Pfeiffer State Park, fusión de tierra y agua - pfeiffer state park california - Pfeiffer State Park, fusión de tierra y agua

Pfeiffer State Park, fusión de tierra y agua

Dos veces he disfrutado de una maravillosa ruta por el Big Sur y su pintoresca carretera 1 de california para unir las ciudades de San Francisco y Los Angeles … recuerdo playas de increíbles colores, con leones marinos, surfistas, espectaculares acantilados, pueblos de película, puentes alucinantes … pero … especialmente encontré un lugar maravilloso y único, encontré el Julia Pfeiffer Burns State Park, que es un “pequeño” parque estatal protegido por el Big Sur, ubicado en el Condado de Monterey, como he dicho en el estado de California.

El parque es administrado y mantenido por el California State Park, se encuentra a 60 km al sur de la población de Carmel y tiene unos 12 kilómetros cuadrados, en comparación con los famosos parques de los Estados Unidos, ésto es un granito de arroz. Principalmente lo que hace especial a éste parque es el McWay Fall, unas cataratas con la característica y fortura de caer por un precipicio de 25 metros por paredes de granito a una playita entre montañas, a parte de ésta famosa y preciosa catarata, hay otras más pequeñas que hacen igualmente de éste un lugar digno de ver y disfutar las pequeñas cataratas McWay Creek Falls.

McWay Fall, preciosa catarata cuya terminación y vida está en el océano Pacífico Pfeiffer State Park, fusión de tierra y agua - 2528658406 d5c3b10db0 o - Pfeiffer State Park, fusión de tierra y agua

McWay Fall, preciosa catarata cuya terminación y vida está en el océano Pacífico

Pero en éste pequeño rincón natural del Big Sur no sólo hay una increíble catarata finalizando en el Océnao Pacífico, además, el parque es el hogar de cientos de sequoias que tienen más de 3.500 años de antigüedad, así como robles de colores tostados, madroños o algo similar, chaparrales. Hay un camino que permite disfrutar de una vista panorámica del océano y kilómetros de costa accidentada con las elevaciones más altas a lo largo de la zona este de la histórica carretera californiana número 1.

Julia Pfeiffer Burns, nombre del parque, se debe a un residente respetado y ganadero en la región de Big Sur en el siglo 20, que vivíeron en la zona durante gran parte de su vida y hasta su muerte en el año 1928. Julia Pfeiffer Burns, fue una mujer pionera y respetada por la población que por aquel entonces denominaban el gran Sur (Big Sur).

Detalle de la Cascada principal desde el camino del mirador Pfeiffer State Park, fusión de tierra y agua - 2528657568 a179e4b86c o - Pfeiffer State Park, fusión de tierra y agua

Detalle de la Cascada principal desde el camino del mirador, ¿No os parece alucinante?

UBICACIÓN E HISTORIA

El parque estatal está en la costa, a 37 kilómetros al sur de Carmel sobre la carretera 1, y a 12 kilómetros al sur de Pfeiffer Big Sur.

Viejo puente del Pacífico en la Highway 1 Pfeiffer State Park, fusión de tierra y agua - 2528657288 72760ef7b8 o - Pfeiffer State Park, fusión de tierra y agua

Viejo puente del Pacífico en la Highway 1. Es uno de los grandes atractivos del Big Sur.

El parque está situado en un terreno que originalmente fue llamado el Rancho Saddle Rock, debido a la formación rocosa que se asemeja a una silla de montar a caballo, ésta formación es el McWay Cove. Christopher McWay y su esposa Rachel originalmente poblaron la zona en el siglo XIX. La tierra pasó por varios propietarios hasta que el ex-Representante a la Cámara de senadores de los Estados Unidos, Lathrop Brown y su esposa Helen lo adquirieron en el año 1924. Los Browns construyeron una casa de piedra en el McWay Cove, una de las primeras viviendas electrificadas en Big Sur. La familia Brown se hicieron amigos de Julia Pfeiffer-Burns, una residente local con la que mantuvieron un hermanamiento especial; posteriormente dedicaron la propiedad a su memoria cuando ésta fue legada al estado de California en el año 1961. La casa fue derribada tal y como el Señor Browns pidió en su testamento trs su muerte, pero siguen existiendo algunas de las paredes y fragmentos de escaleras de piedra de la casa original.

CARACTERÍSTICAS DE LAS CATARATAS McWAY

Julia Pfeiffer Burns State Park tiene dos caminatas/rutas por el medio ambiente y zonas de acampada, nombrada por la revista norteamericana Sunset uno de los “cuatro mejores lugares para acampar en la costa del Pacífico”. Ambos sitios tienen unas vistas excepcionales de la costa del Pacífico. Además el Julia Pfeiffer Burns underwater es un lugar muy popular para el buceo en ésta zona.

Respecto a los campamentos, me gustaría aclarar para todos aquellos que vayáis a visitar éste parque que, según los carteles públicos en el parque,  el Julia Pfeiffer Burns State Park es “Para el día y de uso único”. Es decir, que no se puede acampar, esto es así para la parte Este del parque (sobre la Ruta de la Autopista 1), pero sí es posible usar los dos campamentos anteriores al las cataratas McWay Falls, es importante tener ésto en cuanta para no cometer un “pequeño delito” contra la naturaleza.

  • Camping 2 y los bancos de Mano Seca:

En 2007, el grupo “Mano Seca” instaló unos bancos en el camping número 2 que se pueden utilizar para sentarse y leer con la vista hacia el inmenso océano Pacífico. Si vas a tomar ésta ruta, asegúrate de que estás tomando el camino del oeste para sentarse en las rocas de la costa. La noche aquí puede ser sublime.

En el año 2008 hubo un gran incendio en el Sur que quemó la parte superior del parque, pero afortunadamente se detuvo en la carretera 1 y no afectó a los sitios de camping.

A principios de 2009, los muchos árboles no nativos de acacia en todo el camping fueron retirados con el fin de restaurar la vegetación nativa y original de la costa de Big Sur. Ésto árboles no autóctonos se cambiaron por plantas autóctonas y árboles, pero es comprensible que necesitan tiempo para crecer plenamente, con lo que aún hoy quizás sea normal ver algunas zonas con poca vegetación.

Vista general de la cortante costa y salvajes aguas en el parque estatal. Pfeiffer State Park, fusión de tierra y agua - 2527837795 57ab6944f0 o - Pfeiffer State Park, fusión de tierra y agua

Vista general de la cortante costa y salvajes aguas repletas de leones marinos en el parque estatal..

El clima en ésta zona de la costa puede ser variable, pero si vas a pasar un largo día e incluso la noche en el campamento es mejor que te lleves “varias capas” de ropa

INSTALACIONES Y ACTIVIDADES

Leones Marinos en la playa, visitante común del parque. Pfeiffer State Park, fusión de tierra y agua - 2527838335 7bf077a708 o - Pfeiffer State Park, fusión de tierra y agua

Leones Marinos en la playa, visitante común del parque que vive impasible ante la mirada de los turistas y viajeros, así como surfistas que invadimos su espacio.

A parte de la rápida y famosa vista de la catarata cayendo a la playa, la cuál obviamente es una vista obligada, hay muchísimas activadades interesantes (para ser un parque relativamente pequeño) que son verdaderamente para no perderse:

  • Avistamiento de Ballenas

Si tienes la oportunidad de estar por ésta zona entre diciembre y enero, la zona de descanso y los bancos que hay al final del sendero que va hacia el Mirador, es un lugar excelente para observar las ballenas grises durante su migración hacia el sur para su reproducción y cría frente a las costas de Baja California. Muchas ballenas pasan cerca de la costa en este punto, y de vez en cuando alguna ballena incluso nos regala alguna imagen de su enorme boca abierta o de esas gigantescas aletas. Entre los meses de marzo y abril, que se puede ver cómo las ballenas regresan hacia el norte en busca de alimento en el verano de Pacífico Norte.

De igual manera, las nutrias de mar también dejan verse muchas veces en la ensenada, al igual que las focas y leones marinos de California, los cuales son visitantes ocasionales. Muchas aves costeras habitan en ésta zona, tales como los siempre elegantes cormoranes negros, gaviotas, pelícanos y ostreros negros también hacen de vez en cuando una visita al parque.

  • Área bajo el agua

Para los apasionados como yo del buceo, aquí, entre éste punto y Partington Creek McWaym está el denominado Julia Pfeiffer Burns underwater, que fue establecido en el año 1970 y es ahora una zona de buceo. La costa rocosa nos permite un acceso y vista al parque bajo el agua, no obstante, el buceo para explorar la reserva natural si eres uno buceador experimentado (y obviamente titulado) y si te aprueban los permisos necesarios para poder bucear en la zona.

  • McWay Waterfall House (La casa de la cascada)

La terraza es todo lo que queda de la cascada de la casa McWay, la residencia de Lathrop y Helen Hooper Brown. Cuando los Browns comenzaron a adquirir terrenos en la zona de Big Sur allá por el año 1924, la señora Brown conoció a Julia Pfeiffer Burns, la hija de una la primera familia que habitó el Big Sur. En el año 1962, la señora Brown cedió el rancho al estado para su uso como parque estatal dedicado a la memoria de Julia Pfeiffer Burns, de ahí que viene su nombre.

SENDERISMO Y RUTAS 

Naturaleza e increíbles colores son los que disfrutamos en cada caminata. Pfeiffer State Park, fusión de tierra y agua - pfeifferfallsmain - Pfeiffer State Park, fusión de tierra y agua

Naturaleza e increíbles colores son los que disfrutamos en cada caminata.

Para la mayoría de los visitantes, “Big Sur” es sinónimo del popular Pfeiffer Big Sur State Park. A menudo se pasa por alto un trozo más pequeño de Big Sur situado a diez kilómetros al sur del Julia Pfeiffer Burns State Park. Un bosque de secuoyas, dramáticas y salvajes vistas de la costa, y la única cascada de California que cae en el océano Pacífico son algunas de las atracciones del parque y de éste recorrido.

Éste corto trayecto del parque es un homenaje a la pionera Julia Pfeiffer Burns, recordada por su profundo amor por el Big Sur. Su padre, Michael Pfeiffer, comenzó a vivir en un rancho en las montañas de Santa Lucía en 1869. En 1915, se casó con Julia Pfeiffer Burns, ambos construyeron y vivieron en un rancho de ganado mientras cuya casa estaba ubicada al sur del parque actual.

Realizando éste trayecto podrás experimentar los encantos de la costa de tan sólo cinco kilómetros cuadrados dentro del Julia Pfeiffer Burns State Park, siguiendo la cascada de cerca y los senderos Partington Cove. Los paseos por la costa del parque son buenos “ejercicios de piernas”, donde se podrá romper la unidad de la costa. En invierno, las rutas ofrecen  puntos de observación para la vista de la migración de las ballenas grises de California.

Caminata de las Sequoias Pfeiffer State Park, fusión de tierra y agua - map pfeifferfalls small - Pfeiffer State Park, fusión de tierra y agua

Caminata de las Sequoias

Señales en el sendero de las cataratas.

La caminata: Desde el Julia Pfeiffer Burns, tomar el camino siguiendo la señal “Mirador Trail”. A lo largo del McWay Creek podrás ver algunas plantas de eucalipto, un gran contraste botánico de las secoyas. (Durante la primavera, Ceanothus y algunos tonos de color cerezo silvestre a lo largo del camino hacen una mezcla de colorido … realmente agradable para la vista). El camino conduce a través de un túnel bajo una carretera de la costa, girando a la derecha, y surge para ofrecer las mejores vistas panorámicas de la costa del Big Sur.

Poco después se llega al mirador, donde se puede observar una preciosa Catarata cayendo desde un centenar de metros de los acantilados de granito hasta la cueva McWay Cove. Desde el mirador también se puede ver el antiguo lugar donde se encontraba la Casa de la Cascada. Y aunque apetezca muchísimo bajar a esa increíble playa, lo siento pero … no hay acceso a la playa en ésta parte del parque.

NOTA:

Todos los senderos en el Julia Pfeiffer Burns State Park, con sólo una excepción, ya están abiertas para ir de excursión, incluyendo el “Camino de la corteza” (recién restaurado -2011-).
No obstante aún existen condiciones peligrosas en el camino Ewoldson, el cuál permanece cerrado aunque se terminó la restauración el pasado verano de 2011. No obstante, aunque como buen senderista sabrás, por favor, sigue CUIDADOSAMENTE las señales en los senderos del parque.

 

Yo, en la caminata y sendero hacia el mirador del Pacífico. Pfeiffer State Park, fusión de tierra y agua - 2528657932 4727680e28 o - Pfeiffer State Park, fusión de tierra y agua

Yo, en la caminata y sendero hacia el mirador del Pacífico.

Por cierto, que no hay una garita ni ranger para pagar los 10$ que cuesta la visita; al dejar el coche en el aparcamiento hay un buzón donde la gente mete 10$, pone la matrícula en el sobre y lo deja dentro, la gente en los Estados Unidos de América es muy responsable con pagar aunque no se sientan obligados.

Espero que hayás disfrutado de ésta visita conmigo tal y como la he disfrutado yo las dos veces que he estado disfrutando del entorno natural sin parangón del Pfeiffer State Park.

 

Haz clic aquí para ver mi galería completa de imágenes de Estados Unidos en Flickr Pfeiffer State Park, fusión de tierra y agua - 8789397369 cfdfdfb2a1 o - Pfeiffer State Park, fusión de tierra y agua

Pfeiffer State Park, fusión de tierra y agua - pinit fg en rect red 28 - Pfeiffer State Park, fusión de tierra y agua



'Pfeiffer State Park, fusión de tierra y agua' have 17 comments

  1. 6 junio, 2014 @ 11:27 Sara

    Muchas gracias por tu aclaración!! Ya me puedo hacer bien la guía!

    Reply

  2. 27 mayo, 2014 @ 12:42 Sara

    Muchas gracias. Y una última pregunta para acabar de molestarte! Tengo un poco de confusión entre el Parque Estatal Pfeiffer Big Sur y el Parque Estatal Julia Pfeiffer Burns. No se si son el mismo o diferentes. En caso de que fueran diferentes, en cuál de los dos está la catarata de McWay Fall?
    Muchas gracias de nuevo!

    Reply

    • 27 mayo, 2014 @ 12:54 administrator

      Es el mismo 🙂 … el parque es grande y no sólo es la McWay Fall de la playa sino mucha montaña y bosque.

      Reply

  3. 28 abril, 2014 @ 12:33 Sara

    Hola!

    Muchas gracias por el blog! Voy a ir este verano de viaje a la Costa Oeste y esta va a ser una de nuestras partes del viaje, es precioso.

    Tengo una duda que no me queda muy clara: se puede bajar hasta el mismo pie de donde desemboca la cascada de Julia Pfeiffer?
    Otra cosa: son muy peligrosas las corrientes para darse un baño o hacer algo de esnorkel en esas playas?

    Muchas gracias!!

    Reply

    • 28 abril, 2014 @ 12:53 administrator

      Las corrientes por Big Sur son ciertamente peligrosas, además en la mayoría de las playas hay que tener cuidado por los leones marinos que aunque parezcan bonitos, son peligrosos .. aunque ya tienen playas a las que van siempre y a las que (en la mayoría) no se puede pasar, para dejarles tranquilos …
      A la playa en sí, se puede bajar (al menos cuando estuve) … por un sendero muy bonito, ya dependerá del tiempo que tengas …. aunque lo cierto es que el lugar es precioso desde cualquier punto de vista …

      Reply

      • 26 mayo, 2014 @ 12:55 Sara

        Muchas gracias por la contestación! Y sería muy complicado explicar ese sendero para poder bajar a la cascada? Te lo pregunto porque he estado indagando por internet pero en ningún sitio encuentro como bajar.
        Muchas gracias por la advertencia, había pensado en las corrientes, pero no en los leones marinos!!!

        Reply

        • 26 mayo, 2014 @ 17:08 administrator

          Las corrientes por esa zona son peligrosas, pero los leones marinos mucho más …
          A la playa se puede bajar por un sendero que está al otro lado de la carretera, un lugar señalizado como narrow road (donde se aparcan los coches), de hecho hay un mapa (creo recordar) con las rutas de trekking entre las que se encuentra la que lleva hasta la playa, que por cierto, … requiere destreza ya que es un tanto rocosa.

          Reply

  4. 24 octubre, 2011 @ 11:13 Tania

    Vaya…que mala elección hemos hecho…bueno de todas formas muchísimas gracias
    🙂
    besazos!!!

    Reply

  5. 23 octubre, 2011 @ 12:14 lucia

    no me queda muy claro si se puede acampar o dormir en ese parque.

    Reply

  6. 20 octubre, 2011 @ 22:57 administrator

    Hola Tania, gracias por escribir en mi nuevo blog!!
    Ciertamente no conozco Tanger aunque si otras increibles zonas de Marruecos pero la verdas es que, mis padres que estuvieron alli hace relativamente poco me dijeron que no hay nada que ver, nada interesante aunque quizas me equivoque.

    Gracias, un saludo!!

    Reply

  7. 20 octubre, 2011 @ 17:02 Tania

    Hola!antes de nada decirte que me encanta tu blog!
    es súper interesante
    pero no se si has estado alguna vez en Tanger…
    me voy a pasar un fin de semana por allí y no se que hay para visitar, ni que hotel elegir, vamos, voy a ciegas y me gustaría llevarlo algo preparado para saber que es interesante para visitar, comer y esas cosas…sobre todo teniendo en cuenta que solo estaré dos días!!!
    espero que me puedas ayudar gracias!
    muchos besos
    🙂

    Reply

  8. 17 octubre, 2011 @ 21:37 victor asturias

    Hola Alfonso,

    He alucinado con el parque, con la flora y la fauna, hasta ballenas !! y encima también se puede bucear.

    Tomo buena nota. Saludos.

    Reply

  9. 16 octubre, 2011 @ 23:23 Lola

    Guuuuuauuuuu!! K pasada de sitio! No he tenido el placer de poder visitar ese rincón del planeta, pero solo con tener esas playas y esas cascadas ya merece la pena acercarse por allí!!!! Lo apunto en mi lista de destinos pendientes!
    Por cierto muchas gracias por pasares por mi blog y por el comentario! Por supuesto ya estas añadido tu también a mi lista de blogs amigos!!!

    Un saludo!!

    Living to travel

    Reply

  10. 11 octubre, 2011 @ 23:10 Ainara

    Ostras! Que pasada esa cascada en la playa!! Cuanto te envidio por haber estado ahi!!! Espero llegar algun dia!

    Reply

  11. 10 octubre, 2011 @ 22:23 beatriz,necklace of pearls

    y yo por qué me he perdido esta maravilla??!!hay que ir a este paraíso….me encantaaaa!!!

    Sólo hay una cosa que no me gusta de estas fotografías….ya sabes que es…jajaja

    Un besitooooooooooooooo!!!

    Reply

  12. 10 octubre, 2011 @ 18:46 Helena

    Pues parece un parque a tener muy en cuenta en un viaje por la zona.
    Muy bien explicado todo. Un genial post.
    Saludos 😉

    Reply

  13. 10 octubre, 2011 @ 13:58 MisombraViajaconmigo

    Hola!, genial aporte, … una vez hice ésta ruta pero fue por la autopista, no por el big sur, veo que merece la pena …

    Respecto a esas imágenes de la playa … una pena que no se pueda ir a la playaaaaa porque es preciosa!!!….

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

THEWOTME 3.0 TRAVEL MAGAZINE © 2015 the world thru my eyes.Todos los derechos reservados.