Y es que ciertamente algo como esto en medio de la nada, sólo puede ser obra del diablo porque es alucinante!! y tal y como lo llamaban los indios que habitaban éstas tierras hoy visitamos La Torre del Diablo, «El tapón del Infierno».

Seguramente, la imagen de ésta peculiar montaña te sonará mucho, la habrás visto en una de las más famosas películas de Steven Spielberg y por la que ganó el Oscar al Mejor Director en el año 1977, la película es «Encuentros en la Tercera Fase» (Close Encounters of the Third Kind) … incluso habrás soñado con ella, jajaja …, seguro que te sonará de la película… esa donde se establecía contacto con los extraterrestes, quizás te venga a la cabeza la famosa melodía …

… la verdad que llegar hasta aquí es ciertamente complejo, sobretodo por la distancia con cualquier «importante» punto de los Estados Unidos. Quizás si vas a visitar el parque nacional de Yellowstone o vas al Monte Rushmore en una road trip por carretera, te puedas acercar hasta aquí porque normalmente, no se viaja a Wyoming porque sí, exclusivamente para ver la Devil’s Tower, aunque, lo merece y mucho. En todo caso tienes la opción del coche (mi opción), … o en avión hasta el aeropuerto municipal de Hulett donde desconozco los vuelos internos que tienen.

Devils Tower - Donde reside el Diablo
Devils Tower era conocido por los indígenas como el lugar donde residía el diablo
Perrito de la Pradera
Perrito de la Pradera, un habitante habitual por toda la zona de la Torre del Diablo

Mi visita a ésta maravilla de la naturaleza fue en el año 2006, en otra de mis road trips por los Estados Unidos de América, y la verdad que es algo que me impactó, me alucinó, me fascinó … pasé muchas horas andando alrededor, contemplando la obra maestra que la naturaleza había puesto ante mis ojos. Al ser un lugar tan alejado de «todo», no te encuentras a mucha gente visitándolo más que estadounidenses en sus gigantescas auto-caravanas, es un placer tener ante ti y sólo para ti, ésta maravilla.

La única compañía que se tiene caminando por los senderos son los numerosos animales entre los que destaca la gran cantidad de «Perritos de la pradera» que hay … la cantidad de vegetación que rodea la torre del diablo y el silbido del viento en multitud de tonos debido a las formas de las rocas que como hileras componen la estructura de la torre.

Black Hills
Los Black Hills son una zona de colinas y praderas donde destaca la Torre del Diablo

La carretera 110 es la que que nos lleva a través de los Black Hills hasta el primer Monumento Nacional declarado de los Estados Unidos de América, título que orgullosamente ostenta desde el año 1906. La carreterafue creada exclusivamente para la Devil’s Tower, de hecho, la carretera 110 de Wyoming es denominada como la Devils Tower – National Monument road, que a su vez parte de la carretera 24 que junto a la carretera estatal 14 confluyen hasta la autopista 90 que cruza todo Estados Unidos por el norte.

Vista Nocturna
El anochecer nos ofrece una vista nocturna y una silueta de la Devils Tower que sorprende

La increíble imagen de la Torre del Diablo y su silueta de 386 metros de altura en medio de una llanura a escasos cinco kilómetros del cartel de bienvenida, nos deja con la boca abierta y supongo que como a mi me pasó, todos los que llegan aquí por primera vez pensarán … ¿ cómo es posible que eso exista ahí algo así ?

Una ley de antigüedades promulgada en el año 1906 fue el pistoletazo de salida para los Estados Unidos en materia de protección del patrimonio histórico, cultural y natural donde el presidente Theodore Roosevelt tuvo el honor de declarar el primer Monumento Nacional para los Estados Unidos que por supuesto ésto fue la Torre del Diablo en el estado de Wyoming.

El primer nombre que tuvo ésta famosa formación fue «Bad God’s Tower», la torre del dios malo, debido a una mala interpretación del idioma con las tribus locales en la primera expedición a la zona en 1875. Posteriormente tomó el nombre por la que hoy se le conoce.

Yo, idolatrando la Torre del Diablo
Yo, idolatrando la Torre del Diablo … en uno de los laterales … impresionante !

En los alrededores o en la meseta donde se encuentra la Devil’s Tower, podemos encontrar mucha vegetación (pino), muchos animales entre los que destacan la gran cantidad de Perritos de La Pradera, en realidad llamados Cynomys que aparecen por la estepa y baja vegetación, levantando la cabeza como saludándonos y dándonos la bienvenida.

Erosión de la Torre
Otra leyenda dice que un oso gigantesco hizo éstos cortes a la torre.
Formación Geológica de la Torre
La formación geológica es preciosa e impresionante … como hecha a tiras … 

 

La historia geológica de ésta montaña, según pone en el documento que recoges en el Visitor Center a la entrada del Monumento Nacional dice: (originalmente en inglés)

El paisaje de los alrededores Devils Tower está compuesto principalmente de rocas sedimentarias. Las rocas más antiguas visibles en «Devils Tower National Monument» se crearon en un mar poco profundo durante el período Triásico, entre 225 y hasta 195 millones años atrás. Esta piedra arenisca de color rojo oscuro y marrón limolita, con intercalaciones de lutitas, se puede ver a lo largo del río Belle Fourche. La oxidación de minerales de hierro provoca el enrojecimiento de las rocas. Esta capa de roca que se conoce como la Formación Spearfish.

Por encima de la formación «Spearfish» hay una fina capa de yeso blanco. Esta capa de yeso se depositó durante el período Jurásico, entre 195 hasta 136 millones años atrás.

El elemento arenisco de la zona de Hulett, también forma parte de la formación de Sundance. Se compone de piedra arenisca amarilla de grano fino. Resistente a la intemperie, que forma los acantilados casi verticales que rodean la propia «Torre».

Hace unos 65 millones de años durante el período Terciario, las Montañas Rocosas y el Black Hills se elevaron. El Magma se elevó a través de la corteza, entrometiéndose en las capas de rocas sedimentarias existentes.

Otras teorías sugieren que es un tapón volcánico … si eso fuese así, espero que nadie lo quite, porque éste tapón tan grande debe estar tapando el mismísimo infierno, quizás por eso el nombre de Torre del Diablo.

USA Devils Tower
La bandera, … al ser monumento nacional, es algo que no debe faltar.

En todo caso si tienes la suerte que yo tuve de visitar ésta maravilla de la naturaleza, como siempre, y en todas las zonas naturales, se respetuoso con la zona, no ensucies, no rompas nada, no alteres a los animales que allí viven, y a parte de eso, se respetuoso, ya que la Devil’s Tower es también un lugar sagrado para muchos de los grupos tribales de la zona.

Espero que te haya gustado mi primer lugar secreto y la primera de las maravillas del mundo que os seguiré presentando en mi blog.

Cartel de Bienvenida y leyenda de la Devils Tower
Cartel de Bienvenida y leyenda de la Devils Tower

Sin lugar a dudas es un sitio al que me encantaría volver … porque es un regalo para la vista difícil de describir.

¿Te ha sorprendido tanto como me sorprendió a mí?

19 COMENTARIOS

  1. Excelente artículo. Esa montaña siempre me recuerda a la película que me impactó cuando era niño (y que vi en el cine).
    Una corrección: «silvido del viendo», imagino que querías escribir «silbido del viento»

  2. La película encuentros cercanos de spielberg el unico oscar que gano fue de fotografia jamas gano el de director fue nominada a varios oscar solo gano el q puse

  3. Gracias por tu explicacion y las fotografias. Que sigas disfrutando de la vida y compartiendo tantas vivencias. Saludos. Ricardo

    • Ciertamente no lo sé, no soy escalador, … lo que sí sé es que es muy complicada y que necesitas un permiso para poder hacerlo… pero ya te digo, no puedo ayudarte en ello.

  4. Devil’s Tower fue la segunda parada importante de nuestro viaje en carro por EU hace apenas unas semanas, y también nos causó una gran impresión. La naturaleza nos proveyó una presentación espectacular porque estaba todo cubierto de niebla y al tomar una curva, así de repente, se presentó la gigantesca silueta de la montaña frente a nosotros, semi cubierta por un velo de neblina. Quedamos maravillados. Nos preocupaba que no pudiéramos verla con claridad, pero de momento todo se despejó y pudimos apreciarla en todo su esplendor. Nunca soñamos que visitaríamos esta atracción por lo remoto del lugar, pero al planificar la ruta de este viaje pudimos incluirla sin mayores desvíos. Verdaderamente valió la pena.

  5. HEY! YO TAMBIEN MIRE LA PELICULA AQUI LA CONOCIMOS POR «ENCUENTROS CERCANOS DEL TERCER TIPO» Y DESDE ENTONCES HE TENIDO EN MI MENTE ESA IMAGEN. TE AGRADESCO AMIGO POR COMPARTIR TU LINDA EXPERIENCIA….UN SALUDO DESDE HONDURAS.

  6. Bueno… que pasada! este es uno de esos lugares mágicos a los que quiero ir alguna vez en mi vida. Digamos que la película me marcó un antes y un después y siempre he tenido a esta montaña en la cabeza. Espero poder hacerlo algún día…

  7. Esta Hermoso este lugar, Gracias por conpartir estas imagenes, con la gente que quizas nunca podremos estar ahi, y como dice Julio G, considerate afortunado, porque no toda la gente puede visitar estos lugares tan preciosos. Saludos!!!

  8. Muchas gracias por leer mi pequeño artículo «Extraterrestres en Wyoming» y por dedicar tu tiempo a incluir en él un comentario.
    Creo que hemos tenido la suerte de disfrutar de un lugar mágico poblado de leyendas y además, poco frecuentado.
    Tengo bien guardado entre mis recuerdos el de la fabulosa torre en un día muy frío, sin apenas nadie por los alrededores y con una finas hebras de nieve que me acompañaron durante todo mi paseo…

  9. Vaya! Y yo que pensaba que era todo ficcion!
    Me alegra muchisimo descubrir que el lugar de verdad existe!
    Sueño con visitarlo perooo … Lejos de mi alcance, considerate afortunado de haber estado!!

    Un saludo!

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.