Rheinfall, la gran catarata europea - rheinfall sueiza - Rheinfall, la gran catarata europea

Rheinfall, la gran catarata europea

Una de las cosas que más me gustan de Suiza, a parte de esos paisajes de cuento en los lagos, son las Las Cataratas del Rin (Rheinfall en alemán), que son los mayores saltos de agua en Europa. Para los que hemos estado en otras cataratas como Niagara o Iguazú … efectivamente son de “chiste”, pero ese ruido característico del agua no deja nunca de sorprender.

Vista desde lo alto de la montaña Rheinfall, la gran catarata europea - 6153286527 845a4ac950 z - Rheinfall, la gran catarata europea

Vista desde lo alto de la montaña, es impresionante la cantidad de agua y la fuerza con la que baja

Las cataratas se encuentran en el Alto Rin, entre los municipios de Neuhausen am Rheinfall (donde aprovechando la visita a las cataratas, se puede visitar el castillo Schloss Wörthersee)  y Laufen-Uhwiesen, cerca de la ciudad de Schaffhausen, en el norte de Suiza, entre los cantones de Zurich y Schaffhausen, a una hora en coche desde la ciudad de Zürich más o menos, está bastante bien comunicado por autopista y carretera, en el recinto de las cataratas hay muchos aparcamientos (de pago), no obstante si no cuentas con coche y estás en una ciudad grande como Zürich, también puedes ir hasta aquí en transporte público, si lo haces así, debes ir hasta las estaciones de tren DB-Bahnhof “Neuhausen Bad Bf” y SBB-Bahnstation “Schloss Laufen am Rheinfall”.

Las dimensiones de las cataratas como he dicho … son pequeñas en comparación a las cataratas que ya he mencionado antes … pero sorprendentes para los que nunca han visto algo así … Las “Rhinefall” tienen 150 metros de ancho y 23 m de alto. En los meses de invierno, el caudal medio es de 250 m³/s, mientras que en el verano, el caudal medio es de 700 m³/s. El caudal más alto jamás medido fue 1.250 m³/s en 1965, y el más bajo, 95 m³/s en 1921.

Panorámica del las cataratas desde lo alto. [Pulsa para ampliar] Rheinfall, la gran catarata europea - 6155395304 43a5ec0d9e z - Rheinfall, la gran catarata europea

Panorámica del las cataratas desde lo alto. [Pulsa para ampliar]

Una gran curiosidad de éstas cataratas no es lo obvio de que los peces no pueden subir las cataratas, sino que las anguilas sí son capaces de hacerlo, son capaces de avanzar serpenteando a lo largo de las rocas. Aunque parezca imposible dada la velocidad y la gran cantidad que baja por el salto.

La visita a las cataratas del Rin o Rhin se puede hacer por ambos lados, desde la zona del pueblo hay una buena vista pero sin duda, la zona opuesta al pueblo donde hay una fortaleza con restaurantes y tiendecitas es sin lugar a dudas la mejor manera de disfruta de las cataratas a sólo un metro de distancia, incluso puedes tocarlas; en éste lado hay una gruta natural que hace que estés prácticamente debajo de la catarata donde además notarás como te salpica el agua. En todo caso en ambos lados de las cataratas hay plataformas de observación preparadas para tener la mejor de las vistas.

Foto Fisheye de la cascada Rheinfall, la gran catarata europea - 6153835552 06e6f710f5 z - Rheinfall, la gran catarata europea

Lo mires como lo mires, el salto de agua tiene una fuerza increible … no querría caerme ahí.

Pero si quieres disfrutar de la mejor vista unido a emoción, en la parte del pueblo, desde la zona en la que hay un restaurante (con unas vistas magníficas) llamado Schloss Wörth, puedes tomar un barco que te lleva hasta una roca que aguanta estoicamente en medio de la caída de agua donde hay una escalerilla para subir a lo más alto desde donde sin lugar a duda está la mejor y más emocionante vista de las cataratas del Rin. Una experiencia que por supuesto aconsejo.

UN POCO DE HISTÓRICA GEOLÓGICA

Las Cataratas del Rin se formaron en la última era glacial, hace aproximadamente entre 14.000 y 17.000 años, por rocas resistentes a la erosión del estrechamiento del cauce. Los avances de la primera glaciación crearon las formas terrestres actuales hace aproximadamente 500.000 años. Hasta el final de la Glaciación illinoiense hace aproximadamente 132.000 años, el Rin discurría hacia el oeste desde Schaffhausen pasado Klettgau. Este primer cauce fue cubierto más tarde con grava. Hace unos 132.000 años el curso del río cambió hacia el sur en Schaffhausen y formó un nuevo canal, que también se llenó de grava, no obstante parte del actual Rin incluye este antiguo cauce.

Vista nocturna de las cataratas con iluminación artificial Rheinfall, la gran catarata europea - 6153839154 f4765379d7 z - Rheinfall, la gran catarata europea

Vista nocturna de las cataratas con iluminación artificial, que nos dejan preciosos colores como éstos

Durante la glaciación Würm, el Rin fue empujado hacia el sur a su curso actual, en un duro lecho de piedra caliza del Jurásico Superior. Como el río discurría tanto sobre la dura piedra caliza como sobre la fácilmente erosionable grava de glaciaciones anteriores, el salto de agua actual se formó hace unos 14.000 a 17.000 años. La Rheinfallfelsen, una gran roca, es el remanente de la roca caliza original que flanqueaba el canal anterior. La roca se ha erosionado muy poco en los últimos años debido a que el Rin no transporta demasiado sedimento procedente del Lago de Constanza .


UN POCO DE INFORMACIÓN ADICIONAL

Rheinfall, la gran catarata europea - 6169816109 73e8266131 o - Rheinfall, la gran catarata europea

Mapa de la zona de las cataratas Rheinfall.

La navegación de las Cataratas del Rin ha sido considerado como imposible. Sin embargo, las Cataratas del Rin en varias ocasiones se han cruzado con kayak. En el año 1999, se prohibió totalmente el uso de kayak para aproximarse o cruzar las cataratas. Aún así, todavía se producen esporadicamente por algunos locos que buscan un poco de emoción, aún conociendo que la multa por hacerlo es de 5000 Francos suizos.

Hoy en día, las cataratas siguen siendo objeto de examen para los proyectos de energía hidroeléctrica, aunque hay poca agua en el Rin para generar una cantidad significativa de energía. El mayor valor económico de las cataratas es como atracción turística.

Nuestra visita a las cataratas del Rhin fue sin duda una gran experiencia ... una maravilla de la naturaleza ante nosotros Rheinfall, la gran catarata europea - 9592958844 213238e172 z - Rheinfall, la gran catarata europea

Nuestra visita a las cataratas del Rhin fue sin duda una gran experiencia … una maravilla de la naturaleza.

Halte dein Herz, o Wanderer, fest in gewaltigen Händen! Mir entstürzte vor Lust zitternd das meinige fast. Rastlos donnernde Massen auf donnernde Massen geworfen, Ohr und Auge, wohin retten sie sich im Tumult? (Mantenga su corazón, oh, viajero, bien en manos poderosas! El mío casi ha descendido, temblando de placer. Inquietas masas atronadoras arrojadas a las masas, el oído y el ojo, ¿adónde pueden salvarse en ese alboroto?)

La verdad es que las cataratas son “las grandes desconocidas” de Europa, a pesar de ser impresionantes … ¿tú las conocías?

 
Haz clic aquí para ver todas mis fotos de las cataratas Rheinfall en Flickr Rheinfall, la gran catarata europea - 9590135237 50d8ce42f6 - Rheinfall, la gran catarata europea

 

Otros reportajes relacionados en #postamigos Rheinfall, la gran catarata europea - postamigo links - Rheinfall, la gran catarata europea donde me dejes llevarte:
Bajo las cataratas del Rin

Rheinfall, la gran catarata europea - pinit fg en rect red 28 - Rheinfall, la gran catarata europea



'Rheinfall, la gran catarata europea' have 7 comments

  1. 5 febrero, 2017 @ 21:08 Erasmo

    Totalmente fuera de lugar el comentario que son de “chiste”. Son hermosas, impresionantes y es una visita obligada si estás en Zúrich y adoras las maravillas naturales.

    Reply

    • 5 febrero, 2017 @ 21:45 alfonso
      Twitter:

      Hola, pues si, lo debo corregir, pero si lees bien, me refería a que parece “de chiste” si lo comparas con las cataratas como Niagara o Iguazú.

      Reply

  2. 20 abril, 2014 @ 12:01 Dos paseos por la ciudad de Zurich, Suiza

    […] Reconozco, que Zurich no me pareció una ciudad especialmente bonita, … muchas obras, … demasiado ruido para estar situado en un lugar entre montañas tan caracterísitico de Suiza, pero éstos dos paseos que os propongo harán que tu visita a Zurich sea casi perfecta, de aquí os invito a hacer una excursión a uno de los saltos de agua más impresionantes de Europa, las cataratas Rheinfall. […]

    Reply

  3. 2 octubre, 2011 @ 23:14 victor asturias

    Hola Alfonso,

    Vaya catarata más chula !! si vuelvo a Suiza no me las puedo perder.

    Saludos.

    Reply

  4. 26 septiembre, 2011 @ 20:12 Helena

    Con la cantidad de veces que he estado apunto de irme para aquella zona y al final por H o por B, no he podido… ¡Muy buen post!
    Un saludo

    Reply

  5. 25 septiembre, 2011 @ 21:59 beatriz,necklace of pearls

    las cataratas de Rin son impresionantes y más a tu lado amor!!!

    besitosssssssssssssssss

    Reply

  6. 23 septiembre, 2011 @ 19:31 Paco Piniella
    Twitter:

    Chulisimas las fotos!

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

THEWOTME 3.0 TRAVEL MAGAZINE © 2015 the world thru my eyes.Todos los derechos reservados.