Primero de todo, decir que fuimos recibidos por gente maravillosa de la oficina de Turismo de Jordania donde nuestro guía fue capaz –tanto en Jerash como por todo el país– de hacernos sentir felices, a gusto y completamente atentos y embobados con todo el conocimiento sobre cultura, gente y patrimonio de Jordania; es difícil transcribir nuestra visita a Jerash tal y como ellos supieron hacerlo, pero al menos intentaré hacer un resumen de Jerash, la Roma de Jordania y otro tesoro re-descubierto de Jordania.

Y es que, en cualquier conversación sobre Jordania, el primer lugar del que se habla es generalmente Petra, Jerash no es un lugar que suela estar en una conversación. En realidad parece como que ésta exquisita ciudad construida entre rocas se perdió en el tiempo hasta que gracias a Turismo de Jordania y algunas películas de Hollywood, volvió a salir a la luz de los turistas.

Jerash tiene algunas de las ruinas romanas mejor conservadas del mundo. Caminar por sus empedradas calles y bajo sus impresionantes y robustos arcos, el entorno nos hace viajar hasta la antigua ciudad conocida como Gerasa, la que fue una de las diez ciudades de la Decápolis que dominaron la zona. El lugar estuvo habitado desde la Edad del Bronce y alcanzó notoriedad cuando el emperador Adriano visitó Jerash entre los años 129 y 130 a.C., momento en el que se construyó el gran Arco de Adriano, una de las razones por las que podemos denominar a Jerash, la Roma de Jordania.

Jordania / Jordan - Jerash / GerasaJerash, la Roma de Jordania/ Jordan - Jerash / GerasaJerash, la Roma de Jordania/ Jordan - Jerash / GerasaJerash, la Roma de Jordania/ Jordan - Jerash / Gerasa

Este fue un sitio que probablemente –hoy en día– no sería muy popular, si no hubiese sido gracias al esfuerzo de Turismo de Jordania. Quizás sea yo el único, pero en realidad de todas las cosas que hay que ver en Jordania, yo no había oído hablar de Jerash hasta que viajé a Jordania y descubrí ésta zona del norte del país que –por otro lado- tiene un perfil montañoso con exuberante verde, por ello a esta zona la conocen como el granero de Jordania.

Como Petra, Jerash, o “Gerasa” como se se conocía en la época romana, se perdió en el tiempo y en la historia. Construida en el 63 a.C. por el general romano Pompeyo el Grande, Jerash quedó sepultada con tierra y arena en algún momento después del siglo II a.C., y no fue re-descubierto hasta el año 1806 cuando el explorador alemán Ulrich Jasper Seetzen encontró y reconoció una pequeña parte de las ruinas en su exploración por el Oriente Medio. Desde esa fecha, varios individuos y grupos han ayudado a excavar y llevar a Jerash de vuelta a la vida, las excavaciones que continúan hasta hoy en día. La arena que ocultó las ruinas, protegió la ciudad; fue como un regalo para la época actual en la que vivimos.

Por todo ello, en mi opinión, Jerash es un lugar que no debería pasar desapercibido en todo viaje a Jordania, teniendo posiblemente las ruinas romanas mejor perseverado fuera de Italia. No es de extrañar que Jerash se conozca comúnmente como la Roma de Jordania, o la Roma lejos de Roma. Las ruinas que en otro tiempo fueron reducidas a un gran manto de arena son hoy en día un espectáculo para la vista.

En Jerash vas a tener la oportunidad de ver estas extensas ruinas, mejor conservadas que cualquier otra antigua ciudad romana en cualquier parte del mundo. A diferencia de la “cercana” Palmira en Siria (ciudad cuyas ruinas –por cierto– fueron completamente destruidas hace unos años), a diferencia de que Palmira en Siria era mucho más grande, en Jerash puedes tener una idea real de la actividad que tenía éste lugar.

En seguida te das cuenta de que era un lugar en el que los comerciantes tenían aquí un importante centro con dos grandes anfiteatros como eje de la actividad de la ciudad. Incluyendo un inmenso y perfectamente conservado hipódromo, donde en los tiempos donde el turismo abundaba en Jordania, se realizaban carreras y competiciones entre gladiadores emulando la gran época de Jerash.

QUÉ VER EN JERASH

Todo el complejo de las ruinas de Jerash es bastante grande, con lo que entre 2-4 horas debería ser suficiente para la mayor parte del sitio. Personalmente, veo el siguiente listado como los lugares que no puedes perderte, entre las otras estructuras increíbles en Jerash.

El Cardo (calle Colonnaded)

Así se llama a la calle principal de Jerash que nos lleva hasta las impresionantes columnas corintias, la calle habría albergado un gran número de tiendas y templos, cuya importancia se destacó por la altura de las columnas que hoy en día aún se mantienen en pie. La calle tiene poco menos de un kilómetro, donde a lo largo de toda la calle, queda en evidencia un sistema de alcantarillado y drenaje completamente funcional que data de la época romana.

Jordania / Jordan - Jerash / GerasaJerash, la Roma de Jordania/ Jordan - Jerash / Gerasa

Arco de Adriano

Es imposible no verlo durante la visita; construido por la gente de Jerash para conmemorar la visita del emperador Adriano en el año 129 d.C., es obligatorio pasar a través del arco mientras se camina desde el centro de visitantes hacia las ruinas. Es más o menos como una puerta de acceso a todo el sitio.

Jerash, la Roma de Jordania/ Jordan - Jerash / Gerasa

Hipódromo

Una vez en el interior de Jerash, enseguida encontrarás a la izquierda el impresionante hipódromo que albergaba hasta 15.000 espectadores. Aquí se hacían carreras de carros, batallas de gladiadores, e incluso carreras de coches de alta gama varios siglos después. Este impresionante hipódromo de arena de 245m de largo y 52m de ancho fue, sin duda, el mismísimo centro de la vida de Jerash durante su época de esplendor, a pesar de ser el hipódromo más pequeño del Imperio romano.

Jerash, la Roma de Jordania / Jordan - Jerash / Gerasa

Cuando el turismo abundaba en Jordania, se hacían representaciones durante la visita a Jerash, hoy en día y por la disminución del turismo, se han dejado de hacer. Una verdadera pena el que el turismo haya abandonado Jordania debido a los conflictos en países vecinos. Para saber más sobre la seguridad en Jordania, visita nuestro artículo aquí.

Plaza oval

Probablemente la parte más característica y espectacular de Jerash. Caminando desde el Arco de Adriano, se entra en esta gigante plaza en forma de óvalo, la cuál está espectacularmente decorada con un revestimiento de enormes columnas que datan del siglo I d.C. En el centro del óvalo, donde había una fuente hace muchos siglos, hoy en día hay otra columna en la que se enciende la llama del festival de Jerash.

Jordania / Jordan - Jerash / GerasaJerash, la Roma de Jordania / Jordan - Jerash / Gerasa

La mejor perspectiva de la plaza oval de Jerash la tienes desde lo alto del Teatro Sur, que se encuentra justo al lado de la plaza.

Teatro del Sur

El Teatro del Sur fue construido durante el reinado de Domiciano, entre los años 90 y 92 d.C., con una capacidad de 3.000 espectadores. Es el mayor de los dos teatros de Jerash y todavía se utiliza hoy en día, sobre todo durante el verano en el Festival de Jerash.

Jordania / Jordan - Jerash / GerasaJerash, la Roma de Jordania / Jordan - Jerash / Gerasa

Teatro del Norte

El más pequeño de los dos teatros, pero más grande de lo que originalmente fue en sus inicios. Hoy en día caben unos 1.600 espectadores, en el teatro original tan sólo cabían 800 espectadores antes de su expansión. La expansión se debió principalmente al otro uso que se le quería dar. Construido durante el reinado de Marco Aurelio entre los años 161 y 180 d.C. con el propósito de ser la cámara de consejo de la ciudad, en el 235 d.C. se amplió para albergar también actuaciones teatrales y eventos públicos.

INFORMACIÓN SOBRE LA VISITA A JERASH

No hay mucha información completa sobre Jerash en internet, todo lo que se encuentra es gracias al esfuerzo de Turismo de Jordania, la empresa Globally desde España y muchos bloggers de viaje españolescomo Pachinko– que han contribuido a fomentar Jordania como destino turístico de seguro y de calidad.

Tengo algunas notas de mi viaje a Jerash que pueden ser útiles, al menos para hacerte una idea aproximada de precios y horarios; éstos son de Mayo de 2016.

La ciudad de Jerash, se encuentra a tan sólo 48 kilómetros al norte de la capital, Amman, y a sólo 45 km al sur de la frontera con Siria.

La entrada para extranjeros (que es más cara que para locales) es de 8jd por persona. Las entradas se pueden comprar en el centro de visitantes, cerca de la puerta sur.

En el centro de visitantes hay un mercadillo cubierto lleno de artesanía, recuerdos y todo tipo de objetos jordanos, aparte de bebidas, snacks y muchas otras cosas.

Nosotros llevábamos guía en español (posiblemente el mejor guía de Jordania –por cierto-), pero allí mismo puedes contratar un guía o comprar tu propia guía en papel por 5jd.

Hay bastantes plazas de aparcamiento para quienes viajéis en coche o un grupo en furgoneta.

Para aquellos que tengáis pensado en viajar a Jerash desde Amman en taxi, un viaje de ida y vuelta costaría más o menos 40jd para un coche de 4 asientos. El viaje es de más o menos 1 hora desde Amman.

Los horarios de apertura son por temporada:

  • Invierno – 08 am a 16h
  • Primavera – 8 am a 18h
  • Verano – 08 am a 20h
  • Ramadán – 08 am a 15h
  • Viernes y festivos oficiales en Jordania – 9am a 16h

Si decides contratar un taxi desde Amman a Jerash para visitar la zona, ten en cuenta que visitar la zona y disfrutar de la maravillosa gastronomía de Jordania en alguno de sus restaurantes cercanos a Jerash, te llevará un día completo.

Jerash, la Roma de Jordania / Jordan - Jerash / GerasaJerash, la Roma de Jordania / Jordan - Jerash / GerasaJerash, la Roma de Jordania / Jordan - Jerash / GerasaJerash, la Roma de Jordania / Jordan - Jerash / GerasaJerash, la Roma de Jordania / Jordan - Jerash / GerasaJerash, la Roma de Jordania / Jordan - Jerash / GerasaJerash, la Roma de Jordania / Jordan - Jerash / GerasaJerash, la Roma de Jordania / Jordan - Jerash / GerasaJerash, la Roma de Jordania / Jordan - Jerash / GerasaJerash, la Roma de Jordania / Jordan - Jerash / GerasaJerash, la Roma de Jordania / Jordan - Jerash / Gerasa

Con éste artículo y nuestras fotografías, espero haber dejado claro que Jordania es mucho más que Ammán, Petra, Aqaba, Wadi Rum y el Mar Muerto. Jerash es un lugar imprescindible, al igual que muchos otros lugares al norte de Ammán, y no me refiero sólo a lugares de incalculable valor cultural e histórico sino también paisajístico.

2 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.