Hospital de la roca: el histórico secreto de Budapest Hospital de la roca: el histórico secreto de Budapest portada

Hospital de la roca: el histórico secreto de Budapest

Excavado en las rocas y oculto en unas cuevas bajo la colina de Buda, se encuentra parte de la oscura y a la vez poderosa historia oculta de Budapest. Situado unas pocas calles más allá de la concurrida Iglesia de Matías y el Bastión de los Pescadores, y bajando unas escaleras que nos llevan a la ladera de la colina, nos encontramos el desconocido “Hospital de la Roca” de Budapest (en húngaro Sziklakórház Atombunker Múzeum), un enorme búnker que refleja el escenario que vivieron los húngaros cuando se preparaban para la Guerra Fría.

Desgraciadamente hay una estricta política en el museo, en el que está terminantemente prohibido hacer fotos en el interior, no obstante … un amigo viajero, … me ha cedido algunas fotografías que no sé de dónde ha sacado…. y donde podréis ver el interior de uno de los lugares más fascinantes de Budapest.

Entrada al Hospital en la Roca, Budapest Hospital de la roca: el histórico secreto de Budapest Hospital de la roca: el histórico secreto de Budapest 16241519898 e5032da7c8 o

Entrar no es barato, el precio es de 3.600 florines (2015), además el museo no está entre los incluidos con la Budapest Card, pero si tienes la tarjeta, sí te harán un 30% de descuento.

Por otro lado, añadido al alto precio, la visita por las galerías del búnker se hace en húngaro o en inglés. No obstante, entiendas o no el idioma, he de reconocer que la visita es capaz de trasladarte a una época siniestra y oscura que te sorprende de igual manera y saldrás de allí sintiéndote mucho mejor y dando gracias a la buena época que hoy en día vivimos en Europa.

El interior del búnker es una emocionante y absorbente mezcla de historia moderna, medicina, guerra nuclear, nazis, armamento … uno llega a pensar que estás en el interior de una película de terror de serie B.

La primera parte de la visita guiada se hace sobre las galerías que albergaron un hospital de la Cruz Roja que permaneció oculto y en secreto durante la Segunda Guerra Mundial. Toda la maquinaria, objetos e instrumentos que allí se encuentran son originales de los años 40. Las habitaciones y salas de cura y salas de operaciones están tal y cómo estaban hace 75 años, con el añadido de los médicos, pacientes y personas de cera que se han creado para darle mayor realismo a la visita, sin lugar a dudas, es un trabajo excelente el que han realizado.

Interior del Hospital en la Roca, Budapest Hospital de la roca: el histórico secreto de Budapest Hospital de la roca: el histórico secreto de Budapest 16427413361 8d7a7aae87 oInterior del Hospital en la Roca, Budapest Hospital de la roca: el histórico secreto de Budapest Hospital de la roca: el histórico secreto de Budapest 16242928709 9458a6efe1 oInterior del Hospital en la Roca, Budapest Hospital de la roca: el histórico secreto de Budapest Hospital de la roca: el histórico secreto de Budapest 16241765570 8e3a602a65 oInterior del Hospital en la Roca, Budapest Hospital de la roca: el histórico secreto de Budapest Hospital de la roca: el histórico secreto de Budapest 16241760670 6892aef44c o

La maquinaria de los años 40 es original y las habitaciones estaban en su forma original, junto con tamaño natural guardias, los médicos y los pacientes de cera. Nos contó la guía que durante la guerra, había cinco veces más personas que las que cabían en el hospital, dado que nos encontramos en cuevas … resulta angustioso pensar en aquellos momentos.

A parte de todo lo que rodea a un hospital, hay una sección del museo, exactamente en una sala en la que se daba cuidados a más de cien personas a la vez, un auténtico helicóptero de la época que fue desmontado y montado en el interior del museo … sorprendentemente hay efectivamente un helicóptero de la Segunda Guerra Mundial en el interior de la montaña de Buda.

Desde aquí, la visita por el enorme búnker continúa tal y cómo evolucionó durante décadas el interior de las cuevas … tras la Segunda Guerra mundial, Budapest y Hungría comenzaron a sufrir la Guerra Fría. Época en la que en Budapest se vivía con el miedo a ser bombardeados, hecho por el que se amplió y preparó el búnker para sobrevivir a un ataque nuclear en la ciudad.

Durante ese tiempo, el búnker y todo lo que su interior albergaban era máximo secreto, incluso para los propios habitantes de la ciudad, que por aquel entonces eran casi dos millones.

En ésta parte del recorrido, nos muestran cómo los médicos y enfermeras del hospital durante los años 60, tenían simulacros eventuales de cómo actuar para sobrevivir en caso de ser atacados con una bomba nuclear. La guía nos explicó las medidas que se adoptan para la descontaminación y el tratamiento de los pacientes, ésta parte fue muy interesante sobretodo porque pudimos tocar y manejar los objetos y trajes que allí siguen desde aquella época, incluso me atreví a (tal y como pidió la guía) hacer sonar la alarma nuclear, que funciona perfectamente después de tantos años.

Interior del Hospital en la Roca, Budapest Hospital de la roca: el histórico secreto de Budapest Hospital de la roca: el histórico secreto de Budapest 16428239182 df52e7d105 o

Después de la Guerra Fría el hospital siguió manteniéndose en secreto por el gobierno húngaro, creo que después de tantas décadas de terror, no se fiaban ni de su sombra. De hecho, hubo una familia que estuvo viviendo en el búnker hasta el año 2002, familia en la que, él, un ingeniero mecánico y ella, una enfermera, mantuvieron limpio, en orden y funcionando toda la maquinaria y objetos del interior del Hospital de la Roca, hasta que éste, abrió sus puertas al público, en el año 2008.

Email this to someone Hospital de la roca: el histórico secreto de Budapest Hospital de la roca: el histórico secreto de Budapest emailPrint this page Hospital de la roca: el histórico secreto de Budapest Hospital de la roca: el histórico secreto de Budapest printBuffer this page Hospital de la roca: el histórico secreto de Budapest Hospital de la roca: el histórico secreto de Budapest bufferTweet about this on Twitter Hospital de la roca: el histórico secreto de Budapest Hospital de la roca: el histórico secreto de Budapest twitterShare on Facebook Hospital de la roca: el histórico secreto de Budapest Hospital de la roca: el histórico secreto de Budapest facebook0Share on Google+ Hospital de la roca: el histórico secreto de Budapest Hospital de la roca: el histórico secreto de Budapest google0Pin on Pinterest Hospital de la roca: el histórico secreto de Budapest Hospital de la roca: el histórico secreto de Budapest pinterest0Share on LinkedIn Hospital de la roca: el histórico secreto de Budapest Hospital de la roca: el histórico secreto de Budapest linkedin0

Hospital de la roca: el histórico secreto de Budapest Hospital de la roca: el histórico secreto de Budapest pinit fg en rect red 28

Excavado en las rocas y oculto en unas cuevas bajo la colina de Buda, se encuentra parte de la oscura y a la vez poderosa historia oculta de Budapest. Situado unas pocas calles más allá de la concurrida Iglesia de Matías y el Bastión de los Pescadores, y bajando unas escaleras que nos llevan a la ladera de la colina, nos encontramos el desconocido “Hospital de la Roca” de Budapest (en húngaro Sziklakórház Atombunker Múzeum), un enorme búnker que refleja el escenario que vivieron los húngaros cuando se preparaban para la Guerra Fría. Desgraciadamente hay una estricta política en el…
No hay duda de que la visita es muy interesante, el precio es relativamente caro para ser Budapest, además no sirve la Budapest Card, pero merece la pena. Aunque yo entienda y hable perfectamente inglés, entiendo que para un hispanoparlante, es una pena realizar ésta visita en otro idioma, es lo que realmente puede desmerecer ésta interesantísima visita. Por otro lado, está muy bien ubicado, a tan sólo 5 minutos del Bastión de los pescadores.

Nuestra Valoración del "Hospital de la Roca"

Localización
Interés histórico/cultural
Precio
Calidad de la Visita
Servicios en el interior

TOTAL

No hay duda de que la visita es muy interesante, el precio es relativamente caro para ser Budapest, además no sirve la Budapest Card, pero merece la pena. Aunque yo entienda y hable perfectamente inglés, entiendo que para un hispanoparlante, es una pena realizar ésta visita en otro idioma, es lo que realmente puede desmerecer ésta interesantísima visita. Por otro lado, está muy bien ubicado, a tan sólo 5 minutos del Bastión de los pescadores.

User Rating: Be the first one !


'Hospital de la roca: el histórico secreto de Budapest' has 1 comment

  1. 3 Febrero, 2015 @ 12:08 Raúl - Que bonito es viajar

    Estuve hace poco un Budapest pero ni idea de este sitio, muy curioso, saludos viajeros.

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

THEWOTME 3.0 TRAVEL MAGAZINE © 2015 the world thru my eyes.Todos los derechos reservados.