lago baikal - lago baikal siberia rusia - Lago Baikal de Siberia, Rusia

Lago Baikal de Siberia, Rusia

Inmenso Lago Baikal en Siberia, se dice que contiene el equivalente al 20% del agua dulce de todo el planeta; y es que con sus 31.494 kilómetros cuadrados de superficie, 636 km. de largo, 80 km. de ancho y 1.680 metros de profundidad (reconocidos hasta el momento) – sin sedimentos la profundidad está entre 9 y 11 kilómetros -, no cabe extrañar que se diga que si todo el agua del Lago Baikal fuese extraída, podría inundar toda la capa firme del planeta con 20 centímetros de agua.
Distancias desde Lisvyanka lago baikal - 5537667429 e567d5c60a o - Lago Baikal de Siberia, Rusia
Tan sólo con lo anteriormente descrito no es de extrañar que la UNESCO otorgara al Lago Baikal el título de Patrimonio de la humanidad en el año 1996. 
Aunque, hasta la llegada del tren Transiberiano al Lago Baikal (en su camino a Vladivostok) no se conocía mucho del Lago Baikal, hoy en día y debido a su gran riqueza paisajística, natural y su gran biodiversidad, miles de turistas se visitan el Lago Baikal a pesar de estar muy lejos de “cualquier lado” y siendo un lugar al que lleva mucho tiempo y dinero llegar. 

Yo llegué al Lago Baikal durante mi viaje desde Moscú hasta Shanghai haciendo el recorrido del Trans-Mongoliano, y lo que os voy a contar es mi experiencia personal de la que podréis sacar datos importantes tanto si queréis viajar hasta allí o simplemente si queréis conocer más sobre qué es lo que se puede hacer y encontrar en el Lago Baikal.

MI EXPERIENCIA EN EL LAGO BAIKAL

Mis pies en el Lago Baikal lago baikal - 5537669185 49d2ce4abb o - Lago Baikal de Siberia, Rusia
Realmente en el Lago Baikal sólo he estado una vez y tan sólo un día y fue – como mencioné anteriormente – en tránsito de mi viaje por el tren Transiberiano hasta Shanghai, pero eso es otra historia que podéis ver completa AQUÍ.

Durante esa parada de tres dos días y medio que tuvimos en Irkutsk (el Paris siberiano), hice una escapada hasta el maravilloso e increíble Lago Baikal. Un destino no sencillo y remoto como para de ir desde España, …

El día que fui al Lago Baikal, marché caminando hasta la estación de autobuses de Irkutsk sin saber exactamente cómo se iba hasta el Lago Baikal, finalmente tras unos cuantos problemas lingüísticos, conseguimos comprar un billete para las 9am y para el autobús número 223 que sale de la plataforma 3 con destino a Listvyanka. 

El autobús nos costó 60RUR (1,75€ más o menos), y además era viejo de “cojones“, moviéndose que alucinas, obviamente imposible si quiera leer algo o descansar con esos amortiguadores de piedra. Para que os hagáis una idea, la puerta del autobús la cerraron con un palo cruzado. Otra cosa importante, los asientos están numerados y te puedes llevar una buena bronca – en perfecto ruso – si te sientas donde no debes.

Los horarios de vuelta son (los dos últimos autobuses) a las 16:30 y a las 18:00 el último. Los billetes se compran por trayecto, no puedes comprar un ida y vuelta, es decir para regresar lo debes comprar directamente en el Lago Baikal. Otro apunte importante, el autobús tarda alrededor de hora y media entre Irkutsk y Listvyanka.

Iglesia en el Lago Baikal lago baikal - 5538245118 feccd69aa4 o - Lago Baikal de Siberia, Rusia
Nuestra idea, y la mejor si vais a viajar hasta el Lago Baikal es que toméis de vuelta a Irkustk un barco que va por el río Angara. Aunque ésta vuelta de esa manera que intentamos hacer nos produjo uno de los mayores problemas en todo nuestro viaje por el Transiberiano.

Por cierto, aprovecho para invitamos a ver nuestro artículo sobre qué hacer en Irkustk AQUÍ.

La historia fue que, nada más llegar al Lago Baikal y en concreto a Listvyanka, puedes hacer muchas cosas, todo depende de la época del año en la que vayas al Lago Baikal, ya que en invierno estará todo congelado y dudo que los treinta grados bajo cero te permitan estar mucho tiempo andando por la calle; en caso contrario, si vas en verano te podrás permitir el pasear por el lago, ver el pueblecito, las casas, subir a una montaña (pista de ski en invierno) donde hay una vista alucinante … y eso es lo que hicimos.

Después de pasar por la oficina de turismo que hay en el pueblo de Listvyanka y al borde del propio Lago Baikal para conseguir un mapa e informarnos del regreso en barco, caminamos en sentido opuesto al del pueblo de Listvyanka, ya que vimos en un mapa, que había un funicular. Aunque parecía muy difícil para llegar y de acceder, finalmente fue una gran decisión a pesar de que el mapa era algo confuso. Llegamos hasta un hotel utilizado en invierno por esquiadores, y conseguimos encontrarlo después de una importante caminata (exactamente una hora después de salir de Listvyanka). El funicular (usado por esquiadores en invierno) cuesta 50RUR, y te sube hasta una altura de 750 metros aproximadamente.

Curioso ver en el transcurso de la subida, carteles indicando “Peligro Pulgas” … o Garrapatas. Y es que de verdad las hay, pero bien gordas, del tamaño de una uña (posiblemente para aguantar el invierno siberiano) … así que hay que tener mucho cuidado con éstos bichos. Una vez arriba, no hay más que bosque y una tienda/bar pero olvídate de tomarte (después de la gran caminata hasta aquí) unas cervezas fresquitas rusas ya que las únicas que tienen son sin alcohol y calientes … (bueno, del tiempo … que Siberia no es ni mucho menos el caribe).

Caseta al borde del Lago Baikal lago baikal - 5538243746 10ef25f875 o - Lago Baikal de Siberia, Rusia
La bajada desde la montaña de regreso al Lago Baikal se hace por un bonito sendero (con Garrapatas por todos lados) donde en un momento verás un mirador desde el cuál se divisaba todo el lago con una vista espectacular. Había arbustos llenos de lazos cerca, en lo que rodea al tejado de la estructura que hay en el mirador. Quizá las parejas suben hasta aquí y ponen eso en señal de amor y unión (no lo sé), pero seguramente tenga un significado mucho más místico, ya que el Lago Baikal es el Lago Sagrado para los indígenas buriatos, donde además la isla de Oljón es uno de los nueve lugares más sagrados de Asia. La vuelta y bajada hacia el Lago Baikal se hace por otro camino diferente al de subida.

Después de toda la caminata y palizón por las montañas que rodean el Lago Baikal, una vez llegamos hasta el mimso borde del lago Baikal, encontramos el perfectísimo momento para hacer algo que no puedes dejar de hacer si visitar el Lago Baikal, que es, darte un baño en el Lago más grande del mundo. Efectivamente yo no me podía ir sin hacerlo. A mediados de Junio, el agua está fría pero tampoco es para tanto, en realidad está como en Galicia. La playita de piedras aquí tiene como unos tres metros de ancho.

Visa de la salida del Rio Angará en el Lago Baikal lago baikal - 5537668751 ce66605b48 o - Lago Baikal de Siberia, Rusia
Después de tanto paseo, ya en el pueblo de Listvyanka, hay pocas cosas que hacer: hay bares, un puerto, un mercadillo … pero no mucho más. En el puerto, preguntamos sobre el barco que va hasta Irkutsk por el río Angará y nos afirmaron que a las 17:30 salía el barco. En ese momento eran las 15:30 así que, teníamos tiempo.

Fuimos a buscar un restaurante donde hiciesen pescado del Lago Baikal, pero no hubo suerte, parece mentira, no es que fuese complicado sino difícil encontrar pescado, así que terminamos en el puerto tomando una cerveza y sin comer.

Posteriormente, seguimos más adelante por el pueblo donde vimos un mercadillo y mucha gente en ésta parte del pueblo. Vimos unas parrillas y unos tipos calentando pinchos con alitas de pollo y cerdo. La verdad es que el olor nos llamaba, tenían terracita y un espacio agradable, perfecto para españoles acostumbrados a este tipo de lugares. Pero sabemos que NO debemos comer esas cosas aquí, no sabemos en que condiciones ha estado la carne, pero teníamos tanta hambre que no pudimos evitarlo; los precios fueron 90RUR el pollo y 130RUR el cerdo; Compramos tres pinchos de cerdo con cervezas y servidos!!, mientras mirábamos el mercadillo y pasábamos el rato viendo gente, gente que por cierto, tiene muchos dientes de oro.

 

Sardinas secas en el mercadillo de Lisvyanka lago baikal - 5538243312 4eaa16e3a6 o - Lago Baikal de Siberia, Rusia
Después de haber comido y descansado, como aún teníamos tiempo hasta que saliese el barco hacia Irkustk, dimos una vuelta por el mercadillo de baratijas y chorradas donde compré por 500RUR (un poco caro) una foca del Baikal de peluche que aún hoy es el peluche favorito de nuestra perrita Pau .

Quedaban veinte minutos para que llegase el barco así que fuimos hacia el puerto. Había gente esperando el barco, no obstante preguntamos en la oficina de turismo del puerto y nos dijeron que en 1 hora, añadieron que el barco venía con retraso pero que venía seguro (incluso las chicas de la oficina llamaron por teléfono), y nos escribieron en un papel el nombre del barco, al castellano algo así como “VOXHOD“.

Aquí empieza lo bueno de la historia, cuando ya estaba allí el último autobús hacia Irkutsk (a las 18h), volvimos a preguntar, e incluso las chicas que trabajaban en la oficina de turismo llamaron de nuevo por teléfono y nos aseguraron que el barco estaba de camino. No sabíamos que hacer, pensábamos que perder la experiencia de ir en barco por el Lago Baikal y el río Angará era imperdonable.

Allí también había un grupo de franceses junto a otro grupo de personas esperando el famoso barco. Pero el autobús a Irkustk era el último del día. Sobre las 19:30, los franceses se fueron en un minibus a Irkustk mientras nosotros tomábamos un helado en un bar cercano, junto a un grupo de personas de Mongolia, personas que no paraban de mirarnos, hablar entre ellos y reirse de nosotros sin motivo aparente. Después de todo pienso que se reían porque sabía que estábamos siendo estafados, ya que nos decían algo sobre el puerto y sobre dormir aquí.

Entré de nuevo en la oficina de turismo a preguntar y había dos chicas. Le pregunté y me dijo que a las 17:30 y le dije que no había venido. La chica que me escribió el nombre del barco en un papel (VOXHOD) miró por la ventana y señaló un barco que justo pasaba (el mismo en el que ya habíamos preguntado si iba a Irkustk y nos dijeron que no) y me dice: “ES ESE!!“, y le dije que no, le enseñé el papel en el que me había escrito el nombre y me dice… “AH!”, ella no esperaba que lo tuviese.

Después de ésto, cambió de argumento y nos dijo que no venía ese barco, le dije que llamase y supuestamente llamó o hizo como que llamaba. La pregunta que nos rondaba ahora la cabeza y que formulamos fue: “cómo podríamos ir de vuelta a Irkutsk”, a lo que nos respondió que en taxi o minibus. Preguntamos a un minibus que había fuera y nos dijo que saldría sobre 22h o 22:30h puesto que estaba esperando a gente que en ese momento se encontraba en una conferencia en el Hotel de Listvyanka con lo que no nos quería llevar.

La chica de la oficina de turismo preguntó a un taxista y nos dijo que 1500RUR (unos 50euros), estaba Loco!, ese es el sueldo medio mensual de una persona en Siberia; ya empezó todo a ser todo algo sospechoso. De repente aparecieron más taxis cuando no hubo en ningún momento. Está claro que alargaron la mentira sobre la llegada del barco y hasta que saliese el último autobús, olía a estafa.

En el puerto había un grupo de alemanes y franceses que estaban en la misma situación que nosotros, ellos también pensaban que habían sido estafados. Fuimos todos juntos a buscar taxi y estos nos dijeron que no iban a llevar más de tres personas por coche, algo raro cuando en Rusia y más por ésta parte del Lago Baikal los taxis van cargados de gente.

Pero tuvimos la suerte que vino un minibus con un grupo de personas que iban al hotel y que tenía que volver a Irkutsk, con lo que todos pudimos cerrar un precio de 70RUR cada uno, montamos y se llenó. En el minibus iban 16 personas, incluso dos personas que no se conocían de nada en el mismo asiento, había una mujer comiendo pescado que olía fatal, pero eso ya no importaba, íbamos de vuelta a Irkustk.

El conductor iba a toda hostia, haciendo barbaridades en la carretera; curvas a toda hostia en punto muerto, adelantamientos en cambio de rasante … puff !!, pero llegamos !!. Nos dejó cerca del mercado central o centro comercial de Irkustk desde donde fuimos caminando al hostel y dimos por finalizada nuestra aventura en el Lago Baikal.
Playa en el Lago Baikal lago baikal - 5537669581 36546f5c16 o - Lago Baikal de Siberia, Rusia
Finalmente todo salió genial, incluso me alegro que todo fuese así, añadiendo una gran riqueza aventurera a nuestro viaje, igualmente nos permitió conocer a más gente e interactuar con los locales. ¡ SI ! tuvimos mucha suerte y nos libramos de ésta estafa que intentaban hacerlos los mafiosos de la propia Oficina de Turismo del Lago Baikal.

Por cierto; algo curioso: En Siberia, la mayoría de los coches tienen el volante a la derecha, como los ingleses, pero en cambio conducen por la derecha (como nosotros), para adelantar deben “pasarlas canutas“, a parte de tener un plus a la hora de tener un accidente.

En cualquier caso, pretendía con éste artículo hablar sobre el Lago Baikal y aunque he contado mi experiencia personal durante mi visita, hay otras cosas que no debes perderte si puedes pasar más de un día en el Lago Baikal.

El Tren Transiberiano pasa por el borde sur del Lago Baikal, yo pasé de noche y no pude disfrutar de ésta maravillosa experiencia. Al otro lado del lago, en el oeste hay una zona que es un reducto del misticismo con sus vecinos de Mongolia, un lugar en el que hay es una especie de “mini-nación” dentro de Rusia, quienes incluso tienen otra bandera e idioma. Por lo visto Rusia hace mucho la vista gorda con esta comunidad, y aunque están considerados Rusos, en realidad es sólo por fronteras porque ellos no se consideran como tal.

Tanto el tren Transiberiano, como el Transmanchuriano como el Transmongoliano van por la zona sur del Lago Baikal, el ramal de Baikal Amur es el único tren que pasa por la zona norte del Lago Baikal.

Tan inmenso, tan salvaje, tan desconocido como único, lleno de zonas mágicas y de lugares de poder como la isla de Olkhon, el Lago Baikal te sorprenderá desde el primer momento en que lo veas.

lago baikal - pinit fg en rect red 28 - Lago Baikal de Siberia, Rusia

Inmenso Lago Baikal en Siberia, se dice que contiene el equivalente al 20% del agua dulce de todo el planeta; y es que con sus 31.494 kilómetros cuadrados de superficie, 636 km. de largo, 80 km. de ancho y 1.680 metros de profundidad (reconocidos hasta el momento) - sin sedimentos la profundidad está entre 9 y 11 kilómetros -, no cabe extrañar que se diga que si todo el agua del Lago Baikal fuese extraída, podría inundar toda la capa firme del planeta con 20 centímetros de agua. Tan sólo con lo anteriormente descrito no es de extrañar que la UNESCO otorgara…
Tan inmenso, tan salvaje, tan desconocido como único, lleno de zonas mágicas y de lugares de poder como la isla de Olkhon, el Lago Baikal te sorprenderá desde el primer momento en que lo veas. Pero hay muchas precauciones, sobretodo de seguridad que debes tener en cuenta.

Nuestra Valoración sobre el Lago Baikal

Seguridad
Transporte
Cosas que ver / hacer
Interés de la visita
Alojamientos
Servicios

Total

Tan inmenso, tan salvaje, tan desconocido como único, lleno de zonas mágicas y de lugares de poder como la isla de Olkhon, el Lago Baikal te sorprenderá desde el primer momento en que lo veas. Pero hay muchas precauciones, sobretodo de seguridad que debes tener en cuenta.

User Rating: 4.18 ( 2 votes)


'Lago Baikal de Siberia, Rusia' have 4 comments

  1. 21 junio, 2018 @ 17:23 Alejandro

    siento corregirte pero creo que has tenido una confusión en tu artículo, 1500 rublos no son 50 € sino 20 €, y el sueldo medio ronda los 30.000 Rublos que son unos 400 €, creo que es conveniente aclarar este malentendido. En cuanto al estado de la carne, la carne es fresa y no está procesada a diferencia de España y otros lugares… Disculpa las observaciones, por lo demás todo más o menos bastante acorde con la realidad, sobretodo el tema de la conducción…

    Reply

  2. 18 febrero, 2018 @ 22:40 jordi (milviatges)
    Twitter:

    Muy chula la experiencia. La verdad es que no se me había ocurrido llegar hasta estos lares pero visto tu relato no lo descarto. ¿no te llevaste la perrita?

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

THEWOTME 3.0 TRAVEL MAGAZINE © 2015 the world thru my eyes.Todos los derechos reservados.