Nuestra Ruta por Japón en dos semanas (Diario de Viaje a Japón)

7
7017

Ciertamente hacía mucho tiempo que teníamos ganas de viajar al país del sol naciente, Japón es un país fetiche para la mayoría de los españoles y también para nosotros. Nuestra ruta por Japón en dos semanas se nos ha quedado muy corta, un viaje que llevábamos esperando mucho tiempo, superó todas nuestras expectativas y ahora sólo podemos decir que amamos Japón, a los japoneses, su comida, su cultura y sus ciudades… simplemente estamos deseando volver desde el primer minuto que abandonamos Japón.

Pero como habrá que esperar un tiempo -o quizá no tanto– para volver a Japón, voy a contaros con detalle, cómo fue nuestra ruta por Japón en dos semanas y qué hicimos cada día en Japón durante dos semanas, con trucos, lugares y muchas cosas que te ayudarán a planificar tu próximo viaje a Japón o quizá a disfrutar de nuestra experiencia como su fuese tuya.

 

En cualquier caso, lo primero Y MÁS IMPORTANTE viajando a Japón, es que debes tener un buen seguro de viaje, nosotros siempre confiamos en Iati, además hacen un 5% de descuento por ser nuestro lector y si reservas a través de nuestra web AQUÍ. Si viajas sin seguro de viaje y tienes cualquier «imprevisto«, vas a tener que desembolsar mucho dinero. Es mejor viajar con tranquilidad tanto si tienes un problema logístico como médico. Nosotros nunca lo dudamos y siempre viajamos con un buen seguro de viajes. Usa el sentido común cuando no estás en tu país y estás lejos de casa.

Día 1: Viaje desde Madrid y llegada a Tokyo

Ciertamente, no tuve mucho tiempo de planificar el viaje ni nuestra ruta por Japón en dos semanas, ya que nuestra logística incluía un viaje previo en barco desde Reino Unido a España y mil cosas más, pero finalmente y a pocos días de viajar a Japón en un vuelo directo desde Madrid a uno de los aeropuertos de Tokio (Narita) conseguí cerrar hoteles y transporte, así como el itinerario, el cuál leeréis más adelante que fue modificado en días, pero no en forma.

El viaje y nuestra nuestra ruta por Japón en dos semanas comenzó de lo más premonitorio posible, quizá sea una tontería para vosotros, pero el taxi que nos recogió tenía matrícula JPY, que es el identificador de la moneda de Japón, el Yen Japonés, algo que nos sorprendió, ¿cuántas posibilidades hay de que eso sucediese?, era como: «Japón está ya aquí!» …. 

Una vez en el avión, tuvimos la mala fortuna de que la compañía con la que viajábamos en uno de los vuelos directos a Tokio desde Madrid, tenía rota una de las pantallas, así que las 13 horas de viaje fueron un poco menos amenas, muy mal Iberia, … ¡¡ya lo he dicho!!, Iberia fue, y por más que pedimos ayuda o movernos de asiento, … nada !!!.

A parte de eso, la comida en el avión fue realmente mala, pero nos agradó ver que había bastante personal de cabina de origen japonés, para al menos ir poniéndote en situación antes de nuestra ruta por Japón en dos semanas. Es cómo cuando decides viajar a Tailandia con Thai Airlines, donde el personal está vestido con trajes típicos Tailandeses y la comida es Tailandesa, pero bueno, Iberia … no podíamos pedir más !.

Durante el viaje, a parte de dormir, ver películas y tal, no podía evitar –yo que soy un fanático de los mapas y curiosidades– ver cómo (al ser verano), a pesar de que nosotros viajábamos hacia el oeste y en sentido contrario a la rotación de la tierra, el hecho de que el avión viajase por una ruta muy al norte, por el norte de Rusia, nunca se hizo de noche, viendo el mapa del avión, la noche estaba pasando para el resto del mundo un poco más al sur, pero para nosotros, ese día, nunca se hizo de noche.

Finalmente llegamos sobre las 9:15 am (2:15 am de España) al aeropuerto de Narita en Tokio.

El control de seguridad, con los papeles a rellenar, la entrega del visado de Japón y el último control de maletas es muy fácil, muy amable y sin problemas. Respecto al visado para viajar a Japón, es algo que necesitas verificar con tu gobierno. En el caso de los europeos y en concreto nosotros, pasaporte español, no es necesario ningún visado ni pago extra, es decir, en el propio control de pasaportes te ponen la pegatina con el visado en una de las páginas de tu pasaporte. Ya teníamos casi todo para nuestra ruta por Japón en dos semanas.

Nosotros ya teníamos comprado Japan Rail Pass, el cuál se puede usar para moverse por Japón y por Tokio usando los trenes y en multitud de líneas, decidimos activarlo desde el primer día y así comenzar nuestra ruta por Japón en dos semanas. En el propio aeropuerto de Narita en Tokio puedes –con el justificante que has debido comprar previamente antes de llegar a Japón– obtener el JR Pass en la planta baja B1, donde encontrarás una oficina de Japan Rail y de ahí, una vez tengas el JR Pass, tienes el super poder de moverte cómoda y rápidamente por todo Japón. Nosotros lo inauguramos desde el aeropuerto tomando uno de los estilosos trenes japones, el Narita Express hasta Shinjuku (81 minutos), estación en la que teníamos nuestro hotel. En realidad, el tren no es tan rápido como yo pensaba, también pasaba prácticamente pegado a muchas casas, quizá por eso en éste tramo no iba a gran velocidad.

  TEN EN CUENTA QUE UNA VEZ ACTIVES TU JR PASS, COMIENZA A CORRER EL TIEMPO QUE TIENES PARA USARLO, EN ALGÚN CASO QUIZÁ TE COMPENSE UTILIZARLO UNA VEZ DEJES TOKYO O LA CIUDAD POR LA QUE ENTRES A JAPÓN, LO CONVENIENTE ES QUE AJUSTES TU VIAJE AL JR PASS DE 7, 14 O LOS DÍAS QUE HAYAS CONTRATADO.

Con un poco de descontrol, al salir de la estación del tren en Shinjuku, llegamos al Hotel Keio Plaza, debido a que llegamos antes de hora y debido a que teníamos la habitación más especial del hotel (y posiblemente de Tokyo), la habitación no estaba lista, así que dejamos las maletas y decidimos dar una vuelta por la zona.

Si quieres ver el outfit de Beatriz en Tokio, puedes verlo AQUÍ.

Antes de salir, recogimos nuestro router wifi que habíamos contratado con Japan Wireless aquí, con conexión ilimitada, dispositivos ilimitados y así poder ir conectados todo el día, otro de los imprescindibles en nuestro viaje a Japón y nuestra ruta por Japón en dos semanas.

Barrio de Shinjuku - Tokyo - Tokio / Viajar a Japón - ruta por Japón en dos semanas

Ciertamente Japón y en especial Tokyo es sorprendente, todo es diferente, una locura, lo primero que nos «flipó» fueron los locales repletos de máquinas con ganchos, ¡ !, esas que intentan agarrar todo tipo de cosas y que son prácticamente imposibles, había posiblemente 50 máquinas juntas y mucha gente jugando. De ahí fuimos a comer algo rápido y no arriesgar, así que fuimos a McDonald’s donde todo era diferente. 

Tras el paseo, volvimos al hotel donde ya tenían lista la habitación, pero no una habitación cualquiera, era la habitación de Hello Kitty, donde subimos, alucinamos, nos duchamos y bajamos al hall del hotel para nuestra primera experiencia japonesa en nuestra ruta por Japón en dos semanas, una experiencia Kimono que ofrecía el propio hotel, fue genial vestirnos con los típicos Yukata japoneses y salir a la calle.

Tras todo eso y aún aturdidos por el viaje y el cambio cultural, después de cambiarnos nos fuimos a callejear por la zona de Shibuya cercana al Hotel Keio Plaza, a tan sólo un par de estaciones de Shinjuku en el tren (con el JR pass), de la estación sales directamente a la estatua de Hachiko, ese famoso perro que incluso tiene su película con Richard Gere, que tras muerto su sueño, éste seguía yendo cada día a la estación durante años, siempre con la esperanza de que un día, su dueño volvería.

Desde aquí y tras cruzar varias veces su famoso y bullicioso paso de peatones donde la gente va a todos lados (por cierto, la mejor vista es desde la primera planta de Starbucks), caminamos por el barrio, subimos a un «Cat Café» (donde tomas algo mientras acaricias gatos, sí … como has leído) que estaba ya cerrado, entramos a todo tipo de tiendas entre las que destaco «Don Quijote«, las mejores tiendas de Japón, y lo mejor es que están por todos lados en Japón, un lugar que entretiene, mola y donde están las mejores compras de Japón.

También sorprende la cantidad de locales que hay en Tokyo bajo el nombre de Pachinko, que son en realidad unas máquinas recreativas típicas en Japón donde la gente se mete a jugar, digamos que son el equivalente a las típicas máquinas «tragaperras» de España.

Como era el primer día y entre el cansancio, añadido a que no tuvimos el día completo y que, obviamente queríamos disfrutar de esa fantástica habitación Hello Kitty (podéis ver uno de nuestros artículos sobre el Hotel Keio Plaza y Hello Kitty AQUÍ), fuimos de vuelta a Shinjuku, donde salir de la estación es un mundo, incluso después de hacerlo varias veces, nunca acertábamos con la salida.

Para reservar el Hotel Keio Plaza en el que nos alojamos, puedes hacerlo AQUÍ, donde tendrás una buena tarifa en uno de los mejores hoteles de Tokio.

Hotel Keio Plaza Tokio - Viajar a Japón - ruta por Japón en dos semanas

 ¿MERECE LA PENA CAMBIAR DINERO o ES MEJOR SACAR DINERO DE UN CAJERO?: EN KAMAKURA (Y POSTERIORMENTE EN OTROS SITIOS) SACAMOS DINERO EN UN BANCO, VOY A INTENTAR EXPLICARLO CON UNA FÓRMULA, INDICANDO ADEMÁS QUE UTILIZAMOS NUESTRA TARJETA BRITÁNICA, LAS COMISIONES DE CADA BANCO (EN ESPAÑA U OTRO PAÍS NO TIENEN POR QUE SER NECESARIAMENTE LAS MISMAS).

> SACAMOS 50.000 yenes, QUE EN NUESTRO BANCO FUERON 354,93 libras esterlinas (GBP).
> LA COMISIÓN DEL CAJERO FUE: 216 yenes, Y NUESTRO BANCO UN TOTAL DE 15,11 gbp, EN TOTAL UNAS 17 LIBRAS ESTERLINAS.

ES DECIR, CON UNA SIMPLE REGLA DE TRES LA COMISIÓN O TASA TOTAL FUE DEL 4,78%, Y EL CAMBIO DE DIVISA FUE LA REAL DEL DÍA, MUCHO MEJOR QUE CAMBIAR DINERO, YA QUE NO SÓLO ES (O NO) LA COMISIÓN REAL DE LAS CASAS DE CAMBIO SIN DE LA COMISIÓN ENCUBIERTA EN LA TASA DE CAMBIO QUE PUEDE SER DE HASTA UN 10%., EN RESUMEN, ¿MERECE LA PENA SACAR DINERO DE UN CAJERO ?, LA RESPUESTA ES: .

Paseamos por el barrio y comimos en uno de los pequeños restaurantes que se encuentran por la calle, restaurantes donde lo curioso es que la comida se pide y se paga desde una máquina que normalmente encuentras en la calle, luego entras, te sientas y te sirven. Éstos lugares suelen estar llenos y los mejores tienen hasta cola en la calle, donde verás que hay todo tipo de gente, normalmente gente sola, y es que en Japón casi nadie cocina en casa, de hecho ni siquiera tienen cocina porque las casas con –por lo visto– muy pequeñas, así que comen en lugares así. 

Hoy nos sorprendióy a lo largo del viaje– la cantidad de españoles y no españoles pero «hispanos» que hay por Tokyo y el resto de Japón, muchísimos más que extranjeros hablando Inglés u otra lengua, y es que creo que Japón es un país fetiche para los hispanos, nos encanta … al menos a nosotros ya el primer día, nos enamoró.

Día 2: Tokyo

Se me olvidó comentar antes que para moverse por Japón, incluso por las ciudades, debes tener como un elemento y herramienta básica para tu viaje la aplicación «Hyperdia«, una aplicación en nuestra ruta por Japón en dos semanas en la que le introduces estación origen y destino y te dice absolutamente todo, con un margen de error de … ¿ CERO ?, nunca nos falló, en cambio Google Maps te da rutas y destinos que, ni siquiera existen. Hyperdia te da incluso el andén al que debes ir.

Si quieres ver el outfit de Beatriz durante nuestra visita a Kamakura, puedes verlo AQUÍ.

Aunque en nuestro planes iniciales en nuestra ruta por Japón en dos semanas, teníamos el visitar los parques de Disney Tokyo, debido a la probabilidad de lluvia en éstos días iniciales, decidimos cambiar los planes, dejando Disney para nuestra vuelta a Tokyo, así que hoy decidimos viajar hasta Kamakura, ciudad que da nombre a uno de los Budas más grandes de Japón, pero que no se encuentra exactamente en esa estación, hay que tomar un pintoresco tren eléctrico hasta la estación de «Hase«, tren no incluido en el JR Pass y que se paga por tramos, este tramo en cuestión son 190 Yenes. Por cierto y como curiosidad, me encanta como la máquina absorbe el billete, da igual donde lo tires, la manera, la posición … se lo traga y lo valida :-O .

Desde la estación de Hase encontrarás varios carteles tanto en paredes como en el suelo marcando la ruta de evacuación en caso de Tsunami, pues bien, éstos no sólo te salvarán en el caso hipotético que suceda, sino que te llevarán hasta el Buda. Por el camino encontrarás multitud de tiendas, templos y todo tipo de negocios.

La entrada al recinto del Buda de Kamakura cuesta 200 Yenes, y si quieres entrar en su interior (en el interior de su cuerpo), cuesta tan sólo 20 Yenes. El Buda es impresionante, donde además encontrarás en una pared ¡sus chanclas!, y son gigantescas.

Buda de Kamakura - Tokio / Tokyo - Viajar a Japón - ruta por Japón en dos semanas

Si decides –como nosotros– dar una vuelta por el pueblo, he de decir que la playa en cuestión no vale nada, pero en frente hay un cementerio típico japonés donde no hay gente y donde encontrarás un entorno precioso con Torii.

A la vuelta al pueblo de Kamakura paramos por la calle Komachi Street, cercana a la estación JR y que es peatonal, con lo que eso conlleva en Japón: multitud de tiendas, restaurantes y sitios chulos. En una de sus tiendas vimos un juguete de un tren que nos fascinó, era como un monorail invertido y lo buscamos en Google, con la suerte de que éste encontraba a tan sólo tres estaciones sobre la misma línea que lleva a Tokyo, la estación de Ofuna, a tan sólo tres paradas en la línea del JR «Tokosuka», y allí lo vimos, ¡realmente alucinante!.

Una vez de vuelta en Tokyo, fuimos paseando hasta la Tokyo Tower pasando por algún otro edificio con mirador y vistas panorámicas –que desestimamos por las grúas que había-, así como un templo budista al que se accede a través de la Puerta Mausoleo de Daitokuin. Como curiosidad: me había comprado un «red bull» que me iba tomando por la calle, pero, a penas hay papeleras en Tokyo, pero es que además, no verás a nadie bebiendo ni comiendo nada por la calle.

El precio para subir a la Torre de Tokyo es de 900 yenes por persona (estoy hablando de precios de 2017), como siempre hago en lugares simulares, cuadramos la hora para subir de día, ver la caída del sol y ver la ciudad también de noche. Lo que me pareció «feo« es que nos cobraron la entrada completa –normal-, pero una vez en el ascensor nos dijeron que la parte más alta de la torre estaba cerrada, con lo que nos tuvimos que conformar con quedarnos en la planta acristalada a 150 metros de altura. Allí hay dos plantas y cristales que dan bastante reflejo como para hacer unas buenas fotos.

Desde la Tokyo Tower, fuimos caminando hacia el la estación y barrio de Roppongi, con el objetivo de terminar el día en un café de conejos o erizos… el cuál, cerraba a las 8pm y no pudimos disfrutar, pero nos gustó mucho ver éste atractivo barrio y sus edificios, donde especialmente nos gustó uno en el que había una montaña rusa en lo alto.

Igualmente en el barrio de Roppongi, paramos en nuestra tienda favorita de Japón: «Don Quijote» !, donde venden de todo, además de tener unos precios muy buenos y sobretodo entretener lo más grande !.

Japón y especialmente Tokyo sorprende en cada esquina, éste día como curiosidades aprendimos que es normal que haya comercios en plantas superiores en edificios, es decir, es lo más normal encontrar un restaurante en la planta 5b –por ejemplo-. Igualmente, aunque seguro que los «tokionenses» (o como se les llame) lo tienen tan asumido que lo ignoran, es curioso el sonido de pájaros y melodías que hay en todas las estaciones !! .

Con respecto al metro de Tokio, el precio del billete se paga por trayectos o cantidades, pero puedes elegir la estación a la que vas y así pagar el precio exacto, aunque nosotros usamos muy poco el metro, puesto que el JR pass se acepta en la buenísima línea de trenes que circula por el centro de Tokyo.

SI NO QUIERES COMPLICARTE TE RECOMIENDO ALGUNA DE LAS SIGUIENTES EXCURSIONES EN TOKIO Y LO MEJOR DE TODO, EXCURSIÓN EN ESPAÑOL :

Visita Guiada por Tokio, una introducción perfecta para conocer la mayor megalópolis del planeta.
E xcursión a Nikko es uno de los lugares más bonitos que se pueden visitar desde Tokio.
Excursión a Kamakura y Yokohama.
Tour por el Tokio más friki … Cómics, manga, muñecos, disfraces y videojuegos …
Excursión al Monte Takao, una naturaleza y una vida natural sorprendentes.
Visita Guiada por el barrio de Akihabara, el barrio del manga y anime de Tokio.
Tour de la cultura Kawaii.
Tour nocturno Lost in Translation, la película más famosa que ha sido rodada en la ciudad.

A última hora llegamos al Hotel Keio Plaza, donde habíamos cambiado la habitación de Hello Kitty por una Premier Grand, las habitaciones más lujosas del hotel que además, dan acceso exclusivo al Sky Lounge, donde se incluye desayuno, bebidas, Afternoon Tea y unas vistas alucinantes de Tokyo desde la planta 45. La habitación es maravillosa, con una cristalera enorme que permite dormir con una espectacular de Tokio desde las alturas. La habitación tiene de todo y de primeras marcas, a parte de un gran espacio, algo muy cotizado en Japón.

He de añadir aquí, que desde el principio descartamos alojarnos en un hotel cápsula, es tan sólo una experiencia pero a éstas alturas no tenemos necesidad. Igualmente miramos muchos Riokan para alojarnos pero finalmente no nos convenció demasiado, buscábamos agilidad.

DIA 3. Tokyo

Menuda noche !!, el Jetlag sumado al no parar de hacer cosas me sigue afectando, y desde las 3am he estado dando vueltas de un lado a otro de la cama; pero bueno, nada que no se olvidase al levantarnos y desayunar en el Club Lounge del Hotel Keio Plaza con unas vistas espectaculares –aunque lloviese-.

A primera hora paseamos por el barrio de Shinjuku y por el centro comercial de la estación antes de bautizarnos con la típica ceremonia del té. Ceremonia que comenzamos a las 11am en una increíble sala que parecía estar fuera de Tokyo pero en el propio Hotel Keio Plaza. Todo construido con productos naturales, arroz para el papel que cubría los ventanales, arena para la pared, caña para la estructura, rocas que venía de cientos de kilómetros de distancia de Tokyo … aunque no nos gusta mucho el Té de Matcha (algo que aquí lo toman con todo, incluso en Starbucks), la ceremonia en sí, nos encantó, sin duda, como experiencia fue una parte importante de nuestra ruta por Japón en dos semanas.

Tras la ceremonia, partimos hacia Nakano, donde se encuentra el Nakano Broadway y Mandrake, lugares famosos por albergar tiendas de cómics, tiendas de personajes manga y series japonesas de toda la vida … en resumen, ¡¡ todo !!, allí me compré tres libros originales de la serie de dibujos animados «Campeones» de Oliver y Benji, con unos dibujos impresionantes.

Tras disfrutar en las tiendas de Nakano, marchamos hasta Harajuku donde quería hacer otra de las «frikadas» de Japón; ir a un Café de Erizos, donde el precio era de 1640¥ (yenes) cada uno por 30 minutos con 5 erizos muy bonitos y comida para alimentarles, y para nosotros, bebida ilimitada incluida.

Tras disfrutar de éstos bonitos erizos, cuidando de ellos, dándoles cariño y de comer y con algún pinchazo que otro en las manos –a pesar de ponernos guantes-, marchamos hacia la cercana Takeshita Street, una de las calles de moda de Tokyo, repleta de tiendas, restaurantes, música, color … sin duda un lugar que no debes perderte en Tokyo.

Desde Takeshita Street volvimos en tren hacia el hotel para disfrutar del Afternoon Tea en el exclusivo Sky Lounge del Hotel Keio Plaza. Tras un buen rato de relax en el hotel, caminamos hacia la zona más concurrida y colorida del barrio de Shinjuku para disfrutar de una de las mayores «frikadas» de Tokyo, el Robot Restaurant. Tengo que reconocer que, de restaurante .. ¡ nada !, pero si pides comida –como nosotros-, debes saber que es bastante mala, ¿ la gente viendo el espectáculo está apretada?: NO, ¡ lo siguiente !, casi sin espacio, los baños son mixtos, hay demasiadas pausas durante el espectáculo, exactamente tres y de 15 minutos cada pausa que es bien aprovechada por el local para vender cosas, pero en resumen, he de decir que, fue tan cutre y surrealista que me gustó, es más, me encantó, es hortera, friky, un espectáculo «rancio» … que necesitas ver como algo básico en Tokyo. Éste era uno de nuestros básicos desde el principio en nuestra ruta por Japón en dos semanas.

Tras recolocar nuestra mente y digerir lo que habíamos visto minutos antes en el Robot Restaurante, marchamos por el barrio de Shinjuku hacia el Sega Center, así como por varias calles de la zona, donde hay –a parte de muchísima gente– mogollón de luces y música; de todo, incluyendo multitud de salas para adultos … como los famosos Maid Café.

Shibuya - Tokyo - Tokio - Viajar a Japón - ruta por Japón en dos semanas

Nada más cruzar las vías del tren hacia la otra parte de Shinjuku para volver al hotel, nos topamos con una callejuela muy estrecha llena de pequeños típicos restaurantes de carne y noodles, lugares realmente pequeños en los que la gente hacía cola en la calle. Por cierto, es curioso ver que la gente que hace cola y come en estos pequeños locales, no parece que se conozcan entre ellos, la gente come sola, no habla, no socializan … por lo visto hay mucha costumbre de comer en el primer sitio que encuentren ya que en Tokyo son tan pequeñas las casas y apartamentos que en la mayoría ni siquiera hay cocina en las casas.

Como nota curiosa, todo es muy ordenado, incluso parece hasta de mentira, todo es como una gigantescas secta: música y melodías al salir de los trenes, sonidos de pájaros y naturaleza, nadie cruza una calle si el semáforo esta en rojo incluso si no pasan coches, y hay un flujo ordenado de movimiento en las calles. Se camina por la izquierda y si no lo haces, corres peligro de morir por la corriente humana.

DIA 4: Tokio y viaje a Kyoto

Aunque me levanté a las 4 de la madrugada, pude dormir bien, un buen síntoma de que el jetlag está dando sus últimos coletazosNos levantamos tranquilamente y desayunamos por última vez con unas vistas espectaculares de Tokyo desde el club lounge del Hotel Keio Plaza.

Fuimos a la estación de Shinjuku, donde tras reservar los asientos en la oficina de billetes para Kyoto en el tren Shinkhansen, tomamos el Narita Express hasta Shanagawa y desde ahí el Shinkhansen directo hacia Kyoto. En total tres horas y media para recorrer casi 600 kilómetros, con una aplicación que tenía instalada vi que la velocidad del Shinkhansen era de 270km/h máximo.

Ciertamente, los trenes tienen mogollón de espacio entre asientos, tanto espacio, que cuesta incluso comer o trabajar con el portátil de una manera cómoda debido a la distancia de la mesa plegable, pero se agradece para tumbarte todo lo que quieras y sin molestar.

Continuando nuestra ruta por Japón en dos semanas y una vez en Kyoto, hicimos el check-in en el hotel, justo en frente de la estación, y como no estábamos muy familiarizados con el transporte de Kyoto, tomamos un taxi desde la estación central de trenes al barrio de Gion, el barrio de Geishas y Maikos. El trayecto nos costó 600¥ de bajada de bandera (sólo por arrancar) y el total del trayecto fueron 1100¥. Por cierto, es muy curioso eso de que las puertas de los taxis se abren y cierran solas, no hay nada que tú tengas que hacer.

Para reservar el Hotel Ibis Styles donde nos alojamos justo en frente de la estación de Kyoto, puedes hacerlo AQUÍ, donde tendrás como nosotros, una buena tarifa en un lugar que logísticamente te conviene para moverte por Japón.

El taxi nos dejó en la calle Yamato Oji Dori, una de las calles más turísticas de Gion, donde encontramos una zona repleta de casas de madera con viviendas, restaurantes, tiendas de lujo y algunos templos. Tras pasear por las calles de Gion y comer por la zona, fuimos al Santuario de Yasana, un colorido lugar donde gente vestida con Kimonos pasea poniendo un toque romántico al lugar.

Si quieres ver el outfit de Beatriz durante éste día por Kyoto, puedes verlo AQUÍ.

Kyoto - Viajar a Japón - ruta por Japón en dos semanas

Desde aquí caminamos por Shijo Dori hasta cruzar el río para pasear por la callejuela más famosa de Kyoto: Pontocho Alley, una estrecha calle repleta de pintorescos restaurantes y pequeñas tiendas. Desde aquí y por Danjo Dori llegamos a unas calles techadas llenas de tiendas y comercios que, en su conjunto daban hasta el famoso mercado de Nishiki. Tras caminar por estas calles repletas de comercios y tiendas, decidimos volver al Hotel, esta vez en autobús.

Para hacerlos una idea de los precios de los autobuses en Kioto, ya que para moverte por la ciudad es la mejor opción, el precio de una viaje o billete sencillo cuesta 230¥ por persona y trayecto, el sistema para acceder al autobús es curioso: haces cola de manera ordenada, entras por la puerta de atrás sin pagar, para salir, has de hacerlo por la puerta delantera y es ahí donde pagas al conductor, en la salida. El «TravelCard» o tarjeta de transporte ilimitada en autobús cuesta 500¥ por día, así que es mejor comprarlo si vas a hacer al menos 3 viajes en un día. Nosotros compramos el bono diario en la oficina de turismo que hay en la estación de tren de Kioto.

DIA 5: Kyoto.

Durante toda la madrugada hubo tormenta y el día ameneció lloviendo, y por lo visto, según la previsión meteorológica, iba a estar así todo el día, así que decidimos invertir el orden en uno de los días que íbamos a pasar en Kioto. Hoy el plan original era ir a Nara y a Fushini-Inari, pero lo cambiamos por los la zona norte de Kioto y visitar el bosque de bambú, los maravillosos templos de Kioto y los palacios de la ciudad, así continuábamos nuestra ruta por Japón en dos semanas, en éste caso dentro de Kioto.

SI NO QUIERES COMPLICARTE TE RECOMIENDO ALGUNA DE LAS SIGUIENTES EXCURSIONES EN KIOTO Y LO MEJOR DE TODO, EXCURSIÓN EN ESPAÑOL :

Visita Guiada por Kioto.
Excursión a Nara e Inari.
Excursión a Osaka, una de las ciudad más modernas y animadas de Japón.

Como curiosidad, sorprende lo acostumbrados que están los japoneses yendo apretados en cualquier lado, ya sea transporte público, en tiendas, en grupo y en multitud. El ascensor paró en varias plantas del hotel cuando bajábamos a desayunar y cuando crees que ya no cabe nadie más, volvían a meterse más personas … impresionante la cantidad de calor que se puede generar en pocos segundos.

Como he mencionado anteriormente, tras el desayuno y antes de nada, paramos un momento en la oficina de turismo de Kioto, la cuál se encuentra en la propia estación de trenes de Kyoto, estación que por cierto, el conocida como ‘The Cube‘ (El Cubo), y que es una maravilla arquitectónica –según los entendidos-. En la oficina de turismo compramos el bono diario de autobús puesto que para visitar los templos del norte de la ciudad, sólo hay conexión por autobús. El precio son 500¥ por persona, que frente a los 230¥ que cuesta un billete sencillo, es una opción buenísima para un día completo por la ciudad.

Siguiendo con nuestra ruta por Japón en dos semanas, arrancamos el día tomando el tren (usando el JR pass) para ir hasta el bosque de bambú que se encuentra en Saga ArashiyamaEs curioso ver desde el tren que, al igual que la gente intenta no tocarte o no tener un contacto físico contigo, cuando pagas algo en cualquier lado, nunca das o te dan las monedas en la mano, éstas se dejan en un recipiente y de ahí las recogen o te devuelven el cambio … bien, pues desde el tren te das cuenta aquí y en la mayoría de los lugares de Japón que, las casas están construidas bajo esa filosofía, es decir, entre casa y casa (que en España estarían pareadas), hay una mínima separación de un palmo.

Una vez llegamos a la estación de Saga Arashiyama, caminamos hacia el el Bosque de Bambú, la zona se nota que es muy turística, ya que está llena de gente, comercios y restaurantes. Al final de la calle vimos un cartel que indicaba un bosque de monos y decidimos ir en sentido contrario al bosque de bambú, cruzando el río Katsura, donde disfrutamos del exuberante paisaje verde y las barcazas estilo japonés por el río.

Si quieres ver el outfit de Beatriz en Arashiyama, puedes verlo AQUÍ.

La entrada al bosque de monos cuesta 500¥ por persona. Entramos y subimos montaña arriba entre vegetación y cascadas, un lugar que nos recordó mucho a Costa Rica, es más, nos cruzamos con un grupo de personas que hablaban en español sobre Costa Rica, algo muy curioso (seguro que a ellos también les recordó). A mitad de camino había una sala de aire acondicionado en la que estuvimos un bien rato, ya que la humedad y el esfuerzo de subir montaña arriba era agotador. A pocos metros estaban los monos, en su hábitat, aquí nosotros somos los invasores y para darles de comer nos metemos en una caseta y ellos comen con lo que les damos, pero el mundo al revés, nosotros enjaulados y ellos en libertad. Total respeto a los monos que aquí viven en su hábitat y tienen toda la montaña para ellos.

Al bajar tomamos un autobús haciendo uso de la tarjeta diaria, para recorrer un par de kilómetros hasta la calle principal, desde la que caminamos por el bosque de bambú, ¡ repleto de gente !, pero encontramos el momento perfecto y sin gente para para una buena foto. Después caminamos hasta las vías del tren, relajadamente y volvimos hacia la calle principal.

Bosque de Bambú de Kioto / Kyoto - Viajar a Japón - ruta por Japón en dos semanas

En la calle principal hay muchos lugares donde comer, así que comimos en un puesto callejero repleto de gente una sopa de pasta con huevo y unas croquetas (todo riquísimo) antes de tomar el autobús número 11 y luego hacer el cambio (muy bien organizado) al autobús 59 hasta el Templo de Ninaji (Ninna-ji), patrimonio mundial por la UNESCO. Uno de los principales templos budistas de la escuela Shingon de Japón fundado en el año 888 por el Emperador Uda.

Tras visitar sus jardines, estancias y principales edificios del templo, volvimos a tomar el bus 59 un par de paradas hasta el Templo Zen de Ryoanji (Ryoan-ji)también conocido como el Templo de las Rocas, donde el lago, la vegetación y el entorno son realmente mágicos. El centro del templo es un jardín de piedras rastrilladas, conocido en japonés como «Karesansui» con varias rocas en medio.

 EL «KARESANSUI» O ARENA EMPEDRADA CUIDADOSAMENTE RASTILLADA ES UN JARDÍN ZEN  QUE CONSISTE EN UN CAMPO DE ARENA POCO PROFUNDA Y QUE CONTIENE ARENA, GRAVA, ROCAS Y DE MANERA OCASIONAL INCLUSO HIERBA, MUSGO Y OTROS ELEMENTOS NATURALES. ESTOS JARDINES SON UTILIZADOS COMO FORMA DE MEDITACIÓN POR LOS MONJES ZEN JAPONESES.

POR LO VISTO, EL «KARESANSUI» MÁS FAMOSO ES PRECISAMENTE ÉSTE, EL DEL TEMPO DE RYOAN-JI DE KIOTO. SE DICE QUE EL JARDÍN COMPUESTO DE 15 ROCAS DE DISTINTO TAMAÑO TIENE UN EFECTO TRANQUILIZADOR, POR ESO VERÁS MULTITUD DE GENTE EN SILENCIO SENTADA SIMPLEMENTE ADMIRANDO EL JARDÍN.

Desde el Templo y jardines Zen de Ryoan-ji tomamos otra vez el autobús 59 hasta el Templo de Kinkakuji (Kinkaku-ji), conocido popularmente como el templo dorado, construido originalmente en el año 1397 y que está forrado por láminas de oro puro en sus dos alturas más altas. es sin duda, uno de los lugares más visitados de Kyoto y una de las imágenes icónicas de Japón. 

Por suerte, dejó de llover y salió el sol, momento que aprovechamos para tomar el bus 12 de vuelta al centro de Kioto y hasta el barrio de Gion, donde queríamos conocer más en profundidad el barrio más tradicional de Kyoto, el barrio de las Gheisas; aunque para ser sinceros y en realidad, el objetivo era el Café de Hello Kitty.

Según Google, el restaurante de Hello Kitty de Kioto cerraba a las 18:30 pm, nosotros llegamos a las 17:45 pm y nos dijeron que ya estaba cerrado, que cerraba a las 5pm. La verdad es que Google en Japón falla mucho, nosotros dejamos de usarlo para el tema de transporte en detrimento de Hyperdia, igualmente en Google Maps no pone el nombre de muchas calles, etc. En cualquier caso, vimos el café desde fuera, el cuál era muy muy ‘cuqui‘.

Gracias a eso, descubrimos un Starbucks oculto, apenas se ve aunque pases por la puerta (como nos pasó a nosotros) pero preguntando lo encontramos, tiene un pequeño cartel, pero a duras penas se ve. Es muy Japón, muy buen servicio y presentación. En su interior hay Tatami en el que hay que descalzarse y sentarse en el suelo para tomar el café, impresionante.

Desde aquí y caminando un poco por el barrio, tomamos el bus 206 hasta la estación de Kyoto (donde tenemos el hotel) y pasamos un rato descubriendo las «frikadas» de la ya mencionada tienda «Don quijote«, un lugar que dice mucho de la cultura japonesa …

DIA 6: KYOTO – viaje a Nara e Inari

Parece que el día parece va a estar bien en cuanto a clima, amanece con nubes pero soleado, hoy va a ser un día genial y cargado de emociones en nuestra nuestra ruta por Japón en dos semanas.

Caminar por la estación de tren, y fijándome en todo desde que llegamos a Japón hasta ahora, me viene a la cabeza que hay gran cantidad de cosas hechas con ‘matcha‘, su famoso té que podemos encontrar de diferentes maneras, bien en gofres, como en pasta, repostería, bebidas en incluso en Starbucks donde su café más vendido es de ‘matcha’ … ¡ todo !, les encanta.

Siguiendo con las curiosidades de Japón (que son muchas), una vez en el tren, es curioso que los niños viajen solos y sobretodo que –a pesar de lo que pensamos desde fuera– ninguno tiene móvil, todos juegan a juegos de manos, pero ninguno con vídeo juegos o con «tabletas» o algo tecnológico como sucede en España.

Después de 46 minutos en tren y siguiendo nuestra ruta por Japón en dos semanas, llegamos hasta Nara, donde indicaban: o 2,1km caminando hasta el Templo de Todai-ji o el autobús número 2 que sale de la propia estación por un precio de 210¥ cada uno hasta la entrada peatonal del tempo, así que, sin dudarlo, tomamos el autobús.

Si quieres ver el outfit de Beatriz en Nara, puedes verlo AQUÍ.

Nada más llegar a la zona peatonal del Templo de Todai-ji, comenzamos a ver multitud de gente y ciervos campando a sus anchas por todos lados, donde es curioso ver como los ciervos han aprendido y saben muy bien de dónde sale y dónde se vende comida para ciervos, ya que los ciervos esperan en los puestos callejeros en los que puedes comprar galletas especiales para los ciervos por 150¥, es allí donde esperan para ir directamente a por ti, acosándote con la cabeza, cuernos e incluso con algún «mordisquito«… aunque nunca lo hacen de manera violenta.

Pagamos la entrada al Templo del Gran Buda por 500¥, donde entramos al impresionante templo en el que se encuentra el Gran Buda y otras deidades en el interior. Los guardianes y protectores de Buda son también impresionantes. Me sorprendió en su interior el ver en una de las gruesas columnas un pequeño agujero donde la gente hacía cola para poder pasar por él y atravesar la columna, supongo que es como una prueba de fe; me impresionó ver cómo pasaba la gente por ese pequeño espacio donde a mí no me cabe ni el culo.

Tras visitar el Templo de Todai-ji subimos colina arriba, para ver el resto de templos, impresionantes todos ellos, siempre bajo la atenta mirada de los ciervos. Cominos allí mismo, en un pequeño restaurante de comida tradicional, un poco de Sushi, sopas japonesas y arroz con pollo.

Tranquilamente y tras hacer muchas fotos fuimos caminando hacia la parada de autobús para volver a la estación, donde nos tomamos un café en Starbucks, del cuál era su primer aniversario (creo que la cadena Starbucks lleva poco tiempo en Japon). Desde allí tomamos el tren Local JR hasta Inari; la opción rápida (15min más rápida) es tomar el Rapid JR hasta Kyoto y luego tomar otro tren hasta Inari, pero preferimos estar tranquilos e ir directos aunque el tren fuese más lento y parase en todos los pueblecitos, una buena manera de seguir nuestra ruta por Japón en dos semanas.

El Templo de Fushimi Inari-Shirine está justo en frente de la estación de JR y además es gratuito. un enorme Torii que se ve desde la estación da la bienvenida a uno de los lugares más visitados de Japón.

Aunque a priori hay tanta gente que pensarás que será imposible tomar una foto sin nadie, no te preocupes ni te desesperes, el camino entre todos los Torii tiene 4 kilómetros y lleva aproximadamente dos horas en recorrerlo completamente colina arriba. Ciertamente, poca gente hace el recorrido completo que bien merece la pena. Prepárate para pasar calor y sudar ya que la humedad entre la vegetación es impresionante y los mosquitos unos devoradores.

Inari Shrine Torii - Kyoto / Kioto - Viajar a Japón - ruta por Japón en dos semanas

Tranquilamente volvimos a Kyoto desde Inari (son 2 paradas y 5 minutos). Fuimos a ducharnos al hotel para posteriormente bajar a la estación donde en la parte subterránea hay (y no exagero) cientos de restaurantes de todo tipo. De paso aprovechamos para reservar asientos para el día siguiente en el tren Shinkansen para nuestro siguiente destino en nuestra ruta por Japón en dos semanas.

DIA 7 – Viaje a Hiroshima Y Miyajima.

Madrugamos para tomar el tren que va directo a Hirosima desde Kyoto a las 8:23am, aunque para en Osaka, no hay que cambiar de tren como sucede en el resto de horarios.

Se me olvidó comentar una anécdota sobre el tema se fumar (para quien fume), dentro de los trenes hay zonas de fumadores, algo que junto a lo de poder fumar en restaurante, nos choca mucho a los Europeos, por el contrario, el que esté prohibido fumar en la calle (excepto en áreas designadas) es raro, es como una ley al revés que en Europa.

Siguiendo nuestra ruta por Japón en dos semanas y al llegar a Hiroshima preguntamos a uno de los muchos voluntarios de información que caminan por la estación para informarnos cómo ir hasta el centro y éste nos indicó que con el JR Pass podríamos usar ilimitadamente el autobús turístico (Hiroshima Sightseeing Loop Bus) que tiene dos rutas: la naranja y la verde, cada una en un sentido opuesto pero que recorren casi todos los mismos puntos. El bus se encuentra en la salida norte de la estación de Hiroshima.

Hiroshima bomba atómica - Hiroshima Dome - Viajar a Japón - ruta por Japón en dos semanas

Tomamos el bus turístico naranja directamente hasta el Hiroshima Dome, el único edificio que queda en pie de aquel trágico día en el que el Enoga Gay soltó la bomba atómica «Little Boy» sobre la ciudad. Visitamos la zona donde había un inquietante silencio. En la calle junto en frente del Hiroshima Dome hay un buda que, según las fotos de los catálogos y documentos que puedes encontrar en la plaza del Dome con la historia de lo que allí sucedió, éste Buda de piedra es otro de los supervivientes de la bomba atómica.

 CON ÉSTA VISITA A HIROSHIMA, CERRÉ UNA ESPECIE DE CÍRCULO QUE INICIÉ EN EL AÑO 2006 CUANDO EN UN VIAJE POR ESTADOS UNIDOS, TUVE LA OPORTUNIDAD DE VISITAR LA BASE MILITAR DE WHITE SANDS, LUGAR EN EL QUE SE ENCUENTRA EL «TRINITY SITE», EL LUGAR DONDE SE HIZO LA ÚLTIMA PRUEBA DE LA BOMBA ATÓMICA, POCO ANTES DE DAR EL VISTO BUENO Y ARROJARLA SOBRE LA CIUDAD DE HIROSHIMA. PODÉIS VER MI ARTÍCULO COMPLETO SOBRE EL TRINITY SITE Y WHITE SANDS AQUÍ.

El calor y la humedad era sofocante en Hiroshima, caminamos por el Memorial Park y de ahí por la calle comercial de Hon Dori donde hay multitud de comercios y donde comimos hasta llegar al Castillo de Hiroshima. Entramos hasta el propio castillo, pero no subimos, el precio para subir era de 420¥, pero no teníamos mayor interés en subir. En el recinto sí que vimos un espectáculo Samurái.

Para volver a la estación tomamos la ruta del bus verde  y desde ahí el tren JR Sanyo Line hasta Miyajimaguchi (20 Minutos en el tren rápido o 28 en el local), nuestra siguiente parada era el famoso Torii flotante de Miyajima.

Continuando nuestra ruta por Japón en dos semanas y desde la estación de tren de Miyajimaguchi hasta el puerto de Ferry son 5 minutos caminando, de hecho se ven los barcos desde la estación. Hay varios barcos que cruzan cada 10 minutos, pero si tienes el Japan Rail Pass hay un barco en el que puedes subir usando el pase y que a demás hace un giro acercándose al Torii, una maravilla de vista.

Como fuimos tarde a la isla, la mayoría de la gente ya volvía así que, entre que había muchísimos menos turistas y que la marea estaba alta, fue perfecto para caminar relajados disfrutando del entorno y de los ciervos que caminan a sus anchas, pudiendo también hacer fotos de una manera más relajada.

Ciertamente el ir más tarde hasta Miyajima estaba planeado, ya que por internet revisé el día anterior las mareas y tenía claro que no quería tener fotos en ese maravilloso Torii repleto de gente alrededor, por eso cuadré la hora para ir cuando la marea estuviese alta y así disfrutar de ese magnífico símbolo de Japón en todo su esplendor, otro de nuestros lugares clave en nuestra ruta por Japón en dos semanas.

Volvimos tarde tomando el tren de las 18:43 pm, tren que nos iba conectando con tránsitos de 10 minutos en Hiroshima al Shinkansen hasta Osaka y de allí otro cambio en el tren a Kyoto, en total llegamos a las 21:20 pm (total 2:33 horas en recorrer 403km. y dos tránsitos).

Hoy y tras seguir conociendo el país y prestando detalle en las cosas, me he dado cuenta, no sólo de que las ostras son muy populares en Hiroshima; sino que también en Japón es prácticamente imposible encontrar papeleras públicas por la calle, todas las que hay son de comercios o restaurantes, en cambio no hay basura en las calles, creo que la gente se guarda la basura y desperdicios y luego en casa es donde se deshace de ello. Por otro lado en Japón y en todas las ciudades hay una especie de mundos paralelos subterráneos, cualquier escalera que te hace cruzar de un lado a otro de la calle se convierte en una galería comercial extensa con aire acondicionado, tiendas, restaurantes … 

DIA 8: Himeji

Tal y cómo hicimos el día anterior, decidimos coger un tren directo que, aunque paraba en Osaka, nos evitaría ese trastorno. El tren de las 9:46am desde Kyoto iba directo hasta Himeji, ruta con la que continuábamos nuestra ruta por Japón en dos semanas.

Si quieres ver el outfit de Beatriz éste día por Himeji, puedes verlo AQUÍ.

Desde la estación de Himeji se ve el blanco castillo, una de las imágenes más famosas de Japón, desde la que se llega fácilmente caminando desde la estación, bien por la calle principal o bien mediante una típica calle comercial cubierta por la derecha y paralela a la principal, se trata de la calle Honmachi, la cuál es más entretenida tanto por los comercios y locales de ocio que tiene como igualmente por estar cubierta, en sombra y con aire fresco. Allí mismo vimos que había un Café de Hello Kitty al que volveríamos más tarde.

Bajo un intenso calor y una sofocante humedad, visitamos el Castillo de Himeji tras pagar los 1000¥ por persona del precio de la entrada. En realidad en el interior del propio Castillo de Himeji no hay nada, pero está bien conocer más sobre la cultura y arquitectura japonesa de hace siglos. Subimos hasta el último piso del castillo, lugar desde el cuál, hay una vista magnífica de la ciudad.

Castillo de Himeji - Viajar a Japón - ruta por Japón en dos semanas

Tras la visita al Castillo de Himeji decidimos ir al café de Hello Kitty para comer, que por precio y por «frikada«, es bastante razonable, éste era otro de los lugares que teníamos en la lista durante nuestra ruta por Japón en dos semanas.

Tras visitar Himeji, tenía pensado ir al Kobe para dar una vuelta por la ciudad y visitar a Gigantor, la estatua de Tetsujin-28-go, un robot gigante que se hizo popular en los años 60’s, pero requería tres tránsitos de tren para llegar hasta el la parada en la que se encuentra, y además la estación de Kobe no está justo en el centro de la ciudad, con lo que nos dio pereza y decidimos volver a Kyoto para visitar el templo de los 1001 budas, el templo de Sanjusangendo, que cierra a las 5pm y al que podríamos llegar sobre las 4:15pm.

El templo de los 1001 budas es sencillamente impresionante, pero mira que me jode pagar por entrar a sitios (cuesta 600¥ por persona) y que no dejen hacer ni fotos ni vídeo ni nada. Como el Templo está cerca del centro de la ciudad, volvimos tranquilamente caminando hasta el hotel junto a la estación de Kioto. Hicimos unas compras y fuimos a cenar a un restaurante «al azar«, algo que nos llevó a descubrir entre los cientos de restaurantes de la estación, un pequeño restaurante llamado «Pasta & More» donde la pasta, por un precio de unos 1000¥ la hacen riquísima y lo mejor, cuesta lo mismo te pidas el tamaño, M, L o XL (400gr) así que, obviamente tras pedir tamaño XL, nos pusimos … pufffff !! podéis imaginaros.

DIA 9: Osaka

El día anterior reservamos asientos para el tren de las 8:36am de Kyoto a Osaka, que aunque el trayecto sean tan sólo 14 minutos en el Shinkansen, a esa hora y entre semana, es posible que el tren fuese a tope, y yendo con maletas no hay necesidad de ir peleando por asientos. Seguíamos así nuestra ruta por Japón en dos semanas.

Antes de partir conocimos a una pareja de españoles de Bilbao en el desayuno, llevaban tan sólo 1 día en Japón, y estaban muy emocionados. Siempre está bien compartir momentos con compatriotas. Como mencioné anteriormente en el diario, es exagerado la cantidad de españoles e hispanos y latinos que hay por todo Japón.

Como parte de nuestra ruta por Japón en dos semanas, hoy movíamos nuestro centro de operaciones, dejamos el hotel de Kyoto donde habíamos pasado varios días para movernos a un hotel en la propia estación de Osaka, exactamente en la estación de Shin-Osaka, que es la estación en la que para el Shinkansen y que por ubicación nos venía muy buen. Tenían la habitación libre, pero en Japón es muy raro que te den la habitación antes de la hora oficial del check-in, así que dejamos las maletas y nos marchamos a descubrir la ciudad.

 Si quieres ver el outfit de Beatriz por Osaka, puedes verlo AQUÍ.

Para reservar en el Hotel Remm Shin-Osaka donde nos alojamos, justo en la propia estación de Shin-Osaka, puedes hacerlo AQUÍ, donde tendrás como nosotros, no sólo un muy buen hotel y lo bien comunicado que está sino una buena tarifa en un lugar que te conviene para moverte de manera ágil por Japón.

Siguiendo con nuestra ruta por Japón en dos semanas, fuimos directamente a la zona de Tennoji y Namba, tomando el Kansai, un tren express incluido en el JR Pass que lleva hasta el aeropuerto de Osaka pero que tiene parada en Tennoji, estación desde la que fuimos caminando hacia la torre de Tsutenkaku y zona de Namba.

Como curiosidad (y ya van muchas en lo que va de viaje), hay baños y aseos gratis por todos lados, además están limpios y con modo intimidad, que es un botón que pulsas y pone una música ambiente para que el resto simplemente «no te escuche» y tú te sientas más cómodo.

Caminamos por la zona de Tennoji y las coloridas calles de Imayima hasta la torre de Tsutenkaku tras pasar por un mega Don Quijote a ver «frikadas«, creo que nos estamos haciendo adictos a éstas enormes tiendas. Tas ésto y caminando un poco más, llegamos a la zona de Shinsekai, unas calles llenas de color, ambiente, decoración, llena de luces y ¡¡ budas felices !!. Incluso encontramos un aparcamiento de Hello Kitty; cuando pensábamos que lo habíamos visto todo de ésta gatita rosa, ¡¡ zas !!, un aparcamiento. 

Tras visitar ésta zona volvimos al hotel en metro, donde cada viaje cuesta 280¥, pero el bono diario cuesta 800¥ así que compramos el bono de un día y así volver a descubrir la ciudad más tarde. Los trenes JR en Osaka no cubren tantas rutas en la ciudad como lo hacen en Tokio, así que es necesario usar el metro y transporte público.

Tas «oficializar» el check-in en el Hotel Remm de la estación Shin-Osaka y subir el equipaje a la habitación, tomamos el metro hasta hasta la parada/estación de Shinsaibashisuji, un lugar lleno de tiendas de lujo pero, donde está la paralela calle comercial Shinsaibashisuji Shopping Street (muy común en Japón) que además está cubierta y nos venía genial para cubrirnos de la tremenda lluvia que estaba cayendo, caminamos por ésta calle hasta llegar al canal y el puente de Ebisubashi, uno de los lugares más fotografiados de Osaka, donde se encuentra el famoso luminoso del corredor levantando los brazos en Dotonbori, cubriendo así otro lugar importante en nuestra ruta por Japón en dos semanas.

Justo al lado había un «Don Quijote«, nuestra tienda favorita de Japón en la que había una enorme noria que, desgraciadamente estaba siendo reformada, pero tiene una pinta buenísima, con cápsulas en las que puedes subirte y tener una vista impresionante del canal.

Seguimos caminando por la calle comercial de la estación de Namba hasta el barrio de Nipponbashi, el epicentro de los nerds, frikys, así como el barrio del anime y manga de Osaka, un barrio lleno de tiendas de cómics, vídeo juegos, tiendas vintage de vídeo juegos y consolas, gente vestida muy friky … ¡¡ apasionante !!.

Seguimos hasta la torre de Tsutenkaku, donde subimos justo a la hora del atardecer para ver la ciudad de día y de noche. Estuvimos un buen rato tomando fotos y al bajar paramos a descansar en un restaurante donde nos pedimos una bebida llamada «Highball» (resultó ser un asqueroso Whisky japonés) y un random de Kushikatsu y otra ternera asquerosa, además de unos tentáculos calamar y un plato que se equivocaron y no probamos con un huevo de color marrón –entre otras cosas-. Sí, efectivamente, salimos asqueados de ese restaurante.

Osaka - Torre de Tsutenkaku - Viajar a Japón - ruta por Japón en dos semanas

Hicimos unas fotos por la noche y cogimos el metro en Namba donde por cierto hay vagones sólo para mujeres y volvimos al canal para ver la zona de luces y luminosos más famosa de Osaka, ésta vez de noche, antes de volver al Hotel.

Antes de acabar con el día y siguiendo nuestra ruta por Japón en dos semanas, quisiera comentar que en la mayoría de las estaciones de Japón hay un restaurante que debe ser una franquicia, un restaurante llamado «551 Horai» que lo peta, siempre hay cola en la estación de Osaka y el resto de estaciones que hemos estado. Por lo visto venden Dim Sum de varios tipos. Nosotros al final no lo probamos pero nos quedamos con muchas ganas, si lo ves, no dudes en probarlo.

DIA 10: Osaka y Universal Studios.

Pensábamos que llegar 30 minutos antes de la apertura de los Universal Studios de Osaka estaba más que bien, pero la realidad es que ya había miles de personas allí haciendo cola.

Otra de nuestras paradas y visitas estrella en nuestra ruta por Japón en dos semanas era éste y para nosotros el último parque Universal Studios del mundo que nos quedaba por visitar, así que, estábamos realmente emocionados. La zona al llegar en tren es lo mismo –o parecido– que en el resto de países, cambian algunos negocios locales y restaurantes.

La entrada nos costó unos 7.600¥ por persona, preguntamos sobre el Pase Express o VIP o pase para evitar colas, pero la verdad que no merecía la pena, no era como en Orlando o Singapur donde era ilimitado, aquí eran 4 ó 7 atracciones a elegir para saltar la cola tan sólo una vez y el precio triplicaba el de la entrada, no merecía la pena, así que no lo compramos y la verdad, a pesar de la gente, tampoco esperamos tanto en las colas.

Pasamos el día completo en los Universal Studios de Osaka, así que montamos incluso varias veces en la misma atracción e incluso tuvimos la oportunidad de ver algo muy friky del mundo manga japonés. Se trataba de un vídeo 4D donde debido a la pelea entre sus personajes, caía la sangre a la cara (simulada por agua), había flashes, gritos, … ciertamente una locura de la que salimos aturdidos pero que la gente de verdad disfrutaba, yendo incluso vestido y caracterizado como los personales del vídeo.

Universal Studios Osaka - Hello Kitty - Viajar a Japón - ruta por Japón en dos semanas

Volvimos tarde y nos liamos un poco en el tren porque según Hyperdia (tal y como hicimos por la mañana) teníamos tres cambios pero resultó que, el tren que teníamos hacia la línea circular se integraba en la línea y no teníamos que hacer ningún cambio. Al final, nada que no pudiésemos solucionar volviendo en tren hacia atrás, pero llevábamos una paliza increíble ese día, estábamos agotados.

Al llegar a la estación de Shin-Osaka y antes de ir al hotel, aprovechamos para reservar asiento para el día siguiente en el tren Shinkansen directo a Tokyo, en el tren de las 7:26am, muy temprano (lo sé), pero así podríamos aprovechar mejor el día en Tokyo y obtener lo máximo en nuestra ruta por Japón en dos semanas.

DIA 11: Viaje a Tokyo.

¡ Menudo madrugón !, que tras el cansancio del día anterior, ¡¡ pufff !!, nos costó mucho, pero bueno, nada que no pudiésemos solucionar con un café de Starbucks y descansando en el tren, que por suerte, el andén del que sale está a tan sólo 5 minutos caminando desde el hotel. 

Continuando nuestra ruta por Japón en dos semanas, el Shinkansen nos llevó directo hasta la estación de Tokyo, donde teníamos reservado –muy cerca de la estación– el Super Hotel Lohas, un muy buen hotel poco frecuentado por turistas, algo que nos gustó mucho, ya que además tenía baños japoneses, algo muy difícil de encontrar en cualquier otra cadena hotelera internacional.

Para reservar en el Super Hotel Lohas donde nos alojamos, justo al lado de la estación de Tokyo (donde para el Shinkansen), puedes hacerlo AQUÍ, donde tendrás como nosotros, no sólo un muy buen hotel y lo bien comunicado junto a la estación con baños japoneses, sino una buena tarifa en un lugar que te conviene para moverte de manera ágil y rápida por Tokyo.

Tras hacer el check-in y dejar el equipaje en el hotel, tomamos la línea de tren JR Yamanote hasta Akihabara, un viaje de tan sólo 4 minutos que nos llevaba hasta la zona de anime de Tokyo en la que hay mogollón de edificios completos de tiendas con varias plantes de vídeo juegos retro, máquinas recreativas de los 90’s y multitud de cosas más, como muchos «Maid Café» de todo tipo, locales que eran publicitados por chicas en la calle dando folletos vestidas de doncellas y sirvientas con minifalda.

Si quieres ver el outfit de Beatriz en Akihabara, puedes verlo AQUÍ.

Siguiendo con nuestra ruta por Japón en dos semanas, tomamos el metro (precio por un viaje sencillo: 170¥) hasta Tsukiji, para ver el famoso mercado de pescado de Tokio. Mercado que nos encantó y en el que comimos por la calle mogollón de cosas: patas de calamar, Dim Sum, … y luego entramos en un sitio para descansar y comer Sushi y muchas otras cosas raras que había sobre esos platos que van girando en frente de ti, ¡¡ una locura !!, no podía parar de comer, y es que, he de reconocer que el mejor Sushi que he comido en mi vida ha sido aquí, en el mercado de pescado de Tokyo.

Desde aquí y pagando 200¥ fuimos en metro hasta la zona de Jingumae, cerca de Shibuya, una zona comercial muy turística donde entramos al Tokyo Plaza, un centro comercial donde la entrada acristalada es «flipante«. Subimos hasta la azotea donde hay un jardín y un Starbucks, y así podríamos estar descansando un rato y tranquilos tomando un café.

Desde aquí y tras adquirir un nuevo «Toy» por parte de Bea, … cuando digo «Toy» digo un nuevo bolso, en éste caso un Chanel … fuimos hasta Harajuku y nuevamente hasta Takeshita Street, una de las calles de moda de Tokyo.

 COMO HE ESTADO SUBIENDO DE MANERA MUY ACTIVA MUCHOS «INSTAGRAM STORIES» DURANTE EL VIAJE, FUE AQUÍ DONDE DESCUBRÍ QUE AL USAR LA UBICACIÓN Y ETIQUETAR UNA LOCALIZACIÓN EN IG STORIES, ÉSTA SE COMPARTE PARA TODO EL MUNDO EN ESA UBICACIÓN (TE SIGAN O NO), ALGO QUE TE PROPORCIONA VISITAS EXTRA.

Siguiendo nuestra ruta por Japón en dos semanas y tras pasear tranquilamente por Takeshita Street, fuimos de nuevo a la zona de Shinjuku, el barrio donde se encuentra el Robot Restaurant y que nos gustó mucho, en ésta ocasión decidimos descubrir más en profundidad y subir al Hotel Gracery, donde se encuentra Gozdilla. Pensábamos que no se podía subir, pero en la planta 8 del hotel hay un acceso a la terraza en la que se encuentra su guarida.

Gozdilla en Tokio - Tokyo - Viajar a Japón - ruta por Japón en dos semanas

Cenamos en un restaurante italiano en la planta baja del hotel y nos marchamos de vuelta hasta el hotel a descansar, hoy había sido un viaje muy largo y de verdad, estábamos realmente agotados, más pensando lo que nos esperaba al día siguiente.

DIA 12: Tokyo y Disney.

Después de sobrevivir a la hora punta en el transporte público de Tokyo, y siguiendo nuestra ruta por Japón en dos semanas, llegamos hasta Disneyland Tokyo en un tren cubierto con el JR Pass hasta la estación de Maihama, no es necesario tomar el monorail ni ningún otro transporte extra.

La entrada a Disney Tokio cuesta 7.600¥ por persona para el parque principal. Hay otro parque que es el Tokyo Disneysea, pero nosotros preferimos estar en el principal. No hay entradas combinadas para visitar los dos parques en un día, así que si quieres visitar los dos parques tienes que invertir al menos dos días.

El parque Disney de Tokio no es ni mucho menos el mejor parque Disney que hemos estado, no tiene atracciones impactantes ni atracciones emocionantes, pero está bien y entretenido.

Disney Tokyo - Disney Tokio - Disneyland Japan - Viajar a Japón - ruta por Japón en dos semanas

Pasamos prácticamente todo el día en el parque Disney aunque antes de lo que creíamos ya habíamos visitado todo y habíamos montado en todas las atracciones así que el cansancio y agotamiento acumulado nos invitó a regresar directamente al hotel.

Esta misma noche nos despedimos de nuestro router wifi que nos había estado acompañando durante nuestra ruta por Japón en dos semanas, metimos el router wifi en el sobre que nos dieron desde Japan-Wireless y lo depositamos en un buzón. Exactamente no sabemos dónde hay buzones en Tokyo pero si sabemos que en los supermercados Lawson que encontrarás por todos lados, hay buzones en los que puedes dejar cualquier paquete o carta, así que lo depositamos ahí.

DIA 13: REGRESO A LONDRES Y MADRID.

Estábamos ante nuestras tristes últimas horas Japón, terminaba aquí nuestra ruta por Japón en dos semanas. Nuestro vuelo salía muy temprano desde el Aeropuerto de Haneda en Tokio, así que madrugamos mucho y cogimos el tren hasta Hamamatsucho y desde ahí el Monorail hasta la terminal internacional de Haneda, desde donde salía nuestro vuelo de British Airways a Londres y luego a Madrid.

Yo, aunque tenía vuelo hasta Madrid me quedé en Londres puesto que era más barato comprar el vuelo a Madrid con escala en Londres que sólo hasta Londres, cosas que nunca entenderé de las aerolíneas, y puesto que vivimos en Londres, sólo hice el check-in hasta Londres y perdí el vuelo a Madrid. Bea siguió hasta Madrid ya que en verano pasa un tiempo allí y así aprovechar la piscina y el buen clima de España.

Después de nuestra ruta por Japón en dos semanas, nos dio mucha pena dejar Japón, realmente nos ha gustado Japón, ha superado todas nuestras expectativas y desde el momento en el que quitamos nuestros pies de Japón, ya sabíamos que queríamos volver, y así será, volveremos al país del sol naciente, volveremos a vibrar con su cultura, su gente, sus ciudades, su gastronomía, volveremos para sentir nuevamente esa energía que recorre las calles de Japón.

Golden Temple Kyoto - Templo Dorado Kioto / Viajar a Japón - ruta por Japón en dos semanas

Espero que hayáis disfrutado de nuestro diario de viaje a Japón tal y como nosotros lo disfrutamos viajando en persona, si tienes alguna duda, escríbenos un comentario, y si tienes alguna duda sobre viajar a Japón, no lo pienses más, reserva tus vuelos y el destino dirá, no te arrepentirás.

 


¿Estás planeando viajar o irte de vacaciones?, en ese caso, al igual que siempre hacemos nosotros, no dudes en contratar un seguro de viaje y contratar un buen hotel. La tranquilidad de saber que estás cubierto ante cualquier imprevisto, bien sea médico o logístico hace que el viaje sea mucho más relajado y no tengas que preocuparte por nada. Por ser nuestro lector, seguros Iati que es nuestra aseguradora de referencia para todos nuestros viajes, te ofrece un 5% de descuento, pulsa en el banner o AQUÍ para ir directamente a la web y beneficiarte. Para más información sobre seguros de viaje visita nuestro artículo AQUÍ.

Click aquí para tener un 5% de descuento en tu seguro de viajes



Booking.com

¿Te atreves a hacer nuestra misma ruta por Japón en dos semanas?

7 COMENTARIOS

  1. I found your blog very interesting and informative, I loved knowing the adventures that happened there. I’m not going to travel there yet, but when I do I’ll remember this blog to inspire me on what I can do there in the beautiful land of the rising sun.

  2. Hola!
    Muy interesante el relato, lo leía y es como si lo viviera!
    Nosotros iremos 16 dias este próximo verano…
    Una pregunta, para ir a Hiroshima y Miyajima el mismo dia ¿No es mejor haberlo hecho desde Osaka? Me recomendais pasar dos noches en Osaka una de ellas para ver la ciudad y otra para hacer esta excursión…veo que la vuelta es un poco paliza sino.
    Un saludo!

    • Si, lo puedes hacer desde Osaka, claro, pero … Kioto esta a tan solo 15minutos de osaka en el Shinkansen, … en realidad da lo mismo, 15 minutos más no es una gran diferencia y así evitar estar moviéndote mucho de Hotel.
      Osaka dos noches mínimo … la vuelta a Tokio paliza, bueno, en realidad 3 hora y media ne el tren, tampoco tanto, los trenes son rápidos.

    • Paco !! qué alegría verte por aquí ! … si, saltar mola, al menos mientras las piernas me lo permitan porque del fotón ese de la portada … tuve secuelas jajaja, hice varios intentos y en uno no caí muy bien, pero bueno, ahí quedó una buena foto !.

      Gracias por tu comentario. Un abrazo.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.