mont saint-michel - mont saint michel francia france monte san michel 1160x679 - Visitar el Mont Saint-Michel

Visitar el Mont Saint-Michel

Desde tiempo hemos tenido el sueño de visitar el Monte Saint-Michel o Mont Saint-Michel. Fue durante nuestro viaje por Normandía y las playas del desembarco cuando visitamos el “Monte San Michel“.

Llegamos por carretera y ya aun quedando bastantes kilómetros para llegar, el Mont Saint-Michel aparece en el horizonte como una pirámide que aparentemente flota entre el mar y el cielo. A casi dos kilómetros de tierra seca, esta impresionante isla de arquitectura medieval está rodeada, a su vez, de las aguas del océano y pastos.

En cualquier caso y antes de nada, lo primero que debes tener, es un buen seguro de viaje, nosotros siempre confiamos en Iati, además hacen un 5% de descuento por ser nuestro lector y si reservas a través de nuestra web AQUÍ. Si viajas sin seguro de viaje y tienes cualquier “imprevisto“, vas a tener que desembolsar mucho dinero. Es mejor viajar con tranquilidad tanto si tienes un problema logístico como médico. Nosotros nunca lo dudamos y siempre viajamos con un buen seguro de viajes

Saliendo del mar en Baie de Saint-Michel, en la costa de Normandía, la isla del Mont Saint-Michel y su magnífica abadía se encuentran entre los lugares más sorprendentes de Francia. La Abadía de Saint-Michel, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se posa en el punto más alto del rocoso islote. Parecido a un castillo fortificado rodeado de antiguas murallas y bastiones, es una de las iglesias góticas más imponentes jamás construida.

Tenía mis dudas sobre si visitar Saint-Michel con la marea alta o baja, o llegar en el momento en el que la marea sube, pero una vez miré el horario de mareas para ese día, era o bien pronto por la mañana o por la tarde noche, lo que nos retrasaría en nuestro viaje por Normandía puesto que ese día estábamos en Arromaches, una de las playas del desembarco y terminaríamos en París, finalmente fuimos con marea baja, lo que permite moverse con mayor comodidad y hacer excursiones por el barrizal. En cualquier caso, me encantaría volver para ver desde lo alto como el agua comienza a invadir toda la Bahía de Saint-Michel.

Y es que, con la marea alta, el Mont Saint-Michel aparece de lejos como una mística isla con sus agujas góticas que se elevan a 155 metros sobre el mar; Con la marea baja, es posible caminar alrededor de la isla.

 Cuenta la leyenda que el arzobispo Aubert de Avranches fundó una abadía aquí -la primera- en el año 708 después de que el Arcángel Miguel se le apareciese, lo que lo convierte en un importante lugar de peregrinaje. Los peregrinos de la edad media llegaron hasta aquí a pie, cruzando la bahía de Mont-Michel con la marea baja, jugándose la por las inesperadas corrientes de agua y arenas movedizas.

Aunque llegar a esta remota ubicación desde París puede no presentar los peligros que causaba a los peregrinos medievales, todavía puede ser un desafío. Se tarda unas 3.5 horas conduciendo y alrededor de una hora más en tren hasta Rennes y luego en autobús. Con tantas cosas que hacer y ver en el Mont Saint-Michel, querrás pasar al menos cuatro horas para recorrer el claustro, el refectorio y las murallas de la abadía; tomar algo relajadamente; y ver las extremas mareas desplazándose por el paisaje entre el agua y la arena. Esto hace que sea un día muy largo para un conductor. No obstante al final del artículo comentaré más sobre cómo llegar, dónde aparcar y la logística para llegar hasta el Mont Saint-Michel.

Una forma más conveniente es reservar una excursión al Mont Saint-Michel desde París por un día completo, excursiones que incluyen el trayecto directo en autobús o furgoneta. puedes reservar una excursión en español AQUÍ. También puedes pasar la noche en cualquier hotel del pueblo que está justo debajo de la abadía o en hoteles cercanos, para ello hemos seleccionado los hoteles de la zona AQUÍ.

Mont Saint-Michel, France / Monte Saint-Michel, Francia mont saint-michel - 37669381996 a5e5a8a0f7 k - Visitar el Mont Saint-MichelMont Saint-Michel, France / Monte Saint-Michel, Francia mont saint-michel - 37008160284 62c9ec884c k - Visitar el Mont Saint-MichelMont Saint-Michel, France / Monte Saint-Michel, Francia mont saint-michel - 37460203330 cd02d8c74c k - Visitar el Mont Saint-MichelMont Saint-Michel, France / Monte Saint-Michel, Francia mont saint-michel - 37008160574 0cbee638cf k - Visitar el Mont Saint-Michel

Entre los principales lugares que puedes visitar y disfrutar en el interior del Mont Saint-Michel se encuentran:

ALMENA / merlón

La isla del Mont Saint-Michel nos conduce a todos los que lo visitamos a una especie de viaje espiritual al mundo de la Edad Media. Toda la isla es una zona peatonal, y la mayoría de los edificios de piedra datan de los siglos XIII-XVI. Como era típico de la era medieval, la isla está rodeada de murallas que protegían la isla de invasores. Una de las maravillas del Mont Saint-Michel es pasear por el “Chemin des Remparts” (Camino de la Almena) para disfrutar de unas maravillosas vistas panorámicas.

Para llegar a las murallas que protegen el Mont Saint-Michel, tenemos un paseo de 1.8 kilómetros que conduce a lo largo de una calzada desde la parte continental hasta el pie de la roca. Igualmente puedes tomar el autobús gratuito que sale desde el aparcamiento o desde los hoteles. Ya no es posible ir con el coche hasta la entrada del Mont Saint-Michel, además que es un riesgo por las mareas.

Desde allí, hay que continuar por las paredes exteriores en la Porte du Roi. Las inmensas murallas de piedra rodean el borde de la isla y cuentan con almenas que fueron utilizadas para luchar contra los invasores. 

GRAND RUE

La Gran Rue es la única calle de la isla que corre paralela a las murallas, este sendero empedrado lleva transcurre a través del pueblo medieval del Mont Saint-Michel. En la entrada a la isla del Mont Saint-Michel lo primero que nos encontramos es la antigua Guardia del Burgher, que ahora alberga la Oficina de Turismo, y luego atraviesa la Puerta del Boulevard y luego la Puerta del Rey para llegar a la Grand Rue.

Esta encantadora y pintoresca calle está llena de casas de piedra que datan de los siglos XV y XVI, que hoy en día están ocupadas por tiendas de souvenirs, cafeterías, restaurantes y hoteles boutique, entre ellos el famoso Auberge Mère Poulard.

Hay un bonito paseo por la iglesia parroquial del siglo XV dedicada a Saint-Pierre. Otros lugares imperdibles a lo largo de la Grand Rue incluyen el Archéoscope (un entretenido espectáculo multimedia que cuenta la historia y construcción de la abadía del Mont Saint-Michel) y el Museo de Historia donde hay una buena colección de armas antiguas, pinturas y esculturas que da una idea de las prisiones históricas y las vidas de los monjes del Mont Saint-Michel durante siglos.

Mont Saint-Michel, France / Monte Saint-Michel, Francia mont saint-michel - 37717617261 61d152d29b k - Visitar el Mont Saint-MichelMont Saint-Michel, France / Monte Saint-Michel, Francia mont saint-michel - 37008160004 7de476ab46 h - Visitar el Mont Saint-MichelMont Saint-Michel, France / Monte Saint-Michel, Francia mont saint-michel - 37669385186 435c811e83 h - Visitar el Mont Saint-Michel

También vale la pena visitar la Logis Tiphaine (casa de Tiphaine), construida en el año 1365 por el caballero Bertrand du Guesclin (alguacil del rey de los ejércitos de Francia) para su esposa Tiphaine. Hoy en día es un museo abierto al público que nos presenta esta casa histórica con sus maravillosos muebles de época y otros artefactos medievales. La Grand Rue termina en el Grand Degré, un tramo de escalones que conduce a la entrada de la abadía de Saint-Michel.

ABADÍA DE MONT SAINT-MICHEL

Conocida como “La Merveille” (“La Maravilla“), la Abadía del Mont Saint-Michel es verdaderamente una maravilla de la arquitectura medieval. Desde la Edad Media, este lugar de peregrinación también ha sido conocido como “La Jerusalén celestial” y “Pirámide de los mares“. Elevándose a una altura de 155 metros sobre el mar, la abadía es una asombrosa hazaña de construcción. Es aún más milagroso si consideramos las dificultades de llevar materiales de construcción a la bahía de Saint-Michel; la historia cuenta que muchos perecieron al intentar cruzar las arenosas costas de la bahía durante las imprevistas –por aquel entonces– corrientes de agua y extremas mareas. A pesar de los grandes desafíos técnicos, la abadía fue construida entre los siglos XI y XIII en un exquisito estilo gótico.

Para llegar a la abadía, y tras entrar por las antiguas puertas, caminar por el pueblo y ascender 200 metros por estrechas calles muy posiblemente repleta de turistas, aún tendrás por delante 350 escalones por el “Grande Degré” (Gran Escalinata) para llegar a la entrada de la abadía.

El piso más bajo tiene jardines y una espaciosa sala llamada “Aumônerie“, que era -en su origen- un dormitorio para los peregrinos en el siglo XIII. En el piso medio se encuentra la “Salle des Chevaliers” (Salón de los Caballeros), donde se recibía a los caballeros nobles, y la “Crypte des Gros Piliers” (Cripta de los Grandes Pilares).

El área más impresionante de la abadía se encuentra en el segundo piso: los Claustros, el Refectorio y la Iglesia de la Abadía. Como ejemplo de la arquitectura monástica serena, los claustros tienen 220 columnas de granito en filas alternas dobles. La espléndida Eglise Saint-Michel (Iglesia de la Abadía), cuya construcción comenzó en el año 1020, tiene una majestuosa nave románica y un ornamentado coro gótico del siglo XV. El santuario sorprende a los visitantes con su impresionante belleza e inspirador ambiente espiritual. Desde la Iglesia de la Abadía, el “Escalier de Dentelle” (escalera) conduce a una terraza con espectaculares vistas al mar.

Mont Saint-Michel, France / Monte Saint-Michel, Francia mont saint-michel - 37460203000 8da7658649 h - Visitar el Mont Saint-MichelMont Saint-Michel, France / Monte Saint-Michel, Francia mont saint-michel - 37717616711 361dfa795e h - Visitar el Mont Saint-MichelMont Saint-Michel, France / Monte Saint-Michel, Francia mont saint-michel - 37460203600 0a544c92eb h - Visitar el Mont Saint-Michel

LA MÈRE POULARD

Este albergue es una institución legendaria en Mont Saint-Michel. Su historia comenzó en el año 1888 por Annette y Victor Poulard. Annette solo tenía veinte años, pero era una buena cocinera a la que se la conocía como La Mère Poulard (mamá Poulard). La posada acogió tanto a los peregrinos como a los visitantes que acudían a probar la famosa cocina de La Mère Poulard.

Hoy en día, el Auberge Mère Poulard incluye el hotel, un restaurante y un café más informal. Tanto el restaurante como la cafetería sirven la especialidad culinaria de La Mère Poulard: la tortilla. La Mère Poulard también era conocida por sus tradicionales galletas hechas con la mejor mantequilla de Normandía, que todavía se hacen y venden en la boutique Mère Poulard en Grand Rue.

PEREGRINACIONES EN MONT SAINT-MICHEL

Si viajas al Mont Saint-Michel a finales de julio, debes tener en cuenta que hay una peregrinación a través de la bahía de Saint-Michel. Sin embargo, la peregrinación depende de las mareas. Si te interesa hacer esta peregrinación, debes consultar con la oficina de turismo antes de planear un viaje.

También hay una importante peregrinación, conocida como Peregrinación de otoño, a fines de septiembre en el día de San Miguel. La peregrinación se celebra en honor al Arcángel Miguel, donde le domingo más cercano al día de San Miguel se celebra una misa solemne en la Iglesia de la Abadía. Más tarde y ese mismo día, hay vísperas y una misa vespertina en la Iglesia Parroquial. El 29 de septiembre (Día de San Miguel), la Iglesia de la Abadía y la Iglesia Parroquial celebran plegarias matutinas y misas.

Mont Saint-Michel, France / Monte Saint-Michel, Francia mont saint-michel - 37669382996 336451e5d6 h - Visitar el Mont Saint-MichelMont Saint-Michel, France / Monte Saint-Michel, Francia mont saint-michel - 37460202850 05bf92808d h - Visitar el Mont Saint-Michel

 

PLANIFICAR LA VISITA AL MONT SAINT-MICHEL

 

CÓMO LLEGAR AL MONT SAINT-MICHEL

Si llegas en coche, ten en cuenta que el aparcamiento (de pago) está en la parte continental, a 2.5 kilómetros del Mont Saint-Michel. Desde el estacionamiento, hay un autobús lanzadera gratuito que te lleva a 400 metros de las puertas de entrada. 

Si quieres llegar a pie, primero pregunta sobre las mareas (también lo puedes buscar en google). Es importante prestar mucha atención al horario de mareas ya que es extremadamente peligroso aventurarse en la bahía cuando el agua está subiendo. Durante los días de la marea primaveral, los visitantes deben cruzar dos horas antes de las mareas. También ten en cuenta que caminar por la bahía se hace mejor con los pies descalzos.

Si planeas viajar al Mont Saint-Michel en tren desde París, debes viajar hasta la ciudad de Pontorson y luego ir en autobús a Mont Saint-Michel. 

Si estás en París y no tienes coche, lo mejor es que reserves una excursión al Mont Saint-Michel desde París, nosotros te recomendamos hacerlo AQUÍ.

Mont Saint-Michel, France / Monte Saint-Michel, Francia mont saint-michel - 37460203880 603d4311ce h - Visitar el Mont Saint-MichelMont Saint-Michel, France / Monte Saint-Michel, Francia mont saint-michel - 37669382306 72282a42ab h - Visitar el Mont Saint-Michel

¿CUÁNTOS DÍAS DEBES PASAR EN EL MONT SAINT-MICHEL?

Es posible ver Mont Saint-Michel en un día, y así lo hicimos nosotros, pero la verdad que nos hubiese encantado estar mucho más tiempo y disfrutar tranquilamente del espectáculo de las mareas en el Mont Saint-Michel. Como seguramente volveremos al Mont Saint-Michel, ¿por qué no pasar la noche para disfrutar de este famoso destino aún más?.

DÓNDE ALOJARSE EN MONT SAINT-MICHEL

Si planeas pasar la noche en el propio Mont Saint-Michel, debes saber que hay cinco hoteles dentro de sus murallas. De lo contrario, hay muchos alojamientos en la cercana localidad de La Caserne, desde donde incluso el autobús gratuito para para llevarte hasta el Mont Saint-Michel.

También puedes dormir en los alrededores, con unas vistas exquisitas del Mont Saint-Michel.



Hoteles Baratos en Mont Saint-Michel

Mont Saint-Michel, France / Monte Saint-Michel, Francia mont saint-michel - 37008159704 3ba54d3a04 h - Visitar el Mont Saint-Michel

MEJOR MOMENTO PARA VISITAR EL MONT SAINT-MICHEL

Aunque nosotros estuvimos a principios de Mayo como parte de un viaje que realizamos por las Playas del Desembarco de Normandía. La mejor época para visitar el Mont Saint-Michel es a finales de primavera (Mayo – Junio) y principios de otoño (Septiembre – Octubre).

Mont Saint-Michel, France / Monte Saint-Michel, Francia mont saint-michel - 37669384526 c81fe46115 h - Visitar el Mont Saint-Michel

CONSEJOS Y EXCURSIONES: CÓMO APROVECHAR AL MÁXIMO LA VISITA AL MONT SAINT-MICHEL

Hay excursiones al Mont Saint-Michel desde París, un viaje que además permite disfrutar de los hermosos paisajes de Normandía. Las excursiones desde el centro de París en un viaje de 14 horas al Mont-Saint-Michel normalmente incluyen transporte, almuerzo y un recorrido histórico guiado por la abadía y las murallas, así como tiempo libre para explorar el Mont Saint-Michel por tu cuenta.

Accesibilidad en el Mont Saint-Michel: La Abadía del Mont Saint-Michel no es accesible para los visitantes con movilidad reducida. Hay un camino peatonal de 200 metros hasta la parte superior del monte y luego una escalera de 350 pasos.

Asistir a un concierto: la abadía organiza un festival anual de música entre Junio y Septiembre, con conciertos en su mayoría localizados en los lugares más exquisitos dentro de la abadía que incluyen la Salle des Chevaliers (Sala de los Caballeros), la Eglise Saint-Michel y la Chapelle Notre-Dame-Sous-Terre

Mont Saint-Michel, France / Monte Saint-Michel, Francia mont saint-michel - 37008159374 381a980926 h - Visitar el Mont Saint-MichelMont Saint-Michel, France / Monte Saint-Michel, Francia mont saint-michel - 37669383996 bc91c82140 h - Visitar el Mont Saint-Michel

VIAJAR CON PERRO AL MONT SAINT-MICHEL

Si como nosotros, vas a visitar el Mont Saint-Michel con tu perro o mascota, en realidad sólo puede hacerse a pie, es decir, no pueden montar en las lanzaderas a no ser que sean perros guía o sean perros pequeños en un transportin o cesta. Nosotros la verdad que fuimos con Pau en brazos y nadie nos dijo nada.

No se autorizan animales dentro de la Abadía pero sí por cualquier otra parte del pueblo o el propio Mont Saint-Michel, de hecho hay en casi todos los comercios cuencos de agua para que beban los perros.

No es nunca nuestra opción pero puedes dejar si lo deseas a tu perro en las zonas especiales ubicadas en el Centro de información turística durante la visita. Condiciones: Simplemente hay que firmar un formulario afirmando que tu mascota tiene los papeles y vacunas en regla. Hay que dejar el pasaporte de tu perro o gato.

Precio por la guardería de mascotas: 8,10€ por día y por perro o gato.

¡Ten en cuenta! que los horarios de apertura de la guardería para mascotas son los mismos que el Centro de Información Turística. Si no recoges a tu mascota a tiempo del Centro de Información Turística, el Centro de Información Turística del Mont Saint Michel se reservan el derecho de ponerse en contacto con los Servicios de Protección Animal y dejar el animal en sus manos.

Para más información sobre viajar con Perros y mascotas, te puede interesar éste artículo AQUÍ antes de viajar al Mont Saint-Michel o a cualquier otro lugar.

Click aquí para tener un 5% de descuento en tu seguro de viajes mont saint-michel - banner iati seguro de viaje seguros de viaje LARGO - Visitar el Mont Saint-Michel

Email this to someone mont saint-michel - email - Visitar el Mont Saint-MichelPrint this page mont saint-michel - print - Visitar el Mont Saint-MichelBuffer this page mont saint-michel - buffer - Visitar el Mont Saint-MichelTweet about this on Twitter mont saint-michel - twitter - Visitar el Mont Saint-MichelShare on Facebook mont saint-michel - facebook - Visitar el Mont Saint-Michel0Share on Google+ mont saint-michel - google - Visitar el Mont Saint-Michel0Pin on Pinterest mont saint-michel - pinterest - Visitar el Mont Saint-Michel0Share on LinkedIn mont saint-michel - linkedin - Visitar el Mont Saint-Michel0

mont saint-michel - pinit fg en rect red 28 - Visitar el Mont Saint-Michel

Desde tiempo hemos tenido el sueño de visitar el Monte Saint-Michel o Mont Saint-Michel. Fue durante nuestro viaje por Normandía y las playas del desembarco cuando visitamos el "Monte San Michel". Llegamos por carretera y ya aun quedando bastantes kilómetros para llegar, el Mont Saint-Michel aparece en el horizonte como una pirámide que aparentemente flota entre el mar y el cielo. A casi dos kilómetros de tierra seca, esta impresionante isla de arquitectura medieval está rodeada, a su vez, de las aguas del océano y pastos. En cualquier caso y antes de nada, lo primero que debes tener, es un…
Visitar el Mont Saint-Michel es un espectáculo en todos los sentidos, tanto por la naturaleza que rodea el Monte y la maravilla de sus mareas únicas en el mundo, como el viaje que nos ofrece a la edad media, como los maravillosos paisajes desde y hacia el Monte Saint-Michel.

Nuestra valoración del Mont Saint-Michel

Seguridad
Transporte
Servicios
Alojamientos
Cosas que ver y hacer
Interés de la visita

TOTAL

Visitar el Mont Saint-Michel es un espectáculo en todos los sentidos, tanto por la naturaleza que rodea el Monte y la maravilla de sus mareas únicas en el mundo, como el viaje que nos ofrece a la edad media, como los maravillosos paisajes desde y hacia el Monte Saint-Michel.

User Rating: 5 ( 1 votes)


'Visitar el Mont Saint-Michel' have 2 comments

  1. 23 octubre, 2017 @ 08:53 Maribel (Milyunviajesporelmundo.com)
    Twitter:

    Increible el artículo y las fotos… ¡aún lo tenemos pendiente!

    Reply


Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

THEWOTME 3.0 TRAVEL MAGAZINE © 2015 the world thru my eyes.Todos los derechos reservados.