Maratón de París: análisis, recorrido, entrenamiento y recomendaciones de viaje

8
8833

Muchos corredores sueñan con correr una gran carrera como es el Maratón de París. Otros tienen dudas sobre si merece la pena correr en una carrera con tantos miles de personas y con un precio tan elevado. Para ser honesto, tras cumplir mi sueño de hace muchos años de correr una maratón, no estaba en mis planes volver a correr otra carrera larga desde que corrí mi primera maratón en Valencia tan sólo 6 meses antes.

El Maratón de París no estaba en mis planes. Pero, a pesar que desde el kilómetro 32 de mi primera maratón en Valencia ya pensé que jamás volvería a correr otra maratón, tan sólo necesité dos días para pensar en volver a correr nuevamente y mantener la forma física que había ganado. Comencé a mirar opciones con plazos adecuados para no reventar mis piernas y donde aún tuviesen plazas. Maratón de Londres, Maratón de Berlín, … todas estaban completamente vendidas o con una entrada por tiempo al alcance de muy pocos. Por cercanía miré París, donde conseguí una de las últimas plazas que quedaban para un recorrido maravilloso por una de las ciudades más bellas del mundo, la Maratón de París me esperaba.

REGISTRARSE PARA LA MARATÓN DE PARÍS

En cualquier caso, lo primero Y MÁS IMPORTANTE por la particularidad de un viaje donde además hay una actividad deportiva de alto rendimiento como la Maratón de París durante el viaje, es que debes tener, es un buen seguro de viaje, nosotros siempre confiamos en Iati, además hacen un 5% de descuento por ser nuestro lector y si reservas a través de nuestra web AQUÍ. Si viajas sin seguro de viaje y tienes cualquier «imprevisto«, vas a tener que desembolsar mucho dinero. Es mejor viajar con tranquilidad tanto si tienes un problema logístico como médico. Nosotros nunca lo dudamos y siempre viajamos con un buen seguro de viajes. Usa el sentido común cuando no estás en tu país y estás lejos de casa.

El registro en la Maratón de París donde comprar el dorsal se puede hacer directamente en la web de Schneider Electric Paris Marathon. Si no obtienes plaza o los dorsales se han acabado, hay otras 2 opciones. Puedes aplicar para hacer un «Charity» (obra de caridad) donde debes conseguir X dinero para la ONG a la que decidas aplicar o puedes reservar la carrera a través de un operador turístico. La lista de organizaciones benéficas y operadores turísticos oficiales se puede encontrar en la web oficial del Maratón de París. 

En nuestro caso el proceso a través de la web para comprar el dorsal para la Maratón de París fue fácil y directo. Pagué usando mi tarjeta de crédito sin ningún problema. El precio va oscilando según qué cerca esté la fecha, hay un total de tres precios, empezando en 89€ para la Maratón de París de 2019. Nosotros lo compramos en 130€ (2018), habiéndolo comprado unos 5 meses antes de la fecha de la Maratón de París.

FERIA DEL CORREDOR: EXPO DEL MARATÓN DE PARÍS

La bolsa con el BIB (dorsal) y toda la información está disponible unos días antes de la carrera en la Expo Maratón de París, también conocida como Le Salon du Running. Ubicado en el Parque de Exposiciones de la Puerta de Versalles, un lugar no muy lejos del centro donde para llegar hay que tomar la línea 12 del metro y bajar en la estación Porte de Versailles.

Para poner adquirir el dorsal y todo lo que te dan para participar en el Maratón de París, es OBLIGATORIO presentar un certificado médico que mencione: «no hay contra-indicación para competir«, nosotros utilizamos el papel oficial que te puedes descargar de su web y que nos lo firmó el servicio médico del Polideportivo de Moratalaz en Madrid donde hicimos una prueba de esfuerzo. 

También debes llegar obligatoriamente tu pasaporte o documento de identidad, así como el correo electrónico de confirmación que te habrán enviado unos días antes con un código QR desde la organización de la Maratón de París. Con todos los documentos en mano me llevó menos de 5 minutos obtener mi dorsal de carrera y mi bolsa. El personal fue en todo momento muy educado y amable, deseándote todos ellos mucha suerte.

¡Le Salon du Running del Maratón de París es enorme! Más de 200 expositores que exhiben los últimos productos para atletas. Hay varias asociaciones de running y triatlón y otras organizaciones entre las que me llamó la atención la Maratón de Angkor Wat y una carrera llamada «run & wine» (correr y vino). Si además vas el día anterior a última hora encontrarás mogollón de descuentos, yo compré camisetas oficiales Acics al 50%.

PERFIL Y RECORRIDO DE LA MARATÓN DE PARÍS

Sí, es París, y al igual que la ciudad, también es una carrera impresionante, la Maratón de París es maravillosa. Tienes las calles de París para ti, bueno, para ti y para otros 55,000 corredores. De todos modos, la carrera comienza en los Campos Elíseos dirigiéndose a la Place de La Concorde. La Maratón de París prosigue por la Rue de Rivoli, pasa por Le Jardins de Tuileries, el Museo del Louvre y famosa La Place de la Bastille. Desde allí, los corredores cruzarán unos 10 km en el Parque Bois de Vincennes donde se pasa por la puerta del precioso Châteu de Vincennes y regresar de nuevo hacia La Bastille por la Rue de Charenton. 

Luego viene mi parte favorita del Maratón de París, desde el kilómetro 23 hasta el 31. La carrera sigue el curso del río Sena, con hermosas vistas desde la Ile de la Cité con la maravillosa Catedral de Notre-Dam, el Pont Neuf, el Museu d’Orsi y tras varios puentes arriba y abajo de repente aparece la magnífica e imponente Torre Eiffel, el punto más maravilloso de la Maratón de París sólo superado por la línea de meta. 

Los últimos 10 kilómetros de la Maratón de París son duros porque son mayormente con un perfil hacia arriba, pasando por el parque Bois de Bolougne donde hay bastante gente animando hasta llegar a la meta del Maratón de París en Rue de Foch con el Arco del Triunfo del fondo, donde todo comenzó horas antes.

Maratón de París - Paris Marathon Maratón de París - Paris Marathon

Sinceramente pensé que el recorrido del Maratón de París era plano, e incluso a pesar de lo que parece en el perfil, el recorrido no es en absoluto llano. Ya no es sólo por las empinadas colinas, sino que durante el trayecto hay bastantes altibajos pasando por pasos subterráneos. Al final, mi aplicación «Runtastic» registró un aumento de elevación ganada de 343 metros en total de la Maratón de París.

DÍA DE LA CARRERA DEL MARATÓN DE PARÍS

El Arc du Triumph (Arco del Triunfo) es el mejor punto de referencia para planificar tu camino al Maratón de París. Tomamos el metro de París desde nuestro hotel donde teníamos línea directa hasta la estación: Charles De Gaulle-Etoile. 

El metro de París es eficiente y es la mejor forma de moverse el día de la Maratón de París. Nos alojábamos en el maravilloso Terrass» Hôtel, situado en la calle Rue Joseph de Maistre, donde gozábamos de unas vistas de París realmente maravillosas, con una terraza con vistas a la Torre Eiffel. La parada de metro es Place de Clichy, muy cerca del hotel y a tan sólo unos 15 minutos de los Campos Elíseos donde comienza la carrera de la Maratón de París. 

Maratón de París - Paris MarathonMaratón de París - Paris MarathonMaratón de París - Paris Marathon

La carrera del Maratón de París comienza oficialmente a las 8:15 am. Dependiendo de tu tiempo de finalización previsto, la salida puede ser de 8:32 am a 10:30 am. Yo esperaba terminar en 3 horas y 30 minutos pero salí junto con Marco en el cajón de 3h15m, así que nuestra salida era temprano, a las 8:32 am.

La entrada en los cajones del Maratón de París es ágil, donde además te tocan el dorsal para ver que es auténtico, pero he decir que vi muy pocos baños, prácticamente ninguno fuera de las zonas o cajoneras. Una vez no metimos en las cajoneras, los baños no eran suficientes para los miles de corredores que hay en cada cajón. Como resultado, los atletas usan las calles de París como inodoro. Por suerte no fue nuestro caso y llegamos con los deberes hechos antes de presentarnos en el Maratón de París.

La Maratón de París comienza en los Campos Elíseos que es una avenida muy ancha, además distribuyen la salida en dos lados, primero salió el lado derecho y luego el izquierdo, con lo que, a pesar de los miles de corredores que había en la Maratón de París, me resultó cómodo correr desde el principio. Los primeros 10 kilómetros de la Maratón de París fueron para calentar, y disfrutar de París, pasando por la Place de la Concorde donde se encuentra al maravilloso Obelisco de Luxor, el Louvre, la plaza de la Bastilla,  …

La experiencia me decía que no debía saltarme ningún punto de avituallamiento durante toda la Maratón de París aunque no tuviese sed, y así lo hice desde el primero hasta el último. No me gustó en éste aspecto que los puntos no estaban cada 5 km, sino cada 4, 6 ó 7, nunca sabía exactamente dónde estaban, además sólo había agua y fruta, no hubo ni un sólo punto de bebida isotónica o de gel, eso sí, los puestos de recogida eran muy largos, aunque no necesariamente estaban a los dos lados.

Maratón de París - Paris Marathon

Entre el kilómetro 10 y el 30 donde marcaban la llegada a «el muro» me sentía genial y corría lo mejor posible a pesar de la cantidad de corredores que había en esta parte del Maratón de París, incluso frenando mi ritmo para cumplir mi objetivo de 5 minutos por kilómetro, hasta ese momento mi media era de 4:52min/km. 

Solo después del kilómetros 32 donde comienza una cuesta arriba eterna hasta el parque de Bois de Bolougne y desde ahí había un falso llano también eterno hasta la llegada donde había más espacio en las calles, también es el punto de la Maratón de París donde las piernas se vuelven más pesadas y donde tu cuerpo y mente comienza a decir basta. Seguí corriendo y sólo me detuve a caminar muy poco en el último avituallamiento para el último y muy necesario impulso hasta la meta del Maratón de París .

Maratón de París - Paris MarathonMaratón de París - Paris Marathon

¿Mi tiempo en el Maratón de París? : 3 horas y 31 minutos y 46 segundos. Mi objetivo era terminar en 3:30 horas, pero estoy muy feliz con el resultado, ya que mejoré en algo más de 9 minutos mi mejor marca. Después de la carrera, me sentí bastante cansado y algo mareado, por el calor, el cansancio y el batido de «frutas, agua, barritas energéticas y geles isotónicos» que estuve agitando en mi estómago durante horas. Pero aún tuve cuerpo para caminar hasta encontrarme con Marco, comer, beber y hacerme unas fotos maravillosas con mi medalla en el Arco del Triunfo en los Campos Elíseos. La Maratón de París termina en un lugar maravilloso.

La Maratón de París es una carrera escénica, París es una ciudad impresionante. Me encanta la idea de correr y hacer turismo, incluso mejor si no tienes que preocuparte por el tráfico o parar en un semáforo. Traté de mantener mi ritmo y disfrutar de la vista al mismo tiempo, no sólo con los monumentos sino también hablando con gente y sobretodo con todos los españoles que me fui encontrando durante el recorrido. Sencillamente disfruté muchísimo de todo durante toda la Maratón de París.

Maratón de París - Paris MarathonMaratón de París - Paris MarathonMaratón de París - Paris Marathon

La cantidad de gente durante el recorrido fue muy especial, miles de personas gritaban: ¡Ale Ale Ale, Bravo! incluyendo mi nombre con acento francés. También había muchas bandas y grupos tocando música a lo largo del recorrido que, aunque muchas no fuesen ritmos motivantes, ¡verdaderamente ayudan a seguir adelante! .

FOTOS DURANTE LA MARATÓN DE PARÍS

Durante todo el recorrido del Maratón de París, hay muchos puntos de fotos, sobretodo al principio. Además en los principales puntos de control : 5km, 10km, 21km, 30km, 35km y llegada hay cámaras de vídeo que están grabando cada momento que, al finalizar la carrera podrás ver en la web oficial de la Maratón de París introduciendo tu dorsal.

En cualquier caso, como sugerencia si alguien decide apoyarte y hacerte fotos en la Maratón de París, planifica con anticipación los puntos de encuentro y controla el tiempo para moverte entre los lugares. Las líneas de metro están algo afectadas durante el tiempo de la carrera ya que mucha gente usa el metro al estar cerrado al tráfico todo el centro de la ciudad durante la Maratón de París.

ENTRENAMIENTO PARA LA MARATÓN DE PARÍS

Este es un punto difícil. Mucha gente me ha preguntado sobre mi programa de entrenamiento para el Maratón de París. No puedo decir que haya una sola receta que se adapte a todos. Todo depende de en que estado de forma te encuentres, cuál sea tu expectativa, tiempo disponible para la capacitación, dedicación … Una gran cantidad de factores.

En mi caso, para el Maratón de París hice un entrenamiento más serio, a diferencia de Valencia que me bajé un entrenamiento de internet para principiantes, entrenamiento que no fue suficiente para llegar al 100% a Valencia, en este caso para preparar el Maratón de París elegí un entrenamiento de pago de la aplicación «runtastic» que detallaré a continuación.

El entrenamiento para Maratón es de 16 semanas de duración y con el objetivo de hacerme 3 horas 30 minutos (finalmente hice 3:31.56) y que comencé en México, ya que coincidió que me encontraba allí, luego continuó por tres semanas en España y el resto fue en Inglaterra donde vivo. Prácticamente he corrido todo el invierno y ha sido duro, he corrido a temperaturas gélidas, con nieve hasta las rodilla, con lluvia sin parar durante horas, por barro, por agua, con viento … entre medias he corrido dos medias maratones donde mi tiempo fue para mí formidable, ya que fueron a 1 hora y 34 minutos.

  DÍA NIVEL   RITMO
SEMANA 1      
LUNES 1 Fácil 40 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
MIÉRCOLES 2 Fácil 1 hora Despacio 5:20 – 6:00 min/km
VIERNES 3 Fácil 1 hora Despacio 5:20 – 6:00 min/km
DOMINGO 4 Fácil 1:30 horas Despacio 5:20 – 6:00 min/km

SEMANA 2

     
MARTES 5 Fácil 40 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
MIÉRCOLES 6 Medio 40 min Despacio 5:00 – 5:20 min/km
VIERNES 7 Fácil 1 hora Despacio 5:20 – 6:00 min/km
DOMINGO 8 Fácil 1:30 horas Despacio 5:20 – 6:00 min/km

SEMANA 3

     
MARTES 9 Fácil 50 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
MIÉRCOLES 10 Medio 1 hora Medio 5:00 – 5:20 min/km
VIERNES 11 Fácil 1 hora Despacio 5:20 – 6:00 min/km
SÁBADO 12 Fácil 30 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
DOMINGO 13 Larga Distancia 2 horas Despacio 5:30 – 6:20 min/km

SEMANA 4

     
MARTES 14 Fácil 40 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
MIÉRCOLES 15 Fácil 1 hora Despacio 5:20 – 6:00 min/km
VIERNES 16 Medio 1 hora Medio 5:00 – 5:20 min/km
SÁBADO 17 Fácil 30 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
DOMINGO 18 Fácil 1:30 horas Despacio 5:20 – 6:00 min/km

SEMANA 5

     
MARTES 19 Fácil 40 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
MIÉRCOLES 20 Fácil 1 hora Despacio 5:20 – 6:00 min/km
VIERNES 21 Intervalos   1 x 20:00 calentamiento
10 x 03:00 Rápido (Ritmo 4:30 – 5:10 min/km)
         02:00 Pausa activa (sin parar, trote en movimiento siempre)
1 x 20:00 Enfriamiento 
SÁBADO 22 Fácil 30 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
DOMINGO 23 Larga Distancia 2:30 horas Despacio 5:30 – 6:20 min/km

SEMANA 6

     
MARTES 24 Fácil 40 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
MIÉRCOLES 25 Medio 1 hora Medio 5:00 – 5:20 min/km
VIERNES 26 Intervalos   1 x 20:00 calentamiento
6 x 05:00 Rápido (Ritmo 4:30 – 5:10 min/km)
       03:00 Pausa activa (sin parar, trote en movimiento siempre)
1 x 20:00 Enfriamiento 
SÁBADO 27 Fácil 1 hora Despacio 5:20 – 6:00 min/km
DOMINGO 28 Fácil 1:30 horas Despacio 5:20 – 6:00 min/km

SEMANA 7

     
MARTES 29 Fácil 50 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
MIÉRCOLES 30 Fácil 1 hora Despacio 5:20 – 6:00 min/km
VIERNES 31 Carrera tempo   1 x 20:00 calentamiento
1 x 40:00 Rápido (Ritmo 4:55 – 5:10 min/km)
1 x 20:00 Enfriamiento 
SÁBADO 32 Fácil 30 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
DOMINGO 33 Larga Distancia 3 horas Despacio 5:30 – 6:20 min/km

SEMANA 8

     
MARTES 34 Fácil 50 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
MIÉRCOLES 35 Medio 1 hora Medio 5:00 – 5:20 min/km
VIERNES 36 Fácil 1:20 horas Despacio 5:20 – 6:00 min/km
SÁBADO 37 Fácil 30 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
DOMINGO 38 Larga Distancia 2:30 horas Despacio 5:30 – 6:20 min/km

SEMANA 9

     
MARTES 39 Fácil 50 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
MIÉRCOLES 40 Fácil 30 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
VIERNES 41 Intervalos   1 x 20:00 calentamiento
10 x 03:00 Rápido (Ritmo 4:30 – 5:10 min/km)
         02:00 Pausa activa (sin parar, trote en movimiento siempre)
1 x 20:00 Enfriamiento 
SÁBADO 42 Fácil 30 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
DOMINGO 43 Fácil 1:30 horas Despacio 5:20 – 6:00 min/km

SEMANA 10

     
MARTES 44 Fácil 50 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
MIÉRCOLES 45 Fácil 1:20 horas Despacio 5:20 – 6:00 min/km
VIERNES 46 Carrera tempo   1 x 20:00 calentamiento
1 x 50:00 Rápido (Ritmo 4:55 – 5:10 min/km)
1 x 20:00 Enfriamiento 
SÁBADO 47 Fácil 30 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
DOMINGO 48 Larga Distancia 2:30 horas Despacio 5:30 – 6:20 min/km

SEMANA 11

     
MARTES 49 Fácil 50 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
MIÉRCOLES 50 Medio 1 hora Medio 5:00 – 5:20 min/km
VIERNES 51 Intervalos   1 x 20:00 calentamiento
6 x 05:00 Rápido (Ritmo 4:30 – 5:10 min/km)
       03:00 Pausa activa (sin parar, trote en movimiento siempre)
1 x 20:00 Enfriamiento 
SÁBADO 52 Fácil 30 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
DOMINGO 53 Larga Distancia 3 horas Despacio 5:30 – 6:20 min/km

SEMANA 12

     
MARTES 54 Fácil 30 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
MIÉRCOLES 55 Fácil 50 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
VIERNES 56 Medio 1 hora Medio 5:00 – 5:20 min/km
SÁBADO 57 Fácil 30 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
DOMINGO 58 Fácil 1:30 horas Despacio 5:20 – 6:00 min/km

SEMANA 13

     
MARTES 59 Medio 50 min Medio 5:00 – 5:20 min/km
MIÉRCOLES 60 Fácil 1:20 horas Despacio 5:20 – 6:00 min/km
VIERNES 61 Intervalos   1 x 20:00 calentamiento
6 x 10:00 Rápido (Ritmo 4:30 – 5:10 min/km)
       04:00 Pausa activa (sin parar, trote en movimiento siempre)
1 x 20:00 Enfriamiento 
SÁBADO 62 Fácil 30 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
DOMINGO 63 Larga Distancia 3 horas Despacio 5:30 – 6:20 min/km

SEMANA 14

     
MARTES 64 Fácil 50 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
MIÉRCOLES 65 Fácil 1:20 horas Despacio 5:20 – 6:00 min/km
JUEVES 66 Carrera tempo   1 x 20:00 calentamiento
1 x 50:00 Rápido (Ritmo 4:55 – 5:10 min/km)
1 x 20:00 Enfriamiento 
SÁBADO 67 Fácil 30 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
DOMINGO 68 Larga Distancia 3 horas Despacio 5:30 – 6:20 min/km

SEMANA 15

     
MARTES 69 Fácil 30 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
MIÉRCOLES 70 Fácil 1 hora Despacio 5:20 – 6:00 min/km
JUEVES 71 Intervalos   1 x 20:00 calentamiento
08 x 03:00 Rápido (Ritmo 4:30 – 5:10 min/km)
         02:00 Pausa activa (sin parar, trote en movimiento siempre)
1 x 20:00 Enfriamiento 
SÁBADO 72 Fácil 30 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
DOMINGO 73 Fácil 1 hora Despacio 5:20 – 6:00 min/km

SEMANA 16

     
MIÉRCOLES 74 Fácil 30 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
VIERNES 75 Fácil 20 min Despacio 5:20 – 6:00 min/km
DOMINGO 76 Carrera    

 

Los ritmos indicados en el plan de entrenamiento son los que describo a continuación :

Despacio Deberías correr a un ritmo con el que te sientas cómodo en todo momento. No te quedes sin aliento. Corre despacio de forma que siempre tengas la sensación de que podrías correr mucho más rápido.
Medio Cuando hagas una carrera de resistencia media, tendrías que correr a un ritmo en que te sientas cómodo. No vas corriendo tan despacio, pero te sientes bien. Incluso a este ritno no pierdes el aliento. Puedes mantener una conversación con tu compñaero de running sin problemas.
Larga Distancia Las carreras de larga distancia se centran en la longitud, no en el ritmo. Empieza corriendo despacio. Por supuesto puedes aumentar ligeramente el ritmo de el último tercio de la carrera de larga duración hasta alcanzar un ritmo medio. ¡Pero no corras al ritmo de tus carreras tempo!.
Intervalos El entrenamiento de intervalos es un juego de ritmos. Las partes en que hay que correr rápidos son mucho más rápidas que las de tempo. Los intervalos lentos son más relajados. Un entrenamiento de intervalos es la preparación perfecta para una carrera de 10K o una media maratón. Asegúrate de que adaptas las secciones más rápidas a la duración. El ritmo más rápido es del intervalo de 1 minuto, ¡pero no hagas un sprint! Cuanto mayor sea el intervalo de carrera, más lento debería ser el ritmo.
Carrera Tempo En la carrera de tiempo correr más rápido que el «sentirse bien con el ritmo». Sin embargo, debes tener la impresión de que puedes mantener ese ritmo durante un largo tiempo – mucho tiempo. Tu respiración es fuerte, pero regular. Cuando corres una carrera de tiempo, no debes sentirte como en una competición, ¡tan sólo es un reto para tu propio cuerpo!.
Carrera Ha llegado el momento. La carrera ya está aquí. Calienta como de costumbre, con tiempo suficiente para estar pronto en la línea de salida. Empieza controlando conscientemente la carrera, después trata de ser constante y mantenerte en tu ritmo medio. No hay problema si la carrera es 1-2 días antes o después. Las últimas sesiones se utilizan para la regeneración. Así puedes ir relajado y seguro a la línea de salida. ¡Buena suerte!.

 

Si quisieras entrenar para hacer un tiempo de 4 horas en la Maratón de París o cualquier otra, entonces los ritmos y días de entrenamiento serían :

Despacio 5:50 – 6:30 min/km Para hacer 4 horas se hacen 4 entrenamientos a la semana, comenzando los Lunes, luego Miércoles, suprimiendo el entrenamiento del Jueves y según los entrenamientos de arriba, pasando el Sábado al Viernes y el Domingo al Sábado, es decir los Domingos son el día de descanso.
Intervalos 5:15 – 5:50 min/km
Larga Distancia 6:00 – 6:40 min/km
Medio 5:40 – 6:00 min/km
Carrera Tempo 5:40 – 5:50 min/km

 

¿Dónde alojarse en París?

París es una gran ciudad, esto no es ningún secreto. Para encontrar el mejor lugar para alojarse en París, debes establecer un presupuesto y una logística en base a tus preferencias como: cercanía con estaciones de metro, tren o con el transporte al aeropuerto, la zona … y luego comenzar la investigación. 

Ten en cuenta que la ubicación es la clave si debes madrugar el día del Maratón de París. Sugiero elegir un lugar cerca del metro, que no es difícil, en París hay más de 240 estaciones de metro en la ciudad. 

Nosotros nos alojamos en el Terrass Hotel Montmartre que podéis ver y reservar AQUÍ. Sobretodo porque es una prestigiosa cadena que ya conocíamos y que es un hotel que admite mascotas en París, ya que nosotros viajamos con Pau (nuestra perrita Yorkshire Terrier). Además especialmente este hotel tiene unas vistas maravillosas, nosotros dormíamos con vistas a la Torre Eiffel. El barrio es inmejorable, lleno de lugares como el Moulin Rouge, el Sacre Coeur (Sagrado Corazón) y además de cara a la Carrera, estaba a tan sólo 4 paradas de metro en línea directa del Arco del Triunfo donde comienza la Maratón de París.

Maratón de París - Paris Marathon

En cualquier caso os dejo algunas sugerencias sobre áreas donde merece la pena alojarse en París, en cualquier caso encontrarás las mejores ofertas y descuentos en Booking.com :

> Marais : es una gran área repleta de bares y restaurantes. 

> La Villete : área más tranquila con agradables caminos para pasear a lo largo del canal. 

> Trocadero : un hermoso barrio bastante cerca de la zona de inicio y muy cerca de la Torre Eiffel.



Ofertas de Hoteles en París con Booking.com

Consejo de la Maratón de París : recuerda que las líneas de metro 1,2 y 6 van directamente a la estación Charles de Gaulle Etoile, donde comienza la Maratón de París.

¿CÓMO LLEGAR A PARÍS?

Eso es fácil. París cuenta con 3 aeropuertos, 7 estaciones de tren y una estación internacional de autobuses. Más de 50 aerolíneas vuelan al aeropuerto Charles de Gaulle, el más grande de París. Si vuelas desde un destino fuera de Europa es muy probable que aterrice aquí. Para llegar al centro de la ciudad solo súbete al tren RER. Es importante organizarse para la Maratón de París.

El aeropuerto de Orly es otro aeropuerto con vuelos a Europa, África, Asia y América. Este aeropuerto también está conectado con el centro de la ciudad a través del tren RER. El aeropuerto de Beauvais es utilizado principalmente por aerolíneas de bajo coste como Ryanair y solo para destinos europeos. Para llegar a la ciudad, la forma más fácil es el autobús directo.

Nosotros viajamos en coche por el EuroTunnel desde Reino Unido, porque vivimos ahí y además viajamos con perro, tanto por comodidad como por las restricciones para viajar con mascotas a Reino Unido y la restricción para viajar con perros en avión, ésta es nuestra mejor opción para salir de Reino Unido.

Si te apetece viajar en tren, encontrarás muchos servicios que conectan toda Europa con París. De hecho mi primer viaje a París hace muchos años fue en tren a París desde Madrid. También hay rutas desde Italia, Suiza y cualquier otro país de Europa. 

CLIMA E INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DEL MARATÓN DE PARÍS

En teoría, abril ya es primavera. O al menos mi concepto de primavera son los días soleados con temperaturas que oscilan entre los 20ºC y 25ºC. La semana anterior a la Maratón de París daban lluvias, y cada día que revisaba la información, daban lluvias, por suerte, dos días antes el tiempo cambió y las lluvias desaparecieron, pero también daban calor, 22ºC, que es una temperatura perfecta para hacer turismo, pero no para correr la Maratón de París.

Fuimos a la carrera del Maratón de París con un poncho para tolerar el frío de la mañana, también con unos manguitos de brazo, pero la verdad que desde primera hora la temperatura era bastante cálida, así que en seguida nos quitamos todo y entramos a nuestro cajón.

Consejo para el clima durante la maratón de París: llega unos días antes de la carrera para acostumbrarte al clima.

EQUIPAMIENTO PARA LA MARATÓN DE PARÍS

Corrí la Maratón de París con mis Nike Pegagus 34 Edición especial Mo Farah y con un par de calcetines especiales para Maratón de la marca Karrimor. Para entrenar uso unas Nike Vomero 11 que ya tienen 1600 kilómetros y me han ido estupendamente y ahora he vuelto a comprar las Nike Vomero 13 para seguir entrenando.

Porque había muchas cuestas abajo y arriba, usé unos protectores de compresión para el gemelo, exactamente un compressport R2 V2. También comencé con unos manguitos de compresión de Reebok que pronto me quité porque hacía demasiado calor.

Como gestor de entrenamientos y rutas no empleo ningún tipo de reloj especial, simplemente corro con el teléfono y el iWatch con la aplicación Runtastic.

VALORACIÓN DE LA MARATÓN DE PARÍS

¿Lo correré de nuevo la Maratón de París?, aunque no era mi intención correr más de un maratón en mi vida y aún tengo en mente otros lugares donde quisiera correr, he de decir que no me importaría en absoluto volver a correr la Maratón de París pero no a corto plazo.

El Maratón de París es una carrera bien organizada a pesar de lo que comenté anteriormente pero muy bonita. Si has visitado París antes, esta es una gran oportunidad de ver y disfrutar de la ciudad desde una perspectiva diferente. Si es tu primera vez en París, te sorprenderá la belleza de la ciudad. Asegúrate de quedarte algunos días más después de la carrera para conocer la ciudad más allá del Maratón de París.

Maratón de París - Paris MarathonMaratón de París - Paris MarathonMaratón de París - Paris MarathonMaratón de París - Paris MarathonMaratón de París - Paris Marathon

¿Corres maratones?, ¿ESTÁS PLANEANDO CORRER LA MARATÓN DE PARÍS? ¿Encontraste útil ESTE ARTÍCULO VIAJERO-DEPORTIVO?, cuéntanoslo en un comentario.

8 COMENTARIOS

  1. Me ha sido de gran utilidad tu información, solo he corrido una maratón en La Ciudad de México , esta será otra experiencia, esta es una época difícil
    Con la pandemia COVID 19. Pero espero terminar y bien. Saludos y muchas felicidades por tu logro. María del carmen estrada

  2. Muchas Gracias por toda tu información realmente es muy importante todas esas experiencias que nos cuentas, vamos a ver como nos va París va ser mi cuarto maratón internacional, espero hacer una buena carrera.

  3. Muchas gracias por la información y narración de tu experiencia, Alfonso. El 5 de abril de 2020 tengo una cita con la maratón de Paris y estoy súper ilusionado. He corrido a lo largo de mi vida 4 maratones y todas ellas en Sevilla. Me hace muchísima ilusión correr en París porque es una ciudad en la que he estado tres veces y me parece maravillosa, además de que la maratón es la prueba de running que más me gusta. Además este año 2019 acabo de entrar en la categoría Master 50 y la verdad es que me encuentro en un estado de forma fantástico.

    • Gracias por tu mensaje, … el Maratón de París no es tan fácil como parece, las «cuestecitas» hacen mella pero si puedo decir que es una carrera super bonita, … de verdad que lo es, vas a disfrutarlo muchísimo.

  4. Te felicito por el contenido de tu blog. Está perfecto para lo que pretendo hacer en 2020 en el maratón de Paris. Hasta ahora sólo he corrido un maratón, el de la cuidad de México en 2018. Este año lo repito para mejorar mi tiempo. Antes de eso, el 5/5/19 iré con mi esposa al 1/2 maratón de Vancouver, Canadá. Quedé impresionado por los paisajes de la cuidad hace 1 año que la visité.

    Felicitaciones de nuevo por tu blog y muchas gracias por los datos que aportas, son muy valiosos.

    • Muchas Gracias Adolfo, me alegro que sea de tu utilidad.
      Y desde donde viajas a Vancouver ?, es decir, de dónde eres ?

      Un saludo

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.