wall drug store, pare aquí para su agua con hielo gratis! - walldrug store usa - Wall Drug Store, pare aquí para su agua con hielo gratis!

Wall Drug Store, pare aquí para su agua con hielo gratis!

En una de mis road trip por los Estados Unidos, llegué a una alucinante tienda llamada “Wall Drug Store” a través de una maravilla de carretera típica americana, de éstas que, aunque no hayas estado nunca en los Estados Unidos, la tienes en mente o te resulta familiar gracias a muchas películas sobre road trips. La tienda se hizo muy popular al ser uno de los únicos lugares que ofrecía agua fría gratis, vistamos el Wall Drug Store, pare aquí para su agua con hielo gratis!

Cuando he usado en el metro de París, se ven multitud de carteles sobre droguería en las paredes. También en los trenes del transiberiano en su camino desde Moscú hasta Pekín, … también he visto muchos carteles de éste tipo en los autobuses de Londres, e incluso en el Taj Mahal, … lo mismo sucede cuando viajas por ésta pintoresca carretera de Dakota del Sur, ellos quieren transmitir la misma sensación. En éste caso cientos de carteles te van anunciando, incluso en un cambio de huso horario en USA que estás cerca del Wall Drug Store. Pero no es por ir por una carretera secundaria, lo mismo sucede de este a oeste a lo largo de la Interestatal 90 en todo el estado de Dakota del Sur.

Cartel en la carretera con el famoso precio de 5 centavos por taza de café wall drug store, pare aquí para su agua con hielo gratis! - wall dru1 - Wall Drug Store, pare aquí para su agua con hielo gratis!

Cartel de carretera con el famoso reclamo de café por 5 centavos (hoy en día continua vigente éste precio)

Antiguo poste para amarrar los caballos wall drug store, pare aquí para su agua con hielo gratis! - 6318093606 8e1de06c03 o - Wall Drug Store, pare aquí para su agua con hielo gratis!

Antiguo poste para amarrar los caballos

En todos esos cientos de carteles, el Wall Drug Store, ofrece a los viajeros tentadoras ofertas de café por cinco centavos, agua con hielo gratis y obviamente publicidad del propio Wall Drug Store: como se ve en el famoso matinal estadounidense Good Morning America, … como se ve en las personas que viven en USA, … parece como si el Wall Drug Store necesitase que se hable sobre ellos en los medios de comunicación. Incluso hay unos pocos y muy dispersos, signos que sobreviven a la época hippie: “Have you Dug Wall Drug?”

El Wall Drug Store es la principal industria de la localidad de Wall donde se encuentra, como he dicho, en South Dakota. Es un centro turístico en expansión que ocupa la mayor parte del centro de la ciudad de Wall y cuenta con casi un tercio de su población trabajando allí.

Entrada al principal departamento del Wall Drug wall drug store, pare aquí para su agua con hielo gratis! - 6318089820 94799053d3 o - Wall Drug Store, pare aquí para su agua con hielo gratis!

Entrada al principal departamento del Wall Drug Store

Más de un millón de personas visitan el Wall Drug Store cada año – 20.000 en un día bueno, me dijo un anciano sentado en una de las entradas principales, añadió que si todos los residentes de la población de Wall decidieran alquilar una habitación como si fuesen un motel en la misma noche, aún se quedarína 400 personas (visitantes) sin alojamiento.

Aunque parece que no siempre fue así. la población de Wall era conocida por los lugareños como “el centro geográfico de la nada”, como me dijo ese mismo anciano “the geographical center of nowhere”. Pero eso fue antes de que Ted Hustead llegara la ciudad en 1931 y comprara una pequeña droguería.

Ted nació en el estado de Nebraska, abrió una pequeña farmacia en Wall en el año 1931. Cinco años más tarde todavía era un pequeño almacén. Pero, entró en la historia de Wall una mujer llamada Dorothy, la esposa de Ted, ella creía que la gente conducía durante trayector muy largos aún teniendo mucha sed, entonces sugirió a su marido Ted, poner un cartel publicitario en la carretera en el que se ofrecía agua con hielo gratis en el Wall Drug Store. A Ted ésta historia le sonaba como una tontería pero finalmente su pequeña farmacia empezó a ofrecer agua con hielo gratis a todos los viajeros que pasasen por Walltal y como fue anunciado su primer cartel en la carretera que hoy es la I-90.

En la historia descrita en una de las galerías del propio Wall Drug Store dice que en lo que puso el cartel en la carretera y volvió tranquilamente hacia su pequeña farmacia, los turista y viajeros sedientos ya hacían cola para tener su agua con hielo gratis. Desde entonces y hasta hoy los turistas y viajeros no han dejado de parar en el Wall Drug, … obviamente y como os imaginaréis, yo bebí mi “agua con hielo gratis” cuando fuí al Wall Drug Store.

Mi hermano Álvaro y yo en el pasillo principal del Wall Drug Store wall drug store, pare aquí para su agua con hielo gratis! - 6318090130 b632a49df0 o - Wall Drug Store, pare aquí para su agua con hielo gratis!

Mi hermano Álvaro y yo en el pasillo principal del Wall Drug Store

Una de las paredes forradas de historia y objetos wall drug store, pare aquí para su agua con hielo gratis! - 2533480650 06c41a41e5 o - Wall Drug Store, pare aquí para su agua con hielo gratis!

Una de las paredes forradas de historia y objetos

Cartel publicitario clave del éxito de lo que hoy es el famoso Wall Drug wall drug store, pare aquí para su agua con hielo gratis! - trip 2003 07 20 SD Unknown Wall Drug ice water sign 200 - Wall Drug Store, pare aquí para su agua con hielo gratis!

Cartel publicitario clave del éxito de lo que hoy es el famoso Wall Drug

Una vez que Ted se percató de que los carteles publicitarios atraían a los clientes, fue el momento en el que empezó la locura por los carteles publicitarios que él mismo pintaba sobre madera. En el propio Wall Drug Store hay galerías que son auténticos museos y donde encontré los primeros carteles que sirvieron a Ted como reclamo, cosas como “Wall I’ll Be Drugged” (Wall yo estaré drogado), que es un doble juego con la palabra inglesa “Drug” que se usa para referirse a droguería o parafarmacia y también a la propia Droga, “Wall Drug Or Bust” (Wall Drug o tu ruina), en alusión a los bajos precios del Wall Drug en comparación con el resto de lugares a lo largo de la carretera.

El mayor número de carteles en carretera fue en la década de 1960, cuando el Wall Drug Store tenía carteles en todos los estados de la unión, había más de 3000 carteles y señales del Wall Drug en las carreteras. Bill, el hijo de Ted dijo una vez -y así reza una frase pintada en una de las galería de la tienda/museo- “Mi padre siempre insistía en madera pintada”, “Pintar sobre madera no es tan divertido para disparar como el metal esmaltado.” … pero Ted, seguramente -y ésto lo digo yo- sabía que la madera perpetuaría la esencia de un lugar mítico, en el oeste americano.

Ted dejó el lugar para tomarse un descanso hasta la década de los 70, fue cuando su hijo Bill “tomó el poder” de la valiosísima obra creada por su padre, pero fue con Bill cuando de verdad el Wall Drug Store creció y creció hasta ser lo que hoy en día es, no sólo una tienda cualquiera sino, un auténtico museo. Añado que tanto Ted como Bill lamentablemente fallecieron en el año 1999.

Interior de uno de los pasillos del Wall Drug Store wall drug store, pare aquí para su agua con hielo gratis! - 6317570853 50aef57d03 o - Wall Drug Store, pare aquí para su agua con hielo gratis!

Interior de uno de los pasillos del Wall Drug Store

Aunque no lo creáis estuve mucho tiempo disfrutando del Wall Drug Store y aprendí y leí muchas cosas, … además siempre viajo con un diario de viaje y anoto casi todo, … Bill, el hijo de Ted decía en sus memorias sobre el Wall Drug Store: “Me daba vergüenza, cuando estaba en la escuela secundaria”, “Todas las señales y carteles…, pero es que cuando llegamos, era sólo una tienda ordinaria y pequeña de pueblo. Fue mi cruzada y obsesión el desarrollar, crear y transformar la tienda en algo especial.”. Y yo que he estado allí os puedo asegurar que Bill lo hizo, el Wall Drug Store todavía tiene una pequeña farmacia, de hecho, la única en unos 70 kilómetros a la redonda, pero sus atracciones y pequeñas tiendas y galerías museo dentro del recinto del Wall Drug se han hecho cargo que sea lo que Bill perseguía, tiendas y galerías con auténticas obras de arte que ahora se extienden a través de un laberinto de edificios conectados, por cierto, que incluso fuera conserva los anclajes para los caballos.

Como he mencionado antes, el Wall Drug es famoso por ofrecer agua con hielo gratis, pero también por su genial “back yard”, patrio trasero donde está su famoso y gigantesca máquina de 1.5 toneladas de peso capaz de bombear miles de litros de agua enfriada para satisfacer a todos los turistas y viajeros en los calurosos meses de verano sobretodo.

Yo (Alfonso) simulando un Rodeo en el Back Yard wall drug store, pare aquí para su agua con hielo gratis! - 2532665389 c6e62ff63f o - Wall Drug Store, pare aquí para su agua con hielo gratis!

Yo (Alfonso) simulando un Rodeo en el Back Yard

Una de las joyas del Back Yard, Gorila tocando el piano por unos centavos wall drug store, pare aquí para su agua con hielo gratis! - 6318092382 386d97df83 o - Wall Drug Store, pare aquí para su agua con hielo gratis!

Una de las joyas del Back Yard, Gorila tocando el piano por unos centavos

Pero ese famoso “Back Yard” o patio también alberga una gran variedad de “photo-ops”, que al castellano es algo como …. cacharros o “chismes” a los que te subes y te puedes hacer una foto original jajajaj, entre los que se incluye un peluche de dos metros de altura, un conejo con ruedas, un mini monte Rushmore, caballos de Rodeo, un jackalope gigante (sólo un poco más pequeño que el más grande del mundo),  por cierto, estaréis pensando … ¿qué es un jackalope?, pues … también llamado lebrílope, es un animal ficticio de la cultura de Estados Unidos, sería un cruce entre una liebre y un antílope, cabra o ciervo (el nombre en inglés es una mezcla de jackrabbit y antelope), y usualmente se representa como un conejo con cuernos.

Éste patio trasero (Back Yard) del Wall Drug del que he estado hablando, es además de un viaje interno y mental a nuestra infancia, un lugar que va evolucionando gracias a adquisiciones y lotes  de maravillas que se fueron dejando en ese viejo patio pavimentado que hoy día podríamos denominar como “centro de las maravillas”, aunque … ciertamente tengo que decir que deberían sustituir algunas viejas cosas como el hombre gorila, debería quitar ese viejo Sam cantador … ya que -aunque estén ahí por nostalgia-, ya son más bien un montón de putrefacción y desechos de piel.

Un Tiranosaurio-Rex de gran tamaño ruge cada pocos minutos desde detrás de un parque jurásico cercado con una alambrada eléctrica (realmente no lo es, es para dar realidad a lo que es la película de Parque Jurásico), dicho parque guarda una larga galería y pasillo que muestra muchos premios enmarcados del Wall Drug así como muchos recortes de prensa que si te detienes a ver unos minutos, … aprenderás mucho sobre la historia de éste lugar, gracias a mis minutos allí os puedo estar contando ésta trepidante historia de éste auténtico y genial lugar en el que multitud de creaciones mecánicas habitan en cada rincón y grieta que rodean a las tiendas en del interior del Wall Drug Store, que imitan a los escaparates de una ciudad del salvaje oeste.

Vidriera musical ... lo que no recuerdo es si funcionaba wall drug store, pare aquí para su agua con hielo gratis! - 6318092106 3e3e50ff98 o - Wall Drug Store, pare aquí para su agua con hielo gratis!

Vidriera musical … lo que no recuerdo es si funcionaba

Entre las cosas que más me llamaron la atención se encuentran, un animado trío musical del “Spirit of  ’76” donde hay un vaquero de ojos saltones, toca con regularidad canciones de mítica orquesta del oeste americano, ésta es una de las cosas más famosas y visitadas que hay en el Wall Drug Store. También hay otro grupo musical famoso en el Wall Drug Store, es el denominado “Chuck Wagon Quartette”, que no es ni más ni menos que un grupo de vaqueros en e que cantan Tumbling Tumbleweeds cada 20 minutos, éste cuarteto musical fue sacado de un escaparate de una tenda en Denver (colorado) y que finalmente va a tener una vida muy larga en el Wall Drug Store.  Y entre éste laberinto de pasillos repletos de sorpresas, es al final del pasillo principal donde encontramos “La capilla de los viajeros”, que es una bonita réplica de un monasterio trapense de 1850.

Uno de los pasillos que albergan la historia del Wall Drug wall drug store, pare aquí para su agua con hielo gratis! - 6317571683 80c7800917 o - Wall Drug Store, pare aquí para su agua con hielo gratis!

Uno de los pasillos que albergan la historia del Wall Drug

A través del pasillo principal este se encuentra el “Museo de la Farmacia” -una réplica de lo que fue el Wall Drug original- donde se encuentra la famosa máquina que el abuelo de Bill Hustead utilizó para hacer supositorios. Y frente a esto tenemos una de las cosas que nunca han cambiado desde que el Wall Drug se inauguró en el año 1931, se trata no sólo de una cafetería interior, sino de que es donde el aún se sirve el famoso Café de Wall por tan sólo 5 centavos por taza, además hay una cocina donde se hacen sus propios donuts con chocolate.

Cada centímetro cuadrado del pino usado en el interior del Wall Drug Store está cubierta con cabezas de animales disecados, tótems, estatuas talladas, máquinas de fabricación de dinero, una cantidad insólita de ojos, … ciertamente roza el desorden, pero si por algo es famoso el Wall Drug es por tener absolutamente de todo, incluso historia.

Capilla de los viajeros wall drug store, pare aquí para su agua con hielo gratis! - 2532665385 75921cef44 o - Wall Drug Store, pare aquí para su agua con hielo gratis!

Capilla de los viajeros, inspirada en un monasterio trapense de 1850

Dinosario creado como reclamo tras la construcción de la autopista I-90 wall drug store, pare aquí para su agua con hielo gratis! - wall drug - Wall Drug Store, pare aquí para su agua con hielo gratis!

Dinosaurio creado como reclamo tras la construcción de la autopista I-90

Cuando la autopista interestatal I-90 llegó a la población de Wall a finales de 1960, La familia Husteads (que por cierto ahora está en su tercera generación) no se sentó a esperar a ver cómo su negocio podría morir, para ello se contrató a Emmet Sullivan, quien había construido el Cristo de las montañas Ozark y también el Park City Rapid (un parque sobre dinosaurios). Se le propuso erigir dinosaurios de cincuenta toneladas, 80 metros de largo, y con ojos con bombillas junto a la recién inaugurada autopista I-90, tan sólo para recordar a los viajeros que el Wall Drug aún estaba abierto y donde se esperaba a los viajeros para seguir homenajeándolos con el agua con hielo gratis y los cafés por 5 centavos…. gracias a eso, hoy en día, entre los que yo me encuentro, … el Wall Drug es una parada obligatoria a todos los viajeros que atraviesan Dakota del Sur.

 

INFORMACIÓN Y DATOS DEL WALL DRUG STORE

Dirección: 510 Main St., Wall, Dakota del Sur

Cómo llegar: I-90 salida 110, hacia el norte a Glenn St., gire a la izquierda. Siga dos manzanas, después a la derecha en Main St. A dos manzanas hacia el note y luego a la derecha.
Horario: Todos los días 6:30 am – 9 pm. (No te lo puedo asegurar pero lo he visto en una de mis fotografías)
Teléfono: 1-800-605-279-2175

 

Espero que te haya gustado -como buen cowboy- el Wall Drug Store, la tienda más auténtica de todo el oeste americano wall drug store, pare aquí para su agua con hielo gratis! - 6317574915 c69e9818f0 o - Wall Drug Store, pare aquí para su agua con hielo gratis!

Espero que te haya gustado -como buen cowboy- el Wall Drug Store, la tienda más auténtica de todo el oeste americano

… Espero que hayáis disfrutado tanto como lo hice yo en mi visita a ésta peculiar y famosa tienda … Nos vemos en … mi próximo destino!!!

wall drug store, pare aquí para su agua con hielo gratis! - pinit fg en rect red 28 - Wall Drug Store, pare aquí para su agua con hielo gratis!



'Wall Drug Store, pare aquí para su agua con hielo gratis!' have 8 comments

  1. 1 julio, 2016 @ 14:39 Marina [Los Pobres También Viajamos]

    Me fascinan estas historias americanas que hablan de lugares históricos tan distintos a los nuestros – europeos, me refiero. Tres generaciones ya son una barbaridad, y aquí nos parece ridículo. Recuerdo a unos americanos en el castillo de Alcañiz flotar cuando el guía les dijo lis años que aquello tenía.
    La historia americana tiene una esencia tan distinta a la que respiramos aquí que acaba por embriagar. Espero algún día hacer algo parecido a esto.

    Reply

  2. 11 noviembre, 2011 @ 18:54 Babyboom

    Vaya, qué lugar más auténtico!!! Como bien dices parece que ya lo conozco de las pelis y además me recuerda también a Port Aventura, jejejeje.
    Creo que este hombre era un gran visionario de los negocios y los carteles eran muy chulos.
    Un saludo. 😉

    Reply

  3. 11 noviembre, 2011 @ 15:03 Purkinje (mapaygps)

    Que sitio tan chulo!! Espero poder hacer pronto un RoadTrip como es debido, y pasar por aquí…

    Reply

  4. 10 noviembre, 2011 @ 16:26 Amaia

    Jo!! Me encantan estos sitios de “cacharros”, y si además, como dices tienen “photo-ops”, que no tenía ni idea de que se llamarán así, pues ya puede ser reconocido oficialmente como un paraíso jajaja

    Me encantan las fotos!!

    Un saludo, no sabía de la existencia de esta página pero le echaré un buen vistazo en profundidad que creo que merece mucho la pena…

    Amaia
    Pd. Por cierto he cambiado la página del blog 😉

    Reply

  5. 8 noviembre, 2011 @ 23:37 Lluis novoa

    Vaya historia! Esta claro que las mayores fortunas y grandes empresas nacen con pocas cosas y no con grandes inversiones!

    Reply

  6. 7 noviembre, 2011 @ 21:53 beatriz,necklace of pearls

    ay ya sabes que a mí me encantan estas americanadas así que en nuestra próxima visita a USA (que espero sea dentro de pocoooo!!) hacemos una visita!!;)

    besitossss amor!!

    Reply

  7. 7 noviembre, 2011 @ 18:00 Carfot

    Hola,

    Te he estado buscando en mi blog y no te encontraba hasta que me he dado cuenta de que no te tenía enlazado, como puede ser, sorry, ya lo he arreglado.

    Un buen post de la Wall Drug Store y la forma de vida americana en el interior de los estates, como bien has dicho todos tenemos estás imágenes en la cabeza y es bueno conocerlas de primera mano.

    Un saludo !!!

    Reply

  8. 7 noviembre, 2011 @ 00:49 Carlos

    Un lugar ciertamente de alucine aunque parece que esta en un lugar en el que …. No pilla cerca de ninguna ruta turistica normal…. Y ahora yo te pregunto, ¿Que hacias tu por esas tierras tan lejanas?

    Un saludo amigo viajero, Carlos

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

THEWOTME 3.0 TRAVEL MAGAZINE © 2015 the world thru my eyes.Todos los derechos reservados.