Uno de los lugares más «curiosos» que nos podemos encontrar en la ruta de todos los que hacemos desde Luxor hasta Aswan es el Pueblo Nubio de Aswan. En realidad Nubia fue la región situada en el sur de Egipto y el norte de Sudán, que tras el fin de la colonización inglesa, fue separada en dos partes, una en Egipto y otra en Sudán.

Hoy en día, lo que en la antigüedad fue un reino independiente, hoy son grupos y poblados que se asientan a lo largo del valle del Nilo, entre la primera y la sexta catarata. Tras el fin de la colonización inglesa, Nubia fue separada en dos partes, una en Egipto y otra en Sudán.

Para reservar ésta excursión en español y con garantías, puedes hacerlo AQUÍ.

Jeroglíficos en las rocas de la Isla Elefantina Vendedor ambulante a la llegada al poblado
Pintoresca y colorida casa típica Nubia en la calle principal del Poblado.
Pintoresca y colorida casa típica Nubia en la calle principal del Poblado.

Cuando las obras de la gran presa de Aswan y el Lago Nasser comenzaron en Egipto, muchos nubios egipcios fueron obligados a reasentarse, en otros lugares, lo que llevó a una separación aún mayor de éstos grupos y poblaciones. Hoy en día se pueden encontrar pueblos nubios al norte de Asuán, en la ribera occidental del río Nilo y en la isla Elefantina, aunque definitivamente, muchos nubios viven en otras ciudades, como El Cairo, pasando totalmente desapercibidos, perdiendo las raíces originales nubias.

Yo hoy os llevo a conocer a los nubios que aún persisten en una de las laderas del Nilo, y en la isla de Elefantina, en Aswan. Se trata de los coloridos pueblos nubios de Siou y Koti, entre las ruinas de Abu y el Hotel Resort Mövenpick, donde pasear por sus callejuelas sombrías y jardines es una maravillosa manera de experimentar la vida en la moderna «Elephantina«. Donde además y -como observación-, cierran las persianas durante el día para evitar el calor entre en la casa. Las decoraciones de las persianas, … en realidad no sé qué significan, pero he decir que decorativamente hablando están muy bien.

Vendedores ambulantes en la pequeña playa del rio Nilo, donde venden sus artesanías y objetos.
Vendedores ambulantes en la pequeña playa del rio Nilo, donde venden sus artesanías y objetos.
Los Nubios son músicos por naturaleza y tienen en sentido del ritmo muy arraigado en su cultura, además hay muchos románticos como el señor de la foto que pasan el tiempo tocando de cara al rio Nilo.
Los Nubios son músicos por naturaleza y tienen en sentido del ritmo muy arraigado en su cultura, además hay muchos románticos como el señor de la foto que pasan el tiempo tocando de cara al rio Nilo.

Perfectamente identificables por las coloridas viviendas, los Nubios son una población tranquila que vive de las artesanías hechas a mano y hoy en día del turismo que llegue. Aunque ellos son músicos por naturaleza y tienen una sensación increíble para el ritmo (en especial con los tambores). Los «violines» típicos de los Nubios son los llamados «Rababa«, instrumento que, después de años y años, no han encontrado un sonido decente que no nos chirríe a los que no estamos acostumbrados.

Las casas Nubias son muy coloridas, ... en éste caso, creo que se trata (por los dibujos) de un cibercafé ...
Las casas Nubias son muy coloridas, … en éste caso, creo que se trata (por los dibujos) de un cibercafé …

Un camino de norte a sur a través del centro de la isla une los dos pueblos, donde más o menos a mitad de camino está el Café de Nubia, con un jardín a la sombra junto a una casa tradicional nubia. Donde hay una persona del lugar que cuenta historias acerca de su cultura. (Una observación, … mucha gente pretende vender excursiones guiadas o recuerdos por aquí, … desconfía, suelen ser engaños para turistas.

Desde donde te deja la faluca (o barco) hasta el poblado hay que hacer un recorrido a camello.
Desde donde te deja la faluca (o barco) hasta el poblado hay que hacer un recorrido a camello.

Se dice que hace mucho tiempo pudo haber un puente a la isla de Elefantina, pero ya no está aquí. Así que a menos que sepas volar, sólo hay dos formas de llegar hasta aquí: en un ferry o en una típica faluca. El ferry, por supuesto, es el más barato, pero bueno, en realidad los que visitamos Aswan somos desde el punto de vista de los lugareños, … gente rica, con lo que el atractivo de la faluca, no lo tiene ni mucho menos el ferry.

Tienda Nubia de artesanía y especias La coca-cola que no falte por el Nilo
En la faluca, por el Nilo, camino del pobladoEl camino en barco es fascinante !!

El origen del nombre de la isla sigue siendo un misterio. En primer lugar se le llamó Khnum (Khnemu), pero desde los tiempos de los griegos que se conoce como la isla Elefantina. Y eso que según cuenta la historia, nunca ha habido elefantes aquí. Algunos historiadores dicen que es porque antes había un mercado de elefantes aquí, otros dicen que es porque hay grandes rocas en el río cerca de la isla que tienen forma de elefantes dándose un baño.

Cerca de la pared que separa el Resort Mövenpick del pueblo Siou está la «casa Nubia», donde el dueño sirve té, vende artesanías de Nubia, y de vez en cuando organiza música en vivo y baile o ‘tatuajes’ de henna con las mujeres locales.

Objetos y tallados que venden al turista Objetos de Cristal artesanales

Existe «un mito», porque yo no lo vi, de que los Nubios son más oscuros de piel (ésto es cierto), pero que son muy guapos y con ojos claros, … la verdad es que lo de guapos irá a gustos, pero ojos claros no vi a nadie durante mi visita …

No hace falta que mencione que en la visita al pueblo, hay que ser respetuosos con las tradiciones locales y que hay que ir con ropa modesta. Por otro lado, a los niños Nubios que suele haber delante de las casas pintadas o por la calle, … los cuales (incluso las mujeres) a veces les piden dinero o algún caramelo. Por favor, no animarlos dándoles algo! y compra una pulsera o algunas otras artesanías que hacen, en vez de ir a lo fácil y darles dinero. Creo que de esta manera se puede ganar dinero de una manera honorable. Una pulsera cuesta generalmente 5LE y un collar alrededor de 10-15LE (Libra egipcia).

Los Nubios conservan aún como legado un dialecto que les caracteriza. Tuve la oportunidad de que en la escuela del colegio, unos niños me ayudasen a aprenderme los números del 1 al 10.
Los Nubios conservan aún como legado un dialecto que les caracteriza. Tuve la oportunidad de que en la escuela del colegio, unos niños me ayudasen a aprenderme los números del 1 al 10.

Por cierto y cómo anécdota, cuidado al fumar de cachimba, que aquí las cargan demasiado … tuve unos minutos de inconsciencia :-p

¿Conocías el pueblo Nubio?

15 COMENTARIOS

    • Fue muy hermoso conocer el pueblo de los Nubios, llegamos por el Río Nilo y nos trasladamos en Camellos, una experiencia inolvidable, llegamos a una casa donde una familia Nubia nos recibió con mucho cariño, compartimos un té y el Jefe de familia nos contó su vida, luego vimos unos cocodrilos en cautiverio en la vivienda, y una de sus hijas nos hizo tatuajes con gema, la vivienda es muy limpia y ordenada, cuando se casan las hijas mujeres traen al marido a vivir con ellos, realmente una experiencia muy linda

  1. Hola sabes que estoy fascinada con tu post, estuve hace poco en el pueblo Nubio y lograste plasmar con fotografias y una pequena resena lo maravilloso que es el pueblo.

    Felicitaciones! Me encanto tu pagina Web

    Saludos 🙂

  2. Qué buenos recuerdos me ha traido tu post y como bien dices lo de la faluca no tiene precio, toda una experiencia!!! Todo Egipto es una pasada y por lo menos una vez en la vida hay que visitarlo!!! Un abrazo!!! 😉

    • Fíjate que cuando estuve pensé … bueno, … ¡visto!, … pero según pasa el tiempo … empiezo a pensar que es un destino al que volvería…

  3. Qué ganas tengo de volver a Egipto! Estoy de acuerdo contigo en que no hay que fomentar el que los niños pidan, es mucho mejor comprarles una artesanía.
    Excelente post Alfonso!

  4. Nos ha encantado este post! En la carrera, hace ya años, estudiamos al pueblo Nubio en varias asignaturas, pero nunca desde una perspectiva tan cercana y emotiva. Vaya fotos! 🙂

  5. ¡Qué fotos tan bonitas! Me encanta esa «tienda» sobre la arena. Si no recuerdo mal, nos contaron que las casas tan pintadas significan que el dueño ya ha realizado el peregrinaje a La Meca.

    Un saludo

    • wow! en serio ?? no lo sabía … pero de ser así, me parece una idea muy buena.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.