Las Fiestas del Pilar de Zaragoza son uno de esos acontecimientos que uno debe visitar al menos una vez en la vida y, además, se puede hacerse sin gastar mucho ya que la gran mayoría de los acontecimientos de las fiestas se realizan en la calle de forma gratuita. Por eso, en el post de hoy voy a proponer una excursión a Zaragoza desde Barcelona, aprovechando el puente del 12 de octubre.

Así que, aprovechando un vuelo barato que tomaremos desde Londres a Barcelona, y que por la A-2 se tarda poco más de tres horas -un tiempo muy asequible para hacerlo de un tirón- vamos a plantear el viaje con salida el viernes 9 y vuelta el lunes 12 de octubre. A los que no tengan vehículo propio les recomiendo que miren en la web de Firefly para alquilar un coche en Barcelona, ya que siempre tienen unos de los precios más bajos del mercado. Por cierto que si ese es tu caso, cuando te acerques a la Terminal 2 de Barcelona a por tu coche, donde puedes llegar con Renfe Rodalies, no dejes pasar la oportunidad de desayunar en el Caffé di Fiore.

Una vez en marcha, recomiendo no parar en el camino, aunque hay lugares interesantes como Lleida, donde podríamos disfrutar de una excelente comida o cena, cuanto antes lleguemos a Zaragoza, antes nos meteremos en faena. Lo mismo si vienes desde Madrid, que, aunque el Monasterio de Piedra es impresionante, … es otra visita.

El día del Pilar celebra cada año el 12 de octubre. Durante la semana previa a la fecha oficial, Zaragoza cobra vida con música, desfiles, las flores y el teatro en honor de la Virgen del Pilar. El santo patrón femenino de España se honra con una abundancia de flores, senderos de rosas, lirios, orquídeas y gladiolos serpentean hasta la Plaza de Pilar celebrando la ofrenda a la Virgen.

Como en temas de fiesta nocturna estoy seguro que no te va a hacer falta ninguna recomendación, pues los aragoneses son gente simpática y no te costará conseguir unas cuantas referencias, voy a centrarme en asuntos interesantes a los que atender durante las fiestas.

Si quieres dejar un rato los bares y disfrutar de buena música, por las noches en la Plaza del Pilar, habrá conciertos. Durante los días de nuestra excursión estará Bustamante el día 9, Macaco el día 10 y una sesión de Máxima FM el día 11. Las horas de inicio serán las 21.00 para el primero y las 21.30 para los otros dos.

En las plazas del Casco Histórico podrás asistir a obras de teatro de calle. Si nunca lo has hecho, es una experiencia muy recomendable, ya que la cercanía de los artistas le da un ambiente espectacular a la actuación y siempre son obras muy divertidas.

Durante esta maravillosa celebración cultural e histórica, la música y los bailes callejeros. La música no está definida de ningún tipo en particular, y podrás escucharár reggae, jazz, pop, rock y música folk, por nombrar sólo algunos. Algún baile flamenco espontáneo es también normal durante las fiesta, … pero lo que más te gustará es encontrar gente bailando el baile típico aragonés, la Jota. Esta danza se remonta a la década de 1600 a pesar de que ha cambiado algo de su forma original. Es normal que una persona ajena como yo puede unirse a las celebraciones en plena calle y aprender a bailar la jota con los lugareños.

Algo también muy típico en las fiestas del pilar es la procesión de los gigantes y cabezas grandes (Gigantes Cabezudos) donde enormes figuras de cartón se unen en un carnaval en la calle y se mezclan con las multitudes. Las corridas de toros son otro aspecto típico en las fiestas del pilar, ya que, al igual que con muchas celebraciones españolas, el toro debe hacer su aparición. 

 

Y, por fin, llega el momento de volver, eso sí, no sin antes asistir a la Ofrenda de Flores del 12 de octubre en la Plaza del Pilar, pues es el momento más importante de las fiestas y, también, es una buena oportunidad para ver a un montón de gente vistiendo la indumentaria aragonesa tradicional, de hecho el Ayuntamiento organiza un concurso al respecto.

Si vas a querer ofrecerle flores a la virgen, te recomiendo que las lleves compradas desde Barcelona o el punto desde el que viajes, ya que te saldrán bastante más baratas.

No sólo es 12 de octubre se celebra como el «Día de Nuestra Señora del Pilar«, también es el «Día de la Hispanidad«, una celebración nacional del descubrimiento de Cristóbal Colón de las Américas.

1 COMENTARIO

  1. ¡Qué variedad de actividades durante las fiestas! Muy buena la explicación y las fotos ¡El mini Pilar de la procesión es impresionante! Sólo una pregunta ¿qué pasa del 12 al 18? Un saludo 😉

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.