yogyakarta - Portada - Cosas que hacer en Yogyakarta y datos prácticos

Cosas que hacer en Yogyakarta y datos prácticos

Como parte de nuestro viaje por el sudeste asiático no pudimos resistirnos a visitar algunos de los templos más impresionantes del mundo, situados en las afueras de la ciudad de Yogyakarta, en Java Central, Indonesia. Pero los días que pasamos allí y a parte de los impresionantes templos, en la que a priori nos pareció una caótica ciudad, descubrimos muchísimas cosas que hacer allí… os mostramos qué hacer en Yogyakarta.

Fue cuando Yogyakarta, o como también puede ser conocida como Jogjakarta comenzó a ser para nosotros Jogja, como se conoce cariñosamente por los indonesios.

Si alguien me preguntara a qué lugar podría ir en Java, sin lugar a dudas yo diría que a Yogyakarta, ya que hay muchas cosas que hacer, ver y disfrutar aquí.

En cualquier caso y antes de nada, lo primero que debes tener, es un buen seguro de viaje, nosotros siempre confiamos en Iati, además hacen un 5% de descuento por ser nuestro lector y si reservas a través de nuestra web AQUÍ. Si viajas sin seguro de viaje y tienes cualquier “imprevisto“, vas a tener que desembolsar mucho dinero. Es mejor viajar con tranquilidad tanto si tienes un problema logístico como médico. Nosotros nunca lo dudamos y siempre viajamos con un buen seguro de viajes

Yogyakarta se encuentra en una situación estratégica perfecta, entre dos de los templos más impresionantes del mundo, hablamos del magnífico templo hindú de Prambanan y el famoso templo budista de Borobudur, aparte de muchas otras maravillas que se pueden encontrar en la propia ciudad de Yogyakarta.

Nosotros estuvimos en un hotel muy bien situado, el Meliá Yogyakarta, un cinco estrellas a un precio muy bueno, una piscina maravillosa justo al lado de Malioboro Street, puedes reservar cómodamente el hotel o cualquier otro al mejor precio AQUÍ.

Explorando sus principales calles y callejones, se pueden encontrar tesoros ocultos, degustar la mejor comida javanesa y empaparse de la historia, el arte y la cultura de la ciudad. Todo ello lo vamos a resumir a continuación, con todo lo que puedes visitar y un par de rincones secretos que descubrimos y que hoy os enseñamos en éste artículo.

El magnífico Templo de Pambanan

El Templo Candi Prambanan o también conocido como Candi Rara Jonggrang, es uno de los templos hindúes más antiguos y fascinantes de Indonesia. Construido en el siglo IX por Trimurti como expresión de los ciclos de creación, conservación y destrucción del universo con los tres principales dioses de la mitología hinduista: El Dios de la creación (Brahmá), el Dios de la convervación (Visnú) y el Dios de la destrucción (Shiva).

El recinto del templo se encuentra a tan sólo 18 kilómetros hacia el Este de Yogyakarta y se puede llegar fácilmente con autobús público, de la compañía Transjogja, que es, con diferencia, la opción más barata para visitar Prambanan, pero no la más cómoda, nosotros optamos por un coche con conductor que nos llevó a lugares y templos a los que el autobús no llega.

Templo de Prambanan yogyakarta - 16070027029 b02bd4f580 o - Cosas que hacer en Yogyakarta y datos prácticos

Prambanan es uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad protegidos por la UNESCO, siendo uno de los templos hindú más grandes del sureste de Asia.

Descubrir los secretos del templo Sewu

Situado a sólo 15 minutos a pie del templo de Prambanan, definitivamente vale la pena una visita si quieres disfrutar de un templo en ruinas pero extrañamente cautivador … quizás por no tener tanta gente como Prambanan, quizás por su color oscuro, quizás por tener una mezcla de hinduismo y budismo en cada esquina, … lo que sí está claro es que la visita sorprende.

Candi Sewu es un buen respiro para escapar de las multitudes que abarrotan y deslucen Prambanan, el templo parece tener muchos secretos en sus múltiples rincones ocultos y oscuros a los que hay que acceder con linterna. Respecto a su nombre: Sewu, significa mil, a pesar de que sólo tiene 249 templos, debido a la leyenda folclórica Javanesa de Rara Jonggrang, una historia de maldiciones, princesas, caballeros y poderes sobrenaturales que os recomiendo leer en cualquier web.

Templo de Candi Sewu yogyakarta - 16255323722 f15933baf1 o - Cosas que hacer en Yogyakarta y datos prácticos

El templo está parcialmente restaurado, dando paso a que la auto-exploración permita que nuestra imaginación corra mientras hacemos nuestra propia interpretación del lugar, sus estructuras y esculturas, sus historias de dioses …

Templo de Candi Plaosan, desconcierto religioso

Situado a 4 kilómetros de Prambanan se encuentran los templos gemelos de Plaosán, custodiados por los guardianes Dvarapala desde el siglo IX. Su construcción y arquitectura hinduista es similar a Candi Sewu, pero al entrar en los templos (por cierto, con linternas), asombra ver que en realidad es un templo Budista en cuyo interior se encuentran grandes estatuas de Buda como pilar central del edificio, pero en cuyas paredes podemos encontrar divinidades hinduistas.

Templo de Candi Plaosán, los templos gemelos yogyakarta - 16068630788 9a13d14fa4 o - Cosas que hacer en Yogyakarta y datos prácticos

Comprar en Jalan Malioboro y Beringharjo

Yogyakarta es casi un paraíso de compras para todos aquellos que amamos las figuritas, esculturas y utensilios asiáticos. Hay muchas tiendas en España que venden unos famosos muñequitos típicos de personajes ataviados con las ropas del Sultán de Yogyakarta, procedencia de la que te haces consciente al caminar por Malioboro y ver que son las mismas figuras, a diferencia de que aquí hay un montón de cosas baratas para comprar.

En las calles de Malioboro y en el mercado Beringharjo se encuentran gran cantidad de puestos alineados uno tras otro que venden cualquier cosa que te puedas imaginar, desde ropa, a productos de mimbre, joyería, comida y todo lo que pensé que podría encontrar en Indonesia.

Calle Malioboro, Yogyakarta yogyakarta - 16068785790 f815476456 o - Cosas que hacer en Yogyakarta y datos prácticos

De aquí os recomiendo encarecidamente visitar en la calle Malioboro, una tienda enorme que se llama Mirota Batik donde encontrarás todo lo que quieras a un precio realmente barato.

Disfrutar de la historia única de Yogyakarta a través del Sultán

El palacio Keraton está muy bien mantenido desde la época de los sultanes de Yogyakarta, allí se encuentra la arquitectura y las reliquias de los días de gloria del Sultán y de su ciudad.

La entrada tiene un precio de 12.500 tupias por persona y aparte 1.000 rupias más si se van a tomar fotografías, algo obvio.

Palacio del Sultán de Yogyakarta yogyakarta - 16070025319 9358f74bbc o - Cosas que hacer en Yogyakarta y datos prácticos

Todos los visitantes son acompañados por un guía local que sorprendentemente puede hablar o chapurrear en cualquier idioma, incluido el español; y aunque es posible que no te apetezca ir con un guía, sin duda resultará agradable a medida que escuchas los mitos, rituales, historias e incluso situaciones divertidas. En efecto, el palacio es una visita obligada para entender la rica historia y la profunda cultura de Jogja.

Probar la gastronomía típica de Yogyakarta

El Gudeg es el plato más famoso en Yogyakarta, que consiste en un guiso caballo jóven (nangka) con azúcar de palma, leche de coco, carne, ajo y especias. Su especial sabor es fruto de la lenta fusión de sabores y texturas, si bien es cierto que no es recomendable comer en la calle por cuestiones de higiene, éste plato lo podéis comer en el local por excelencia que vende éste producto a lugareños y turistas desde hace décadas, es el llamado: Gudeg Yu Djum, donde además se come en una mesa, en cualquier otro sitio callejero es normal comerlo en el suelo.

Restaurante Kesuma yogyakarta - 16070018079 22cbfe14fc o - Cosas que hacer en Yogyakarta y datos prácticos

Por otro lado, en los días que allí estuvimos, y siendo reacios a comer en puestos callejeros descubrimos un lugar fascinante en Yogyakarta en el que comer comida de calidad, en un entornos tranquilo y alejado de ruidos y humos, y rodeado de extranjeros … sí, sólo los extranjeros nos podemos permitir esos precios, que en realidad son normales pero para un lugareño son excesivos.

Se trata de una casa de madera con jardines que fue traída desde otro lugar de indonesia y montada de nuevo tan cuál estaba, sus propietarios son una familia indonesia y francesa que han sabido llevar la gastonomía indonesia a otro nivel. El restaurante es el Kesuma, situado en el 827 de la calle Gang Sartono, es aconsejable que desde el hotel os hagan reserva previa.

Visitar las ruinas de Monte Merapi (Volcán)

A mitad de camino entre los templos de Borodubur y Pambanan, se encuentra el Monte Merapi, un impresionante volcán activo cuya última gran erupción en 2010 sepultó una gran cantidad de casas y bosque. La corta subida al volcán se puede hacer caminando, en Jeep o alquilando una moto, cuyo precio es de 50.000 rupias por 30 minutos (sin casco, ni seguro, ni nada ….), nosotros optamos por la moto y nos adentramos en caminos de lava y ruinas que reflejaban la ira de la naturaleza tras la violenta erupción del Merapi.

Ladera del Volcán Merapi yogyakarta - 16255329632 dbeca4d2b9 o - Cosas que hacer en Yogyakarta y datos prácticos

Castillo de agua (Taman Sari)

Tanto si entras por la entrada principal (previo pago de 12.000 rupias) o por la salida, cuyo acceso es gratuito, en su interior encontramos laberintos de agujeros subterráneos de agua, cámaras secretas, jardines y piscinas.

Castillo del Agua de Yogyakarta yogyakarta - 16070020579 fa6c3eb7ae o - Cosas que hacer en Yogyakarta y datos prácticos

Este castillo es un enorme complejo de descanso y relajación que solía ser un antiguo jardín real del Sultán de Yogyakartam quién utilizaba las piscinas rodeadas de edificios de color rosa como lugar de baño.

Formar parte de un mito local y probar suerte de cruzar entre dos árboles

Si has visitado el palacio de Keraton, al salir, tan sólo tienes que caminar hacia el parque sur en busca de un lugar llamado Alun-alun, donde se encuentran dos enormes higueras en medio de una plaza. 

El mito local del Banyan Tree dice que si consigues cruzar entre los árboles con los ojos vendados, conseguirás lo que desees.

Lo sorprendente de este lugar es, la gran cantidad de indonesios merodeando por allí, esperando la oportunidad para venderte este servicio y prestarte un paño negro con el que vendarte los ojos, a continuación, se ofrecerá a ‘ayudarte’ con palabras como ‘izquierda’, … ‘derecha’ … desde el final del parque (donde hay que comenzar) para cruzar entre los árboles justo por el medio. Incluso con su ayuda, te darás cuenta que es casi imposible caminar en línea recta entre los árbolespor medio de gritos de “izquierda! derecho! “Pero incluso con su ayuda o no, usted encontrará que es casi imposible caminar en línea recta entre los árboles, y al fracasar, el mito persistirá y seguirá atrayendo a mucha gente hasta aquí a probar suerte.

Disfrutar del impresionante templo de Borodubur

Técnicamente, el templo de Borodubur no está en Yogyakarta como tal, pero su corta distancia (menos de una hora en coche) hacen imperdonable el no ir e invertir medio día en conocer éste impresionante templo Budista.

Lo cierto es que hay tantísima gente en el templo, que desluce su maravillosa estructura y disfrutar de ésta impresionante obra maestra de la arquitectura, por ello, mucha gente viaja hasta allí para entrar a primera hora cuando se abre a las 8 am y ver un amanecer en calma desde el templo que intenta elevar a Buda hasta el Nirvana.

El templo, fue construido en el siglo IX y está protegido por la UNESCO. Es uno de los templos budistas más grandes del mundo que consta de seis plataformas cuadradas con exactamente 2672 murales en relieve y 504 figuras de Buda.

Durante los días de Waisak, el templo se convierte en un lugar de peregrinación para Budistas de todo el mundo.

El precio de la entrada es de 230.000 rupias para extranjeros (incluyendo una bebida), los indonesios tan sólo pagan 30.000 rupias. Al entrar, y aunque lleves pantalones largos, los extranjeros debemos ponernos un pañuelo desde la cintura y hacia abajo como respeto al lugar. 

Al terminar de ver el templo te encontrarás lo primero a multitud de niños y grupos que quieren fotografiarse contigo y hacerte cuestionarios y mil cosas … cuando consigues dejar atrás tu momento de super estrella, te espera un interminable mercado donde los precios son totalmente y obligatoriamente regateables, donde por ejemplo, figuras que inicialmente cuestan 150.000 rupias se quedan por 30.000. Los puestos de comida al salir están repletos de hormigas e insectos.

Templo de Borodubur yogyakarta - 15633754094 6b40c9a126 o - Cosas que hacer en Yogyakarta y datos prácticos
Templo de Borodubur yogyakarta - 16070321237 b632aee9cf o - Cosas que hacer en Yogyakarta y datos prácticos

DATOS PRÁCTICOS Y TIPS

Al llegar a aquella ciudad caótica por aeropuerto de Yogyakarta, hay mucho desconcierto sobre cómo funcionan los taxis, donde estás, tarifas, precios … por ello, os contamos a continuación algunos puntos a tener en cuenta en una visita a Yogyakarta.

  • Al llegar a indonesia en avión procedente de un vuelo extranjero, los turistas tienen que pagar 25$ (dólares americanos), a parte de rellenar los típicos papeles de inmigración y pasar el control de uno en uno.
  • Las maletas se recogen justo tras pasar el control en el aeropuerto.
  • Salir de Yogyakarta con destino interno, a cualquier lugar de Indonesia, hay que pagar 35.000 rupias
  • Salir de Yogyakarta o cualquier lugar de Indonesia hacia otro país, requiere pagar un fee de 200.000 rupias por persona.
  • Los taxis: en el aeropuerto habrá mucha gente ofreciéndote servicios, éstos tienen unas tablas establecidas de precios que puedes negociar, aún así, lo mejor es, o que vengan a buscarte desde el hotel y dejarte de agobios o tomar un taxi normal (no un conductor como los que se ofrecen). Por otro lado, los taxis en la ciudad, tienen un precio mínimo de 20.000 rupias, siendo el inicio de la carrera 6.000 rupias, luego a parte el taxímetro corre a relación de 5.000 rupias por kilómetro, el contador sube por secciones de 325 rupias y un trayecto de 20 minutos suele costar unas 50.000 rupias
  • Si vuelves al aeropuerto de Yogyakarta en taxi, a la tarifa normal debes añadirle 2.000 rupias por acceder a la terminal.
  • Moverse por la ciudad en tuk-tuk, preferiblemente de motor, ya que los que van a pedales … están bien, pero para trayectos cortos. El precio básico y apretando son 20.000 rupias por trayecto.
  • Ir a los templos, puede hacerse en taxi, en autobús o en moto, éste último totalmente desaconsejable puesto que las indicaciones brillan por su ausencia, pero para optimizar al máximo y ver lugares que no verías de otra manera lo mejor es invertir en un conductor y coche de cierto nivel, el precio por 12 horas para visitar todos los templos y volcán es de unas 750.000 rupias (unos 50 euros)
  • La ciudad es segura, aunque hay que tener mucho cuidado al cruzar las calles por la gran cantidad de vehículos y tráfico que hay.

Tuk-tuk por las calles de Yogyakarta yogyakarta - 16255322752 1212d1b2ba o - Cosas que hacer en Yogyakarta y datos prácticos


¿Estás planeando viajar o irte de vacaciones?, en ese caso, al igual que siempre hacemos nosotros, no dudes en contratar un seguro de viaje. La tranquilidad de saber que estás cubierto ante cualquier imprevisto, bien sea médico o logístico hace que el viaje sea mucho más relajado y no tengas que preocuparte por nada. Por ser nuestro lector, seguros Iati que es nuestra aseguradora de referencia para todos nuestros viajes, te ofrece un 5% de descuento, pulsa en el banner o AQUÍ para ir directamente a la web y beneficiarte. Para más información sobre seguros de viaje visita nuestro artículo AQUÍ.

Click aquí para tener un 5% de descuento en tu seguro de viajes yogyakarta - banner iati seguro de viaje seguros de viaje LARGO - Cosas que hacer en Yogyakarta y datos prácticos



Booking.com

yogyakarta - pinit fg en rect red 28 - Cosas que hacer en Yogyakarta y datos prácticos

Como parte de nuestro viaje por el sudeste asiático no pudimos resistirnos a visitar algunos de los templos más impresionantes del mundo, situados en las afueras de la ciudad de Yogyakarta, en Java Central, Indonesia. Pero los días que pasamos allí y a parte de los impresionantes templos, en la que a priori nos pareció una caótica ciudad, descubrimos muchísimas cosas que hacer allí... os mostramos qué hacer en Yogyakarta. Fue cuando Yogyakarta, o como también puede ser conocida como Jogjakarta comenzó a ser para nosotros Jogja, como se conoce cariñosamente por los indonesios. Si alguien me preguntara a qué…
Yogyakarta es un destino imprescindible en el sudeste asiático, si bien es cierto que la ciudad en sí tiene poco que ofrecer, sus templos a las afueras son realmente impresionantes. La ciudad es bastante segura, a pesar de la oscuridad, lo es. Los precios, aún pagando ese pequeño sobre-precio por turistas, son bastante buenos. El transporte mediocre y para tener algo de calidad para moverse por las afueras, el precio marcado es un poco turistada.

Nuestra valoración de Yogyakarta

Seguridad
Cosas que hacer y ver
Precios
Servicios
Transporte

TOTAL

Yogyakarta es un destino imprescindible en el sudeste asiático, si bien es cierto que la ciudad en sí tiene poco que ofrecer, sus templos a las afueras son realmente impresionantes. La ciudad es bastante segura, a pesar de la oscuridad, lo es. Los precios, aún pagando ese pequeño sobre-precio por turistas, son bastante buenos. El transporte mediocre y para tener algo de calidad para moverse por las afueras, el precio marcado es un poco turistada.

User Rating: 4.45 ( 1 votes)


'Cosas que hacer en Yogyakarta y datos prácticos' have 11 comments

  1. 25 abril, 2018 @ 18:14 Pablo

    Buenas indicaciones yo voy 4 días a Yogyakarta y me gustaría saber si desde el centro de la ciudad se puede caminar hasta las afueras o alrededores? Los arrozales están lejos de la ciudad? Estoy acostumbrado hacer senderismo y no me importa caminar 15 km gracias

    Reply

  2. 13 febrero, 2018 @ 14:58 Pedro Duarte

    Hola. Podrías indicarme con quien habéis cogido coche/conductor? Gracias.

    Reply

  3. 9 marzo, 2017 @ 18:23 Jess
    Twitter:

    Muchas gracias por toda la información. Tengo pensando volver muy pronto al sudeste asiático así que este post va fenomenal. ¡Un saludo!

    Reply

  4. 28 julio, 2016 @ 03:07 Maite

    Hola, estamos en Yogya…totalmente de acuerdo contigo. La ciudad es segura,barata. .y los templos una pasada. Ya no se pagan los25$ al entrar y tampoco rupias al coger vuelos nacionales (creo que tampoco al salir del país ). El restaurante Kesuma ha cerrado. .pero hay mucha oferta en la calle Prawirotaman y alrededores. Bares ( con cerveza ) etc

    Reply

  5. 27 agosto, 2015 @ 00:15 Gema

    Muchas gracias por los consejos! Llegamos a Yogja la semana que viene desde Singapur!

    Reply

  6. 8 agosto, 2015 @ 11:41 Leticia

    Muy útil vuestro post, muchas gracias por compartirlo! Estamos en jakarta, mañana seguiremos vuestros consejos en nuestra visita a Yogyakarta.

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

THEWOTME 3.0 TRAVEL MAGAZINE © 2015 the world thru my eyes.Todos los derechos reservados.