Cuando escuchas «Milán», te imaginas modelos en pasarelas o quizás tenores cantando en la Accademia Teatro alla Scala o en el AC Milan jugando en San Siro. Pero antes de comenzar a comentar qué hacer en Milán, quería subrayar que si hay una imagen que retrata la ciudad de Milán, ésta es su estilo.

Incluso si Milán no estaba en tu lista de destinos clave en un viaje por varias ciudades italianas, es probable que pases por su aeropuerto o su estación, entonces ¿por qué no pasar al menos un día en Milán? .

Milán tiene mucho de qué jactarse, marcan las tendencias de la moda, son la fuente de la economía italiana y la una de los epicentros del fútbol italiano, tienen algunas de las pinturas más famosas del mundo y tienen algunos fabulosos y famosos edificios, es decir, mucho que añadir a qué ver en Milán.

Milán está situada en el noreste de Italia, siendo el epicentro de la moda italiana (con Gucci, Armani, D&G, Versace y muchas otras marcas con sede central aquí), la industria bancaria y del automóvil, y si Milán fuese un país, ¡sería la 28ª economía más grande del mundo! Está a la altura de las grandes ciudades europeas como Londres, Madrid, Munich y París. Esto significa que, como hay tanto dinero, es una ciudad cara para visitar durante unos días, pero con excelentes cafeterías y restaurantes, grandes edificios históricos y una gran historia en cada esquina, es un pequeño precio a pagar sobre todo lo que nos lleva hasta aquí : qué ver en Milán.

Visitar todas estas atracciones y cosas que hacer en Milán tomaría aproximadamente 1 día completo si está bien planificado, pero te llevaría 2 días si además quieres pasear y caminar tranquilamente. De las varias veces que he visitado Milán, voy a exponer sin duda los lugares a no perderse y que forman parte de lista sobre qué ver en Milán.

1. Qué hacer en Milán : El Duomo y la Piazza

Si hay un número uno en nuestra lista sobre qué ver en Milán, éste es el Duomo es uno de los edificios más espectaculares de Europa y es la tercera iglesia más grande del mundo. Es la pieza central de Milán situada en una gran plaza que agrega aún más grandeza al edificio.

Esta enorme catedral está llena de agujas y puntas como si tratara de perforar el cielo, 135 para ser exactos. La catedral data del siglo XIV y se tardó más de 500 años en completarse; con más de 3.500 estatuas, no es de extrañar, cada rincón tiene una extraña gárgola o santo mirando hacia ti. Si de por sí es impresionante desde la plaza de enfrente, es aún más impresionante cuando subes a la azotea y ves las agujas, gárgolas e incluso los Alpes en un día despejado. Como ves, un lugar imprescindible en una lista sobre : qué hacer en Milán.

El Duomo y su azotea son lugares icónicos en Milán, así que los momentos de espera son muy largos, os recomiendo comprar una entrada con antelación.

Acceder a la catedral es gratis, pero subir a la azotea cuesta 10 €. El horario es de lunes a sábado de 08:30 a 18:00 y domingo, de 13:30 a 17:00.

Qué hacer en Milán, ItaliaQué hacer en Milán, Italia

2. Qué hacer en Milán : Galleria Vittorio Emanuele II y La Scala Opera

Uno de los centros comerciales más antiguos del mundo se encuentra junto a una de las óperas más antiguas. A poca distancia de El Duomo, y es por eso que el centro de Milán es una de las ciudades más agradables del mundo para pasear. Por ello puedes imaginaste por qué es un imprescindible en mi listado sobre qué hacer en Milán.

La Galería fue inaugurada en el año 1867 y es una hermosa mezcla de vidrio y metal que hoy en día alberga algunas de las tiendas más exclusivas del mundo. La mayoría de las tiendas son de artículos de lujo, aquí no encontrarás tiendas de recuerdos o souvenirs, incluso un café es ridículamente caro, pero todavía vale la pena pasear por aquí.

En una de las salidas de La Galleria se encuentra la Piazza della Scala que tiene una estatua de Leonardo Da Vinci y por supuesto el Teatro La Scala. Este famoso teatro tiene más de 200 años y todavía es uno de los principales teatros del mundo.

Para un tentenpié típico cerca de aquí, puedes tomar un «Panzerotto» (un delicioso triángulo de masa frita rellena de tomate y mozzarella) en Luini (Vía Santa Radegonda 16, justo detrás de Rinascente), otro básico para nuestra lista sobre qué hacer en Milán.

Qué hacer en Milán, Italia

3. QUADRILATERO DELLA MODA

Siguiendo un orden en mi listado sobre: qué hacer en Milán, y si has tomado la salida que mencioné en el punto anterior, habrás visitado la Piazza della Scala, lugar desde el que debes caminar hacia Via Manzoni. Allí encontrarás el Museo Poldi Pezzoli, que muestra obras de arte de Michelangelo, Botticelli, Piero della Francesca, Perugino, Pinturicchio y el famoso «Retrato de la dama» de Pollaiolo, el símbolo del museo (vale la pena visitarlo si tienes suficiente tiempo). 

Si continúas caminando por Via Manzoni, y tras girar a la derecha por Via Montenapoleone llegarás a «la zona pija«. En ésta zona se encuentran todas las principales boutiques de moda de Milán, siendo posiblemente el epicentro mundial de las tiendas de diseñadores y lujo. Aunque no te lo creas es unas de las cosas qué hacer en Milán para tener una visita completa.

Qué hacer en Milán, Italia

El distrito de la moda de Milán, también conocido como «Quadrilatero della Moda» comprende Via Montenapoleone, Via Sant’Andrea y Via della Spiga, disfrutando del Quadrilatero della Moda y del que merece también la pena recorrer Corso Vittorio Emanuele, una gran avenida peatonal repleta de cafeterías, restaurantes y más boutiques de moda.

4. Qué hacer en Milán : La Última Cena

Es muy probable que conozcas la pintura de Jesús con sus doce discípulos en su última cena cuando él revela que uno de ellos lo traicionará. Bueno, esta icónica pintura de Leonardo da Vinci se encuentra en Milán, exactamente en la iglesia de Santa Maria della Grazie. Sin duda uno de los lugares que no podía faltar e mi lista sobre qué hacer en Milán.

Podría decirse que es la pintura más grande del Renacimiento, siendo una gran obra que mide 4.6 x 8.8 metros y ha sobrevivido a ser utilizada como práctica de tiro, formando parte de un cuartel militar y a la Segunda Guerra Mundial (donde la otra mitad del la iglesia estalló en un bombardeo).

Cómo puede verse, la obra está cerca de ser un milagro en sí misma. Para ver la pintura, necesitas reservar uno de los 15 minutos de tiempo que se permiten para visitar la iglesia. Lo ideal es que en tu ruta planificada sobre qué ver en Milán, y reserves con antelación (es obligatorio reservar) a una hora que te cuadre con la ruta de visita a Milán, además el acceso de personas diario está limitado. COMPRA TU ENTRADA CON ANTELACIÓN AQUÍ.

Qué hacer en Milán, Italia

El horario de apertura de la iglesia de Santa Maria della Grazie es de martes a domingo de 08:15 a 19:00. Cerrado el lunes. Si no quieres perdértelo de mi lista de qué hacer en Milán, reserva con Antelación.

5. Qué hacer en Milán : Castello Sforzesco

Entre todas las cosas que hacer en Milán, destaca este gigante edificio es un castillo del siglo XIV, para el cuál me atrevo a decir que es una maravilla arquitectónica y uno de los lugares que tenía que asegurar en mi lista sobre qué ver en Milán. Hoy en día, esta ciudadela de ladrillo rojo alberga 8 diferentes museos, incluida la última escultura inacabada de Miguel Ángel : «Piedad Rondanini«, así como el manuscrito «Codex Trivulzianus» de Leonardo Da Vinci.

El tamaño del castillo es impresionante, con un foso seco alrededor, unas torres de cerca de 70 metros y unas murallas que tienen casi 3 kilómetros de largo, 31 metros de alto y 4 metros de ancho. Incluso si no visitas la Piazza d’Armi, puedes caminar y disfrutar del precioso parque que rodea todo, el Parco Sempione.

Según mi opinión el Castello Sforzesco es un sitio imprescindible sobre qué ver en Milán.

Qué hacer en Milán, Italia

Sobre el horario del Castello Sforzesco: El castillo y los museos están abiertos de martes a domingo, de 09:30 a 17:30. El castillo en sí abre a las 07:00. La entrada cuesta 3€ y es gratis de martes a viernes por las noches.

6. Qué hacer en Milán : San Siro

Como mencioné anteriormente, Milán es la potencia económica, pero también futbolística. Como visitar algunas de sus importantes empresas puede no ser muy interesante, ir a un partido de fútbol definitivamente lo es si tienes la oportunidad, siendo sin duda una de las cosas que hacer en Milán.

Italia es una de las mejores selecciones de fútbol del mundo y en el estadio de San Siro, con una capacidad aproximada de 90.000 personas, juegan tanto del AC-Milán como del Inter de Milán (Internazionale), que son algunos de los mejores clubes de Italia y de Europa. Ambos equipos han ganado varias veces la Copa de Europa (la mejor competición de clubes de Europa).

La temporada de la Liga italiana (Calcio) comienza normalmente en septiembre y dura hasta mayo. Ambos equipos juegan en casa (San Siro) fines de semana alternos, es decir, siempre y cada fin de semana hay un partido en San Siro.

 

Si puedes conseguir entradas para el «derby» de Milán entre los dos equipos, te espera una noche emocionante. Es una de las rivalidades más codiciadas del fútbol mundial, donde el ruido, el odio y los cánticos, casi derriban e estadio. En días sin partido, es posible hacer un recorrido por el estadio y visitar los museos de ambos equipos.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Aeropuertos de Milán

Milán tiene tres aeropuertos alrededor, éstos son el de Milán-Malpensa, Linate y Bérgamo. Lo normal es que vueles a Malpensa, ya que es el aeropuerto más grande y donde vuelan las principales compañías aéreas.

Pero quiero centrarme en su aeropuerto principal, el de Milán-Malpensa, si vuelas con Ryanair a Milán, llegarás a Bérgamo. El aeropuerto de Milán-Malpensa tiene mucho tráfico aéreo en tan sólo dos terminales, algo que, en todas las ocasiones en que he utilizado ese aeropuerto, me ha parecido un caos y un desastre a la hora de entregar los equipajes, la gestión de puertas de embarque, etc. 

El cualquier caso, como es posible que tengas algún problema en este o cualquier aeropuerto, recomiendo que uses Flightright para reclamar de una manera rápida, especialmente si sufres una cancelación de un vuelo.

Para ir desde el aeropuerto de Malpensa a Milán, hay un servicio de autobús (Malpensa Shuttle) que opera cada 20-30 minutos desde el aeropuerto de Malpensa a Milán, un billete de ida cuesta 10 €. También hay un servicio de tren rápido (Malpensa Express) que opera cada 30 minutos y cuesta 10 € por trayecto hasta Milano Centrale (estación central de Milán).

IDIOMA

Como todos sabemos el idioma es el Italiano. Prácticamente pocas personas hablan inglés, más que ciertas palabras y español tampoco, pero es fácil entenderse con los italianos/as hablando en español y es fácil de entender por la similitud del idioma. Por otro lado en la mayoría de los hoteles y empresas de turismo, se habla español.

METRO Y TRENES DE CERCANÍAS

En Milán hay 5 líneas de metro, M1, M2, M3, M4 y M5. Todas las líneas de metro pasan por varias partes del centro de Milán, pero solo dos líneas se cruzan entre sí, de hecho no hay ninguna estación central en la que se crucen todas las líneas a la vez. El precio de un viaje sencillo es de 1,50€, los billetes de un día cuestan 4,50€ y el billete de 10 viajes cuesta 13,80€, puedes ver la información actualizada AQUÍ

El Milano Suburbane, es una red de trenes de cercanías que transcurre por toda la gran área metropolitana de Milán que no cuenta con el servicio de Metro. Las líneas se entrelazan en varios puntos. Las líneas se identifican por tener una «S» amarilla sobre fondo azul. Los precios son de 1,30€ para un viaje sencillo o puedes comprar billetes combinados de Metro y Suburbane por una tarifa variable (dependiendo de lo lejos que vayas). Por ejemplo, la zona Metro plus 1 cuesta desde 2,55€, siendo la más cara 4,70€.

TRENES EN MILÁN

Milán tiene la segunda estación más transitada de Italia, ésta es la Estación Milano Centrale, donde hay tanto trenes locales como trenes de largo recorrido y alta velocidad. Muchos trenes internacionales pasan por Milán en su camino hacia/desde Francia, Austria, Suiza, etc. 

AUTOBUSES Y TRANVÍAS DE MILÁN

Milán tiene más de 50 rutas de autobús y también rutas de trolebús eléctrico o tranvía, pero en general son una opción más pobre que el metro. Hay la misma separación urbana y suburbana para los autobuses que para los trenes. Hay billetes combinados para viajar tanto en autobús como en tranvía.

Si lo que buscas son autobuses de largo recorrido, debes ir la estación principal de autobuses de Milán: «Lumpugnano», desde donde operan las principales compañías de autobuses italianas como Autostradale o Eurolines.

VISA PARA ITALIA

Ningún miembro de la Unión Europea necesita una visa para viajar y entrar a Italia. Otros países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, etc., tampoco necesitan una visa. Pero si eres de otros países, es mejor que visites el sitio web oficial de las fronteras italianas donde puedes poner tu nacionalidad y te dirá qué necesitas para viajar a Italia, pues entrar AQUÍ

Qué hacer en Milán, ItaliaQué hacer en Milán, ItaliaQué hacer en Milán, ItaliaQué hacer en Milán, ItaliaQué hacer en Milán, ItaliaQué hacer en Milán, ItaliaQué hacer en Milán, ItaliaQué hacer en Milán, ItaliaQué hacer en Milán, ItaliaQué hacer en Milán, ItaliaQué hacer en Milán, Italia

Como veis, Milán no es sólo una ciudad de tránsito, es una ciudad que merece mucho la pena visitar, hay mucho que hacer en Milán, mucho por descubrir y mucho por disfrutar.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.