Medina Azahara, el capricho del primer califa de Al-Andalus

medina_azahara_andalucia

Hubo un día, un lugar en la península ibérica que albergaba quizás el mayor poder del mundo, capital de Al-Andalus y epicentro del mundo árabe … se trata de un lugar llamado Medina Azahara, hoy en día unas ruinas de lo que debió ser una ciudad espléndida y poderosa.

Situada a unos 10 Kilómetros al oeste de Córdoba, en un sugestivo enclave entre la sierra y la llanura, se extiende Madinal Al-Zahra, mandada construir por Abd al-Rahman III a partir del 940. Su perímetro amurallado, delimita una superficie de 112 Ha. La nueva ciudad albergó la residencia del soberano y su corte, y a la cual se trasladaron los órganos administrativos del Estado, se erigiría como un símbolo del nuevo orden político e ideológico inaugurado en al-Andalus con la instauración del Califato Independiente.

La visita al conjunto monumental de Medina Azahara, de unas cuatro horas de duración de la visita, lo más importante es ir descubriendo las huellas de su esplendoroso pasado bajo la dinastía de los Omeyas andalusíes, donde los enclaves de mayor interés a destacar son: el Salón Rico, la Casa de Yafar, las murallas, la zona burocrática, la mezquita y el centro de interpretación.

Aunque la visita a la antigua ciudad de Medina Azahara es una atractiva experiencia, y me atrevo a decir que obligada también para todos los visitantes de Córdoba, no debes esperar el encontrarte frente a la gloria arquitectónica de Al-Andalus.
Siglos atrás, el complejo fue demolido casi por completo. Los arqueólogos han trabajado muy duro para crear un orden a partir de los escombros. La excavación en las ruinas de la ciudad es una enorme y continua tarea, ya que se cuenta que tan sólo es visible por el momento un 10% de lo que era la gloriosa ciudad de Medina Azahara.

La entrada al recinto está en la parte superior de la montaña y se entra por la antigua puerta norte de la ciudad, por una ruta construida con varias bajadas por razones defensivas. Girando a la izquierda, el camino desciende hacia una zona llamada área administrativa donde está el edificio más grande, se trata de el edificio basilical superior parcialmente reconstruido donde las inscripciones  así como sus frescos conservados no dejan muy claro cuál era la función real del edificio.
Las vistas desde la entrada norte (en alto) son inmejorables

Las vistas desde la entrada norte (en alto) son inmejorables a toda la ciudad.

Desde arriba te haces una idea de la magnitud de la ciudad

Desde arriba te haces una idea de la magnitud que un día tuvo Medina Azahara

Continuando el camino marcado, están los restos de la entrada principal de la ciudad, donde se percibe que un día fueron una imponente estructura monumental.

 

Más hacia el sur, se puede pasar por lo alto de la mezquita principal de Medina Azahara, que está alineada con precisión hacia la Meca. Si bien la mayor parte del complejo de Medina Azahara requiere que se use un poco la imaginación para construir y darle vida a lo que queda de los edificios, hay un lugar tan impresionante que no es necesario que la usemos, se trata de la sala del trono y casa de Ya’far. Gran parte de la decoración de ésta sala se volvió a montar y otras partes fueron reconstruidas, donde se pueden ver los escritos de la época que ayudaron a los historiadores a comprender y aprender sobre el lugar en el que nos encontramos.
La casa del ejército era el lugar de espera para las personas que iban a ser recibidas por el califa. El edificio conserva su planta basilical con cinco naves longitudinales.

La casa del ejército era el lugar de espera para las personas que iban a ser recibidas por el califa.
El edificio conserva su planta basilical con cinco naves longitudinales.

Cámara del Trono o Casa Real

Cámara del Trono o Casa Real del Califa

La cámara del trono cuenta con una serie de patrones moldeados en los arcos herradura que recuerdan a la Mezquita, cuidadosamente coloreados de rojo y blanco a rayas. Aquí se puede dejar volar la imaginación y añadir mentalmente unos cuantos tapices de seda y un diván regordete para poder imaginar al califa recostado … recibiendo a dignatarios, tal vez permitiendo que enjoyada mano fuera besada cuando un visitante era de grado excepcionalmente alto.

Los restos de una lápida conmemorativa situó la construcción de La Mezquita de Alhama en el año 944 d.C. Se encuentra orientada hacia La Meca (sureste)

Los restos de una lápida conmemorativa situó la construcción de La Mezquita de Alhama en el año 944 d.C. Se encuentra orientada hacia La Meca (sureste)

La parte occidental de la zona excavada tuvo una función más social, ya que aquí estaban las casas de los guardias y esclavos, así como las salas en las que -supuestamente- dormía el califa, ésta zona se puede visitar parcialmente, pero hay mucho que no se puede ver o continúa sin rehabilitar.

Originalmente construido con 15 arcos de gran tamaño, el Pórtico Oriental daba un elegante acceso a la poderosa ciudad de Medina Azahara.

Originalmente construido con 15 arcos de gran tamaño, el Pórtico Oriental daba un elegante acceso a la poderosa ciudad de Medina Azahara.

Como resumen de la visita al conjunto monumental de Medina Azahara, de unas cuatro horas de duración de la visita, lo más importante es ir descubriendo las huellas de su esplendoroso pasado bajo la dinastía de los Omeyas andalusíes, donde los enclaves de mayor interés a destacar son: el Salón Rico, la Casa de Yafar, las murallas, la zona burocrática, la mezquita y el centro de interpretación.

 

UN POCO DE HISTORIA

Abd al-Rahman III mandó construir este complejo en el año 936. El cuál más que un palacio, ha sido descrito como “un nuevo centro de gobierno que albergaban toda la grandeza y dignidad del califa”. Las estadísticas históricas que se han realizado sobre la ciudad son ciertamente impresionantes: las fuentes nos dicen que unos 10.000 hombres trabajaron en Medina Azahara y que, al terminar la construcción del complejo, el califa y sus ministros fueron atendidos por un total de 3750 esclavos.

Casa de Ya'far ibn Abd al-Rahmán, designado primer ministro en el año 961.

Casa de Ya’far ibn Abd al-Rahmán, designado primer ministro en el año 961.

Medina Azahara debe haber sido todo un espectáculo, con sus extensos jardines, pájaros y aves, zoológicos, estanques (un escritor morisco dejó escritó de que se necesitaban unas 12.000 hogazas de pan todos los días sólo para alimentar a los peces) y fuentes, incluso llenos de mercurio líquido, llenando salas con una extraña luz reflejada. 

Detalle de la ornamenta de la Casa de Ya'far

Detalle de la ornamenta de la Casa del ministro Ya’far (año 961)

Detalle de los magníficos arcos de la vivienda

Detalle de los magníficos arcos de la vivienda de Ya’far

Abd al-Malik, hijo de Almanzor, murió joven en el año 1008, cuando la guerra civil estalló en Córdoba. El califa Hisham II impotente ante la situación que se estaba viviendo en Córdoba, fue fácilmente derrocado, entonces fue cuando aparecieron gran cantidad de pretendientes rivales que lucharon por la supremacía. En ese momento, Medina Azahara, se utilizó por primera vez como una base militar, y fue destruido al poco tiempo por los las tropas bereberes fuera de control que asolaron la ciudad y sus alrededores. El símbolo de la gloria del califato de Córdoba se convirtió en un símbolo de su desintegración en menos de un siglo.

 

SITUACIÓN Y HORARIOS

 

  • Cómo llegar y situación:

Se puede llegar muy fácilmente en coche desde Córdoba, está muy bien señalizado.  La dirección es Carretera de Palma del Río Km. 5,5 – 14071 Córdoba (Córdoba)

Transporte público y parking: un autobús turístico sale de Córdoba de martes a domingo a las 11:00 y los sábados y domingos también en 10:00, además de 16:30 martes a sábado durante el verano, con salida desde la Avenida Alcázar, en el lado del río donde se encuentra el propio Alcázar. Éste autobús cuesta 6,50 € ida y vuelta y te da un plazo de 2 horas y media para visitar el recinto. Hay que reservar el día anterior en la oficina de turismo (muchos hoteles también aceptan reservas).

    • Horarios:

 

Del 16 de septiembre al 30 de abril
De Martes a Sábado ……………………… Horario ininterrumpido de 10:00 a 18:30
Festivos y Domingos  …………………… De 10:00 a 14:00
Del 1 de mayo al 15 de septiembre
De Martes a Sábado  ……………………… Horario ininterrumpido de 10:00 a 20:30
Festivos y Domingos  …………………… De 10:00 a 14:00

Días de cierre: Lunes

Cerrado: 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 15 de agosto y 24, 25 y 31 de diciembre.

  • Precios:

General: 1,50€

Miembros de la UE: Entrada gratuita

 

En el interior de la Casa del Ejército ... un día soleado y estupendo para la visita.

En el interior de la Casa del Ejército … un día soleado y estupendo para la visita.

La verdad es que conozco a mucha gente que visita Córdoba pero omite por completo visitar el complejo de Media Azahara, y … desde mi punto de vista, es algo que no puedes dejar pasar, … siglos de historia, belleza … un paseo por siglos …

Hay unos sitios cercanos para comer que son … estupendos, de hecho, la última vez que pasé (de camino) por Córdoba paramos allí a propósito sólo para comer … pero, de momento, salvo que alguien quiera, no hago publicidad de restaurantes de manera gratuita.

Hasta pronto!.

Haz clic aquí para ver mi galería fotográfica de Medina Azahara (Córdoba) en Flickr

Compartelo ...Tweet about this on Twitter21Share on Facebook22Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page


'Medina Azahara, el capricho del primer califa de Al-Andalus' have 6 comments

  1. 14 noviembre, 2012 @ 11:24 Marta

    ¡Tienes toda la razón! Tenemos pendiente un viaje a Córdoba y no contaba con ello. Gracias por tus consejos. Un abrazo :)

    Reply

    • 14 noviembre, 2012 @ 11:34 administrator

      Ésta visita merece muuucho la pena, … es historia, es cultura … es una maravilla.

      Un saludo.

      Reply

  2. 17 noviembre, 2012 @ 17:03 M.Teresa

    Hace ya bastantes años que visitamos Medina Azahara y tu entrada me ha venido muy bien para recordar ese magnífico lugar y también un poco la historia de la dinastía de los Omeyas andalusíes.
    Andalucía tiene lugares preciosos y especialmente Córdoba me robó el corazón.

    Un abrazo

    Reply

    • 17 noviembre, 2012 @ 17:51 administrator

      Efectivamente es un gran lugar, y una pena que no sea “un básico” para todos los turistas que visitan Córdoba.

      Reply

  3. 18 noviembre, 2012 @ 16:24 Paco Piniella
    Twitter:

    Sin duda Andalucía tiene tantas cosas que ver, tantas culturas….
    Saludos viajeros

    Reply

  4. 20 noviembre, 2012 @ 23:30 carnosine

    Un camino directo entre Córdoba y Madinat al-Zahra (Camino de las Almunias) que, a su vez, comunica también la ciudad palatina con el camino de Sevilla por la orilla Norte del Guadalquivir (Cañada Real Soriana y Camino Viejo de Almodóvar), y con las rutas que desde la puerta del puente parten hacia el Sur, Este y Oeste. Un enlace directo e independiente de Madinat al-Zahra con el camino Córdoba-Badajoz (Yadda) mediante el Camino de Media Ladera. Un enlace de Madinat al-Zahra con las principales rutas situadas al Este (Mérida, Toledo y Zaragoza) sin pasar por Córdoba: el Camino de los Nogales-Carrilde los Toros. Un camino secundario que unía Madinat al-Zahra con las principales almunias de la zona Oeste (Alamirilla): el Camino del Oeste.

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

THEWOTME 3.0 TRAVEL MAGAZINE © 2014 the world thru my eyes.Todos los derechos reservados.