Antes de cumplir nuestro sueño de visitar Machu Picchu, pasamos tres días en Cuzco explorando la capital de la cultura Inca y sus alrededores, así como aclimatándonos a la altura.

Durante nuestros tres días en Cuzco disfrutamos mucho de todo lo que la ciudad puede ofrecer, una ciudad en la que podrías incluso quedarte más tiempo. Entre la gastronomía, las compras, la gente, el caminar por las maravillosas calles adoquinadas de Cuzco, su historia, sus museos y sus impresionantes lugares alrededor he de decir que Cuzco es una ciudad completamente increíble.

tres días en Cusco Cuzco Peru tres días en Cusco Cuzco Peru tres días en Cusco Cuzco Peru tres días en Cusco Cuzco Peru

ANTES DE VIAJAR A CUSCO

Antes de llegar a la capital andina para pasar tres días en Cuzco, debes tener en cuenta varias cosas para que tu tiempo en Cuzco sea maravilloso y para que no tengas ningún problema, son tan sólo consejos de viajero, obviamente es tu responsabilidad el tenerlas en cuenta o no.

En cualquier caso, lo primero Y MÁS IMPORTANTE viajando a Perú, es que debes tener, es un buen seguro de viaje, nosotros siempre confiamos en Iati, además hacen un 5% de descuento por ser nuestro lector y si reservas a través de nuestra web AQUÍ. Si viajas sin seguro de viaje y tienes cualquier «imprevisto«, vas a tener que desembolsar mucho dinero. Es mejor viajar con tranquilidad tanto si tienes un problema logístico como médico. Nosotros nunca lo dudamos y siempre viajamos con un buen seguro de viajes. Usa el sentido común cuando no estás en tu país y estás lejos de casa.

La altitud de Cuzco. Si aún no lo sabías, Cuzco está enclavado en los Andes a exactamente 3.399 metros sobre el nivel del mar. Eso es bastante alto, y aunque tres días en Cuzco son suficientes para aclimatarte, el mal de altura no es una broma, de hecho, incluso puede causar la muerte, así que no lo tomes a la ligera. Antes de visitar Cuzco , hay algunas precauciones necesarias que tomar como :

Beber mucha agua es importante cuando viaje a lugares situados en altura como lo es Cuzco, es muy importante mantenerse hidratado. Es una buena idea comenzar a beber mucha agua el día antes de llegar a Cuzco, durante el viaje y especialmente durante tu primer día en Cuzco. Bebiendo suficiente agua tendrás una mejor oportunidad de evitar los síntomas del mal de altura.

Beber té de coca ayuda al mal de altura. Pero antes aclaremos algo; efectivamente, la cocaína está hecha de la planta de coca, pero la coca en sí no es cocaína; su consumo es perfectamente seguro. De hecho, durante siglos, los pueblos andinos han usado hojas de coca como tratamiento del mal de altura, entre muchas otras dolencias.

Durante el tiempo que pases en Cuzco, es probable que te ofrezcan hojas de coca o té de coca. De hecho los hoteles ofrecen este servicio durante 24 horas al día, incluso hay botes por todo el hotel con hojas de coca. Igualmente los hoteles tienen botellas de oxígeno que puedes requerir por si te ha afectado el mal de altura.

Yo probé el té de coca nada más llegar al hotel, y ciertamente no me gustó en absoluto. Las hojas de coca tienen un sabor fuerte pero la verdad que me vinieron muy bien para sobrellevar al altura, sobre todo el día que fuimos a la Montaña de Colores de Palcoyo.

Pastillas para la altura

Si bien puedes acudir a tu médico unas semanas antes de viajar a Perú para que te recete algún medicamente que te ayude a aclimatarse rápidamente a la altura, en cualquier farmacia de Perú puedes comprar pastillas para el «Soroche» o «mal de altura«. Normalmente te venderán una caja de «Sorojchi Pills» que son bastante efectivas. Nosotros compramos una caja en Lima antes de comenzar nuestra ruta por Perú en dos semanas.

La noche anterior de subirnos al autobús de Redbus que nos llevó desde Nazca hasta Cuzco ya comenzamos a tomarnos las pastillas contra el Soroche puesto que el autobús iba a estar toda la noche subiendo por la cordillera de los antes.

Cuando llegamos a Cuzco estábamos bien, a diferencia de otros viajeros, nosotros no nos sentíamos mareados, si bien notábamos cierta deficiencia de oxígeno, no tuvimos ningún problema en aclimatarnos rápidamente a la altitud de Cuzco. Tras tres días en Cuzco ya estábamos totalmente aclimatados.

Vacunas para viajar a Perú

Aunque no hay (al menos según la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España) ninguna obligación de vacunas antes de viajar a Perú, si bien podría recomendarse alguna dependiendo de la zona a la que viajes, como por ejemplo la zona de selva amazónica como Iquitos o Puerto Maldonado. Aunque nosotros no nos vacunamos de nada extraordinario, lo recomendable es que consultes a tu médico para ver si deberías ponerte alguna vacuna recomendada o no.

Pastillas para la diarrea del viajero

Si eres propenso a que esto te suceda debido al agua o a la comida, solicita algún medicamento para tratar la diarrea del viajero a tu médico o farmacéutico. Tres días en Cuzco, o un día o el tiempo que estés debes tomar precauciones.

En cualquier caso y como siempre digo, emplea tu sentido común a la hora de elegir qué comes, y que bebes, tratando de beber siempre bebidas embotelladas y así evitar por completo la diarrea del viajero. Aunque a veces sucede aunque tomes todas las precauciones posibles, y créeme que el último lugar donde quieres pasar tu viaje es en el baño, dicho esto, asegúrate de estar preparado con unas pastillas para la diarrea del viajero.

DONDE HOSPEDARSE EN CUZCO

Hay muchas opciones de alojamiento durante tres días en Cuzco, desde hoteles de cinco estrellas hasta hostales. Al elegir tu alojamiento, lo más importante es reservar un lugar que se encuentre dentro del Centro Histórico, para que esté a poca distancia de todo.

Si deseas una estancia más lujosa, el Palacio Del Inka es sin lugar a dudas la mejor opción, no sólo por su historia y tradición sino también por estar ubicado en el corazón del Centro histórico de Cuzco y junto al templo de Koricancha o templo del sol de los Incas. Nosotros pasamos aquí unos días maravillosos, probamos su gastronomía y disfrutamos de la calidad de un servicio muy correcto y educado. Tres días en Cuzco y en éste hotel, es sencillamente una maravilla.

Además, el Hotel Palacio del Inka, fue durante el imperio Inca un edificio que formaba parte del Templo Inca del Sol (Koricancha), lo que revela una larga y rica historia que puede contemplarse en su interior, donde algunas de las paredes fueron construidas por los propios Incas. El edificio original fue construido en el año 1438 como parte del conjunto del Templo del Sol (Qorikancha), un templo que fue una visión del Inca Pachacuti, que conquistó a los Chancas y los incorporó al Imperio Inca. Además del templo, construyó numerosas estructuras adyacentes que aún en la actualidad se conservan como paredes dentro del hotel. Como la antesala del templo, sólo se podía acceder a ella con los pies descalzos en señal de respeto divino.

Para reservar el Hotel Palacio del Inka en el que nos alojamos, puedes hacerlo AQUÍ, donde tendrás una buena tarifa en uno de los mejores hoteles de Perú.

La casa actual construida sobre el templo Inca incluía un amplio patio con galerías de arcos en tres de sus lados, un pasillo, columnas dóricas, rosetones de hierro en la pesada puerta de madera y relieves esculpidos. La entrada principal del edificio también incluía un arco con cuatro bustos: uno de Salas, uno de sus hijo y uno de cada una de sus respectivas esposas. Estos trabajos le dieron a la casa el nombre por el cual se conoció durante los cinco siglos posteriores ya con soberanía española: la Casa de los Cuatro Bustos. Además, en la parte superior del arco, aún se encuentra el escudo de la familia con pináculos a ambos lados.

tres días en Cusco Cuzco Peru tres días en Cusco Cuzco Peru tres días en Cusco Cuzco Perutres días en Cusco Cuzco Peru

En la actualidad, la casa es el corazón del Palacio del Inka. El Palacio fue renovado por primera vez en el siglo XIX y, un siglo más tarde, se inauguró como posada donde se alojaron viajeros provenientes del Alto Perú. A mediados del siglo XX, se convirtió en el Museo de arte del Virreinato y luego, en un hotel en 1973. En 2012, el hotel sufrió una renovación que duró un año, durante la cual se recicló cada detalle, desde las alfombras y las cortinas hasta el mobiliario y el empapelado de las paredes, para reflejar la rica cultura y singular historia del edificio. En mayo de 2013, una vez terminada la renovación, el Hotel Palacio del Inka se convirtió en miembro de Starwood Hotels & Resorts Luxury Collection.



Hoteles Baratos en Cusco, Perú

Obviamente hay muchas más opciones, y quizás tres días en Cuzco sean muchos para estar en un hotel tan lujoso, por ello tanto por precio como por cercanía al centro, te recomendamos usar el buscador de abajo para encontrar las mejores opciones y a los mejores precios.

QUÉ HACER EN CUZCO: TRES DÍAS EN CUZCO

Centro Histórico

Es probable que el Centro Histórico sea el lugar en el que pases la mayor parte del tiempo durante tus tres días en Cuzco. Y es que en esta área, encontrarás una mezcla de lugareños y turistas, todos disfrutando de la hermosa arquitectura de la ciudad y de un animado ambiente.

Dentro del Centro Histórico, también hay muchos puntos de interés importantes como la Plaza de Armas, la Catedral del Cuzco, el Museo Inka y el Convento y Museo de Santa Catalina. En cualquier caso y como siempre digo, nada mejor que dejarse sorprender y adentrarse por las callejuelas y patios interiores del centro, algo que harás mucho durante tres días en Cuzco.

tres días en Cusco Cuzco Peru tres días en Cusco Cuzco Peru

SI NO QUIERES COMPLICARTE TE RECOMIENDO ALGUNA DE LAS SIGUIENTES EXCURSIONES EN Y DESDE CUSCO :
Excursión a Machu Picchu desde Cusco.
Excursión al Valle Sagrado de los Incas.
Trekking a la montaña arcoíris.
Excursión a Tipon, Pikillacta y Andahuaylillas
Excursión a Moray y Salinas de Maras.
Ruta de 4 días por la selva Inca.
Visita guiada por Cusco.
Traslados seguros en Cusco (aeropuerto, estaciones …).
Rafting en Chuquicahuana.
Tour de 2 días por el camino Inca.
Tour de 4 días por el camino Inca.
Ruta de 5 días por el Camino Salkantay.
Ruta de 4 días por el Valle de Lares.

Plaza de Armas

La Plaza de Armas es el corazón del Centro Histórico de Cuzco. Es aquí donde los turistas y lugareños se reúnen para disfrutar de la arquitectura colonial más grande de la ciudad, sus jardines y una fuente central que da vida a ésta zona. En estos tres días en Cuzco pasarás por aquí muchas veces.

La Plaza de Armas alberga la Catedral de Cuzco y la Iglesia de la Compañía de Jesús, junto con una gran cantidad de restaurantes y tiendas que te mantendrán activo durante todo el tiempo que estés por aquí.

Durante tus tres días en Cuzco, asegúrate de pasar algo de tiempo en la plaza, simplemente sentado en un banco o tomando algo en algún restaurante con terraza simplemente observando la vida en Cuzco desplegada ante tus ojos. Observa a los niños jugando fútbol, a los lugareños conversando y a los vendedores ambulantes vendiendo obras de arte y brazaletes. Solo siéntate y admira la belleza de todo.

tres días en Cusco Cuzco Peru tres días en Cusco Cuzco Perutres días en Cusco Cuzco Peru

Catedral de Cuzco

La Catedral de Cuzco exige la atención de todos los que visitan la Plaza de Armas, por su arquitectura y majestuosidad, no puede faltar una visita durante alguno de tus tres días en Cuzco.

Esta catedral, que se inauguró en el año 1654, rezuma historia por todos lados. Es absolutamente impresionante, con unas dimensiones gigantescas. Vale la pena entrar para echar un vistazo y contemplar cada centímetro de su estructura, por dentro y por fuera, está hermosamente diseñado y además, no faltan detalles recubiertos de oro.

tres días en Cusco Cuzco Peru tres días en Cusco Cuzco Peru

Mercado Central de San Pedro

El Mercado Central de San Pedro es uno de los lugares más visitados de Cuzco. Por su colorido, los lugareños que entablan conversación fácilmente, su ambiente y por la abrumadora cantidad de exóticos productos .

Este mercado es donde todos en Cuzco van a comprar y vender productos hechos a mano, ingredientes locales, productos, flores y más. También hay puestos que sirven comida tradicional. Cualquier día de la semana, este mercado está repleto de gente y lleno de autenticidad, así que si quieres entender la cultura de Cuzco, este es el lugar perfecto para hacerlo. Por muchas razones no puede faltar una visita durante alguno de tus tres días en Cuzco.

tres días en Cusco Cuzco Peru tres días en Cusco Cuzco Peru

Barrio de San Blas

San Blas es el barrio más pintoresco y cautivador de Cuzco, y también es conocido como el histórico barrio artesanal de Cuzco. En San Blas, las vibrantes tiendas de artesanos se alinean en las pintorescas calles empedradas peatonales de la zona, haciendo de este el distrito perfecto para comprar auténticos y hermosos recuerdos que durarán toda la vida.

San Blas es una de las zonas más montañosas de Cuzco, con empinadas escaleras que ofrecen unas increíbles vistas panorámicas de los anaranjados tejados de Cuzco con los Andes circundantes que hacen que la vista sea aún más espectacular. Aunque tres días en Cuzco pudieran no ser mucho para conocer cada rincón, intenta sacar tiempo para visitar éste barrio.

tres días en Cusco Cuzco Peru tres días en Cusco Cuzco Peru

Durante tus tres días en Cuzco, San Blas es el distrito que no puede perderse.

Plaza de San Blas

En la Plaza de San Blas de Cuzco se encuentra un mercado artesanal al aire libre en el que suele haber un grupo de lugareños tocando música andina en directo. Este es solo otro de los muchos lugares de Cuzco para comprar joyas y piezas de arte.

Mientras exploras San Blas, definitivamente vale la pena visitar la plaza principal en algún momento durante tus tres días en Cuzco, especialmente por esa música increíble.

Chinchero o Pisac el domingo

Si después de haber visitado el Mercado Central de San Pedro quieres seguir comprando artesanía local, las ciudades de Chinchero y/o Pisac deberían ser tu próxima parada. Estas ciudades se encuentran a menos de una hora a las afueras de Cuzco, y sus mercados al aire libre son espectaculares a la par que ofrecen una gran autenticidad por su ambiente local. Ambos mercados ofrecen oportunidades para comprar coloridos y auténticos productos artesanales así como sumergirse aún más en la cultura andina de Perú e interactuar con los locales.

Ambos mercados son más grandes y están más concurridos los domingos; sin embargo, el mercado de Chinchero también está abierto los martes y jueves, mientras que el mercado de Pisac está abierto todos los días.

Podría encajarte como parte de tus tres días en Cuzco o quizá debieras estirar algún día extra para visitar éstos lugares.

valle sagrado de los incas peru

En cualquier caso si viajas a Machu Picchu desde Cuzco y tienes que cruzar el Valle Sagrado hasta Ollantaytambo, siempre que hayas decidido ir en taxi puedes pedir al taxista que haga una parada en Chinchero puesto que está de camino y así invertir mejor el tiempo en tus tres días en Cuzco.

Museo Inca

Cuzco fue la capital del imperio Inca, y la ciudad aún conserva mucho de ésta gran cultura, pero siempre puedes aprender más sobre cómo vivía ésta cultura visitando el Museo Inca. La gran historia de los Inca, sus costumbres, multitud de objetos originales y momias perfectamente conservadas son sólo algunas de las cosas que verán en el interior del Museo.

A pesar de tener un gran contenido, el museo es pequeño y te llevará aproximadamente una hora para visitarlo. Si bien este museo no es obligatorio, si tienes un poco de tiempo durante tus tres días en Cuzco, merece la pena una visita.

Hazte fotos con los lugareños

Y por los lugareños, me refiero tanto a las llamas y alpacas bebé como a las propias personas. Sin embargo, ten en cuenta que estas mujeres que se visten con ropa tradicional y te permiten hacerte fotos con ellas y sus llamas o alpacas, te pedirán dinero porque es en realidad su trabajo. En realidad merece mucho la pena en algún momento durante tus tres días en Cuzco, porque de verdad que apreciarás esas fotos por el resto de tu vida.

tres días en Cusco Cuzco Peru tres días en Cusco Cuzco Peru tres días en Cusco Cuzco Peru

Viaje de medio día al Valle Sagrado

Si viajas a Machu Picchu desde Cuzco, puedes optar por omitir el recorrido por el Valle Sagrado, para maximizar tu tiempo en la hermosa ciudad de Cuzco. Sin embargo, para aquellos que tienen tiempo extra más allá de sus tres días en Cuzco, o para aquellos que desean salir de la ciudad por un tiempo y conocer más sobre el Perú andino, un viaje de medio día o incluso un día completo por el Valle Sagrado puede ser una buena idea.

A lo largo del valle, los puntos de interés van desde antiguas ruinas incas y pequeños pueblos, hasta salinas y ríos. Nosotros optamos por hacer noche en el Valle Sagrado de los Incas y así disfrutar no sólo de sus maravillas sino para practicar otras actividades como sobrevolar parte del Valle Sagrado de los Incas en parapente. Puedes leer nuestro artículo al completo AQUÍ.

valle sagrado de los incas peru

Montaña de Colores

Esta impresionante cresta multicolor es recientemente popular entre los turistas, incluso es una de las fotos más populares entre viajeros “Instagramers” que viajan a Perú, de hecho parece ser que la primera montaña de colores, la de Vinicunca está tan abarrotada de turistas que ya hay una alternativa: la Montaña Arcoiris de Palcoyo.

Ambas montañas están escondidas a diferentes alturas, entre 3.500 y 5.000 metros sobre el nivel del mar en los Andes, la cresta de esta peculiar montaña está cubierta por una llamativa variedad de rayas color turquesa, lavanda y dorado. Ten en cuenta que ésto te ocupará unas ocho horas en tus tres días en Cuzco.

Puedes leer nuestro artículo completo sobre nuestra excursión a la montaña de colores AQUÍ.

DÓNDE COMER EN CUZCO

En primer lugar, tengo que decir que la comida en Cuzco y peruana en genera es sencillamente maravillosa. Tres días en Cuzco pueden ser suficientes para conocer ésta riqueza gastronómica.

Todos los productos locales andinos son brillantes, súper frescos y, a que la mayoría, se cultivan orgánicamente. Mientras estés en Cuzco, tendrás la oportunidad de probar exóticas frutas y verduras que nunca antes habías escuchado, desde granadilla y tumbo hasta lúcuma y aguaymanto. También te impresionará el tamaño de los producto (todo es gigantesco). Los diferentes sabores que encontrarás, y el respeto y la atención que recibe cada ingrediente te enamorará el paladar.

Comimos en varios restaurantes durante nuestros tres días en Cuzco, al igual que en puestos del mercado y en puestos callejeros, siendo todo lo que probamos en Cuzco, memorable y delicioso.

A pesar de la gran cantidad de lugares maravillosos en los que probarás una deliciosa gastronomía de la cocina y el producto peruano, te recomiendo sin duda comer al menos una vez en el Mercado Central de San Pedro, ya que es el lugar perfecto para experimentar la sabrosa cultura culinaria de Cuzco.

Entre puestos de comida que sirven platos tradicionales como caldo de gallina, lomo saltado y cuy asado, conjuntamente con multitud de productos frescos y exóticos, y puestos que venden granos peruanos (como quinoa), especias, frutas secas, nueces y más, el Mercado Central de San Pedro es un paraíso para los curiosos y los amantes de la comida. Realmente mucho que probar durante tus tres días en Cuzco.

tres días en Cusco Cuzco Peru tres días en Cusco Cuzco Peru tres días en Cusco Cuzco Peru tres días en Cusco Cuzco Peru tres días en Cusco Cuzco Peru tres días en Cusco Cuzco Peru tres días en Cusco Cuzco Peru tres días en Cusco Cuzco Peru tres días en Cusco Cuzco Peru tres días en Cusco Cuzco Peru tres días en Cusco Cuzco Peru tres días en Cusco Cuzco Peru tres días en Cusco Cuzco Peru tres días en Cusco Cuzco Peru tres días en Cusco Cuzco Peru tres días en Cusco Cuzco Peru

 

¿Listo para pasar tres días en Cuzco? Después de leer esta publicación, seguro que estás deseando llegar a Cuzco. Para nosotros, Cuzco fue uno de los mejores momentos de nuestro viaje por Perú. Una gastronomía increíble, experimentar la rica y única cultura de la ciudad, y sobre todo conocer a tantos amables y sonrientes lugareños. Tres días en Cuzco pueden incluso no ser suficientes.

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.