Uno de los dilemas con los que nos encontramos los viajeros que queremos visitar o pasar unas vacaciones en la Península de Yucatán en México, no es tan sólo escoger la mejor oferta calidad-precio sino también qué playa y qué emplazamiento elegir, Cancún vs Playa del Carmen (Riviera Maya) ?.

Cancún, es el más experimentado destino de los dos, además de ser un famoso destino de vacaciones desde primavera, en cambio, Playa del Carmen (Riviera Maya), al ser una zona «relativamente» más moderna es un destino un poco menos conocido pero igualmente bonito para aquellos que buscamos un pedazo de paraíso, tanto Cancún como Playa del Carmen son dos de las playas más populares a lo largo de esta costa del Yucatán, algo que nos enfrente a un dilema a todos los viajeros: Cancún vs Playa del Carmen (Riviera Maya).

En cualquier caso, lo primero Y MÁS IMPORTANTE viajando a México es que debes tener, es un buen seguro de viaje, nosotros siempre confiamos en Iati, además hacen un 5% de descuento por ser nuestro lector y si reservas a través de nuestra web AQUÍ. Si viajas sin seguro de viaje y tienes cualquier «imprevisto«, vas a tener que desembolsar mucho dinero. Es mejor viajar con tranquilidad tanto si tienes un problema logístico como médico. Nosotros nunca lo dudamos y siempre viajamos con un buen seguro de viajes. Usa el sentido común cuando no estás en tu país y estás lejos de casa.

El masivo turismo de ambas ciudades hace que los precios sean más altos en estas dos ciudades que en el resto de México. Se  puede pagar tanto en los dólares estadounidenses, como en Euros como en pesos mexicanos. Obviamente , Playa del Carmen es más pequeño y menos turístico, con lo que es un poco más barato que Cancún -Comida más barata, alojamiento, taxis, … simplemente todo-.

Playa del Carmen está igualmente demasiado «americanizada» en comparación con la mayoría de las ciudades mexicanas, pero aún menos de Cancún. De hecho, Playa del Carmen es más multicultural, siendo una ciudad en la que viven personas de muchas nacionalidades diferentes. Por lo menos se oyen más idiomas diferentes. Sin embargo, tanto en Cancún como Playa del Carmen son muy turísticos, así que no hay que esperarse encontrar un lugar tranquilo, ni siquiera en Playa del Carmen, que turísticamente está creciendo a una velocidad increíble.

El clima en toda la península del Yucatán es templado, donde la media marca que sólo unos 40 días del año están por debajo de 26ºc, en resumidas cuentas, la Península de Yucatán es el lugar más cercano al paraíso.

Otro de los puntos al decidir entre Cancún vs Playa del Carmen son las lluvias. Las cuáles son bastante abundantes tanto en Cancún como en Riviera Maya o playa del Carmen, puesto que la península del Yucatán es una zona típica de paraíso tropical, donde el clima es muy cambiante, y podemos pasar de tener el sol más extremo a una refrescante y fuerte «ducha» de unos minutos.

Lo más importante una vez elijas destino es conocer : dónde ir, dónde contratar de manera segura y sin sorpresas una excursión, y sobretodo dejarte sorprender con los maravillosos lugares que ofrece la península del Yucatán en Quintana Roo, TE RECOMIENDO LAS SIGUIENTES EXCURSIONES Y ACTIVIDADES :

NOSOTROS HEMOS ESTADOS 6 VECES EN MÉXICO, Y SABEMOS QUE LOS PRECIOS EN CANCÚN Y RIVIERA MAYA PARA EXCURSIONES SON MUY ELEVADOS Y BASTANTE CLAROS, NO TE COMPLIQUES Y COMO NOSOTROS LLÉVATE PLANIFICADAS TUS VISITAS Y EXCURSIONES PARA AHORRAR DINERO Y SOBRETODO TIEMPO, ENTRE LAS EXCURSIONES QUE PUEDES HACER, TE RECOMENDAMOS :
Excursión a Tulúm y Cobá en dos días. Maravillas de la cultura Maya.
Excursión a Xcaret, nos maravilló su naturaleza.
Excursión a la isla Holbox, menudas playas !!.
Excursión a Chichén Itzá, no te dejes engañar por las agencias locales..
Excursión a Cobá, mi lugar favorito de México.
Excursión a Chichén Itzá y Cenote Maya .
Excursión a Tulúm. Una de las icónicas imágenes de México.
Paseo en avioneta por Cancún al atardecer. 
Excursión a Chichén Itzá en avioneta. .
Chichén Itzá y Xcaret en dos días.

CANCÚN

Para seguir hablando sobre Cancún vs Playa del Carmen, nos desplazamos un poco al norte para llegar hasta Cancún.

Para saber qué tienes cerca y qué excursiones interesantes puedes hacer desde aquí, te recomendamos visitar tas las excursiones disponibles AQUÍ y así poder comparar con las de Riviera Maya a la hora de decidir dónde viajarás.

Cuando hablo de Cancún, me estoy refiriendo a la franja de tierra en la costa de México que está unida a la parte continental de México por dos cortos puentes. Las playas se dividen generalmente en las playas del lado norte que se extiende desde la zona hotelera de Punta Cancún, y las playas del lado oriental (laguna) o lado este en el que se encuentra el lado del océano.

Nosotros buscamos los mejores hoteles en Cancún y la verdad que encontramos hoteles maravillosos e incluso paquetes todo incluido en la web de booking, siempre dan los mejores precios, os recomiendo visitar su web y hoteles de Cancún AQUÍ.

Las playas del lado del océano son, con mucho, las más populares, y donde están la mayoría de los hoteles de Cancún. El lado de la laguna se utiliza normalmente para deportes acuáticos como jet ski, kayak, windsurf, etc.

Por otro lado, Cancún es probablemente el lugar más americanizado de México, y a casi cualquier lugar que vayas en Cancún, te sentirás como si estuvieses en cualquier otro lugar de los Estados Unidos. No es que me parezca mal, pero lo que no me gusta es que estando en México, lo primero que un mexicano te diga, sea en Inglés, algo que además no creo que guste ni a los propios extranjeros que quieren sentir México en toda su esencia.

PLAYA DEL CARMEN (Riviera Maya)

La costa de Playa del Carmen está completamente frente al océano Atlántico, al igual que la ciudad del mismo nombre, muy cercana al resto de resorts y complejos hoteleros. Uno de los puntos importantes al decidirnos entre Cancún vs Playa del Carmen es, lo que tenemos alrededor, al salir del hotel.

Para saber qué tienes cerca y qué excursiones interesantes puedes hacer desde aquí, te recomendamos visitar tas las excursiones disponibles AQUÍ y así poder comparar con las de Cancún a la hora de decidir dónde viajarás. Especialmente recomiendo Tulúm y Cobá.

La industria turística de la ciudad ha crecido en tan poco tiempo que la ha convertido en la ciudad más grande de la zona. La playa principal de la ciudad de Playa del Carmen comienza en los muelles del ferry o avenida constituyentes extendiéndose varias calles hacia el norte y hacia el sur de la ciudad. El resto de las playas de la zona son conocidas por los nombres de los pueblos donde se ubican, como Playa Turkan o playa de Shangri-La.

Nosotros buscamos los mejores hoteles en Playa del Carmen y la verdad que encontramos hoteles maravillosos e incluso paquetes todo incluido en la web de booking, siempre dan los mejores precios, os recomiendo visitar su web y hoteles de Playa del Carmen AQUÍ.

Cancún vs Playa del Carmen: Calle principal de Playa del Carmen

En Playa del Carmen, los hoteles y resorts todo incluido riviera maya no están uno junto al otro, por lo que entre los hoteles se puede acceder la playa sin ningún problema. Y si no estás en un todo incluído y te entra hambre en la playa, a 5 minutos a pie se pueden encontrar restaurantes de comida para llevar, algo que en Cancún es más difícil.

Puedes ampliar la información con más detalle sobre lugares cercanos a tener en cuenta para elegir en qué lugar prefieres quedarte, así como qué ver en Riviera Maya AQUÍ

Cancún vs Playa del Carmen: Al ser playas más vírgenes las de Playa del Carmen y Riviera Maya, es más fácil encontrar animalitos y naturaleza

Cancún tiene muchos kilómetros de playas, con lo que es raro tener problemas de espacio en la playa y es más fácil conseguir un buen lugar para tomar el sol, incluso en la temporada alta. Por otro lado, Playa del Carmen tiene los hoteles mucho más juntos con lo que la playa está mucho más concurrida, sobre todo a lo largo del tramo de costa que llega hasta la ciudad, con lo que es preferible tener un resort lo más alejando de Playa del Carmen para tener una tranquilidad mucho mayor.

AMBIENTE

Tanto Cancún como Playa del Carmen, son dos destinos muy populares entre los turistas de todo el mundo por el ambiente que tienen, Playa del Carmen ofrece un entorno más «chic» o con más nivel, con muchos europeos con bañador de marca o de diseño. Aunque el nudismo no está permitido, no es raro ver personas en top less, especialmente en Playa del Carmen. Ambas playas tienen un montón de restaurantes y tiendas, pero la variedad mucho mayor en Playa del Carmen. Por otro lado, si quieres un buen y lujoso beach club, tu lugar es sin duda Playa del Carmen.

LUGARES CERCANOS

Para mi gusto, Playa del Carmen está mucho mejor situado que Cancún a la hora de visitar lugares tan alucinantes como Xel-Ha, Tulúm, Cobá … que en realidad es lo que queremos todos, comodidad. Igualmente si eres amante del snorkel o del buceo, Playa del Carmen es mucho mejor que Cancún, ya que está más cerca del segundo arrecife de coral más grande en el mundo – la isla de Cozumel – y tiene los mejores cenotes en lo que bucear o hacer snorkel muy cerca.

Cancún vs Playa del Carmen: Xel-Ha es el acuario natural más grande del mundo

Cancún vs Playa del Carmen: Tulum y su maravillosa playa es una de las joyas del Yucatán, muy carca de Playa del Carmen

Desde Playa del Carmen se puede tomar un ferry en la Avenida Juárez para ir a la isla de Cozumel por tu cuenta y probar el buceo o snorkel en el precioso Parque Nacional Chankanaab donde se puede disfrutar de la increíble experiencia de ver las estatuas sumergidas.

Playa del Carmen es un lugar encantador para visitar y disfrutar. En mi humilde opinión, y en opinión de muchos mexicanos con los que hablé, Playa del Carmen es hoy en día un destino mucho mejor que Cancún, en muchos sentidos; es más barato, es más amigable, es fácil de caminar y está cerca de algunos de lugares de interés más importantes de la península del Yucatán, como el que dicen que es el mayor acuario del mundo: Xel-Ha, muy cerca de las ruinas de Tulum en la playa o las ruinas de Coba en la selva.

Cancún vs Playa del Carmen: Playa del Carmen y Riviera Maya ofrece mucha menos masificación hotelera y en consecuencia, playas más vírgenes

La verdad es, que si tuviera que elegir de nuevo entre Cancún y algún otro lugar cercano, yo prefiero Playa del Carmen. Yo no digo que no debes visitar Cancún. Por el contrario, Cancún tiene mucho que ofrecer también. Incluso recomiendo hacer una visita a Cancún, para que realmente puedas contrastar la diferencia por ti mismo.


¿Estás planeando viajar o irte de vacaciones?, en ese caso, al igual que siempre hacemos nosotros, no dudes en contratar un seguro de viaje. La tranquilidad de saber que estás cubierto ante cualquier imprevisto, bien sea médico o logístico hace que el viaje sea mucho más relajado y no tengas que preocuparte por nada. Por ser nuestro lector, seguros Iati que es nuestra aseguradora de referencia para todos nuestros viajes, te ofrece un 5% de descuento, pulsa en el banner o AQUÍ para ir directamente a la web y beneficiarte. Para más información sobre seguros de viaje visita nuestro artículo AQUÍ.

Click aquí para tener un 5% de descuento en tu seguro de viajes



Hoteles Baratos y de Lujo en México

16 COMENTARIOS

  1. Muy completo el articulo, la Riviera es un lugar muy grande con muchas actividades para hacer ¡¡¡ playa maroma una de las mejores playas que visite con mis hijos hay muchas actividades para hacer desde snorkel en arrecife, cuatrimotos, delfines asi como paseo a caballo, luego cerca playa del carmen la visita en la quinta avenida no puede faltar ¡¡ tulum y chichen itza muy padre

  2. Si viajas a Cancún, no dudes en visitar El Parque Garrafón en Isla Mujeres, en donde te ofrece una de las vistas más espectaculares del Caribe Méxicano, desde ahí «Se puede mirar la Zona Hotelera de Cancún»

    Puedes comprar el tour o tambien ir por tu cuenta tomando un ferry en Puerto Juarez y al llegar a Isla Mujeres en Taxi a Garrafón.

    Lo que si es seguro es que haras una travesia por el mar de Cancún en donde admirarás sus aguas critalinas, la cual es fascinante.

    ¡Yo le he visitado varias veces y te lo recomiendo!

  3. Hola tengo previsto ir próximamente a Mexico. Pero no se que playa ni hotel resort elegir. Nos gustaria uno bueno para solo adultos y una playa limpia de sargazos donde puedas bañarte en topless o nude. Gracias.

    • Pues ni idea, … yo te diría que mires por Tulúm que hay muchos nuevos y de sólo adultos, además las playas son más salvajes y menos concurridas.

  4. Yo fui a Cancun en 1979 y estaba empezando pero era mas virgen y sin tanta gente, me gusta mas la montaña, el senderismo, y las playas pero tranquilas.

  5. Estimado quien sea que estas escribiendo sobre estos dos maravillosos destinos de mi amado México, aqui una Mexicana Playa del carmen y Cancun ambos estan en las costas del estado de Quintana Roo, no pertenecen a Cancun,

  6. que lugar mas emocionante! hace mucho que no consigo vuelos a Playa del Carmen baratos para ir de nuevo pero seria fabuloso volver a encontrarme con esas playas y esas experiencias uncias

    • Te he eliminado el enlace a LAN, no creo que esa empresa necesite este tipo de post o entradas cutres como hacen… si quieren publicidad y links, que los paguen.

  7. Yo me paso la vida en Cancún y aaains no me gusta nada, peeeero lo mejor coger un coche y salir a descubrir un Mexico de verdad, Cancún es lo menos mexicano de la tierra, a no ser que vayas al pueblo, al de verdad.
    Adoro Playa del carmen, me trae tantos recuerdos y Tulum me parece uno de los lugares más maravillosos de la tierra, sobretodo los días que pillas la playa medio vacia, que se da poco, pero se da.
    Ahora, Playa del carmen y Cancún no es como unos años atrás y no me voy tanto, por ejemplo que en 2010, ha subido todo muchísimo.

  8. Playa del Carmen es más caro y se nota, quizá cuando se escribió la nota era más barato.

    El mar es mucho más bonito en Cancún, pero en Playa es más tranquilo.

  9. No he estado en Playa del Carmen, sí en Cancún aunque hace muchos años.
    Se ha puesto muy de moda como viaje de fin de carrera entre universitarios además de destino escogido por muchos recién casados y quizás por ello es un lugar que no me atrae demasiado. De todas formas, todos los que habéis estado contáis maravillas, por lo que no creo que tanta gente estéis equivocados, no?.

    • La península del Yucatán es un destino perfecto donde no falta de nada: playa, relax, deporte, aventura, historia, cultura… naturaleza …

      • Hola!!, estoy en el dilema de escoger uno de los 2 destinos, Riviera Maya y Cancún, vamos en familia con 2 hijos adolescentes, el único viaje en dos años… así que o quiero equivocarme, qué me recomiendas? Quisiera comer comida típica, caminar en el pueblo y conocer Chichen Itzá también

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.