Samaná, una península en el Paraíso - samana republica dominicana - Samaná, una península en el Paraíso

Samaná, una península en el Paraíso

Ahora que empieza a llegar el buen tiempo y el verano se acerca quería llevaros a dar una vuelta por la virgen península de Samaná, localizada en la costa del Océano Atlántico, en la parte noreste de la República Dominicana. Espero que disfrutéis de un “paseo” por, no sólo una península en el paraíso, sino los lugares y espacios naturales más alucinantes de la República Dominicana: Samaná, una península en el Paraíso

Playa Virgen de Samaná Samaná, una península en el Paraíso - 2526679439 3fe24c23e2 o - Samaná, una península en el Paraíso

Playa Virgen de Samaná

La península del Samaná tiene un relieve montañoso pero no impiden que haya numerosas playas por toda la península. Desde el año 2006 en el que se abrió el nuevo Aeropuerto Internacional “El Catey”, Samaná se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos en la República Dominicana, Samaná está teniendo un gran impulso del turismo.

El hecho histórico más interesante acontecido en la península de Samaná fue su propio descubrimiento el día 12 de enero 1493 por el mismísimo Cristóbal Colón, que según cuentan, fue recibido con una lluvia de lanzas y flechas de los guerreros nativos taínos -que eran los habitantes de ésta zona en esa época-. Se cuenta que esta fue la primera oposición violenta que recibieron los conquistadores españoles en América.

Montañas de Samaná Samaná, una península en el Paraíso - 2526692883 90c49b33a2 o - Samaná, una península en el Paraíso

Montañas de Samaná

Samaná cuenta con el privilegio de ser uno de los lugares de cría de la ballena jorobada. Miles de ballenas jorobadas llegan a la costa de Samaná entre los meses de enero a marzo. Así que si tenéis la suerte de visitar Samaná en esas fechas seguro que será una experiencia increíble.

A pesar de lo poco conocido que es incluso entre los propios dominicanos, hubo un tiempo en que se propuso como capital del país, e incluso Samaná iba a ser vendido a los Estados Unidos como base militar durante la presidencia de Pedro Santana, pero el acuerdo nunca llegó a realizarse, porque los Estados Unidos estimó que el el precio requerido era muy elevado. ¡Ufff!, menos mal, una suerte.

Desde 2008, existe una autopista que une la península de Samaná con Santo Domingo, así que se redujo a la mitad el tiempo de conducción de 4 horas a 1.5 horas, ya que es una recta de 120 kilómetros, que conecta desde el este de Santo Domingo hasta el oeste de Sánchez, todo motivado por el importante y evidente desarrollo turístico en toda la península de Samaná, en particular la de los grandes resorts con todo incluido.

Aterrizando en Samaná Samaná, una península en el Paraíso - 2526698157 3203ab73da o - Samaná, una península en el Paraíso

Aterrizando en Samaná

Aunque el transporte a mejorado, lo más rápido es volar a alguno de los aeropuertos de Samaná (posiblemente en un avión de los años 60), en todo caso los aeropuertos son:

– Aeropuerto El Portillo, Localizado en “El Portillo”.
– Arroyo Barril International Airport, Localizado en Arroyo Barril.
– Samana El Catey International Airport, Localizado en Sánchez.

Samaná es considerada una de las zonas más bellas de la República Dominicana, sin embargo, sigue siendo uno de los menos conocidos por los propios dominicanos en general y los visitantes extranjeros, en particular. Su industria turística no ha explotado todo el potencial de su ubicación: Los bosques tropicales, cocoteros, cientos de acogedoras playas de alcoba con aguas cristalinas de color turquesa, cascadas, parques nacionales protegidos, una bahía protegida, una península…

Una vez introducidos en el lugar al que os llevo … y ahora que “acabamos de aterrizar” os quiero llevar a través de las montañas a visitar algunos pueblecitos y enseñaros un poco como vive la gente por las montañas y bosques tropicales.

Yo con unos simpáticos niños en medio de las montañas Samaná, una península en el Paraíso - 2526683323 387520bb36 o - Samaná, una península en el Paraíso

Yo con unos simpáticos niños en medio de las montañas

Los dominicanos de ésta zona tienen una especie de lema que dice: “Somos Vida, Somos Tierra”, con éste lema justifican lo unidos que están a su tierra, a sus animales, sus casas, sus negocios basados en el trueque en muchas ocasiones … sencilla vida que les hace vivir más felices que nadie en su pequeño paraíso.

Comercios Samaná, una península en el Paraíso - 2527501454 4515d89616 o - Samaná, una península en el Paraíso

Comercios

Banco en Samaná Samaná, una península en el Paraíso - 2527502478 3e3e8d2509 o - Samaná, una península en el Paraíso

Lugareños viviendo la vida

La mayoría de los habitantes se dedican al campo, frutas, pequeño comercio, el plátano … caña de azúcar, con la que se prepara el famoso RON BRUGAL, el cuál tiene una imporatente presencia en la península de Samaná. No obstante a ellos les hace muchísima ilusión los pequeños y tontos regalos como material escolar, entonces, si visitas la península no dudes en llevar algo …, te devolverán un regalo mucho mejor, que es su sonrisa y quizás una abrazo

En todo caso, es normal ver muchísima gente sentados por las calles, en postura claramente relajada … saludando. Igualmente es muy normal ver a todos los niños (a pesar de lo remoto del lugar) perfectamente uniformados del colegio o escuela en el que estudian.

SALTO DE “EL LIMÓN”

Y desde aquí y tras pasar por éstos maravillosos lugares, y tras comer una exquisita comida dominicana, … os quiero llevar hasta un impresionante lugar en medio de tres montañas, … la cascada del limón, allí nos daremos un chapuzón …

Cascada del Limón entre las montañas de Samaná Samaná, una península en el Paraíso - 2526692887 b527000403 o - Samaná, una península en el Paraíso

Cascada del Limón entre las montañas de Samaná

El denominado “Salto del Limón” se encuentra en el interior de la península, a unos 300 metros sobre el nivel del mar y como he dicho antes, en medio de tres importantes colinas de la península de Samaná. Importante señalar que su visita apoya a que sus moradores puedan mejorar sus ingresos así como para el cuidado y mantenimiento de este especial lugar, con el fin que lo disfruten las futuras generaciones. No hace falta que diga que … por favor, cuída el entorno.

Gente disfrutando de un baño Samaná, una península en el Paraíso - 2527514874 201fd178a9 o - Samaná, una península en el Paraíso

Gente disfrutando de un baño

Pequeñas cascadas a lo largo del río Samaná, una península en el Paraíso - 2526692901 d196e8c242 o - Samaná, una península en el Paraíso

Pequeñas cascadas a lo largo del río

 Al área del Limón se llega por una carretera en construcción (al menos cuando yo lo visité) que une Samaná – El Limón – Las Terrenas. A lo largo de esta carretera existen muchos grupos comunitarios y aldeas como son el Rancho Español, Arroyo Surdido, El Café y El Limón, los cuáles ofrecen en sus puestos de venta comidas típicas, bebidas, artesanía, excursiones a la cascada y sencillos hospedajes.

Para la visita del Salto o Cascada hay varias opciones, pero si se desea algo diferente pero auténtico están las excursiones hasta la cascada que se realizan en mansos caballos donde se disfruta del paisaje campestre y de una caminata entre una frondosa vegetación de cultivos tropicales. No obstante es un camino duro también para los caballos, que tienen que subir por terrenos empedrados y muy empinados.
La cascada tiene aproximadamente 40 metros de altura y al llegar a ella, cualquiera puede bañarse (si se quiere -aunque después del paseo … se necesita-) y/o sentir de cerca la caída de sus cristalinas aguas.

Respeto a la vegetación que nos encontramos en el trayecto hacia la cascada, … es muy densa, tropical, muy verde y frondosa y con un suelo húmedo en toda la zona … si tienes suerte encontrarás unas plantas que aquí denominan “Mimosas”, … que cuando las tocas ellas se cierran y se encogen, … como irás con alguien de la zona (que por cierto a pesar de haber pagado, te pedirá más dinero), él te puede decir qué plantas son.

Mi personal ducha natural bajo la caída del Salto del Limón Samaná, una península en el Paraíso - 2527514868 8a2f347686 o - Samaná, una península en el Paraíso

Mi personal ducha natural bajo la caída del Salto del Limón

Antes de terminar, algo de información util para sacar el máximo provecho y disfrute de la zona:

  • Se puede visitar la cascada todos los días, pero durante el día (visitas diurnas).
  • Hay que visitar la cascada y sus alrededores acompañado de un guía de la comunidad. Evita los servicios de guías improvisados, y en la estación de lluvias, es preferible ir a caballo.
  • En época de lluvias (de mayo a diciembre), aunque no llueve durante todo el día, el suelo de los senderos se vuelve pantanoso, se recomienda usar calzados apropiados.
  • Es una obviedad pero hay que protegerse del sol tropical y utilizar repelentes de mosquitos; es la única fauna molestosa, aunque no peligrosa.
  • Hay que prevenir incendios, para los fumadores, procurar no fumar o tirar colillas de cigarrillos. Está prohibido hacer fogatas o cocinar en el área, algo que no necesitas, teniendo a mano las deliciosas comidas típicas y diferentes bebidas.
  • No olvides tu bañador para disfrutar de la cristalina piscina de la cascada, pero trata de no subirte a las paredes para saltar al agua.
  • Trata de no romper ramas de árboles, arbustos o bejucos, pueden tener insectos o y además puedes hacerte daño.
  • No salirse del camino o pararse en la orilla de la parte alta de la cascada, el hacerlo no sólo puede causar alteraciones naturales sino que pone en riesgo su seguridad.
  • No deje basura en los caminos, en el río o en la cascada. Métela en una bolsa hasta que puedas deshacerte de ella en un lugar destinado para ello.
  • En las paradas hay bebidas refrescantes y agua potable, no bebas agua del río. El consumo de alcohol, asi como entrar en éste área bajo sus efectos está prohibido… lo cachondo es que las excursiones llegan aquí como si fuesen una fiesta, … con música muy alta y botellas de ron
  • La mayoría de la paradas venden tanto artesanía local como productos agrícolas orgánicos (café, cacao), pero no compres animales silvestres.
  • En cada parada hay un libro de opiniones cuya función es que se escriban comentarios.

… Y después de ésta experiencia con total contacto con la naturaleza… vamos a tomarnos un descanso a una pequeña isla … también conocidida como isla “Bacardi”, … se trata del Cayo Levantado, quizás os suene porque allí se rodó una temporada del reality show español “Supervivientes”.

CAYO LEVANTADO

 
Isla Bacardí o Cayo Levantado Samaná, una península en el Paraíso - 2526696065 af93e1073b o - Samaná, una península en el Paraíso

Isla Bacardí o Cayo Levantado

Cayo Levantado Samaná, una península en el Paraíso - 2526696077 c58d5dc3a8 o - Samaná, una península en el Paraíso

Cayo Levantado al llegar

Es sin duda, uno de los lugares más visitados por su cercanía frente a la Bahía y la principal ciudad de Samaná y porque este cayo ha salido en muchos anuncios comerciales y publicitarios junto a sus playas paradisíacas. Concretamente éste islote de 1.400 metros de largo posee áreas boscosas y la típica vegetación de cocoteros que bordean hermosas playas de arena blanca y que por ello la convierte en un escenario idílico para cualquier viajero, aunque no será fácil poder disfrutarlo a solas. Son numerosas las excursiones para ir a Cayo Levantado y las salidas hacia las isla son frecuentes desde el pequeño puerto de Samaná.

En la isla encontraremos tiendas con cuadros y artesanía típica, unas increíbles playas de arena fina, vegetación, chiringuitos (precio de turista) y un resort de una famosa cadena española.

El embarcadero es pequeñito pero suficiente para is en una barcaza desde el pueblo de Samaná, a donde os llevo ahora para terminar la ruta por la península de Samaná.

PUEBLO DE SAMANÁ

Samaná tiene muchos atractivos singulares, com pueblos semiurbanos y rurales, interesantes cuevas y cavernas, cayos o islotes en medio de la bahía y el paisaje modificado por el hombre en grandes extensiones de cocoteros, dejando entre este verdor, bosques remanentes, riachuelos, farallones, playas escondidas y ensenadas… pero en el pueblo de Samaná encontramos desde las casas más típicas a las casas más elegantes de toda la República Dominicana, … pasando por calles repletas de comerciantes, idas y venidas de motos, gente … bullicio … un lugar peculiar y especialmente perfecto para tomar contacto con la gente de la zona y así aprovechar y disfrutar de su amabilidad y su eterna sonrisa.

Puesto ambulante de venta de frutas Samaná, una península en el Paraíso - 2526698135 3aea6b02d0 o - Samaná, una península en el Paraíso

Puesto ambulante de venta de frutas

Elegantes casas coloniales al borde de la Bahía Samaná, una península en el Paraíso - 2527515858 8719fddf55 o - Samaná, una península en el Paraíso

Elegantes casas coloniales al borde de la Bahía

Y aunque en la península del Samaná se pueden visitar multitud de parques naturales más, así como cuevas, pueblos … Al igual que realidad infinidad de actividades … creo que por hoy os dejo con ésto invitándoos a visitar Samaná si necesitáis disfrutar de éste pedazo de paraíso.

Haz clic aquí para ver mi galería completa de fotos de República Dominicana en Flickr Samaná, una península en el Paraíso - 9367866865 cbcbed47bc o - Samaná, una península en el Paraíso

Samaná, una península en el Paraíso - pinit fg en rect red 28 - Samaná, una península en el Paraíso



'Samaná, una península en el Paraíso' have 3 comments

  1. 29 mayo, 2016 @ 06:38 Angel

    Hola Luis, soy dominicano y lamento decirte que aquel lugar con pocos turistas que conociste hace 5 anos, dista de serlo. Hay una nueva carretera que conduce desde Sanchez a Las Terrenas asi como el crecimiento de vuelos del aeropuerto El Catey lo han convertido en lugar mucho mas accessible, tan distinto de cuando fui por primera vez en el 2002. Sigue siendo el paraiso, pero con muchos mas turistas, aunque no tantos como Punta Cana.

    Reply

  2. 4 junio, 2013 @ 10:56 María (callejeando por el mundo)

    Para mi es uno de los lugares en los que he estado que más me cautivaron. Me encantó la zona, la gente, la naturaleza virgen, las playas sin explotar… en fin, que hubo una temporada que estaba mal con todo, con mi vida en general, y pensé e irme una temporada larga a aquí, a encontrarme conmigo misma.

    Reply

    • 4 junio, 2013 @ 11:11 administrator

      mmm … espero que ya estés mejor … de verdad …
      Sí, es un buen retiro … gente amable … naturaleza, cielo azul, … el mar … la tranquilidad …

      Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

THEWOTME 3.0 TRAVEL MAGAZINE © 2015 the world thru my eyes.Todos los derechos reservados.