¿Es hoy en día Jordania, un país seguro?,¿es seguro viajar a Jordania?, estas son sin duda, algunas de las preguntas del momento entre todos los amantes de los viajes, de la cultura árabe y de los que sueñan con visitar una de las maravillas del mundo, Petra.

Sobretodo debido a los últimos acontecimientos relacionados con el terrorismo en la zona y con amenazas en otras ciudades europeas. A la mayoría de la gente, nunca se le ocurriría visitar el Medio Oriente en este momento, para la mayoría no importa lo bonito que sea Jordania ni todo lo que tiene que ofrecer, es más, la mayoría piensan que estamos locos por haber viajado a Jordania.

No me gustaría que se me malinterpretase, pero a pesar de lo seguros que nos sentíamos, lo agradable del viaje por Jordania y la gran emoción que nos recorría el cuerpo cada día por descubrir algunos de los lugares más bellos del mundo, no podíamos evitar que nuestra mente se desviase hacia determinados temas de actualidad sobre la zona del planeta en la que nos encontramos: Medio oriente.

En cualquier caso, Y LO MÁS IMPORTANTE es que debes tener, es un buen seguro de viaje, nosotros siempre confiamos en Iati, además hacen un 5% de descuento por ser nuestro lector y si reservas a través de nuestra web AQUÍ. Si viajas sin seguro de viaje y tienes cualquier «imprevisto«, vas a tener que desembolsar mucho dinero. Es mejor viajar con tranquilidad tanto si tienes un problema logístico como médico. Nosotros nunca lo dudamos y siempre viajamos con un buen seguro de viajes

Dicho esto, y en medio de ésta tensión que hay en esta parte del mundo, tengo que decir que pasamos una semana realmente increíble esta maravillosa parte del mundo, Jordania verdaderamente fue una muestra de humildad, cariño y simpatía de su gente por encima de todo. Sé que muchos os preguntáis cómo están las cosas en Jordania, y cómo es viajar hoy en día a esta parte del mundo para -como todo viajero desea- visitar esta parte del mundo en algún momento. Por eso, vamos a hablar de ello.

Puedes ver nuestro artículo completo con la ruta de viaje a Jordania en una semana aquí, incluyendo un vídeo que te va a disparar las ganas de viajar a Jordania.
Seguridad en Petra

¿ Es Jordania un país seguro para los occidentales ?

Voy a empezar por decir que cuando llegamos a Ammán y tras hacer el check-in en uno de los hoteles con las habitaciones más bonitas que habíamos estado, el Hotel «The Boulevard Arjaan by Rotana», desde el que caminamos no muy lejos, hasta la calle de atrás, y nos encontramos con una calle peatonal, el Boulevard Arjaan, repleto de flores, gente con móviles de última generación, un gran ambiente, tiendas entre las que se incluye la empresa española Zara, y lo más sorprendente, una famosa Bakery llamada Magnolia, famosa por la seria/película «Sex and the City» y de la que tan sólo hay dos tiendas más, y están en Nueva York. Es cuando agitamos la cabeza bajo los enormes rascacielos y modernos edificios de la zona, cerramos los ojos un par de veces y dijimos con asombro: «No me puedo creer que estemos en Jordania«.

Si no llega a ser porque teníamos los billetes de avión y los sellos en el pasaporte que demostraban que habíamos aterrizado en Jordania; si hubiésemos publicado un artículo diciendo que habíamos llegado a Dubai, Miami o Singapur, creo que la mayoría nos habría creído.

Turistas disfrutando de una puesta de Sol en Wadi Rum

En ningún momento nos sentimos inseguros o amenazados de cualquier modo durante nuestro viaje por Jordania, y nunca nos dio la impresión de que nos mirasen mal o nos mirasen raro por ser europeos, todo lo contrario, nos sentimos muy cómodos entre los Jordanos. Jordania en su conjunto está trabajando muy duro para poner una imagen positiva de país moderno y progresista, sin duda, hoy en día, ya es un país muy progresista en todos los sentidos y sin lugar a dudas, es seguro viajar a Jordania.

¿Cómo son los jordanos de cerca?

Jordania es un país increíblemente progresiva, mientras todavía se aferran a sus raíces más arraigadas, han sabido avanzar con cautela hasta conseguir una gran estabilidad para su país y su gente. Caminamos tranquilamente por las calles de todas las ciudades y lugares que visitamos, a todas horas del día e incluso por la noche. Para ser un país de casi totalidad musulmana, sorprende ver que muchas mujeres en principales ciudades que visitamos, y sobretodo en Ammán, aunque como en todo país musulmán hay mujeres que van con velo, la mayoría de las mujeres visten con ropa elegante, a la moda y de una manera bastante occidental, tal y como podrías ver a cualquier mujer por el centro de Madrid.

En cierto modo, notábamos cómo en las calles más concurridas de Ammán, y en otros lugares turísticos que visitamos, los jordanos muy curiosos nos saludaban, nos pedían fotos e incluso fuimos protagonistas en algún vídeo por SnapChat. Nadie nos preguntó de dónde éramos, por para ellos en realidad lo bueno, es que estuviésemos allí disfrutando de su país, su cultura, su gente y su gastronomía. 

Los medios de comunicación y noticiarios del mundo hacen un flaco favor a Jordania con su sensacionalismo en los titulares de las noticias sobre Oriente Medio. Estoy seguro que más de la mitad de Occidente siente terror y pánico sólo con la mera mención de Oriente Medio y no puede entender por qué alguien querría viajar hasta allí. En mi más sincera opinión, es ridículo.

Jordanos en Petra Estas prácticas de los medios de comunicación hacen que la gente se olvide de que hay personas que viven en estos países, que tienen sus vidas normales, con su trabajo, su familia, sus actividades diarias … como tú y como yo. Ellos quieren que el terrorismo se detenga completamente en los países de Medio Oriente que lo sufren, ya que cada pequeño acontecimiento que sucede últimamente con el terrorismo islámico tanto en Oriente Medio como en Europa, se convierte en una pesadilla para los jordanos que afecta su calidad de vida y su modo de vida. Piensa en ello la próxima vez que escuches que Medio Oriente no es un lugar seguro al que viajar.

¿ Es Jordania un país seguro para viajar de manera independiente ?

Absolutamente. Aunque viajar en grupo es la opción más popular, viajar de manera independiente en Jordania es fácil y muy seguro, fue lo primero que preguntamos nada más llegar y ver tantas compañías de alquiler de vehículos donde había europeos esperando para alquilar un coche. La infraestructura de Jordania es bastante moderna, lo que significa que tienen carreteras pavimentadas, rutas directas e incluso una autopista, que aunque tenga en pavimento no al orden de las autopistas europeas, permiten circular por varios carriles de manera ágil. Jordania no es un país muy grande, con lo que nos permite viajar desde Ammán hasta Petra en tan sólo tres horas.
Seguridad en PetraSeguridad en Petra

¿ Te vas a sentir acosado en Jordania ?

Aunque obviamente no puedo garantizar al 100% que alguien no te vaya a acosar, este es uno de los temas que comenté con nuestro guía, que de todos los países árabes que he visitado, donde en sus zocos te persiguen para regatear y venderte, te acosan para que compre; al igual que en Asia donde en China incluso llegas a sentir que el acoso es violento; el sudeste asiático donde se te acosa hasta el punto de que deseas salir corriendo; en India donde incluso te agarran del brazo de una manera totalmente intolerante … Todo esto es algo que nunca nos ocurrió en Jordania. La gente es muy respetuosa con los turistas occidentales y en la mayoría de los casos, ni siquiera te prestan atención y cuando te miran es para sonreírte y transmitirte su alegría, para decirte «I love you» como una preciosa niña le dijo a Bea o para regalarte una preciosa mirada con esos ojos claros que abundan entre los jordanos.

La clave para visitar cualquier país, no sólo en el Oriente Medio o Jordania en este caso, es el respeto a su cultura. Hay que recordar que somos nosotros los que elegimos visitar su país, que nadie nos invitó a ir, por ello no podemos ir por las calles o entre los jordanos, actuando de la misma manera que lo haríamos en nuestro barrio o nuestra ciudad.

Jordania es un país progresista, pero sigue siendo un lugar conservador para los estándares occidentales. Por ello es interesante profundizar un poco más en la cultura de Jordania antes de viajar para mostrar un poco de respeto y ahorrar un montón de problemas durante tu viaje por Jordania.

Consejos para vestirse adecuadamente en Jordania

Al ser un país conservador, creo que no hace falta decir que para determinados lugares, es apropiado dejar los diminutos pantalones cortos y camisetas de tirantes en casa. Aún siendo cierto que en Jordania hace mucho calor en los meses de verano, es imprescindible ser siempre respetuoso. En todo caso, yo diría que de todos los países de Oriente Medio, Jordania es en el que más aceptan al visitante occidental. Dicho esto, siguiendo estos sencillos consejos te asegurarás de disfrutar plenamente y sin problemas de tu viaje por Jordania.

Para los hombres: los pantalones cortos parecen estar bien, lo mismo que las camisetas y polos, no siendo así las camisetas de tirantes y sin mangas. Las sandalias están bien. En realidad en Jordania y a diferencia de otros países musulmanes no se tiene muy en cuenta la vestimenta de los demás.

Para las mujeres: Lo común y en determinados lugares es no usar ropa ajustada, pantalones cortos o camisetas sin mangas, obviamente por Wadi Run, donde la visita se resume al campamento y el desierto, se puede pasar por alto. Las mujeres de los pueblos y ciudades, aunque visten de una manera muy occidental, no llegan a ir vestidas muy de corto, por eso y por respeto las mujeres tampoco deberíais. En cualquier caso, nunca deberíais las mujeres ir con la cabeza tapada.

Yo llevaba una combinación de pantalones cortos por debajo de la rodilla, cómodos para el viaje, con camisetas de manda larga y deportivas, también tenía para nuestra visita a Ammán por la noche una camisa de manga larga y pantalones largos, tal y como cualquier persona en Ammán se viste para ir cenar.

¿ Es Jordania un país seguro para todos los estereotipos ?

Lo que ofrece Jordania es impresionante, tiene mucho que ofrecer a los viajeros con su historia, cultura, ruinas y maravillas naturales, todo en un pequeño país con una buena infraestructura. La gente es amable, acogedora y con ganas de mostrarte lo mejor de su país, empezando por la simpatía de su gente.

El Reino de Jordania está trabajando duro para mantener la estabilidad de su país y mantenerlo en un lugar seguro para los turistas. Ya que el turismo es una de las principales fuentes de ingresos, en Jordania no hay -o no se ha querido explotar- Petroleo, su negocio está en los servicios y el turismo sobretodo, donde a pesar de su disminución en un 80% en los últimos años, la gente de Jordania -como tú y como yo- trabajan para los que visitamos el país y para ganarse la vida, trabajan para que sus hijos pueden tener una vida mejor y para que éstos puedan vivir sus sueños.

No estoy tratando de endulzar la situación en el Oriente Medio. Lo que está pasando allí es real y los efectos son claros en Jordania. No estoy diciendo que el Estado islámico no es una amenaza real, ni que debamos ignorar la situación de los países vecinos de Jordania. Sin embargo, puedo decir que Jordania es un lugar seguro para viajar. Hay seguridad en todas partes, tienen un poderoso y gran ejército en continua alerta, y no ha habido ataques en Jordania.

No es justo que la tormenta de noticias que nos azotan cada día en los medios de comunicación, que a menudo apuntan a esta parte del mundo, llegue a convencer a la gente de que todo es malo y que las personas desprecian a los occidentales y nuestro modo de vida. Todo eso está muy lejos de la realidad. Jordania es un ejemplo excepcional de un país promoviendo el bien de una zona del mundo muy castigada por el terrorismo, y no por ello hemos de esperar para cumplir nuestro sueño de visitar algunas de las maravillas más fascinantes del mundo. Además, y en esto creo que vamos a estar todos de acuerdo, es más fácil tener un accidente en tu propia ciudad que el ser objeto de algún ataque durante un viaje a Jordania… sin duda alguna, es seguro viajar a Jordania y no podemos darle la espalda a tanta gente que basa su modo de vida en nosotros.

Es seguro viajar a JordaniaEs seguro viajar a JordaniaEs seguro viajar a Jordania

Ahora está en vosotros seguir viviendo con miedo o querer disfrutar con total seguridad -y como hicimos nosotros recientemente- de un país increíble como es Jordania. Recuerda, y ésto es muy importante, no olvidar tu seguro de viaje antes de viajar a Jordania, puedes como nosotros contratar un seguro con descuento y que cubre todo aquí.


¿Estás planeando viajar o irte de vacaciones?, en ese caso, al igual que siempre hacemos nosotros, no dudes en contratar un seguro de viaje. La tranquilidad de saber que estás cubierto ante cualquier imprevisto, bien sea médico o logístico hace que el viaje sea mucho más relajado y no tengas que preocuparte por nada. Por ser nuestro lector, seguros Iati que es nuestra aseguradora de referencia para todos nuestros viajes, te ofrece un 5% de descuento, pulsa en el banner o AQUÍ para ir directamente a la web y beneficiarte. Para más información sobre seguros de viaje visita nuestro artículo AQUÍ.

Click aquí para tener un 5% de descuento en tu seguro de viajes

29 COMENTARIOS

  1. Acabo de volver de Jordania. Estuve 4 días a finales de noviembre 2017 y sólo una cosa tengo que decir: Yo podría vivir allí. Gente demasiado amable, segura, y la comida muy sabrosa. Si quieren el contacto del taxista en Petra que me ayudó con todo, puedo darles por interno (fui por mi cuenta, sin tours). Puedo recomendarles un hostal simpático en Amman, frente al teatro romano y cerca del mercado. Mi email Danorpaz@hotmail.com

  2. Hola,
    Gracias por la información. Yo me estoy animando para ir a finales de agosto, inicios de septiembre. Me gustaría preguntarte lo siguiente; desde ya te agradezco que me puedas responder.
    1. ¿Te parece suficiente unos 3 días en Jordania? Ammán y Petra creo que es lo principal.
    2. Tendrás un aproximado de los costos de la estancia en Jordania? Traslado de Ammán a Petra y si hay pagos por entrar.
    Saludos,
    Benjamin

    • Hola.

      1) Ammán, Petra y Jerash te recomiendo si sólo tienes 3 días … si, está bien.
      2) Jordania es bastante barato, pero para asegurarte de los precios, mejor busca en google el hotel que mejor te convenga. Los traslados, nosotros fuimos con un tour operador, quizá sea la mejor y más efectiva manera.

      Un saludo y gracias por tu mensaje Benjamín.

  3. Estoy deseando de ir , y si es verdad, cuando he dicho que en Agosto de 2017, voy a Jordania, me dicen que si estoy loco, y ya te crean inseguridad, pero tus comentarios me han tranquilizado, y me hacen tomarme los tres meses que me quedan con mucha ilusión , ya estuve en Turquía y quedé encantado, muchas gracias.

  4. Hola, nunca es el momento por este u otro motivo. Planificando para el 2018 surgen dos preguntas que es posible que puedas responder. 1- Mi apellido es judío (Levin) crees que tengamos problema al entrar o estando allí ? 2- Siempre viajamos con nuestros hijo que en julio 2018 tendrá 11 años. Lo ves bien ?
    Si me podes ayudar te lo agradeceré !!!
    Muchas gracias y genial todo lo que haces por los «ANALFA-BESTIAS»como yo para organizar viajes !!!

    • La verdad que no tengo ni idea, pero en cuanto tu pasaporte sea de otro país que no sea Israel, no creo que tengas ningún problema, hay mucha gente con apellidos judíos, no veo donde está el problema, en cualquier caso mejor contacta con la oficina de turismo en Madrid o del país de tu pasaporte.

      Un saludo.

  5. Muchísimas gracias, Jordania y especialmente Petra es uno de los lugares que sin duda quiero visitar antes de dejar este mundo.
    Tenia muchas dudas y miedos con respecto a la seguridad para el viajero y leyendo tu experiencia los miedos se han ido. Le enseñaré este blog a mi pareja para que se anime también 😉

    • Pues … dejarías de ir a Berlín, París o Bruselas por lo que recientemente pasó allí ?.
      Lo que sucedió en Jordania no era contra turistas …, aunque finalmente se vieron involucrados.

      Te sorprenderías de saber lo seguro que es todo, la cantidad de seguridad que hay en todos lados y sobretodo lo que tiene allí montado Estados Unidos …

  6. hola Alfonso
    estamos pensando en viajar con mi pareja a Jordania, y me ha parecido muy interesante tu articulo. No se menciona nada sobre el tema homosexual en turistas que viajen a Jordania. És seguro? ya que habeis estado alli, creeis que puede haver algun problema, si uno se comporta con normalidad? es dificil encontrar información sobre este tema.
    Muchas gracias

    • Hola Tom,
      La verdad no creo que tengáis el más mínimo problema. Te sorprenderá lo occidentalizado que es jordania, las muestras de afecto en la calle (por lo que ví) es algo común, la forma de vestir muy Europea, … la gente super amable y ciertamente no percibí mucha diferencia cultural con nosotros, la comida, la bebida (incluyendo alcohol) es algo normal a diferencia de otros países musulmanes. En resumen, para nada debería ser un problema.

      Un saludo

      • Recien llegados de Jordania. Hemos estado 9 dias visitando el pais. Ha sido fantastico. Es un pais super seguro, con gente extremadamente amable, en ningun momento hemos sentido ninguna inseguridad. Del tema gay ni rastro, pues es un pais islamico. Hemos sido discretos con el tema pero creo que no deben tienen ningun problema. Son un pueblo moderno, muy amable i occidentializiado. Se puede ir sin miedo alguno. Y hay que ir, es un pais muy rico culturalmente.
        Muchas gracias por todo

  7. Hola Alfonso. ¿Vas a compartir una nota con el itinerario que hiciste? Hice mi viaje del Sudeste de Asia basado en tu Blog; ahora planeo ir a Jordania y Egipto, y me gustaría tomar en cuenta tus recomendaciones, nuevamente.
    ¡Éxitos y gracias!

    • Hola Jose !, gracias por tu comentario, … pues me alegro que mi artículo del sudeste asiático te sirviese.
      Pronto publicaré la ruta que hicimos durante casi una semana.
      Un abrazo.

  8. Muy buen artículo y un hermoso lugar. Como muy bien dices los medios meten mucho miedo y los extremos siempre son malos, que puestos a las cifras, si fuera por la cantidad de accidentes que hay en carretera tampoco debería nadie coger el coche por miedo a que pase algo. Pero bueno me parece totalmente acertadas tus palabras, hay que ser respetuosos con la cultura del lugar visitado, si uno quiere irse parranda pues se va a Ibiza, si vas a Jordania es a disfrutar de su cultura y territorios. Lo dicho, un gran artículo, gracias como siempre por la interesante información.

    • Gracias Rubén por el comentario !, efectivamente, es una pena. Puesto que por culpa de meter a todos en el mismo saco, Jordania, un país aue los españoles siempre hemos apoyado mucho con el turismo y relaciones diplomáticas, está perdiendo calidad de vida de sus ciudadanos, personas trabajadoras y humildes que desean mostrarnos lo mejor de su país.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.