Brighton es mi ciudad favorita del sur de Inglaterra, perfecta para una escapada de un día desde Londres o para estar un fin de semana por el sur de Inglaterra. Una ciudad lo suficientemente pequeña como para caminar a cualquier lado sin necesidad de usar ningún tipo de transporte, por eso es una ciudad ideal para relajarse, hablamos de la Playa de Londres.

El mar parece tener una atracción magnética sobre la gente, no sólo porque la gente fluye cada fin de semana en verano desde la estación y la colina en la que se encuentra hacia la playa sino quizás por sus grandes piedras, y el peculiar sonido del agua acariciándolas; quizá por ello es normal ver tanta gente haciendo Yoga o sentada con los ojos cerrados en soledad mirando el mar, aun siendo una playa diferente y empedrada, tiene algo de magnetismo. Su muelle y su paseo huelen a algodón de azúcar, el esqueleto del antiguo muelle oeste (West Pier) producen nostalgia de un precioso pasado que dejó en la ciudad una impronta diferente al resto de ciudades de Inglaterra, una estética y un alma.

Su laberinto de callejuelas por la zona antigua son una experiencia para ir de compras y tomar algo en restaurantes independientes; tiendas de discos y vinilos de segunda mano, tiendas de ropa vintage y miles de comercios con cosas increíbles en conocidas callejuelas como North Laine. Callejuelas que finalmente, si sales del laberinto te llevarán hasta el Pabellón Real (Royal Pavilion) y a su vecino, el Brighton Dome, edificio dedicado a las artes y sede del Festival de Brighton.

El Royal Pavilion es sin duda el corazón de la ciudad, antiguo palacio de recreo del Rey Jorge IV; una especie de mini Taj Mahal con una absurda pero maravillosa arquitectura que hoy en día son el emblema visual de Brighton proporcionando además una ligera sensación de fantasía. Los jardines son un lugar de descanso perfecto para huir de las masas que abarrotan las callejuelas, el paseo marítimo, el muelle y absolutamente todos los bares y restaurantes.

Brighton en InglaterraBrighton en InglaterraBrighton en InglaterraBrighton en InglaterraBrighton en Inglaterra

Pero no sólo la arquitectura de Brighton nos transportan al pasado, también hay muchos lugares que so una experiencia más retro en primera línea de playa, como los salones recreativos del Museo de Memorias Mecánicas.

En Brighton Marina también podemos encontrar el Volks , que es el ferrocarril eléctrico más viejo del mundo que aún sigue funcionando. Este tramo del paseo marítimo llamado Madeira Drive, también vibra con motores de época durante el famoso festival de coches clásicos.

ATRACCIONES DE BRIGHTON

Hoy en día, sus playas de pulidas piedras están llenas de innumerables tiendas de recuerdos, salas de juego, bares y restaurantes. Pero sigue siendo un destino culturalmente vibrante con un calendario lleno de eventos culturales, incluyendo carreras de caballos en el verano, y la famosa carreta de coches clásicos de Londres a Brighton en Noviembre. Además, cuenta con una rica historia en la literatura, y durante siglos ha acogido a distinguidos escritores británicos.

Royal Pavilion

El pabellón real es sin duda el emblema de la ciudad y un lugar que jamás deberías perderte. Está situado en el centro, muy cerca del Pier y la playa, el edificio está construido con puntas y picos de manera extraordinaria que invitan a viajar con la mirada a la India. Esa fue sin duda la intención del arquitecto John Nash, que diseñó el palacio de verano para el Príncipe de Gales (más tarde George IV) en el estilo indio Mogul.

Royal Pavilion, Brighton en Inglaterra

El recorrido por el interior nos enseña entre otras cosas la sala de banquetes con su preciosa decoración oriental, los dormitorios reales y la sala de música. También se puede visitar la antigua Escuela de las caballerizas reales en su museo y la Galería de Arte donde hay una impresionante colección de piezas Art Deco, junto a una galería de trajes de época con las modas del siglo XVIII en adelante y la excelente colección de porcelana y cerámica Willet.

Palace Pier

Su decorativa masa de hierro y acero se adentra en el mar como la cubierta superior de un barco de vapor. Fue construido en 1891, y con sus 520 metros de largo, el Palace Pier es la última de las tres estructuras sobre el mar, una de ellas fue destruida por una tormenta, mientras que del otro Pier sólo queda parte de su estructura abandonada cerca del paseo marítimo y en frente de lo que hoy es el i360.

Una visita a Brighton significa visitar su Pier y divertirse en alguna de sus atracciones, jugar en alguna de sus salas de juego, comprar algo en sus tiendas de broma o tomarse un fish & chips.

Muelle de Brighton en InglaterraMuelle de Brighton en InglaterraMuelle de Brighton en Inglaterra

Entre otras actividades, se puede montar en el ferrocarril eléctrico de Volk. Construido en 1833, es el ferrocarril eléctrico actualmente en funcionamiento más antiguo del mundo. Su línea de vía estrecha corre a lo largo del paseo marítimo desde el muelle (Pier) a lo largo del paseo marítimo.

The Lanes

El centro del antiguo de la ciudad era en realidad el pueblo de pescadores de Brighthelmstone, nombre que originalmente tenía Brighton. Hoy en día hay un montón de callejuelas estrechas con mucha animación donde se pueden encontrar todo tipo de tiendas, boutiques, restaurantes, cafés, calles con graffittis, arte, música e incluso casas rurales con encanto del soglo XVII.

The Laines de Brighton en InglaterraThe Laines de Brighton en Inglaterra

Al este de The Lanes (callejuelas) está el Old Steine, una antigua plaza del pueblo cuadrada y muy bien cuidad que extiende a través del Grand Parade, un magnífico bulevar con muchos árboles y lleno de flores.

Regency Houses

Uno de los paseos más bonitos es a través de las zonas residenciales, donde se puede admirar sus edificios con terrazas y preciosas plazas de estilo “Regency”. Al oeste del centro de la ciudad, en dirección a Hove, hay unas calles donde se encuentras unas casas antiguas con ventanales redondos y balcones de hierro que son realmente fascinantes.

Regent houses en Brighton en Inglaterra

Los mejores ejemplos de esta arquitectura se pueden encontrar en Regency Square, la terraza Brunswick, Brunswick Square y de la Media Luna en forma de herradura llamada Adelaida.

Sussex Square, Lewes y la terraza en forma de media luna de Arundel se encuentran este del centro de la ciudad, igualmente vale la pena visitarlo. Otro ejemplo de la arquitectura histórica y local la podemos encontrar en Preston Manor, está abierto al público y representa a la perfección la vida de la sociedad en el cambio de siglo.

Festival de Brighton

El Festival de Brighton dura tres semanas y cubre prácticamente todo el mes de mayo, y atrae a artistas de todo el mundo para actuaciones que van desde conciertos de orquesta, música jazz, espectáculos de humor, proyecciones de películas y mucho más espectáculo entre los 400 diversificados eventos que se ofrecen en este festival.

Aunque el repertorio y los espectáculos son muy variados, la música del siglo XIX predomina, sobretodo en Pabellón Real (Royal Pavilion), el Teatro Real y las iglesias, que son usadas para los conciertos.

Orgullo Gay de Brighton (Brighton Pride)

El primer fin de semana de Agosto, la ciudad se llena de color, sus calles se abarrotan de colorido y música. Lo mejor de todo es el ambiente, pero los precios de hoteles se vuelven locos, además muchas calles se cortan y sólo se puede acceder si has pagado un pase, lo que desluce bastante. En todo caso, la fiesta está garantizada.

Orgullo Gay de BrightonOrgullo Gay de BrightonOrgullo Gay de Brighton

British Airways i360

Situado en lo que era la entrada del que fue el más bonito muelle de Reino Unido y del que hoy sólo queda parte del esqueleto en el mar, el primer cable-car vertical del mundo sustituye a la pintoresca noria de la playa por una experiencia a 162 metros de altura y una vista de 360 grados.

Bluebell Railway

Situado a unos pocos kilómetros del centro, el ferrocarril Bluebell es una fascinante herencia de la ingeniería de Gran Bretaña. Recorre poco más de 15 kilómetros de este a oeste por la provincia de Sussex, el ferrocarril completamente funcional opera entre Sheffield Park y East Grinstead. A partir de ahí, se puede coger un tren que conecte a Londres o Brighton.

Famoso por ser el primer tren de vapor del mundo que operaba sólo con pasajeros como servicio público, la colección del ferrocarril incluye 30 motores de época y casi 150 los vagones, la mayoría de ellos anteriores a 1939. Se pueden hacer paseos temáticos en el tren donde se incluyen restaurantes, noches de misterio y muchas otras cosas.

Museo del Modelismo y el Juguete de Brighton

Un planazo para visitar en un típico día lluvioso inglés. Este modesto museo se encuentra debajo de la estación de Tren y está lleno de osos de peluche, antiguos juguetes mecánicos, barcos y muñecos de madera, … todo lo opuesto a una PlayStation hoy en día. Lo mejor de todo es la serpenteante vía de tren por la que desde 1930 circulan trenes alrededor del museo.

Sea Life Brighton

El acuario Sea Life se encuentra junto al Pier en un edificio original de época Victoriana, con un precioso y característico ladrillo y grandes arcos. En su interior se pueden encontrar desde un pez arquero del Amazonas hasta diminutas ranas venenosas en el interior de un bosque. Por supuesto, tortugas y tiburones fascinan a cualquiera cuando se pasea a pocos metros de ellos.

Museo y Galería de Arte de Brighton 

Este accesible museo tiene piezas del antiguo Egipto y toda clase de artículos de la posguerra, un paseo a través de una de las mejores colecciones históricas de Inglaterra.

PLAYAS DE BRIGHTON

Al igual que los barrio de la ciudad, cada una de las playas de Brighton tiene un sabor distintivo. Justo al oeste del muelle, se pueden encontrar tiendas de arte, joyeros, puestos de cerámica y quioscos de helados que ocupan las antiguas cabañas de los pescadores y los cobertizos de los constructores de barcos conocidos como «los arcos de la Road King«.

Entre estos, se encuentra el encantador y gratuito Museo de la Pesca, donde se pueden ver muchos artilugios y objetos perdidos en el tiempo sobre la industria pesquera de la ciudad. Justo en frente se encuentra un puesto donde se sirven deliciosos sandwich de cangrejo, ¡¡ tienes que probarlos !!.

Más adelante, y más cerca del Pier está el fascinante y pequeño Museo de la mecánica, una entrada gratuita a unos recreativos de más de 100 años, donde hay máquinas de época que se accionan con monedas haciendo todo tipo de cosas, sin lugar a dudas es una gran obra de ingeniería todo lo que se hacía en aquella época, yo me quedé alucinado.

Orgullo Gay de BrightonOrgullo Gay de BrightonOrgullo Gay de BrightonOrgullo Gay de BrightonOrgullo Gay de BrightonOrgullo Gay de BrightonOrgullo Gay de BrightonOrgullo Gay de BrightonOrgullo Gay de Brighton

Brighton era la ciudad de retiro del Prince Regente, el cuál dejó su sello en la ciudad, con una colección de Arquitectura de la Regencia o simplemente «Regent» entre las que hay parques e iglesias con todo tipo de adornos. También otorgó su actitud libertina en los Brightonianos a la hora de construir, algo que hoy en día se puede ver en muchas de las calles de la ciudad y las fachadas de sus edificios. Las estrechas y bohemias callejuelas de North Laine y el ambiente retro de sus edificios, hoteles y pubs hacen respirar un ambiente único en Reino Unido del que sin duda, te quedarás prendado. Nosotros lo tenemos claro, es nuestra ciudad favorita a la que viajar un fin de semana desde Londres.

¿Cuál es la tuya?

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.