Shanghai, Un paseo por la Ciudad antigua

shanghai_ciudad_antigua

Para el ‘ojo’ normal, Shanghai es una ciudad obsesionada por la modernidad, de hecho fue lo primero que me llamó la atención cuando llegué a Shanghai, fueron sus luces y colores propios de una futurista ciudad, sólo faltaban coches voladores … Y es que, desde la sombría Plaza del Pueblo de Huaihai Lu, donde todos los viejos edificios han sido arrasados, se da paso a grandes almacenes o grandes cristaleras de colores que han convertido la histórica ciudad en boutiques. La sensación que se tiene es de tranquilidad atemporal y que además se puede encontrar en las personas mayores de China y en otras ciudades chinas que parecen haber perdido ese típico bullicio como el que tenía Shanghai. Aún así es posible adentrarse en lo más histórico de china con un paseo por Shanghai, Un paseo por la Ciudad antigua.

Las viejas tradiciones de Shanghai han aprendido a convivir en harmonía con el nuevo y futurista entorno de Shanghai creado en las últimas décadas

Las viejas tradiciones de Shanghai han aprendido a convivir en harmonía con el nuevo y futurista entorno de Shanghai creado en las últimas décadas

Más allá de los parques turísticos y en cierto modo ‘temáticos’ de Yuyuan y el “Shanghai Old Street”, se encuentra pequeño tesoro de la historia viva. Se trata de la vieja e histórica ciudad de Shanghai, ciudad de costumbres extranjeras que influenció a la arquitectura que dominó el resto de la ciudad, su “Barrio Chino” era un lugar lleno de callejuelas, vibrantes y bulliciosos mercados, costumbres muy arraigadas y un estilo de vida que se mantuvo relativamente inalterado a pesar de la rapidez con la que produjeron los cambios a su alrededor.

Creo que la descripción anterior sigue siendo válida hoy en día, y las pequeñas callejuelas de la “Ciudad Vieja” sigue siendo un anacronismo interesante de la forma de vida en la que se vivía hace un siglo. El caos, la historia, la decadencia y la pintoresca miseria son el sueño de un antropólogo y la pesadilla de un “planificador de ciudades”.

Cada esquina de la ciudad antigua de Shanghai está cargada de historia, conservando arquitectura y colorido de aquella época en la que Shanghai era una bulliciosa ciudad

Cada esquina de la ciudad antigua de Shanghai está cargada de historia, conservando arquitectura y colorido de aquella época en la que Shanghai era una bulliciosa ciudad

El área de la antigua ciudad de Shanghai estuvo fortificada por una muralla construida en 1555 y que fue demolida en 1911. Sus límites están representados por ‘Renmin Lu’ en su mitad norte y ‘Zhonghua Lu’ por la parte sur. A lo largo de estas dos calles, y en el interior de la vieja ciudad, se puede encontrar una fascinante ciudad de Shanghai con los edificios más antiguos de la ciudad. La vieja ciudad está repleta de lugares de interés, donde a menudo es fácil perderse mientras que serpentea por las antiguas callejuelas con nombres como “segunda vía Caballo del Este” en su traducción al español.

Emblemático edificio de la ciudad vieja

Emblemático edificio de la ciudad vieja

Callejuelas de la ciudad antigua

Callejuelas de la ciudad antigua

Numerosas líneas de autobús se agolpan en su camino hacia ‘Huaihai Lu’ y tienen su terminal en ‘Lao Xi’, o la antigua puerta oeste de la ciudad donde poco queda de la vieja puerta. En su lugar están las paradas de autobús y un variado surtido de pequeñas tiendas. Pero sólo un poco al norte de ‘Lao Xi’ se encuentra el único y sobreviviente vestigio que queda de la muralla que una vez protegió a Shanghai de los piratas japoneses. La Torre Dajing, una estructura de piedra sin pretensiones en el tradicional estilo chino del sureste, es el lugar perfecto para comenzar a explorar la ciudad antigua de Shanghai. La Torre Dajing tiene una extensa exposición de fotografías que muestran las costumbres y la vida cotidiana en la ciudad antigua donde Religión, festivales, óperas y los mercados forman parte de la exposición. También hay una maqueta que muestra cómo era originalmente el diseño de la antigua ciudad. Por cierto, las descripciones están casi todas en chino, pero puedes sugerir a un traductor para que te ilustre y te ayude a descubrir el lugar de la mejor forma.

Una de las entradas a la ciudad vieja de Shanghai adornan la entrada al histórico sitio

Una de las entradas a la ciudad vieja de Shanghai adornan la entrada al histórico sitio

Dirígete hacia el sur por ‘Renmin Lu’, que después de unos minutos caminando se convierte en ‘Zhonghua Lu’. A la derecha verás una especie de andamios de bambú envueltos en lona verde que contrasta con el destino y el futuro de distrito de Luwan (que debería estar terminado para 2014), mientras que a la izquierda tendrás unos arcos de piedra erosionadas que forman parte de las viviendas ‘Longtang’. Cuanto más al sur vayas, verás más construcciones de casas unitarias que más bien parecen cajas que comenzaron a crearse en entre los años 1950 y 1980, cuando la ciudad comenzó a crecer a gran velocidad. En poco tiempo, estarás en ‘Fuxing Lu Dong’, un tramo de la ciudad creado bajo una forma de pensar diferente, más frecuentados por occidente. La intersección de ‘Zhonghua Lu’ y ‘Fuxing Dong Lu’, junto a las escaleras que conducen hasta el puente, hay un amplio mercado de chatarra realmente extraño, bueno …, desde la basura, aparatos de segunda mano a la ropa utilizada dan paso a una forma creativa de vender en un mercado.

Continuamos hacia el sur, hacia ‘Zhonghua Lu’, que se encuentra a unas pocas manzanas. Por el camino, y a la derecha pronto verás las tejas rojas de los techos de shikumen, que datan del año 1920, verás los adornos más característicos de la dinastía Qing, con construcciones de baldosas grises apiladas horizontalmente, y las cabezas de dragones resoplando humo tallado… Bienvenidos al Templo de Confucio Wenmiao, que es el más escénico en el camino de regreso por ‘Menghua Jie’, pasando por edificios antiguos adornados con descoloridas anotaciones y frases como “10.000 años para camarada Mao!” (La entrada principal, a través de ‘Wenmiao Lu’, que se encuentra un bloque de más al sur, se aleja de los puntos de interés). En la puerta de atrás del templo se encuentra uno de los dos mercados de libros ‘Wenmiao’. Éste se especializa en libros nuevos, excedentes y revistas, apilados y a la venta. Para terminar con éste sector, continuamos hacia el sur por una calle lateral hasta la calle ‘Wenmiao Lu’, flanqueada por los vendedores de libros, y la entrada principal del Templo.

La casa del té y su famoso puente en zig-zag es uno de los grandes atractivos de la ciudad antigua de Shanghai

La casa del té y su famoso puente en zig-zag es uno de los grandes atractivos de la ciudad antigua de Shanghai

Antigua casa reconvertida en una hermosa tienda de souvenirs y productos tradicionales

Antigua casa reconvertida en una hermosa tienda de souvenirs y productos tradicionales

El Templo Wenmiao es el único templo de Confucio existente en Shanghai. Se construyó durante la dinastía Yuan (1271-1368), al igual que el Templo Zitong. Pero fue reconstruido a su forma actual en el año 1855, al igual que el Templo de Yuyuan, que albergaba la pequeña sociedad Espadas cuando se apoderaron de la ciudad durante la sublevación de los Taiping. La Torre Kuixing, de 20 metros de altura, ofrecía una vista panorámica de la ciudad antigua. El templo fue atacado por los Guardias Rojos durante la Revolución Cultural de China, por lo que muchos de sus edificios y la mayoría de sus contenidos son reproducciones. El patio frontal del templo alberga otro mercado del libro, un extenso mercado de libros usados. En un entorno inigualable para la lectura, en el remanso de paz de los estanques y jardines del templo interior.

Desde ‘Wenmiao’, paseamos hacia el este, bien sea a lo largo de ‘Fuxing Lu Dong’ o a través de cualquier otro callejón, en definitiva, todas la calles llevan al mismo lugar. ‘Fuxing Lu’, está muy cerca hacia el este, la intersección con ‘Henan Nan Lu’, es ‘Xiaotaoyuan Lu’, que alberga la Mezquita Xiaotaoyuan, la pieza más característica de la arquitectura islámica de Shanghai. Sin embargo, a pesar de ser una mezquita que se utiliza activamente, su congregación se compone de los grupos minoritarios, como los ‘uigures’, sino más bien por ‘Hui’, o musulmanes chinos. Construido en 1917, el edificio hermosamente adornado es conocido por los cuatro enormes globos verdes que adornan su techo. El estilo arquitectónico es una interesante mezcla de influencias islámicas, occidentales, y obviamente chinas. Por desgracia, hay edificios contruídos muy cerca de la mezquita, con lo que es difícil obtener una vista completa de la construcción. Por otro lado, Xiaotaoyuan no es la mezquita más antigua de Shanghai, esta distinción es de la mezquita de Fuyou Lu, escondida detrás de las turbas de los vendedores de baratijas en el corazón de Yuyuan, construida en 1868 y con un diseño más chino que la occidentalizada influencia de ‘Xiaotaoyuan’.

Desde ‘Xiaotaoyuan’, hay dos opciones. Podemos dirigirnos hacia el norte en ‘Henan Lu’ hasta la “calle de Shangai Antiguo” y el entorno familiar de los Jardines Yu, o continuar más por el extremo sur de la ciudad. Es un poco de una caminata, pero al final de la calle ‘Henan Lu’ se conecta con el tramo sur de ‘Zhonghua Zhong Lu’. Desde este punto, hay que ir hacia el este a lo largo de ‘Zhonghua Lu’ y continuar hacia el este en ‘Dongjiadu Lu’ para llegar a la Catedral Dongjiadu, que, si bien no forman parte de la Ciudad Antigua, es parte del antiguo “Bund chino”, que era una parte importante de la vida “indígena” en la antiguedad. La iglesia más antigua de Shanghai, ‘Dongjiadu’ data de 1853 y fue construida por los mismos jesuitas españoles que construyeron el Observatorio de la Torre Bund, ahora convertido en museo. Recientemente restaurado para recuperar su antiguo esplendor, la Catedral Dongjiadu es un magnífico ejemplo de arquitectura colonial española, que parece además algo más típico de México que de Shanghai. Sea o no como parte de un itinerario de la Ciudad Antigua, la Catedral Dongjiadu es uno de esas joyas poco conocidas de Shanghai, pero que es muy digno de vistar.

Sin embargo, si lo que se prefiere es pasar por las delicias de Dongjiadu, hay que ir hacia el norte, donde se suman a la lista de paradas los bulliciosos mercados a lo largo del tramo norte de ‘Renmin Lu’, especialmente al este de ‘Henan Lu’. Tiendas de alquiler de vestidos de novia que cuelgan fuera de los árboles, que no me quedó claro si están realmente a la venta o son para publicitarse. Más abajo, pequeñas tiendas ofrecen una deliciosa variedad de materiales de tela poco comunes, incluyendo una tienda de la cintas y otro especializado en plumas, suaves y esponjosas.

Jardines Yu y sus impresionantes e históricos edificios reflejados sobre el lago de los jardines

Jardines Yu y sus impresionantes e históricos edificios reflejados sobre el lago de los jardines

Por supuesto, si no lo ha hecho antes, hay que pasarse por los jardines Yu, el “Shanghai Old Street”, y el mercado de antigüedades ‘Fuyou Lu’ son imprescindibles en esta visita. Sin embargo, no debes dejar de visitar los lugares menos conocidos, como la Mezquita Fuyou Lu que mencioné anteriormente. Los divertidos mercados de Fuyou Lu, sobre todo si eres muy desordenado. En la “calle de Shangai Antiguo”, que es casi tan antigua como la de Pudong, echa un vistazo a la vieja casa de té de Shanghai y la tienda de antigüedades de abajo, donde encontrarás la mejor colección de recuerdos del viejo Shanghai.

Actualmente y aunque creó controversia, en la ciudad vieja conviven historia y multinacionales como Starbucks.

Actualmente y aunque creó controversia, en la ciudad vieja conviven historia y multinacionales como Starbucks.

LUGARES EMBLEMÁTICOS

Jardines de Yu Yuan en todo su esplendor

Jardines de Yu Yuan en todo su esplendor

El casco viejo de Shanghai, el cual se conoce como Yuyuan. Se encuentra situado entre la carretera de Renmin y la calle Zhongshan, al sureste del centro de la ciudad. El casco antiguo, que se conoce como la perla brillante de Shanghai es una combinación perfecta de jardines, templos, arquitectura antigua, cultura local, empresas, souvenirs y comida. El casco antiguo cuenta con impresionantes vistas y lugares, como el clásico Jardín Yu construido con el estilo del sur de China, el famoso Golden Temple, la mezquita Xiaotayuan, los jardines de la flor de Loto, el puente en Zigzag (Puente de las Nueve Torneaduras), pablellón del medio lago, y la antigua residencia del Dr. Sun Yetsen, por nombrar sólo algunos.

Estos sitios son los lugares más conocidos y turísticos de la Ciudad Antigua de Shanghai. El casco antiguo es también el hogar de los edificios históricos de la ciudad, donde puedes encontrar una larga historia y costumbres únicas que además reflejan la forma de vida y tradiciones culturales de la población de Shanghai tanto en el pasado como en el presente.

Tapa de alcantarillado en el interior de la Antigua Ciudad de Shanghai

Tapa de alcantarillado en el interior de la Antigua Ciudad de Shanghai

Cada primavera y otoño, hay una feria de lámparas en el Templo de Oro de la Ciudad Vieja. Durante el Festival de los Faroles se exhiben los coloridos conocimientos tradicionales. En octubre, se celebra aquí el Festival de Turismo de Shanghai, donde se dan cita las mejoras artes folclóricas, comidas típicas y espectáculos de la ciudad.

  • Torre Dajing

Dirección: 269 Dajing Lu, de Renmin Lu
Horario: 8:30 am a 4 pm

  • Templo Confucio de Wenmiao

Dirección: 215 Wenmiao Lu, al este del área de Zhonghua Lu
Horario: 9am-5: 15pm

  • Mezquita Xiaotaoyuan 

Dirección: 52 Xiaotaoyuan Jie, fuera de Fuxing Lu Dong Nan Lu 
Horario: 8am-7pm

  • Mezquita Fuyou Lu

Dirección: 378 Fuyou Lu, Yuyuan

  • Catedral Dongjiadu 

Dirección: 175 Dongjiadu Lu, al sureste de la Ciudad Vieja

  • Old Street / Calle Antigua

Dirección: Fangbang Zhong Lu, entre Henan Nan Lu y Lu Zhonghua

  • Antiguo Casa de Té de Shanghai

Dirección: 385 Fangbang Zhong Lu
Horario: Lunes a viernes de 8:30am a 11pm, sábados y domingos de 07am a 11pm

  • Jardines Yu

Horario: 8am-12pm, 1-5pm

  • Templo de la Ciudad de Dios

Horario: 8:30am a 4pm

 

COMO LLEGAR

Lo normal es llegar caminando, el área central de Shanghai no es tan grande, y quizás sea la mejor opción para los occidentales, sobretodo porque las paradas del transporte público están escritas en Chino, no obstante, tirando de mi guía de Shanghai os hago un resumen de las líneas de transporte público con las que puedes llegar hasta la ciudad antigua de Shanghai.

  1. Autobús 932 (bajar en la intersección de Fuyou Road y Lishui) y el Autobús 569 (bajar en el cruce entre la calle Mingxing);
  2. Autobús 11, 64, 126, 736, 801, 831, 920, 926 ó 930 (bajar del autobús en la parada de los hombres Xinbei) o tomar el autobús turístico Jinjiang, ya que esa ruta va a lo largo del camino de Renmin;
  3. Autobús  66, 929, línea Fangchuan, o la línea 7 del Autobús de turismo, donde todos hacen la ruta a través del sur de Henan. Bajar en la parada de Yuyuan.

Más allá de una visita en la que se soportan a los grupos de turistas, los megáfonos que molestan al oído …. se puede pasear por este histórico lugar de ensueño por las calles antiguas en las que te puedes introducir en la vida de sus habitantes, a través del sonido de los pollos y las risas de los niños, las agrietadas paredes de la ciudad antigua de Shanghai aún puede susurrar algunos de sus secretos….

 

Haz clic aquí para ver mi galería de fotos de Shanghai en Flickr

Compartelo ...Tweet about this on Twitter10Share on Facebook4Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page


'Shanghai, Un paseo por la Ciudad antigua' have 9 comments

  1. 6 agosto, 2012 @ 08:56 Almudena

    Menuda guía, está genial.
    No es que sea una ciudad que a priori me llame mucho, pero por supuesto que si cabe la posibilidad, allá que voy.
    Besos

    Reply

  2. 6 agosto, 2012 @ 12:17 Helena

    ¡Menuda guía te has currado de la ciudad! A mí tampoco me llamaba mucho la atención pero has puesto fotos realmente bonitas, todo será planteárselo…
    Un saludo ;)

    Reply

  3. 6 agosto, 2012 @ 15:18 Babyboom

    A mí Shanghai me gustó aunque creo que hay otras ciudades más chulas, aún así, como bien dices, el barrio antiguo es precioso, todos los días acabábamos allí, en el río y en la calle Nanjing, jejejejeje. Un abrazo. ;-)

    Reply

  4. 6 agosto, 2012 @ 16:51 Paco Piniella
    Twitter:

    Estas hecho un experto en China.
    Saludos viajeros

    Reply

  5. 6 agosto, 2012 @ 19:06 M.C.

    Pues yo si que tengo ganas de visitar esta ciudad y tu guía me viene de perlas para cuando pueda ir a China!!
    Saludos

    Reply

  6. 11 agosto, 2012 @ 10:18 Davestraits

    Tomo nota. Me encanta la segunda foto, cómo se refleja perfectamente el contraste que mencionas entre el lado futurista y el más tradicional.

    Saludos.

    Reply

  7. 21 enero, 2013 @ 14:58 reyes manuel

    LA VERDAD QUEDE MARAVILLADO CON ESA CIUDAD QUE POR UN LADO NOS DESCUBRE TODA SU IMPONENTE TECNOLOGIA PUESTA AL SERVICIO DE ESOS MONSTRUOSOS EDIFICIOS QUE CONVIVEN EN ESA MARAVILLOSA CIUDAD Y LAS OBRAS ARQUITECTOCNICAS DE HACE QUINIENTOS AÑOS REFLEJAN TODA UNA CULTURA LLENA DE HISTORIA EMBLEMATICA Y ATRAPANTE ALGUN DIA SI PUIEDO TRATARE DE IR A CONOCER ESE MONSTRUO DE CIUDAD PORQUE LA MARAVILLA IMPONENTE DE SUS CONTRUCCIONES MUESTRAN A LAS CLARAS SU IMPONENTE MAJESTUOSIDAD CON TODA SU HISTORIA FELICITACIONES

    Reply

  8. 5 marzo, 2013 @ 01:01 Nelly

    A nosotros nos encanto! Es un lugar precioso! Los jardín ese Yu Yuan son una preciosidad! Y me acorde de ti porque nos lo recomendaste!

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

THEWOTME 3.0 TRAVEL MAGAZINE © 2014 the world thru my eyes.Todos los derechos reservados.