaipur con claridad. Se encuentra en el interior del Palacio de la Ciudad. La deidad Krishna y la imagen del rostro del Señor Krishna, originario de Vrindavan, fue re-instalado aquí por Jai Singh II. El Templo Lakshmi Narayan se encuentra cerca del Palacio de Moti Doongri.

Qué ver en Jaipur: Interior del Palacio de la Ciudad

PALACIO DE SISODIA RANI

Sobre qué ver en Jaipur, éste lugar es importante pero no imprescindible. El Sisodia Rani Palace, recientemente renovado, tiene unos hermosos jardines y un monumento en memoria a ex-maharajás. A parte de ésto y del Templo Galtaji dedicado al sol, no hay mucho más importante en su interior.

ESTATUA DEL CIRCULO

La ciudad más vibrante de Rajasthan, Jaipur, está envuelta en múltiples colores y multitud de lugares que responden a qué ver en Jaipur. Conocida en todo el país por su gran esplendor y la realeza, el monumento más famoso de la ciudad rosa es la bulliciosa Estatua del Círculo. Situado en el centro, el lugar en el que se encuentra parece una intersección de tráfico normal, pero en realidad no tiene nada que ver. Es un lugar de en el que se reune la gente de Jaipur y turistas.

CINE RAJ MANDIR

El famoso cine Raj Mandir, conocido por su arquitectura arcaica es el orgullo de la ciudad. Su magnífica arquitectura fue honrada con el título de ‘Orgullo de Asia‘. Si es la primera vez que visitas la ciudad rosa, es muy poco probable que no visites el cine Raj Mandir. El cine ha sido testigo de miles de visitantes peleándose por ver los viejos clásicos del cine de Bollywood. Con un encanto distinto a los demás, es una visita obligada para los novatos en Jaipur. Es un lugar a no evistar sobre qué ver en Jaipur, el ver o no una película, eso ya es cosa tuya.

Qué ver en Jaipur: Exterior del Cine Raj Mandir

OTROS LUGARES INTERESANTES CERCA DE JAIPUR

Hay una larga lista en los alrededores de Jaipur que bien responden a qué ver en Jaipur, los listamos a continuación.

Rajasthán es muy rico en lugares con historia, palacios e impresionantes casas, por ello, desde Jaipur se pueden conocer lugares muy interesantes.

Bagru, situado a 35 km al sur de Jaipur, es famoso por su industria de telas creadas a mano, mientras Sanganer, a una distancia de 16 kms de Jaipur es famosa por su artesanía tradicional. También hay un templo dedicado al Señor Digamber Parswanth en Sanganer.

Pushkar, es un importante destino de peregrinación para los hindúes y también es famoso por su feria de ganado.

Lago Ramgarh, situado a 32 km al noreste de Jaipur es un buen lugar para hacer picnic en su enorme lago artificial.

Samod, a 40 km al noroeste de Jaipur, se encuentra este antiguo lugar, que es, al igual que Mandawa, un ejemplo perfecto de la arquitectura Haveli Rajput.

A los amantes de la naturaleza y de la vida silvestre, Ranthambore y Sariska, son lugares famosos y conocidos santuarios de vida silvestre que pueden responder a qué ver en Jaipur.

Qué ver en Jaipur: Jaipur

3 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.