Simena es un lugar popular de la zona de Licia, situado en uno de los lugares más atractivos de la costa turca. El nombre de «Kekova» es la denominación turca para decir «llano de tomillo» y describe la región que abarca la isla de Kekova, los pueblos de Kaleköy y Ucagiz y las tres antiguas ciudades de Simena, Teimussa y Tersane (que significa «astillero», ya que su bahía era el sitio de un antiguo astillero, en su mayoría con ruinas bizantinas). Tanto Simena y Teimussa tienen una gran necrópolis. Teimussa es ahora el pueblo de Ucagiz, lugar desde el que parten los barcos de excursiones por la zona de Kekova, la ciudad sumergida del Mediterráneo.

La región de Kekova fue declarada zona especialmente protegida en el año 1990 para proteger la riqueza natural, cultural y geográfica de la isla de Kekova y la costa circundante. El área protegida de Kekova es de 260 km ² y está gestionado por el Ministerio de Medio Ambiente, autoridad para la Protección de Áreas Especiales en Turquía…. aunque la zona no está declarada como «Parque Nacional».

Castillo a lo alto de la montaña custodiando el pueblo pesquero de Simena

Kekova-Simena es un lugar agradable para visitar por su gran belleza y encanto. Por esta razón, es un destino muy popular para los navegantes (conocido por ellos como «Los Caminos de Kekova») en sus cruceros a lo largo de Costa azul turquesa  de Lycia. De hecho, en ésta zona es muy común ver muchos yates anclados durante semanas…. normal en un histórico lugar, tranquilo, con hermosas aguas color turquesa, sol, islas, naturaleza virgen y el cielo azul.

La isla de Kekova y la ciudad hundida, es uno de los lugares más visitados del Mediterráneo, además de un lugar de gran belleza submarinas. 

Situado cerca de la ciudad mediterránea de Antalya Demre en Turquía, el puerto y la ciudad hundida de Kekova – que una vez fue un centro de comercio Licio – está sumergido bajo el agua como consecuencia de los terremotos que sufrió ésta zona en el siglo II d.C., lo que añade un especial atractivo a la zona.

Kekova es uno de los lugares más visitados por los turistas que viajan a Turquía, ya que cuenta con lugares de gran interés histórico tan debajo del agua como en tierra firme, además tiene las aguas más limpias del Mediterráneo. Llegar hasta aquí y las islas es relativamente fácil desde la costa tomando una excursión o crucero por un día (a no ser que tengas barco) … 

En la zona de las ruinas sumergidas, está prohibido el buceo, aunque puedes hacerlo con un permiso especial, he de decir que cuando visité ésta zona en el año 2003, no había ninguna norma al respecto y pude hacer snorkel sobre las ruinas.

Las ruinas de la antigua ciudad de Kekova, comienzan en la montaña y se van introduciendo en las profundidades del mar mediterráneo hasta una profundidad de 25 metros.
Las ruinas de la antigua ciudad de Kekova, comienzan en la montaña y se van introduciendo en las profundidades del mar mediterráneo hasta una profundidad de 25 metros.

La mayoría de los edificios históricos bajo el agua están en ruinas y algunos han sido cubiertos por la arena del mar debido a las corrientes. Además, a 30 metros de la costa de la isla de Kekova y 20 metros bajo la superficie, hay cientos de ánforas rotas que según dicen en la zona, … por los cazadores de tesoros.

Es fascinante ver -gracias a éstas cristalinas aguas- el fondo del mar con edificios, calles, ruinas ...
Es fascinante ver -gracias a éstas cristalinas aguas- el fondo del mar con edificios, calles, ruinas … multitud de ánforas … lo que fue una importante ciudad.

Un lugar muy famoso y realmente impactante son las escaleras de la isla de Kekova, que aún existen y entran en el mar … Los diques que pertenecen a dos puertos en el norte de la isla todavía no se han derrumbado, pero se descubrió hace un tiempo que están rodeados por residuos arrojados desde los buques.

Escaleras que se pierden en el fondo del mar, hacia la sumergida ciudad de Kekova
Escaleras que se pierden en el fondo del mar, hacia la sumergida ciudad de Kekova

Para hacerse una idea de la riqueza que había en el puerto y la ciudad sumergida, … éste era el punto de entrada de históricos lugares como la Iglesia de San Nicolás, la antigua ciudad de Myra y su teatro, los famosos cementerios esculpidos en roca y las antiguas ciudades de Andreake y Simena … Lugares muy visitados en Turquía y que además atraen a muchos turistas hasta la ciudad sumergida de  Kekova.

Además, la región tiene una rica herencia incluyendo tumbas con inscripciones en lengua licia, sarcófagos en la costa de Licia, ruinas de espigones y edificios, un teatro, el Castillo Medieval excavado en la roca, cementerios, cisternas de agua, necrópolis, etc. Por otra parte, hay un montón de ciudades hundidas en la zona. Donde además se piensa que en un área llamada ‘Tersane’ en la isla de Kekova fue un antiguo astillero naval.

La antigua ciudad sumergida de Lycian Simena también llamada Kekova-Simena es una ciudad con una encantadora mezcla de historia antigua, medieval y moderna, lo cuál hace que sea muy interesante, así como hermosa. En la antigüedad, la ciudad de Simena era un pequeño pueblo de pescadores que más tarde … fue un puesto de avance de los Caballeros de Rodas.

Éste tipo de tumbas, las cuales están esparcidas por montañas, a ras de agua e incluso a muchos metros de profundidad, son el símbolo de la zona de Simena-Kekova
Éste tipo de tumbas, las cuales están esparcidas por montañas, a ras de agua e incluso a muchos metros de profundidad, son el símbolo de la zona de Simena-Kekova

La antigua ciudad de Simena constaba de de dos partes: una isla y una parte costera de la península. En el continente el encantador pueblo de pescadores de Kaleköy («Castillo de la ciudad») aún continúa ahí hoy en día, sus edificios se mezclan con estructuras antiguas y medievales. La parte alta del pueblo está dominado por un castillo bien conservado construido por los Caballeros de Rodas parcialmente sobre una base de construcciones de los antiguos Lycianos. En el interior del castillo se encuentra el más pequeño anfiteatro de Licia. En el extremo oriental de la aldea hay una necrópolis licia con un montón de algunos sarcófagos con vistas al mar y rodeado de centenarios olivos.

Construcciones que después de 18 siglos aún siguen en pie a orillas de la antigua ciudad (hoy sumergida)
Construcciones que después de 18 siglos aún siguen en pie a orillas de la antigua ciudad (hoy sumergida)

Cerca del puerto de Kaleköy hay otro sarcófago al borde del agua. Al otro lado de la bahía, a lo largo de la isla están las semi-sumergidas ruinas de la antigua zona residencial de Simena, sumergidas debido al desplazamiento hacia abajo de la tierra por los terribles terremotos del siglo II d.C.. La mitad de las antiguas casas y calles están sumergidas, además pueden verse unas escaleras que  descienden en el agua. Cimientos de los edificios y del antiguo puerto también se observan bajo el mar junto a montañas de ánforas.

Lo que yo realmente eché de menos cuando visité la zona fue que el área no estuviese declarada como «parque nacional», … creo que mejoraría mucho la calidad de los servicios, las visitas … y permitiría hacer excursiones subacuáticas a las ruinas de una manera controlada y con mucha menos burocracia, … además se podría ayudar a mejorar la zona que … desde mi punto de vista … se estaba echando a perder.

A mí personalmente me fascinó la idea de una ciudad sumergida … y realmente es increíble … … es como un lugar parado en el tiempo, … como lo pueda ser Pompeya en Italia … ¿conoces alguna otra ciudad antigua sumergida o que hubiera estado oculta … a salvo de «nosotros»?

5 COMENTARIOS

  1. Hola, acabamos de estar unos dias en nuestro velero en la isla de kekova y sus dos pueblos, realmente impresionante el salto en el tiempo, desde el siglo IV ac a nuestros dias, maravilloso el lugar para estar tranquilo fondeado en su protegida bahia. Francamente afortunado por descubrirlo.

  2. Buf, increíble, como me gustaría hacer snorkel a mí también allí, lástima no haberlo descubierto antes de tener que pedir permiso, creo que es uno de esos lugares en los que te sientes como Indiana Jones, una pasada!!! Un abrazo. 😉

  3. Pues parece un lugar impresionante. Hacer snorkel, como tú hiciste, sobre las ruinas debe ser una experiencia única. Lo que me extraña es que no permitan hacer buceo en ellas, aunque fuera con empresas autorizadas o algo así… ¿tienes idea de la razón? Ellos sacarían dinero y los turistas a los que les guste hacer buceo, felices ¿no?
    Un saludo 😉

    • Supongo que por el espolio de la zona arqueológica sumergida se prohibió, pero ojo!, que quizás ahora sí se puede … pero que yo sepa nooo.

      Un saludo y gracias por tu comentario!

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.