el antiguo quirófano escondido de londres - portada - El antiguo quirófano escondido de Londres

El antiguo quirófano escondido de Londres

Londres tiene multitud de lugares interesantes, poco conocidos pero asombrosos. En este caso os llevo a conocer el museo del Antiguo Quirófano, un interesante y sobrecogedor lugar que se encuentra escondido en uno de los edificios históricos más interesantes de Londres. Exactamente hablamos del ático de la iglesia de St. Thomas, en el barrio de Southwalk, donde originalmente se encontraba el hospital dedicado a éste santo.

La historia escrita del hospital de St. Thomas nos cuenta que data del año 1215, momento en el que eran los monjes agustinos quienes ofrecían posada y tratamiento médico a los enfermos pobres. En el siglo XV, el –por aquel entonces– alcalde de Londres abrió una sala para madres solteras. Por cierto que todos los pacientes del Antiguo Quirófano eran mujeres, hasta entonces, casadas.

En el ático también encontramos un curioso y fascinante herbolario usado por el boticario del hospital para secar y almacenar hierbas destinadas a la preparación de medicinas, proporcionando un peculiar olor durante la visita … que junto a órganos humanos en formol, pipetas, botes llenos de muestras y multitud de piezas e instrumentos, nos trasladan a una época en la que yo (personalmente) hubiese preferido morir a pasar por aquel quirófano.

En el año 1822, parte del herbolario fue convertido en quirófano, porque hasta entonces, el antiguo quirófano y la sala de recuperación compartían el mismo espacio, con lo que, en aquel año y en lo alto de la torre de la iglesia de Santo Tomás se construyó el quirófano más antiguo de Inglaterra, quirófano que ya era usado antes del descubrimiento de la anestesia, algo que me hizo pensar mucho sobre lo que allí se tuvo que vivir con los pacientes hace casi 200 años, así como el horror de la medicina y la cirugía antes de los grandes avances de la medicina. Los instrumentos originales que allí están expuestos son realmente “aterradores”.

Los pacientes de aquel quirófano eran la gente pobre, de los que se esperaba que pudieran contribuir de alguna forma a cubrir los gastos ocasionados durante su estancia en el hospital. A los pacientes ricos o adinerados se les trataba y operaba en su propia casa. 

Dentro de aquel angosto espacio, me alivió conocer que las pacientes no tenían que subir la misma escalera de caracol que -como turista- hay que subir para llegar hasta lo alto de la torre. En aquella época, las pacientes pasaban del quirófano a la sala del hospital, por lo que hoy es la salida de incendios.

Los cirujanos no empezaron a usar la anestesia hasta el año 1847 y seguían técnicas muy elementales para operar lo más rápidamente posible y ocasionar el menor dolor y sufrimiento posible a los pacientes. Pacientes, que eran adormecidos antes de la operación con alcohol u opio, posteriormente se comenzó a usar éter y cloroformo.

Interior del Herbolario y antiguo quirófano de la Torre de St. Thomas el antiguo quirófano escondido de londres - 20442606886 215825e449 o - El antiguo quirófano escondido de LondresInterior del Herbolario y antiguo quirófano de la Torre de St. Thomas el antiguo quirófano escondido de londres - 19846138064 76224342bd o - El antiguo quirófano escondido de LondresInterior del Herbolario y antiguo quirófano de la Torre de St. Thomas el antiguo quirófano escondido de londres - 20475268641 aa5f10a48b o - El antiguo quirófano escondido de LondresInterior del Herbolario y antiguo quirófano de la Torre de St. Thomas el antiguo quirófano escondido de londres - 19847875443 928670ab26 o - El antiguo quirófano escondido de LondresInterior del Herbolario y antiguo quirófano de la Torre de St. Thomas el antiguo quirófano escondido de londres - 20280790708 cdd774667e o - El antiguo quirófano escondido de LondresInterior del Herbolario y antiguo quirófano de la Torre de St. Thomas el antiguo quirófano escondido de londres - 20460008612 7156bdec62 o - El antiguo quirófano escondido de LondresInterior del Herbolario y antiguo quirófano de la Torre de St. Thomas el antiguo quirófano escondido de londres - 19846178974 a47eeae1ce o - El antiguo quirófano escondido de LondresInterior del Herbolario y antiguo quirófano de la Torre de St. Thomas el antiguo quirófano escondido de londres - 19846155354 98d771785c o - El antiguo quirófano escondido de LondresInterior del Herbolario y antiguo quirófano de la Torre de St. Thomas el antiguo quirófano escondido de londres - 20442560396 4d5f3cf8ea o - El antiguo quirófano escondido de Londres

No he querido entrar en detalles y ni siquiera transcribir lo que las notas didáticas que nos dieron durante la visita cuentan, porque incluso leyendo todo sobre este lugar, puede resultar un tanto desagradable.

Lo interesante era descubriros este lugar secreto y escondido de Londres, del que puedes conocer todos los detalles con una visita que –bien la merece- como lugar curioso, más allá de la oscura historia que tiene.

DATOS PARA LA VISITA

  • Horarios: Lunes – Domingo 10.30am – 5pm
  • Precios (2015): Adultos 6.50 libras / Familias 14 libras, también se puede gratis acceder con el London Pass y el carnet del National Trust.
  • Llegar aquí:
    • underground / tren : estación de London Bridge
    • Buses a London Bridge y Borough High Street
      • 17, 21, 35, 40, 43, 47, 48, 133, 141, 149, 343, 381, 521, RV1
  • Dirección: 9A St Thomas’ Street London SE1 9RY

Torre de la iglesia de Santo Tomás donde se encuentra el antiguo quirófano y escaleras de caracol que conducen a la misteriosa puerta de entrada el antiguo quirófano escondido de londres - 19848664953 dc6e465b52 o - El antiguo quirófano escondido de Londres
Torre de la iglesia de Santo Tomás donde se encuentra el antiguo quirófano y escaleras de caracol que conducen a la misteriosa puerta de entrada

Email this to someone el antiguo quirófano escondido de londres - email - El antiguo quirófano escondido de LondresPrint this page el antiguo quirófano escondido de londres - print - El antiguo quirófano escondido de LondresBuffer this page el antiguo quirófano escondido de londres - buffer - El antiguo quirófano escondido de LondresTweet about this on Twitter el antiguo quirófano escondido de londres - twitter - El antiguo quirófano escondido de LondresShare on Facebook el antiguo quirófano escondido de londres - facebook - El antiguo quirófano escondido de Londres0Share on Google+ el antiguo quirófano escondido de londres - google - El antiguo quirófano escondido de Londres0Pin on Pinterest el antiguo quirófano escondido de londres - pinterest - El antiguo quirófano escondido de Londres0Share on LinkedIn el antiguo quirófano escondido de londres - linkedin - El antiguo quirófano escondido de Londres0

el antiguo quirófano escondido de londres - pinit fg en rect red 28 - El antiguo quirófano escondido de Londres

Londres tiene multitud de lugares interesantes, poco conocidos pero asombrosos. En este caso os llevo a conocer el museo del Antiguo Quirófano, un interesante y sobrecogedor lugar que se encuentra escondido en uno de los edificios históricos más interesantes de Londres. Exactamente hablamos del ático de la iglesia de St. Thomas, en el barrio de Southwalk, donde originalmente se encontraba el hospital dedicado a éste santo. La historia escrita del hospital de St. Thomas nos cuenta que data del año 1215, momento en el que eran los monjes agustinos quienes ofrecían posada y tratamiento médico a los enfermos pobres. En…
Sólo la entrada y la escalera de caracol que lleva hasta lo alto de la torre produce un poco de "respeto". La respetuosa merece mucho la pena, el lugar es capaz de trasladarte a una época oscura de la medicina.

Nuestra valoración del antiguo quirófano de Londres

Localizacion / Transporte
Precio
Interés / Calidad de la visita
Servicios
Seguridad

TOTAL

Sólo la entrada y la escalera de caracol que lleva hasta lo alto de la torre produce un poco de "respeto". La respetuosa merece mucho la pena, el lugar es capaz de trasladarte a una época oscura de la medicina.

User Rating: 3.55 ( 1 votes)


'El antiguo quirófano escondido de Londres' have 2 comments

  1. 3 febrero, 2016 @ 08:25 Bonsvoyagesetc
    Twitter:

    Gracias por hacernos descubrir este lugar. Parece un lugar muy interesante!

    Reply

  2. 11 agosto, 2015 @ 16:07 fotografiandoviajes
    Twitter:

    Un lugar que nos apuntamos para la próxima vez que visitemos Londres. ¡¡ Que sitio más curioso y más interesante!!

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

THEWOTME 3.0 TRAVEL MAGAZINE © 2015 the world thru my eyes.Todos los derechos reservados.