Muchos corredores sueñan con correr una gran carrera como es el Maratón de Londres, según muchos, el mejor maratón del mundo. Otros tienen dudas sobre si merece la pena correr en una carrera con tantos miles de personas y con un precio tan elevado o como es Londres, tan difícil de participar. Para ser honesto, no esperaba correr el Maratón de Londres, sobretodo porque era tan sólo dos fines de semana después del Maratón de París que acababa de correr.

El Maratón de Londres no estaba en absoluto en mis planes. Y es que una semana antes y por sorpresa tuve la oportunidad de decidir si corría o no con un dorsal que quedaba libre de alguien que no iba a correr. La verdad que pensé en decir que no para evitar correr dos maratones seguidos y los problemas fisiológicos que eso conlleva, pero finalmente decidí decir que sí puesto que correr en una de las «Majors» o uno de los 6 maratones más importantes del mundo es prácticamente imposible a no ser que seas muy bueno, tengas suerte en el sorteo o consigas al menos 2000 libras para donar a una asociación.

maratón de Londres maratón de Londres maratón de Londres

REGISTRARSE PARA EL MARATÓN DE LONDRES 

En cualquier caso, lo primero Y MÁS IMPORTANTE por la particularidad de un viaje donde además hay una actividad deportiva de alto rendimiento como la Maratón de Londres, es que debes tener, es un buen seguro de viaje, nosotros siempre confiamos en Iati, además hacen un 5% de descuento por ser nuestro lector y si reservas a través de nuestra web AQUÍ. Si viajas sin seguro de viaje y tienes cualquier «imprevisto«, vas a tener que desembolsar mucho dinero. Es mejor viajar con tranquilidad tanto si tienes un problema logístico como médico. Nosotros nunca lo dudamos y siempre viajamos con un buen seguro de viajes. Usa el sentido común cuando no estás en tu país y estás lejos de casa.

El registro en la Maratón de Londres donde hacerse con un dorsal se puede hacer de varias maneras, las cuáles puedes ver en la propia web del Maratón de Londres AQUÍPuedes aplicar para hacer un «Charity» (obra de caridad) donde debes conseguir X dinero para la ONG a la que decidas aplicar. También puedes reservar la carrera a través de un operador turístico, lo que incluirá hotel y logística por un precio muy elevado. También te puedes apuntar al «Ballot» una semana después de la carrera para el siguiente año, los ganadores del sorteo se anuncian en Octubre. Por último puedes participar en «Good for Age«, es decir cumpliendo unos tiempos dependiendo de tu edad. La lista de organizaciones benéficas y operadores turísticos oficiales se puede encontrar en la web oficial del Maratón de Londres. 

Correr el Maratón de Londres es realmente difícil y costoso, pero sinceramente a mí me mereció la pena, fue una gran experiencia y me alegro de haber aceptado la oportunidad.

FERIA DEL CORREDOR: EXPO DEL MARATÓN DE LONDRES

La bolsa con el BIB (dorsal) y toda la información está disponible unos días antes de la carrera en la Expo Maratón de Londres, también conocida como Virgin Money London Marathon Expo. Ubicado en el Centro de Exposiciones ExCel London, situado en Zona 3 y muy lejos del centro la Jubilee Line o el tren hasta Canning Town y desde ahí el tren DLR hasta la estación Prince Regent.

Para poner adquirir el dorsal debes presentar tu DNI o pasaporte y un e-mail que te habrán enviado una semana antes y que debes imprimir para firmarlo y marcar si quieres o no hacer alguna donación a alguna de las asociaciones benéficas que participan en el Maratón de Londres. Allí te darán tu dorsal y un chip que te activarán justo antes de entrar a la Feria o Exposición del Maratón de Londres.

Posteriormente y tras visitar o no los stands de marcas deportivas debes ir a otro lugar donde te entregarán la bolsa oficial que además deberás usar si quieres dejar ropa en la salida y recogerla en la llegada. 

Yo no tuve mucho tiempo pero sí me dí una vuelta por la enorme exposición deportiva y participé en un par de cosas y además me hice la foto oficial con la medalla gigante del Maratón de Londres.

PERFIL Y RECORRIDO DEL MARATÓN DE LONDRES

Sí, es Londres, y al igual que la ciudad, también es una carrera impresionante, el Maratón de Londres es maravilloso. Tienes las calles de Londres para ti, bueno, para ti y para otros 40,000 corredores. De todos modos, me quedo con una cosa principal del recorrido, Londres es maravilloso pero la mayor parte del recorrido es por lugares que no son ni mucho menos atractivos o representativos de Londres, eso sí, gana mucho tanto público y animación en cada metro de la carrera.

Tras 20 kilómetros y tras pasar por el famoso Cutty Shark y el barrio de Greenwich viene mi parte favorita del Maratón de Londres, y es que se cruza el famoso Puente de la Torre, uno de los símbolos de Londres. Cruzar el río Támesis con el puente para ti, repleto de gente y animación cruzando uno de los iconos de Londres, donde al final giras a la derecha camino Canary Wharf..

Los últimos 10 kilómetros del Maratón de Londres son duros. No tanto por el perfil que aunque tiene algunos altos y bajos es relativamente sencillo sino porque la emoción por todo el público que te ha llevado hasta aquí empieza a perder fuerza en las piernas. El trayecto entre el kilómetro 30 y 36 es un mero tránsito, nada especial más que toda la ciudad de Londres volcada y animando. 

course london marathon 2019

De repente hay paso subterráneo que se hizo eterno, donde no hay público, es un momento extraño ya que es el único lugar donde no hay gente, se escucha silencio, el jadeo de los que te rodean, la gente que iba tirando de cabeza más que de músculo comienza a caminar, es una lucha entre cuerpo y mente. Al final se ve la luz al final del túnel, hay una pequeña subida y empiezas a escuchar a la gente, ánimos, gritos y aparece imponente el London Eye («Noria de Londres«) y al fondo el Big Ben. 

Desde aquí la carrera transcurre junto al río Támesis, llegas hasta el Big Ben y el Parlamento y desde aquí, los últimos 2 kilómetros son una fiesta, da igual si te queda fuerza o no, porque tus piernas van sólas, la gente te lleva, … último giro a la derecha en el Palacio de Buckingham donde miles de personas te animan, unas gradas repletas de gente envuelven la carrera y allí está, la meta de una de las grandes y mejores maratones del mundo.

DÍA DE LA CARRERA DEL MARATÓN DE LONDRES

Depende de tu cajón, se te habrá asignado un lugar de salida que se identifica por colores: Blue, Red, Green. Para cada cajón hay una estación de metro (underground) o tren (National Rail) diferente. Debes dirigirte a la estación que te hayan indicado en la documentación entregada junto al dorsal. Puedes ver toda ésta información AQUÍ. Pocos metros antes del kilómetro 5 de la carrera confluyen las tres salidas, es un momento mágico.

El transporte público de Londres es eficiente y es la mejor forma de moverse el día de la Maratón de Londres. Aunque el día de la carrera está más que congestionado, hay personal extra que trabaja muy duro para que todo salga perfecto, gente muy amable que hará todo lo posible para que no sólo la Maratón sino que todo Londres sea una fiesta y un día especial ese día.

maratón de Londres maratón de Londres maratón de Londres maratón de Londres

La carrera del Maratón de Londres comienza oficialmente a las 9am. Dependiendo de tu cajón, la salida para los corredores amateur o no de gran nivel comienza a las 10am. 

La entrada en los cajones del Maratón de Londres es ágil, siempre que hayas ido a la estación de metro o tren que te hayan asignado. En las zonas aledañas hay bastantes baños y puestos de comida y bebida. 

La Maratón de Londres comienza en la zona Este por Greenwich, en una zona repleta de grandes espacios abiertos y un barrio tradicional que es mayormente llano.

La experiencia me decía que no debía saltarme ningún punto de avituallamiento durante toda la Maratón de Londres aunque no tuviese sed, sobretodo el día que corrí que fue record de calor, y así lo hice desde el primero hasta el último. Debido a la temperatura de día hubo refuerzo de punto de agua, que eran cada 2,5 kilómetros, a parte los de isotónico cada 5 y los de gel de vez en cuando; verdaderamente maravillosa la puesta en calle de puntos de ayuda al corredor.

A diferencia de otras maratones, en Londres no hay nada, ni oficial ni extra-oficial que indique que estás llegando al muro. En cualquier caso, desde el principio no me encontraba bien físicamente debido a que dos fines de semana antes había corrido la Maratón de París y obviamente no me había recuperado. Mi objetivo aquí era disfrutar y acabar, daba igual el tiempo, y aunque los primero 5 kilómetros los hice a un ritmo maravilloso, pronto me di cuenta de que no era el día para hacer marca.

¿Mi tiempo en el Maratón de Londres? : 3 horas y 46 minutos y 06 segundos. No tenía ningún objetivo más que simplemente terminar, y es por eso que estoy muy feliz con el resultado, para haber sigo mi segunda maratón seguida en 15 días está muy bien. Después de la carrera, me sentí bastante cansado y algo mareado, por el calor, la humedad, el cansancio y el batido de «frutas, agua, barritas energéticas y geles isotónicos» que estuve agitando en mi estómago durante horas. Pero aún tuve cuerpo para caminar hasta el metro en Trafalgar Square y hacerme algunas fotos. La Maratón de Londres termina en un lugar maravilloso.

La Maratón de Londres es una carrera escénica, no hay duda de que Londres es una ciudad impresionante. Me encanta la idea de correr y hacer turismo, incluso mejor si no tienes que preocuparte por el tráfico o parar en un semáforo. Traté de mantener mi ritmo y disfrutar de la vista al mismo tiempo, no sólo con los monumentos sino también hablando con gente y sobretodo con todos los españoles que me fui encontrando durante el recorrido. Sencillamente disfruté muchísimo de todo durante toda la Maratón de Londres.

maratón de Londres maratón de Londres maratón de Londres maratón de Londres maratón de Londres

La cantidad de gente durante el recorrido fue muy especial, miles de personas gritaban y animaban sin pararTambién había muchas bandas y grupos tocando música a lo largo del recorrido que, aunque muchas no fuesen ritmos o canciones motivadores, ¡verdaderamente ayudan a seguir adelante! .

FOTOS DURANTE LA MARATÓN DE LONDRES

Durante todo el recorrido del Maratón de Londres, hay muchos puntos de fotografía, sobretodo en los principales monumentos o lugares más atractivos como el Tower Bridge, Palacio de Backingham … . Al finalizar la carrera podrás ver tus fotos simplemente introduciendo tu dorsal en la web del Maratón de Londres.

En cualquier caso, como sugerencia si alguien decide apoyarte y hacerte fotos en la Maratón de Londres, planifica con anticipación los puntos de encuentro y controla el tiempo para moverte entre los lugares. Las líneas de metro (underground) están algo afectadas durante el tiempo de la carrera ya que mucha gente usa el metro al estar cerrado al tráfico todo el centro de la ciudad durante la Maratón de Londres.

ENTRENAMIENTO PARA LA MARATÓN DE LONDRES

Este es un punto difícil. Mucha gente me ha preguntado sobre mi programa de entrenamiento para el Maratón de Londres. No puedo decir que haya una sola receta que se adapte a todos, bien sea para el Maratón de Londres o cualquier otro. Todo depende de en que estado de forma te encuentres, cuál sea tu expectativa, tiempo disponible para la capacitación, dedicación … Una gran cantidad de factores.

En mi caso, como ya he mencionado antes, no tuve tiempo de preparación para el Maratón de Londres, pero si lo hice para el Maratón de París que corrí dos fines de semana antes donde hice un entrenamiento más serio, a diferencia de Valencia que me bajé un entrenamiento de internet para principiantes, entrenamiento que no fue suficiente para llegar al 100% a Valencia, en este caso para preparar el Maratón de París elegí un entrenamiento de pago de la aplicación «runtastic» que puedes ver al completo AQUÍ.

¿DÓNDE ALOJARSE EN LONDRES?

Londres es una gran ciudad, esto no es ningún secreto. Para encontrar el mejor lugar para alojarse en Londres, debes establecer un presupuesto y una logística en base a tus preferencias como: cercanía con estaciones de metro, tren o con el transporte al aeropuerto, la zona … y luego comenzar la investigación. 

Ten en cuenta que la ubicación es la clave si debes madrugar el día del Maratón de Londres. Sugiero elegir un lugar cerca del metro, que no es difícil, en Londres hay estaciones de metro por todos lados. 

Puedes buscar las mejores ofertas en el siguiente buscador :
Hoteles Baratos para la Maratón de Londres

En cualquier caso y aunque no hay un «mejor» barrio donde alojarse en Londres, os dejo algunas sugerencias sobre áreas donde merece la pena alojarse en Londres, en cualquier caso encontrarás las mejores ofertas y descuentos en Booking.com :

El West End (Covent Garden, Soho, Leicester Square, Oxford Street, Mayfair) es un distrito muy céntrico donde se encuentran la mayoría de los teatros de Londres, las mejores galerías de arte, excelentes restaurantes para todos los bolsillos y gran parte de la vida nocturna de Londres. Lo que más hay en ésta zona son hoteles de 4 y 5 estrellas, con algunas gangas de rango medio. Fácil de caminar y práctico en cuanto a conexiones de transporte público a otras partes de Londres.

Justo al norte del West End, Bloomsbury y Fitzrovia también tienen una ubicación céntrica, se puede ir andando al West End, disfrutando de muchas librerías, calles tranquilas y el mundialmente famoso Museo Británico como la principal atracción. En ésta zona hay una amplia variedad de alojamientos, más baratos que el vecino West End. King’s Cross, con sus estaciones de tren, se encuentra al norte de Fitzrovia. No tiene muchas vistas de la ciudad, pero tiene excelentes conexiones de transporte a otras partes de Londres, a los aeropuertos de Heathrow y Gatwick, así como a Francia y Bélgica a través del Eurostar. En éste área hay también muchos hostales y albergues con cadenas de hoteles en su mayoría baratos.

Victoria, justo al sur de Westminster y St James’s y en los límites del West End, tiene excelentes conexiones de transporte al aeropuerto de Gatwick. El tipo de alojamiento es ésta zona es muy variada, desde los más baratos a los hoteles caros.

Kensington está al suroeste del West End, concretamente en la línea de Underground Piccadilly, lo que hace de ésta barrio muy fácil para llegar tanto al centro de Londres como al aeropuerto de Heathrow. Mientras que la zona cuenta con numerosos hoteles de 5 estrellas, siempre hay algo para todos los bolsillos.

South Bank y Bank Side están al otro lado del Támesis desde el West End. Aquí hay numerosas atracciones, donde el London Bridge es uno de los principales lugares que conectan el aeropuerto de Gatwick. En ésta zona hay agunos hoteles boutique, así como cadenas. La zona de City es ideal para vsitar algunos importantes lugares de interés, con algunos hoteles económicos con ofertas de fin de semana.

Camden y el East End: alojamiento barato pero menos conveniente para hacer turismo. 

¿CÓMO LLEGAR A LONDRES?

Eso es fácil. Londres cuenta con 6 aeropuertos, muchas estaciones de tren y una estación internacional de autobuses y trenes. Más de 50 aerolíneas vuelan al aeropuerto de Heathrow, el más grande de Londres. Si vuelas desde un destino fuera de Europa es muy probable que aterrices aquí o Gatwick. Para llegar al centro de la ciudad solo súbete al metro (underground). Es importante organizarse para la Maratón de Londres.

Toda la información sobre ¿a qué aeropuerto viajar a Londres? y cómo moverse, la puedes ver en nuestro artículo completo AQUÍ.

CLIMA E INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DEL MARATÓN DE LONDRES

En teoría, abril ya es primavera. O al menos mi concepto de primavera son los días soleados con temperaturas que oscilan entre los 20ºC y 25ºC. La semana anterior a la Maratón de Londres daban lluvias y días nublados, y cada día que revisaba la información, parecía que el tipo iba a ser lluvioso, pero unos 4 días antes del Maratón de Londres el tiempo cambió y las lluvias desaparecieron, pero también daban calor, 26ºC, que es una temperatura excesiva para correr la Maratón de Londres, ya que en Londres hay mucha humedad. Como resultado, en 2018 que corrí, fue la Maratón de Londres más calurosa de la historia.

Fui a la carrera del Maratón de Londres con un abrigo viejo que quería, y así aprovechar para tolerar el frío de la mañana, pero la verdad que desde primera hora la temperatura era bastante cálida, así que enseguida me quité el abrigo y entré en el cajón que me correspondía por dorsal.

Consejo para el clima durante la maratón de Londres: llega unos días antes de la carrera para acostumbrarte al clima.

EQUIPAMIENTO PARA EL MARATÓN DE LONDRES

Corrí el Maratón de Londres con mis New Balance 1080 v7 fresh foam y con un par de calcetines especiales para Maratón de la marca Karrimor. Para entrenar uso unas Nike Vomero 13 que ya tienen 400 kilómetros y me han ido estupendamente, tanto como para hacer un par de medias maratones con ellas.

Porque había muchas cuestas abajo y arriba, algunos repechos y porque tenía micro-roturas de la maratón de París que había corrido dos fines de semana antes, usé unos protectores de compresión para el gemelo, exactamente un compressport R2 V2

Como gestor de entrenamientos y rutas no empleo ningún tipo de reloj especial, simplemente corro con el teléfono y el Apple Watch con la aplicación Runtastic.

VALORACIÓN DEL MARATÓN DE LONDRES

¿Lo correré de nuevo la Maratón de Londres?, aunque no era mi intención correr más de un maratón en mi vida y aún tengo en mente otros lugares donde quisiera correr, he de decir que no me importaría en absoluto volver a correr la Maratón de Londres, de hecho en cuanto salieron las plazas para apuntarse al sorteo de la siguiente Maratón de Londres, me apunté.

El Maratón de Londres es una carrera muy bien organizada y sinceramente muy bonita. Si has visitado Londres antes, esta es una gran oportunidad de ver y disfrutar de la ciudad desde una perspectiva diferente. Si es tu primera vez en Londres, te sorprenderá la belleza de la ciudad. Asegúrate de quedarte algunos días más después de la carrera para conocer la ciudad más allá del Maratón de Londres.

maratón de Londres maratón de Londres maratón de Londres maratón de Londres

¿Corres maratones?, ¿ESTÁS Planeando CORRER LA MARATÓN DE LONDRES? ¿Encontraste útil ESTE ARTÍCULO VIAJERO-DEPORTIVO?, cuéntanoslo en un comentario.

7 COMENTARIOS

  1. What a nice post is this. I really like London Marathon. Do you like this also?

    And Do you know how to watch the London Marathon 2021 Live Stream Online?

    You can learn following this website.

    Thank you so much

  2. En el Maratón de Londres no sirve de nada acreditar tiempo. No hay dorsales para la gente rápida excepto si vives en Londres. Un Maratón «racista»

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.