Hace unos meses y justo antes de realizar un viaje por las playas del desembarco de Normandía en Francia decidimos viajar a los inicios de aquel importante momento de la guerra mundial, viajamos al secreto lugar en el que cambió el rumbo de la guerra, viajamos a Bletchley Park, el secreto mejor guardado de Inglaterra.

Y es que Bletchley Park, es la meca de los hackers, el lugar donde se construyó aquella maravillosa y gigantesca máquina que desencriptó los códigos Nazi en la segunda guerra mundial. Un lugar y una historia que hace unos pocos años Hollywood llevó al cine contando la historia del gran protagonista de ésta proeza de la ingeniería: Alan Turing.

La visita a Bletchley Park me encantó, principalmente por la atmósfera creada y sentir aquella historia de secretismo allí mismo vista con mis propios ojos. Igualmente siguiendo la audio guía y visitando todo el recinto, no pude evitar transportarme en el tiempo y viajar hasta aquel momento. El lugar lo pone fácil ya que incluso hay sonido ambiente de la época con aviones, sirenas, gente hablando, … el sonido de las máquinas de escribir … en su conjunto, la visita y el lugar son una maravilla.

Esta visita fue el punto de partida para el viaje que realizaríamos dos semanas después a las playas de desembarco de Normandía en Francia, momento histórico que fue planificado en cierta medida desde aquí, gracias a conocer en todo momento qué movimientos estaban tomando los Nazi en Europa.

Igualmente se pueden ver expuestos los documentos de cómo de rompió el código japonés, favoreciendo así al lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima, Japón, ciudad que visitamos éste mismo año.

Por otro lado, ver la película me proporcionó una fantástica explicación visual de algunos de los trabajos clave y la capacidad de poner cara a cada uno de los rincones de Bletchley Park.

Bletchey Park, InglaterraBletchey Park, InglaterraBletchey Park, InglaterraBletchey Park, Inglaterra

Bletchley Park

Llegamos a Bletchley Park conduciendo. El aparcamiento está junto a la entrada al centro de visitantes, todo muy bien señalizado e indicado.

Si no tienes coche y quieres llegar aquí desde Londres, puedes tomar el tren Midland en la estación de Euston en Londres hasta Bletchley y desde allí bien caminar o tomar un taxi que en tan sólo cinco minutos te llevará hasta el recinto de Bletchley Park.

Como primer consejo -y aunque la audio guía está incluida en la visita-, merece la pena comprar la guía completa de Bletchley Park, ya que es excelente desde luego muy interesante. La guía completa también contiene un mapa de Bletchley Park con toda la información y secretos de cada rincón. En cualquier caso, también te dan un mapa en la entrada para que puedas planificar tu visita.

Nuestra visita a Bletchely Park comenzó en el Bloque B, donde los tableros en la pared cuentan la historia de Bletchley Park. Fue interesante leer sobre la vida de las personas que trabajaban allí (especialmente las mujeres) y el secreto que las rodeaba. Hay multitud de recreaciones que muestran los típicos y originales lugares de trabajo junto a una galería dedicada a Alan Turing. Además de una colección de máquinas Enigma (las máquinas usadas por los Nazi), tambien hay una máquina Bombe completamente operativa; un guía nos explicó el funcionamiento pero, ciertamente perdí el hilo dada su complejidad, en cualquier caso es sorprendente ver con tus propios ojos que una maquinaria como aquella fuese capaz de descifrar códigos Nazi capturados por radio.

Siguiendo el camino y tras cruzar un precioso lago rodeado de jardines llegamos a La Mansión, lugar que era el centro de operaciones de Bletchley Park, y que al principio albergaba las áreas de descifrado de códigos. Es el edificio más reconocible en la película, y es increíble pararse e imaginar todo lo que sucedió en aquel lugar y dentro de sus paredes. 

Después de La Mansión, visitamos las cabañas. El barracón 11 fue probablemente la que más me gustó, ya que originalmente albergaba las máquinas «Bombe«. Los barracones 3 y 6 son un viaje al pasado, puesto que están igual que estaban en la década de 1940.

Los lugares más destacados de nuestra visita a Bletchey Park fueron:

• Actividades prácticas que muestran cómo se rompieron los códigos alemanes en la guerra.
• Fascinantes explicaciones sobre la lógica del descifrado de códigos.
• Los entornos físicos en los que los descifradores trabajaron en las cabañas y mansiones.
• Una colección de máquinas alemanas Enigma.
• Una reconstrucción en funcionamiento de la máquina Bombe de Turing, que fue diseñada para acelerar el descifrado de las máquinas Enigma de los Nazis..
• Cómo se decodificaron los códigos japoneses.
• Multitud de exposiciones sobre diversos aspectos, como el papel de la mujer en el trabajo del descifrado de códigos, el uso de las palomas en tiempos de guerra y los vehículos de la Segunda Guerra Mundial.

Bletchey Park, InglaterraBletchey Park, InglaterraBletchey Park, InglaterraBletchey Park, InglaterraBletchey Park, InglaterraBletchey Park, InglaterraBletchey Park, InglaterraBletchey Park, InglaterraBletchey Park, InglaterraBletchey Park, InglaterraBletchey Park, InglaterraBletchey Park, Inglaterra
Hay mucho más que ver en todo Bletchley Park, de hecho nosotros hemos ido dos veces, no sólo porque el ticket de entrada vale por un año sino porque yendo a detalle es posible que necesites más de un día para ver todo. Entre otras cosas, la preciosa colección de coches de época restaurados y aparcados en el garaje, así como el escondido monumento polaco que conmemora los logros de tres matemáticos polacos que contribuyeron enormemente a los esfuerzos de descifrar códigos Nazi (por cierto, no mencionados en la película).

museo nacional de informática

Como parte de la visita a Bletchley Park, también se puede visitar el Museo Nacional de la Informática, un edificio que se encuentra en el interior del recinto de Bletchley Park. Allí se encuentra «Colossus«, la primera computadora electrónica del mundo. Lo que más me llamó la atención fue el edificio en el que está ubicado. Visitamos el museo un día que hacía algo de calor y las ventanas estaban abiertas de par en par para tratar de enfriar el edificio y las máquinas. Definitivamente está a un mundo de distancia de los modernos centros de datos con montón de aire acondicionado.

En varios lugares durante la visita se pueden realizar muchas actividades interactivas que incluían programación, codificación y creación de robots con piezas de Lego. También hay sesiones gratuitas de codificación entre otras cosas.

EL JUEGO DE LA IMITACIÓN

«El Juego de Imitación» es la película de Hollywood basada en la historia real de Alan Turing, el genio matemático que ayudó a romper el código Enigma en Bletchley Park durante la Segunda Guerra Mundial.

La película comienza en la década de 1950, cuando la policía comienza a investigar la vida de Turing tras un robo en su casa. Turing le dice al policía -a través de escenas retrospectivas- sobre los años de la guerra en los que él y sus colegas trabajaron en secreto y ayudaron a descifrar los mensajes alemanes. La historia se centra en la construcción de la máquina Bombe e incorpora las relaciones entre Alan Turing y sus colegas, así como la red de desinformación que produjo la guerra. También hay escenas retrospectivas de sus años de adolescencia, incluida una angustiosa escena en su piso.

Bletchey Park, InglaterraBletchey Park, InglaterraBletchey Park, InglaterraBletchey Park, InglaterraBletchey Park, InglaterraBletchey Park, InglaterraBletchey Park, InglaterraBletchey Park, Inglaterra

Por si no has visto la película no voy a desvelar mucho más, pero ciertamente visitar Bletchey Park después de haber visto la película fue darle vida a cada paso que dí por el interior.

VISITAR BLETCHLEY PARK

  • Bletchley Park está abierto todos los días del año excepto algunas fechas en Navidad (24, 25, 26 de Diciembre y 1 de Enero). La entrada para adultos cuestan 16£, los niños de entre 12 y 16 años pagan 9£, los niños menores de 12 años entran gratis. Para obtener el máximo provecho de Bletchley Park, sugiero visitarlo con niños de una edad de alrededor de 12 años o más, aunque los niños más pequeños con un interés particular en matemáticas o informática también disfrutarían.
  • El Museo Nacional de Computación está en el mismo sitio pero es una visita separada. La entrada cuesta 5£ para adultos y 2.50£ para menores de 18 años. La galería Colossus está abierta todos los días, el resto del museo abre de jueves a domingo por la tarde. Si solo visitas el ordenador Colossus, hay una tarifa reducida.

Respecto a la comida y bebida, durante la visita hay diferentes opciones. Hay una cafetería en la entrada del Visitor Center y una cafetería que sirve comida caliente al otro lado de los jardines, también puedes optar por traer un picnic y disfrutar en el lago donde hay sitios para sentarse, hamacas y un espacio muy agradable para relajarse.

La visita a Bletchey Park fue muy educativa pero lo realmente impresionante es darse cuenta de cuánto ayudó el trabajo de las personas que estuvieron aquí en secreto para ganar la guerra y sobretodo con el papel clave desempeñado por Alan Turing.

6 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias por su articulo, me ha encantado ya que a mi famili y a mi, nos encanta la historia, y ya lo tengo anotado para visitar, solo tengo una pregunta, comentas la visita se hace con audioguia, ¿la hay con idioma español?, gracias

  2. Muy interesante! Nunca he estado en Inglaterra, pero si algún día voy, ya sabré que visitar si o sí, la película de «Descifrando Enigma» la habré visto ya casi tantas veces como la de «Grease» xD

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.