Estrecho de Mesina en Sicilia estrecho de messina - estrecho mesina - Cruzar de Italia a Sicilia por el estrecho de Messina

Cruzar de Italia a Sicilia por el estrecho de Messina

A menos que viajes a Sicilia directamente en avión, la única manera de llegar a la isla italiana de Sicilia es en barco. Sicilia es una isla muy grande, a la que llega gente por varios puntos, pero el punto de cruce en ferry más corto y utilizado está en el estrecho de Messina.

El ferry que cruza por el estrecho es uno de los más inusuales en el mundo, son barcos adaptados a varios tipos de vehículos, transportando incluso trenes, nos permiten cruzar el estrecho tanto en coche, como en tren, como en camión, como en autobús, como en motocicleta, bicicleta y a pie.

En cualquier caso, lo primero Y MÁS IMPORTANTE viajando por Italia es que debes tener, es un buen seguro de viaje, nosotros siempre confiamos en Iati, además hacen un 5% de descuento por ser nuestro lector y si reservas a través de nuestra web AQUÍ. Si viajas sin seguro de viaje y tienes cualquier “imprevisto“, vas a tener que desembolsar mucho dinero. Es mejor viajar con tranquilidad tanto si tienes un problema logístico como médico. Nosotros nunca lo dudamos y siempre viajamos con un buen seguro de viajes. Usa el sentido común y no te la juegues.

 

Los ferrys que cruzan a Sicilia por Messina salen del continente desde un pueblecito pesquero llamado Villa San Giovanni, en la región de Reggio Calabria. Lo singular de este ferry es que también hay barcos que cruzan un tren que sale de la estación principal de ferrocarril. Los trenes, en realidad son conducidos a un largo ferry que tiene las vías del ferrocarril en el interior.

Es recomendable reservar hoteles en Sicilia con antelación, ya que suele haber bastante demanda y es posible que si intentes reservar a última hora, te toque dormir en un albergue como nos pasó a nosotros. Por ello recomendamos ver hoteles con los mejores descuentos aquí.

estrecho de Messina: Cola para embarcar y cruzar el estrecho de messina en coche estrecho de messina - 12087141945 d1ff7e9820 z - Cruzar de Italia a Sicilia por el estrecho de Messina

estrecho de Messina: En la cubierta del barco que cruza el estrecho de Messina estrecho de messina - 2512771263 06d98ec37a o - Cruzar de Italia a Sicilia por el estrecho de Messina

El estrecho de Messina conecta el mar Tirreno con el mar Jónico, en el sur de Italia. Aunque el estrecho tiene sólo 3.5 kilómetros de ancho en el punto más estrecho (es decir, la distancia desde Villa San Giovanni a Messina está a 8 kilómetros).

El ferry de coches tarda aproximadamente 20 minutos, viaje muy agradable en el que da un gusto especial el salir del coche y sentir la brisa que sopla mientras se ve Messina desde la perspectiva del mar (excepto mi amigo Alfons, que se quedó durmiendo dentro del coche …). La mayoría de los ferrys tienen cafetería a bordo, con todo tipo de bebidas y comidas, perfecto para un aperitivo durante el corto viaje.

HISTORIA

Los ferrys que cruzan entre la parte continental y Sicilia comenzaron a funcionar en el año 1886 cuando el ferrocarril llegó a esta región de Italia. La empresa que operaba por aquel entonces los ferrys, es la que hoy se llama Bluvia, que cuenta con una flota de  de 12 ferrys de pasajeros y coches haciendo un total de 150 viajes al día.

estrecho de Messina: Vista desde el espacio del Estrecho de Messina que separa Italia de Sicilia estrecho de messina - 12087141745 01a03c782c z - Cruzar de Italia a Sicilia por el estrecho de Messina

estrecho de Messina: Detalle del estrecho de Messina estrecho de messina - 12087142035 f4f920738b z - Cruzar de Italia a Sicilia por el estrecho de Messina

Cuatro de los ferrys están exclusivamente diseñados y utilizados para el transporte de trenes y hay tres ferrys de alta velocidad para el transporte de pasajeros al aeropuerto de Reggio – Calabria.

El ferrys de trenes son de los años setenta, con ya más de 40 años sigue prestando servicio, aunque el más moderno ya tiene 25 años. De los ferrys de coches, son de los años 90 y cuestan unos 30 euros por vehículo y viaje (dependiendo del número de pasajeros).

Durante años, Italia ha tenido muchas discusiones sobre la construcción de un puente sobre el estrecho que une la parte continental con Sicilia, la idea sigue estando sobre la mesa. Hace poco fue noticia el que se habían decidido a construir el puente colgante más grande del mundo de una sola pieza, por unos 9mil millones de euros.

Se suponía que la construcción tenía que haber comenzado este mes de diciembre pasado de 2013 … pero claro, tal y como están las cosas en la economía europea, supongo que se habrá parado la idea del puente.

Sin duda, el puente colgante sería una gran hazaña arquitectónica de la Europa occidental, ya que sería posible conducir directamente (sin necesidad de ferrys) desde el punto más al sur de Sicilia hasta un punto casi en el Círculo Polar Ártico, o el norte de Escocia, o el corazón de Rusia.

Hay un mito/leyenda que habla de Caribdis y Escila, las fuerzas que amenazaban a Odiseo (Ulises) en el estrecho de Messina,  ¿y si no fuera un mito?, está claro que las corrientes del estrecho, remolinos y los vientos, que aún dificultan la navegación, dieron origen en la antigüedad para muchas leyendas acerca de sus peligros para los navegantes. 

La leyenda de Ulises habla de aguas muy furiosas, que aunque sea mito, la realidad es que el estrecho tiene muchas corrientes y es muy peligrosa incluso para los barcos. Supongo que como en la leyenda de Ulises, nadie ha visto ningún monstruo marinos recientemente, pero acaso éste monstruo no podría ser el puente, … una gran bestia sobretodo económica.

COMO CRUZAR EL ESTRECHO DE MESSINA

El canal tiene aproximadamente 32 km de largo y de 3,2 a 16 km de ancho, separando península italiana de Sicilia con el continente, siendo la conexión de los mares Jónico y Tirreno.

Reggio di Calabria, en el suroeste de Italia, y Messina, en nordeste de Sicilia, son los principales puertos. Los Ferrys cruzan continuamente las peligrosas aguas del estrecho entre Messina  y Villa San Giovanni como ruta más común.

estrecho de Messina: Barcos embarcando los trenes que cruzan hasta Sicilia estrecho de messina - 12087516614 cbd5b34ed4 z - Cruzar de Italia a Sicilia por el estrecho de Messina

estrecho de Messina: Barco transportando un tren entre Italia y Sicilia estrecho de messina - 12087805806 ba840fe8eb z - Cruzar de Italia a Sicilia por el estrecho de Messina

Si no ha cambiado aquello, al llegar (con coche), lo dejas en la fila y vas a comprar un billete en unas ventanillas repletas de gente gritando, … algo que de verdad me agobió mucho, además llegamos de madrugada y me sorprendió la cantidad de gente que había gritando, desorganizada … pufff, pero bueno, finalmente hay tantos barcos que no hay por qué estresarse.

Para cruzar entre Villa San Giovanni – Messina, hay tres empresas, Ferrovie dello Stato, Grupo Turistico Caronte y Diano Ferries. La empresa grupo turistico Caronte también opera haciendo la ruta Reggio Calabria – Messina a través de su compañía subsidiaria, Navigazione Generale Italiana (NGI). La compañía Grupo Turistico Caronte es la empresa más potente y fuerte del estrecho.

Los Ferrys hacen que Sicilia también sea alcanzable en coche desde la carretera que pasa a través de Calabria y, cruzando el “Stretto” desde Reggio Calabria con las compañías de Ferry Caronte & Tourist SpA (Villa San Giovanni – Messina, Tremestieri – Acciarello), Ferrovie dello Stato (Villa San Giovanni – Messina), Meridiano Envios SpA (Reggio Calabria – Messina) y Matacena Lines (Villa San Giovanni – Messina).

estrecho de Messina: En la cubierta del barco llegando a Messina en Sicilia estrecho de messina - 2512771267 73caf7924e o - Cruzar de Italia a Sicilia por el estrecho de Messina

estrecho de Messina: Y así llegamos hasta el primer pueblecito siciliano donde desayunamos un Pole Position estrecho de messina - 2512771271 d639d1128a o - Cruzar de Italia a Sicilia por el estrecho de Messina Y así llegamos hasta el primer pueblecito siciliano donde desayunamos un “pole position”, un café italiano y nos dimos un baño que nos sentó super bien.

Sin lugar a dudas, cruzar el estrecho es una opción muy fuerte a la hora de querer conocer Italia de norte a sur, añadiendo una de las islas más bellas del mediterráneo.

 


¿Estás planeando viajar o irte de vacaciones?, en ese caso, al igual que siempre hacemos nosotros, no dudes en contratar un seguro de viaje. La tranquilidad de saber que estás cubierto ante cualquier imprevisto, bien sea médico o logístico hace que el viaje sea mucho más relajado y no tengas que preocuparte por nada. Por ser nuestro lector, seguros Iati que es nuestra aseguradora de referencia para todos nuestros viajes, te ofrece un 5% de descuento, pulsa en el banner o AQUÍ para ir directamente a la web y beneficiarte. Para más información sobre seguros de viaje visita nuestro artículo AQUÍ.

Click aquí para tener un 5% de descuento en tu seguro de viajes estrecho de messina - banner iati seguro de viaje seguros de viaje LARGO - Cruzar de Italia a Sicilia por el estrecho de Messina


Booking.com

Una gran aventura, cuéntame, ¿Por qué quieres cruzar el estrecho de Mesina?, me interesa tu opinión.

Email this to someone estrecho de messina - email - Cruzar de Italia a Sicilia por el estrecho de MessinaPrint this page estrecho de messina - print - Cruzar de Italia a Sicilia por el estrecho de MessinaBuffer this page estrecho de messina - buffer - Cruzar de Italia a Sicilia por el estrecho de MessinaTweet about this on Twitter estrecho de messina - twitter - Cruzar de Italia a Sicilia por el estrecho de MessinaShare on Facebook estrecho de messina - facebook - Cruzar de Italia a Sicilia por el estrecho de Messina0Share on Google+ estrecho de messina - google - Cruzar de Italia a Sicilia por el estrecho de Messina0Pin on Pinterest estrecho de messina - pinterest - Cruzar de Italia a Sicilia por el estrecho de Messina4Share on LinkedIn estrecho de messina - linkedin - Cruzar de Italia a Sicilia por el estrecho de Messina0

estrecho de messina - pinit fg en rect red 28 - Cruzar de Italia a Sicilia por el estrecho de Messina

A menos que viajes a Sicilia directamente en avión, la única manera de llegar a la isla italiana de Sicilia es en barco. Sicilia es una isla muy grande, a la que llega gente por varios puntos, pero el punto de cruce en ferry más corto y utilizado está en el estrecho de Messina. El ferry que cruza por el estrecho es uno de los más inusuales en el mundo, son barcos adaptados a varios tipos de vehículos, transportando incluso trenes, nos permiten cruzar el estrecho tanto en coche, como en tren, como en camión, como en autobús, como en…
Cruzar el estrecho que une Sicilia con Italia es una odisea. A pesar de haber mucho tránsito, compañías, formas de cruzar ... hay unas colas larguísimas y una mala organización desde que llegas que hace que se pierda mucho tiempo ... Ir a una pequeña taquilla repleta de gente para comprar los boletos, te dan un barco que se encuentra atracado entre decenas, ... corre, aparca, sube, espera ... desesperante, pero algo que todo viajero debería hacer alguna vez.

Nuestra valoración de cruzar el estrecho de Messina en Italia

Seguridad
Precios
Accesibilidad
Rapidez
Vistas

TOTAL

Cruzar el estrecho que une Sicilia con Italia es una odisea. A pesar de haber mucho tránsito, compañías, formas de cruzar ... hay unas colas larguísimas y una mala organización desde que llegas que hace que se pierda mucho tiempo ... Ir a una pequeña taquilla repleta de gente para comprar los boletos, te dan un barco que se encuentra atracado entre decenas, ... corre, aparca, sube, espera ... desesperante, pero algo que todo viajero debería hacer alguna vez.

User Rating: 3.26 ( 6 votes)


'Cruzar de Italia a Sicilia por el estrecho de Messina' have 27 comments

  1. 23 octubre, 2017 @ 22:40 ruben

    me imagino que si cruzas en tren, no necesitas salir para hacer una cola y comprar un tiket, verdad ?
    Rubén

    Reply

  2. 12 agosto, 2017 @ 13:56 Maria Cristina Laserna

    Hola , hay cruces desde Messina a Reggio de Calabria ?

    Reply

  3. 27 marzo, 2017 @ 01:52 leandro

    la única forma de cruzar sin auto es en el ferry? o hay embarcaciones mas rapidas?

    Reply

  4. 4 febrero, 2017 @ 16:07 Emilio Escabi

    Cuánto tiempo recomendarían quedarse en la isla ? vamos en mayo 2017

    Reply

  5. 3 enero, 2017 @ 12:03 Paulina Victoria Worona

    Italia el pais mas bello del mundo,Calabria, cruzar el estrecho de Messina, Todo Calabria (con Soverato) Sicilia toda, los mas hermoso que vi, habiendo conocido todo Italia, magnífica, Assoso, Toma Trastevere.Maravillosa

    Reply

  6. 22 noviembre, 2015 @ 15:23 guillermo petrillo

    Alguien me podria decir si comprandomun ticket por internet se puede pasar de Messina a Villa San Giovanni a cualquier hora, o esta estrictamente estipulado el horario? Gracias

    Reply

  7. 23 octubre, 2015 @ 22:10 Graciela andreoli

    Quisiera saber si es necesario sacar el ticket con antelación,ya que no quisiera perder tiempo en ello..????,gracias

    Reply

    • 26 octubre, 2015 @ 20:01 administrador

      Me imagino que sí, cuando nosotros fuimos … llegamos a ventanilla y dijimos “el siguiente barco que salga” y allí embarcamos…

      Reply

  8. 22 septiembre, 2015 @ 17:49 Ines

    Buenos dias.. mi consulta es si se puede tomar el ferry desde Messina hacia el continente, ya ue nuestro viaje comienza en la isla y continuamos hacia el norte de Italia.
    Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!! estaremos por alli en el mes de junio de 2016

    Reply

    • 22 septiembre, 2015 @ 17:52 alfonso
      Twitter:

      Claro que se puede, además hay muchos servicios y empresas, nosotros en ambos sentidos lo hicimos yendo directamente .. Y el primero que salió, lo tomamos …

      Reply

    • 22 septiembre, 2015 @ 18:55 ADRIANA

      hola, podes ir con el ferry te cruza el estrecho. Si estas con auto, tomas luego la ruta y vas a Napoles. O tomas el tren y te vas a Napoles, Roma, depende.Saludos

      Reply

  9. 12 abril, 2015 @ 03:03 adri

    Aparte del tren, hay más vehículos en el ferry?
    La verdad , me da un poco miedo. ¿es tranquilo?

    Reply

  10. 9 septiembre, 2014 @ 18:53 esperanza esquer

    Una experiencia unica cruzar el estrecho de Messina! Jamas pense
    que el tren estaría dentro de un ferry!

    Reply

  11. 26 enero, 2014 @ 19:01 Calíope VyV

    Muy buena info! deseando ir a Sicilia, que de sitios por ver…Un saludito 🙂

    Reply

    • 26 enero, 2014 @ 19:10 administrator

      Sicilia es increíble, la fusión greco-romana por excelencia.

      Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

THEWOTME 3.0 TRAVEL MAGAZINE © 2015 the world thru my eyes.Todos los derechos reservados.