cosas que el piloto de tu vuelo, nunca te dirá - peligros de volar - Cosas que el piloto de tu vuelo, nunca te dirá

Cosas que el piloto de tu vuelo, nunca te dirá

Estos días leí la lista de las que fueron las mejores aerolíneas del año pasado según la web de viajes eDreams y, siguiendo al artículo que hace tiempo hice contando mis anécdotas en aeropuertos y aviones (que podéis verlo aquí), voy a completar toda ésta información con éste artículo sobre cosas que el piloto de tu vuelo, nunca te dirá.

Y es que como ya sabéis son cientos los vuelos que he tomado en mi vida, he llegado a tomar hasta casi 100 vuelos en un año cuando trabajaba por Europa y volvía los fines de semana a Madrid . Tantos vuelos que hacen que te sepas todo sobre el comportamiento de los aviones, los trucos en los controles, ajustar tiempos, qué debo y no debo hacer en un avión …

Todos los que volamos sabemos de la existencia de irritantes reglas de seguridad, retrasos inexplicables, que el aire ahí arriba se comporta de una manera extraña en diversas ocasiones.

UN RAYO TE GOLPEARÁ EN VARIAS OCASIONES.

Es muy probable que hayas atravesado o rozado una tormenta eléctrica en algún vuelo; cierto es que la mayoría de los pilotos las intentan evitar, razón por la que un vuelo que tenía de Roma a Madrid no salió hace tiempo y razón por la que en un vuelo de Liverpool a Madrid terminé aterrizando en Valencia hasta que pasase la gran tormenta que había sobre Madrid pero, algo que posiblemente no sepas es que en esos casos los rayos de las tormentas alcanzan a los aviones.

En realidad los aviones están construidos para absorberlos y el avión no se va a caer del cielo. Pero es posible que de repente un enorme flash envuelva el avión por unas décimas de segundo. El tema de los rayos es una de las cosas que el piloto de tu vuelo, nunca te dirá.

ES POSIBLE QUE NO VIAJES CON LA AEROLÍNEA QUE COMPRASTE.

Suena extraño pero si viajas mucho, sabrás que es algo común el comprar un billete en la web de una aerolínea e incluso hacer el check-in en su mostrador en el aeropuerto pero, llegar al avión y encontrarte otra compañía e incluso otro avión totalmente diferente donde tu asiento ya no es el que habías reservado en la web.

Verdaderamente no sé si los estándares de seguridad son los mismos en todas las compañías o si el piloto que iba a cubrir esa ruta con otro avión tiene la experiencia necesaria para llevar otro avión, lo que sucede por detrás -afortunadamente- no lo sé, pero sí que puedes comprar un Iberia (por ejemplo) y te encuentres un AeroMexico, Air Nostrum de hélices o cualquier otra compañía.

SI TE DA MIEDO VOLAR, VUELA POR LA MAÑANA.

Obviamente todo depende de la zona en la que estés volando y la época del año, pero por las tardes hay más posibilidad de tormenta y turbulencias que por la mañana debido al calentamiento del suelo, calor que sube por las tardes generando inestabilidad en las atmósfera.

EL LUGAR MÁS SUAVE PARA SENTARSE ES NORMALMENTE CERCA DEL ALA.

Una de las cosas que el piloto de tu vuelo, nunca te dirá es que la parte en la que más se nota el movimiento del avión, es la parte de atrás. Un avión es como un balancín, si estás en el medio, no te mueves tanto. El flujo general de aire en cualquier avión es de adelante hacia atrás, así que si eres a los que les preocupa el oxígeno en un vuelo, el aire más fresco sale delante y el aire ya algo más recalentado sale en la parte de detrás, por otro lado los aviones son generalmente más cálidos en la parte posterior.

Al hilo de lo anterior, otra de las cosas que el piloto de tu vuelo, nunca te dirá es que, en caso de accidente, partiendo de la base de que no hay un lugar seguro en el que sentarse, los que menos posibilidades tendrían para sobrevivir son los de la parte trasera, ésto lo aprendí viendo un programa de National Geographic que me encanta que se llama: “Catástrofes Aéreas” o “Mayday“.

LA GENTE NO ENTIENDE POR QUÉ NO PUEDEN UTILIZAR TELÉFONOS MÓVILES.

En realidad no tiene sentido en pleno vuelo, porque no hay cobertura, pero antes y después del despegue que es cuando normalmente invitan a apagar los teléfonos; si muchas personas decidiesen llamar al mismo tiempo, parece ser que ésto podría producir una lectura falsa en los instrumentos de Navegación.

Y te preguntarás, ¿Y en el caso de los portátiles?, aunque sea una de las cosas que el piloto de tu vuelo, nunca te dirá, yo lo he preguntado alguna vez y en realidad no es porque puedan hacer interferencias en los instrumentos sino porque la gente normalmente se deja el portátil encima y en caso de turbulencia o frenazo o cualquier movimiento brusco en el avión, golpear a alguien en la cabeza con un portátil a 400 kilómetros por hora es muy peligroso. En el caso de los auriculares, es tan sólo porque quieren que escuches en caso de que haya una emergencia tanto en el despegue como en el aterrizaje.

ALGUNAS REGLAS QUE NO TIENEN SENTIDO.

Guardar portátiles, no tener objetos sueltos, etc. pero, un avión a 10km de altura, volando a 800 kilómetros por hora; en cualquier momento una turbulencia podría golpear el avión, en cambio las azafatas pueden caminar con carritos llenos de objetos, café caliente, botes de perfume, etc.

LAS TURBULENCIA NO SON EL PROBLEMA.

En realidad aunque los pilotos digan turbulencias como algo general, parece ser que hay muchos tipos de corrientes de aire y las que realmente preocupan son las corrientes ascendentes, pero esto es una de las cosas que el piloto de tu vuelo, nunca te dirá.

Un avión vuela en una corriente ascendente masiva, que no se puede ver en el radar por la noche, y es como golpear un objetos a una velocidad de 800 kilómetros por hora, después lanza el aire violentamente hacia abajo, ésto son las corrientes ascendentes que producen caídas repentinas de altitud en un avión. Eso no es lo mismo que la turbulencia, que rebota por todo el avión por un tiempo y que los pilotos intentan evitar simplemente porque son molestas, no porque vayan a romper un ala.

SER PUNTUAL ES LO MÁS IMPORTANTE.

La sensación que tengo en los últimos años es que, la mayoría de las aerolíneas han puesto mucho empeño en mejorar los tiempos para que un vuelo no se retrase, incluso si si hay muchas personas en un vuelo de conexión que viene en un poco tarde. Lo que muchas aerolíneas realmente han ajustado son sus horarios de llegada en los vuelos para que puedan tener un mejor récord de llegadas a tiempo. Por eso te pueden decir que un vuelo Madrid- Londres son dos horas y cuarto cuando realmente es una hora y cincuenta minutos, el tiempo de vuelo real es una de las cosas que el piloto de tu vuelo, nunca te dirá.

MUCHOS PILOTOS TRABAJAN BAJO PRESIÓN PARA LLEVAR MENOS COMBUSTIBLE DEL DESEADO.

Esto ha sido noticia en varias ocasiones en los últimos años, tanto el que las low-cost carguen combustible con pasajeros a bordo como que tengan que realizar aterrizajes de emergencia por no tener combustible. En realidad hay un límite de combustible con el que puedes aterrizar, y si llevar en exceso, los aviones tienen que tirarlo en vuelo antes de aterrizar. Por otro lado, leí en una ocasión que las low-cost también lo hacen para tener prioridad en un aterrizaje en destino y así mejorar tiempos de vuelo.

En cualquier caso, al menos en Europa creo que el tema del combustible creo que está bastante controlado, aunque una de las cosas que el piloto de tu vuelo, nunca te dirá es que van justos de combustible.

NUNCA OIRÁS: “NOS HA FALLADO UN MOTOR”.

Lo que van a decir en su lugar es: “Uno de nuestros motores está dando lecturas incorrectamente”, o más probable será que no digan nada. Algo que tampoco dirán es: “La visibilidad es cero o nula”, en su lugar dirán que hay algo de niebla o nubes bajas. Hay muchas cosas que el piloto de tu vuelo, nunca te dirá, más que nada por mantener un bienestar entre los pasajeros.

EL AMERIZAJE COMO TAN NO EXISTE.

Esta es una de las cosas que el piloto de tu vuelo, nunca te dirá; y es que, aunque es remotamente probable, en realidad aterrizar en el agua se llama: “Estrellarse contra el Agua”. Es remotamente probable que el avión suavemente se pose sobre el agua y flote, sobretodo porque los motores bajo el ala producen que haya un impacto que destroce el avión, algo que no sucede en los aviones en los que el motor está en la parte trasera y a una altura superior al fuselaje.

LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS QUE ENFERMAN AL VIAJAR NO ES POR LO QUE RESPIRAN SINO POR LO QUE TOCAN.

Siempre tienes que asumir que cosas como la mesa de la bandeja, el botón del respaldo del asiento e incluso el botón del wc no se han limpiado. Especialmente recuerdo un vuelo de Ibiza a Madrid con Air Europa en el que había cáscaras de plátano en la rejilla del asiento delantero junto a las revistas, pregunté y me dijeron que esa ruta no tenía limpieza.

UNA COSA ES LA SEÑAL DE CINTURÓN Y OTRA …

Otra cosa es que el piloto se tome la molestia de decir por los altavoces que se sienten, en ese caso es mejor volver lo más rápido posible porque habrá turbulencias serias. El tema de poner sólo la señal de cinturón puede ser por prevenir o por ligeras turbulencias. Una Cosas que el piloto de tu vuelo, nunca te dirá es el tipo de turbulencia, pero asume que será de las buenas.

RECUERDA: EL MAL TIEMPO EXISTE TAMBIÉN ENTRE CIUDADES CERCANAS.

Especialmente recuerdo un vuelo desde Pamplona a Madrid, había un clima excelente en Pamplona y aparentemente bueno en Madrid pero por mitad había tormenta, recuerdo que éste fue un vuelo muy estresante, la gente gritaba, otros vomitaban, las bebidas ya se habían caído al suelo … Una de las cosas que el piloto de tu vuelo, nunca te dirá es el clima entre ciudades, porque es algo que debido a lo cambiante, se encontrará en pleno vuelo.

NO ES SEGURO LLEVAR A TU BEBÉ ENCIMA.

He visto a mucha gente viajar con bebés, cierto es que llevan un cinturón especial, pero toda esa gente, en cuanto la señal de cinturón desaparece, sueltan al bebé y le cogen normalmente. Para mi entender, ésto es extremadamente peligroso. Otra de las cosas que el piloto de tu vuelo, nunca te dirá es que si hay algún impacto o desaceleración, hay una buena probabilidad de que el bebé se convierta en un proyectil y salga disparado.

PASAJEROS: TOMAR MÁS CONCIENCIA SOBRE TÍ MISMO Y SOBRE LOS DEMÁS.

La mayoría de nosotros nunca consideraría ir por carretera a 100 kilómetros por hora sin cinturón de seguridad. En cambio, yendo en un avión a 800 kilómetros/hora, en cuanto se apaga la señal del cinturón, la mayoría, nos lo quitamos. Pero si el avión golpea contra una bola de aire, la cabeza acabará en el techo, suena raro pero ésto lo viví en un vuelo desde Shanghai a Moscú. Esto es una de las cosas que el piloto de tu vuelo, nunca te dirá porque la mayoría de las veces, son impredecibles.

Por otro lado, si vas a reclinar tu asiento, por favor, comprueba primero detrás de ti. No tienes ni idea de cuántos ordenadores portátiles se rompen romper o cuantas bebidas se pueden derramar por pasajeros burdos que golpean su asiento con total desprecio a lo que está pasando detrás de ellos.

HAY UNA BUENA RAZÓN PARA HACER LO QUE LAS AZAFATAS TE PIDEN.

Siempre hay cosas que nos sorprenden y no sabemos la razón, por ejemplo en la mayoría de los vuelos nos piden que levantemos las cortinillas de las ventanas al despegar o aterrizar. En realidad ésto se hace para que los asistentes de vuelo puedan ver afuera en una emergencia, para evaluar si un lado es mejor para una evacuación. También permite que haya luz en la cabina si se oscurece o pierde la luz, obviamente en caso de evacuación o accidente dejaría entrar luz al interior. Aunque estas son de esas cosas que el piloto de tu vuelo, nunca te dirá, sí son cosas importantes que las azafatas dirán en su nombre y a las que debemos hacer caso.

Cosas que el piloto de tu vuelo, nunca te dirá cosas que el piloto de tu vuelo, nunca te dirá - portada 2014 - Cosas que el piloto de tu vuelo, nunca te dirá

Normalmente, incluso en los veranos calurosos siempre viajo con deportivas cómodas que puedo ponerme y quitarme fácilmente, en caso de emergencia, unas chanclas son una mala idea. Además siempre hay una batalla en los aviones por la temperatura, a veces sudando, a veces congelado … por eso siempre está bien viajar con ropa cómoda y de entretiempo, con algún extra en caso de que haga frío. Mi mujer Beatriz, a través de su blog necklaceofpearls.es nos deja unos consejos sobre viajar con estilo aquí

De seguridad en vuelos y mil cosas más extrañas que me han pasado, ya os he recomendado ver mi artículo sobre algunas de mis experiencias aéreas aquí. Y seguramente hay otras cosas que el piloto de tu vuelo, nunca te dirá, como sus largos horarios de trabajo, sus problemas con la empresa, sus bajadas de sueldo, el que no ve lo suficiente a su familia, pero … siempre tienen el objetivo de hacer nuestro viaje agradable.

Email this to someone cosas que el piloto de tu vuelo, nunca te dirá - email - Cosas que el piloto de tu vuelo, nunca te diráPrint this page cosas que el piloto de tu vuelo, nunca te dirá - print - Cosas que el piloto de tu vuelo, nunca te diráBuffer this page cosas que el piloto de tu vuelo, nunca te dirá - buffer - Cosas que el piloto de tu vuelo, nunca te diráTweet about this on Twitter cosas que el piloto de tu vuelo, nunca te dirá - twitter - Cosas que el piloto de tu vuelo, nunca te diráShare on Facebook cosas que el piloto de tu vuelo, nunca te dirá - facebook - Cosas que el piloto de tu vuelo, nunca te dirá0Share on Google+ cosas que el piloto de tu vuelo, nunca te dirá - google - Cosas que el piloto de tu vuelo, nunca te dirá0Pin on Pinterest cosas que el piloto de tu vuelo, nunca te dirá - pinterest - Cosas que el piloto de tu vuelo, nunca te dirá0Share on LinkedIn cosas que el piloto de tu vuelo, nunca te dirá - linkedin - Cosas que el piloto de tu vuelo, nunca te dirá0

cosas que el piloto de tu vuelo, nunca te dirá - pinit fg en rect red 28 - Cosas que el piloto de tu vuelo, nunca te dirá

Estos días leí la lista de las que fueron las mejores aerolíneas del año pasado según la web de viajes eDreams y, siguiendo al artículo que hace tiempo hice contando mis anécdotas en aeropuertos y aviones (que podéis verlo aquí), voy a completar toda ésta información con éste artículo sobre cosas que el piloto de tu vuelo, nunca te dirá. Y es que como ya sabéis son cientos los vuelos que he tomado en mi vida, he llegado a tomar hasta casi 100 vuelos en un año cuando trabajaba por Europa y volvía los fines de semana a Madrid. Tantos vuelos…

Valoración del Artículo

TOTAL

User Rating: 3.37 ( 7 votes)


'Cosas que el piloto de tu vuelo, nunca te dirá' has 1 comment

  1. 1 abril, 2017 @ 12:19 Jess
    Twitter:

    Este artículo me ha dejado muy mal cuerpo xD Pero al mismo tiempo me ha parecido muy interesante, muchas de las cosas no tenía ni idea. Eso de las turbulencias por corrientes aéreas desde abajo me va a acompañar en mi próximo vuelo… Jajaja.

    ¡Un saludo!

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

THEWOTME 3.0 TRAVEL MAGAZINE © 2015 the world thru my eyes.Todos los derechos reservados.