Tulum, el “beach resort” de los Mayas

Ciudad maya amurallada de la época pre-colombina de Tulum, la cuál sirvió como un importante puerto de Cobá. Pero por su privilegiado emplazamiento, quizás podríamos considerarlo como: Tulum, el “beach resort” de los Mayas, y es que ya sabían del potencial de la costa de la península del Yucatán en México.

Fue en mi cuarta visita a México cuando por fin visité la península del Yucatán, tanto la parte subacuática (submarinismo en mar), como sus cuevas (espeleo-buceo) así como su historia y cultura que no dejan de ser sorprendente para cualquiera que las visite. Además para éste caso concreto, Tulúm es uno de los sitios mayas costeros mejor conservados, y como podréis imaginar y debido a su cercanía con el turístico Puerto del Carmen o Cancún, Tulum es hoy un sitio muy popular para los turistas.

DESCRIPCIÓN Y UBICACIÓN

El sitio arqueológico de Tulum es relativamente compacto en comparación con muchos otros sitios mayas en las cercanías. Su cercanía a los desarrollos turísticos modernos a lo largo de la costa mexicana del Caribe y como he dicho, su distancia de Cancún (la ” Riviera Maya” en torno a Cancún ) ha hecho que el sitio maya de Tulum sea uno de los centros turísticos más populares de la península de Yucatán. Autobuses de excursiones traen día tras día un flujo constante de visitantes. No cabe extrañar pues que las ruinas de Tulum sean el tercer sitio arqueológico más visitado en México, después de Teotihuacán y Chichén Itzá. Es popular por la pintoresca vista del Caribe y la ubicación de un sólo 128 km al sur de la popular playa de Cancún.

Taquilla y Maqueta tulum, el "beach resort" de los mayas - 5460815225 9fc756c065 o - Tulum, el “beach resort” de los Mayas

Taquilla y Maqueta

Parque Nacional tulum, el "beach resort" de los mayas - 5461418608 69eb5df21b o - Tulum, el “beach resort” de los Mayas

Parque Nacional

A parte de venir en una excursión organizada, también puedes tomar un autobús desde la estación de autobuses de Puerto del Carmen o Cancún que saldrá por unos 6 euros, lo malo es que te llevarán hasta el pueblo de Tulúm y desde ahí deberás tomar un taxi … por experiencia lo mejor es que NO contrates con las agencias que están en los hoteles pero sí contrates algo con un mini-bus o furgoneta que te llevan a Tulúm y luego al cercano y maravilloso enclave natural de Xel-Há, … por comodidad y precio sin duda es la mejor opción.

Desde la Playa tulum, el "beach resort" de los mayas - 5460823583 fce1a919e1 o - Tulum, el “beach resort” de los Mayas

Desde la Playa

Las ruinas están situadas en unos acantilados, a unos 12 metros de altura, a lo largo de la costa este de la península de Yucatán en el Mar Caribe en el estado de Quintana Roo, México. Tulum fue una de las últimas ciudades habitadas y construidas por los mayas, que estaba en su apogeo entre los siglos XIII y VI, además logró sobrevivir unos 70 años después de que los españoles comenzaran a ocupar lo que hoy conocemos como México. La causa de la desaparición de la vida en Tulúm parece que fueron las enfermedades del Viejo Mundo (Europa) traídas por los colonizadores españoles.

HISTORIA

El sitio maya antes pudo haber sido conocido también con el nombre de Zama, que significa Ciudad del Amanecer, ya que está al este, en la costa, justo enfrente a la salida del sol, en un acantilado mirando hacia el este hacia el Mar Caribe. Tulúm es también la palabra maya de Yucatán para el cerco, pared o trinchera, tiene sentido ya que las paredes que rodean el lugar arqueológico permiten a la fortaleza de Tulum la defensa contra las invasiones. Tulum tenía acceso a la tierra y a las rutas de comercio marítimo, lo que hace de éste lugar un centro de comercio importante. A partir de numerosas representaciones en murales y otros trabajos arqueológicos llevados a cabo en todo el sitio arqueológico, Tulum parece haber sido un sitio importante para la adoración del dios del buceo o descendente.

La ciudad de Tulum fue mencionada por primera vez por Juan Díaz , miembro de la expedición española de Juan de Grijalva en 1518, fecha en la que los españoles fueron los primeros europeos en Tulum. Pero a pesar de eso, la primera descripción detallada de las ruinas fue publicada por John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood en 1843 en el libro cuya traducción al español es “Incidentes de viaje en Yucatán”. A medida que llegaban desde el mar, Stephens y Catherwood vio por primera vez un edificio alto que les impresionó mucho, lo más probable es que se tratase del gran Castillo. Hicieron mapas exactos de las paredes del sitio, y Catherwood hizo bosquejos del Castillo y varios otros edificios. Stephens y Catherwood también informó de una fecha inscrita de 564 dC (a formato cristinao) que se interpreta en el sentido de que lo más probable es que esa pared o pieza con la fecha fue construida en otro lugar y llevado a Tulum para su reutilización.

El trabajo llevado a cabo en Tulum continuó con la de Sylvanus Morley y George P. Howe, a partir de 1913. Ellos trabajaron para restaurar y abrir las playas públicas en las que a parte de visitar las ruinas puedes darte un baño. El trabajo fue continuado por la Institución Carnegie 1916 a 1922, Samuel Lothrop en 1924, que también se asigna el lugar, Miguel Ángel Fernández a finales de 1930 y principios de 1940, William Sanders en 1956, y luego en la década de 1970 por Arthur G. Miller . A través de estas investigaciones realizadas por Sanders y Miller se ha determinado que Tulum fue ocupado durante la tarde del Posclásico período alrededor del año 1200. Tulúm continuó siendo ocupado hasta el contacto con los españoles (en el siglo XVI). A finales del siglo XVI el sitio fue abandonado por completo.

* La mayoría de la información anterior la anoté de los que decía el guía turístico, así como de un libro que compré en el lugar.

ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN

Para los que habéis visitado muchas de las ruinas del Yucatán, os habríe dado cuenta de que Tulum cuenta con una arquitectura típica de los sitios mayas en la costa este de la península de Yucatán. Esta arquitectura es reconocida por un paso existente alrededor de la base del edificio que se encuentra en una subestructura baja. Las puertas de este tipo de edificios suelen ser estrechas, con columnas que se utilizan como soporte, si el edificio es bastante grande. En las paredes por lo general hay dos tipos de molduras en la parte superior. La sala contiene generalmente una o dos pequeñas ventanas con un altar en la pared del fondo, cubierto por un techo o vigas y escombros, también puede ser abovedados como podréis ver en muchos edificios de distintos lugares arqueológicos del Yucatán. Este tipo de arquitectura se asemeja a lo que se puede encontrar en la vecina e impresionante ciudad de Chichén Itzá, pero en el caso de Tulúm, en una escala mucho menor.

Figura en la esquina tulum, el "beach resort" de los mayas - 5461424748 5f57334933 o - Tulum, el “beach resort” de los Mayas

Figura en la esquina

Columnas interiores tulum, el "beach resort" de los mayas - 5461424874 6eea21282f o - Tulum, el “beach resort” de los Mayas

Columnas interiores

Tulúm estaba protegida por un lado por acantilados escarpados y situadas en el interior de una pared con un promedio de entre tres a cinco metros de altura. El muro tenía unos 8 metros de espesor y 400 metros  de largo en el lado paralelo al mar. La parte de la muralla que corría a lo ancho de la ciudad era un poco más corto y sólo unos de 170 metros a ambos lados. La construcción de este muro masivo habría tomado una cantidad enorme de energía y tiempo, lo que demuestra la importancia de la defensa para los mayas cuando eligieron este sitio y éste enclave.

En las esquinas suroeste y noroeste hay pequeñas estructuras que han sido identificadas como torres de vigilancia, demostrando una vez más lo bien que se defendió la ciudad. Hay cinco puertas estrechas en la pared con dos a cada uno en los lados norte y sur y otra al oeste. Cerca de la parte norte de la pared está el “pequeño” cenote la ciudad, con agua dulce. Esta es la impresionante muralla que hace de Tulum uno de los lugares fortificados más conocidos de los mayas.

Mapa de la Ciudad amurallada de Tulúm tulum, el "beach resort" de los mayas - 480px MX  Tulum - Tulum, el “beach resort” de los Mayas

Mapa de la Ciudad amurallada de Tulúm

VISITA DE LA CIUDAD

La visita a la ciudad la puedes planear por tu cuenta adquiriendo la información previamente, en una excursión o con un guía de los que hay en la entrada de la ciudad, … en realidad no lleva mucho tiempo ésta visita, … pero si recortas de un sitio, te puedes dar un baño en la preciosa playa de las ruinas de Tulúm, así que ¡¡No te olvides el Bañador!! que además apetecerá si vistas la ciudad en la época de verano cuando el calor y la humedad hacen que la visita sea asfixiante.

Playa de las ruinas de la ciudad de Tulúm1 tulum, el "beach resort" de los mayas - 5461425250 44d5f7a992 o - Tulum, el “beach resort” de los Mayas

Playa de las ruinas de la ciudad de Tulúm, un auténtico paraíso.

Hay tres estructuras principales de interés (y los tres más famosos) en el sitio de Tulúm, éstas son:

  • El Castillo,
  • el Templo de los Frescos y
  • el Templo del Dios Descendente.

Entre los edificios más espectaculares se encuentra el Templo de los Frescos que incluía una galería baja y una galería más pequeña en un segundo piso. El Templo de los Frescos se utilizó como observatorio para el seguimiento de los movimientos del sol. Figuras de nichos de los Mayas del “dios del buceo” o deidad Venus decoran la fachada del templo. Este “dios del buceo” también se representa en el templo del Dios del Buceo en el recinto central del lugar.

Sobre la entrada en el muro occidental una figura de estuco del “Dios del Buceo” aún se conserva, dando al templo su nombre. Además hay un mural que todavía se puede ver en la pared oriental que se asemeja a la de un estilo que se originó en el altiplano de México, llamado el estilo Mixteca-Puebla, aunque los visitantes ya no se les permite entrar.

También en el recinto central es el Castillo, que tiene unos 7,5 metros de altura el edificio más imponente que podemos encontrar. El Castillo fue construido sobre un edificio anterior que fue de columnas y que además tenía  una viga y el techo de mortero. Los dinteles de las habitaciones superiores tienen motivos de serpientes tallada en ellos. La construcción del Castillo parece haberse llevado a cabo por etapas.

Mirando "El Castillo" tulum, el "beach resort" de los mayas - 5461423656 ae61b12435 o - Tulum, el “beach resort” de los Mayas

Mirando “El Castillo”

El Castillo tulum, el "beach resort" de los mayas - 5460819675 72e0f04ca2 o - Tulum, el “beach resort” de los Mayas

El Castillo

Tampoco te puedes perder un pequeño santuario que parece haber sido utilizado como un faro para las canoas que entraban a la ciudad. Este santuario marca una ruptura en la barrera de arrecifes que se encuentra frente al sitio. Aquí hay una ensenada y playa de desembarco en un descanso en los acantilados que habría sido perfecto para las canoas de comercio. Esta característica del sitio puede ser una de las razones por las que los mayas fundaron la ciudad de Tulum precisamente aquí, y por las que más tarde Tulúm se convirtió en un destacado puerto comercial durante los últimos años del Postclásico.

El Faro de Tulúm tulum, el "beach resort" de los mayas - 5460817473 b86223ac34 o - Tulum, el “beach resort” de los Mayas

El Faro de Tulúm, una construcción que tuvo que sobrecoger a los primeros exploradores españoles.

… Los Mayas eran muy listos … y como a todos nosotros, les gustaba disfrutar del mar …

Haz clic aquí para ver mi galería de fotos de Tulum (México) tulum, el "beach resort" de los mayas - FLICKR THEWOTME1 - Tulum, el “beach resort” de los Mayas

 

Otros reportajes relacionados en #postamigos tulum, el "beach resort" de los mayas - postamigo links - Tulum, el “beach resort” de los Mayas MI BAÚL DE BLOGS
Visita ruinas de Tulum, Mexico, Ruta Maya

 

tulum, el "beach resort" de los mayas - pinit fg en rect red 28 - Tulum, el “beach resort” de los Mayas



'Tulum, el “beach resort” de los Mayas' have 3 comments

  1. 5 febrero, 2016 @ 14:10 excursiones riviera maya

    Muy linda web!

    Reply

  2. 13 julio, 2011 @ 15:43 Juan S

    Vaya ganitas de playa que da ver esas fotos amigo!

    Reply

  3. 8 julio, 2011 @ 09:00 Carol

    Vaya lugar bonito, pero de verdad!!!, vamos que los Mayas no eran tontos y se lo montaban super bien… quizás sí, como dices, éste podría ser el primer resort de playa de toda la Riviera Maya.

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

THEWOTME 3.0 TRAVEL MAGAZINE © 2015 the world thru my eyes.Todos los derechos reservados.