Gandantegchinlen Khiid, el espíritu tibetano de Ulan-bator - templo gandan ulanbator - Gandantegchinlen Khiid, el espíritu tibetano de Ulan-bator

Gandantegchinlen Khiid, el espíritu tibetano de Ulan-bator

Mi primer día en Ulan-Bator durante mi viaje en el Transmongoliano (ramal por Mongolia del Transiberiano) fue muy largo, o más bien “lo estiramos” mucho visitando -entre otros lugares- el templo Budista de estilo Tibetano conocido como Gandan u originalmente como Gandantegchinlen Khiid, el espíritu tibetano de Ulan-bator.

Caminando se llega con facilidad al Monasterio desde cualquier punto de la ciudad. La entrada nos costó 3000 tugrus (lo que en aquella época era unos 2 euros), nos fijamos que nadie pagaba la entrada, sólo los que teníamos cara de turistas … pero bueno, eran 2 euros. Resulta curioso que luego había otro impuesto para hacer fotos …. era 5 dólares o 5 euros por hacer fotos dentro del templo, … qué se va a hacer ?, … pues pagué obviamente.

Una de las entradas al complejo y al monasterio. Gandantegchinlen Khiid, el espíritu tibetano de Ulan-bator - 8378975438 da16f7354e - Gandantegchinlen Khiid, el espíritu tibetano de Ulan-bator

Una de las entradas al complejo y al monasterio.

La mayoría de los monasterios budistas de Mongolia fueron destruidos durante el régimen comunista, que duró hasta el año 1990. Uno de los pocos que sobrevivió fue Monasterio de Gandan, el cuál es hoy en día un escaparate para los pocos turistas y visitantes de Mongolia. Su nombre oficial es Gandantegchinlen Khiid, este nombre significa algo así como “gran lugar de la alegría completa”. Gandan es el monasterio más grande y más importante de Mongolia donde más de 900 monjes están aquí cada día, de los que 150 monjes viven hoy en día.

Dentro del Monasterio de Gandam hay cinco escuelas, pero la verdad es que no sé para qué es cada una, éstas son: Dashchoimbol Dashchoimbol, Gungaachoilin Gungaachoilin, Idgaachoilin Idgaachoilin, Judba Judba y Duinhor donde en ésta sí sé que sólo se estudia el Tantra Kalachakra. Creo que en un mapa quedará mejor explicado:

Gandantegchinlen Khiid, el espíritu tibetano de Ulan-bator - 8378219279 483ddb981c b - Gandantegchinlen Khiid, el espíritu tibetano de Ulan-bator

Entrada al Monasterio de Gandan Gandantegchinlen Khiid, el espíritu tibetano de Ulan-bator - 8379297194 2eb5f1ea91 o - Gandantegchinlen Khiid, el espíritu tibetano de Ulan-bator

Entrada al Monasterio de Gandan

Los edificios son más que bonitos por dentro, y aunque está prohibido grabar y fotografiar (aunque lo hice a escondidas, excepto en Janraisig Datsan donde tuve que pagar 5$ por ello) sí me apunté todo lo que el guía, … en realidad una persona del lugar, nos contó acerca de todos los lugares dentro del monasterio, de donde saqué la información que a continuación detallo:

  • UNIVERSIDAD BUDISTA DE MONGOLIA:

Inaugurada en 1970, la universidad combina la educación moderna con los métodos tradicionales de enseñanza. Los estudios que se ofrecen tienen una duración de cuatro años y pertenecen a dos únicos departamentos: el departamento de ciencias, la cual incluye especializaciones en filosofía budista y canto; y el departamento del conocimiento común que incluye tibetano, sánscrito y nociones de lengua inglesa, así como la medicina tradicional y astrología.

  • DABAM YOGA DATSAN:

Construido en 1745 por el Segundo Bigd Jebzundamba. El Datsan mantiene su función dividida entre el rezo y el canto para la oración. En 1938, la actividad en el Datsan se detuvo hasta su reapertura en el año 2002. Se encuentra ubicado en el Templo Geser, al este de Gandan.

    • MEDICINA TRADICIONAL Y EL COLEGIO DE LA ASTROLOGÍA:
El papel principal de la universidad era adivinar el futuro; predecir determinados días y meses y sus posibles impactos perjudiciales o útiles. Los médicos de la medicina tradicional adaptarían todo ésto a sus estudios y a tratar la salud de los pacientes.
  • DATSAN JUD:

Construido en 1739 por el segundo Bogd Jebzundamba. La actividad en este Datsan también se paró en 1938. cincuenta años después, en 1998, el Datsan revivió sus prácticas y ahora tiene servicios y rituales tántricos cantados.

  • TEMPLO VAJRADHARA (1840):

En el altar mayor se encuentra una estatua de Vajradhara, un Buda de la práctica tántrica, hecha por Zanabazar en 1683. El templo está construido a base de tierra y ladrillo y la decoración de la parte superior es de oro. El templo tiene un servicio diario.

Templo de Vajradhara, un Buda de la práctica tántrica. Gandantegchinlen Khiid, el espíritu tibetano de Ulan-bator - 8377901277 7a33c20ec2 - Gandantegchinlen Khiid, el espíritu tibetano de Ulan-bator

Templo de Vajradhara, un Buda de la práctica tántrica.

  • DEDANPOVRAN:

Este templo fue construido a principios de la década de 1900. El 13º Dalai Lama vivió aquí en 1904. El templo está hecho de tierra y ladrillo.

  • BIBLIOTECA:

 

Este edificio era el lugar de descanso de los restos de los Lamas Bogd de Mongolia. Más tarde, cuando se volvió a abrir Monasterio Gandan se convirtió en una biblioteca. La biblioteca cuenta con aproximadamente un millón de sutras en mongol, tibetano y sánscrito. Hay también algunos instrumentos quirúrgicos desde del siglo XVI.

 

    • MIGJED JANRAISIG (el que mira en todas las direcciones):

 

Migjed Janraisig, enorme e imponente edificio que contiene una preciosa escultura budista de 25 metros. Gandantegchinlen Khiid, el espíritu tibetano de Ulan-bator - 8378981586 1e665e0ef9 z - Gandantegchinlen Khiid, el espíritu tibetano de Ulan-bator

Migjed Janraisig, enorme e imponente edificio que contiene una preciosa escultura budista de 25 metros.

Este imponente edificio, que se ha convertido en un símbolo de la independencia de los mongoles, es un templo para la veneración de Janraisig (‘Chenresig’ en tibetano), el Bodhisattva de la compasión. Fue construido en 1911 durante la época del Bogd Khan, el octavo Jebzundamba (último gobernante espiritual reencarnado de Mongola). La estatua original se completó en 1996 con las donaciones de los devotos y seguidores budistas. La escultura tiene una altura de 26,5 metros y está hecha de cobre sacado de las minas de Erdenet y recubierto de oro.
Templo para la veneración de Janraisig ('Chenresig' en tibetano), el Bodhisattva de la compasión Gandantegchinlen Khiid, el espíritu tibetano de Ulan-bator - 8378982696 45b732a45e z - Gandantegchinlen Khiid, el espíritu tibetano de Ulan-bator

Templo para la veneración de Janraisig (‘Chenresig’ en tibetano), el Bodhisattva de la compasión

  • DATSAN DECHENGALPA:

Originalmente estuvo situado en el centro de Ulan-bator, este Datsan fue reconstruido en Gandan en 1992. En el trono del templo hay un retrato del Bogd Khan. Cada primavera el Datsan celebra un ritual Kalachakra.

  • DATSAN IDGACHOINZENLING:

 

Construído por el octavo Bogd Jebzundamba. Sus prácticas se basaron en las obras y actos del erudito tibetano Sera Jebzunpa. El Datsan fue destruido en 1938, pero los discípulos de Tserendemchig y Ven Naidan deseaban restablecer su datsan y se hizo lo posible por re-abrirlo de nuevo en 1990. El nuevo templo fue inaugurado en 2004.

 

  • DATSAN TASHCHOIMPLHEL:
Rodillos que contienen las lecturas de Buda. Gandantegchinlen Khiid, el espíritu tibetano de Ulan-bator - 8377904221 2288cea8f0 - Gandantegchinlen Khiid, el espíritu tibetano de Ulan-bator

Rodillos que contienen las lecturas de Buda.

Esta Datsan fue construido por el segundo Bogd Jebzundamba y Khutagtu Manjusri en 1756, pero fue destruido en 1938. El Datsan fue restaurado en 1990 y el templo fue terminado y re-abierto en 1994.

 

  • DATSAN GUNGACHOILING:

 

Construido por el cuarto Jebzundamba Bogd en 1809 y dirigido por el erudito tibetano Panchen Sonamdagva para ofrecer formación y prácticas Tibetanas. El Datsan fue restaurado en 1990 y abrió de nuevo en 2001.
Dioses y guerreros protectores de Buda se esconden por todos los rincones del monasterio, .. diferentes tamaños, diferentes máscaras. Gandantegchinlen Khiid, el espíritu tibetano de Ulan-bator - 8378977796 1f292ee4d9 - Gandantegchinlen Khiid, el espíritu tibetano de Ulan-bator

Dioses y guerreros protectores de Buda se esconden por todos los rincones del monasterio, .. diferentes tamaños, diferentes máscaras.

  • GANDANTEGCHENLING (1838):

 

A lo largo de su pared izquierda están los 108 volúmenes del Kanguir, escritos en el siglo XIV en tinta de oro sobre papel negro por los maestros mongoles. En la vitrina central de la parte de atrás hay una gran estatua de Buda hecha por los lamas mongoles en 1956 para celebrar el 2500 aniversario de la muerte del Buda. También se puede encontrar aquí un autorretrato de Zanabazar, el primer Jebzindamba de Mongolia, realizado en la década de 1680 a petición de su madre. Está rodeado de pequeñas estatuas de los siete Jebzundambas posteriores. A lo largo de la pared derecha están chapados en oro estatuas del Bodhisattva Amitayus, el Bodhisattva de la longevidad y la larga vida.
Templo de Gandantegchenling Gandantegchinlen Khiid, el espíritu tibetano de Ulan-bator - 8378981904 1c88e36513 - Gandantegchinlen Khiid, el espíritu tibetano de Ulan-bator

Templo de Gandantegchenling

El Monasterio cierra los domingos, el resto de días tiene un horario ininterrumpido de 10am a 4pm.

Para finalizar, … al principio, y no sólo en éste monasterio, yo me preguntaba por qué daban vueltas a los rodillos que hay alrededor de los templos. Resulta que éstos rodillos contienen las escrituras de Buda y dicen que girándolos es como que lees y palpas su palabra …

Entrada principal al recinto amurallado del Monasterio de Gandan Gandantegchinlen Khiid, el espíritu tibetano de Ulan-bator - 8377900709 ca39d5215a - Gandantegchinlen Khiid, el espíritu tibetano de Ulan-bator

Entrada principal al recinto amurallado del Monasterio de Gandan

Si necesitas más información sobre el Monasterio o incluso sobre Ulan-Bator, tan sólo escríbeme un comentario. 

 

Click aquí para ver mi galería completa de fotografías de Mongolia Gandantegchinlen Khiid, el espíritu tibetano de Ulan-bator - flickr galeria - Gandantegchinlen Khiid, el espíritu tibetano de Ulan-bator

Gandantegchinlen Khiid, el espíritu tibetano de Ulan-bator - pinit fg en rect red 28 - Gandantegchinlen Khiid, el espíritu tibetano de Ulan-bator



'Gandantegchinlen Khiid, el espíritu tibetano de Ulan-bator' have 17 comments

  1. 2 marzo, 2013 @ 23:09 Javier

    Hola administrador, me gusto mucho tus comentarios, me gustaría poder hacerte más preguntas ya que iré en breve por 5 meses a hacer una obra y quería saber sobre estadía y comidas, como te mueves por la ciudad, y más cosas ya que voy con 15 personas a trabajar allí. Si puedes darme tu Mail podría preguntarte en privado. Muchas gracias. Javier.

    Reply

    • 3 marzo, 2013 @ 10:55 administrator

      Hola,
      Contacta con samarmagictours.com/sp/ donde el Señor Gómez (cubano y obviamente habla español) te ayudará con todo lo que necesites, … tiene un hostal en ulan-bator y un campamento a las afueras, a parte del único restaurante latino de Mongolia.

      Un saludo.

      Reply

  2. 9 febrero, 2013 @ 18:34 Babyboom

    La verdad es que yo también me preguntaba para qué servían los rodillos, eso sí, yo como veía a todo el mundo dándole vueltas pues también los tocaba, jejejeje. Donde fueres haz lo que vieres!!! Este monasterio es muy chulo, a ver si algún día puedo visitar Mongolia!!! 😉

    Reply

    • 9 febrero, 2013 @ 21:43 administrator

      Mongolia es un país en el que puedes sentir la pazzzzzz … y el relaxxxx …

      Reply

  3. 19 enero, 2013 @ 19:32 VERONICA CORRALES

    No conozco Mongolia pero con entradas así me dan unas terribles ganas de visitarla!! Los rodillos de oración cada vez que los veos más me gustan!!

    Por cierto, menuda clavada los 5$ por las fotos!!! Y para que luego solo pudieras hacerlas solo en una parte del templo!!

    Saludos

    Reply

    • 22 enero, 2013 @ 17:20 administrator

      Si, … pero bueno, … esas fotos había que hacerlas sí o sí !! saludos!

      Reply

  4. 17 enero, 2013 @ 15:50 Espíritu Tibetano en Ulan-Bator

    […] Espíritu Tibetano en Ulan-Bator […]

    Reply

  5. 16 enero, 2013 @ 17:39 M.Teresa

    Tengo entendido que Ulan bator no es una ciudad demasiado bonita, pero en cualquier sitio hay un templo, un jardín, un museo que le da un encanto especial. Este monasterio de nombre impronunciable parece un lugar muy interesante.
    Espero visitarlo algún día!!

    Reply

    • 16 enero, 2013 @ 18:53 administrator

      Bueno, no, no es bonita en absoluto aunque tiene sus rinconcitos, … lo que pasa es que hay gente, historias que hacen que todo sea mejor … recuerdo una historia con una niña que andaba por la calle pidiendo dinero y le dije … NO, … pero te pago una cama elástica y te compro un helado … y la verdad es que la niña … encantada. Ese momento en que estuvo en la cola esperando donde otros niños más afortunados podían montar en esa atracción tan “chula” que había en el centro … era alucinante … montó, se lo pasó pipa, la esperé y le compré un helado y unas golosinas … fueron el par de euros mejor invertidos de mi vida … nos dio un abrazo muy grande y se fue muy contenta … que la ciudad sea fea o bonita, no importa si te regala hechos como éste.

      Reply

  6. 16 enero, 2013 @ 13:39 Paco Piniella
    Twitter:

    Quilloooo! no paras de la bourbon Street a Mongolia, qué buenooo!
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    p.d. Creo que tu blog ganaría mucho con más anchura, pero un simple consejo…

    Reply

    • 16 enero, 2013 @ 18:50 administrator

      Es cierto lo de la anchura, … sabes qué pasa … que los gráficos de fondo los tengo así y es un super cambio pero tengo que investigarlo bien.

      Saludos.

      Reply

  7. 16 enero, 2013 @ 13:35 Victor

    Que fea me pareció esta ciudad! Y lo único que tenía interesante para ver era este monasterio y encima no fuimos… Nos dedicamos a ver lo peorcito de allí, paseando por todos los lados, y aunque sabíamos que estaba este monasterio, decidimos no ir a verlo porque solo estaríamos un día allí…

    Un abrazo!!!

    Reply

    • 16 enero, 2013 @ 18:49 administrator

      Bueno bueno, tiene su cosa la ciudad, … sobretodo de noche y sin luz 🙂 … pero sí, el Monasterio de Gandan es lo mejor de Ulan-Bator.

      Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

THEWOTME 3.0 TRAVEL MAGAZINE © 2015 the world thru my eyes.Todos los derechos reservados.