Pompeya, donde el tiempo se detuvo en un instante - pompeya italia - Pompeya, donde el tiempo se detuvo en un instante

Pompeya, donde el tiempo se detuvo en un instante

La increíble ciudad italiana de Pompeya o Pompei, es uno de esos lugares que los visitas y te hacen viajar rápidamente a la época … y es que la ciudad se conservó durante siglos al ser enterrada con ceniza y piedra pómez por la violenta erupción del volcán Vesubio el 24 de agosto del año 79 d.C. sepultando la ciudad a una profundidad de entre 4 y 6 metros. Gracias a tal erupción hoy en día tenemos la oportunidad de viajar en el tiempo recorriendo las calles de Pompeya como si el tiempo se hubiese detenido hace casi 2000 años.

Persona que murió sufriendo tal y como refleja su cara durante la erupción Pompeya, donde el tiempo se detuvo en un instante - 2513214453 91287635c0 o - Pompeya, donde el tiempo se detuvo en un instante

Persona que murió sufriendo tal y como refleja su cara durante la erupción. Hay multitud de cadáveres petrificados por todo el recinto, personas a las que la violenta erupción les sorprendió.

Jardín de los fugitivos Pompeya, donde el tiempo se detuvo en un instante - 2513212909 f2a2747510 o - Pompeya, donde el tiempo se detuvo en un instante

Jardín de los fugitivos, sin duda uno de los rincones más famosos de Pompeya … gente que intentó huir pero se topó con la muralla y allí, … al cuál les vemos hoy en día, se quedaron … sepultados por la lava.

Desde su descubrimiento, la vieja ciudad ha ido revelando numerosos edificios intactos, así como murales de pintura. Realmente el descubrimiento tuvo lugar en el año 1550, cuando un arquitecto llamado “Fontana” estaba excavando por la zona para cambiar el curso del río Sarno, momento en el que aparecieron los primeros edificios, aunque hubo que esperar 150 años más, antes de que se iniciara una campaña en firme para desenterrar las ciudades. Hasta esa fecha, se asumía que Pompeya y Herculano se habían perdido para siempre.

La excavación de la ciudad ha proporcionado una detallada visión de cómo era la vida en una importante ciudad del Imperio Romano. Por eso no es de extrañar que Pompeya, hoy en día sea Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo una de las atracciones turísticas más populares de Italia, con aproximadamente 2.5 millones de visitantes cada año.

La ciudad excavada ofrece una fabulosa instantánea -como una fotografía perfecta- de la vida romana en el siglo primero, congelado en el tiempo en que fue enterrado el 24 de agosto el año 79. Ahí quedaron paralizados el foro, los baños, muchas casas, y algunos lugares emblemáticos como las casas de la Villa de los Misterios, quedando todos, sorprendentemente bien conservados.

Muralla interior Pompeya, donde el tiempo se detuvo en un instante - 2513214443 cb747cb7cd o - Pompeya, donde el tiempo se detuvo en un instante

Muralla interior de Pompeya, en perfecto estado de conservación.

Cuando caminas por las principales y empedradas calles de pompeya, no es necesario echarle mucha imaginación para percibir que Pompeya era un lugar lleno de vida, ya que existen abundantes pruebas de los más pequeños detalles de la vida cotidiana. Por ejemplo, en el suelo de una de las casas (Sirico), hay una famosa inscripción que dice “Salve, lucru” (Bienvenido, dinero), tal vez fue realizado a propósito y con cierto humor, cosas como éstas nos muestran que estamos en en el interior de un negocio o comercio -en éste caso-, propiedad de dos socios, Sirico y Nummianus (aunque esto podría ser un apodo, ya que “nummus” significa moneda o dinero).

Mapa de la ciudad de Pompeya

En otras casas, abundan los detalles relativos a profesiones y categorías o productos, como por ejemplo la “ropa” a los trabajadores (Fullones). Igualmente se han encontrado multitud de Jarras de vino que nos enseñan lo que parece ser un “ritual amistoso” del inicio o justo antes una negociación comercial entre conocidos o socios. Algo increíble que podemos encontrar y que podemos ver caminando pos las empedradas calles son grabados o graffitis en las paredes que nos muestran que se utilizaba un latín vulgar -que es un dialecto diferente del latín clásico o literario-).

Calle Pavimentada Pompeya, donde el tiempo se detuvo en un instante - 2513214465 094d7780c9 o - Pompeya, donde el tiempo se detuvo en un instante

Calle Pavimentada, para la época es sin duda una obra maestra, la perfección arquitectónica de la ciudad de Pompeya no tiene parangón.

Según cuenta la historia, en el 89 a.C., después de la ocupación definitiva de la ciudad por el general romano Lucio Cornelio Sila, Pompeya fue anexionada finalmente a la República Romana. Durante este período, Pompeya se sometió a un vasto proceso de desarrollo con nuevas infraestructuras, donde la mayoría de los nuevos edificios fueron construidos durante la época de Augusto.

Entre los principales edificios que podemos visitar actualmente en Pompeya y que forman parte de lo que fue el nuevo desarrollo de Pompeya durante la época de Augusto son: un anfiteatro, una palestra o piscina destinada al ocio, y un acueducto que proporcionaba agua a más de 25 fuentes situadas en la calle principal, a por lo menos cuatro baños públicos, y un gran número de casas particulares, negocio y comercios.

Dentro de las Termas Pompeya, donde el tiempo se detuvo en un instante - 2513212905 6a16922ff4 o - Pompeya, donde el tiempo se detuvo en un instante

Dentro de las Termas, uno de los lugares mejor conservados de la ciudad.

El anfiteatro tiene un diseño muy sofisticado, sobre todo en el ámbito del control de masas y gente. El acueducto está diversificado a través de tres tuberías principales desde el Castellum Aquae, donde el aguas se recoge y se mantiene almacenada antes de ser distribuida por la ciudad.

Aunque se hizo mucho más que distribuir el agua, se creó un sistema con unos “requisitos”, para el que en el caso de extrema sequía, el suministro de agua dejaría de llegar en primer lugar a los baños públicos (el menor servicio vital), a continuación, casas particulares y negocios/comercios, y cuando ya no había flujo de agua, el sistema dejaría de suministrar agua a las fuentes públicas (el servicio más importante) de las calles de Pompeya. Las piscinas de Pompeya se utilizaban sobre todo para la decoración.

Tienda en la calle Pompeya, donde el tiempo se detuvo en un instante - 2513210733 7d278bda59 o - Pompeya, donde el tiempo se detuvo en un instante

Tienda en la calle, mantiene mostradores, cuencos, … jarrones donde se metían los productos …

Un gran número de los -muy bien conservados- frescos que hay en Pompeya aportan gran luz sobre la vida cotidiana, siendo un avance importante en la historia del arte del mundo antiguo, con la innovación de los estilos pompeyanos. Algunos aspectos de la cultura eran claramente eróticos, donde al igual que muchas otras culturas, se incluía el culto fálico.  En Pompeya no sólo se encontraron gran cantidad de frescos sino también muchos objetos eróticos.  Debido al tabú existente en nuestra historia pasada e incluso cercana, muchos de éstos objetos se retiraron y se mantuvieron hasta hace poco en una colección secreta de la Universidad de Nápoles.

Casa del Fauno Pompeya, donde el tiempo se detuvo en un instante - 2513214461 cb36581f74 o - Pompeya, donde el tiempo se detuvo en un instante

Casa del Fauno, uno de los lugares más famosos de Pompeya, la casa pertecía a una persona rica, … las columnas, las fuentes y las esculturas lo delatan.

Lo más impresionante de tener la oportunidad de caminar por las calles de Pompeya es que, es la única ciudad antigua que se conoce tal y como todo estaba exactamente cuando fue sepultada, sin modificaciones posteriores o adiciones. Pompeya no se distribuyó en un plan regular como estamos acostumbrados a ver en las ciudades romanas -para los que habéis visitado el foro romano-, debido a las dificultades del terreno, la ciudad está construida en la ladera del Volcán Vesubio, en un terreno abrupto. 

Sin embargo, me sorprendió mucho que sus calles son rectas y sus casas y edificios están como en una cuadrícula, en una manzana para ser exactos, como en la más pura tradición romana, pero además y mejorando la tradición romana, las calles están construidas con piedras poligonales como su fuesen gigantescos adoquines, donde las casas y comercios están a ambos lados de la calle.

Además del foro, en Pompeya hay muchos otros servicios como: el “Macellum” (gran mercado de alimentos), el “Pistrinum” (molino), el “Termopolium” (una especie de bar que servía bebidas frías y calientes), y el “cauponae” (pequeños restaurantes).

Hay también un anfiteatro y dos teatros, junto con una palestra o gimnasio. Sorprendente para la época, hay un “hotel” (de 1.000 metros cuadrados) a poca distancia del centro de la ciudad.

Anfiteatro de Pompeya Pompeya, donde el tiempo se detuvo en un instante - 2513210727 af86064c11 o - Pompeya, donde el tiempo se detuvo en un instante

Anfiteatro de Pompeya, uno de los lugares más alucinantes de la ciudad.

En el año 2002, otro importante descubrimiento en la desembocadura del río Sarno, cerca de la ciudad de Sarno, reveló que el puerto también estaba poblado y que la gente vivía en palafitos, dentro de un sistema de canales que sugiere una semejanza con Venecia .

Y bueno … poco más que contar más que la vista del Vesubio desde las calles y las plazas de Pompeya no tiene desperdicio … ninguno … y sin lugar a dudas, ver a personas de hace casi 2000 años cubiertas de lava, tal y como quedaron en aquel momento (quiero mencionar sobretodo el llamado -muro de los fugitivos-) es una imagen verdaderamente “alucinante”.

Espero que hayas disfrutado de ésta visita por la vieja ciudad de Pompei. Hasta pronto!

 

Haz clic aquí para ver mi galería fotográfica de Pompeya (italia) en Flickr Pompeya, donde el tiempo se detuvo en un instante - 9412802279 47999b0d47 - Pompeya, donde el tiempo se detuvo en un instante

Pompeya, donde el tiempo se detuvo en un instante - pinit fg en rect red 28 - Pompeya, donde el tiempo se detuvo en un instante



'Pompeya, donde el tiempo se detuvo en un instante' have 15 comments

  1. 15 julio, 2016 @ 13:31 Ivan

    Gracias por la info!
    Nos vendrá muy bien este septiembre

    Reply

  2. 18 febrero, 2016 @ 08:15 Viaje al Patrimonio
    Twitter:

    Para mí es la ciudad antigua en ruinas más importante de Europa, sin muchas dudas sobre esto. No tiene grandes monumentos en su interior, pues Pompeya no era Roma, pero no hay nada igual en Europa de la antigüedad.

    Reply

  3. 20 enero, 2016 @ 08:59 Viaje al Patrimonio
    Twitter:

    Sin duda el mayor valor de Pompeya es lo que ha aportado de la vida diaria y el urbanismo de Roma. Fue una desgracia para los pompeyanos, pero gloria total para nuestros historiadores y arqueólogos.

    Para mí, con Roma este es el destino más imprescindible de Italia, lo cual es decir MUCHO. Desde Roma precisamente es muy factible hacer el viaje de ida y vuelta en el día en tren.

    Reply

  4. 21 septiembre, 2015 @ 23:16 Cris M. Morente

    Me quedé con ganas cuando visité Roma, no tuvimos tiempo de bajar hasta Nápoles así que me muero de ganas de ir. La foto del cadáver petrificado impresiona mucho… ¿de verdad son auténticos cadáveres petrificados? 😮

    Reply

  5. 24 junio, 2015 @ 22:16 Antonio Quinzan Bueno
    Twitter:

    Alfonso, Pompeya es una de esas visitas imprescindibles en Italia y de los pocos lugares en los que uno siente que puede viajar en el tiempo. Para mí uno de los datos más curiosos es el de su redescubrimiento y primeras excavaciones cuando el que sería futuro rey de España Carlos III era rey de Nápoles decidió que se investigara el lugar. La importancia de las estatuas y de los frescos que se encontraron provocaron toda una conmoción en la forma de entender el arte en el S.XVIII en Europa.
    Para mí es una pena el estado de degradación en el que se encuentran algunas partes de Pompeya. El estado italiano debería darse cuenta de que Pompeya es en realidad una cámara del tiempo. Una joya única.
    Un abrazo

    Reply

    • 24 junio, 2015 @ 23:59 alfonso
      Twitter:

      Totalmente de acuerdo contigo … en todo, suscribo cada coma!.

      Reply

    • 25 junio, 2015 @ 08:46 Carolina Selles

      Ay el Estado Italiano… Mira Antonio, permite que me inmiscuya en la conversación. La última vez que fui a Nápoles tenía planificado visitas Pompeya. Sin embargo cambié de planes para ir a Herculano, donde hay un gran mercado vintage cargado de historia, así que visité las ruinas de esta otra ciudad también arrasada por la misma erupción del Vesubio. Es una maravilla y todo el trabajo de rehabilitación es posible gracias a una fundación estadounidense. Si no, nada de nada.

      Reply

      • 26 junio, 2015 @ 08:20 Antonio Quinzan Bueno
        Twitter:

        Carolina, tu que eres una experta en Italis eres la persona mas apropiada para hablar. Todos sabemos de las “dificultades” del estado italiano para preservar su inmenso legado cultural.

        Reply

  6. 14 septiembre, 2011 @ 12:40 Helena

    Pues dentro de poquito visitaré yo está ciudad, a la que le tengo unas ganas tremendas.
    Un genial relato.
    Saludos!

    Reply

  7. 24 mayo, 2011 @ 23:23 Emma Garcia

    Mola!

    Reply

  8. 21 mayo, 2011 @ 17:15 maria j

    impresiona la cara de la primera fotografía!!! da miedo pero de verdad!!!

    Reply

  9. 20 mayo, 2011 @ 12:27 Carlitos

    Increíble lugar … la verdad que sí, una pena que en 2003 no se estilasen las cámaras digitales porque por lo que veo en tu flickr tienes miles de cada lugar … es una pena porque si, yo cuando visité Pompeya en 2009 … tiré … cientos de ellas … es un lugar con muchísimos detalles de la vida,… como dices,… un viaje al pasado … aún parece que la gente está recorreindo esas calles, llenando los comercios etc.

    Gracias por llevarme de nuevo allí.

    hasta pronto!

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

THEWOTME 3.0 TRAVEL MAGAZINE © 2015 the world thru my eyes.Todos los derechos reservados.