petra, jordania - Portada Petra - Petra, Jordania

Petra, Jordania

Petra es uno de esos lugares que realmente emociona visitar. La larga caminata desde el centro de visitantes en la entrada principal no hace más que aumentar la adrenalina y la emoción, la cual incrementa durante el paseo por el Siq para ver el legendario e imponente edificio del Tesoro de Petra, Jordania. El Siq es un desfiladero estrecho y sinuoso que se abre camino en 1 kilómetro hacia las ruinas. La agradable caminata transcurre entre acantilados que alcanzan alturas de hasta 80 metros, siendo sin lugar a dudas una de las gargantas más impresionantes del mundo.

Nosotros llegamos por la noche a Petra, Jordania, en un largo viaje desde Ammán, desgraciadamente, los martes no se presenta el espectáculo “Petra at Night“, con lo que no pudimos disfrutar de la experiencia nocturna del tesoro de Petra iluminado por velas, pero al menos pudimos disfrutar de una impresionante cena disfrutando la maravillosa gastronomía de Jordania. Al día siguiente, nos despertamos muy temprano para evitar encontrarnos con grandes grupos de turistas. Nuestro recorrido por Petra fue con un guía experto y en español (Nader, un tipo genial y muy profesional) que no reparó en explicarnos detalladamente todo sobre cualquier rincón de Petra, es altamente recomendado ir con un guía porque no te imaginas la cantidad de pequeñas cosas que hay durante todo el recorrido.

Con la entrada al recinto de Petra, Jordania, hay incluido un paseo a caballo, pero en realidad debes pagar una propina extra –prácticamente obligatorio–, aparte de perderte muchos puntos de interés durante la caminata, ya que estos caballos van a puntos y lugares muy concretos, a pesar de los 17 kilómetros desde la entrada hasta el Monasterio (y vuelta) preferimos disfrutar de Petra, Jordania, a otra velocidad.

 

Jordania ha perdido mucho turismo por culpa de los conflictos en los países vecinos, lo que además ocasiona que haya muy poca gente en Petra, algo que en cierta manera se agradece, puesto que puedes disfrutar mejor de los monumentos, tomar fotografías con menos turistas (un sueño o para cualquier fotógrafo) y realizar una visita más relajada.

PETRA ES PRECIOSO, ES SEGURO Y HOY EN DÍA HAY POCA GENTE

Todos sabemos que el mayor problema de visitar cualquiera de las nuevas siete maravillas del mundo es … la cantidad de gente que abarrota los monumentos. Y es que, a pesar de ser monumentos increíblemente hermosos, muchas veces tienen su propio departamento de relaciones públicas e incluso un equipo de marketing que hace que todo el mundo quiera visitarlos; sólo hay que visitar el Coliseo Romano para darse cuenta de lo que estoy hablando.

La mayoría de la gente piensa –e incluso yo antes de viajar hasta allí– que Petra, Jordania, es sólo el Tesoro, esa grande e imponente fachada que “Indiana Jones y la última cruzada mostró al mundo; pero Petra es mucho más que eso. Petra, Jordania, tiene más de 50 kilómetros cuadrados y la visita desde la entrada hasta el Monasterio son al menos 8 horas de caminata, paradas, fotografías, meterse en lugares, hablar con la gente … y aun así, te habrás dejado la mitad de sus historias y rincones por descubrir.

El único momento del año en que se cierra Petra, Jordania, es en invierno, cuando las inundaciones amenazan a los turistas. Los hermosos cañones que hay que atravesar para llegar hasta la antigua ciudad están tallados por el agua, y cuando llueve fuertemente, las paredes se derriten creando grandes saltos de agua que terminan en el cañón formando una avalancha de agua muy fuerte e impredecible. Se cuenta que se escucha un estruendo en lo alto y de repente cae el agua, con tanta violencia que no se puede escapar. Pero si viajas en primavera u otoño, antes y después de que el clima y la temperatura se conviertan en insoportables, la visita es de lo más agradable, pudiendo sentirte como el mismísimo Indiana Jones.

Y sí, al igual que la mayoría, sé todo –o casi todo– acerca de los conflictos en el Medio Oriente. Soy consciente del problema del Estado Islámico, y la situación en Irak y Siria, ambos vecinos jordanos. Y ante los claros temores de la gente respecto a viajar a esta región de Jordania, personalmente y tras mi reciente viaje y experiencia personal tengo que decir que:

  1. El ejército de Jordania es el más poderoso de la región, sólo superado por Israel.
  2. No ha habido ataques en Jordania, y a pesar de estar “en un barrio peligroso”, en Jordania se está bien y seguro.
  3. La seguridad está en todas partes. No sólo en muchos rincones de Petra, Jordania, sino también en las carreteras, lugares turísticos, pueblos, ciudades y hoteles.
  4. Petra es precioso, barato, y francamente, es más fácil tener un accidente en cualquier ciudad Española a que te pase algo en Jordania.
  5. Sé valiente… repito sé valiente…. Petra, Jordania, y toda su gente merecen mucho la pena.

Para saber más sobre seguridad en Jordania, puedes visitar éste artículo aquí.

VISITA A PETRA, JORDANIA

Petra es la mayor atracción de Jordania y realmente, una impresionante maravilla del mundo, venir hasta aquí y descubrir una ciudad perdida apareciendo tímidamente por un desfiladero es un sueño que siempre he tenido desde pequeño, y Petra da realismo a la imaginación infantil que todos tenemos de ser los mayores aventureros del mundo, de ser … Indiana Jones.

Petra, Jordania petra, jordania - 28375030195 b71a998243 o - Petra, JordaniaPetra, Jordania petra, jordania - 28296400691 ecc6a4d696 o - Petra, JordaniaPetra, Jordania petra, jordania - 28296439041 4d70243f6f o - Petra, Jordania

La ciudad de Petra fue tallada por el pueblo nabateo y en una sola pieza directamente sobre la piedra arenisca. Su gran apogeo fue en el siglo I d.C., momento en el que la ciudad de Petra era un importante lugar de comercio y donde vivían alrededor de 30.000 personas. Una vez la civilización nabatea empezó a marcharse, Petra se olvidó para Occidente, hasta su “redescubrimiento” en el año 1812 por el aventurero sueco Johann Burkhardt, quién viajó hasta aquí vestido como un árabe para pasar desapercibido por la gente de la zona y tener libertad para moverse por la zona.

Hoy en día Petra es –como no podría ser de otra manera– patrimonio de la UNESCO y recibe miles de visitantes al día, ofreciendo a los que lo visitamos, un “impacto emocional inolvidable”, lo que hace que la visita a Petra sea una gran experiencia.

La visita podemos decir que se realiza en dos partes; en primer lugar, está el paseo a través de un imponente y sinuoso cañón de piedra arenisca conocido como “el Siq”, que nos lleva de viaje a través de la escena final de Indiana Jones y la última cruzada, donde después de poco más de 1 kilómetro, y tras descubrir pequeños rincones en el interior del Siq, nos encontramos la maravillosa vista icónica de Petra: la gran fachada tallada del Tesoro (Khazneh) enmarcada por paredes de roca.

El impresionante desfiladero de “el Siq”

Pero no sólo destacan las imponentes paredes del Siq, es también el impresionante cielo azul que nos acompañó en todo momento.

Nada más entrar en el desfiladero, puede observarse un arco que se cayó con el terremoto del siglo 8, pero que –si se presta atención- se puede ver. En el interior del Siq también hay restos muy bien conservados de la calzada romana construida para agilizar el paso de carros y caballos por los romanos.

El Siq en Petra, Jordania petra, jordania - 28375074215 85e320c25f o - Petra, JordaniaEl Siq en Petra, Jordania petra, jordania - 28375070255 d06e90d721 o - Petra, JordaniaEl Siq en Petra, Jordania petra, jordania - 27758490734 3352179a93 o - Petra, Jordania

La seguridad está garantizada en este estrecho desfiladeros, ya que las rocas tienen sensores que controlan su movimiento y posibles alteraciones.

El Tesoro de Petra

Este impresionante monumento se conserva por el entorno protegido en el que se encuentra; hasta hace poco no se sabía de su función, no se podía asegurar si era un tumba o un templo (por el tamaño y perfección) de este edificio de más de 2000 años.

Tras los atentados de las torres gemelas en New York, se perdió temporalmente y de manera radical mucho turismo, momento que aprovechó el gobierno para realizar excavaciones en Petra. Se excavaron 8 metros en la parte frontal, el desnivel al que estamos hoy en día. Esos 8 metros de edificio habían sido tapados por las corrientes, hoy en día se pueden ver asomándote a una barandilla. Por esas corrientes que he mencionado, existe piedra caliza en la zona, algo muy común durante el paseo desde el Tesoro.

En la excavación se encontraron tumbas del año 50-60 a.C. y monedas que coinciden con un Rey Aretas IV, así que esto era su mausoleo (exactamente una tumba conmemorativa), del que fue considerado el Rey más importante del pueblo Nabateo, el monumento completo es del 60 a.C.

El monumento del Tesoro de Petra tiene dos tardes, la parte inferior con seis columnas corintias (romanas) y dos jinetes a los lados, según la historia griega son hijos del dios Zeus. Más arriba hay un friso de influencia griega en cuya punta del triángulo esta la corona de los nabateos, en los laterales del triángulo hay figuras de trigo, símbolo de fertilidad.

Más arriba hay muchas figuras, la central es la diosa egipcia Isis (que lleva un bastón), a los laterales hay luchadoras amazonas haciendo el baile de la lucha (un pie tras otro y un arma). También hay ángeles alados.

Más arriba la cúpula, con el sol y sus rayos (12 rayos que representan los meses solares), una vasija representa la importancia del agua para los nabateos. A los lados hay águilas que representaban que los nabateos tienen todo vigilado desde lo alto (cañón).

Los agujeros a los lados del edificio son los huecos usados para poner los andamios durante la construcción del edificio en una pieza única, totalmente tallado a mano. El Tesoro de Petra tiene 40 metros + 8 escavados = 48 metros.

El Tesoro de Petra, Jordania petra, jordania - 28271126912 54f4f0a851 o - Petra, JordaniaEl Tesoro de Petra, Jordania petra, jordania - 28271170422 dd6e550f7d o - Petra, Jordania

Aunque no es posible entrar, en su interior hay un patio y varios cuartos para hacer ceremonias, este Rey se convirtió en Dios. También hay una zona para sacrificios justo encima de la escalera donde se encuentra un agujero y un canal por el que corría de sangre.

El nombre de “el tesoro” viene de los beduinos que vivían en cuevas hasta 1984, cuando el gobierno les dio dinero para marcharse, momento en el que se fundó el pueblo de Wadi Musa. Los beduinos pensaban que el oro y tesoros de su rey se encontraban en la vasija superior del edificio. Como los beduinos no podían subir, se dedicaban a disparar para intentar romper la vasija, por eso se pueden ver disparos en el monumento (ciertamente, tenían muy mala puntería).

Nader, (nuestro guía) nos comentó que cuando llueve, el agua se lleva el polvo del monumento, y tras la lluvia, el sol sobre el monumento le da un color muy brillante por los minerales que tiene, produciéndose una atípica pero espectacular vista del Tesoro.

La ciudad de Petra

Petra no se trata sólo de un paseo y vistas de postal hasta la famosa fachada del Tesoro. Más allá y por encima del Tesoro se encuentran los restos de la ciudad con más de 2.000 años de antigüedad, incluyendo el enorme Monasterio en lo alto, sus tumbas reales, un anfiteatro clásico y la calle de las columnas que conduce al templo de Qasr al-Bint. Igualmente, hay multitud de sitios y lugares menos visitados y excursiones por las montañas que rodean toda la antigua ciudad, incluyendo un paseo hasta un lugar en el que se realizaban sacrificios y el ascenso al monte Jebel Haroun, con 1.350 metros de altura.

El paseo a la Tumbas Reales consiste en trepar por las rocas, caminar a través de cuevas y perderse por multitud de pasillos. Esta ruta conduce a la cima de una montaña desde donde pueden verse los caminos hacia el lugar del sacrificio y el Monasterio, pero también se puede ver justo abajo el teatro de Petra, un anfiteatro con cerca de 3.000 asientos que parece tener una arquitectura romana, pero en realidad fue construido por los nabateos en el siglo I.

Es importante destacar la Tumba de la Urna, también de la época nabateos, donde los romanos –a si llegada a la ciudad- construyeron cárceles, por eso hay tantos arcos; posteriormente se construyó una especie de catedral y finalmente los nabateos lo convirtieron en un tribunal de justicia. Es la única tumba que se puede visitar hoy en día. Esto es el corazón de la ciudad donde estaban las casas de los nabateos que fueron destruidas por el terremoto.

La ciudad perdida de Petra, Jordania petra, jordania - 28271113082 49ececa458 o - Petra, JordaniaLa ciudad perdida de Petra, Jordania petra, jordania - 28296351701 c40c0bc26e o - Petra, JordaniaLa ciudad perdida de Petra, Jordania petra, jordania - 27758353684 3cba160667 o - Petra, JordaniaLa ciudad perdida de Petra, Jordania petra, jordania - 28341661306 35094ed6e9 o - Petra, JordaniaLa ciudad perdida de Petra, Jordania petra, jordania - 28271231742 7b225a7093 o - Petra, JordaniaLa ciudad perdida de Petra, Jordania petra, jordania - 27759317533 c4440b778d o - Petra, Jordania

Hay un sinnúmero de monumentos y es difícil creerse que gran parte de Petra fue destruida durante un terremoto hace cientos de años. Imagínate lo grande que debía ser esta ciudad durante su apogeo.

Aunque se puede visitar Petra en un día, una estancia más larga es más gratificante con la que se puede tener una experiencia realmente “envolvente”, incluyendo la noche iluminada por velas e introducirse más a fondo en la cultura beduina conociendo más sobre su cultura y su gastronomía.

CAMINAR EN PETRA: DISTANCIA Y DIFICULTAD

  • Desde la puerta de entrada (centro de visitantes) hasta el Siq (desfiladero) y obviamente, dependiendo de las paradas, el cansancio, el calor, la energía y el interés que tengas en conocer más de las tumbas y edificios que hay por el camino, lo normal son unos 20 minutos.
  • Pasear por el Siq: 30 min a una velocidad media y sin pararse a tomar fotografías, lo normal es invertir unos 45 minutos puesto que hay varios puntos de interés por el camino. En total, desde el centro de visitantes al Museo hay unos 4 kilómetros.
  • Desde el centro de visitantes al Monasterio: 6.5 kilómetros
  • Subida al Monasterio: la ruta se inicia en una zona donde hay algo de arena (bastante pegajosa por cierto) y tras eso, hay más o menos 850 escalones hasta llegar a la parte superior, sin contar los llanos, repechos, curvas, etc. y sin llegar a detenerse más que algunos minutos para descansar en alguna de las pocas sombras, podemos invertir unos 45 minutos en llegar hasta el Monasterio. Hay tiendas por el camino con bebidas pero no aseos hasta que llegues a la cima del Monasterio.
  • Subir al lugar alto de sacrificio: desde la fachada del Monasterio y por medio de Wadi al-Farasa caminado por la tumba del renacimiento y la fuente del león, se puede llegar hasta allí, ciertamente desconozco el trayecto, la dificultad y el tiempo puesto que no llegue a subir.

Opciones: caballos, camellos, burros …

Pasar prácticamente un día completo caminando en Petra, Jordania, puede llegar a ser muy agotador para muchas personas que no estén acostumbradas a caminar, y menos bajo condiciones de mucho calor como puede suceder en Petra, Jordania,. Hay otras opciones para recorrer, moverse o visitar Petra, Jordania, estas opciones son caballos, carros, asnos y camellos. Yo personalmente no los he usado por las siguientes razones:

  • No me gusta la negociación y su precio inicial es irrazonable,
  • La idea de estar sobre un burro con el estado del suelo en Petra, no me tranquiliza en absoluto,
  • Soy joven, no había mucha gente y el calor no llegaba a ser asfixiante a finales de Mayo.
  • Aunque no vi ninguna mala conducta, había leído algunas críticas sobre el trato a los camellos.

Nota: Con la entrada se incluye un paseo a caballo, pero antes debes aclarar con el propietario el tema del tipo o “propina” y sobre todo el trayecto, ya que la mayoría te llevan hasta un punto y luego te traen de vuelta al mismo, es importante aclarar que lo que quieres es ir y luego más tarde hacer la vuelta, … en todo caso, no sé muy bien cómo funciona de primera mano porque no utilizamos dicho paseo en nuestra visita a Petra, Jordania.

CONSEJOS PARA VISITAR PETRA

Hay un montón de senderos y caminos para experimentar Petra, Jordania, fuera de los recorridos normales, pero si dispones de más de un día y tienes suficiente energía, puedes considerar contratar un guía para descubrir otras partes de la zona; personalmente a mí me hubiese gustado subir hasta el peñasco desde el que se ve el tesoro de Petra desde lo alto, pero, parece ser que el camino es largo y complicado.

En cualquier caso hay que estar preparado y mantenerse hidratado para visitar Petra, Jordania, y es que caminando bajo el sol del desierto es agotador, por ello, os propongo algunos consejos que te ayudarán a lo largo del día.

  • Rehidratación: llevar siempre agua es obvio, si es azucarada mejor (algún refresco o zumo) y aunque resulte chocante, comer una bolsa de patatas fritas o algún “snack” salado durante la caminata, ayuda mucho a retener líquidos, créeme que es muy eficiente.
  • Ropa: Todo depende de la tolerancia de tu piel al sol, yo soy bastante moreno, pero siempre es aconsejable cubrirse la piel y la cabeza, un golpe de calor nos puede dar a cualquiera. Mucha gente se piensa que se pasa menos calor si se va con menos ropa, sin embargo, la ropa de algodón es mucho más cómoda.
  • Beber mucha agua, ten en cuenta que se puede comprar en el camino, tampoco es necesario que vayas cargado con botellas que finalmente acabarán calentándose al sol.
  • Evitar las horas más calurosas del día, para lo que es recomendable madrugar y partir a primera hora.

Por el camino no hay muchos baños, que yo contase hay en la entrada, en el Tesoro de Petra hay unos portátiles, en el Museo justo antes de la subida al Monasterio y una vez en el Monasterio hay un bar donde tienen servicios.

VISITAR LA PEQUEÑA PETRA

Obviamente lo normal es entrar a Petra, pero hay gente que por diversas circunstancias prefiere no darse esa paliza y quedarse cerca de la entrada donde se encuentra la “pequeña Petra“, en realidad es una zona que pertenecía a los suburbios de Petra, Jordania. La entrada es gratuita y allí pueden encontrarse varios edificios antiguos y tumbas donde pueden verse pinturas.

Si sólo vas a estar un día en Petra, no recomiendo en absoluto esta visita ya que te quitará mucho tiempo, si vas a estar varios días siempre puedes visitarlo como extensión a Petra.

PETRA DE NOCHE

Una de las experiencias más populares en Petra, Jordania, es caminar por el Siq por la noche y llegar hasta el Tesoro de Petra y encontrarse todo iluminado por cientos de velas.

Desgraciadamente, la noche que llegamos (martes) no se realizaba dicha actividad por lo que no pudimos hacerlo pero, viendo los comentarios de la gente en diversas webs, hay opiniones de lo más disperso, pero también es cierto que no deben tenerse en cuenta las opiniones con más de dos años, ya que hoy en día, esa multitud de personas de la que se habla en muchas webs, ya no existe, puesto que debido a la disminución del turismo en la zona, visitar Petra, Jordania, de noche debe de ser simplemente mágico.

¿ MONASTERIO O LUGAR DEL SACRIFICIO ?

Ya que sólo teníamos un día a Petra, Jordania, no tuvimos mucha opción, y decidimos visitar el Monasterio en vez del lugar sacrificio. Para muchos, el Monasterio es más impresionante que el Tesoro de Petra.

La subida toma alrededor de 45 minutos, dependiendo del ritmo. Mucha gente intenta subir en burro, pero dado lo complicado de la subida, no parece una opción ni cómoda ni segura. Yo no podía dejar de imaginar cómo sería una caravana de camellos cruzando esta complicada parte de la ciudad hace miles de años. Petra sería un espectáculo de bienvenida después de un largo viaje a través del paisaje árido, es impresionante imaginarse la cantidad de generaciones y personas que vinieron antes de mí haciendo mis mismos pasos, estando en mi misma y exacta ubicación contemplando la belleza del Monasterio en todo su explendor.
Monasterio de Petra, Jordania petra, jordania - 27759266943 2965eee30b o - Petra, JordaniaMonasterio de Petra, Jordania petra, jordania - 28296332151 37de1c059a o - Petra, JordaniaMonasterio de Petra, Jordania petra, jordania - 28271145412 290dd45fe9 o - Petra, JordaniaMonasterio de Petra, Jordania petra, jordania - 28271136702 c23720c63b o - Petra, Jordania

HISTORIA DE PETRA

Aunque ya he hablado mucho sobre parte de la historia de Petra en puntos concretos, es interesante profundizar en su historia para poder mimetizarse más a fondo con la historia que nos rodea en cada uno de nuestros pasos durante la visita a Petra.

Fue habitado por el reino bíblico de Hidón en la época de Moisés. Se cuenta que el mismo Moisés pasó por aquí, puesto que esta zona era un lugar de paso. Moisés viajaba con mulas y hebreos. En aquella época Petra era el lugar de los Hidomitas y no había monumentos.

En el siglo VI a.C. empezaron a venir tribus de nabateos, quienes tras ganar el terreno a los Hidomitas, comenzaron a construir los primero monumentos en roca en la zona de Petra.

Historia de Petra en Jordania petra, jordania - 28341653716 99b77742e7 o - Petra, JordaniaHistoria de Petra en Jordania petra, jordania - 27759310603 3f5aa80b07 o - Petra, JordaniaHistoria de Petra en Jordania petra, jordania - 28092355100 d765870402 o - Petra, JordaniaHistoria de Petra en Jordania petra, jordania - 28092360340 e30da16a58 o - Petra, Jordania

Tan importante fue este pueblo que incluso se encontró un cementerio nabateo en roma. Es decir, era un pueblo que tenía mucho comercio y de sus viajes por varios continentes copiaban de aquellas culturas y hacían monumentos, razón por la que se pueden encontrar monumentos con estilo griego y romano, conocimiento de culturas lejanas que aplicaron en las construcciones por toda la ciudad de Petra. Las tumbas tienen influencia de todo tipo, incluso columnas de estilo egipcio.

Petra fue finalmente fundado por los nabateos en el año 312 a.C, cerca del bíblico monte de Hor en Wadi Araba, y en un gran valle que va desde el Mar Muerto hasta el Golfo de Aqaba, que era lugar de paso de una antigua ruta comercial a la par que un lugar perfectamente oculto. Debido a que Petra se encuentra en el interior de un cañón, el cual se ha de cruzar para llegar hasta allí, nadie podía ver Petra. Durante mucho tiempo, la gente pensaba que era una ciudad mítica, fueron los nabateos quienes escogieron este sitio para la protección de la ciudad. Se construyeron canales y sistemas de riego absolutamente escondidos que abastecían la ciudad sin que nadie se diese cuenta, algo que podemos ver si prestamos algo de atención durante la caminata por el Siq.

El paso del desfiladero protegía la ciudad de Petra de invasores, es muy fácil de defender, y fue uno de los grandes problemas de los romanos (en la época del emperador Trajano) a la hora de buscar y acceder a la ciudad. Hasta que descubrieron los canales de agua y cortaron el canal. Por la insuficiencia de agua en el año 106 d.C. los romanos finalmente se hicieron con Petra.

La mayoría de los monumentos son tumbas, la roca es arenisca, fácil para tallar pero fácil de desgastar, se cuenta que se construía en época de lluvias puesto que favorecían los trabajos sobre las rocas.

Hoy en día, la ciudad de Petra está en gran parte intacta, debido principalmente al hecho de que no fue re-descubierta hasta el año 1812. Hasta la década de 1980, la gente todavía vivía en las cuevas de la ciudad de Petra hasta que, en aras de la preservación, el gobierno jordano (con apoyo económico) movió a las familias que allí vivían a casas fuera de los monumentos. En 2007, Petra fue nombrada una de las nuevas siete maravillas del mundo, y como uno de los 28 Lugares que ver antes de morir según la prestigiosa revista Smithsonian.

En realidad, poco se sabe acerca de Petra y su historia. Se sabe que fue construido por los nabateos hace más de 2000 años, época en la que Petra era una importante parada en la ruta de la seda a China e India. Petra tenía una gran actividad comercial, era un lugar repleto de caravanas de camellos que paraban aquí en la ruta hacia el Lejano Oriente. Petra permaneció bajo el dominio nabateo hasta aproximadamente el año 100 d.C. cuando los romanos invadieron toda esta zona de Oriente Medio. Fue en algún momento durante el siglo XII cuando la ciudad de Petra fue finalmente abandonada.

Esta ruta perdió su valor como ciudad comercial importante cuando se abrió una ruta por el mar rojo, se perdió la ciudad de Petra hasta el año 1812 cuando un explorador suizo se vestió de beduino y visitó de nuevo Petra, publicando todo sobre Petra a su regreso a Europa, una ciudad perdida durante siglos.

Viajar a Petra, Jordania petra, jordania - 27758472984 29e587fe84 o - Petra, JordaniaViajar a Petra, Jordania petra, jordania - 28341488196 4807697eb0 o - Petra, JordaniaViajar a Petra, Jordania petra, jordania - 28341541426 f0e3c211e9 o - Petra, Jordania

 

Durante nuestra visita a Petra, Jordania, pasamos bastante tiempo en el Tesoro, obviamente quieres hacer una foto desde cada ángulo, quieres sentarte y contemplar aquella maravilla mientras que el guía te cuenta su maravillosa historia.

En 1989, Hollywood escogió Petra, Jordania, como lugar de rodaje de Indiana Jones y la última cruzada, colocando su Tesoro en todos nuestros sueños viajeros. Recientemente, hemos visto Petra, Jordania, en películas como Transformers II, con más pena que gloria realmente.

Nuestro guía (Nader) nos dijo que mucho de lo que se sabe acerca de Petra es especulación, pero sea cual sea su historia real, hay una cosa en la que todos coincidimos y es que, nada más ver aparecer el Tesoro de Petra por el Siq, es inevitable que una emoción recorra tu cuerpo y te haga respirar de una manera diferente.

Esta visita la compartí con Beatriz, mi mujer y blogger de moda y lifestyle en Necklace of Pearls, podeís ver si artículo de Petra, Jordania aquí. También compartimos esta experiencia con Pau del blog viajero El Pachinko, podéis ver su artículo de Petra, Jordania aquí.

petra, jordania - pinit fg en rect red 28 - Petra, Jordania

Petra es uno de esos lugares que realmente emociona visitar. La larga caminata desde el centro de visitantes en la entrada principal no hace más que aumentar la adrenalina y la emoción, la cual incrementa durante el paseo por el Siq para ver el legendario e imponente edificio del Tesoro de Petra, Jordania. El Siq es un desfiladero estrecho y sinuoso que se abre camino en 1 kilómetro hacia las ruinas. La agradable caminata transcurre entre acantilados que alcanzan alturas de hasta 80 metros, siendo sin lugar a dudas una de las gargantas más impresionantes del mundo. Nosotros llegamos por…
A la par que es una pena el descenso inmerecido del turismo en Jordania, también es de agradecer que haya menos gente en Petra, ya que si ya de por sí es un sueño caminar por aquí, sin tanta gente es una auténtica maravilla.

Nuestra Valoración de Petra en Jordania

Seguridad
Servicios
Calidad de la Visita
Interés de la Visita
Precios

TOTAL

A la par que es una pena el descenso inmerecido del turismo en Jordania, también es de agradecer que haya menos gente en Petra, ya que si ya de por sí es un sueño caminar por aquí, sin tanta gente es una auténtica maravilla.

User Rating: 4.8 ( 1 votes)


'Petra, Jordania' have 7 comments

  1. 11 abril, 2019 @ 17:13 Débora

    Al leer tu blog reviví cada una de la emociones, aromas y texturas que disfruté durante mi reciente paseo por Petra y la Pequeña Petra. Lugares de ensueño!!, su gente, sus lugares, sus secretos milenarios, sus colores y aromas a ámbar, mirra, almizcle e incienso aún los llevo conmigo! La tiendas y calidez beduina imposibles de olvidar! “Cuantos camellos y a quién” fue una de las primeras frases que escuché al detenerme atónita ante la maravilla de El Tesoro cuando salí del Sij! Mis ojos no me alcanzaban para admirar tanta belleza y mis oídos se poblaron de las palabras que tan bien saben pronunciar casi en cualquier idioma los beduinos y gitanos de Petra. Gracias al que me explicó claramente por qué era imposible que estuviera sola y no hubiera a quién pagar camellos y al que maquilló mis ojos con kohol! Me guardo a Petra en mi alma para volver! Nuestro guía, Nader, un genio! Al escucharlo podías ver las caravanas avanzando por el Sij y escuchar la vida cotidiana en la antigua Petra!. gracias Nader, ojalá alguna vez puedas leer esto! Petra es digna de ser visitada y admirada, todo lo que se narra en el blog es así; gracias por compartirlo, hoy aquí al leerlo pude estar nuevamente, al menos por un rato, en mi querida Petra!! Muchas gracias!!! A quien vaya a Jordania, no puede perderse Wadi Rum , el Mar Rojo y el Mar Muerto!!

    Reply

    • 13 abril, 2019 @ 19:43 alfonso
      Twitter:

      Gracias por tu comentario. Nuestro guía también se llamaba Nader y hablaba español, si es el mismo … qué suerte tuvisteis (como nosotros), es un gran guía, muy profesional, divertido y agradable.

      Reply

  2. 6 abril, 2019 @ 21:52 Ivan

    Muchas gracias por la información, por favor podrías indicarme como contactar al guía con el que hiciste la excursión? Muchas gracias

    Reply

  3. 8 enero, 2019 @ 20:13 Ricardo

    Hola muy completo. Estamos viajando con mi esposa en Febrero/Marzo, todavía armando la cuestión.
    Tienes el contacto del Guia? es en español? Muchas gracias

    Reply

  4. 30 octubre, 2017 @ 10:52 David

    Woooow! Que grande es poder leer un viaje estando en el PC! Lo describes super bien y las fotos me encantan. Me ayuda muchisimo para preparar el mio! Voy a leer a tu esposa y a El Pachinko ahora mismito. GRACIAS POR COMPARTIR!!
    Yo también escribiré algo en mi nuevo diario “buenonobuenisimo” en WordPress 😉

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

THEWOTME 3.0 TRAVEL MAGAZINE © 2015 the world thru my eyes.Todos los derechos reservados.