Aunque sólo he estado una vez, y por trabajo en Colonia (Köln), y tras ver que es una ciudad que puedes ver en un día, os traigo un pequeño resumen con los mejores lugares para ver y visitar, comer, alojarse, beber y tomar algo y explorar, en resumen, soy respuesta a la pregunta qué hacer en Colonia, Alemania.

Las razones por las que yo visité la ciudad de Colonia fueron meramente profesionales aunque eso no impide el conocer la ciudad en el tiempo libre, con lo que respondiendo a las preguntas ¿Por qué visitar Colonia, qué hacer en Colonia?, la respuesta parte de que Colonia es una ciudad abierta. Tal vez no sea tan bonita ni pintoresca como lo son otras ciudades de Alemania, pero cuando uno camina no sólo por la ciudad sino por sus alrededores, te das cuenta de que es una de las ciudades más bonitas de Alemania.

NO TE COMPLIQUES Y COMO NOSOTROS LLÉVA PLANIFICADAS TUS VISITAS Y EXCURSIONES EN COLONIA DE MANERA SEGURA Y AHORRANDO MUCHO DINERO, ENTRE LAS QUE TE RECOMENDAMOS
Paseo en barco por Colonia, imperdible.
Paseo en barco al atardecer.
Tour privado por Colonia, para que no te pierdas nada.
En cualquier caso, lo primero Y MÁS IMPORTANTE viajando por Europa es que debes tener, es un buen seguro de viaje, nosotros siempre confiamos en Iati, quienes además hacen un 5% de descuento por ser nuestro lector y si reservas a través de nuestra web AQUÍ. Si viajas sin seguro de viaje y tienes cualquier «imprevisto«, vas a tener que desembolsar mucho dinero. Cuando estás lejos de casa, es mejor viajar con tranquilidad tanto si tienes un problema logístico como médico. Nosotros nunca lo dudamos y siempre viajamos con un buen seguro de viajes, utiliza el sentido común.
QUÉ HACER EN COLONIA: Una de las puertas que quedan en pié de la antigua estructura de la Catedral, antes de la guerra mundial.QUÉ HACER EN COLONIA: Detalles de la catedral de colonia - Kölner Dom

El Altstadt (casco antiguo) tiene algunos edificios muy bonitos, cierto que muchos fueron reconstruidos después de la II guerra mundial, pero, mantienen la historia y todos los detalles que siempre han tenido las ciudades alemanas. La mayoría de los edificios históricos que se encuentran junto al río Rhin. Justo al lado está la catedral de Colonia, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, a la que merece la pena el subir a una de las dos torres.

Por otro lado, Colonia es una ciudad universitaria, una ciudad que ofrece juventud y color, algo que se nota en el ambiente y en la forma de vivir de su gente, personas que aman a su ciudad de una manera muy fuerte, y es que ellos se sienten diferentes al resto de alemanes, tienen su propio dialecto y un buen número de bandas de música que cantan y tocan con letras sobre la ciudad en estos dialectos, algo que la convierte en diferente al resto. Aún así, se sienten muy alemanes.

Me contaban compañeros de trabajo alemanes, que ni la gente del sur o del norte de Alemania es capaz de entender una palabra del dialecto de Colonia. 

¿Qué hacer en Colonia?

Como en todas las ciudades, lo más importante que hacer en una ciudad es caminar por ella, por sus calles … y quizás como primera parada puedes visitar una fábrica de cerveza, algo que no porque sea Colonia, sino que es Alemania, y la cerveza es parte de sus vidas. Te sientas en cualquier taberna y pide una Kölsch (cerveza de Colonia) sin dudarlo, aunque aquí si pides una cerveza sin especificar marca, te van a servir una Kölsch. Tienes que tener en cuenta algo muy importante aquí, y es que, cuando acabes la cerveza, sin pedir más, inmediatamente te van a servir otra, así que, ten en cuenta que si no quieres beber más, tiene que colocar el posa vasos en la parte superior de la copa o jarra tapándola, eso significará para el camarero que no quieres más.

QUÉ HACER EN COLONIA: Órgano de la catedral de ColoniaQUÉ HACER EN COLONIA: Interior de la catedral de coloniaCatedral de Colonia, Kölne DomQUÉ HACER EN COLONIA: Vidrieras del interior de la catedral de ColoniaEdificio mayor de la catedral de Colonia

Otro punto a destacar es, por supuesto, la catedral. Cuyo interior en realidad no tiene mucha riqueza en cuanto a adornos, pero sus vidrieras y su gigantesca estructura es digna de contemplar. Algo que tienes que hacer en la Catedral de Colonia es subir los 386 escalones hasta lo más algo. Después de eso, cruzar paseando el puente del tren -por cierto, lleno de candados de amor- y encontrar allí  una de las imágenes más bonitas de Colonia, desde el río Rhin.

QUÉ HACER EN COLONIA: El río, es la vida fundamental y la razón de ser de Colonia

El puente y la catedral, son el lugar perfecto para ver y disfrutar una puesta de sol y quizás esperar más hasta que tanto el puente como la catedral se iluminen con las luces nocturnas, sin duda, aquí tendrás una gran foto.

¿Dónde comer en Colonia?

Otra de las cosas sobre qué hacer en Colonia, está sin duda la comida y su gastronomía. Colonia está llena de cafés, bares y restaurantes. Donde los cafés más bonitos y por señalar algunos están el Salon Schmitz, Die Wohngemeinschaft, Cafe Fleur, Cafe Feynsinn, en cuanto a cervecerías, hay muchas pero, me quedo con dos, éstas son Malzmühle que es un edificio que fue destruido parcialmente en la guerra y que hoy en día tiene mucho ambiente, la otra cervecería es Päffgen, sin duda una de las más animadas y concurridas de la ciudad.

Tanto en los cafés como en las cervecerías, hay todo tipo de menús y comida típica alemana.

¿Dónde Beber en Colonia?

La mayoría de los que visitamos la ciudad y como es obvio, vamos a la ciudad vieja y el casco histórico, zona que merece mucho la pena conocer caminando y que como he dicho antes, se encuentra cerca del río donde se encuentran la mayoría de las cosas que entran en mi lista de qué hacer en Colonia.

Hay algunas cervecerías destacables en el casco antiguo de Colonia, que también son muy populares entre los lugareños, por mencionar algunas están Früh am Dom, Peters Brauhaus, Päffgen (casco antiguo).

Un poco más alejado y caminando a través de la calle Zülpicher Strasse desde la plaza Zülpicher Platz hay muchos bares y tabernas. Mi consejo personal es Stiefel . Es un bar de rock real, lleno de Graffitis en las paredes, mesas de billar, y cerveza muy barata, es cierto que el bar da la impresión de ser sucio y descuidado, pero es uno de los más populares de la ciudad, sobretodo por estudiantes.

¿Cómo moverse y qué ver alrededor?

Una de las cosas que debemos conocer en una ciudad es cómo movernos, y entre las cosas que hacer en Colonia, hay lugares que requieren transporte. Yo soy de los que conoce las ciudades caminando, y Colonia es fácil de caminar. Pero también hay un muy buen sistema de transporte público con muchos tranvías y autobuses.

A la gente en Colonia también les encanta ir en bicicleta, es un modo de vida y una buena forma de moverse. Hay carriles bici prácticamente en todas partes, así que es seguro para moverse por la ciudad, para ello, hay varias empresas de alquiler de bicicletas.

QUÉ HACER EN COLONIA: La estación de tren conecta Colonia con toda Alemania

QUÉ HACER EN COLONIA: Iglesia en ColoniaQUÉ HACER EN COLONIA: Monumento al holocausto

La vida en la ciudad está más o menos en el lado oriental del río Rhin, con el casco antiguo en el centro del río y con varias carreteras en forma de anillo alrededor de la ciudad, que favorezcan el moverse por la ciudad de una manera práctica y rápida.

Si quieres conocer los alrededores, cualquier sitio es bueno, y lo más importante es que Alemania tiene las mejores carreteras y un sistema de transporte muy bueno, en todo caso recomiendo buscar todas las alternativas para desplazarse por Alemania en la web goeuro.com .. en todo caso, si quieres hacer una excursión de un día por los alrededores, te recomiendo conocer alguna de las zonas vinícolas cercanas, sobretodo si tienes coche, te recomendaría conducir hasta el río Mosel, que está a unos 40 minutos de Colonia. Se trata de un pequeño río, situado en un precioso valle y donde está una de las mejores regiones vinícolas del mundo, o eso dicen.

El vino alemán no es tan famoso como el español, italiano o francés, pero su calidad es de primera clase. Incluso si no te gusta beber vino pero sí caminar, la excursión merece la pena por el paisaje y por los senderos tan pintorescos.

Otro bonito lugar alrededor es viajar hacia el «Bergisches Land«, un paisaje muy pintoresco, con muchas colinas y centros históricos tan intensos que necesitarás un mapa para poder moverte por el laberinto de callejuelas de los pueblos de ésta zona.

QUÉ HACER EN COLONIA: Puente del tren sobre el río Rhin, repleto de candados

¿Dónde alojarse en Colonia?

Hay todo tipo de alojamientos, en mi caso, yo soy turista de hotel, pero hay hostales, apartamentos y albergues para todo tipo de bolsillo.

Últimamente está muy de moda el couchsurfing, alojándose en casas de lugareños, es algo muy extendido entre viajeros últimamente. Su ventaja a parte de ahorrar en alojamiento es que, las personas con las que te alojas te ayudarán sin lugar a dudas a a experimentar esa atmósfera especial de Colonia.

QUÉ HACER EN COLONIA: Mezcla de historia y futuro en Colonia

¿Mercados y Compras en Colonia ?

Colonia no es un destino de shopping o compras, tampoco hay tiendas de lujo, pero sí muchas tiendas bonitas en la calle Ehrenstrasse. Las calles más comerciales donde hay todo tipo de establecimientos son Friesenstrasse y Hohe Strasse.

Por otro lado, por todo el centro de la ciudad, hay todo tipo de tiendas pequeñas que te encontrarás dando un simple paseo por la ciudad.

¿Eventos y Fiestas en Colonia ?

Colonia es famoso por tener uno de los mejores carnavales del mundo, aunque atípicamente Colonia es una ciudad en la que hace mucho frío en carnavales, pero el calor de la gente es suficiente para disfrutarlo, porque como peculiaridad, aquí participa toda la ciudad y todo el mundo, … absolutamente todo el mundo se disfraza en el Carnaval de Colonia.

Hay muchos desfiles de carnaval por las calles, de todo tipo y tamaño. El día grande y el día más importante es el Lunes de Carnaval, día al que asisten miles de personas para disfrutar de la mayor cabagalta repleta de enormes camiones animando la ciudad tirando caramelos tan grandes como son las barras de chocolate que se lanzan . Vas a tener un montón de cerveza y donde aunque estés sólo, … no tienes que preocuparte ya que después de 5 minutos, ya estarás siendo invitado por la persona que esté cerca de tí, aunque no te conozca.

La gente canta canciones de carnaval en el dialecto de Colonia y el ambiente es increíble! … como dice su popular canto de carnavales, «Olvídese del carnaval en Río de Janeiro, Venecia o en cualquier otro lugar … Colonia no te lo debes perder, si te gusta el carnaval»

QUÉ HACER EN COLONIA: El río Rhin es fundamental en la vida de Colonia

¿Mejor época del año para visitar Colonia?

Hay muchísimas cosas fuera de una visita normal a la ciudad y fuera de mi lista sobre qué hacer en Colonia; El Carnaval es entre febrero y marzo, algo que como ya he dicho es realmente fabuloso. De lo contrario, yo sugeriría mayo a septiembre para visitar Colonia y tener así más luz solar y un clima más apetecible.

Los mercados de Navidad es una de las mejores cosas que hacer en Colonia, ya que como la mayoría de los mercados navideños de Alemania, el de Colonia es muy especial, así que diciembre también podría ser un momento interesante para visitar Colonia.

QUÉ HACER EN COLONIA: Vista del importante río Rhin

QUÉ HACER EN COLONIA: Con mi amigo y compañero de trabajo Luis, en frente de la catedral de Colonia. Con mi amigo y compañero de trabajo Luis, en frente de la catedral de Colonia.

¿Cómo llegar?

Como todos los lugares, depende el lugar desde el que vengas. Colonia tiene una estación internacional de autobús, lo que ofrece una opción barata.

Por otro lado, Colonia no está tan lejos está de Düsseldorf, que también tiene un aeropuerto internacional con algunas líneas aéreas de bajo coste. El aeropuerto de Frankfurt también es una buena opción, el problema es que desde el aeropuerto deberías ir hasta la estación de trenes para tomar el ACE o tren de alta velocidad alemán que es por cierto, caro …


¿Estás planeando viajar o irte de vacaciones?, en ese caso, al igual que siempre hacemos nosotros, no dudes en contratar un seguro de viaje. La tranquilidad de saber que estás cubierto ante cualquier imprevisto, bien sea médico o logístico hace que el viaje sea mucho más relajado y no tengas que preocuparte por nada. Por ser nuestro lector, seguros Iati que es nuestra aseguradora de referencia para todos nuestros viajes, te ofrece un 5% de descuento, pulsa en el banner o AQUÍ para ir directamente a la web y beneficiarte. Para más información sobre seguros de viaje visita nuestro artículo AQUÍ.

Click aquí para tener un 5% de descuento en tu seguro de viajes



Hoteles Baratos en Colonia

¿Qué hacer en Colonia?, aunque parezca una ciudad pequeña, realmente tiene mucho que mostrar …

9 COMENTARIOS

  1. Muy buenas. Siempre discrepo en lo que se refiere a ver una ciudad en un día, así que también tengo hacerlo aquí, jejeje. Ni siquiera para ver lo más importante. Solamente el conjunto de iglesias románicas que conserva Colonia, de lo mejor de Europa, necesita ese día por si mismo. Sin hablar de otros monumentos o de los museos…
    El ambiente de Colonia es alucinante. Estuvimos, hace ya unos años, en Navidad. Las cervecerías, las plazas, la gente cantando y compartiendo mesa, los mercados… Una experiencia genial, que te recomendamos. Si tienes ocasión no te la pierdas.
    Saludos!

  2. Como siempre una entrada completísima, con datos muy útiles para visitar la ciudad.
    He estado dos veces en la ciudad, la última con 16 años, así que apenas recuerdo algo más que la catedral, la imponente catedral.
    Saludos,

  3. Nosotros visitamos Colonia un mes de diciembre y a pesar del frío aluciné del ambiente que había por todas partes. Me pareció una ciudad muy viva donde no me importaría volver.

    Un saludo

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.