Rincón de la Vieja, la columna vertebral de américa central - rincon de la vieja - Rincón de la Vieja, la columna vertebral de américa central

Rincón de la Vieja, la columna vertebral de américa central

Una de las joyas naturales que me encontré durante nuestro viaje por Costa Rica, fue el llamado Rincón de la Vieja, un parque nacional relativamente desconocido del interior de Costa Rica. La boscosa y húmeda zona están dominados por el volcán activo llamado Rincón de la Vieja, el cuál forma parte de los 5 volcanes de la Cordillera de Guanacaste, siendo el pico más alto el volcán Rincón de la Vieja con una altura de 1916 metros sobre el nivel del mar. 

Dentro de la cordillera de Guanacaste, Rincón de la Vieja es el volcán más accesible de todos, y gracias a que está un poco retirado de las típicas rutas turísticas y al poco impacto del turismo, la zona está conservada y mantenida con un gran esplendor natural. Tanto es así que el Parque Nacional en su conjunto es también parte del Patrimonio de la Humanidad.

Actualmente, el volcán Rincón de la Vieja, a pesar de ser un volcán activo, se encuentra en un período de relativa calma. El volcán está compuesto por nueve cráteres separados, con latente Santa María (1.916 metros), el más alto, donde su cráter alberga un lago rodeado de vegetación y bosque. El principal cráter, llamado Von Seebach aún humea, incluso su laguna al sureste también hierve por algunas zonas. Por esa zona se pueden encontrar otros lagos, perfectamente visibles según la ruta que se tome para conocer la zona.

La vegetación del bosque nuboso es extraordinaria y caprichosa Rincón de la Vieja, la columna vertebral de américa central - 7748404120 613493d1ea z - Rincón de la Vieja, la columna vertebral de américa central

La vegetación del bosque nuboso del Rincón dela Vieja es extraordinaria y caprichosa

La última erupción grave fue en 1983, aunque el verano de 2012 y pocos días antes de visitar yo el lugar, estuvo cerrado temporalmente debido a la actividad volcánica, parece ser que suele pasar varias veces cada año. La compañía nacional de electricidad de Costa Rica cuenta con una planta geotérmica en la zona de Las Pailas. Es curioso ver una gran cantidad de tubos que bajan de la montaña … ciertamente, una buena forma de aprovechar la energía de la naturaleza.

El parque Nacional de Rincón de la vieja es enorme, con más de 14.000 extiendiéndose en cotas que van desde los 650 a los 1.965 metros de altura sobre el Caribe, donde además los flancos de la cordillera llegan hasta el Pacífico. El lado Pacífico tiene una estación seca bien marcada, que va desde febrero hasta abril y que según dicen, es la mejor época para subir hasta los volcanes por ésta zona; por el contrario, el lado del Caribe es exuberante y húmedo durante todo el año, con casi constante lluvia que forma arroyos por las laderas más altas.

Las Pailas de Barro y Fumarolas me recordaron mucho al parque nacional de Yellowstone en Estados Unidos ... es una zona de barro y cal, con unas temperaturas que hacen hervir literalmente el suelo. Hay un cierto olor a azufre. Rincón de la Vieja, la columna vertebral de américa central - 7748631542 548ff63261 - Rincón de la Vieja, la columna vertebral de américa central

Las Pailas de Barro y Fumarolas me recordaron mucho al parque nacional de Yellowstone en Estados Unidos … es una zona de barro y cal, con unas temperaturas que hacen hervir literalmente el suelo. Hay un cierto olor a azufre.

El parque es además conocido por la abundancia de especies de orquídeas. Más de 300 especies de aves como quetzales, tucanes, el trogón elegante, pájaros campana y el Paujil. Entre los mamíferos destacan pumas, aulladores, arañas y monos cara blanca, mapaches, osos perezosos, tapires, tayras, e incluso jaguares…

Para visitar el Rincón de la Vieja, … debes estar preparado para hacer “senderismo”, las laderas del parque nacional (una vez se pasa el control del guardia del parque) pueden ser explorados a lo largo de senderos relativamente fáciles que comienzan en las dos estaciones de guarda parques. El pintoresco y ensombrecido sendero conduce a través del bosque nuboso lleno de orquídeas entre las que se encuentra la flor nacional de Costa Rica, que es la “Guaria Morada” y enlaces con caminos que cubren unos 12 kilómetros hasta Las Pailas (calderos), 50 hectáreas de volcanes de lodo burbujeante, aguas termales hirviendo, géiseres de vapor, así como los hornos de dióxido de azufre.

La Catarata del Rincón de la Vieja es un lugar idílico, rodeado de un denso y verde bosque donde se puede hacer un descanso bajo el sonido de la naturaleza y el ruido del agua. Rincón de la Vieja, la columna vertebral de américa central - 7748478436 9166196226 - Rincón de la Vieja, la columna vertebral de américa central

La Catarata del Rincón de la Vieja es un lugar idílico, rodeado de un denso y verde bosque donde se puede hacer un descanso bajo el sonido de la naturaleza y el ruido del agua.

En todo caso, lo más importante en los senderos, se elija el que se elija, es tener cuidado al caminar, ya que el suelo puede estar resbaladizo, con lodo, o inestable …

Por el camino te puedes encontrar increíbles ejemplares como éste gusano que tiene pinta de hacer mucha  Rincón de la Vieja, la columna vertebral de américa central - 7748447632 9f9aaa74da - Rincón de la Vieja, la columna vertebral de américa central

Por el camino te puedes encontrar increíbles ejemplares como éste gusano que tiene pinta de hacer mucha “pupita”

En la caminata entre el bosque nuboso y Las Pailas, el sendero lateral conduce a manantiales de azufre caliente llamados “Los Azufrales” o “Los sulfuros”, donde las aguas termales (que están a una temperatura de unos 42°c) forman pequeños charcos se puede tomar un baño y así aprovechar las propiedades que dicen que tienen para el cuerpo. También hay una corriente de agua fría cerca para refrescarse. Otro camino conduce a las cascadas ocultas, cuatro caídas continuas (tres de los cuales tienen más de 70 metros) en la quebrada de Agria.

La laguna fumarólica es un lugar en el que ... no me gustaría darme un baño, ... color amarillento, posiblemente por la gran cantidad de azufre que contiene la laguna ... el olor es un poco fuerte también. Rincón de la Vieja, la columna vertebral de américa central - 7748709852 551fb1d1a2 - Rincón de la Vieja, la columna vertebral de américa central

La laguna fumarólica es un lugar en el que … no me gustaría darme un baño, … color amarillento, posiblemente por la gran cantidad de azufre que contiene la laguna … el olor es un poco fuerte también.

De todas maneras, es posible que -por diversas razones- algunos senderos tengan el acceso restringido o esté cortado … al entrar al parque nacional, es mejor consultar al guarda parques sobre la mejor ruta aconsejada dependiendo del tiempo, climatología y experiencia … ellos te marcarán una ruta adecuada.

La caminata por los senderos se antoja complicada en muchos tramos, teniendo que sortear zonas muy boscosas, cruzar ríos por encima de troncos y subir por terrenos inestables, ... pero ... ¡¡ ésto es Costa Rica amigos !! Rincón de la Vieja, la columna vertebral de américa central - 7748602480 1daaebfe80 - Rincón de la Vieja, la columna vertebral de américa central

La caminata por los senderos se antoja complicada en muchos tramos, teniendo que sortear zonas muy boscosas, cruzar ríos por encima de troncos y subir por terrenos inestables, … pero … ¡¡ ésto es Costa Rica amigos !! … PURA VIDA …

La caminata a la cumbre es relativamente simple pero desafiante…. yo no la hice pero es una de las excursiones más típicas aquí, … es posible hacer la ida y vuelta a la cima en un día siempre y cuando se comience muy temprano, de todas maneras no estoy seguro de que merezca mucho la pena subir si el día está muy nublado o lluvioso, en todo caso, a elección del viajero. El sendero comienza en la estación del guarda parques de Santa María (parece ser que la alquería del siglo XIX fue una vez propiedad del ex-presidente de los Estados Unidos de América Lyndon B. Johnson, quien lo vendió al servicio de parques), el sendero nos lleva más allá de Las Hornillas y la garita del guarda parques de Las Pailas. Durante toda ésta caminata hay que cuidarse mucho de las serpientes que se encuentran ocultas entre toda la maleza del bosque.

Por el sendero hay lugares donde hay aguas termales, pero ... a una temperatura difícil de aguantar, ... así que, no aptas para el baño, pero dejan unas imágenes en medio de la selva que asombran. Rincón de la Vieja, la columna vertebral de américa central - 7748519604 22cc2e0e20 z - Rincón de la Vieja, la columna vertebral de américa central

Por el sendero hay lugares donde hay aguas termales, pero … a una temperatura difícil de aguantar, … así que, no aptas para el baño, pero dejan unas imágenes en medio de la selva que asombran.

Durante la caminata, se cruza por una amplia y sombría extensión de lava fosilizada de color púrpura. Los senderos están marcados con bloques de piedra, aunque es fácil perderse hay nubes bajas y niebla, mucha gente lo que haces es contratar un guía local. Las pendientes de muchos senderos están llenas de piedras y son muy exigentes, lo que hace que -sobretodo si llueve- las tres horas de descenso desde la cumbre sea un tanto peligroso.

Lo mejor de la visita, ... a parte de lo pintoresco, vegetación y color, ... es la parte  Rincón de la Vieja, la columna vertebral de américa central - 7748359432 7f2bc8f255 - Rincón de la Vieja, la columna vertebral de américa central

Lo mejor de la visita, … a parte de lo pintoresco, vegetación y color, … es la parte “aventurera” que el Rincón de la Vieja saca de nosotros, … puentes colgantes, senderos imposibles, árboles en medio del camino … añadido a la falta de turistas en éste alejado parque nacional, … hacen que la visita sea perfecta.

En lo alto de la cumbre es más que probable que la temperatura sea mucho más baja de lo que era al entrar al parque, normalmente hace frío, pero las vistas junto con el duro silencio, sólo perturbado con viento … es una experiencia realmente profunda. Desde lo alto, se tiene una vista espléndida de la llanura de Guanacaste, y, más allá, las brillantes montañas de Nicoya. En un día claro, se puede ver el Lago Nicaragua puesto que el Rincón del la Vieja está realmente cerca de Nicaragua.

Si el día está nublado, lo mejor es salir temprano en la mañana, llevar ropa impermeable y repelente de mosquitos (un básico en Costa Rica). Hay varios tipo de bichos que producen picaduras por aquí, a parte de mosquitos están las garrapatas de hierba, con lo que … hay que considerar el utilizar pantalón largo. En la garita y refugio de los guarda parques hay agua y mapas (cuestan 2$) que deberías comprar.

El volcancito es una de las muchas sorpresas que nos encontramos por el camino ... Rincón de la Vieja, la columna vertebral de américa central - 7748550016 9d8bb5d354 z - Rincón de la Vieja, la columna vertebral de américa central

El volcancito es una de las muchas sorpresas que nos encontramos por el camino …

No se permite acampar en el Rincón de la Vieja, excepto en la zona del refugio del guarda parques de Santa María, cuyo precio es de 1$ por persona y que cuenta con baño y ducha, … hay que llevar un saco de dormir y mosquitera. No se vende comida, así que deberás traerla de fuera… en todo caso hay algún hotel relativamente cercano y algunos lodge tranquilos donde podrás comer y sobretodo … usar la wi-fi, algo muy útil hoy en día.

  • Aspectos Prácticos:

El parque está abierto 7 am. a 5 pm. De martes a domingo (el último acceso es a las 3 pm). La sede se encuentra en la Hacienda Santa María (tel.: 506/2200-0296), a unos 27 kilómetros al noreste de Liberia. Contiene una sala de exposiciones. Sin embargo, el punto de acceso principal al parque se encuentra la Estación del guarda bosques de Las Pailas (tel. 506/2200-0399), la la ladera suroeste del volcán. La entrada cuesta 10 $ (usd), y al llegar hay que firmar en el libro indicando el número de pasaporte.

Desplaza el cursor sobre la imágen para ver el zoom Rincón de la Vieja, la columna vertebral de américa central - 8314901928 9ebfaa21a1 o - Rincón de la Vieja, la columna vertebral de américa central

Mapa turístico (cuyo precio son 2$ en la entrada) de las rutas y senderos del Rincón de la Vieja

  • Cómo Llegar al parque nacional Rincón de la Vieja:

Para llegar al área de Santa María, se puede ir desde el Barrio Victoria de Liberia, donde encontrarás (o no, porque está muy escondida) una señal en la carretera 1, en el lado sur de Liberia indicando el camino al Sector Santa María, desde ahí y tomando la Avenida 6, hay unos 25 kilómetros hacia el este hasta llegar a la estación del guarda parques. También se puede llegar por un camino de tierra, al norte de Bagaces pasando por los caseríos de San Jorge y Colonia Blanca.

El camino está lleno de baches (y barro en época de lluvias), … así que … casi obligado es el uso de un vehículo 4×4. Desde el sector de Santa María se puede llegar a Las Pailas por un camino de tierra de seis kilómetros y cruzando una propiedad privada, donde verás que hay una puerta y valla que un tipo abrirá previo pago de una especie de peaje de 1,50$ que sirve para ida y vuelta … al principio parece que … es raro y que te van a atracar o algo, pero NO, es algo … normal.

Cartel en la entrada del parque nacional Rincón de la Vieja, la columna vertebral de américa central - 7748313164 70fa5ba828 m - Rincón de la Vieja, la columna vertebral de américa central

Cartel en la entrada del parque nacional

Interior de la caseta del guarda parques Rincón de la Vieja, la columna vertebral de américa central - 7748322004 7cde33b46f m - Rincón de la Vieja, la columna vertebral de américa central

Interior de la caseta del guarda parques

Al sector de Las Pailas, también se llega desde la autopista Panamericana a través de un camino de tierra de unos 10 kilómetros desde Curubandé. El desvío está a unos seis kilómetros al norte de Liberia, en la aldea de Curubandé hasta las puertas de la ganadería de la Hacienda Guachipelín. Las puertas están abiertas durante el día por el camino de unos tres kilómetros en la que -como mencioné antes- hay que pagar un “peaje” de 1,50$ para cruzar la propiedad privada de la Hacienda Guachipelín, donde además -y por cierto- te los devuelven si te quedas ahí, ya que además tienen un Lodge.

Si no tienes coche o vehículo, hay un autobús que sale de Liberia y va hasta Curubandé y la Hacienda Lodge Guachipelín, sus horarios son diariamente a las 4:15am, 12:45pm y 4:15pm

Es sorprendente, cuando entras a la caseta del guarda parques a firmar en el libro de entrada, ver una gran cantidad de tarros llenos de serpientes e insectos que según el guardia, ha ido capturando por la zona. Rincón de la Vieja, la columna vertebral de américa central - 7748325934 06f1736a67 - Rincón de la Vieja, la columna vertebral de américa central

Es sorprendente, cuando entras a la caseta del guarda parques a firmar en el libro de entrada, ver una gran cantidad de tarros llenos de serpientes e insectos que según el guardia, ha ido capturando por la zona.

También, los lodges cercanos al parque nacional Rincón de la vieja, pueden proporcionarte un traslado (ésto tendrás que hablarlo con el lugar en el que te vayas a quedar a dormir), … éstos traslados suelen hacerlos con salida en el Hotel Guanacaste en Liberia, cuyas salidas suelen ser diariamente a las 7 am y 4 pm.  cuyo precio es de unos 7$ por persona y trayecto con un mínimo de tres personas.

Un taxi desde Liberia tendrá cuesta aproximadamente entre 30 y 40$ por trayecto.

[../…]

Para culminar nuestra visita visitamos uno de los varios lugares que hay de Aguas Termales junto al parque nacional, encontramos unos que se encontraba junto a un río, … un gustazo, en medio de la naturaleza y tras un tramo por el bosque, llegar a un lugar adecuado con piscinas de agua termal procedente de los volcanes, … barro caliente … un lujazo, el precio es de unos 10$ (usd) y es algo que no puedes dejar de hacer si visitas el Rincón de la Vieja… a nosotros, ¡¡nos encantó!! … PURA VIDA.

 

Rincón de la Vieja, la columna vertebral de américa central - flickr galeria - Rincón de la Vieja, la columna vertebral de américa central

Rincón de la Vieja, la columna vertebral de américa central - pinit fg en rect red 28 - Rincón de la Vieja, la columna vertebral de américa central



'Rincón de la Vieja, la columna vertebral de américa central' have 14 comments

  1. 14 febrero, 2013 @ 22:47 PACOYVEROTRAVELS

    Nosotros no lo llegamos a visitar y veo que fue un error, sobretodo porque parece menos masificado que el resto de Costa Rica. Siempre descubro algo curioso en tus entradas ¿Garrapatas de hierba? No conocía su existencia!

    Por las fotos es súper apetecible dar un paseo por allí y contemplar esa mavilla de cascada!

    Saludos

    Reply

    • 15 febrero, 2013 @ 14:27 administrator

      Si, … es un gustazo, sobretodo los SPAs naturales que hay en medio de la naturaleza!

      Reply

  2. 11 enero, 2013 @ 09:51 Babyboom

    Coincido contigo en que este lugar es uno de los más bonitos de Costa Rica y lo mejor, poco visitado. Recuerdo este lugar como un sitio idílico y al que volvería ahora mismo. Nosotros cuando estuvimos el volcán estaba activo y no se podía subir al cráter, nos dedicamos a hacer senderismo, bañarnos en las termas en mitad de la selva y montar a caballo, qué recuerdos!!! Un abrazo!!! 😉

    Reply

    • 11 enero, 2013 @ 17:35 administrator

      Lo de las termas en mitad de la selva … fue alucinante!, … a nosotros nos encantó!

      Reply

  3. 31 diciembre, 2012 @ 13:25 Sele

    Hola amigo!

    Estuve allí en 2007 y disfruté un montón de este lugar. Nosotros lo subimos a caballo, aunque de lo que más me acuerdo es de las excursiones nocturnas en las que caminábamos junto a un montón de tarántulas y escorpiones…

    Me alegra que me hayas recordado lo bonito de este lugar.

    Te deseo un Feliz 2013… que seguro lo va a ser.

    Salud y viajes,

    Sele

    Reply

    • 31 diciembre, 2012 @ 13:55 administrator

      Siempre un placer tenerte por aquí Sele!! …
      No sabía que se podía subir a caballo, pero … la idea es más que buena, aunque te dejen luego un dolor de riñones por varios días!!!
      Te deseo también lo mejor para 2013!, un saludo viajero!.

      Reply

  4. 30 diciembre, 2012 @ 12:37 bleid

    que tal Alfonso
    de nuevo nos traes otro lugar impresionante , con naturaleza en todos los sentidos.
    la verdad que lo del azufre es sorprendente , es algo parecido a la isla de Java en el Gunung Bromo
    muy bien relatado como ya nos tienes acostumbrados y unas fotos impresionantes
    te deseo un feliz 2013 cargado de viajes y salud
    abrazos

    Reply

    • 30 diciembre, 2012 @ 18:16 administrator

      Gracias Bleid como siempre por tus comentarios!!!, Feliz 2013!!

      Reply

  5. 28 diciembre, 2012 @ 14:49 Viajes y Sitios Interesantes

    Durante la visita a este parque, lo que peor llevé fue el calor que pasé. Hacía de por sí calor, pero con esa humedad…y luego ese olor a azufre, pero sin duda volvería a repetirlo.
    Un saludo

    Reply

    • 28 diciembre, 2012 @ 18:14 administrator

      Hola!, bueno, el olor a azufre es normal, … en mi caso fui con lluvia y … no sé qué es peor si una lluvia fuerteeee que cala al minuto o calor …
      Gracias por tu comentario, saludos.

      Reply

  6. 28 diciembre, 2012 @ 11:39 Beatriz

    Un lugar impresionante,sin duda!!Aunque es una paliza visitarlo,merece la pena y más si es a tu lado!!;))

    Reply

    • 28 diciembre, 2012 @ 11:49 administrator

      Jjajajaja, claro, … para rescatarte de los bichos malos de la selva …
      Fue durillo eh!!, pero bueno, … exceptuando la tromba de agua que nos cayó … lo pasamos suuuuuper bien eh! … besitos amor!, te quiero!

      Reply

  7. 28 diciembre, 2012 @ 09:00 M.Teresa

    Rincón de la Vieja es uno de los Parques de Costa Rica que más me gustó. Además, no encontramos prácticamente a nadie lo que nos hizo disfrutarlo con más tranquilidad.

    Un abrazo y una buena entrada de año !!!

    Reply

    • 28 diciembre, 2012 @ 10:28 administrator

      Hola Maria Teresa!!, efectivamente, … al estar alejado y tal, y además, creo que no está en los típicos viajes organizados por Costa Rica … es un lugar en el que te encuentras sólo, … con el rugir del volcán y fumarolas!.

      Gracias por tu comentario!, un saludo!

      Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

THEWOTME 3.0 TRAVEL MAGAZINE © 2015 the world thru my eyes.Todos los derechos reservados.