buceo entre tiburones en las islas bahamas - buceo tiburones bahamas - Buceo entre tiburones en las islas Bahamas

Buceo entre tiburones en las islas Bahamas

La verdad es que después de ver el reportaje de una cadena de televisión privada española sobre el buceo con tiburones en las islas Bahamas me he animado a escribir un artículo sobre ello, … aunque si bien es cierto que tenía pensado escribir hace tiempo un artículo sobre éstas islas, las cuales son en las que (según estudios históricos) llegó Cristobal Colón el 12 de octubre de 1492 tras meses de travesía, … pero eso es otra historia que contaré más a fondo en algún otro artículo ya que necesito sacar algo más de mi orgullo español para escribir ese reportaje.

Añadir que, el nombre de éstas maravillosas y paradisíacas islas les viene el nombre de lo que los españoles denominamos como “Baja Mar” debido a la poca profundidad de sus aguas. Nombre cuyo sonido al inglés se quedó como Baha-mar, posteriormente Bahamas, pero como nos ha pasado muchísimas veces en la historia de las grandes conquistas españolas, todo ésto lo olvidamos y … todo lo que fue español lo hemos menospreciado.

Pecio hundido a unos 25metros de profundidad y unos 4km de la costa buceo entre tiburones en las islas bahamas - 5888269731 7803411383 b - Buceo entre tiburones en las islas Bahamas

Pecio hundido a unos 25 metros de profundidad y unos 4km de la costa, la foto está tirada con un ojo de pez, pero el barco que está tras de mi tenía unos 40 metros de eslora, era grande de verdad.

En todo caso …. allí estuve yo disfrutando de unas vacaciones y de mi boda, sí … allí me casé yo con Beatriz, pero eso también es otra historia que ya contaré en otro post.

A lo que iba … después de ver el programa en cuestión me animé mucho pero, no es que yo quiera desmitificar al programa de televisión en cuestión, pero tal y como pasó en la cueva Chac-Mool (México) que también “espeleobuceé”, el tema de los tiburones no es tan exagerado, de hecho percibí que con las cámaras, focos y comida se les estaba alterando …

Los tiburones pasan muy pero que muy cerca, deseosos de su "alimento" buceo entre tiburones en las islas bahamas - Nassau shark diving0 - Buceo entre tiburones en las islas Bahamas

Los tiburones pasan muy pero que muy cerca, deseosos de su “alimento”

Ciertamente bucear en un ambiente abierto, a unos 25 metros de profundidad en esas aguas cristalinas, además junto a una enorme pared vertical que desciende hasta los 200 metros de profundidad es sin ningún lugar a dudas una gran experiencia para todos los que somos buceadores certificados y para todos los que visitan las islas Bahamas, es en resumen, una de las experiencias más emocionantes del mundo.

Para el buceo con tiburones se realiza una inmersión de dos tanques y así poder disfrutar lo máximo posible de la emoción de los tiburones salvajes en su habitat y ofrecer el tener la oportunidad de mirar cara a cara y de cerca a estas magníficas y misteriosas criaturas.

La aventura con tiburones en la isla de Nassau (Bahamas) que fue donde yo lo hice (precisamente la mañana antes de casarme comienza con una bonito viaje en barco desde cualquier club de buceo de la isla, en mi caso fue desde el Sandals Royal Bahamian (en Cable Beach) que fue donde me alojaba, creo que también puedes salir desde Paradise Island.

Así son los fondos de las islas Bahamas vistos desde el avión buceo entre tiburones en las islas bahamas - 6303542834 08c3b5f407 b - Buceo entre tiburones en las islas Bahamas

Así son los fondos de las islas Bahamas vistos desde el avión

Cristalinas aguas de las islas Bahamas buceo entre tiburones en las islas bahamas - 6303021629 d33b154c98 b - Buceo entre tiburones en las islas Bahamas

Cristalinas aguas de las islas Bahamas

Tiburones acercandose curiosos a los buceadores buceo entre tiburones en las islas bahamas - Nassau shark diving5 - Buceo entre tiburones en las islas Bahamas

Tiburones acercandose curiosos a los buceadores

Viaje hacia una de las zonas de buceo buceo entre tiburones en las islas bahamas - 6303544138 ec695c40ef b - Buceo entre tiburones en las islas Bahamas

Viaje hacia una de las zonas de buceo

En Nassau hay cuatro lugares en los que se puede bucear con tiburones, normal mente se combinan entre “Wall Shark” y “La Arena” o la combinación de “tiburón de Muro Norte” y “The Runway”, yo hice lo primero y eme pareció alucinante porque se combinaban una increíble pared vertical hacia un abismo oscuro, muchísima vida y vegetación, un pecio y un arenal repleto de huesos y dientes de tiburones. En cualquier caso, siempre te encontrarás con tiburones Limón, tigre y quizás algún tiburón martillo, éstos son menos frecuentes y más peligrosos …

La verdad que la inmersión me gustó porque la bajada se hizo hasta 30 metros hasta el Wall Shark (pared vertical) donde si mirabas abajo sólo se veía un gran abismo y al subir hasta la base (unos 25 metros) … … aparecían tiburones … al principio se para la respiración pero a medida que pasa el tiempo y ves muchos tiburones, la situación es más relajada … y te das cuenta que son seres vivos, no agresivos que si no les haces nada … se puede vivir en armonía. (las películas han hecho mucho daño a éstos preciosos animales)

¡¡Vamos a bucear!! (por cierto la misma mañana de mi boda) buceo entre tiburones en las islas bahamas - 6303018815 3a82e195dc z - Buceo entre tiburones en las islas Bahamas

¡¡Vamos a bucear!! (por cierto la misma mañana de mi boda)

Los tiburones te siguen durante toda la inmersión, ya que también se está cerca del lugar donde se les alimenta, y donde saben que la campana de la comida sonará pronto, es un aprendizaje cognitivo que han aprendido, ya que además el paso de los buceadores por ésta zona es muy habitual. En mi caso, no hubo “cebo” ni cena, en mi inmersión no se les dió de comer, esto mantiene a los tiburones curiosos y ayuda a que el encuentro con los tiburones sea muy natural para los buceadores, de ésta manera uno se encuntra con los tiburones en … plena naturaleza … !!!

En éste tipo de expediciones siempre hay una segunda inmersión, efectivamente donde a los tiburones se les alimenta. A diferencia de las inmersiones ordinarias, en éste caso se hace un “ritual” con todos los buceadores de rodillas en el fonde de la arena formando un semicírculo delante de la comida y delante del lugar en el que, por supuesto un profesional coloca la comida en el fondo. Para ello se utiliza una caja con cebo y una especia de palo para para controlar la liberación de la comida, ya ésta que influye en el comportamiento del tiburón y … el tiburón podría perder el control con toda la comida.

buceo entre tiburones en las islas bahamas - tibus - Buceo entre tiburones en las islas Bahamas

De lo que se trata es de que los tiburones no noten o se sientan evadidos de la presencia de los tiburones (por ello, el tema del semicírculo y mantenener la “cortesía”)…, Sin embargo, se advirte que los tiburones se acercan mucho, muy cerca … sí, pero están más interesados ??en el cebo que en los buceadores

El siguiente vídeo lo hice desde arriba (por cierto, siempre y obligatoriamente sin quitarse las aletas ya que los tiburones van a morder los pies … ¡¡ojo!!) … y además mi cámara de vídeo sólo es acuática por 3 metros, una pena no tener una que pueda bajar hasta el fondo.

Sin lugar a dudas, si visitas las islas Bahamas … ésta es la mayor experiencia que puedes hacer, siempre y cuando seas buceador certificado y no tengas miedo a los tiburones … ¿lo harías?

 

Haz clic aquí para ver mi galería completa de fotos de las islas Bahamas en Flickr buceo entre tiburones en las islas bahamas - 9554276577 ae927020e8 - Buceo entre tiburones en las islas Bahamas

buceo entre tiburones en las islas bahamas - pinit fg en rect red 28 - Buceo entre tiburones en las islas Bahamas



'Buceo entre tiburones en las islas Bahamas' have 18 comments

  1. 10 agosto, 2014 @ 11:58 Gracia

    Buffff!!! Vaya experiencia, aunque yo no sé si me atrevería!!!
    Anda que hacerlo el día antes de tu boda… si soy yo tu novia, no sé si te dejaría jajajjajaj Vaya nervios que tuvo que pasar!

    Un saludo

    Reply

  2. 28 enero, 2013 @ 19:32 paula

    Hola estoy por viajar a bahamas y amo a los tiburones. Solo hice snorkel y buceo de bautismjo en mi pais. Me ‘podrias informar sdi hay que tener un certificado de buceo inicial o avanzado obligatoriamente? Gracias muy bueno el post!

    Reply

    • 28 enero, 2013 @ 19:55 administrator

      Hola Paula,
      Para bucear con tiburones te vale con la titulación formal, bien de la FEDAS (CMAS) de 1 estrella vale, o cualquiera de PADI, .. está claro que no puedes bucear si no tienes ninguna licencia … es decir, con sólo un bautismo, no es posible … sobretodo porque a profundidades de más de 20 metros pones en riesgo tu vida y la del grupo, … supongo que allí podrás hacerlo antes. SI vas a hoteles como Sandals, puedes estar tres días de curso y luego ya bucear … creo que podrían hacerlo.

      Pero un apunte, aunque lo parezca, bucear con tiburones no es una inmersión turística … pudiera ser peligroso, de hecho allí abajo hay jaulas – por si acaso –

      Un saludo.

      Reply

  3. 27 noviembre, 2012 @ 00:52 Veronica

    Una experiencia increíble y que yo nunca haría!! Si ya haciendo snorkel salgo corriendo ante cualquier sombra sospechosa!! Y es que no puedo evitar acordarme de Spilberg!!

    Por cierto ¿Porque muerden los pies los tiburones? ¿Les gusta el olor a roquefort? Que curioso me ha parecido.

    Lo que si veo mal es que se les alimente para la foto. En Maldivas lo hacían con los peces y tiburones de arrecife y era para ver como estaban todos los dias a las 9 de la noche con cuchillo y tenedor.

    Saludos y enhorabuena por la entrada

    Reply

    • 27 noviembre, 2012 @ 11:22 administrator

      Bueno, ciertamente los tiburones aparecen sólos … hay jaulas de seguridad en el fondo por si acaso … ya que subir de emergencia desde una profundidad de 20-30metros … es muerte segura … Creo que les dieron muuuuucha comida antes de la inmersión, para que estuviesen saciados … … en todo caso, miedo da … y mucho … recuerdo que hubo un momento (por un pecio) que me quedé un poco separado del grupo y venía uno de frente a mí que me dejó acojonado … pero a eso de 2 metros tiró para otro lado …

      El tema de los pies es porque piensan que es una presa (como si fuese un pulpo o una sepia), es algo muy apetecible y pequeño que van a morder sí o sí parece ser … en cambio una aleta es grande y no lo muerden … al bucear con tiburones hay que llevar pies y manos muy recogidos … o un palo metálico en las manos … para mantener la distancia.

      Recomiendo ésta experiencia sin lugar a dudas!.

      Saludos.

      Reply

  4. 5 junio, 2012 @ 18:53 Juan antonio

    Hola voy de viaje a miami en septiembre y me gustaria ir a la isla de nassau a bucear con tiburones, llevo algun tiempo buscando y no logro encontrar donde poder contratar la excursion si pudieras ayudarme y pasarme algun sitio donde pueda acerlo te lo agradeceria, muchas gracias y saludos.

    Reply

    • 6 junio, 2012 @ 08:10 administrator

      Hola,

      Pues el centro más famoso para hacerlo es Stuart Cove (www.stuartcove.com), en mi caso, estuve en un Resort que incluía las inmersiones y en especial la de tiburones, muchos de los resorts lo incluyen. En todo caso Stuart Cove tienen de todo, es de hecho la más famosa de Bahamas.

      Un saludo.

      Reply

      • 6 junio, 2012 @ 14:18 Juan antonio

        Muchisimas gracias por tu pronta respuesta espero poder conseguirlo

        Reply

  5. 12 febrero, 2012 @ 21:03 Anna

    Acabo de descubrir tu blog y me ha fascinado esta entrada. Me gusta viajar y me gusta bucear con lo que entiendo la emoción que debe suponer una experiencia como la que viviste con estos fascinantes animales que creo que tienen una inmerecida mala fama. Recientemente he estrenado mi propio blog con lo que te pongo el link por si en algún momento te apetece echarle un vistazo:

    http://www.midiariodeviaje-anna.blogspot.com

    Saludos!!!

    Reply

  6. 28 noviembre, 2011 @ 16:51 chily

    Buah!! qué pasada!!! es algo que me llama un mopntón, la verdad… no sé si en el momento de la verdad sería capaza de hacerlo pero me atrae un montón la idea…. en un momento dado, no se podría hacer con delfines?? jeje….

    un saludo, que acabo de descubrir el blog y me ha encantado!! 😀

    Reply

  7. 18 noviembre, 2011 @ 02:25 victor asturias

    Hola Alfonso,

    Muy original la despedida de soltero buceando con tiburones…jeje

    Ahora en serio, he visto el video y he alucinado, a ver si me animo, pero antes tendría que sacar el permiso, de momento me tengo que conformar con el snorquel…

    Saludos.

    Reply

  8. 17 noviembre, 2011 @ 21:03 Bahamas Latinoamerica

    Excelente aventura y post!!! Nos gustaria que la compartas con nosotros en nuestro facebook como experiencia!!! Saludos te esperamos en http://www.facebook.com/nolohasvistotodo

    Reply

  9. 16 noviembre, 2011 @ 17:54 Helena

    ¡Ostras! Vi el reportaje ese y pensé que no podía ser algo tan, tan, tan peligroso como lo estaban poniendo… ¡pero vamos! ¡A mí no se me ocurre ni loca! jajaja
    Eso sí, ¡toda una experiencia!
    Me ha gustado mucho esta entrada.
    Un saludo

    Reply

  10. 16 noviembre, 2011 @ 17:51 Paco Piniella
    Twitter:

    TE HE ENLAZADO A MI BLOG, DISCULPA LA TARDANZA,
    SALUDOS VIAJEROS

    Reply

  11. 16 noviembre, 2011 @ 14:20 Buen Viaje Social Club

    Gracias por pasarte por http://www.buenviajesocialclub.com y dejar tu comentario. Tu blog está muy bien y tienes mucha información.Saludos!!!

    Reply

  12. 16 noviembre, 2011 @ 08:47 Babyboom

    Vaya experiencia chula!!! Yo casi que prefiero algo más calmadito y con menos riesgo por si las moscas, jejeje. De todas maneras reconozco que tiene que ser increíble estar nadando entre ellos y el lugar que escogistes para hacerlo es impresionante!!! Un saludito. 😉

    Reply

  13. 16 noviembre, 2011 @ 00:36 bleid

    eso si que es una buena inmersion no alfonso??
    estoy intentando buscar fecha para empezar a bucear y sacarme el open watter
    no sabes que envidia medas
    un abrazo

    Reply

  14. 15 noviembre, 2011 @ 23:25 beatriz,necklace of pearls

    ay cariño sólo se te ocurre a tí ir a bucear con tiburones el día de nuestra bodaaaaa!!!

    que valor tienes…si te viera Calleja!!jajaja

    te quieroooo mucho!!

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

THEWOTME 3.0 TRAVEL MAGAZINE © 2015 the world thru my eyes.Todos los derechos reservados.