Cuando comencé a planificar nuestro viaje por Sri Lanka con Reddot Tours, una de las cosas que quería hacer seguro era estar en contacto con animales en libertad, y entre todos los parques nacionales de Sri Lanka, lo primero que salió en nuestro plan fue visitar el Parque Nacional de Yala por muchos motivos, pero principalmente porque era el mejor lugar para ver Leopardos, un animal que jamás había visto en libertad.

Visitar el Parque Nacional de Yala estuvo en nuestra ruta de viaje por Sri Lanka desde el primer momento y la verdad que nos fascinó no sólo el Parque Nacional sino todo lo que aconteció el tiempo que estuvimos por la zona, por eso os vamos a contar todo sobre lo que fue nuestra experiencia así como información práctica para visitar el Parque Nacional de Yala.

visitar el Parque Nacional de Yala en Sri Lanka

HISTORIA DEL PARQUE NACIONAL DE YALA

La decisión de visitar el Parque Nacional de Yala en Sri Lanka fue entre otras cosas porque es uno de los parques nacionales más antiguos y conocidos del país: fue designado como un santuario de vida silvestre ya en el año 1900 y fue designado parque nacional en el año 1938. Sin embargo, bajo el dominio británico, el parque se usó inicialmente como disfrute de la caza, ¿te lo puedes creer?.

Con cerca de 1300 km2, también es el mayor área protegido del país.  El parque desempeña un papel importante en la conservación de una gran cantidad de flora y fauna en Sri Lanka y donde también puedes encontrar un par de lugares históricos, religiosos y arqueológicos importantes.

El terreno del Parque de Yala en Sri Lanka es muy diverso y está formado por bosques y ríos, con un paisaje atípico respecto al norte del país, es algo más seco y además el monzón no es muy agresivo en esta zona, razón por la cual hay mucho matorral y humedales de agua dulce y salobre, al igual que entornos abiertos llenos de estepa y pasto, lagunas e incluso dunas de arena.  Otra de las razones para visitar el Parque Nacional de Yala y que lo hace diferente al resto es el desierto costero y es el único lugar en el mundo donde se pueden ver elefantes asiáticos justo al lado de la costa y paseando por la playa, esto para nosotros fue maravilloso ya que tuvimos la suerte de ver un elefante junto a nosotros por las dunas de la playa.

¿CÓMO VISITAR EL PARQUE NACIONAL DE YALA?

Lo que debe saber para visitar el Parque Nacional de Yala es que está dividido en 5 bloques y también consta de santuarios y parques nacionales contiguos como Lahugala, Lunugamvehera y el Parque Nacional Kumana, la Reserva Natural de Yala Strict y los santuarios Kataragama, Katagamuwa y Nimalawa.  Entre los diferentes parques nacionales hay selvas, por lo que los elefantes tienen corredores para moverse de Yala a los otros parques de la zona. Con todo esto puedes imaginarte al visitar el Parque Nacional de Yala, que estás sobre el área con mayor biodiversidad de Sri Lanka.

No todos los bloques y santuarios son accesibles para los visitantes, al menos cuando fuimos nosotros (Diciembre 2018), tan solo los bloques 1 y 5 están abiertos, el resto son utilizados para la investigación y la filmación de documentales.

Otra cosa muy importante a tener en cuenta es si decides visitar el Parque Nacional de Yala en los meses de septiembre y Octubre, ya que los Bloques 1 y 2 permanecen cerrados durante 6 semanas.  Las empresas que organizan safaris para visitar el Parque Nacional de Yala te llevarán al Bloque 5 o al Parque Nacional Lunugamvehara, esto es importante que lo aclares con quién decidas contratar tu visita.

  • BLOQUE 1

A la hora de visitar el Parque Nacional de Yala, debes saber que el bloque 1 es el área más popular del parque, situado en el sur y debido a que es una de las zonas más antiguas, los animales están algo “acostumbrados” a los jeeps y a las personas que están alrededor, por lo que se tiene una mejor oportunidad de observar la vida silvestre.  Esta parte del parque también tiene la mayor concentración de leopardos (según nos contaron, más de 30 en este momento), así que si quieres verlos (¿y quién no?), debes ir al Bloque 1 con toda seguridad.  Pero recuerda que son animales salvajes, por lo que es posible que no les veas, es algo impredecible. Nosotros tuvimos la fortuna de ver un leopardo descansando en lo alto de una roca, y no puedo estar más contento ya que esa fue la primera vez en mi vida que vi un Leopardo en libertad.

Este bloque se usa casi exclusivamente para los Safaris, por lo que puede esperar bastante tráfico a la hora de visitar el Parque Nacional de Yala.

  • BLOQUE 2

El bloque 2 se encuentra en la parte más al sur y remota de Yala.  Aquí la fauna es menos frecuente, y por lo tanto bastante tímida.

  • BLOQUE 3

El Bloque 3 se encuentra ubicado en el norte de Yala, presenta una zona silvestre sin apenas visitantes y también casi ninguna vida silvestre debido al clima seco de Yala.  Dicho esto, si decides visitar el Parque Nacional de Yala debes tener en cuenta que durante la estación seca, este bloque es el lugar donde vienen los safaris especializados en circuitos por la tarde para fotografiar Osos.

  • BLOQUE 4

El bloque 4 de Yala se encuentra en el norte.  El área es una zona seca y cuenta con un dosel alto y un bosque con enormes árboles, en comparación con los paisajes más abiertos en el sur y este del Parque Nacional de Yala.  En esta parte del parque nacional llueve casi el doble que en el resto de bloques. En éste bloque no hay casi visitantes, por eso los animales de éste bloque son mucho más tímidos y más difícil de ver.

  • BLOQUE 5

El bloque 5 se encuentra en el norte de Yala y al igual que los bloques 3 y 4, no hay muchos visitantes, y tampoco mucha vida silvestre debido a las condiciones secas y al hecho de que los animales son mucho más tímidos que en Bloque 1.  Es perfecto si estás buscando una experiencia privada en la naturaleza y te encantan las aves, pero definitivamente no esperes encontrar una vida silvestre mucho más grande, por lo que realmente tienes que ir al Bloque 1 cuando decidas visitar el Parque Nacional de Yala.

LA EXPERIENCIA DE VISITAR EL PARQUE NACIONAL DE YALA

¿Dónde reservar un safari en el Parque Nacional Yala?

Hay muchas compañías por la zona, y seguramente sea cuál sea el lugar en el que decidas alojarte para visitar el Parque Nacional de Yala, te ofrecerán opciones. Nosotros decidimos llevar la experiencia mucho más allá y por eso nos alojamos en el impresionante Resort Chena Huts, los cuáles te incluyen ilimitadas salidas en jeep durante la estancia. Desde Chena Huts tienen salidas por la mañana y por la tarde así que siempre tendrás la posibilidad de ver todos los animales.

En nuestro recorrido para visitar el Parque Nacional de Yala, entramos en el parque alrededor de las 7am directamente al Bloque 1, el cual se encuentra aproximadamente media hora en coche desde el Hotel Chena Huts, el Jeep era propiedad del hotel así que no había que hacer cambios ni ir hasta una agencia.

Nosotros éramos 4 en el Jeep pero vimos varios Jeeps de empresas que se dedican a llevar a turistas que estaban realmente llenos, incluso algunos pequeños que acortan mucho la vista, por eso creo que es importante que a la hora de visitar el Parque Nacional de Yala gastes algo más y tengas un buen Jeep donde estés sentado en alto.

Los recorridos son de un mínimo de 3 horas, y no sé qué harán las otras empresas pero nosotros teníamos incluido un desayuno en el propio Jeep en medio de la jungla, de hecho estuvimos a lado de un río y pudimos ver algunos ciervos.

Aunque como he dicho nosotros teníamos incluido el Safari para visitar el Parque Nacional de Yala como parte de la estancia en el Resort Chena Huts, sí pude preguntar sobre los precios que manejaban otras compañías en la zona y éstos son los siguientes (en dólares americanos)

  • Safari de medio día  : Precio por adulto, si viajas con un mínimo de 2 personas, USD $ 90.  Los niños de 5 a 12 años pagan USD $ 40 (no pagan los menores de 5 años).
  • Safari de día completo : Precio por adulto, si viajas con un mínimo de 2 personas, USD $ 180.  Los niños de 5 a 12 años pagan USD $ 60 (no pagan los menores de 5 años).

Hay diferentes horarios para los tours para visitar el parque nacional de Yala: Mañana / Día completo (entrada al parque desde las 6:30am) y Tarde (entrada desde las 3:00pm)

Como recordatorio importante a la hora de visitar el Parque Nacional de Yala : Todos los años, los Bloques 1 y 2 estarán cerrados desde el 1 de septiembre hasta finales de octubre.  Como alternativa, el safari lo llevará al Bloque 5 de Yala o al Parque Nacional de Lunugamvehara.  Esto reducirá de manera importante tus posibilidades de ver una mayor cantidad de animales.

También puedes reservar tus tours en la agencia Reddot Tours AQUÍ.

¿QUÉ ANIMALES PUEDES VER EN LA VISITA AL PARQUE NACIONAL DE YALA?

Según nuestro guía, en Yala puedes encontrar 44 variedades de mamíferos y 215 especies de aves catalogadas por el momento.

Los animales por los que la mayoría de la gente viene a Yala son el elefante y, sobre todo, el leopardo.  En los bloques 1 y 2 del sur, y también en el este de Yala, encontrará una gran cantidad de elefantes solitarios.  Para ver manadas más grandes, tendrás más suerte en los Bloques 3, 4 y 5 situados en el norte. Hay alrededor de 250-300 elefantes en Yala, divididos en pequeñas familias y machos solitarios.

A la hora de visitar el parque Nacional de Yala, es igualmente importante que sepas que tiene la mayor concentración mundial de leopardos, y para verlos mejor, debes ir al Bloque 1.

También hay una gran población de osos perezosos (que se alimentan de la fruta entre abril y junio) y otros animales salvajes como cocodrilos, ciervos manchados y ciervos sambar, chacales, pavos reales y muchas otras aves, incluyendo aves rapaces, aves acuáticas y aves costeras.

visitar el Parque Nacional de Yala en Sri Lanka
visitar el Parque Nacional de Yala en Sri Lanka
visitar el Parque Nacional de Yala en Sri Lanka
visitar el Parque Nacional de Yala en Sri Lanka
visitar el Parque Nacional de Yala en Sri Lanka
visitar el Parque Nacional de Yala en Sri Lanka
visitar el Parque Nacional de Yala en Sri Lanka
visitar el Parque Nacional de Yala en Sri Lanka
visitar el Parque Nacional de Yala en Sri Lanka
visitar el Parque Nacional de Yala en Sri Lanka

¿CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL DE YALA?

Aunque nosotros lo visitamos en Diciembre y vimos todo lo que esperábamos ver, la mejor época para visitar el parque es entre febrero y julio.  Durante este tiempo, los niveles de agua del parque son bastante bajos, por lo que los animales tienen que salir al aire libre para llegar a las fuentes de agua y así son mucho más visibles.  El monzón del noreste se produce entre mediados de octubre y finales de diciembre.  Durante este tiempo, es perfecto para ver la llegada de aves migratorias desde Asia central y el Himalaya.

Debido a que el Parque Nacional Yala está ubicado en la «zona seca» de Sri Lanka, el clima en esta zona es cálido y ocasionalmente húmedo.  Las temperaturas medias oscilan entre los 20°C y los 33°C.

¿DÓNDE ALOJARSE EN EL PARQUE NACIONAL DE YALA?

Elegir alojamiento para visitar el Parque Nacional de Yala fue uno de nuestros quebraderos de cabeza a la hora de organizar la ruta con Reddot Tours, ya que hay alojamientos de todo tipo y precios. Muchos de ellos en el borde o incluso rozando el parque nacional, otros alejados … nosotros queríamos tener una experiencia única y la oferta de dormir en tiendas de campaña o lugares auténticos en contacto con la naturaleza era muy grande.

Por eso finalmente nos decantamos por alojarnos en el corazón de la inmaculada naturaleza, nos alojamos en Chena Huts, uno de los mejores hoteles de Yala y me atrevo a decir que uno de los mejores de Asia. Un lugar dedicado a preservar y abrazar el esplendor natural de sus alrededores, situado a solo unos minutos de la entrada del Parque Nacional Yala.

Puedes ver un resumen de todos los alojamientos de lujo en Sri Lanka que usamos durante nuestro viaje AQUÍ.

visitar el Parque Nacional de Yala en Sri Lanka, Chena Huts
visitar el Parque Nacional de Yala en Sri Lanka, Chena Huts
visitar el Parque Nacional de Yala en Sri Lanka, Chena Huts

Chena Huts es el santuario perfecto para observar y comulgar con la abundancia de vida a la hora de visitar el Parque Nacional de Ayala. Su ubicación única no sólo nos permitió conocer el Parque Nacional de Yala, sino que nos hizo vivir como si estuviésemos en su interior.

La primera noche fue sencillamente una de las mejores experiencias de nuestra vida, y no sólo por lo maravilloso que es el resort y la habitación con piscina privada, así como todo el entorno sino porque durante la cena en frente de la playa, apareció un elefante que simplemente iba de paseo. Los rangers del hotel se mantuvieron alerta por si se acercaba, ya que en realidad somos nosotros quienes estamos en su hábitat, … pero tan sólo nos miró y se marchó por la oscuridad. Fue simplemente mágico.

Para reservar el Hotel Chena Huts en el que nosotros nos alojamos, puedes hacerlo AQUÍ, donde tendrás una buena tarifa en uno de los mejores hoteles del triángulo cultural de Sri Lanka.

Para leer más sobre este increíble alojamiento en el Parque Nacional Yala, puedes ver nuestro otro artículo AQUÍ.

¿CUÁNTO TIEMPO PARA VISITAR EL PARQUE NACIONAL DE YALA?

Ciertamente nosotros teníamos una apretada ruta por Sri Lanka así que tan sólo pasamos una noche, un día y medio en realidad ya que al día siguiente de llegar dejamos el hotel a las tres de la tarde así que pudimos disfrutar del resort, la playa y el entorno con cierta tranquilidad, además habíamos cubierto nuestras expectativas con facilidad al visitar el Parque Nacional de Yala. En cualquier caso, sin duda hubiese estado una noche más.

visitar el Parque Nacional de Yala en Sri Lanka
visitar el Parque Nacional de Yala en Sri Lanka
visitar el Parque Nacional de Yala en Sri Lanka

La emoción de estar en un vehículo abierto con tantos animales salvajes alrededor, la emoción de observar aves, ciervos, monos realmente sorprendentes y de todos los tipos, elefantes cerca de ti, cocodrilos e incluso leopardos, es algo que creo que todo el mundo debería experimentar una vez.

Visitar el Parque Nacional de Yala y todo lo que nos aconteció el tiempo que estuvimos aquí fue realmente maravilloso, si volviese a Sri Lanka sin lugar a dudas volvería a Chena Huts y volvería a visitar el Parque Nacional de Yala.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.