Nueva Orleans, ¿French o ... Spanish Quarter? - new orleans french quarter - Nueva Orleans, ¿French o … Spanish Quarter?

Nueva Orleans, ¿French o … Spanish Quarter?

En tres ocasiones he tenido la oportunidad de disfrutar de la ciudad de Nueva Orleans (Luisiana), … donde cada vez que he caminado por esas calles que parecen un lugar muy diferente a los Estados Unidos, he observador la gran y seguramente vieja batalla entre las influencias francesa y española.

Cuando uno camina por el casco histórico (French Quarter) de  Nueva Orleans, se pregunta … ¿es el barrio francés o español?. Los arcos y patios, el de aspecto de las “entre plantas”, las galerías y balcones de hierro de encaje, la vida de café y la manera de cocinar, … ¿de dónde viene todo eso?. Fue la charla que allí tuve en mi tercer viaje, mientra tomaba un café con leche en uno de los cafés del mercado.

La verdad es que, los franceses podrían haber hecho un trabajo mejor cuando estuvieron aquí en el siglo XVIII, cuando la colonia francesa de Luisiana se encontraba bajo la disyuntiva de ganar o perder. Eligieron perder, pero la gente optó por no dejar la zona en el abandono y olvido. Los colonos se aferraron a su origen francés, incluyendo el idioma y sus costumbres.

Mezcla de estilos arquitectónicos de ladrillo español y embellecido decorado francés, ... una combinación excepcional para éste barrio. Nueva Orleans, ¿French o ... Spanish Quarter? - 2527853311 7d1af17203 - Nueva Orleans, ¿French o … Spanish Quarter?

Mezcla de estilos arquitectónicos de ladrillo español y embellecido decorado francés, … una combinación excepcional para éste barrio.

Desde París se emitió una orden para llenar todas las bibliotecas de Nueva Orleans con todo tipo de libros de autores franceses y con las últimas ediciones de la edad de oro de Luis XIV y de la Ilustración francesa. Después de cuarenta años de dominio español, seguían cocinando con mantequilla, casándose con sus primos, evitando las típicas representaciones españolas de Semana Santa, se tapizaban los muebles con rayas azules y blancas tal y como regía la moda bearnesa. Nueva Orleans era entonces como una provincia al más puro estado parisino, con todas las costumbres francesas. Los carniceros del mercado público construido por los españoles, eran tan exclusivamente francés que la gente comenzó a referirse al mercado francés, como el “francés” de la ciudad, una institución dada por los españoles, pero construida por criollos y diseñado por un francés nativo.

El barrio de los jardines “par terre” continuó creciendo al más puro estilo francés, con flores en el centro y largos pasillos. El gusto moderno y actual de Estados Unidos del césped de hierba era o desconocida o de una enfermedad americana.

Todas las calles del French Quarter (o también podría ser bien llamado Spanish Quarter) tienen su traducción a la época de colonia española, ... por cierto, cerámicas made in Talavera de la Reina. Nueva Orleans, ¿French o ... Spanish Quarter? - 2527853937 6a3f5f6f12 - Nueva Orleans, ¿French o … Spanish Quarter?

Todas las calles del French Quarter (o también podría ser bien llamado Spanish Quarter) tienen su traducción a la época de colonia española, … por cierto, cerámicas made in Talavera de la Reina.

Pero cuarenta años de dominio español dejaron el French Quarter con un paisaje urbano fortificado, duramente preparado para lugar en alguna batalla y para durar en el tiempo, con fuertes y sólidas columnas y paredes, callejones misteriosos y patios aislados. Edificaciones con techos de tejas y planos con una calidad incluso superior a la que se usaba por aquel entonces en España. Todavía hay viviendas que conservan algo de la época española en las cocinas, e incluso letrinas que desconciertan bastante, al encontrarnos en los “modernos” Estados Unidos de América.

Los españoles creamos los fantásticos cementerios de Saint Louis, el de la avenida Saint Charles, que perteneció al primer obispo católico, conocido por cocinar con aceite de oliva, cuyos frascos dejaba en el patio. Pere Antoine que en realidad era fray Antonio, y el aspecto barroco de sus edificios gubernamentales tienen la genial impronta española.

El Natchez es el barco más famoso e importante de todo el río Mississippi, ... hace una ruta desde Nueva Orleans hasta el estado de Tennessee ... y orgullosamente ondea la bandera española junto a la estadounidense. Nueva Orleans, ¿French o ... Spanish Quarter? - 2988746337 401c80401a - Nueva Orleans, ¿French o … Spanish Quarter?

El Natchez es el barco más famoso e importante de todo el río Mississippi, … hace una ruta desde Nueva Orleans hasta el estado de Tennessee … y orgullosamente ondea la bandera española junto a la estadounidense.

También quedó allí vivo un extraño dicho legal muy latino llamado ‘non pecunia numerata”, enviado por Alfonso X el sabio en el siglo XIII. Esta regla especificaba que si el notario no veía el dinero en mano entre aquellos que realizaban un contrato de una hipoteca, el prestamista tenía que renunciar a su derecho a demandar una falta de pago.

Las fundaciones establecidas tanto por los franceses como por los españoles en el siglo XVIII sobrevivieron para dar forma al curso de la historia de la ciudad. El plan de la ciudad, la plaza central dominada por la iglesia y el estado, suburbios, armaduras pesadas, casas criollas, el antiguo Convento y Hospital de la Caridad llegaron desde el lado francés. Pero paisajes urbanos llenos de arcos repetidos, herrajes estilo arabesco, pasillos cubiertos, y el sentido que dieron las construcciones a una intimidad protegida que vino de Su Majestad Isabel Católica desde España y no del Rey de Francia.

Todo sobre Nueva Orleans en lo relativo a su pasado puede parecer confuso cuando se pasea por sus calles, por eso lo mejor es verse en un café y disfrutar de una entretenida charla con algún criollo.

LUGARES A VISITAR

Visitar la ciudad es fácil, caminando llegas a cualquier lado, aunque puedes tomar el tranvía y sobretodo dar un paseo en calesa o carro de caballos que hará que tengas una visita excepcional, … yo os voy a proponer seis lugares que no podéis perderos en una visita a la ciudad de Nueva Orleans:

  • Plaza de España: Junto al río, al final de Canal Street y junto está el World Trace Center New Orleans, … y aunque no sea un lugar de culto para turistas y visitantes de la ciudad, … como sello al legado que dejamos allí los españoles, aquí hay una pequeña plaza en la que están representados los escudos de todas las comunidades autónomas de España, curioso.
Yo como madrileño, en el escudo de la Comunidad de Madrid en la Plaza de España Nueva Orleans, ¿French o ... Spanish Quarter? - 2528671292 0d58d99b34 m - Nueva Orleans, ¿French o … Spanish Quarter?

Yo como madrileño, decidí arrimarme y posar en el escudo de la Comunidad de Madrid en la Plaza de España de Nueva Orleans

Presidiendo la Plaza, el escudo de España y nuestra historia en Nueva Orleans Nueva Orleans, ¿French o ... Spanish Quarter? - 2527850719 177792882d m - Nueva Orleans, ¿French o … Spanish Quarter?

Presidiendo la Plaza, el escudo de España y nuestra historia colonizadora en la actual ciudad de Nueva Orleans

 

Plaza de España de Nueva Orleans, en el paseo junto al río Mississippi, forma parte de la historia que se ha querido conservar sobre el pasado español de la ciudad. Nueva Orleans, ¿French o ... Spanish Quarter? - 2527851173 c1d68d933e - Nueva Orleans, ¿French o … Spanish Quarter?

Plaza de España de Nueva Orleans, en el paseo junto al río Mississippi, forma parte de la historia que se ha querido conservar sobre el pasado español de la ciudad.

  • Jackson Square: Cuando fue construida por los españoles, se llamaba Plaza de Armas y así está identificada en una placa con el origen del lugar. Es sin duda el corazón y alma del French Quarter, obviamente, visita obligada. Con una estatua de Andrew Jackson en el centro de una plaza  repleta de artistas y adivinos que rodean la plaza. Alrededor de la plaza hay hoteles y edificios históricos como la sede del tranvía. Además la vieja Plaza de Armas tiene otras joyas arquitectónicas del siglo XVIII como el Cabildo, un antiguo ayuntamiento donde se firmó la compra de Luisiana, la Catedral de St. Louis, y el Presbytère o casa parroquial. El palacio de justicia es el buque insignia del Museo del Estado de Luisiana, donde hay una sección dedicada a los huracanes Katrina y Beyond, con una exposición fascinante sobre las tormenta que desolaron la ciudad..
Jackson Square (antigua Plaza de Armas) y la Iglesia de Saint Louis, justo en frente del río Mississippi son el epicentro del French Quarter. Nueva Orleans, ¿French o ... Spanish Quarter? - 2989600748 0f93a172ec - Nueva Orleans, ¿French o … Spanish Quarter?

Jackson Square (antigua Plaza de Armas) y la Iglesia de Saint Louis, justo en frente del río Mississippi son el epicentro del French Quarter.

La actual Jackson Square un día fue el centro más importante del imperio español en New Orleans y se llamaba Plaza de Armas Nueva Orleans, ¿French o ... Spanish Quarter? - 8359019480 46e28fc230 - Nueva Orleans, ¿French o … Spanish Quarter?

La actual Jackson Square un día fue el centro más importante del imperio español en New Orleans y se llamaba Plaza de Armas

La parte trasera de la iglesia de Saint Louis nos deja una bonita estampa nocturna con sombras. Nueva Orleans, ¿French o ... Spanish Quarter? - 2527854167 6d0d53b942 z - Nueva Orleans, ¿French o … Spanish Quarter?

La parte trasera de la iglesia de Saint Louis nos deja una bonita estampa nocturna 

 

  • Bourbon Street: o la llamada Calle Borbón por los españoles y Rue Bourbon por los franceses es la calle más popular del French Quartes y de todo Nueva Orleans. Éste es el lugar en el que se puede encontrar todo, desde restaurantes a cafés, a locales de música en directo, tiendas de Souvenirs, tiendas de magia y budú y hasta Strip Clubs … Además también se puede encontrar el Cafe-Lafitte-In-Exile que es el bar gay más antiguo de todos los Estados Unidos de América. La calle es además el epicentro de todos los festivales que acontecen en la ciudad, y por encima de todos ellos el famoso Carnaval de New Orleans.
Jazz, Blues ... la música y cultura de Nueva Orleans está presente en cada rincón Nueva Orleans, ¿French o ... Spanish Quarter? - 2989606590 58505097f5 - Nueva Orleans, ¿French o … Spanish Quarter?

Jazz, Blues … la música y cultura de Nueva Orleans está presente en cada rincón

Las calles están siempre llenas de puestos de comida, música, ... hay ambiente. Nueva Orleans, ¿French o ... Spanish Quarter? - 2989602372 937c14bc07 - Nueva Orleans, ¿French o … Spanish Quarter?

Las calles están siempre llenas de puestos de comida, música, … hay ambiente.

  • French Market: Con reminiscencias de algunos mercados europeos, este centro comercial al aire libre cuenta con tiendas, restaurantes y locales de música jazz en vivo, que hacen mantener una tradición de siglos única en Nueva Orleans. Fundado en 1791 por los colonizadores españoles, el mercado francés de Nueva Orleans es el mercado públici más antiguo de los Estados Unidos y ha desempeñado un papel histórico en el desarrollo de la economía de la ciudad.
Rue Bourbon, Bourbon Street o Calle de Borbón, ... presentes aquí todos los nombres que históricamente ha tenido ésta calle. Nueva Orleans, ¿French o ... Spanish Quarter? - 2988747773 72c48166d8 - Nueva Orleans, ¿French o … Spanish Quarter?

Rue Bourbon, Bourbon Street o Calle de Borbón, … presentes aquí todos los nombres que históricamente ha tenido ésta calle.

  • Cementerios: Los cementeriores de Nueva Orleans merecen un artículo a parte. Hay muchos tours que te llevan a visitar los preciosos cementerios de la ciudad … si vas por libre, se aconseja ir en grupo, con luz y a medio día porque los últimos años han habido robos y problemas … además por las noches hay grupos que van a los cementerios a hacer “magia” o “ritos” … yo lo visité por la noche … y la verdad que pasé algo de miedo. El cementerio más famoso es el de Saint Louis (fundado en 1789).
Nosotros visitamos los cementerios por la noche nuestra primera vez en New Orleans, ... la segunda vez, nos desaconsejaron ir sin tour y ni mucho menos por la noche ... la tercera vez y después del huracán Katrina, nos dijeros que ni se nos ocurriese ir de noche sin tour puesto que era muy peligroso. Nueva Orleans, ¿French o ... Spanish Quarter? - 8300727799 d42f8c4964 - Nueva Orleans, ¿French o … Spanish Quarter?

Nosotros visitamos los cementerios por la noche nuestra primera vez en New Orleans, … la segunda vez, nos desaconsejaron ir sin tour y ni mucho menos por la noche … la tercera vez y después del huracán Katrina, nos dijeros que ni se nos ocurriese ir de noche sin tour puesto que era muy peligroso.

 

  • Música Jazz en Directo: Lo mejor es ir por la calle Bourbon pero hay un sitio por excelencia en el French Quarter que es el Preservation Hall. Donde a pesar de su lúgubre apariencia, es un local que abre por las tardes noches y donde han tocado y tocan los mejores músicos de Jazz como Louis Armstrong.

 

El Preservation Hall fue el lugar más famoso de Jazz del Mundo donde Louis Armstromg creció como músico. Nueva Orleans, ¿French o ... Spanish Quarter? - 2528672964 7ab7fe2882 - Nueva Orleans, ¿French o … Spanish Quarter?

El Preservation Hall fue el lugar más famoso de Jazz del Mundo donde Louis Armstromg creció como músico.

Entrada al salón del Jazz Nueva Orleans, ¿French o ... Spanish Quarter? - 2528672806 05a74b3b57 m - Nueva Orleans, ¿French o … Spanish Quarter?

Entrada al salón del Jazz

Los locales de Blues y Jazz están por toda la calle Bourbon Nueva Orleans, ¿French o ... Spanish Quarter? - 2528672454 0cebdc25a2 m - Nueva Orleans, ¿French o … Spanish Quarter?

Los locales de Blues y Jazz de la calle Bourbon

 

Quisiera añadir que la ciudad es muy húmeda y famosa por sus huracanes, donde por cierto, lo único que se mantuvo en pie tras el Katrina fueron las casas construídas por españoles y franceses hace más de 200 años.

Dada la humedad y el calor de verano, caminar por el French Quarter en una noche de verano puede ser una experiencia muy desagradable para los que odiamos a las cucarachas.

Bien es cierto que en mis tres visitas a la ciudad, … sobretodo en la última y después del Katrina, ví que la ciudad había perdido su encanto, algunas reconstrucciones habían modernizado la ciudad y edificios que eran clásicos … ahora eran tan sólo edificios.

No obstante … española, francesa o americana, Nueva Orleans es una ciudad fascinante y una de mis tres favoritas de los Estados Unidos de América.

Si necesitas más información de hoteles y restaurantes o necesitas consejo, tan sólo, escríbeme un comentario.

Haz clic aquí para ver mis galerías de Estados Unidos y las imágenes de Nueva Orleans (Louisiana) Nueva Orleans, ¿French o ... Spanish Quarter? - FLICKR THEWOTME - Nueva Orleans, ¿French o … Spanish Quarter?

Nueva Orleans, ¿French o ... Spanish Quarter? - pinit fg en rect red 28 - Nueva Orleans, ¿French o … Spanish Quarter?



'Nueva Orleans, ¿French o … Spanish Quarter?' have 16 comments

  1. 27 enero, 2013 @ 21:47 Lily U Farley

    New Orleans o Nueva Orleans es la ciudad más grande del estado sureño de Luisiana, en los Estados Unidos. A orillas del famoso río Missisipi es un sitio multicultural, con raíces africanas provenientes de los esclavos negros y raíces latinas, españolas y franceses que provienen de la época de la colonia. Es una ciudad que se sale de la media en lo que se refiere a ciudades de Estados Unidos porque es un sitio realmente atractivo donde la cultura parece vivir en las mismas calles. El sabor francés y latino se siente en el aire y eso, con el misticismo africano del vudú, hacen una combinación fascinante.

    Reply

  2. 27 enero, 2013 @ 07:03 Piractam

    Los hoteles próximos o en el French Quarters por lo general no son baratos. Si reserva con tiempo o averigua un poco, puede conseguir un buen cuarto por $80 la noche en esta vecindad. Esta ciudad es una de las pocas en los Estados Unidos donde el automóvil no le es necesario, más bien un estorbo. Si se hospeda cerca del French Quarters puede visitar a pie o en transporte público suficientes lugares para entretenerse por una semana, y hay quien dice hasta una vida.

    Reply

  3. 13 enero, 2013 @ 13:02 Paco Piniella
    Twitter:

    Una post data: Si puedes por favor actualiza mi blog en tu blogroll (antes era “Cuaderno de Viaje”) al dominio propio http://www.el-lobo-bobo.com y el nombre “El LoBo BoBo”, muuuuuchas gracias

    Reply

  4. 13 enero, 2013 @ 00:00 Paco Piniella
    Twitter:

    Qué recuerdos, estuve en el año 1982 por esa Bourbon st., ¿cómo ha pasado el tiempo?

    Reply

    • 14 enero, 2013 @ 02:01 administrator

      No creo que el french quarter haya cambiado mucho … hoy en día es una ciudad maravillosa

      Reply

  5. 11 enero, 2013 @ 12:31 M.Teresa

    Desde que leí un artículo sobre Nueva Orleans en una revista de viajes hace ya bastantes años, es una ciudad que tengo ganas de visitar. Me atrae su arquitectura, el jazz, el Mississippi …
    Según comentas, es una pena que haya perdido un poco de atractivo.

    Un abrazo

    Reply

    • 11 enero, 2013 @ 17:47 administrator

      Si … cosas de los huracanes, ha perdido algo … pero … es New Orleans y es una ciudad magnífica …

      Reply

  6. 11 enero, 2013 @ 12:13 Vero4travel

    De nuevo me has sorprendido. No se si es por mi desconocimiento de EEUU (por cierto voy en unos meses) pero no tenía ni idea que quedaban restos coloniales en este país, a mi me encantan los lugares donde es palpable la arquitectura de otros países y si es de España más todavía :).

    Gracias por el artículo!
    Jesús Martínez
    Vero4travel

    Reply

    • 11 enero, 2013 @ 17:44 administrator

      Hay mucho de España, … no sólo nombres … en Florida hay un fuerte colonial super bonito … y lo mejor de todo es que ellos … aquí están orgullosos de ese legado … en cambio nosotros en España … olvidamos lo que fuimos.

      Reply

  7. 11 enero, 2013 @ 09:40 Babyboom

    Vaya, pues me imaginaba la ciudad de otra manera, no sabía que tenía tanta influencia española y francesa, me ha hecho gracia lo de la Plaza de España, más bien parece una plaza de nuestro país!! La verdad es que nunca me ha llamado la atención este lugar pero quién sabe si en un futuro paso por allí aunque de momento tengo otras prioridades en ese país!! Un abrazo!!! 😉

    Reply

    • 11 enero, 2013 @ 17:34 administrator

      Bueno, en USA hay mucho que ver … pero yo que conozco el 95% del país te digo que New Orleans, junto con Chicago y San Francisco es una de mis tres ciudades favoritas.
      Saludos!

      Reply

  8. 9 enero, 2013 @ 21:55 fernando lopez

    Una de mis viajes pendientes. Estupendo post en el que nos descubres un poco más de una ciudad que da la sensación de ser una de las más europeas de usa (blues y jazz aparte)

    saludos

    Reply

    • 10 enero, 2013 @ 17:46 administrator

      Desde luego que Nueva Orleans es una ciudad muy europea … muy española además …

      Reply

  9. 7 enero, 2013 @ 23:18 Veronica Corrales

    He leído mucho sobre esta ciudad en los libros de Anne Rice y tenía interés de saber como era. La verdad es que si alguna vez decidiera ir a Estados Unidos será de visita obligada. Los paseos por el cementerio de noche también lo hacen en Edimburgo y en grupo si me apuntaría pero solo…eso es tener valor!! Y la Iglesia de Saint Louis si que da miedo por las noches!!

    Saludos y gracias por mostrarme esta ciudad

    Reply

    • 8 enero, 2013 @ 11:33 administrator

      Pues es una ciudad que merece mucho la pena … mucho mucho!, … a mí me encanta, … tres veces he estado y te digo que volveré!!.

      Saludos.

      Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

THEWOTME 3.0 TRAVEL MAGAZINE © 2015 the world thru my eyes.Todos los derechos reservados.