El extenso Fuerte Amber es un ejemplo típico de lo que eran los valientes Rajputs: comprometidos, aventureros, temperamentales y autocomplacientes.

El Amber Fort es una de las mejores fortalezas sobre montañas o cimas de colinas de toda la India. En los exteriores del complejo, sobre las colinas escarpadas surgen puertas, templos imponentes, enormes salones adornados, palacios, pabellones, jardines y hasta una rampa que te lleva a la cima de la colina palacio donde para subir por ella, muchos turistas optan por subir en elefantes bellamente enjaezados que suben y bajan a los visitantes hasta lo alto del Fuerte.

En cualquier caso y antes de nada, lo primero que debes tener, es un buen seguro de viaje, nosotros siempre confiamos en Iati, además hacen un 5% de descuento por ser nuestro lector y si reservas a través de nuestra web AQUÍ. Si viajas sin seguro de viaje y tienes cualquier «imprevisto«, vas a tener que desembolsar mucho dinero. Es mejor viajar con tranquilidad tanto si tienes un problema logístico como médico. Nosotros nunca lo dudamos y siempre viajamos con un buen seguro de viajes

Vista del Fuerte Amber desde la carrete de Jaipur
Vista del Fuerte Amber desde la carrete de Jaipur
Antiguo y original Fuerte Amber, hoy día abandonado pero que aún conserva parte de su magestuosidad.
Antiguo y original Fuerte Amber, hoy día abandonado pero que aún conserva parte de su majestuosidad y belleza de una época de esplendor.

Estos elefantes bien revestidos suben a los turistas hasta la fortaleza ambarina y, a su vez hace que el camino a la fortaleza.

HISTORIA

A sólo 11 kilómetros de Jaipur, el Amber Fort es un fuerte construido en un espléndido y pintoresco lugar. Al ser una mezcla perfecta de la arquitectura hindú y musulmana, Jaipur y el fuerte Amber atraen a viajeros de todo el mundo.

Puerta de acceso por una rampa y en elefante desde la ciudad
Puerta de acceso por una rampa y en elefante desde la ciudad

Construido en el siglo XVI por Raja Man Singh, el fuerte es el orgullo de las habilidades de construcción exóticas de los artesanos de antaño en ésta zona de la India. La fortaleza conserva un legado de la época en que los gobernantes imaginaban la artesanía de una manera que no tenía comparación alguna.

COSAS QUE VER EN EL AMBER FORT

Antiguo Palacio de Amber Jaipur: The Old Palace se encuentra en la base de la fortaleza de Jaigarh. Esta zona fue el Amber original antes de que Man Singh I llegase y decidiese en una noche de juerga la construcción del nuevo palacio.

Pabellón Baradhari en la plaza del Palacio de Man Singh I
Pabellón Baradhari en la plaza del Palacio de Man Singh I

El palacio de principios del siglo XII, no es muy interesante en comparación con el gran palacio-fuerte de Amber, sin embargo, bien merece una visita si estás en Jaipur. A este antiguo palacio se puede llegar desde el Palacio de Amber por un camino de piedra que conduce desde el Chand Pol a estas ruinas en la base de la colina. La carretera está en proceso de restauración (o al menos cuando yo visité el lugar). Aquí yacen los restos del antiguo palacio de Amber, que incluyen templos, palacios derruidos, paredes con restos de murales.La calles empedradas y los Havelis (mansiones) le dan un toque de ciudad medieval que nos muestra en silencio los restos de una época dorada del pasado que ha la vez nos lo dicen todo.

Ganesh Pol, una puerta que muestra el esplendor que tuvo la ciudad.
Ganesh Pol, una puerta que muestra el esplendor que tuvo la ciudad.

Diwan-i-Am o Sala de Audiencia Pública: Construido por Mirza Raja Jai Sing, se trata de un palacio que ejercía de funciones de pabellón de reuniones o audicencias, palacio que cuenta con cuarenta columnas, ejemplo perfecto de la artesanía intrincada.

El pabellón era un espacio que los maharajás utilizaban para recibir su público en general y se utilizaba para escuchar sus problemas y peticiones. La zona sur de este palacio se mantuvo limpia para que las damas reales pudieran ver actuaciones , era la zona denominada como casa Zenana o cuarto de mujeres.

Villas y dormitorios de la alta sociedad del Palacio de Amber
Villas y dormitorios de la alta sociedad del Palacio de Amber
Columnatas que adornas las llamadas Oficinas del Palacio
Columnatas que adornas las llamadas Oficinas del Palacio

Shila Mata Temple: La entrada al templo de Shila Mata es a través de Singh Pol. El templo está dedicado a Shila Mata (Diosa Kali), la diosa de la victoria y alberga un ídolo de mármol negro de la diosa que fue traído aquí desde Jessore por Raja Man Sigh en el año 1604.

Aquí además podemos ver nueve imágenes de la diosa Durga (fuerza) y diez formas de la diosa Saraswati (conocimiento) que están tallados en las puertas de plata del templo. El «mandap» de este templo está construido de mármol blanco, el cuál contrasta con los colores de los ídolos.

Ganesh Pol y Mandir Suhaag: Ganesh Pol es una imponente puerta de entrada al Amber Fort que se encuentra al sur de Diwan-i-am. La puerta de enlace se ha pintado de una manera brillante con motivos típicos Rajasthani. Desde Ganesh Pol, se puede acceder a un hermoso jardín o Charbagh, basado en el estilo mogol de jardines.

El interior del fuerte y palacio tiene edificios de todo tipo, arquitecturas, colores, formas, ... que hacen que el Amber Fort sea una de las maravillas de la India.
El interior del fuerte y palacio tiene edificios de todo tipo, arquitecturas, colores, formas, … que hacen que el Amber Fort sea una de las maravillas de la India.

Diwan-i-Khas (Pasillo de la audiencia privada), Sukh Niwas, Jai Mandir y Mandir Jas: Diwan-i-Khas nos muestra casos de una rica amalgama de Rajput y la arquitectura mogol. La arquitectura se exhibe en el fascinante Diwan-i-Khas, Sukh Niwas, Jai Mandir y Mandir Jas. Decorado con un precioso espejo, Diwan-I-Khas tiene maravillosos tallados en las paredes y los techos. Las atracciones principales de estas salas son los murales en miniatura hechos de cristales de colores que representan a Radha y Krishna.

DATOS SOBRE EL FUERTE AMBER EN JAIPUR

Ubicación: carretera Delhi-Jaipur, a 11 kilómetros de Jaipur
Tiempo para la visita: depende del visitante

Mapa Del Fuerte Amber y de sus rincones más populares

Abierto todos los días, excepto el día nacional de India
Horarios recomendados: 9.30am – 16:30
Precio de la entrada para extranjeros: 50 INR
Cargo por tomar fotografías: 40 Rs
Cargo por grabar en vídeo: 100 Rs (150 si se incluye todo -incluída la entrada-).
Cómo llegar a Amber Fort: Se pueden tomar los autobuses locales desde varios puntos dentro de la ciudad de Jaipur para llegar al museo central o pueden contratar excursiones o tomar un taxi (opción más cara sin duda).

ALREDEDOR DEL PALACIO DE AMBER:

Templo Jagatsiromani: En todo lugar, lo que se encuentran son fragmentos dispersos y trozos del rico pasado de Amber. Los chhatris antiguos (cenotafios), con aspecto de pabellones abovedados muestran algunos restos de pinturas. Entre los muchos templos cerca del Palacio Viejo se encuentra el hermoso Templo Jagatsiromani dedicado al Señor Krishna.

El templo está inspirado en Sshikhara  y  fue construido por Man Singh en memoria de su hijo Jagat Singh. Tiene algunas esculturas y pinturas y el famoso Krishna de piedra negro que se dice que fue adorado por los Bai saint-poetisa Meera de Chittor. También es famoso por su puerta de entrada de mármol tallada custodiada por elefantes de piedra.

Maravillosos templos alrededor del PalacioTemplos alrededor del Fuerte Amber

Templo de Sanwalji: A través de la carretera está el Templo  Jain de Sanwalji. Muy cerca se encuentran el antiguo Templo de Narsinghji con su mármol jhoola, el Templo de Ambikeshwara y el Templo Lakshmi Narayanji. Este último tiene un Lingam de Shiva instalado por Raja Kakil, el primer Kachhawaha que gobernó desde Amber. También se dice que Amber toma su nombre de este templo.

Panna Mian ki Baoli-Stepwell: Una maravilla de diseño es el siglo XVII adornado para Panna Mian ki Baoli. Su construcción fue considerada como un acto de gran generosidad y benevolencia. Panna Mian es un tanque de agua que se encuentra rodeado en tres de sus lados por entrecruzados pasos.

También cuenta con quioscos octogonales de esquina y una terraza de dos pisos. La única y pintoresca mezquita en la zona está aquí, se llama Jami Masjid y fue construída en el año 1569 por Mal Bihar, en el honor de Akbar. Después de todo el rey mogol necesitaría algún lugar para decir sus oraciones si iba a visitar a sus amigos de Rajput.

Espero que todas éstas notas sacadas de libretas, notas y libros de información sirva (al menos de resumen) de ayuda a vuestra visita, … que al menos la nuestra fue agotadora por el calor que hacía aquel día … de verdad que sí.


¿Estás planeando viajar o irte de vacaciones?, en ese caso, al igual que siempre hacemos nosotros, no dudes en contratar un seguro de viaje. La tranquilidad de saber que estás cubierto ante cualquier imprevisto, bien sea médico o logístico hace que el viaje sea mucho más relajado y no tengas que preocuparte por nada. Por ser nuestro lector, seguros Iati que es nuestra aseguradora de referencia para todos nuestros viajes, te ofrece un 5% de descuento, pulsa en el banner o AQUÍ para ir directamente a la web y beneficiarte. Para más información sobre seguros de viaje visita nuestro artículo AQUÍ.

Click aquí para tener un 5% de descuento en tu seguro de viajes

13 COMENTARIOS

  1. La verdad es que lugares como este hacen que merezca una visita la India, lástima que tengas que estar muchos más días para conocer maravillas como esta, ya no hacen cosas así!!! De los fuertes que visité en este país el de Amber y el de Jodhpur eran de los mejores conservados ya que al resto les faltaba un poco de conservación. Un lugar increíble!!! 😉

  2. El Fuerte Amber me pareció un lugar precioso. Recuerdo cuánto me gustó la sala de los espejos e imaginar cómo la luz de una sola vela podía recrear aquel ambiente mágico.

    Un saludo y cúidate del frío.

  3. Mira que tengo pocas ganas de visitar India… pero sitios así y entradas como ésta hacen que me lo llegue a replantear. La verdad es que se ve precioso.
    Un saludo 😉

    • Bueno, … sí, como he comentado, el trato que les dan no es necesario … ya le tuve que gritar varias veces al que lo llevaba … pero bueno, … that’s india

  4. Jo, currao a tope como siempre.
    Tengo pendiente ir a la India, por aquello de visitar a la familia de mi mujer….Bombay…..me gustaría.
    Como siempre y aunque parezca un tópico, fotos excelentes, claro que con esos edificios y jardines…..cualquiera.
    Saludos

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.