Para Cruzar de Italia a Sicilia y a menos que viajes a Sicilia directamente en avión, la única manera de llegar a la isla italiana de Sicilia es en barco. Sicilia es una isla muy grande, a la que llega gente por varios puntos, pero el punto de cruce en ferry más corto y utilizado está en el estrecho de Messina.

El ferry que cruza de Italia a Sicilia por el estrecho es uno de los más inusuales en el mundo, son barcos adaptados a varios tipos de vehículos, transportando incluso trenes, nos permiten cruzar el estrecho tanto en coche, como en tren, como en camión, como en autobús, como en motocicleta, bicicleta y a pie.

En cualquier caso, lo primero Y MÁS IMPORTANTE viajando por Italia es que debes tener, es un buen seguro de viaje, nosotros siempre confiamos en Iati, además hacen un 5% de descuento por ser nuestro lector y si reservas a través de nuestra web AQUÍ. Si viajas sin seguro de viaje y tienes cualquier «imprevisto«, vas a tener que desembolsar mucho dinero. Es mejor viajar con tranquilidad tanto si tienes un problema logístico como médico. Nosotros nunca lo dudamos y siempre viajamos con un buen seguro de viajes. Usa el sentido común y no te la juegues.

 

Los ferrys que cruzan de Italia a Sicilia por Messina salen del continente desde un pueblecito pesquero llamado Villa San Giovanni, en la región de Reggio Calabria. Lo singular de este ferry es que también hay barcos que cruzan un tren que sale de la estación principal de ferrocarril. Los trenes, en realidad son conducidos a un largo ferry que tiene las vías del ferrocarril en el interior.

Lo recomendable es llevar reservado el barco para ahorrar largas colas y horas de espera, puedes hacerlo preferiblemente para la ruta Reggio di Calabria hasta Mesina aquí :

Es recomendable reservar hoteles en Sicilia con antelación, ya que suele haber bastante demanda y es posible que si intentes reservar a última hora, te toque dormir en un albergue como nos pasó a nosotros. Por ello recomendamos ver hoteles con los mejores descuentos AQUÍ.



Booking.com

 

estrecho de Messina: Cola para embarcar y cruzar el estrecho de messina en coche

estrecho de Messina: En la cubierta del barco que cruza el estrecho de Messina

El estrecho de Messina conecta el mar Tirreno con el mar Jónico, en el sur de Italia. Aunque el estrecho tiene sólo 3.5 kilómetros de ancho en el punto más estrecho (es decir, la distancia desde Villa San Giovanni a Messina está a 8 kilómetros).

El ferry de coches tarda aproximadamente 20 minutos, viaje muy agradable en el que da un gusto especial el salir del coche y sentir la brisa que sopla mientras se ve Messina desde la perspectiva del mar (excepto mi amigo Alfons, que se quedó durmiendo dentro del coche …). La mayoría de los ferrys tienen cafetería a bordo, con todo tipo de bebidas y comidas, perfecto para un aperitivo durante el corto viaje.

HISTORIA

Los ferrys que cruzan entre la parte continental y Sicilia comenzaron a funcionar en el año 1886 cuando el ferrocarril llegó a esta región de Italia. La empresa que operaba por aquel entonces los ferrys, es la que hoy se llama Bluvia, que cuenta con una flota de  de 12 ferrys de pasajeros y coches haciendo un total de 150 viajes al día.

estrecho de Messina: Vista desde el espacio del Estrecho de Messina que separa Italia de Sicilia

estrecho de Messina: Detalle del estrecho de Messina

Cuatro de los ferrys están exclusivamente diseñados y utilizados para el transporte de trenes y hay tres ferrys de alta velocidad para el transporte de pasajeros al aeropuerto de Reggio – Calabria.

El ferrys de trenes son de los años setenta, con ya más de 40 años sigue prestando servicio, aunque el más moderno ya tiene 25 años. De los ferrys de coches, son de los años 90 y cuestan unos 30 euros por vehículo y viaje (dependiendo del número de pasajeros).

Durante años, Italia ha tenido muchas discusiones sobre la construcción de un puente sobre el estrecho que une la parte continental con Sicilia, la idea sigue estando sobre la mesa. Hace poco fue noticia el que se habían decidido a construir el puente colgante más grande del mundo de una sola pieza, por unos 9mil millones de euros.

Se suponía que la construcción tenía que haber comenzado este mes de diciembre pasado de 2013 … pero claro, tal y como están las cosas en la economía europea, supongo que se habrá parado la idea del puente.

Sin duda, el puente colgante sería una gran hazaña arquitectónica de la Europa occidental, ya que sería posible conducir directamente (sin necesidad de ferrys) desde el punto más al sur de Sicilia hasta un punto casi en el Círculo Polar Ártico, o el norte de Escocia, o el corazón de Rusia.

Hay un mito/leyenda que habla de Caribdis y Escila, las fuerzas que amenazaban a Odiseo (Ulises) en el estrecho de Messina,  ¿y si no fuera un mito?, está claro que las corrientes del estrecho, remolinos y los vientos, que aún dificultan la navegación, dieron origen en la antigüedad para muchas leyendas acerca de sus peligros para los navegantes. 

La leyenda de Ulises habla de aguas muy furiosas, que aunque sea mito, la realidad es que el estrecho tiene muchas corrientes y es muy peligrosa incluso para los barcos. Supongo que como en la leyenda de Ulises, nadie ha visto ningún monstruo marinos recientemente, pero acaso éste monstruo no podría ser el puente, … una gran bestia sobretodo económica.

COMO CRUZAR EL ESTRECHO DE MESSINA

El canal tiene aproximadamente 32 km de largo y de 3,2 a 16 km de ancho, separando península italiana de Sicilia con el continente, siendo la conexión de los mares Jónico y Tirreno.

Reggio di Calabria, en el suroeste de Italia, y Messina, en nordeste de Sicilia, son los principales puertos. Los Ferrys cruzan continuamente las peligrosas aguas del estrecho entre Messina  y Villa San Giovanni como ruta más común.

estrecho de Messina: Barcos embarcando los trenes que cruzan hasta Sicilia

estrecho de Messina: Barco transportando un tren entre Italia y Sicilia

Si no ha cambiado aquello, al llegar (con coche), lo dejas en la fila y vas a comprar un billete en unas ventanillas repletas de gente gritando, … algo que de verdad me agobió mucho, además llegamos de madrugada y me sorprendió la cantidad de gente que había gritando, desorganizada … pufff, pero bueno, finalmente hay tantos barcos que no hay por qué estresarse.

Para cruzar entre Villa San Giovanni – Messina, hay tres empresas, Ferrovie dello Stato, Grupo Turistico Caronte y Diano Ferries. La empresa grupo turistico Caronte también opera haciendo la ruta Reggio Calabria – Messina a través de su compañía subsidiaria, Navigazione Generale Italiana (NGI). La compañía Grupo Turistico Caronte es la empresa más potente y fuerte del estrecho.

Los Ferrys hacen que Sicilia también sea alcanzable en coche desde la carretera que pasa a través de Calabria y, cruzando el «Stretto» desde Reggio Calabria con las compañías de Ferry Caronte & Tourist SpA (Villa San Giovanni – Messina, Tremestieri – Acciarello), Ferrovie dello Stato (Villa San Giovanni – Messina), Meridiano Envios SpA (Reggio Calabria – Messina) y Matacena Lines (Villa San Giovanni – Messina).

estrecho de Messina: En la cubierta del barco llegando a Messina en Sicilia

estrecho de Messina: Y así llegamos hasta el primer pueblecito siciliano donde desayunamos un Pole Position Y así llegamos hasta el primer pueblecito siciliano donde desayunamos un «pole position», un café italiano y nos dimos un baño que nos sentó super bien.

Sin lugar a dudas, cruzar el estrecho es una opción muy fuerte a la hora de querer conocer Italia de norte a sur, añadiendo una de las islas más bellas del mediterráneo.

 


¿Estás planeando viajar o irte de vacaciones?, en ese caso, al igual que siempre hacemos nosotros, no dudes en contratar un seguro de viaje. La tranquilidad de saber que estás cubierto ante cualquier imprevisto, bien sea médico o logístico hace que el viaje sea mucho más relajado y no tengas que preocuparte por nada. Por ser nuestro lector, seguros Iati que es nuestra aseguradora de referencia para todos nuestros viajes, te ofrece un 5% de descuento, pulsa en el banner o AQUÍ para ir directamente a la web y beneficiarte. Para más información sobre seguros de viaje visita nuestro artículo AQUÍ.

Click aquí para tener un 5% de descuento en tu seguro de viajes


Booking.com

Una gran aventura, cuéntame, ¿Por qué quieres cruzar de Italia a Sicilia por el estrecho de Mesina?, me interesa tu opinión.

57 COMENTARIOS

  1. Hola, sabés si hay algún estacionamiento en San Giovani cerca del puerto donde dejar el auto aparcado. El auto que alquilé no puede cruzar a la isla, y mi idea es alquilar otro en Messina para recorrer Sicilia.

  2. Hola, donde se pueden comprar los ticket de sólo ida? Viajo con auto alquilado, que lo dejaría en el aeropuerto de Catania. Muchas Gracias.

  3. Hola! Viajo en marzo y queremos cruzar a Sicilia con auto alquilado y luego devolverlo en Palermo para tomar un vuelo. Mi consulta es, puedo viajar sólo de ida con auto alquilado en el ferry? Me han dicho que posiblemente no me dejen subir por ser alquilado. Gracias!

  4. Este año vamos a Sicilia y cruzamos a Villa San Giovanni, no me ha quedado muy claro.. si yo cojo un tren por ejemplo en CAtania, y cruzo.. a San Giovanni.. no me voy a mover del tren? el vagón lo meten en el ferry y yo con él?? es que viajo con mi marido y mi hijo y parece toda una aventura!!

  5. hola estaremos viajando a italia en julio y me pregunto si vale la pena cruzar a scicilia solo por dos dias? solo para sacarme las ganas de conocer la tierra de mi abuelo,, es muy poco tiempo, se puede hacer algo en dos dias o mejor ni intentarlo? gracias

    • Merece la pena, SI … cruzas y vas directa a Segesta por el norte haciendo unas paradas, haces noche en Agricento y al día siguiente visitas toda esa zona incluyendo Taormina y vuelves … SI, merece MUCHISIMO la pena, ánimo !.

    • Si si si por favor anda tenes unos lugares barbaros, te tomas el tren y llegas a la terminal de palermo ,en el medio tenes lugares maravillosos ,suerte.

  6. Cada cuánto sale un ferry para Sicilia?
    No sé si comprarlo con antelación o hacerlo como vosotros, allí mismo en la taqquilla..
    Viajo con niños de los que se aburren con cualtquier espera

    • La verdad que por aquel entonces no teníamos la facilidad como hay hoy de comprar online, así que estuvimos un par de horas entre comprar y hacer cola … pero salen barcos constantemente, quizá cada 15 minutos.

      Un saludo.

  7. Que distancia hay desde la estacion de trenes Reggio Calabria al puerto donde salen los ferrys.- Voy en abril a un hotel cerca de la estacion y quiero pasar un dia en Messina.- Saludos y Gracias.-

  8. Italia el pais mas bello del mundo,Calabria, cruzar el estrecho de Messina, Todo Calabria (con Soverato) Sicilia toda, los mas hermoso que vi, habiendo conocido todo Italia, magnífica, Assoso, Toma Trastevere.Maravillosa

  9. Alguien me podria decir si comprandomun ticket por internet se puede pasar de Messina a Villa San Giovanni a cualquier hora, o esta estrictamente estipulado el horario? Gracias

  10. Buenos dias.. mi consulta es si se puede tomar el ferry desde Messina hacia el continente, ya ue nuestro viaje comienza en la isla y continuamos hacia el norte de Italia.
    Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!! estaremos por alli en el mes de junio de 2016

    • Claro que se puede, además hay muchos servicios y empresas, nosotros en ambos sentidos lo hicimos yendo directamente .. Y el primero que salió, lo tomamos …

    • hola, podes ir con el ferry te cruza el estrecho. Si estas con auto, tomas luego la ruta y vas a Napoles. O tomas el tren y te vas a Napoles, Roma, depende.Saludos

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.