Costa Rica es uno de mis países favoritos en el mundo y por eso hoy os quiero contar cómo fue nuestra ruta por Costa Rica en 3 semanas. Y es que, me encantan las infinitas posibilidades que ofrece el país; desde todo tipo de actividades, impresionantes playas, una gran cantidad de vida silvestre y salvaje, deliciosa comida y gente amable.

En cualquier caso, lo primero Y MÁS IMPORTANTE viajando a Costa Rica o Panamá, es que debes tener, es un buen seguro de viaje, nosotros siempre confiamos en Iati, además hacen un 5% de descuento por ser nuestro lector y si reservas a través de nuestra web AQUÍ. Si viajas sin seguro de viaje y tienes cualquier «imprevisto«, vas a tener que desembolsar mucho dinero. Es mejor viajar con tranquilidad tanto si tienes un problema logístico como médico. Nosotros nunca lo dudamos y siempre viajamos con un buen seguro de viajes. Usa el sentido común cuando no estás en tu país y estás lejos de casa.

Lejos de lo que parece, Costa Rica es un destino turístico comparado con la media de países de primera línea, pero eso no hace que este país sea menos sorprendente. Las playas se sienten como el paraíso, hay una gran afición por el surf, buceo y muchos lugares para alejarse de las hordas de extranjeros que abarrotan las zonas turísticas. Siempre hay un lugar tranquilo que puedes encontrar. Además, la comida local utilizan una variedad de especias y sabores que son una locura en tu boca. Realmente no puedo decir suficientes cosas buenas sobre Costa Rica. ¡Es un lugar que felizmente nos enamoró!.

En nuestra ruta por Costa Rica en 3 semanas visitamos los principales lugares de Costa Rica e incluso pasamos algunos días en la zona de Bocas del Toro en Panamá cruzando por Sixaola, artículo que paralelamente podéis ver AQUÍ.

A continuación voy a describir día por día nuestra ruta por Costa Rica en 3 semanas, algo que te hará desear viajar al país de la ¡Pura Vida!.

DÍA 1 – Llegada a Costa Rica

El primer día de nuestra ruta por Costa Rica en 3 semanas fue el típico día de viaje completo, un viaje que nos llevó en vuelo directo desde Madrid hasta San José, aeropuerto desde el que alquilamos un coche pequeño pero 4×4, algo que realmente fue un acierto, por muchos caminos complicados y de piedra y sobretodo porque aunque no quieras e incluso no esté permitido por la agencia de alquiler de coches, no podrás evitar en algún momento para moverte de manera rápida por el país.

Desde el aeropuerto y tras alquilar ese viejo y sobretodo carísimo coche (los alquileres son extraordinariamente caros, según ellos es debido al precio de los seguros de la empresa nacional que tiene el monopolio en Costa Rica), condujimos por ese caótica carretera que une el aeropuerto con San José, era aquí donde empezaba nuestra ruta por Costa Rica en 3 semanas.

Llegamos al Hotel Holiday Inn San José-Aurola, que es uno de los mejores hoteles de San José y donde además teníamos trato exclusivo al ser cliente Platinium de la cadena hotelera. Podéis reservar éste hotel AQUÍ.

Nos dio tiempo para recorrer un poco la zona centro, que parecía segura, sus tiendas, comercios e incluso estar un rato relajados en la piscina del hotel. Así terminaba nuestro primer día en esta ruta por Costa Rica en 3 semanas.

DÍA 2 – Excursiones desde San José – Volcán Poás y Cataratas de la Paz

A primera hora de la mañana y tras despertarnos muy pronto por el jet-lag del día anterior, desayunamos de manera contundente, pusimos el GPS y fuimos directos hasta el Volcán Poás, el lugar más visitado de Costa Rica; y no es para menos, es una maravilla. Era nuestra primera gran visita en esta ruta por Costa Rica en 3 semanas.

Llegamos cómodamente desde San José, además al salir pronto evitamos bastante atasco. El camino era muy pintoresco, con un paisaje verde y repleto de vegetación.

Llegamos al Volcán Poás, aparcamos en la entrada del centro de visitantes y comenzamos a caminar por el sendero hasta que llegamos al mirador que se encuentra en la parte alta del volcán y desde donde se ve el maravilloso cráter lleno de agua burbujeante. Por suerte no había nubes y la visibilidad era buenísima. La vuelta la hicimos por el sendero largo que lleva por una laguna rodeada de exuberante vegetación.

Como la visita fue más rápida de lo que esperábamos decidimos visitar las cercanas Cataratas de la Paz, no sin antes parar en uno de los lugares (no sé si catalogarlo como restaurante) de comida local que había bajando hacia el pueblo de Poás. Allí unos extranjeros nos comentaros que el día anterior les habían robado, momento en el que decidimos prestar más atención a la seguridad aunque a priori Costa Rica nos estaba pareciendo un país tranquilo y seguro.

Puedes ver nuestro artículo completo sobre el Volcán Poás AQUÍ.

Por algunas carreteras complicadas llegamos hasta el parque privado de Cataratas de la Paz, donde aparcamos en la entrada y tras el pago por entrar al recinto, estuvimos caminando por su zoológico en plena naturaleza. Especialmente nos gustó estar escasamente a un metro de Osos Perezosos y sobretodo caminar rodeados de mariposas Morfo Azul gigantes, … una auténtica maravilla que nos hacía desear continuar con nuestra ruta por Costa Rica en 3 semanas.

Caminar por el parque fue nuestro primer contacto con la exuberancia natural de Costa Rica, su verde, su naturaleza, sus cataratas y su ¡¡ pura vida !!.

Viajar a Costa Rica / Ruta por Costa Rica en 3 semanasViajar a Costa Rica / Ruta por Costa Rica en 3 semanas

La vuelta a San José fue un poco caótica por el tráfico y porque el GPS nos llevó por una zona complicada, con ésto quiero decir, que parecía una zona no demasiado buena a las afueras de San José, pero en cualquier caso, no tuvimos ningún problema y llegamos al hotel de San José comenzando así a tener grandes experiencias en esta ruta por Costa Rica en 3 semanas..

DÍA 3 – PARQUE NACIONAL MANUEL ANTONIO

De buena mañana y tras algunas complicaciones para salir de San José puesto que el GPS nos envió por una ruta complicada, comenzamos a conducir rumbo al Pacífico y proseguir así nuestra ruta por Costa Rica en 3 semanas.

De las 3 horas y pico de viaje, puesto que la carretera principal da mucha vuelta, la mitad transcurría junto al océano pacífico, algo que alegraba mucho la conducción.

Lo primero que hicimos fue ir al Hotel Plaza Yara que estaba de camino en el propio pueblo de Manuel Antonio. Allí teníamos reservada la mejor habitación y la verdad que era sorprendente, ¡ era enorme !, una pena que fuese sólo para una noche. Tras el check-in fuimos directamente al Parque Nacional Manuel Antonio. Si bien el Volcán Poás es el lugar más visitado de Costa Rica, el Parque Nacional Manuel Antonio es el lugar favorito de los costarricenses.

  Puedes reservar éste hotel AQUÍ.

De camino al Parque Nacional vimos algunos lugares muy chulos entre la serpenteante carretera, como un restaurante en un viejo vagón de tren, un bar en un avión de guerra y lo mejor de todo, un avión comercial en lo alto de los árboles reconvertido en un hotel de lujo, algo que no teníamos en nuestro plan de visitar de nuestra ruta por Costa Rica en 3 semanas.

Para llegar y aparcar en el Parque Nacional Manuel Antonio debes tener algunas precauciones que os contamos en detalle AQUÍ. Entre las que están los aparcamientos que hay muchísimo antes de la entrada en la que incluso te fuerzan a entrar poniéndose delante de la carretera diciendo que no se podía pasar, algo que es totalmente mentira. En cualquier caso para todo ésto por favor mira el artículo completo sobre todo eso y más AQUÍ.

Tras pagar la entrada comenzamos a caminar por el Parque Nacional y ciertamente fue espectacular; la cantidad de monos y animales por la ruta fue increíble hasta llegar a una de las playas más fotografiadas de Costa Rica. Aprovechamos para darnos un baño en la playa asegurando antes nuestros objetos personales ya que los monos estaban al acecho.

Monos, iguanas, cocodrilos y ese famoso y venenoso árbol, el manzanillo eran los habitantes de la playa. Una maravilla de la que salimos caminando por la playa rodeados de pura naturaleza.

De vuelta al hotel paramos a tomar algo en el bar ubicado en ese antiguo avión, donde además cenamos y desde allí volvimos al hotel completando así otro espectacular día en nuestra ruta por Costa Rica en 3 semanas.

Viajar a Costa Rica / Ruta por Costa Rica en 3 semanasViajar a Costa Rica / Ruta por Costa Rica en 3 semanasViajar a Costa Rica / Ruta por Costa Rica en 3 semanasViajar a Costa Rica / Ruta por Costa Rica en 3 semanasViajar a Costa Rica / Ruta por Costa Rica en 3 semanas

DÍA 4 – PARQUE NACIONAL MONTEVERDE

La noche fue maravillosa, la habitación o … más bien esa enorme casa daba con un ventanal hacia la jungla y la noche fue lluviosa, tormentosa y todo eso unido a ruidos de monos y animales, ruidos que además nos dieron los buenos días en una maravillosa y soleada mañana, fue como dormir en la jungla, una maravilla.

Tras el desayuno continuamos nuestra ruta por Costa Rica en 3 semanas conduciendo hacia el Parque Nacional Monteverde, una viaje de 5 horas en las que la última hora y pico fue cuesta arriba entre montañas y con algunos tramos con carreteras sin asfaltar. El paisaje era realmente increíble, se empezaba a vislumbrar uno de los bosques nubosos más impresionantes del mundo.

El alojamiento en Monteverde es bastante escaso y a menos que lleves algo reservado, es prácticamente imposible quedarte en el pueblo en lo alto. Nosotros teníamos reservado el Hotel Monteverde Rustic Lodge, donde una familia local gestionaba preciosas cabañas de madera. Muy amable la familia y el servicio inmejorable, atentos en cada momento de que no nos faltase nada.   Puedes reservar éste alojamiento AQUÍ.

La matrícula del coche tenía pegados un par de coloridas y peludas orugas (o «urticarias» como las llaman en Costa Rica), unas preciosas pero a la vez venenosas orugas que es mejor no tocar. Nada que ver con las enormes orugas que encontramos en el sendero del bosque nuboso de Monteverde, un lugar protegido por la UNESCO y que siempre fue un punto imprescindible cuando organizamos ésta ruta por Costa Rica en 3 semana.

Nada más dejar todas las cosas en la habitación y tras comer un poco subimos hasta el Parque Nacional, donde recorrimos muchísimos kilómetros por impresionantes senderos y puentes colgantes de auténtico vértigo. Por el camino encontramos multitud de exóticas y venenosas ranitas así como gran cantidad de animales, la verdad es que hay que tener mucho ojo para verlos y sólo si alguien local te dice, podrás verlos.

Durante todo el recorrido vimos que había un enorme tirolina (canopi como se conoce en Costa Rica) que cruzaba todo el bosque de un lado a otro a una altura impresionante, por lo visto ese canopi es el más largo del mundo … creo que tendremos que volver para probarlo.

Hay excursiones nocturnas por el Parque Nacional que permite ver muchísimos animales de todo tipo, fluorescentes y de colores impresionantes, pero decidimos ir al pueblo (una calle) y tomar algo en su famoso restaurante árbol (Tree House Restaurante), un precioso edificio construido en un enorme árbol. La verdad que el sitio era impresionante, pero la comida … en fin, pero claro, era sin duda el mejor lugar al que puedes ir por la noche en Monteverde.

Viajar a Costa Rica / Ruta por Costa Rica en 3 semanas

Puedes ver nuestro artículo completo sobre el Parque Nacional de Monteverde y la reserva biológica del bosque nuboso AQUÍ. Un lugar que no podía faltar en nuestra ruta por Costa Rica en 3 semanas.

DÍA 5 – PLAYAS DE SÁMARA EN EL PACÍFICO

La noche anterior hubo bastante ruido en cabañas anexas, tras quejarnos en el desayuno, lo primero que nos dijeron fue invitarnos a NO pagar nuestras estancia, algo que no me parecía justo puesto que no es culpa de los dueños del lodge, pero fue un detalle.

Tras desayunar seguimos nuestra ruta por Costa Rica en 3 semanas rumbo hacia Sámara, una ruta de 3 horas que nos llevaba a algunas de las playas más bonitas de la costa del Pacífico en Costa Rica.

De camino tuvimos un problema que por lo visto es común en Costa Rica, nos enfrentamos a la típica «mordida» de la policía de Costa Rica. Yendo de camino nos paró la policía, tenía un radar en la mano, de esos de pistola láser. Nos dijeron que íbamos a 123 km/hora, cuando el coche que llevábamos no pasaba de 90.

En principio la policía pensó que éramos italianos porque entre ellos dijeron algo como: «cuánto está aumentado?» (refiriéndose al radar). Bueno, con esas, uno de los policías abrió un libro muy viejo que supuestamente era la ley y me dijo que ese exceso de velocidad eran 700$ (americanos) de multa. Me quedó bastante «flipado» y le hablé en español (algo que les chocó) y les dije: «mira, vamos a llamar a la agencia de alquiler y hablamos con ellos«, entonces comenzaron a recular y al final me estuvo preguntando sobre mi viaje, etc etc. y me dijo: «mira, no la pagues y disfruta del país«.

Tras ese percance seguimos nuestra ruta por Costa Rica en 3 semanas conduciendo directos al alojamiento, el Hotel The Hideaway, posiblemente el mejor hotel de Sámara, nuevo, con piscina interior y unas habitaciones «super» espaciosas. Rodeados de vegetación y a un paso de la playa.   Puedes reservar éste hotel AQUÍ.

Fuimos hasta la playa caminando, pero ciertamente estaba llena de palos y restos de vegetación debido a las tormentas que hubo lo días anteriores, además nos dijeron que justo en esa bahía se habían visto tiburones los últimos días, con lo que decidimos ir a la Playa Carrillo, que se encuentra a tan sólo 10 minutos.

Playa Carrillo es espectacular, virgen y estábamos solos, nos bañamos con precaución (por los tiburones), y descubrimos en la arena húmeda una especie de bichos como gusanos transparentes que no pasaban de moverse.

Nos entretuvimos mucho con los cangrejos que están todo el día entreteniéndose haciendo agujeros, ciertamente una locura de hiper-activos cangrejos.

Viajar a Costa Rica / Ruta por Costa Rica en 3 semanasViajar a Costa Rica / Ruta por Costa Rica en 3 semanas

A la vuelta y tras relajarnos en la piscina del hotel fuimos al pueblo de Sámara donde hay un montón de restaurantes y zonas para surferos, quienes están en la playa sin parar. Tras pasear por el pueblo decidimos poner punto final a éste día de nuestra ruta por Costa Rica en 3 semanas yendo al hotel, necesitábamos un poco de relax.

DÍA 6 – SÁMARA Y DESOVE DE TORTUGA LORA

Por la mañana y tras el desayuno fuimos a comprar algo para hacer un picnic a Playa Carrillo donde pasamos la mayor parte del día. Tras eso fuimos al pueblo de Sámara de nuevo a disfrutar del ambiente surfero y relajarnos. Por primera vez en nuestra ruta por Costa Rica en 3 semanas, hacíamos dos noches seguidas en un sitio.

Por la noche, teníamos una de las actividades más fascinantes de Costa Rica, ver el desove de Tortugas, para ello reservamos con una persona local para ir a Playa Camaronal a vivir esa experiencia.

 Has de saber que no puedes ir a las playas de Costa Rica por tu cuenta para ver el desove de tortugas, debido a la cantidad de furtivos que hay en Costa Rica que roban los huevos, las playas están protegidas por voluntarios que llegan de todo el mundo, mayormente de Estados Unidos y además sólo puede ir bajo ciertas normas (tipo de luz, fotos, etc.) con una persona local.

El viaje a Playa Camaronal fue una auténtica aventura…. el GPS nos daba dos rutas, una de 1 hora y otra de 15 minutos con lo que «blanco y en botella«, elegimos la ruta rápida pero claro, tenía su truco y sus consecuencias. Llegamos un momento en que el camino de arena se estrechaba y puesto que era de noche la visibilidad era muy corta hasta que de repente nos encontramos al borde de un río en una cuesta abajo de un camino lleno de barro en el que era difícil dar marcha atrás.

El GPS marcaba en la ruta en ese preciso momento: «CRUCE BAJO SU PROPIO RIESGO«. Entonces intenté dar marcha atrás y el coche patinó. Con las mismas al otro lado del río apareció otro coche que parecía que quería cruzar pero claro, yo tenía que salir para dejar espacio. Fue un momento tenso porque era de noche, el río llevaba corriente y desconocía por completo la profundidad del río.

Le dí las luces largas al coche que estaba en la otra orilla y él a mí también como diciendo: «CRUZA TU GILIPOLLAS«, entonces cogimos aire, aceleré y nos la jugamos, recuerdo esos 10 segundos como si fuesen una eternidad, segundos que las pasamos gritando mientras el aguan saltaba por nuestro lados y por el capó mientras notaba como las piedras del fondo del río iban rodando bajo las ruedas y … ¡¡ SIIII !! cruzamos !!!!!!, eso sí a la vuelta, hicimos la ruta larga, ya tuvimos demasiadas emociones con ese río.

Llegamos a Playa Camaronal donde había un centro de voluntarios que patrullaban la playa, allí esperamos a nuestro guía local que nos llevó a la playa en busca de las ansiadas tortugas. Entre la espera recorriendo la playa arriba y abajo comenzó a llover, una tormenta brutal donde lo único que encontramos fue un árbol para cobijarnos y nuestro chubasqueros que pronto calaron.

Con esas llegó nuestro guía y nos dijo: «acaba de salir una tortuga lora» y allí fuimos, entre ese oleaje tan agresivo de esa noche salió una tortuga, justo comenzó a aminorar la lluvia. Tan sólo con una luz roja para no molestar y que no volviese al mar, acompañamos a la inmensa tortuga hasta la parte alta de la playa donde comenzó a hacer un agujero en la tierra.

Le llevó un muy buen rato hacer ese gran agujero que además nos permitía ver claramente como comenzaba a desovar, decenas de pequeños huevos en el agujero, tardó mucho tiempo en soltarlos todos. El esfuerzo tuvo que ser tremendo para ella puesto que soltó muchas lágrimas y además se quedó dormida un rato, cuando pensamos en despertarla (algo que debes hacer para evitar que los furtivos vean donde dejó los huevos), despertó y comenzó a tapar el agujero repleto de huevos del que nacerán decenas de tortugas. Tras eso, regresó al agua donde la acompañamos hasta que desapareció en el océano. Una experiencia impresionante en esta ruta por Costa Rica en 3 semanas.

Regresamos al hotel por el camino largo, nada de inventos por ríos, sobretodo después de la cantidad de lluvia que había caído.

Al llegar al hotel, vimos multitud de cangrejos con colores azules que por lo visto sólo salen por la noche y que vivían en el hotel, incluso desde la habitación se escuchaba el «clac-clac» de sus patas yendo de un lado a otro. Eso unido a algunos monos aulladores que vivían en los árboles que nos rodeaban.

DÍA 7 – RINCÓN DE LA VIEJA

Tras una agradable noche rodeados de sonidos de la naturaleza partimos hacia la provincia de Alajuela, en el norte de Costa Rica. Tres horas y media de coche que nos hacía avanzar en nuestra ruta por Costa Rica en 3 semanas hasta la conocida como «Columna Vertebral de América«, y es que la zona del Rincón de la Vieja es una de las zonas volcánicas más activas de Costa Rica.

El viaje fue fácil hasta la ciudad de Liberia y desde allí fue un tanto complicado por caminos de tierra durante muchos kilómetros montaña arriba hasta llegar al Parque Nacional del Rincón de la Vieja.

Nuestra idea inicial en esta ruta por Costa Rica en 3 semanas era cruzar a Nicaragua y visitar el Lago Cocibolca pero finalmente decidimos comprimir tiempos para disfrutar de otros rincones y también cruzar a Panamá desde Costa Rica.

En cualquier caso fuimos directamente hasta el Parque Nacional del Rincón de la Vieja. Tras pasar por el centro de visitantes en el que había montones de botes repletos de serpientes y bichos recogidos en el parque entramos y comenzamos a caminar por el sendero en el que ciertamente, no había mucha gente.

Por momentos me recordó mucho al Parque Nacional Yellowstone en Estados Unidos, con su barro burbujeante, el agua hirviendo, el calor saliendo de la tierra … fue un paisaje maravilloso.

Llegó un momento en que sonaba un constante estruendo, pensamos que podría ser el volcán ya que nos dijeron que solía rugir y que si sucedía había que salir por seguridad, pero finalmente lo que pasaba es que se acercaba una tormenta. Y así fue, de repente comenzó a llover como si no hubiese un mañana y comenzó a bajar agua montaña abajo que nos obligó a meter las piernas en ríos de barro hasta que conseguimos salir.

Aunque el día seguía muy nublado y un tanto desagradable no llovía, pero ya habíamos visitado de una manera un poco «Rambo» el Parque Nacional, así que decidimos seguir por los caminos de tierra que conducen hasta aquí para ir a nuestro hotel. En éste caso elegimos el único que está en ésta zona y que no precisa de bajar durante más de una hora hasta el pueblo, éste era el Hotel Rinconcito Lodge, un hotelito en medio de la naturaleza y a pocos kilómetros del Parque Nacional en plena montaña.   Puedes reservar éste alojamiento AQUÍ.

De regreso vimos un cartel de madera muy cutre en el camino que ponía: «Massage & SPA» e indicaba hasta un bosque en el que no parecía que hubiese nada, pero sin pensarlo mucho giramos por el camino hasta que comenzamos a ver camillas de masaje en medio del bosque y finalmente llegamos a un riachuelo con un puente colgante, repleto de gente echándose barro por el cuerpo.

Pagamos 10$ (dólares americanos) y pasamos a una zona del río con acceso al barro que provenía de la zona del volcán, a piscinas naturales de agua que vía del volcán y estaba muy caliente así como el tramo del río que estaba siendo calentado por el propio volcán, ¡¡ una maravilla !!.

Tras relajarnos allí marchamos a descansar al Hotel y terminar aquí este genial día en nuestra ruta por Costa Rica en 3 semanas.

Viajar a Costa Rica / Ruta por Costa Rica en 3 semanas

Puedes ver un artículo completo sobre el Parque Nacional del Rincón de la Vieja AQUÍ.

DÍA 8 – RÍO CELESTE EN EL VOLCÁN TENORIO

Por la mañana fuimos directamente al alojamiento en la ladera del Volcán Tenorio. Casi dos horas, la mayoría sobre caminos de tierra hasta el Rio Celeste Tenorio Lodge, un lugar que nos fascinó. Un maravilloso hotel que en realidad era bungalows privados con un ventanal enorme en frente, todo cristal que tenía una vista impresionante al Volcán Tenorio y a toda la selva y vegetación que rodea éste volcán.   Puedes reservar éste hotel AQUÍ.

Una vez dejamos todas las maletas, y prosiguiendo así con nuestra ruta por Costa Rica en 3 semanas, seguimos conduciendo apenas 20 minutos por caminos de tierra hasta llegar a uno de los lugares más fascinantes de nuestra caprichosa naturaleza, el Río Celeste.

Podéis ver nuestro artículo completo con toda la información sobre el Río Celeste AQUÍ.

El sendero por la ladera del volcán nos llevó por un camino complicado repleto de vegetación y muchos bichos feos. Pronto y desde lo alto comenzamos a escuchar el rugir de una cascada y al poco tiempo allí apareció aquella preciosa cascada de color celeste en medio de plena naturaleza.

Hace años estaba permitido bañarse en la cascada pero ya no es posible, en realidad nadie te lo impide físicamente más que unos carteles.

Siguiendo el camino llegas a lugares muy bonitos donde el color del río contrasta con la exuberante vegetación, en incluso puedes ver en algunos tramos como el agua burbujea por alguna emanación de calor del Volcán Tenorio. Prosiguiendo el camino llegamos hasta «Los Teñideros«, el lugar donde surge la magia y la naturaleza tiñe de color Celeste éste río por el efecto volcánico de mezclar componentes. Es un lugar donde el Volcán Tenorio suelta sulfitos, azufre y muchos componentes químicos que tiñen el río por completo.

Tras éste espectáculo nos dimos un baño en una zona del río donde el volcán calentaba el agua, a modo de jacuzzi, el agua burbujeaba cálidamente bajo nosotros.

Viajar a Costa Rica / Ruta por Costa Rica en 3 semanas

Fue un día maravilloso en un lugar único en el mundo. Tras regresar por la exuberante naturaleza volvimos a descansar al maravilloso hotel rodeados de pura vida, con una de las mejores vistas que tuvimos durmiendo en esta ruta por Costa Rica en 3 semanas.

DÍA 9 – PARQUE NACIONAL ARENAL

Nuestra ruta por Costa Rica en 3 semanas proseguía, así que, a la mañana siguiente, dos horas de viaje hasta la zona de La Fortuna y el impresionante y perfecto cono del Volcán Arenal, cuya silueta y su perfecto cono eran visibles desde muchas decenas de kilómetros antes de llegar.

Tras unas fotos por el camino fuimos directamente al Hotel Silencio del Campo, un lujoso hotel a la ladera del Volcán Arenal cuyas piscinas son de aguas termales con unas vistas impresionantes al Volcán. Puedes reservar éste hotel AQUÍ.

Tras el check-in y dejar el equipaje fuimos directamente a visitar la Catarata de La Fortuna, un precioso sendero por la ladera del volcán que nos llevó hasta una preciosa catarata de agua que venía del volcán y donde aprovechamos para darnos un baño en plena naturaleza, sin duda, uno de los mejores momentos del viaje.

Mientras nos relajábamos en el río que transcurría en la catarata un señor se puso a hablarnos intrigado por nuestro acento y nos contó (tras adivinar a la primera que éramos españoles) que no entendía cómo los españoles no estábamos gordos puesto que había estado de viaje por España y había comido como nunca y bebido el mejor vino de su vida, la verdad que se notaba que el señor se había enamorado de España.

Tras disfrutar de la naturaleza volvimos al pueblo de La Fortuna donde tampoco encontramos mucha variedad de comida así que nos metimos en uno de los bares más chulos pero que sólo tenía pizzas, ensaladas y «fast food«. La verdad que era caro, en realidad Costa Rica es caro, pero el precio de comer en ese lugar tan «chungo» nos salió a precio de restaurante en pleno centro de Madrid.

Viajar a Costa Rica / Ruta por Costa Rica en 3 semanasViajar a Costa Rica / Ruta por Costa Rica en 3 semanasViajar a Costa Rica / Ruta por Costa Rica en 3 semanasViajar a Costa Rica / Ruta por Costa Rica en 3 semanasViajar a Costa Rica / Ruta por Costa Rica en 3 semanas

Tras comer marchamos al hotel a descansar y relajarnos en las piscinas termales con vistas al volcán. Una pena que desde hacía un año ya no escupía lava, algo que hubiese sido maravilloso por la noche, escuchando el rugir del volcán y la lava cayendo por la ladera. Una pena la verdad en esta ruta por Costa Rica en 3 semanas.

DÍA 10 – PARQUE NACIONAL TORTUGUERO

Cuatro horas de viaje desde La Fortuna y el Volcán Arenal hasta la provincia de Limón donde se encuentra el Parque Nacional Tortuguero que nos hacían continuar en nuestra ruta por Costa Rica en 3 semanas.

Llegar hasta el pueblo de Tortuguero no es fácil y encontrarás varias opciones, como ir en barco desde Limón o como nosotros ir en barca por los canales, si quieres saber todo sobre cómo llegamos, cómo ir y llegar hasta allí puedes ver nuestro artículo completo AQUÍ.

Aunque puedes leer toda nuestra experiencia en el enlace anterior, en resumen llegamos hasta un lugar llamado La Pavona, que tenía un gran aparcamiento y un restaurante, allí dejamos el coche y tomamos una barca que nos llevaría por unos impresionantes canales repletos de cocodrilos y naturaleza hasta el pueblo de Tortuguero.

Fueron unos 40 minutos hasta que llegamos a Tortuguero, camino en el que aprovechamos para contratar los servicios de una persona local que viajaba en la misma barca para que nos llevase al día siguiente en barca de remos a recorrer algunos lugares de Tortuguero, que aunque estábamos algo reticentes, finalmente ¡ fue un acierto !.

El pueblo de Tortuguero es muy pequeño, con apenas un par de comercios y un par de lugares donde comer, respecto a dormir en el propio pueblo, es difícil encontrar algo si no lo llevas reservado, nosotros con antelación reservamos la mejor habitación del mejor B&B de Tortuguero, el Hotel Casa Marbella, un lugar muy acogedor con vistas a la laguna.

Tras llegar, asentarnos y comer algo fuimos a la playa donde habíamos contratado una salida para ver el desove de tortugas. Aunque Tortuguero tiene playa y el mar es el Caribe, nada tiene que ver ni por clima ni por playa con las famosas playas del Caribe Mexicano o Cuba o República Dominicana, aquí todo es salvaje y lo que menos apetece es estar tranquilamente en la playa. Además a partir de determinadas horas no se puede estar para facilitar que las tortugas salgan a desovar.

Tras unas caminatas de un lado a otro con el guía local (obligatorio para realizar ésta actividad y así asegurar el bienestar de las tortugas) vimos un par de ellas, saliendo del agua y yendo hacia la zona protegida por la maleza para poner los huevos, una de ellas según vio a un grupo de gente se dio la vuelta y volvió al mar.

Viajar a Costa Rica / Ruta por Costa Rica en 3 semanasViajar a Costa Rica / Ruta por Costa Rica en 3 semanasViajar a Costa Rica / Ruta por Costa Rica en 3 semanas

Otra experiencia maravillosa que acabó con una tormenta tropical de la que no pudimos escapar y de la que acabamos empapados, una vez más en esta ruta por Costa Rica en 3 semanas.

DÍA 11 – PURA VIDA EN TORTUGUERO Y VIAJE A CAHUITA

A la mañana siguiente, madrugamos para ir junto al guía que habíamos contratado a recorrer la zona de canales de Tortuguero en canoa, en principio parece que se va lento y tal, pero la son muchas ventajas, la primera es que el guía conoce a la perfección la zona y los animales, siendo capaz de decirnos donde iba a aparecer un animal y que era, por otro lado al ir en tranquilidad, los animales no se asustaban y aparecían por todos lados, cosa que en una barca de motor y repleta de gente es muy complicado, tanto por el ruido como por la velocidad. Un poco de tranquilidad en nuestra alocada ruta por Costa Rica en 3 semanas.

Viajar a Costa Rica / Ruta por Costa Rica en 3 semanasViajar a Costa Rica / Ruta por Costa Rica en 3 semanasViajar a Costa Rica / Ruta por Costa Rica en 3 semanasViajar a Costa Rica / Ruta por Costa Rica en 3 semanas

Tras disfrutar muchísimo de la zona de canales de Tortuguero regresamos al pueblo y decidimos continuar a pie la zona del Parque Nacional Tortuguero que se sigue por un sendero, para el cuál es obligatorio llevar botas de agua altas, y no es porque haya agua ni barrizales sino por las serpientes, ya que las hay de todo tipo y además extremadamente venenosas, además nos dijeron que dada la distancia de Tortuguero con el resto de la civilización, teníamos muchas posibilidades de morir allí si nos mordían determinadas serpientes.

Tras visitar parte del Parque Nacional regresamos al hotel donde recogimos nuestras cosas y de nuevo tomamos una barca de vuelta hasta La Pavona donde teníamos el coche.

Nuestra siguiente parada en ésta ruta por Costa Rica en 3 semanas era Cahuita. Desde La Pavona hasta Cahuita teníamos 4 horas de coche pasando por Limón, una ciudad que nos dijeron que era algo peligrosa y en la que no paramos más que por los atascos que tuvimos por la gran cantidad de tráfico que había para cruzar la ciudad.

Fuimos directamente hasta nuestro alojamiento, el Suizo Loco Lodge & resort, un hotel situado a las afueras que respiraba tranquilidad y belleza. Puedes reservar éste hotel AQUÍ

Tras dejar nuestras cosas en la habitación de hotel fuimos hasta el pueblo de Cahuita, un pueblecito maravilloso lleno de surferos, comercios y todo tipo de restaurantes.

Nos habían recomendado un restaurante al borde de mar, se llamaba «Sobre Las Olas» y fuimos allí a una de las privilegiadas mesas junto al mar, cenamos una comida riquísima, tanto los entrantes como el pescado traído ese mismo día por pescadores de la zona.

Este día en nuestra ruta por Costa Rica en 3 semanas había sido muy largo así que decidimos ir a descansar de noche, pero pronto.

DÍA 12 – CAHUITA

El día amaneció agradable pero cubierto de nubes, nada que no nos impidiese ir a recorrer parte del Parque Nacional Cahuita y pasar tiempo en la playa.

Hoy repetíamos noche en Cahuita y en el Suizo Loco Lodge, así que estábamos un poco más tranquilos en nuestra ruta por Costa Rica en 3 semanas.

Viajar a Costa Rica / Ruta por Costa Rica en 3 semanas

También era un día especial puesto que España jugaba la final del Europeo contra Italia así que cuadramos todo para poder ver el partido donde pudiésemos, así que, tras caminar por la selva a orillas del mar y pasar un buen rato en la playa donde por cierto, justo al lado había una pequeña laguna donde ponía: «Peligro Caimanes» a escasos 10 metros de la playa … ¡¡ y creerme que los había !! … nos fuimos a comer y allí mismo vimos la primera parte del partido.

La segunda parte del partido la vimos en la piscina del hotel relajados en una hamaca y una vez acabó (España ganó 4-0 a Italia), nos arreglamos y fuimos a un restaurante Italiano a cenar y desde ahí a descansar.

DÍA 13 – VIAJE A PANAMÁ – BOCAS DEL TORO

Dentro de nuestra ruta por Costa Rica en 3 semanas, hoy teníamos un viaje largo y la incertidumbre de cruzar una frontera terrestre, así que nos levantamos pronto y condujimos hasta Sixaola.

En tan sólo una hora llegamos a Sixaola, que es el pueblo fronterizo con Guabito en Panamá, si quieres saber todo sobre ésta frontera, los trámites para cruzar y toda nuestra historia, puedes leerlo en nuestro artículo completo AQUÍ.

Dejamos el coche en el aparcamiento («Parqueo» como se conoce allí) que se encuentra junto a la frontera, el ticket del aparcamiento justifica en la frontera que tienes coche y vas a volver, éste es uno de los requisitos para poder salir de Costa Rica y entrar a Panamá. Si no tienes coche debes comprar antes un boleto de autobús de vuelta a cualquier lado. Por primera vez en esta ruta por Costa Rica en 3 semanas, dejábamos de conducir por unos días.

Tras hacer cola y el papeleo en la garita de inmigración cruzamos el viejo puente que cruza el río Sixaola (estaban construyendo uno nuevo al lado que supongo que hoy será el activo). El puente era algo que desde hace tiempo quería conocer, un viejo puente donde pasan coches, camiones, personas y trenes !! a la vez …

Una vez cruzamos el puente, tuvimos que esperar un poco para hacer el trámite aduanero de entrada a Panamá, momento en el que comenzamos a hablar con taxistas que había allí para negociar un precio hasta Almirante, que es el puerto del que salen los barcos (barcas pequeñas en realidad) para ir a cualquier isla de Bocas del Toro.

El taxi tardó poco más de una hora en dejarnos en el embarcadero y desde allí otros 45 minutos más hasta Isla Colón, la isla más habitada del archipiélago de Bocas del Todo. Por el camino vimos multitud de delfines y familias en piraguas llevando a los niños al colegio … ¡ Bocas del Toro nos gustó desde el primero momento !.

Al llegar a Isla Colón esperamos a que pasase el transfer del hotel, ésta vez nos alojamos en el Playa Tortuga Beach Resort, uno de los mejores hoteles de Isla Colón, un hotel con piscina junto a la playa, playa propia y unas buenas instalaciones. Puedes reservar éste hotel AQUÍ.

Tras acomodarnos fuimos de vuelta a pasear a la zona del pueblo donde está el embarcadero donde ya pasamos el resto del día y aprovechamos para ver algunas interesantes excursiones que teníamos en mente como parte de nuestra ruta por Costa Rica en 3 semanas.

Viajar a Costa Rica / Ruta por Costa Rica en 3 semanasViajar a Costa Rica / Ruta por Costa Rica en 3 semanasViajar a Costa Rica / Ruta por Costa Rica en 3 semanas

Puedes ver nuestro artículo completo sobre Bocas del Toro en Panamá AQUÍ.

DÍA 14 – BOCAS DEL TORO (PaNaMá)

Hoy nos levantamos con el objetivo de conocer mejor la isla en la que nos encontrábamos: Isla Colón, para ello, fuimos en el «transfer» del hotel a primera hora hasta el puerto para tomar un barco que nos llevaría a pasar el día alrededor de la isla incluyendo: 

  • Punta Caracol donde hay uno de los hoteles más famosos de todo el Caribe
  • Playa Estrella, un lugar en el que pasamos la mayor parte del tiempo relajándonos, una playa donde había cientos de estrellas de mar, una lugar maravilloso.
  • Playa Boca del Drago, una aldea en el norte donde se encuentra la iglesia de La Luz del Mundo junto al mar y entre vegetación
  • Isla de los pájaros, un impresionante peñasco en el que hay muchísima vida y sobretodo multitud de aves de todo tipo.

Viajar a Costa Rica / Ruta por Costa Rica en 3 semanasViajar a Costa Rica / Ruta por Costa Rica en 3 semanasViajar a Costa Rica / Ruta por Costa Rica en 3 semanas

A la vuelta al puerto de Isla Colón nos quedamos por la zona a cenar y desde ahí al hotel.

DÍA 15 – BOCAS DEL TORO (panamá)

Hoy pasamos el día de Relax, estuvimos la mayor parte del día en el hotel descansando, entre la piscina y la playa y por la tarde estuvimos viendo una cabalgata que había en el pueblo de Bocas. Un día de auténtico relax en este ruta por Costa Rica en 3 semanas.

Aprovechamos para mezclarnos con la gente local y conocer más de ellos, así descubrimos un famoso restaurante en Playa Bastimentos al que luego iríamos por la noche.

Igualmente descubrimos un sentimiento anti-idioma español, algo que nos sorprendió. Si ya de por si utilizando dólares a la par que Balboas nos parece que pierden parte de su identidad, el querer usar el inglés en vez del español me parece también que sería perder totalmente su identidad. El inglés es importante sí, cierto, pero también lo es el español, recordemos que más gente en el mundo habla español que inglés como primera lengua.

Tras pasar todo el día de allá para acá tomamos una barca que nos llevó directamente al restaurante que nos habían recomendado, no recuerdo del todo bien su nombre, creo que su nombre era «Quecha«, lugar hasta el que nos llevó directamente la barca, es decir el restaurante tenía su propio embarcadero.

Viajar a Costa Rica / Ruta por Costa Rica en 3 semanas

Allí comimos comida típica caribeña mientras nos sorprendíamos con la cantidad de fuegos artificiales que había por todos lados celebrando el 4 de Julio, día de la Independencia de Estados Unidos … ésto junto a lo que vimos por la tarde en el pueblo de Bocas me hace pensar que los panameños tienen un problema grave de identidad. Hoy posiblemente fue el día más tranquilo en nuestra ruta por Costa Rica en 3 semanas.

DÍA 16 – BOCAS DEL TORO (panamá)

Hoy teníamos una excursión por la zona sur del Archipiélago de Bocas del Toro, una barca nos llevaba hasta el puerto del centro de Isla Bastimentos donde caminamos por una zona de selva en la que vimos algunos osos perezosos en libertad. Sendero que nos llevó hasta Playa Red Frog, que es un lugar en la que viven unas ranas enanas rojas que son venenosas y únicas en el mundo.

Nos costó mucho ver éstas famosas ranas, y es que el entorno en el que viven está rodeado de un Resort que desgraciadamente está invadiendo su espacio y ha conseguido que ésta zona se masifique hasta hacer que las famosas y preciosas ranas estén desapareciendo.

Tras ésta parada proseguimos en barca hasta un bar flotante en el Parque Nacional Marino donde estuvimos haciendo snorkel viendo multitud de estrellas de mar y descansando tomando algo en un lugar natural privilegiado.

Tras ésto paramos cerca de Cayo Coral en medio de la nada, donde la profundidad era poco más de dos metros y donde había un precioso arrecife en el que pudimos estar haciendo snorkel un buen rato, desafortunadamente no apareció ningún delfín.

Nuestra última parada era Cayo Zapatilla, una de las islas más pequeñas, paradisíacas y famosas de Bocas del Toro, una de las islas donde se han grabado varias ediciones de Supervivientes y su versión de otros países como Estados Unidos, pero … desgraciadamente hoy en día nos pareció algo sucia y llena de gente.

Dimos la vuelta a la isla y vimos incluso huellas de Tortugas y agujeros donde habían dejado sus huevos y donde alguien ya se los había llevado es decir, una decepción. Ni siquiera el arrecife en el que estuvimos buceando en la playa nos pareció algo sorprendente.

Viajar a Costa Rica / Ruta por Costa Rica en 3 semanasViajar a Costa Rica / Ruta por Costa Rica en 3 semanasViajar a Costa Rica / Ruta por Costa Rica en 3 semanas

Ya de vuelta al pueblo de Bocas en Isla Colón aprovechamos para cenar y nos fuimos pronto al hotel. El día de hoy en nuestra ruta por Costa Rica en 3 semanas había sido casi todo por agua.

DÍA 17 – VIAJE DE VUELTA A SAN JOSE

Hoy teníamos un largo viaje desde Isla Colón hasta San José en Costa Rica, por eso nos levantamos pronto para tomar uno de los primeros botes que nos llevasen hasta Almirante. Posiblemente la jornada de viaje más larga en toda nuestra ruta por Costa Rica en 3 semanas.

Allí nos esperaba el mismo taxista que nos trajo hace unos días y con el que habíamos contactado el día anterior, éste nos llevó hasta la frontera con Costa Rica en Guabito donde había muchísima cola para los trámites, según nos dijeron unas dos horas de espera, así que pagamos a una persona que por 10$ (dólares americanos) nos agilizó los trámites en el lado panameño y pudimos cruzar antes de lo normal y sin esperas.

Puedes leer todo sobre nuestra experiencia y cómo cruzar la frontera entre Panamá y Costa Rica AQUÍ.

Viajar a Costa Rica / Ruta por Costa Rica en 3 semanas

Ya en Sixaola en el lado Costarricense, tras pasar el control de aduanas de entrada y tras recuperar nuestro coche el aparcamiento fuimos directamente conduciendo por cinco horas más hasta San José donde nos alojamos en el Hotel Holiday Inn Express del Aeropuerto de San José con eso de estar cerca y optimizar tiempos para el día siguiente que regresábamos a España.   Podéis reservar éste hotel AQUÍ.

DÍA 18 – VOLCÁN IRAZÚ Y VUELO A MADRID

La noche anterior estuvimos estudiando la posibilidad de visitar el famoso Volcán Irazú, y es que era el primer día cuando según nuestro plan teníamos pensado visitar éste volcán.

Como nuestro vuelo salía por la tarde desde San José hasta Madrid, decidimos madrugar para no coger atasco y llegar cómodamente al volcán Irazú.

Eran dos horas por cada viaje cruzando San José y Cartago hasta llegar a lo alto del Volcán Irazú, una maravilla de paisaje y de cráter en en días sin nubes permite ver tanto el Océano Pacífico como el Océano Atlántico (a través del mar Caribe), puedes ver nuestro artículo completo sobre el volcán Irazú AQUÍ, donde contamos todo sobre cómo llegar, precios, etc.

Viajar a Costa Rica / Ruta por Costa Rica en 3 semanas

Nos quedamos super contentos con ésta visita, un final perfecto para nuestro viaje por el país de la ¡ PURA VIDA !. Regresamos al hotel recogimos las maletas y fuimos al aeropuerto donde tras pagar las tasas de salida obligatorias, regresamos a España

DÍA 19 – LLEGADA A MADRID

Se nos hizo corto el viaje a pesar de ser tres semanas, hay tanto que ver y disfrutar en Costa Rica … momento de recapitular y hacer balance por ello os sugiero a continuación algunos «tips» que os pueden ser de utilidad para viajar con esta ruta por Costa Rica en 3 semanas.

TIPS PARA VIAJAR A COSTA RICA

Evita los autobuses turísticos: aunque los autobuses locales son mucho más lentos que los autobuses turísticos, también tienen la mitad del precio. Si no tienes prisa usa los autobuses locales si no tienes posibilidad de alquilar un coche.

Visita el lado del Caribe: Costa Rica es bastante caro, hay pocas formas de evitar ese hecho. Pero visitar el lado más barato del Caribe te permitirá visitar este hermoso país sin los altos precios de los populares destinos del Pacífico, en cualquier caso, en un viaje por Costa Rica en 3 semanas e incluso en 2 te da tiempo a visitar ambas costas.

Comer en los lugares llamados «Sodas»: «Sodas» son lo que en España conocemos como refrescos, pero también son pequeños restaurantes familiares que se especializan en comidas locales baratas, que generalmente cuestan alrededor de 1.000 CRC, incluida una bebida. Aunque nosotros comemos en restaurantes caros, sin lugar a dudas, estos restaurantes ofrecen el mejor valor de Costa Rica.

Comer en Musmanni: Una panadería que se encuentra por todo el país. Su promoción estrella es un gran almuerzo especial por 1,000 CRC, con un sándwich y un refresco. La mayoría de sus pasteles cuestan sólo 300 CRC. Nosotros comíamos en éste lugar cuando hacíamos viajes largos.

Acampar: Aunque nunca fue nuestra idea si pudimos ver que en la mayoría de los centros turísticos, lodges y albergues permitirán acampar. Resulta que incluso si no tienes tu propia tienda, puedes alquilarla. Por lo general, vimos que los precios rondaban los 3.000 CRC por noche, en cualquier otro caso, aunque no encuentres hoteles en todos lados, los Lodge son alojamientos cómodos que están por todos lados.

Viajar fuera de temporada: desde finales de abril hasta noviembre se considera la temporada de lluvias y, como resultado, los precios tienden a ser menores y las playas están menos concurridas. Durante los meses de invierno (hablo de España y del hemisferio norte en general), los precios se duplican y los turistas acuden en masa a Costa Rica. Nosotros viajamos a finales de Junio y principio de Julio.

 

Espero que hayáis disfrutado de nuestra ruta por Costa Rica en 3 semanas tal y como nosotros lo disfrutamos viajando en persona, si tienes alguna duda, escríbenos un comentario, y si tienes alguna duda sobre viajar a Costa Rica o Panamá, no lo pienses más, reserva tus vuelos y el destino dirá, no te arrepentirás.

Para el resto de información más precisa y detallada es mejor que te leas nuestro artículos sobre Costa Rica AQUÍ y Panamá AQUÍ.


¿Estás planeando viajar o irte de vacaciones a Costa Rica o Panamá?, en ese caso, al igual que siempre hacemos nosotros, no dudes en contratar un seguro de viaje y contratar un buen hotel. La tranquilidad de saber que estás cubierto ante cualquier imprevisto, bien sea médico o logístico hace que el viaje sea mucho más relajado y no tengas que preocuparte por nada. Por ser nuestro lector, seguros Iati que es nuestra aseguradora de referencia para todos nuestros viajes, te ofrece un 5% de descuento, pulsa en el banner o AQUÍ para ir directamente a la web y beneficiarte. Para más información sobre seguros de viaje visita nuestro artículo AQUÍ.

Click aquí para tener un 5% de descuento en tu seguro de viajes



Hoteles Baratos en Costa Rica


¿ Te atreves a hacer nuestra misma ruta por Costa Rica en 3 semanas ?

4 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias por la información, nos es de gran utilidad para planificar nuestro viaje este verano.
    Solo comentar que quizás ese sentimiento anti-español tiene su causa en el genocidio que los españoles hicieron sobre los pueblos indígenas.

    • Gracias, espero que te sirva mucho y disfrutes del viaje.
      Respecto a lo de los españoles, ni fui yo, ni mis antepasados (que yo sepa) y de eso hace más de 500 años … yo no tengo culpa de eso, te lo puedo asegurar, … en cualquier caso, hubiese sido mejor que llegasen los británicos ?, cuento con la mano los pueblos indígenas que sobrevivieron a sus conquistas.

      • Muchísimas gracias por tanta y tan detallada información. Tengo un par de preguntas a ver si me puedes ayudar a resolver.
        Una vez hecho el viaje, habrías incrementado mas días en algunos destinos y restado en otros?
        Por otro lado y viendo que sois amantes de la naturaleza, me ha extrañado que hayáis pasado por alto la zona de Puerto Jimenez y el PN. de Corcovado, imagino que no habia tiempo para todo verdad?

        • No había tiempo para todo, Corcovado estaba en nuestros planes iniciales, pero Manual Antonio era un pequeño gran sustitutivo y que además nos permitía ahorrar mucho tiempo en visitar otros lugares importantes en la zona del pacífico. Si tuviese que volver a Costa Rica, sin duda volvería a Manuel Antonio. El problema era el tiempo de viaje de ida y vuelta hasta Corcovado sin nada entre medias. En realidad lo que hay allí lo vas encontrando por todos los lugares que visité : Manuel Antonio, Tortuguero, etc.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.