cabo_canaveral_florida

El último viaje del Transbordador Espacial desde Cabo Cañaveral

Como un gran agradecimiento y un mejor homenaje a todos los que han contribuido al programa del transbordador espacial durante los 30 años del programa espacial estadounidense, el “Shuttle” hizo su último e histórico viaje rumbo a la estación espacial internacional (ISS) para lo que un responsable de la NASA, minutos antes del despegue añadió que “El Shuttle ha siendo siempre un reflejo de lo que una gran nación es capaz de conseguir…“. La NASA obviamente no está acabando ningún viaje; como ellos dicen, están cerrando un capítulo de un viaje que nunca acabará…

Gradas para ver los lanzamientos

Gradas para ver los lanzamientos

Construcción de la nueva lanzadera

Construcción de la nueva lanzadera

Y es que, yo que a parte de un apasiado de mi Telescopio, las estrellas y el cielo,  pude disfrutar en persona (por segunda vez) de los momentos previos al último viaje del “Shuttle” Atlantis desde Cabo Cañaveral, donde además la Agencia Espacial Estadounidense está construyendo una nueva lanzadera que soportará las nuevas naves, donde además colabora España entre otros países como miembro de la Unión Espacial Internacional.

Misión de la Estación Espacial Internacional

Misión de la Estación Espacial Internacional





A pesar del mal tiempo, la meteorología regaló un tregua a la NASA para tener un despegue limpio, en ésta zona de los Estados Unidos y en ésta época son normales las tormentas tropicales.

La nave inició el minuto de cuenta atrás a las 11:30 hora de Florida y 17:30 de España tal y como estaba previsto desde el Kennedy Space Center de la NASA en Cabo Cañaveral (Florida) donde cientos de miles de personas se desplazaron hasta los alrededores y también siguiendolo en barcos desde el Bannana River, nadie (ni siquiera yo) quisimos perdernos éste histórico momento.

A pesar de la precisión de la NASA, la cuenta atrás se paró a 31 segundos del despegue para verificar el brazo de ventilación de oxígenos. Tras la “verificación”, y en vez de volver a iniciar la cuenta atrás, el despegue siguió su curso desde el segundo en el que se detuvo y así aprovechar la tregua climatológica de ese momento.

Tras la primera humareda producida por una gran cantidad de nitrógeno liquido que se inyecta para refrigerar y a su vez provocar una gran explosión al entrar en contacto con el fuego de los motores, llegó una gran ola de calor, se encendió la bola de fuego que impulsó al Atlantis durante unos 40 segundos antes de perderse por las oscuras nubes que cubrían en ese momento Cabo Cañaveral. El rugido del transbordador espacial y su estela blanca se quedaron aún flotando en el aire durante varios segundos después de su desaparición.

Interior del Transbordador espacial expuesto en el Kennedy Space Center

Interior del Transbordador espacial expuesto en el Kennedy Space Center


Interior de los hangares donde se exponen todo tipo de piezas de toda la historia de la NASA, es realmente interesante. Además se puede comer la típica pizza que dicen que es lo primero que piden los astronautas al llegar a la tierra, la de Peperoni

Interior de los hangares donde se exponen todo tipo de piezas de toda la historia de la NASA, es realmente interesante. Además se puede comer la típica pizza que dicen que es lo primero que piden los astronautas al llegar a la tierra, la de Pepperoni

Todo listo en Cabo Cañaveral para la última misión del Shuttle Atlantis al espacio.

Todo listo en Cabo Cañaveral para la última misión del Shuttle Atlantis al espacio.

CABO CAÑAVERAL Y SU HISTORIA

Cape Canaveral es la traducción que se le dió al nombre original español de “Cabo Cañaveral”, en el estado de Florida, como todos sabemos en los Estados Unidos. Conocido como Cabo Kennedy desde 1963 hasta 1973, se encuentra al este de Merritt Island, separada de ella por el Río Banana. Hoy día es parte de una región conocida como la Costa Espacial, donde además hay una base de las Fuerzas Aéreas.

Dado que muchas naves espaciales de los Estados Unidos se ponen en marcha desde la estación y el Centro Espacial Kennedy en Merritt Island, los términos “Cabo Cañaveral”, “Cañaveral” o incluso “El Cabo” se han convertido en metonímias que se refieren a la vez como lugar de lanzamiento de naves espaciales.

Una curiosidad de ésta zona es que en homenaje a su herencia espacial, la Comisión de Servicios Públicos de la Florida asignó el código “321” como prefijo del área telefónica de Cabo Cañaveral y los condados circundantes.

Así del calcinada queda todo el área cada vez que despega uno de los transbordadores

Así del calcinada queda todo el área cada vez que despega uno de los transbordadores

Otra curiosidad es que ésta zona ha sufrido muchos cambios de nombre, las oficinas de correos de la zona fueron llamados Artesia (1893-1954), Puerto Cañaveral (1954-1962), y Cabo Cañaveral desde 1962 hasta la actualidad aunque de 1963 a 1973, el área fue re-nombrada como “Cabo Kennedy” ya que fue el presidente John F. Kennedy quién estableció la meta de llegar a la luna. Después de su asesinato en 1963, su viuda, Jacqueline Kennedy, sugirió al presidente Lyndon Johnson que cambiar el nombre de Cabo Cañaveral a las instalaciones sería un monumento apropiado para el presidente que apostó por la NASA. 

En consecuencia, Cabo Cañaveral fue oficialmente rebautizada como Cabo Kennedy. Aunque el cambio de nombre fue aprobado por la Junta de Nombres Geográficos de Estados Unidos en 1964. En 1973, la Legislatura de Florida aprobó una ley para la restauración del nombre antiguo de 400 años de antiguedad. La restauración nombre a Cabo Cañaveral se hizo oficial el 9 de octubre de 1973. La familia Kennedy emitió una carta indicando que “entiende la decisión”, ya que si hubieran sabido que el nombre de Cañaveral había existido durante 400 años, nunca habría apoyado el cambio de nombre. Eso sí, la NASA en Cabo Cañaveral se seguillá llamado Centro Espacial Kennedy.

Los ” Timucuans” estaban allí cuando llegaron los españoles. La tribu Onathaqua o pueblo estaba igualmente en la zona. En el siglo XVI, el area que hoy en día se conoce como Cabo Cañaveral, ya fue descrita por primera vez en los mapas españoles, aunque sin ser llamado como tal. El nombre de “Cabo Cañaveral” fue dado por un explorador español en la primera mitad del siglo XVII, nombre que viene de un cañaveral (matorral denso) de la vegetación de caña.

El nombre “Cañaveral” (en español) es el tercer nombre sobreviviente más antiguo de un lugar Europeo en los EE.UU. La primera aplicación del nombre, de acuerdo con el Smithsonian Institution , fue a entre 1521-1525 cuando se realizadon exploraciones por el  explorador español Francisco Gordillo.

KENNEDY SPACE CENTER

Tarifas y paquetes para visitar la NASA

Tarifas y paquetes para visitar la NASA

Pizza de pepperoni de astronautas, dicen que es lo primero que piden al llegar a la tierra

Pizza de pepperoni de astronautas, dicen que es lo primero que piden al llegar a la tierra

Cabina telefónica tipo nave, aquí cualquier cosa tiene su punto.

Cabina telefónica tipo nave espacial, aquí cualquier cosa tiene su punto.

El primer lanzamiento desde Cabo Cañaveral fue desde un Complejo de Lanzamiento el 24 de julio de 1950. El 6 de febrero de 1959 fue la primera prueba exitosa de disparo de un misil balístico intercontinental (llamado Titán). Los vuelos espaciales del projecto Mercury y Gemini fueron lanzados desde Cabo Cañaveral, al igual que Apolo 7. 

Mapa del Centro Espacial Kennedy

Mapa del Centro Espacial Kennedy

Cabo Cañaveral, fue elegido para el lanzamiento de cohetes de órbita de rotación a la Tierra. Como la velocidad lineal de la superficie de la Tierra es mayor hacia el ecuador, la ubicación relativamente al sur del cabo permite aprovechar ésta ventaja para los lanzamientos hacia el este, en la misma dirección que la rotación de la Tierra. También es un área de baja densidad de población, así que en caso de accidentes, tener el océano cerca es un seguro.

Kennedy Space Center

Kennedy Space Center

Cohetes en el complejo de la NASA

Cohetes en el complejo de la NASA

Zona de lanzamiento

Zona de lanzamiento

Hangares para el Shuttle

Hangares para el Shuttle

La visita al Centro Espacial Kennedy es ideal para todos aquellos que pasáis (pasamos) unos días en los parques temáticos de Orlando ya que estamos relativamente cerca (a unas dos horas de coche), además … aunque el Kennedy Space Center no es un parque temático … está acondicionado para que todos podamos disfrutar de los recintos de la NASA donde, no sólo vamos a ver cohetes o los lugares de lanzamiento sino que es muy común ver mucha naturaleza virgen debido a que no hay intromisión humana en el área.

Todo lo que vamos a ver son cohetes como os podréis imaginar, museos donde se encuentra el museo del recuerdo a los astronautas (héroes) de misiones. Con un autobús podemos disfrutar de acceder a las zonas restringidas donde los astronautas entrenan, duermen, estudias. Igualmente veremos en IMAX películas del espacio, y … ¡¡¡ SI !!!, también tendremos la increíble experiencia de subir a un transbordador espacial y sentir lo que los astronautas sienten en un despegue … e incluso podréis comer una pizza de Pepperoni (que es -y no es boma- lo primero que piden los astronautas al llegar a la Tierra) con forma de Transbordador Espacial.

Los cocodrilos nos dan la bienvenida tanto cuando entramos en coche al área como cuando vamos con el autobús de la NASA por los recintos de seguridad, pero, no son los únicos animales que viven libremente en la zona, a parte de la gran variedad de aves que tienen aquí sus nidadas migratorias, en las aguas podemos ver muchos manatíes que vienen aquí a copular, debido sobretodo a que no hay barcos en la zona y se sienten seguros …

Sala desde la que se llevó el hombre a la luna en 1969

Sala desde la que se llevó el hombre a la luna en 1969Transbordador Espacial “Explorer”

Transbordador Espacial "Explorer"

Transbordador Espacial “Explorer”

Entrada al complejo del Kennedy Space Center en Cabo Cañaveral (Florida)

Entrada al complejo del Kennedy Space Center en Cabo Cañaveral (Florida)

Con éste viaje, casi hemos puesto un pie en la luna ...

Con éste viaje, casi hemos puesto un pie en la luna …

… Espero que hayáis disfrutado de éste viaje conmigo ésta vez sí, … hacia las estrellas!!.

Haz clic aquí para ver mi galería de fotos de Cabo Cañaveral y la NASA en Flickr

Hasta Pronto!

Otros reportajes relacionados en #postamigos MI BAÚL DE BLOGSVisita de la Nasa en Orlando space center

Email this to someonePrint this pageBuffer this pageTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+5Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0



'El último viaje del Transbordador Espacial desde Cabo Cañaveral' have 8 comments

  1. 13 junio, 2012 @ 18:59 hector de Mi baul de blogs

    Ouuuuyeahhhh suerte tuviste

    Reply

  2. 15 enero, 2012 @ 20:42 Macarena

    Hola, Te felicito por la hermosa experiencia que viviste. Me podrías decir de donde viste el despegue? Es el lugar más cercano a la base de despegue? Que servicios tiene? Gracias!

    Reply

    • 25 enero, 2012 @ 10:30 administrator

      Para gente “normal” … de la calle hay un lugar cerca de la base militar, … donde estoy en una de las fotos con unas gradas, … ese es el único lugar permitido para gente normal.
      Los periodistas tienen vistas desde otra parte cerca de la playa y los familiares están cerca del edificio principal, donde está el contador.

      Un saludo.

      Reply

  3. 21 julio, 2011 @ 23:17 Neosss

    Flipante tioooo

    Reply

  4. 21 julio, 2011 @ 22:59 Silvia hern

    Ya ves… Y yo q simplemente sueño con ir a estados unidos, como para ir encima a esos lugares y sin fener ni flowers de ingles!!!!

    Reply

  5. 21 julio, 2011 @ 19:28 Antonio

    Vaya!, y yo que estuve en Orlando y no se me ocurrió, no sabíamos que se podía visitar, … no obstante, gracias por llevarme ahí aunque espero algún día poder ir!.

    Reply

  6. 21 julio, 2011 @ 12:15 administrator

    HOLA,

    QUERÍA AÑADIR … QUE EL VIAJE TERMINÓ EL DÍA 20 DE JULIO … UN LINK CON EL RELATO DE UN PERIÓDICO ESPAÑOL:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/21/ciencia/1311235686.html
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/graficos/jul/transbordador.html

    UN SALUDO.

    Reply

  7. 16 julio, 2011 @ 18:43 elvio

    una suerte macho que hayas estado ahí los días previos al despegue, yo también soy un apasionado del espacio … vaya envidia!!

    Hasta pronto!.

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

THEWOTME 3.0 TRAVEL MAGAZINE © 2015 the world thru my eyes.Todos los derechos reservados.